23 octubre 2007

LAS PROPUESTAS DE ILKA PARA LA SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS



DEL CORREO DEL BLOG

CARTA ABIERTA A TI CANDIDATO A REPRESENTANTE SINDICAL:


PORQUE HE DE CREER EN TI?

SOY SOBRECARGO DE CMA, Y EL DIA 29 DE AGOSTO DEL PRESENTE FUI DESPOJADO DE MI CCT.

QUE HA HECHO MI REPRESENTACIÓN SINDICAL AL RESPECTO? NADA!!
SE DEBIÓ MANIFESTAR UNA VERDADERA PROTESTA (NO DE PANCARTITAS Y BOTONES) QUE PARALIZARA A LA EMPRESA, LOS PERMISOS DE LOS ASESORES SE DEBIERON RETIRAR INMEDIATAMENTE Y UNA AGRESIVA ESTRATEGIA DE MEDIOS HUBIERA SIDO INDISPENSABLE.

LO IDEAL ? UN PARO DE LABORES!!!!!!

PERO SE HIZO ALGO?? NO!!

SE APLICO ALGÚN PLAN DE CONTINGENCIA PARA CONTRARRESTAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL LAUDO? (ELIMINAR DESCUENTOS POR SANCIÓN SINDICAL, POR AYUDA A JUBILADAS, REDUCIR EMOLUMENTOS Y CUOTAS)

POR SUPUESTO QUE NO!! ALLÍ ESTA LA CHULETA Y ESA NO LA SUELTAN PORQUE YA SE LES VA A TERMINAR!.

TENEMOS UN PREDIO CAYÉNDOSE A PEDAZOS (LA FAMOSA GUARDERÍA) UN RECURSO CON YA UNA DÉCADA EN EL "OLVIDO" POR QUE?? SERÁ PORQUE REPRESENTA MUCHO DINERO MISMO QUE ALGÚN DIA SE VAN A ROBAR?
PORQUE NO TRASLADAR LA SEDE SINDICAL A ESE INMUEBLE QUE ESTA TAN CERCA DEL AICM Y VENDER (PARA BENEFICIO DEL GREMIO) EL DE LA DEL VALLE QUE YA ES OBSOLETO POR SU UBICACIÓN, POR LOS CONFLICTOS DE TRAFICO EN LA ZONA, Y POR LA FALTA DE ESTACIONAMIENTO?

HOY TE ME ACERCAS CON TU MEJOR ROSTRO Y SONRISA, HOY ME SALUDAS EN EL MEZANINE CUANDO EN CONDICIONES NORMALES PROBABLEMENTE NO ME DAS NI LOS BUENOS DÍAS, Y HOY DEBO CREER EN TI Y DARTE MI VOTO!

EN SU LUGAR TE DOY ESTO PARA QUE SEPAS EL SENTIR DE ALGUIEN QUE YA NO CREE EN ASSA.

HEMOS SIDO TRAICIONADOS Y VENDIDOS POR UNA REPRESENTACIÓN HUNDIDA EN LA CORRUPCIÓN, LA SOBERBIA, LA INEPTITUD Y LA MEDIOCRIDAD.

ESTA PELÍCULA YA LA VI, AL FINAL SIEMPRE ES LO MISMO. POR ESO HOY ME PREGUNTO SI HAY ALGO QUE ME HAGA CREER EN TI... LA RESPUESTA ES NO!!!

CUANDO RECUPERE MI CONTRATO, CUANDO TRABAJES CON VOLUNTAD Y DES RESULTADOS, CUANDO ACTÚES CON JUSTICIA, EQUIDAD Y HONESTIDAD ENTONCES TENDRÁS MI VOTO DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD.

LO QUE MENCIONE ESTA EN TU PROYECTO DE TRABAJO?
SINO PIENSA MEJOR PARA QUE TE ESTAS POSTULANDO; que por cierto nadie te obliga PARA QUE DESPUÉS, SI FRACASAS, NO TE HAGAS LA VICTIMA YA ESTAMOS HARTOS DE TEATRITOS.

