19 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Deberán entregar esta semana acuerdo concursal de MRO de Mexicana

Negocios - Lunes, 18 de Noviembre de 2013 11:15
 

mexicana bloomberg 03082010
 
[Tras la aprobación de la propuesta de formar un fideicomiso que servirá para el pago de trabajadores de la firma. / Bloomberg]
 
 

Notimex
 
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, deberá entregar en esta semana, el acuerdo concursal de MRO de la base de mantenimiento de la aerolínea.


El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, aseguró lo anterior, tras la aprobación de la propuesta de formar un fideicomiso que servirá para el pago de trabajadores de la firma, esto por parte de los principales acreedores de dicha instalación.


"La juez ha ordenado al conciliador a que le dé forma a un convenio y la próxima semana nos tiene que presentar para que digamos si estamos de acuerdo o no", aseguró en entrevista.


Afirmó que con dicho documento, Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara y el AICM, tendrán más certeza para llevar a cabo la creación del fideicomiso.


Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, la juez Edith Alarcón, aprobó la propuesta de los mencionados anteriormente, quienes ostentan el 92 por ciento de los créditos y cuyo porcentaje será con el que contarán si se aprueba el convenio que presente Badín.


"Resulta evidente que el presente asunto está en condiciones legales y materiales aptas, que permiten de modo indefectible verificar la celebración de un convenio concursal, debido a la plena voluntad e interés demostrados por MRO, (.) cuya suma de créditos reconocidos superan en demasía, el 50 por ciento del monto total de los créditos comunes reconocidos", dijo la juez.


En su momento, informaron los acreedores que esta decisión es un paso firme en la ruta para sacar al MRO del proceso en que se encuentra, mantener su operación, conservar los empleos que genera y, conforme a lo planteado, destinar todos sus activos a un fideicomiso en favor de trabajadores y jubilados de las empresas en concurso.


Alfonso Sarabia, consideró que una vez firmado el convenio sería un paso fundamental para que la base de mantenimiento salga de concurso mercantil, proceso en donde ha estado inmerso desde el 2010.


Comentó que las acciones de MRO serán propiedad de los acreedores y no como se ha dicho que estas pasaría a Banjercito, institución bancaria que fungirá como fiduciaria.

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DEL CORREO DEL BLOG

Recurrirían sobrecargos a instancias internacionales por caso Mexicana. 

Con Óscar M Beteta
15 de Noviembre, 2013
 
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Ordena juez integrar convenio concursal de Mexicana de Aviación
    
Con el propósito de que el concurso mercantil que enfrenta Mexicana de Aviación, desde hace tres años, sobrecargos jubilados piden al presidente de México, Enrique Peña, que intervenga, como se comprometió hace tiempo; pues, en dado caso, se recurrirá a instancias internacionales.
 

Notimex

 
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, Cecilia Beltrán y Rafael Ortiz Cárcamo, dieron a conocer que ocho mil 500 trabajadores de la aerolínea solicitan a la juez Edith Alarcón Meixueiro, encargada del concurso mercantil de dicha empresa, haya justicia y se respete el estado de Derecho, motivo por el que, como última instancia, se recurriría a instancias internacionales para dar solución al proceso que enfrentan desde 2010.
 
En entrevista para el espacio noticioso "En los tiempos de la radio", con Óscar Mario Beteta, Beltrán indicó que en el proceso mercantil que enfrenta la aerolínea desde hace más de tres años debe ser resuelto a la brevedad pues, en dado caso, recurrirían a instancias internacionales para que se defina la situación de cada uno de los trabajadores, activos y retirados, de la aerolínea.
 
"Si no somos escuchados en México tendremos que recurrir a instancias internacionales, pero creemos que se hará justicia, buscamos que se respete el estado de derecho, que se fondeé el fideicomiso para que las familias de sobrecargos de Mexicana tengan sus ingresos", declaró
 
Asimismo, indicó que durante todo este lapso, los ocho mil 500 trabajadores, 200 mil de forma indirecta y 650 jubilados, han vivido un karma desde que la aerolínea dejó de ofrecer sus servicios.
 
Una forma de evitar que se cayera en la quiebra era que Mexicana de Aviación era no dejara de ofrecer servicio, pues, desde hacía muchos años, se operaba con "números rojos" y había sustento para todas las familias que, posteriormente, se vieron afectadas.
 
"Es el concurso mercantil más atípico que ha existido, son tres años de proceso. Hay un fraude muy grande en contra de los trabajadores en esta situación, orquestado por el Grupo Posadas, Gastón Azcárraga y la administración anterior del gobierno", declaró Cecilia Beltrán.
 
