17 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

A TODA LA PLANTA DE SOBRECARGOS:

GRACIAS.

GRACIAS A CADA UNO DE UDS. QUE ME OTORGARON SU CONFIANZA EN SU VOTO. GRACIAS POR CREER EN MI TRABAJO Y EN LO QUE PUEDO CONTINUAR HACIENDO

GRACIAS POR EJERCER DEMOCRATICAMENTE UN DERECHO QUE ES TUYO.

AGRADEZCO EL QUE HAYAS DEJADO ATRAS SI ERES O NO ERES DE TAL O TAL EMPRESA, AHORA A SEGUIR TRABAJANDO.

FELICITO A CADA UNO DE LOS AHORA ELECTOS Y LOS INVITO A TRABAJAR PARA AYUDAR  A UN SINDICATO QUE NECESITA, MAS QUE NUNCA EN TODOS LOS ASPECTOS..DEDICACION, CUIDADO Y SOBRE TODO  INSTITUCIONALIDAD,
33 HORAS NOS LLEVAMOS  ENRE EL CONTEO DE PAPELETAS Y CANTANDO A CADA UNA DE LAS CARTERAS PARTICIPANTES . AGRADEZCO A TODOS LOS COMPANEROS QUE NO SIENDO CANDIDATOS ESTUVIERON PRESENTES LLEVANDO CAFE, CHOCOLATES, O SIMPLEMENTE DANDO APOYO MORAL.

AGRADEZCO EL APOYO DE LOS COMPANEROS QUE SIENDO REPRESENTACION ESTUVIERON AHI  PRESENTES.

  C E N S U  R O   ABIERTAMENTE A  AQUELLOS QUE HICIERON COMO QUE HICIERON QUE ESTABAN PRESENTES    Y    NO ESTUVIERON;   DEJANDO EN NUESTRO CANSANCIO UNA CARGA DE TRABAJO IMPRESIONANTE,. QUE YA COMO UDS. SABIAN ESTA ELECCION;   FUE EXTRAORDINARIA Y UNICA EN  LOS 51 ANOS DE LA INSTITUCION.  

AHORA, A PREPARARNOS PARA LA REVISION INTEGRAL DE AEROMAR Y LAS SIGUIENTES PROPUESTAS POR PARTE DE AEROVIAS.

A SEGUIR TRABAJANDO QUE HAY MUCHO POR HACER.

ERICKA DELGADO TREJO


AGRADEZCO ESTE ESPACIO, PARA PODER EXPRESARME

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Diez años después...
Rosario Avilés |  Opinión     2011-05-17  | Hora de creación: 21:14:14| Ultima modificación: 01:02:41




 Al iniciarse este siglo, la industria del transporte aéreo a nivel mundial estaba lista para celebrar sus primeros cien años en medio de un balance bastante halagüeño: si en diciembre de 1903 los hermanos Wright habían desafiado a los científicos más conspicuos que aseguraban que un aparato más pesado que el aire jamás volaría, para inicios del siglo XXI el transporte aéreo ya era cosa de todos los días, en todos los continentes y de un crecimiento constante.

 No obstante, ya entonces se mostraban algunos signos de las fallas estructurales que aquejaban al sector, pero que pudieron haber sido enfrentados con cierta tranquilidad de no haber sido por los ataques del 11 de septiembre del 2001 que aceleraron la urgencia de resolver las principales contradicciones.

 En estos diez años, en efecto, la industria del transporte aéreo ha tenido que hacer algunas de las más grandes reformas de su historia. Desde replantearse su función como herramienta de competitividad de las naciones —el cual es ahora más relevante que hace una década—, hasta trabajar en cambios profundos para bajar sus costos, incrementar su eficiencia y moldear un futuro estable.

 De este modo, en una década la productividad global del sector se incrementó en un sorprendente 63 por ciento, mientras que los ahorros en costos operativos superaron los 55 mil millones de dólares y todo ello en medio de una enorme incertidumbre motivada por diversos factores que arrojaron pérdidas similares a este recorte de gastos.

 Uno de los vicepresidentes de Delta Airlines, el señor Hirst, señaló recientemente que las tarifas aéreas se han reducido en un 33 por ciento desde 1993 mientras que la eficiencia se ha incrementado un 74 por ciento en el uso de combustibles y un 17 por ciento en el uso de las aeronaves.

 La década de la crisis se convirtió, pues, en la década de la oportunidad y hoy el transporte aéreo mundial está más preparado para enfrentar los enormes retos que todavía tiene delante.