PARA CUALQUIER COMENTARIO TE DEJO MIS DATOS.

RAÚL ARREOLA AZNAR
raularreola@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Por cierto se me olvido felicitarlos por el video esta padrísimo y la verdad que huevos de lo que dijeron, haber si me pasan unos poquitos por fa jajajjaja.
Esta excelente y mira que aunque estas en actas, tu ¨tambien estas en los medios¨ y no andas de presumida Hum..........
Bueno, les mando un abrazo.
atte Juan Manuel Saldaña

DEL CORREO DEL BLOG

Respuestas a las propuestas
Querida Marce, no habia tenido oportunidad de mandarte mi opinión acerca de las propuestas de trabajo y del comunicado que hiciste, a lo cual te cito lo siguiente:
Calificar a los representantes me parece estupendo, ya que siempre he pensado que debería existir una contienda en la cual se concursara por el puesto en base a la capacidad, y así se crearía un desarrollo que únicamente sea por el interés de desarrollar los conocimientos en base a la posición que se va a ocupar, se evitarían los cachavotos y tendríamos a gente capacitada para resolver lo que concierne a cada cartera.
Esto nos daria un máximo de 2 postulantes para cada puesto por empresa, y ahora si a demostrar quien es quien. ¿no creen?
La cuestión del psicólogo me parece estupenda, lamentablemente nuestro ambiente esta lleno de perfeccionismo y aunque habemos gente que necesitamos de herramientas para caminar y vivir en lugar de sobrevivir, considero que pocos se daran el valor y la oportunidad de tomar una terapia, sin embargo la idea me parece estupenda.
Vaya, hasta que alguien piensa que hacer con la guarderia. Recuerdo que en alguna ocasión le comente a paco (villareal) que debería hacerse estacionamiento para que no tuvieramos que pagarlo nosotros, bueno esto era antes de que se construyera sobre el terreno.
Hoy esta abandonado el inmueble y estoy seguro que se puede acondicionar para que se haga el sindicato ahi, ya que debido a la cercanía con el aeropuerto podría ser una ventaja para todos que este tan cerca.
Así, podremos asistir más facilmente a las asambleas llegando o antes de salir a algun vuelo y tramitar lo que sea que haya que manejar, pues debido a la distancia a veces es imposible ir al sindicato antes o después de un vuelo, ya que entran muchas conversaciones al respecto, llámese cansancio, güeva, apatía, etc, etc.
En cuanto a la reforma estatutaria, opino que es de extrema urgencia modificar lo referente a jubilados y activos, no por hacerlos a un lado y esto debe ser aclarado con ellos, simplemente por el hecho de que son instancias diferentes las que se sostienen una vez estando jubilado, por lo que deben de separarse estos dos puntos.


Algo que se me ocurre en base a lo sucedido, es lo de rectificar costos y optimizar los recursos que se ocupan lo cual considero inecesario como los gastos de representación (como si fueran ejecutivos) y nada que ver.
Todo aquel que esta en el sindicato es un sobrecargo más y le pese a quien le pese trabajan para los sobrecargos, ya que de nosotros salen los emolumentos que se les pagan a cada uno, por lo que están para servirnos y de no ser así, pues la puerta esta tan amplia para el que no le parezca y estoy seguro que tu Marce, estaras de acuerdo conmigo ¿verdad?
Por lo que considero que con esa reducción que se llegara a lograr, se creara un fondo de resistencia aparte del que existe, ya que era para que en estos momentos el sindicato nos aportara una cantidad como ayuda por la situación que estan pasando los sobrecargos de mexicana por la disminución de ingresos, e incluso la renta del edificio actual, podría dar para crear ese fondo o como un retiro proporcional más, para cuando nos vayamos y debido al derecho que nos da las aportaciones sindicales.
Y bueno pues yo apoyo completamente tu candidatura, ya que confío en ti, en tu honestidad y en las ganas de trabajar por nosotros y para nosotros los sobrecargos.También apoyaré a Alan, quien es una persona nueva y quien estoy seguro estará comprometido con su cartera en relaciones.
En asuntos técnicos apoyare a Lozada, aunque me gustaria Ilka ya que es bien agerrida, huevuda y fajada, quizá cambie mi sentido.En cultura y deportes apoyare a Ricardo, en cuanto a vocales de hacienda y vigilancia todavia no tengo claro a quien apoyare.
En cuanto a tribunal de honor y justicia, a Ramón Orozco y en cuanto a la substitución en la secretaria de prensa, apoyare a Rosario Cambero ¨por que ella si esta en los medios¨ (solo por que me gusto el slogan) Eso es mentira, votaré por mi.
Bueno Mi Querida Marce, te mando un fuerte abrazo como siempre y nos estamos viendo.
Atte.