Asimismo, detalló que, como jubilados, debió haber sido fondeado un fideicomiso por parte del gobierno federal, Grupo Posadas y Gastón Azcárraga, motivo por el que solicitaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se haga justicia, logrando una feliz conclusión para todas las partes involucradas.
 
Por otra parte, se indicó que, hasta el momento, no se sabe qué es lo que impide que Mexicana de Aviación retome sus funciones, esto debido a que sí existen inversionistas que desean fondear el regreso de la aerolínea.
 
Además, señalaron que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín acaba de recibir dinero proveniente bajo el dato de reembolso de boletos, monto que desean sea transparentado en el destino que éste tuvo.
 
"Si con agresividades se logran acuerdos, igual y tendremos que recurrir también a estas acciones", destacó el sobrecargo jubilado Rafael Ortiz Cárcamo: asimismo, comentó que es necesario que se fondee el fideicomiso para que las familias de sobrecargos jubilados tengan sus ingresos con normalidad.
 
erch

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MEXICANA DESAPARECE COMO AEROLÍNEA COMERCIAL Y PREVALECE EN EL MERCADO COMO MRO. YA SE CONCRETÓ EL PLAN DE ACCIÓN PARA PRESERVAR ESTE IMPORTANTE ACTIVO Y AL  MOMENTO QUE LEEMOS ESTAS LÍNEAS YA SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL PROCESO DE LIQUIDACIONES DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE YA NO REGRESAN A LA EMPRESA.
LA REALIDAD ES QUE NO ES LO QUE LA MAYORÍA HUBIESEMOS QUERIDO, PERO ES LO QUE TENEMOS Y ES LO QUE VA A SER.
HAY QUIENES TODAVÍA INTENTAN ECHAR ABAJO ESTE PROYECTO BAJO LA BANDERA DE QUE QUIEREN SALVAR LA AEROLÍNEA LO CUAL ES UNA TOTAL FARSA.  ESAS PERSONAS SOLO BUSCAN SATISFACER INTERESES PERSONALES QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL BIEN COLECTIVO.
 
MEXICANA NO DESAPARECE DEL TODO, MEXICANA SE REINVENTA Y EL CONSERVAR UNA PARTE DE LA COMPAÑÍA QUE ADEMÁS GENERA MUCHÍSIMO DINERO, ES CONSERVAR UNA PLATAFORMA QUE EL DÍA DE MAÑANA PUEDE SERVIR PARA REACTIVAR LA AEROLÍNEA AUNQUE SEA A MENOR ESCALA.
 
LLEGÓ EL MOMENTO DE DEJAR ATRÁS EL SENTIMENTALISMO Y LA NEGACIÓN, TENEMOS QUE SER REALISTAS Y ACEPTAR QUE NO PODEMOS VENCER AL GRUPO OMEGA Y AL GOBIERNO FEDERAL, DOS MONSTRUOS FUSIONADOS EN UNA SOLA ENTIDAD QUE TIENE EN SU BOLSILLO LA AVIACIÓN COMERCIAL DEL PAÍS (ENTRE MUCHOS OTROS NEGOCIOS), Y QUE INEVITABLEMENTE, TAMBIÉN TIENEN EN SU BOLSILLO A JUECES, DIRIGENTES SINDICALES Y AUTORIDADES.
 
NOS ROBARON ? POR SUPUESTO!  PERO HAY QUE RESCATAR LO RESCATABLE Y SEGUIR ADELANTE.
 
MEXICANA DE AVIACIÓN HA MUERTO...  QUE VIVA MEXICANA DE AVIACIÓN!!!!!

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EL MONTAJE ESCENICO DE LA REUNIÓN DE RICARDO DEL VALLE Y ALEJANDRA BARRALES CON OSORIO CHONG NO FUE MÁS QUE ESO, UN MONTAJE.  A UN MES DE LA COREOGRAFEADA REUNIÓN, EN LA QUE EL SECRETARIO SE COMPROMETIÓ CON LOS JUBILADOS A QUE SE LES PAGARÍA A LA BREVEDAD (EL ADEUDO YA ES DE 15 MESES DE PARCIALIDADES) NO HA PASADO ABSOLUTAMENTE NADA.
 