 El más importante es, desde luego, sus márgenes de rentabilidad que –a pesar de los grandes esfuerzos ya mencionados- no rebasan en los mejores años el 3 por ciento, frente a un 7-8 por ciento mínimo que mantiene el sector financiero, lo cual se convierte en uno de los principales problemas de la aviación a nivel mundial.

 Otros retos de gran envergadura tienen que ver con la estructura de los convenios bilaterales, las legislaciones restrictivas y el necesario equilibrio entre seguridad y facilitación de los viajes, todo lo cual es revisado constantemente y forma parte de la agenda de organismos como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, formado por aerolíneas) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, donde se dan cita gobiernos e instituciones de alto nivel, como la Federación de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea, IFALPA).

 Pero todo este devenir de la industria pareciera discurrir en un universo que nuestro país no tiene en el radar (¿tendrá radar o estaremos en manos de adivinos-brujos que tantean el horizonte?).

 Mientras el mundo gira y toma decisiones, los países apoyan a sus aerolíneas (sí, las apoyan con dinero, con SUBSIDIOS, señores subsecretarios y secretarios mexicanos), las apoyan con normatividades que les permiten tener VENTAJAS (sí, ventajas para sus países, señores funcionarios) y dan créditos (sí, CRÉDITOS, señores directores de ASA y del AICM, de Bancomext y Seneam).

 Pero, desde luego, nadie se lleva el dinero con rumbo desconocido y si así fuera lo buscan, lo arrestan, lo investigan, lo juzgan, lo castigan y los responsables —no las víctimas— pagan sus errores.

 Todo esto lo hacen los países del mundo para que sus sectores de transporte aéreo den competitividad a sus países. La OACI consulta la opinión calificada de los tripulantes de aeronaves y el mundo avanza, la aviación crece porque todos trabajan en conjunto, las tarifas BAJAN (sí, en el mundo las tarifas bajan) y las perspectivas son bastante buenas. Lástima que en México seguimos la política del avestruz.

 Lo oí en 123.45: Que un grupo de ex directivos de Mexicana puso una consultoría de Aviación. Su principal producto es: cómo quebrar a la mejor empresa en 3 patadas y salirse con la suya.





 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

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El nuevo mando de ASSA abordará el caso Mexicana
Ricardo del Valle, el nuevo secretario general de la Asociación tendrá poco tiempo para tratar de sacar adelante el regreso de la aerolínea
Felipe Gazcón


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Lizzete Clavel afirmó que no impugnará la elección de Ricardo del Valle Solares, como nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aunque aclaró que ella no es el único miembro del sindicato que podría hacerlo.

Pero dijo que las tendencias en la elección mostraron el deseo de la mayoría de los sobrecargos y ella respetará su decisión.

Entrevistada por Excélsior en torno a cuál será su futuro en el corto plazo, comentó que ya evaluará qué hacer, pues tiene varias propuestas y no descarta incluso buscar una diputación… “podría ser, ¿por qué no?”, respondió.

Acerca de la posibilidad de declinar su mandato antes de que concluya el plazo regular, el 31 de julio expuso que lo pensará, “no lo sabemos, habría que evaluar las condiciones”, pero reconoció que aún de hacerlo, el líder sindical entrante tendría poco tiempo para tratar de sacar adelante el regreso de Mexicana.

“Lo que sabemos es que para esas fechas está difícil que Mexicana continúe, para esas fechas ya se concluyó el periodo, pues el 29 de junio vence la prórroga que otorgó el juez”, abundó.

Sobre las declaraciones de Ricardo del Valle de que él continuará con los acuerdos firmados por Lizette Clavel, la secretaria general saliente expuso que “no es un tema de si él continúa o no con planes y acuerdos llegados, los acuerdos están sustentados en la asamblea.

La Asamblea es la que define   y es la que determina en su momento el contenido de los acuerdos.

“Es claro que él (Del Valle Solares) debería sujetarse a los acuerdos de la Asamblea, a menos que él plantee algunas condiciones diferentes y la Asamblea las acepte”, dijo.

Sobre la continuidad de la lucha para que regrese Mexicana, Lizzete dijo que “eso es algo que ha estado marcado desde siempre, ni siquiera tiene que acordarse ya que se trata de la preservación natural de la fuente de trabajo y ese es un principio fundamental en cualquier sindicato”.