Juan Manuel Saldaña Bautista

UNA NOTA Y UNA OPINIÓN SOBRE LA MISMA DEL CORREO DEL BLOG


Sobrecargo Informa buenos días:


Un saludo para los que no dudaron en abrir un espacio que puede mantener informado, a todo un gremio.

Hoy, dentro de mí consulta a las columnas que se publican en los diarios, me encontré el siguiente texto, dentro de Capitanes, que publica diario Reforma:

Les dan alas.
Hablando de aviación, el que casi volaba ayer, pero de gusto, era Francisco Villarreal, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Resulta que el Tribunal Colegiado dio la razón a su gremio sobre el reclamo que este hizo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que preside Miguel Ángel Gutiérrez Cantú.
Su alegato obtuvo la suspensión de la aplicación del laudo que permitió a Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga, modificar el Contrato Colectivo de Trabajo de sus sobrecargos.
En su momento, la JFCA negó a este sindicato la suspensión, porque consideró que los sobrecargos no tenían interés jurídico en el asunto y no había afectación, por lo que el líder sindical acudió al Tribunal Colegiado para conseguirla.
Los términos y condiciones de esta suspensión se darán a conocer entre el miércoles y jueves, pero, por lo pronto, la JFCA tendrá que reconsiderar su posición.
Historia aparte es la de los casi 180 sobrecargos que pagaron 12 mil pesos cada uno a un abogado externo, de nombre Pablo Casas Díaz, para conseguir un amparo en contra del laudo, y hasta hoy no han tenido resultados.
Pues bien, hoy con HECHOS, el gremio podrá saber, que USTEDES tenían toda la razón para seguir luchando, y si hay una suspensión, es evidentemente que, conforme a derecho, su lucha tiene sustento, pero sobre todo, que han sido sometidos a un ABUSO de Autoridad.

¡LOS FELICITO POR ELLO!

Sin embargo, también quiero decirte, que me apena y MUCHO, el hecho de que sigan tratando de denostar, al grupo que de manera valiente, ha presentado un amparo individual, pero sobre todo, que se sigan publicando MENTIRAS. Las mentiras, MERMAN no a un grupo, merman un contexto, y laceran el fondo.

