05 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, Nombres y... Nombres
Alberto Aguilar
El Universal
05.10.2015
Resulta que de forma colateral al convenio aéreo que se busca implementar a partir del próximo año entre México y EU, hay una situación que llama la atención y que está relacionada con el gremio del autotransporte de carga. Si bien esa industria no tiene competencia en el esfuerzo que realiza la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, en pro de ensanchar la conectividad de la aviación, existe un elemento en el acuerdo que los transportistas detectaron y buscan se modifique.
Ya se planteó la inquietud a la subsecretaría del Transporte de SCT que lleva Yuriria Mascott así como a ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y a la SRE de Claudia Ruiz Massieu para que se ajuste ese delicado punto, en el contexto del proceso en el que se encuentran las gestiones para el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos México EU.
El aspecto que incomoda está en el inciso 8 de la cláusula 8 en el que se avala a las aerolíneas a manejar su carga “sin restricción de cualquier tipo” por superficie hacia o cualquier ciudad.
Se entiende que la disposición es obligada para que las aerolíneas puedan completar los envíos de carga que deban realizar en nuestro territorio.
Al interior de CANACAR que preside Rogelio Montemayor y que dirige José Refugio Muñoz y la ANTP de Alex Theissen entre otras agrupaciones, hay preocupación por que a través de esa disposición se puede dar entrada a que les compitan las grandes empresas estadounidenses de mensajería como por ejemplo UPS que dirige Agustín Picado, FEDEX de Jorge Torres e incluso la europea DHL de Antonio Arranz.
Para el transporte mexicano no ha sido sencillo mantener a raya a estas multinacionales; en los últimos años se han dado verdaderas batallas para evitar que invadan su ámbito de acción.
Aún así en el reglamento de paquetería y mensajería estas compañías pueden mover paquetes hasta de 31 kilogramos en camiones que no rebasen una capacidad de 11 toneladas.
Lo conseguido aquí no es recíproco en EU, en donde la mensajería para las mexicanas está totalmente acotada.
ESTAFETA que dirige Ingo Babrikowskiy que es una de las más grandes nacionales en ese terreno, ha intentado penetrar en ese mercado sin conseguirlo. La propia DHL, cuyo capital es alemán ha tenido también sus bemoles en ese país.
En ese sentido los transportistas mexicanos consideran que lo plasmado en el convenio aéreo con EU podría abrir el camino por la puerta de atrás a las empresas de mensajería globales más allá de lo estipulado en el reglamento vigente.
De ahí las voces de alerta que se detonaron desde hace varias semanas los contactos con el gobierno y ahora mismo también con el Senado, instancia que a la postre será la que tenga que avalar el acuerdo aéreo, una vez liberado por la consejería jurídica de Presidencia.
Así que habrá que estar pendientes de este delicado asunto que curiosamente emana de un acuerdo para el ámbito de la aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Segundo socio de Oceanografía
México, a la espera de la extradición de Martín Díaz Álvarez
También aguarda se defina la situación de Gastón Azcárraga, quien solicitó asilo en EU
Rubén Mosso/México
05.10.2015
Milenio
México espera que el gobierno de Estados Unidos acelere los trámites para extraditar a Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de la empresa Oceanografía, para ser llevado a la justicia por el presunto quebranto de 500 millones de dólares que no solo causó a Banamex, sino también a los trabajadores de la empresa naviera.
También aguarda que se defina la situación del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, que está en Nueva York y contra quien no se ha podido cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición que hay en su contra, porque solicitó asilo político.
Tanto Díaz como Azcárraga, señalaron los funcionarios, son los principales probables responsables por los quebrantos que ocasionaron a las compañías que representaron y los perjuicios que ocasionaron a otras.
Indicaron que la procuradora general de la República, Arely Gómez González, sigue muy de cerca el caso de Martín Díaz Álvarez, a quien busca llevar tras las rejas.
El interés radica, señalaron, en dejar claro el mensaje de que en México “no hay impunidad” pues Díaz Álvarez guarda lazos familiares con la procuradora general, ya que es primo del esposo de la funcionaria federal.
Puntualizaron que la procuradora ha dado la instrucción de no escatimar algún recurso, ni humano, ni material para lograr la extradición del segundo socio mayoritario de Oceanografía, quien también es sobrino del ex secretario de Hacienda Fran cisco Gil Díaz.
Martín Díaz fue detenido el pasado 12 de agosto en Miami, Florida, Estados Unidos. Autoridades migratorias lo detuvieron por violación a las leyes migratorias de ese país.
El año pasado, Interpol giró una ficha roja contra Díaz debido a una orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra, por su probable responsabilidad en el fraude cometido contra Banamex por 500 millones de dólares.
En tanto, Gastón Azcárraga solicitó asilo político en EU, en mayo de 2104, luego de que las autoridades migratorias lo ubicaron en Nueva York por el vencimiento de su visa.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra. M

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“El cielo desprotegido”, artículo de Lydia Cacho
"Estamos frente a un proceso de apertura sin equidad ni salvaguardas... Las inequidades sólo favorecerán a las líneas norteamericanas...".
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Los ecos de la muerte forzada de Mexicana de Aviación, a costa de un fraude en complicidad con agentes gubernamentales resuenan en los pasillos de Aeroméxico. El peligro que corre esta línea aérea y las más pequeñas despierta la preocupación de diversas empresas que, desprotegidas por el Estado, podrían ser aplastadas por intercambios comerciales injustos e inequitativos.