Por su parte, Ricardo del Valle Solares anunció que siguiendo las normas internas se hará una revisión de la gestión de Lizette Clavel Sánchez.

Compitieron además de Clavel y Del Valle, Iliana Jiménez, quienes trabajan para Aeromexico y Elías del Villar, quien hasta el cierre de operaciones laboraba para Mexicana.

Por su parte, Del Valle expuso que cuando acabe el proceso dará a conocer su plan de trabajo, el cual comenzará a partir del 1 de agosto cuando tome posesión, y hasta entonces se involucre en la negociación dentro del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

bbg
2011-05-17 07:25:00





Aviones, propiedad de Bancomext no de ASSA
 Organización Editorial Mexicana
 17 de mayo de 2011


 Alejandro Durán / El Sol de México


Ciudad de México.- Con todo y que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación recurrió a los tribunales labores y civiles para impedir que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ejerza la garantía de nueve aviones de un crédito que otorgó a la aerolínea Mexicana, el director general de la institución financiera, Héctor Rangel Domene, adelantó que las aeronaves son propiedad de la dependencia desde hace dos años.

Y lo anterior, agregó el directivo, porque la disposición de los aviones fue totalmente legal, ya que hace dos años un juez les otorgó la propiedad de los bienes como garantía del préstamo de 900 millones de pesos que la institución le hizo a la aerolínea.

De esta manera, Rangel Domene descartó problema alguno por la adjudicación de las aerolíneas, cuya venta, por cierto, va en marcha y pronto se darán pormenores.

"Los aviones son propiedad del banco, no son propiedad de Mexicana de Aviación, el Juez ya dictó que la separación de los bienes, la masa concursal y desde origen del crédito la propiedad pasó al banco, la propiedad de esos nueve aviones, entonces desde hace más de dos años son propiedad del banco", señaló.

Y lo que sucede, es que el pasado 12 de mayo, el sindicato de sobrecargos de Mexicana de Aviación recurrió a los tribunales labores y civiles para impedir que la banca gubernamental ejerza la garantía de un crédito y tome nueve aviones de la transportadora aérea.

La secretaria general de la ASSA, Lizette Clavel Sánchez, acudió al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal para que el gubernamental banco Nacional Financiera no ejerza la garantía de un crédito vencido de Mexicana y se lleve nueve aviones de la aerolínea.

Además del tribunal en material civil, ASSA también recurrió al tribunal en materia laboral para tratar que la compañía mantenga en su poder los nueve aviones.







Renovaron dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
 Organización Editorial Mexicana
 17 de mayo de 2011


 Carlos Acosta / El Sol de México


Ciudad de México.- El proceso interno para renovar la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) concluyó sin impugnaciones y con el rechazo de la mayoría de los agremiados a la reelección de Lizzete Clavel, quien durante su gestión ha recibido diversas criticas de sus agremiados por el caso Mexicana.

Ricardo del Valle, virtual nuevo líder de la organización y quien asumirá la secretaría general el 1 de agosto, dijo que esta contienda no afectará el proceso de negociación de la aerolínea, y dijo que corresponde a Clavel continuar pendiente de este caso, sobre todo porque la prórroga del concurso mercantil está por entrar a su etapa final.   

Indicó que por el momento sólo conoce del asunto por la información que se ha recibido en las asambleas y será hasta que concluya la actual dirigencia cuando se pondrá en contacto para conocer a fondo el avance y los términos.

"Nosotros tenemos un proyecto establecido que luego lo daré a conocer, pero no vemos en riesgo las negociaciones", remarcó.

Insistió que a partir del 1 de agosto asumirá el cargo y "cuando tengamos el cargo y la toma  de nota, no tendremos problema en ese sentido y comenzaremos a trabajar con los  actores involucrados, pero primero daremos a conocer el proyecto de trabajo una  vez conformado el equipo.

El virtual triunfador, sobrecargo de Aeroméxico, añadió que está de acuerdo con la negociación de Mexicana y espera que en breve se resuelva a favor de un grupo de inversionistas, a fin de echar a andar la aerolínea con el mayor número de trabajadores.





Sin riesgo, negociaciones para salvar a Mexicana: virtual secretario de ASSA

Cambio de mando en el sindicato es de estafeta; Lizette Clavel seguirá llevando el comité, dijo.