He leído en tu espacio, que están ahora en campaña varios sobrecargos, con la finalidad de llegar a ocupar una vacante dentro de la dirigencia sindical, y puedo imaginar que las líneas finales del editorial, van más en ese sentido, como un intento de ganar con calumnias, lo que no se podría ganar, con hechos.
Es por demás evidente, que si hoy están logrando una suspensión, es precisamente por la incasable lucha, de los que decidieron MORIR DE PIE, que morir eternamente arrodillados. Ojalá que el gremio recuerde, cuánto han trabajado ustedes, y cuánto han tenido que pasar, para poder lograr una defensa de sus derechos.
Vienen las elecciones, y espero, como un deseo desde fuera, que la reciente lección que han tenido que pasar, les genere la relevancia que es: RAZONAR UN VOTO LIBRE, y con ello, allegar a su representación sindical, gente con VALOR y ÉTICA, hoy tan indispensable, y tan ausente.
He leído una gran cantidad de nombres para cada puesto, así como las propuestas que algunos han colocado.
En algunas, veo con agrado que se ha generado la conciencia de lo relevante que es poder conocer sus derechos, porque evidentementemente, entre más educación tengan al respecto, menos dudas ensombrecerán sus días, y mucho menos mermarían el ánimo de lucha, esa lucha, de la cual hoy tú, y algunos otros compañeros, serán ejemplo histórico, porque han estado día a día, desde hace meses, haciendo valer su voz.
Y algo más relevante, compartiendo con los demás, todo tipo de elemento, que les brinde la luz que llegan con base en los argumentos, mediante los cuales, han seguido defendiendo sus derechos
OJALÁ Sobrecargo Informa, que el día que la gente emita su voto, recuerde por lo menos ¿quién o quiénes?, estuvieron en las manifestaciones y marchas, así como el buscar incansablemente, los apoyo externos, tanto de grupos sociales, como de gente que ocupa un espacio de poder, los cuales, les han escuchado y han publicado puntos de acuerdo, desde el Congreso, para respaldar su lucha.
Esa gente que de manera valiente, luchó antes de obtener un puesto, podría demostrar, con base en hechos, que ellos han luchado por lograr un bien común, y sin recibir emolumentos.
Durante los largos meses que han corrido, de manera cercana he seguido los comentarios que los sobrecargos hacen llegar a tú espacio, los cuales mostraban que algunos, los más, seguían decididos a continuar la lucha, antes que dejarse vencer por los poderes de facto.
Pero también leía, con mucha pena, a algunos pocos, que, como presas del miedo y de la incultura legal, o lo que yo llamo, síndrome de la indefensión adquirida, proponían, perder un poco de su contrato, lo que me deja ver que dentro de la libertad que conforma a los individuos, unos inician vencidos, una lucha, y proponen que los demás se rindan, por ese temor que sienten, de la legítima defensa de sus derechos, que no es otra cosa, que la posibilidad de obtener los ingresos mínimos, por su profesión.
Pude descubrir, a un Juan Manuel que tiene una gran capacidad para analizar y reflexionar, el cual siento creció, durante éste tiempo. Lo recuerdo valiente, con la fotocopia de su cheque, aquella ocasión, cuando Romano llegó a querer engañarlos con todo su séquito. Algún compañero le decía "mejor que no te vean luchando, porque te van a fastidiar, ya ves como son los de la empresa".
Y Juan Manuel, no se dejó intimidar, y siguió luchando abiertamente, y signando, con toda valentía, sus cometarios, publicados en tú espacio.La lista de gente que se ha ganado mí respeto, sin duda se encierra tanto en :
Juan Manuel, Iván, Ximena, Rafael, Karla San Román, Hugo Castro y las compañeras, que detenían las mantas, a las afueras de Mexicana de Aviación.(Karina Gavica y Cecilia Duarte)
Son las personas que yo recuerdo luchando, y no claudicando, pese a todo tipo de presión y agresión física, a las cuales eran sometidas, por los opresores y represores, de LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


En muchas ocasiones he dicho, y otras tantas he escrito, que su lucha es histórica. Hoy refrendo que así es, y que están dejando un claro ejemplo y elemento indispensable para triunfar: UNIDAD, a pesar de que algunos no se cansan, de tratar de descalificar y denostar, lo que los debería UNIR.
Están en plena campaña sindical, ojalá que en esta nueva elección, y como ocupación responsable, y de lo que podría ser su representación, por los años que cada uno dure en ese puesto, sea el motor que les ayude a analizar cada propuesta y cotejar qué tan real pudiera ser, con base en los hechos.
Soy una convencida, que algunos títulos profesionales no son garantía de eficiencia, honestidad y ética. En muchos ejemplos de la vida diaria, vemos a actores con grandes títulos, y en sus hechos, con enormes miserias.
Ojalá que ustedes seleccionen, a gente que UNA a toda la planta, activa o jubilada, porque la enorme fuerza gremial sólo crecerá, cuando dejemos de decir: Ellas, Ellos, y entendamos, que, UN NOSOTROS, puede hacer mucho más.
Termino expresando una vez más ¡¡FELICIDADES!!, y espero pronto que el Colegiado les entregue el AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL.