EN GENERAL, LA REALIDAD ES QUE PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE MEXICANA SE ACERCA POR CUARTA VEZ, UNA EPOCA DECEMBRINA SIN DINERO Y SIN RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO LABORAL INDUCIDO POR GASTÓN AZCARRAGA Y EL GOBIERNO FEDERAL.
TODO PARECE INDICAR QUE MEXICANA COMO LÍNEA AÉREA DESAPARECE Y SE CONSERVA LA MARCA Y EL MRO QUE A DECIR VERDAD TODOS SABEMOS QUE ES UNA MINITA DE ORO Y POR ELLO NO LA SUELTAN.  EL LADO POSITIVO DE ESTE ENJUAGUE FRAGUADO POR EL MISMO GOBIERNO, ES QUE SERÁ UNA PLATAFORMA QUE GARANTICE LAS LIQUIDACIONES DE LOS TRABAJADORES QUE NO REGRESAN Y LAS PENSIONES DE SUS JUBILADOS, Y EN CIERTA MANERA DEJA LA PUERTA ABIERTA PARA QUE EN UN FUTURO , SE REACTIVE LA AEROLÍNEA.
 
RELACIONADO CON ESTO, ES IMPORTANTE DESTACAR QUE HACE OCHO DIAS, ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUBLICARON QUE "LOS TRABAJADORES DE MEXICANA SE MANIFESTABAN AFUERA DEL JUZGADO, EN CONTRA DE QUE SE CONCRETARA EL PROCESO DE CAPITALIZACIÓN DEL MRO Y LA CONSIGUIENTE FORMACIÓN DEL FIDEICOMISO ",  ESTO ES INFORMACIÓN MANIPULADA POR CHAYOTEROS QUE YA CONOCEMOS YA QUE LA GENTE QUE INTENTÓ TIRAR ESTE PROCESO, EN SU MAYORÍA SON PALEROS DE MIGUEL YÚDICO Y DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA EMPRESA, QUE DEFINITIVAMENTE NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA, QUIENES YA EXIGIMOS QUE TERMINE ESTA PESADILLA Y SABEMOS QUE AUNQUE TODOS HUBIERAMOS QUERIDO QUE MEXICANA REGRESARA A VOLAR, EL HECHO DE QUE PREVALESCA LA MARCA Y EL MRO, ES MEJOR A QUE HUBIESE DESAPARECIDO TODO POR COMPLETO.
 
A PESAR DE TODA ESTA SERIE DE EVENTOS TAN RELEVANTES, LOS SINDICATOS SIGUEN SIN CONVOCAR A ASAMBLEAS Y SIN INFORMAR A LOS TRABAJADORES POR LA VÍA INSTITUCIONAL.  CONTINUAMOS ENTERANDONOS POR MEDIO DE CANALES DE COMUNICACIÓN QUE NO SON SIEMPRE CONFIABLES Y MEDIANTE LAS REDES SOCIALES, LO CUAL ES LAMENTABLE.  DE IGUAL FORMA, LA EMPRESA QUE CONTINUA BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE GERADO BADÍN, NO HA EMITIDO NINGÚN COMUNICADO Y EN ESTE MOMENTO ESTÁN MÁS OCUPADOS EN EL PAGO DE SUS JUGOSOS AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES DE FIN DE AÑO.
 
QUE BUENO QUE ESTOS LADRONES SIGUEN COBRANDO, LOS TRABAJADORES PODEMOS SEGUIR ESPERANDO.

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STPS alista fideicomiso liquidador de Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a los sindicatos de Pilotos Aviadores, Sobrecargos de Aviación y al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) el próximo 22 de noviembre para “iniciar con el plan estratégico” propuesto por las autoridades correspondientes ante la creación de un fideicomiso liquidador de Mexicana de Aviación.
Lo anterior, luego de que el pasado jueves la jueza rectora delconcurso mercantil de Nuevo Grupo Aeronáutico, Edith Alarcón Meixueiro, ordenara al conciliador, Gerardo Badín, dar forma legal al convenio concursal para sacar del proceso mercantil a la base de mantenimiento MRO, con el único propósito de vender los activos de dicha filial en beneficio de los trabajadores de la aerolínea.
El acuerdo permitirá que Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Grupo Aeroportuario del Pacífico tengan 92% de las acciones del MRO, con lo que deja de existir el adeudo.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, comentó que levantar el concurso mercantil a la MRO prácticamente es preparar el camino para que la aerolínea se declare en quiebra y dar a los trabajadores una décima parte de las liquidaciones, y con ello se descartaría cualquier posibilidad de rescate de Mexicana de Aviación.
Agregó que hasta el último momento los trabajadores buscarán que la aerolínea sea reflotada y para ello se presentó una serie de propuestas. Una de ellas contempla que el gobierno federal les adjudique los bienes de la aerolínea, rutas, slots y contratos, con el fin de regresar al aire a la línea.