Patricia Muñoz
Publicado: 16/05/2011 16:31


México, DF. Luego de que perdiera las votaciones para reelegirse como secretaría general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, el virtual ganador de la contienda en este sindicato, Ricardo del Valle Solares, ofreció una entrevista en la que dijo que el cambio de mando en esta organización “no pone en riesgo las negociaciones para salvar a Mexicana de Aviación”.

Indicó que se trata de un cambio de estafeta, que el nuevo comité tiene un plan previsto para entrar en esta negociación y que de todas formas, las negociaciones por el momento las seguirá llevando el comité de Clavel ya que el nuevo tomará posesión hasta agosto.

Explicó que en ASSA el proceso de votaciones concluyó el pasado 14 de mayo y que ayer hasta quedaron definidas las carteras ganadoras. Indicó que no se prevé que haya impugnación por parte del grupo de Clavel porque todo se llevó conforme a los estatutos.

DEL CORREO DEL BLOG

Desde que empezó la crisis de CMA, muchos sobrecargos, incluyendome, nos dimos la tarea de informar a ustedes sobrecargos de CMA, el peligro que corrían al creer en todo lo que Lizzet Clavel les decía, en asambleas llevadas acabo en el sindicato de telefonistas advertimos a ustedes que el nuevo clausulado que pretendía integrar su contrato colectivo que ofrecía PC Capital, los dejaba con una mano delante y la otra atrás, igualmente les hicimos saber de la falta de información sobre su situación así como falta de información para notificarnos sobre asambleas, reuniones, marchas, etc, cuestión por la que se votaron descuentos de hasta tres días por ausencia a dichas asambleas, sin mencionar que a pesar de informarles sobre el obscuro proceder de la secretaria general y apoyada por varios jubilados de quienes obvio ustedes saben sus nombres y buena parte del comité ejecutivo, hoy, las compañeras de la delegación así como la secretaria de actas por fin abrieron los ojos y por fin se dieron cuenta sobre todos los engaños de esta señora hacia ustedes, aun así continuamos siendo objetivos y respetuosos de sus decisiones en dichas asambleas al no votar en ninguna de sus decisiones permitiendo así que ustedes solos determinaran su destino; Muchos fuimos objeto de insultos, descalificaciones, agresiones verbales y físicas, agresiones por medios electrónicos, y en fin, hoy, tarde pero ya sucedió que sus propias compañeras de la delegación así como Ximena, ya están en contra de la señora, no es de aplaudir, sin embargo seria muy bueno que estas compañeras digan públicamente cuales eran las obscuras intenciones de la secretaria general, ya que al formar parte de su grupo y apoyaría hasta poner en riesgo su integridad, deben saber cosas que la beneficiarían, espero no se hayan embarrado las manos para así poder denunciar a Clavel, ojalá tengan el valor civil y moral de hacerlo,
 Mateo

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BUENAS NOCHES, LES PIDO QUE POR FAVOR CUANDO LEAN ESTE DOCUMENTO LO HAGAN CON ESPECIAL CRITERIO, DEJANDO A UN LADO, LOS PREJUICIOS DE QUIEN HA EDO. INVESTIGANDO LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS POR ESTE INVERSIONISTA, YA QUE A PESAR DE DIFERENCIAS, TODOS VAMOS POR LA MISMA LINEA QUE ES RECUPERAR NUESTRO TRABAJO...




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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Congelan sindicatos accionar de Bancomext, Interjet gestiona rutas de Mexicana en EU, la junta con SCT y acusan a SHCP


*Amaga el AICM con desalojar a Aviacsa de su hangar por falta de pago y ASA frustra vuelos otra vez; tras FIBRA UNO de El-Mann, se cocinan dos ofertas más en BMV; van ICA, Tradeco y Coconal por contrato de SCT en Veracruz
Lunes 16 de mayo de 2011
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FUE HASTA ESTE jueves cuando la SCT concedió la entrevista que habían solicitado a finales de abril los pilotos, a través de una misiva en la que se reclama a dicha dependencia un accionar más enfático para evitar la quiebra de Mexicana.

 Con copias al presidente Felipe Calderón, a Francisco Blake de Segob, al controvertido Ernesto Cordero de SHCP, a Javier Lozano de STPS y Gloria Guevara de Sectur, ASPA reclama la poca “disponibilidad” del gobierno federal y en especial de SCT para empujar las medidas que permitan la salida del actual estatus en que se encuentra la línea aérea.

 Los últimos acontecimientos parecen confirmar que las preocupaciones de pilotos y el resto de los sindicatos son justificadas.