Que tengan buena semana
Laura

LAS NOTAS DE HOY


Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 23 de octubre de 2007
En noviembre iniciativa para regular “similares biotecnológicos” y contener invasión de China e India









* Concede tribunal amparo a ASSA vs laudo de JFCA a Mexicana; Megacable 600 mdd en noviembre; en un mes reglas de CNSF para microseguros; hoy Téllez por Aeroméxico; Fitch ayer en CPTM; Botín aquí















LA COMPRA DE Aeroméxico por el grupo ligado a Banamex y que encabeza José Luis Barraza no fue precisamente la mejor noticia para Mexicana de Gastón Azcárraga, ya que primero estaba en su interés quedarse con la aerolínea que dirige Andrés Conesa, y ahora la competencia en ese rubro se hará más sorda.





















Bueno pues hay otra mala para la línea aérea que comanda Manuel Borja Chico. El tema tiene que ver con la controversia económica que la propia Mexicana interpuso contra sus sobrecargos encajados en ASSA de Francisco Villarreal.





















Resulta que un tribunal colegiado acaba de conceder el amparo que solicitaron estos últimos, por lo que en los próximos días la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez deberá suspender temporalmente el laudo, por lo menos hasta que se defina el fondo del asunto.









































México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
Hace 20 años se pagó más por las aerolíneas que hoy
Los ayer rescatados regresan hoy como “hacedores de negocios”












Casi dos décadas atrás, y luego del “saneamiento” financiero que de ellas hizo a costillas del erario, el gobierno federal (salinista, en ese entonces) obtuvo 439 millones de dólares por la reprivatización de Mexicana de Aviación (176 millones) y Aeroméxico (263 millones).



















Seis años después, ambas aerolíneas regresaron al rebaño paraestatal (multimillonario “rescate” zedillista, vía Fobaproa), para en él quedarse un buen rato, por medio de Cintra, con un escalofriante costo para el bolsillo de los mexicanos.


















Transcurrieron de diez (Mexicana de Aviación) a 12 (Aeroméxico) años desde esa penúltima reestatización para que el gobierno federal (foxista en el caso de la primera, calderonista en el de la segunda) concretara la enésima reprivatización de las citadas aerolíneas:


















ahora, por la venta de ambas, obtuvo 403 millones de dólares, 36 millones menos (en términos nominales, porque si se aplica la inflación la diferencia es abismal) que los obtenidos casi 20 años atrás, amén del enorme pasivo traspasado al erario.



















Los banqueros y sus bancos fueron “rescatados” (incluyendo los pasivos de las aerolíneas), pero huyeron a tiempo de Cintra (léase con el precio más alto de las acciones en el mercado bursátil, libre de impuestos y previo al anuncio de la nueva “desincorporación”).



















Bancomer, Banamex, Scotiabank, Santander-Serfin y Banco Mexicano (otrora Somex) tenían el grueso de las acciones, pero cuando menos con seis meses de anticipación a la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas en 2005, y con muy buenos amigos donde se toman decisiones nacionales, como por arte de magia se esfumaron (léase vendieron los títulos).




















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:




































Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php
Líneas Azteca y Aviacsa, graves problemas










¿Turbulencia o es que se están yendo a pique algunas aerolíneas? En los últimos días de septiembre recibí y publiqué este SOS del señor Roberto Rodríguez Ortiz, del Distrito Federal: “Cuando Líneas Aéreas Azteca dejó de prestar el servicio hubo muchos usuarios que nos quedamos sin poder regresar del lugar al que nos habíamos dirigido.















Con boletos pagados de viaje redondo y, al conocer la situación de quiebra de Líneas Aéreas Azteca, tuvimos que comprar pasajes de regreso en otra aerolínea, haciendo así un doble pago que no estaba contemplado en nuestro presupuesto.
















Ante esta situación acudimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero nunca se presentaron los representantes de dicha aerolínea. La pregunta, Enrique, es: ¿a dónde debemos acudir a demandar para que nos devuelvan el importe de nuestro dinero? ¡Cuántos usuarios habrá en esta situación! (Número de Expediente: PFC.B3/001563-2007).