En los últimos 30 años la aerolíneas norteamericanas y su gobierno han signado tratados de Cielos Abiertos (Open Skies) con varias naciones a fin de evitar las restricciones de navegación en otros países. Estos tratados son una política de expansión, que si bien han abaratado significativamente los costos de viajar en avión y han puesto a prueba los servicios de las aerolíneas, su verdadera meta es abrir los cielos para las líneas de los Estados Unidos de forma opaca y competencia injusta.
Particularmente las líneas norteamericanas han empeorado en servicios a clientes, han recortado su personal de tierra y a los restantes les arrebataron prestaciones fundamentales; el trato al cliente ha decaído notablemente, comparativamente las líneas mexicanas han mejorado sus servicios. Ahora Delta, United y American han exigido al presidente Obama que renegocie esos tratados porque consideran que hay una competencia desleal hacia ellos, ya que Quatar, Emirates y Etihad Airlines tienen un subsidio de su gobierno por $40 millones de dólares desde 2004, lo cual les permite no solamente tener los mejores aviones sino el mejor servicio al cliente y precios que compiten con las líneas norteamericanas. Piden para ellos lo que no son capaces de aceptar para México.
Estamos frente a un proceso de apertura sin equidad ni salvaguardas, asegura el  capitán Mario González Aguilera, secretario general de ASPA. Las inequidades sólo favorecerán a las líneas norteamericanas (dada la diferencia de economías y flotas) mientras ellos tienen 7 mil naves aquí hay 350. Pilotos, sobrecargos y personal de tierra aseguran que no temen a la competencia, lo que exigen es que el gobierno mexicano no discrimine a los nacionales para beneficiar a empresas extranjeras.
Cuando el gobierno mexicano pidió a Aeroméxico y otras líneas mexicanas que apoyaran en la apertura de los cielos, que mejoraran sus flotas para estar a la altura de las mejores naves extranjeras, prometió proteger los intereses nacionales. Todos los países que han negociado convenios de Cielos Abiertos han exigido que sus aerolíneas puedan realizar alianzas profundas con una figura conocida como Antitrust Immunity, es decir han condicionado la entrada de otros a dichas alianzas, pero el gobierno mexicano se niega a ir a fondo. En movimientos opacos la  Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha autorizado alianzas y fusiones con aerolíneas extranjeras que operan en cielos mexicanos por periodos de tres meses sin poner ninguna condición, mientras obstaculizan cualquier propuesta de alianza para que las líneas mexicanas salgan a otros países y crezcan.
El presidente Peña Nieto no debería de enviar el Convenio Bilateral a ratificación en el Senado hasta que la Comisión Federal de Competencia y el DOT (Departamento de Transporte) se pronuncien formalmente sobre la autorización de estas alianzas de fondo. De no hacerlo las tarifas aéreas no bajarán y las aerolíneas americanas se quedarán con el 85% del tráfico aéreo (actualmente 3 de cada 4 vuelos que cruzan México son de líneas yanquis).
Como en otros temas el gobierno federal se niega a elaborar un estudio que demuestre los supuestos beneficios de este tratado con  el país vecino. Las alianzas equitativas y transparentes benefician a usuarios del transporte aéreo, aumentan el número de destinos y benefician al turismo. Todo parece apuntar a que el gobierno priísta repetirá la historia de favorecer a empresas extranjeras  y pondrá en riesgo a una industria estratégica para el turismo como lo es la aviación. Además las aerolíneas americanas sólo contratan personal de su propio país, sea donde sea que operen, por tanto los ecos del desplome de Mexicana resuenan ahora fuertemente.
Es claro que muchos gobiernos subsidian a sus aerolíneas, México ya no es uno de ellos; como nos lo dejó ver la terrible historia de Mexicana de Aviación, el gobierno permitió que Gastón Azcárraga cometiera un fraude multimillonario y dejara en la calle a miles de trabajadores violando todos sus derechos laborales que hasta la fecha no han sido restituidos. Mexicana transportaba 11 millones de pasajeros al año, tenía más de 8 mil trabajadores directos y 200 mil indirectos. Cuando Vicente Fox se la entregó a Gastón Azcárraga, quien de inmediato acumuló una deuda de 300 millones de dólares, permitió un fraude que la propia PGR ha demostrado; Azcárraga movió activos y vendió acciones a su otra empresa: Grupo Posadas. En 2010 Azcárraga terminó vendiendo las acciones a una empresa fantasma llamada Tenedora K, destruyendo a Mexicana sin que el gobierno moviera un dedo. Azcárraga vive millonario e impune en Estados Unidos.
Resulta urgente que la COFECE se defina a favor de las mejores prácticas internacionales promovidas por la IATA para la distribución de espacios en el aeropuerto de la Ciudad de México y que el convenio bilateral se ratifique solamente si se dan las salvaguardas de equidad. Miembros de ASPA tuvieron reunión con las y los senadores de la comisión de comunicaciones  y transportes y la de Relaciones Exteriores de América del Norte, para exponer el peligro en que se encuentra la aviación mexicana. Ellas, ellos, no piden que se les proteja, sino que simplemente la Secretaría de Comunicación y Transportes regule y supervise el proceso. Es claro que este problema atañe a asuntos de soberanía nacional, por ello también deberían de estar sentados en la mesa los responsables de la Fuerza Aérea Mexicana (SEDENA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para evitar otra injusticia laboral masiva.
La aviación mexicana no era débil, el abandono y la corrupción la hicieron; aún hay tiempo para establecer tratados que protejan a la industria mexicana con las mejores prácticas, habrá que ver si el Presidente lo entiende o si prefiere ser farol de la calle y oscuridad en casa.