 A la reunión a la que asistieron ASPA que comanda Fernando Perfecto, ASA de Lizette Clavel, SNTAS de Miguel Ángel Yúdico y un representante de STPS no acudió Dionisio Pérez-Jácome, debido a su extenuante carga de trabajo.

 El encuentro fue atendido por el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, que a estas alturas ya debió comprender que su labor en pro de lograr avances en la desregulación es minucia frente a los desafíos de ese rubro.

 La junta que arrancó a las 17:25 horas duró una hora 10 minutos y Duarte manifestó de forma poco convincente que hay voluntad gubernamental de sacar adelante el tema de Mexicana. El problema es el “fuego amigo” de otras autoridades.

 Los sindicatos están convencido de que Cordero y su gente están a favor de llevar a la quiebra a Mexicana, favoreciendo las presiones de varias aerolíneas que se han visto beneficiadas con la salida de la empresa aérea más antigua del país.

 Una muestra son las gestiones de Bancomext de Héctor Rangel, que la semana pasada trascendieron, para rescatar su garantía de 9 aviones y que por una de esas tantas acciones cuestionables en los concursos quedaron fuera para favorecer la propuesta que en su momento presentó PC Capital y que naufragó.

 ASPA debió movilizarse con el juez concursal para prevenirlo del emplazamiento a huelga que hay contra Mexicana desde el año pasado, que no se ejecutó porque sería un suicidio, pero que salvaguarda sus derechos.

 La misma ASSA, SNTAS y los pilotos promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un pronunciamiento que igual alertó al juez de que la empresa es depositaria de los bienes a favor de los trabajadores que tienen preferencia incluso por encima de SHCP y del Instituto Mexicano del Seguro Social. El juez ya aceptó una petición de ASSA de “retroacción del concurso”, lo que significa que el procedimiento de Bancomext quedó en suspenso.

 Pero eso no es todo, dado el tímido accionar de SCT en este asunto, los trabajadores tuvieron también que evitar que Mexicana perdiera sus preferencias en los convenios bilaterales con EU, Canadá y Centroamérica. Ahí se contó con el apoyo del conciliador Gerardo Badín.

 Y es que Interjet de Miguel Alemán Magnani ha cabildeado en SCT y SHCP el que esas rutas que se mantienen para Mexicana se reutilicen por causa de utilidad pública.

 El asunto está en los juzgados y todo puede suceder, dado el crisol de intereses. Hay programada una audiencia el 10 de junio en un tribunal civil.

 De ahí el interés de avanzar rápido con los dos grupos que quedan en el proceso para rescatar Mexicana y del que se esperan noticias este mes.

 Tanto Iván Barona como Avanza deben garantizar la disponibilidad de sus fondos para llegar a los 250 millones de dólares exigidos.

 En el ámbito de los sindicatos no se quita el dedo del renglón en cuanto al papel más directo que debía tener el gobierno, para rescatar a Mexicana, que es básica para la aviación.

 Ahora mismo se concluyen algunos análisis en los que se demostraría que el gobierno ha rescatado empresas de otras industrias, incluso menos relevantes, máxime el impacto que en el corto plazo ha significado la salida de golpe de 100 aviones.

 ***

 Y SI DE temas de aviación se trata la problemática de Aviacsa se ve cada vez más difícil. Como es público la aerolínea que buscan rescatar a través de un concurso mercantil los empresarios regiomontanos Ramón y Agustín Madero Dávila y que lleva Andrés Fabre, tenía proyectados algunos vuelos charters para este fin de semana, que otra vez se quedaron como promesa, con las consecuentes inconveniencias para los pasajeros. Una vez más el asunto se relacionó con ASA que comanda Gilberto López Meyer. Y es que la entidad pública que es la encargada de manejar la turbosina para las aerolíneas se opuso a suministrarle ese combustible. Aviacsa ya le había adelantado un millón de pesos.

 Por si fuera poco el AICM que comanda Héctor Velásquez amaga ahora con desalojar de su hangar a la aerolínea por falta de pago. Aunque Aviacsa también adelantó al AICM dos millones de pesos, al igual que con ASA hay pasivos pendientes. El tema es complicado porque como le he platicado GAP de Fernando Bosque, ex trabajadores y un despacho contable lograron que el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Monterrey suspendiera la sentencia de concurso, al estar en contra de las quitas aprobadas hasta por 73%. La aerolínea no puede pagar porque el expediente se congeló.