A raíz de esta denuncia –y otras que recibí en el mismo sentido– estuve duro y dale para que la Profeco se decidiera a actuar. Ayer, el director, Antonio Morales de la Peña, finalmente tomó una acción drástica e impuso a Líneas Aéreas Azteca una multa por 4 millones 513 mil 200 pesos.















Hay un serio inconveniente: la compañía no dispone de dinero para pagar la sanción. Está tan quebrada que sólo ha podido cumplir 11 convenios de rembolso por un total de 2 mil 739. ¿Qué sigue? Es una buena pregunta para el Diccionario de Dudas, que ojalá Morales de la Peña nos ayude a resolver.
















Aviacsa










Otro caso: un grupo de funcionarios y empleados me envió una denuncia en el sentido de que la compañía se disponía a descontarles un día de sueldo a la quincena porque anda en problemas financieros.















Ayer recibí la notificación al personal, de la cual tomo los párrafos más importantes:
















“Como es de su conocimiento, el aumento en el precio del combustible se ha mantenido durante todo el presente año, generando con ello incrementos importantes en nuestros costos de operación al que hemos respondido con tarifas adicionales, pero debido a que la competencia ha encontrado como nicho de mercado los bajos precios, no es posible continuar con estos aumentos, por lo que nos vemos obligados a tomar medidas que den viabilidad a la empresa y no pongan en riesgo nuestra fuente de empleo.

















Entre las medidas más relevantes está la suspensión de los vuelos con pocos pasajeros y que no cubren los gastos de combustible y los servicios aeroportuarios (…)















De acuerdo con nuestras estimaciones, estas medidas no son suficientes, por lo que sería necesario realizar recorte de personal, sin embargo, a petición del sindicato, hemos acordado mantener a toda la planta laboral, descansando un día adicional a la quincena a quienes sus salarios son de 6 mil pesos en adelante.

















Ese descanso adicional significará que cada quincena se nos pagarán 14 días en lugar de 15, a partir del primero de octubre y hasta el 31 de diciembre del presente año. Para quienes sus salarios son inferiores a 6 mil pesos no se aplica esta medida”. Firma la circular el ingeniero Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa. Ya en octubre los cheques reflejan el día obligatorio de descanso.
















Denunció Graco Ramírez que los pasivos de la empresa no pagaron el IETU
Se arregló venta de Aeroméxico para beneficiar fiscalmente al grupo liderado por Banamex
Ciro Pérez Silva y Víctor Cardoso










La venta del consorcio Aeroméxico “estuvo arreglada” para beneficiar fiscalmente al grupo patrocinado por Banamex, al evitar que los pasivos de la empresa, que alcanzan los 400 millones de dólares, fuesen susceptibles del pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), denunció ayer el senador perredista Graco Ramírez.
















De igual forma, dijo el legislador, en la subasta debió dejarse fuera a Banamex, ya que es un banco beneficiado con el rescate bancario y maneja recursos de sus usuarios, por lo que está impedido legalmente para realizar operaciones que pongan en riesgo dicho capital, pues “de ocurrir un quebranto, afectaría a los ahorradores”.















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO:


































El verdadero dueño es Roberto Hernández Prestanombres en la compra de Aeroméxico: PRD En conferencia de prensa, Ramírez Garrido Abreu cuestionó que empresarios rescatados del Fobaproa ahora puedan comprar empresas en manos del IPAB.



23-Octubre-07
















El senador perredista Graco Ramírez envió diversas cartas a los titulares del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y del IPAB para que expliquen cómo se garantizó que los accionistas que compraron Aeroméxico no hubiesen sido rescatados del Fobaproa y, en su momento, su actuación haya provocado ese quebranto, al acusar que hay prestanombres, pero el verdadero dueño Roberto Hernández.



















Al dar a conocer el contenido de las cartas enviadas a Guillermo Ortiz, Agustín Carstens y María Teresa Labardini, el senador dijo que de las respuestas que den a los cuestionarios incluidos en las misivas dependerá que sean citados a comparecer, así como la decisión del PRD para impugnar la venta, ya sea por la vía penal o administrativa.





















PARA LEER LA NOTA COMPLETA, DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO: