11 septiembre 2006

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL 11 DE SEPTIEMBRE

HOLA COMPAÑEROS:

Antes que nada, quisiera agradecerles su gran participación a esta asamblea, dicho sea de paso fue la más concurrida que hemos tenido últimamente, nuevamente gracias por demostrar unión y liderazgo, para dejarle muy en claro a la representación sindical y por supuesto a Villarreal, que no estamos dispuestos a ceder nada de nuestro contrato.


Pero bueno, vamos a entrar de lleno al resumen de la misma, pues comenzó con mucho quórum, Villarreal planteó los seis puntos que la empresa esta solicitándonos, que son:

1.- Igualar las jornadas como la tienen los pilotos
2.- Igualar los recesos como los pilotos
3.- Dar el paso por la base
4.-La eliminación del pago de las mínimas
5.- Dar el día de descanso antes de vacaciones
6.- Dar el día de descanso antes de intocables


A lo cual la asamblea por supuesto le dejo muy claro a la representación que no aceptaría dichos puntos, a lo cual Villarreal respondió, que lo que pretendía la empresa era el homologar las jornadas al estándar internacional, mencionó también que el SNTAS ya había llegado a un acuerdo con la empresa y que los pilotos ya habían firmado un preacuerdo igualmente con la empresa. Aquí hay que aclarar que eso es totalmente falso, debido a que por una muy buena fuente se que ASPA hasta el momento no ha firmado nada.


Después nuestro secretario general presentó sus puntos alternativos que son:

1.- Ceder los días excedentes de vacaciones siendo esto de carácter opcional.
2.- Ceder el día antes de vacaciones
3.- Ceder las horas de DH que no limiten las jornadas.


Todo esto debido a que el costo del combustible es muy elevado, así como lo competitivo del entorno.
Eso siempre bajo la premisa de ni un minuto de jornada más, ni un centavo menos de ingreso, ni un empleo menos.
Lo cual para empezar es totalmente falso, por que al momento de dar los días de vacaciones, se vería disminuida la prima vacacional, eso por un lado, por el otro al ceder el día antes de intocables, estaríamos cediendo un día de descanso obligatorio, pues este es el descanso del vuelo anterior, así como en efecto de pago se vería afectado, por que no nos pagarían ese día lo cual se traduce a una disminución en nuestro ingreso salarial, yo les pregunto, cuando faltan, se incapacitan un día, a cuanto asciende el descuento, a un día de trabajo, pues sería lo mismo.

Y por último el asunto del DH, al no contabilizarnos las horas de jornada, para efecto de no existir limitantes en las mismas, a cuantas horas ascenderían las secuencias, por que como lo he dicho en anteriores ocasiones, el concepto del DH, es que vamos trabajando en comisión de servicio, entonces es una contradicción el decir que no nos afectaría, ya que de esa forma podríamos volar más de las 90 horas, puesto a que no nos sería contabilizado como tiempo de jornada.

Como pueden darse cuenta, Villarreal nos esta mintiendo en nuestra cara, pero aquí lo rescatable es que nadie le cree nada, por lo que de momento, tuvo que darle carpetazo al mismo plan de productividad.

Regresando a la asamblea, en esta se planteó, ceder dos días de adiestramiento, así como el implementar la rotación, a lo que nuestro secretario general, dijo que eso no era posible, por que debido a las jornadas que tenemos, pues no sobran sobrecargos, por lo cual no es plausible implementar la rotación.
Otro compañero menciono, que Click, básicamente se esta colgando de la infraestructura de Mexicana, lo cual no se le hace justo, puesto a que los dueños lo único que intentan es tratarnos como una bajo costera. Por otro lado una compañera afirmo que si la postura de Mexicana es muy firme, pues la de nosotros también, no por que el 22% del costo laboral de la empresa que la representan los sobrecargos, la misma va a quebrar, por que los pilotos representan el 64% de la nómina laboral de la misma y propuso el cerrar filas.
Otro compañero hizo un resumen sobre la historia de las revisiones de Mexicana, mencionando que en 1989 un grupo de hoteleros dueños del Camino Real compraron Mexicana y en esa época se cedió gran parte del contrato, pero en la misma época a los pilotos les aumentaron el sueldo, apuntando que a nosotros sólo nos dieron una patada por el trasero, en 1994, la empresa se encontraba realmente mal, al grado de que muchos compañeros traían de sus casas azúcar y crema para de esa forma poder dar el servicio y salir adelante, gracias a todos esos sobrecargos fue como Mexicana salió a flote de la mayor crisis que haya vivido, ningún área ha dado más que nosotros y luego nos quieren comparar con las líneas americanas, cuando ganemos como ellos hablamos.

Por otra parte, Villarreal planteó que la próxima asamblea sería el 14, debido a que una decisión de este calibre él no la llevaría hasta el día 15, siendo el día 14 en el cual debemos de resolver esta situación, informando a la asamblea que hasta el día de hoy se han publicado 37 declaraciones a diferentes medios tanto escritos como electrónicos, siendo el último titulado ASSA firme, Mexicana va con todo, siendo su obligación el mantenernos informados de todo lo que sucede al respecto.

Aquí lo único que puedo expresar es ja ja, si como no, uy que informados estamos gracias a que nuestro secretario nos informa o más bien desinforma.

Otro compañero pregunto sobre el 2% de las acciones que supuestamente ASSA compró, a lo que Villarreal contestó, que no hemos comprado nada y que el famoso 5% de las acciones que compraron los pilotos, fueron en pago de productividad, además de aclarar que el DH no limita la jornada mensual, pero computa para efecto de pago.

A lo cual otro compañero le espetó que lo que buscamos los sobrecargos es calidad de vida, que si la empresa no nos toma en serio, nosotros por lo mismo no tenemos por que hacerlo, entonces por que regalan boletos de avión y noches de hotel si esta muy mal, no entiende añadiendo que eso es una contradicción, sugiriendo que no nos den, pero tampoco aceptamos el convenio de productividad, ni mucho menos el paso por la base, que si ganamos mucho, sólo hace falta que verifiquen nuestros cheques, si no damos nada y no pedimos nada ya con eso estamos apoyando mucho a la empresa.

Y así me puedo seguir con todas las intervenciones de los compañeros que iban en el mismo tenor, firmes en no ceder nada de nada, cuando surgieron dudas de que pasaría si no cedemos nada, Villarreal contesto que no pasaría nada, simplemente nos desistiríamos de nuestro derecho de revisión y por consiguiente de huelga, pero en este punto trató de asustarnos al decirnos que la empresa no requisaría la huelga y que a partir del estallamiento nosotros seríamos los responsables de lo que suceda con la empresa, en eso una jubilada le dijo a la asamblea, que no nos dejáramos amedrentar, que ella llevaba más de 30 años escuchando la misma cantaleta acerca de que la empresa se encuentra al borde de la quiebra, nos dijo que nos mantuviéramos firmes y que no cediéramos nada.

En eso nuestro secretario general se escudó bajo la concepción de no creer que él tiene ya la revisión amarrada, que él ya vendió el paso por la base por que eso es totalmente falso, que él lo que desea es que tanto la empresa como nosotros salgamos ganando.

En eso hizo su intervención el ya afamado gatito Márquez, solicitándole al comité que realmente nos apoyen, que es evidente que nos encontramos más unidos que nunca pero fue muy diferente lo que le mencionó a este, por que difiere de lo planteado a la asamblea, además que en ese asunto de los periodicazos no nos defendiste, le espeto el gatito, le dijo además que no se burlara de nosotros y si quería un plan de productividad, que pusiera él el ejemplo, cediendo sus emolumentos.
Otro compañero recalcó que lo primero que se rompe es la confianza entre sindicato y trabajadores, se va a seguir creyendo en los chimes.

Se terminó la misma con la declaratoria de que continúa en permanente y se traslada para el próximo jueves a las 4:30 de la tarde.


Que bárbaro, ahora si les transcribí por completo la asamblea, pues como ya se pudieron dar cuenta, el sentir del gremio es no ceder absolutamente nada, pero lo que me gustaría resaltar, es la insistencia de Villarreal a entrarle con la empresa a un plan de productividad.
Al parecer esa será su próxima estrategia, debido a que no le queda más tiempo, sólo le queda el acatar la decisión de la asamblea, logrando el que nos den el 3.6% de aumento que por ley nos corresponde, pero dejando en claro, que después de la revisión y ya con más calma, se podría ver de que forma se plantea nuevamente el introducir el plan de productividad que trae entre manos.
Esto lo digo por la insistencia que mostró en la asamblea, de que si en este momento no se puede negociar, ya se verá más adelante, así que pónganse muy listos, por que así como a lo unilateral tomó la decisión de las tarjetas y el eliminar la cláusula de retiro por edad, la de los 37 años para las compañeras y 45 para nosotros, de un plumazo.
Ustedes confían en que lleve con toda transparencia su plan de productividad, sin pactar nada a nuestras espaldas, como bien me dijo una compañera, quién roba una vez, roba dos veces. Yo no compañeros, la historia y su trayectoria del mismo me demuestra que no se puede confiar en él, así que nuevamente les vuelvo a repetir, debemos dejarle muy en claro, que ni ahora ni más adelante, negociaremos un plan de productividad.
Esto al parecer por que tiene un fuerte compromiso con la empresa y el próximo año es salarial, además de ser su último año en gestión y esta es su oportunidad para pagar lo que debe, así que muy alertas y no permitamos que nos vea la cara ya que sólo le queda este año, pues en el próximo buscará su reelección y depende de cómo es que salga de esta revisión sus posibilidades de ganar o no, así que tratará de hacernos creer que él es el primero en defendernos, que esta totalmente de acuerdo con nosotros en no ceder nada por el momento, pero más adelante vería la posibilidad de estudiar el cooperar con la empresa un plan de productividad.
Así que nos vemos en la próxima asamblea y firmes no cederemos absolutamente nada, hay que dejarlo muy en claro.

SALUDOS