12 febrero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Avanza en seguridad aérea Mexicana de Aviación
12 Febrero, 2012 - 18:11
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Mexicana de Aviación informó que logró la aprobación del Primer Manual Autorizado de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (Safety Management System, SMS) para una aerolínea en el país, a pesar de encontrarse sin operar desde hace 16 meses.
La empresa detalló que el aval de este Manual fue otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), máxima autoridad de la aviación en nuestro país, responsable de establecer la normatividad y las mejores prácticas para la seguridad del transporte aéreo.
“Gracias a la calidad y profesionalismo de sus gestiones y a los objetivos alcanzados, la empresa también ha recibido el consentimiento para instituirse como Centro de Capacitación en esta materia”, difundió en un comunicado la aerolínea que se mantiene en negociaciones para reiniciar el vuelo.
Mexicana cuenta con la experiencia del Capitán Luis García, pionero y especialista a nivel mundial en seguridad aérea, investigación y prevención de accidentes, quien hoy está a la cabeza de la Dirección de Seguridad Aérea de la aerolínea y que por supuesto forma parte del cuerpo directivo que hoy gestiona el reinicio de operaciones de la empresa.
pmartinez@eleconomista.com.mx
12 Febrero, 2012 - 18:11
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Mexicana de Aviación informó que logró la aprobación del Primer Manual Autorizado de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (Safety Management System, SMS) para una aerolínea en el país, a pesar de encontrarse sin operar desde hace 16 meses.
La empresa detalló que el aval de este Manual fue otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), máxima autoridad de la aviación en nuestro país, responsable de establecer la normatividad y las mejores prácticas para la seguridad del transporte aéreo.
“Gracias a la calidad y profesionalismo de sus gestiones y a los objetivos alcanzados, la empresa también ha recibido el consentimiento para instituirse como Centro de Capacitación en esta materia”, difundió en un comunicado la aerolínea que se mantiene en negociaciones para reiniciar el vuelo.
Mexicana cuenta con la experiencia del Capitán Luis García, pionero y especialista a nivel mundial en seguridad aérea, investigación y prevención de accidentes, quien hoy está a la cabeza de la Dirección de Seguridad Aérea de la aerolínea y que por supuesto forma parte del cuerpo directivo que hoy gestiona el reinicio de operaciones de la empresa.
pmartinez@eleconomista.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
EXISTE ALGUNA MANERA DE CORROBORAR ESTA DRAMÁTICA INFORMACIÓN????
UNA DE LAS PRINCIPALES INVERSIONISTAS DE MED ATLANTICA ( SEGUN DARIO CELIS, EXCELSIOR, SECCION OPINION, DE HOY ) RESULTA QUE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE :
GINA DIEZ BARROSO AZCARRAGA , HIJA DE
LAURA AZCARRAGA MILMO, HERMANA DE EMILIO AZCARRAGA MILMO , PADRE DEL ACTUAL PROPIETARIO DE GRUPO TELEVISA.
ESTA DAMA ES POR TANTO PRIMA-HERMANA DE GASTON AZCARRAGA ANDRADE...!!!
PARECE QUE EL GOBIERNO FEDERAL SOLO HIZO EL TIMEPO NECESARIO PARA QUE LA FAMILIA AZCARRAGA JUNTARA SU DINERITO PARA :
1 ) RETOMAR EL CONTROL DE MEXICANA DE AVIACION .
2) CONSEGUIR ASI QUIEN TAPE LAS COCHINADAS DE GASTON.
3 ) ASEGURARSE DE QUE NADIE LOS DEMANDARA PORQUE TODOS FIRMARAN UNA RENUNCIA ( A TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DURANTE A*OS ).
4 ) SI DESEAN VOLVER A INTENTAR MANIOBRAS COMO LAS DEL PASADO..., LA PUERTA ESTA ABIERTA.
5 ) COMO TODO EL COCHINERO ES COMO SIEMPRE HA SIDO : "ENTRE BROTHERS", PUES ESOS MILLONCETES NO SE VAN A LA BASURA EN CASO DE QUE "DESAFORTUNADAMENTE Y A PESAR DE QUE SE HIZO TODO LO POSIBLE..." , MEXICANA AUNQUE ARRANCARA, VOLVIERA A CERRAR, AHORA SI QUEBRANDO SONORAMENTE, DADO QUE "POR ABAJO DEL AGUA SIEMPRE HABRA COMO RECUPERARLOS..."
6 ) LA FAMILIA AZCARRAGA RECUPERARA TODOS ESOS BIENES TANGIBLES E INTANGIBLES ESTEN DONDE ESTEN PARA QUE NINGUN TRABAJADOR AVARICIOSO LES HECHE MANO Y SE COBRE....
ASI..., O MAS PERFECTO.....? ; NO SE DIJO HASTA EL CANSANCIO QUE TODOS ESTABAN ADVERTIDOS ( UUYYY....) QUE CON "LOS MISMOS" ASPA DE MEXICO NO IBA A TENER NINGUN TRATO....?
CUANDO SUCEDIO LO DE PC CAPITAL , FUE UNA IMPOSICION GUBERNAMENTAL ( JAVIER LOZANO, Y EL TAL BADIN...), Y FUE : " O ESTO..., O LA QUIEBRA..."
AHORA, DESPUES DE 17 MESES EN QUE BATEARON A TODOS LOS INTERESADOS PARA QUE GASTON Y SU CARTEL REUNIERAN FONDOS, PARA SALIR NO SOLO BIEN LIBRADOS, SINO HASTA AIROSOS, VIENE OTRA IMPOSISICION DISFRAZADA DE ESPERANZA : " ES QUE SON LOS UNICOS QUE YA DEPOSITARON EL DINERO...."
NOS LO VAMOS A TRAGAR TAMBIEN....? ; ASI NADA MAS SIN EXIGIR EL ESTABLECIMIENTO DE CLAUSULAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE PARTE DE ESTE O DE CUALQUIER PATRON QUE FUESE...?
"...ES QUE ASI ESTA ESTABLECIDO EL PLAN DE NEGOCIOS....", DIRAN LOS PUSILANIMES ; PUES SI, UN PLAN ES SOLO ESO, UN PROYECTO, NO UN COMPROMISO, NI MUCHO MENOS UNA OBLIGACION...., Y SI POR "X", "Y"o "Z" EL FAMOSO PLANECITO NO FRAGUA, NO SE DA, HAY OTRO TSUNAMI, UN TERREMOTO, CAE UN ASTEROIDE EN YUCATAN , O PIERDE LA SELECCION NACIONAL..., LO QUE SEA...., ENTONCES TODOS LOS QUE YA HAYAN RENUNCIADO Y HAYAN SIDO "CONTRATADOS" Y SE LES HAYA DADO UN PERMISO SIN GOCE DE SUELDO PARA LLAMARLOS " AI" CUANDO SE PUEDA...", TODOS ESOS QUE CONFIARON ( UNA VEZ MAS....), Y QUE ESPERARON ( UNA VEZ MAS....), ESOS PERDIERON SU LIQUIDACION CONFORME AL CONTRATO COLECTIVO VIGENTE HASTA HOY, PERDIERON TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DURANTE A*OS, PERDIERON TODO.....; ESOS A QUIEN O EN BASE A QUE DEMANDARIAN...? POR ALGUNOS MESES DE ANTIGUEDAD (no tengo dieresis en mi computadora ) SIN SALARIO ?, DEMANDARAN POR EXACTAMENTE CUANTOS MESES DE $0.00.. ?
AHI VAMOS A IR OTRA VEZ AL MATADERO SALTANDO DE JUBILO...?
NOTAS AL CALCE: LA SRA. GINA DIEZ BARROSO AZCÁRRAGA, DESMINTIÓ MEDIANTE COMUNICADO SU PARTICIPACIÓN EN EL RESCATE DE MEXICANA, DICHA INFORMACIÓN SE ENCUENTRA PUBLICADA EN ESTA PÁGINA.
UNA DE LAS PRINCIPALES INVERSIONISTAS DE MED ATLANTICA ( SEGUN DARIO CELIS, EXCELSIOR, SECCION OPINION, DE HOY ) RESULTA QUE ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE :
GINA DIEZ BARROSO AZCARRAGA , HIJA DE
LAURA AZCARRAGA MILMO, HERMANA DE EMILIO AZCARRAGA MILMO , PADRE DEL ACTUAL PROPIETARIO DE GRUPO TELEVISA.
ESTA DAMA ES POR TANTO PRIMA-HERMANA DE GASTON AZCARRAGA ANDRADE...!!!
PARECE QUE EL GOBIERNO FEDERAL SOLO HIZO EL TIMEPO NECESARIO PARA QUE LA FAMILIA AZCARRAGA JUNTARA SU DINERITO PARA :
1 ) RETOMAR EL CONTROL DE MEXICANA DE AVIACION .
2) CONSEGUIR ASI QUIEN TAPE LAS COCHINADAS DE GASTON.
3 ) ASEGURARSE DE QUE NADIE LOS DEMANDARA PORQUE TODOS FIRMARAN UNA RENUNCIA ( A TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DURANTE A*OS ).
4 ) SI DESEAN VOLVER A INTENTAR MANIOBRAS COMO LAS DEL PASADO..., LA PUERTA ESTA ABIERTA.
5 ) COMO TODO EL COCHINERO ES COMO SIEMPRE HA SIDO : "ENTRE BROTHERS", PUES ESOS MILLONCETES NO SE VAN A LA BASURA EN CASO DE QUE "DESAFORTUNADAMENTE Y A PESAR DE QUE SE HIZO TODO LO POSIBLE..." , MEXICANA AUNQUE ARRANCARA, VOLVIERA A CERRAR, AHORA SI QUEBRANDO SONORAMENTE, DADO QUE "POR ABAJO DEL AGUA SIEMPRE HABRA COMO RECUPERARLOS..."
6 ) LA FAMILIA AZCARRAGA RECUPERARA TODOS ESOS BIENES TANGIBLES E INTANGIBLES ESTEN DONDE ESTEN PARA QUE NINGUN TRABAJADOR AVARICIOSO LES HECHE MANO Y SE COBRE....
ASI..., O MAS PERFECTO.....? ; NO SE DIJO HASTA EL CANSANCIO QUE TODOS ESTABAN ADVERTIDOS ( UUYYY....) QUE CON "LOS MISMOS" ASPA DE MEXICO NO IBA A TENER NINGUN TRATO....?
CUANDO SUCEDIO LO DE PC CAPITAL , FUE UNA IMPOSICION GUBERNAMENTAL ( JAVIER LOZANO, Y EL TAL BADIN...), Y FUE : " O ESTO..., O LA QUIEBRA..."
AHORA, DESPUES DE 17 MESES EN QUE BATEARON A TODOS LOS INTERESADOS PARA QUE GASTON Y SU CARTEL REUNIERAN FONDOS, PARA SALIR NO SOLO BIEN LIBRADOS, SINO HASTA AIROSOS, VIENE OTRA IMPOSISICION DISFRAZADA DE ESPERANZA : " ES QUE SON LOS UNICOS QUE YA DEPOSITARON EL DINERO...."
NOS LO VAMOS A TRAGAR TAMBIEN....? ; ASI NADA MAS SIN EXIGIR EL ESTABLECIMIENTO DE CLAUSULAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE PARTE DE ESTE O DE CUALQUIER PATRON QUE FUESE...?
"...ES QUE ASI ESTA ESTABLECIDO EL PLAN DE NEGOCIOS....", DIRAN LOS PUSILANIMES ; PUES SI, UN PLAN ES SOLO ESO, UN PROYECTO, NO UN COMPROMISO, NI MUCHO MENOS UNA OBLIGACION...., Y SI POR "X", "Y"o "Z" EL FAMOSO PLANECITO NO FRAGUA, NO SE DA, HAY OTRO TSUNAMI, UN TERREMOTO, CAE UN ASTEROIDE EN YUCATAN , O PIERDE LA SELECCION NACIONAL..., LO QUE SEA...., ENTONCES TODOS LOS QUE YA HAYAN RENUNCIADO Y HAYAN SIDO "CONTRATADOS" Y SE LES HAYA DADO UN PERMISO SIN GOCE DE SUELDO PARA LLAMARLOS " AI" CUANDO SE PUEDA...", TODOS ESOS QUE CONFIARON ( UNA VEZ MAS....), Y QUE ESPERARON ( UNA VEZ MAS....), ESOS PERDIERON SU LIQUIDACION CONFORME AL CONTRATO COLECTIVO VIGENTE HASTA HOY, PERDIERON TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DURANTE A*OS, PERDIERON TODO.....; ESOS A QUIEN O EN BASE A QUE DEMANDARIAN...? POR ALGUNOS MESES DE ANTIGUEDAD (no tengo dieresis en mi computadora ) SIN SALARIO ?, DEMANDARAN POR EXACTAMENTE CUANTOS MESES DE $0.00.. ?
AHI VAMOS A IR OTRA VEZ AL MATADERO SALTANDO DE JUBILO...?
NOTAS AL CALCE: LA SRA. GINA DIEZ BARROSO AZCÁRRAGA, DESMINTIÓ MEDIANTE COMUNICADO SU PARTICIPACIÓN EN EL RESCATE DE MEXICANA, DICHA INFORMACIÓN SE ENCUENTRA PUBLICADA EN ESTA PÁGINA.
DEL CORREO DEL BLOG
En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón. Con base fundamental en una serie de esclarecedoras conversaciones con el exdirigente panista Manuel Espino, la investigación periodística del fundador de Proceso aporta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50,000 muertos: autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante… Adelantamos fragmentos representativos de Calderón de cuerpo entero, el libro que en días próximos pondrá en circulación el sello Grijalbo de Random House Mondadori.
En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semisecretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones impresas.
En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.
Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de “pago de factura”, al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006.
En otra hoja destaca, en letras de buen tamaño, el nombre Hildebrando, sin apellido. Se trata de una factura expedida por la compañía de Hildebrando Zavala, cuñado del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. En aquella época trabajaba al frente de una empresa de informática.
A la derecha del llamativo nombre y en caracteres pequeños consta la dirección de la empresa Hildebrando, S. A. de C. V., sus teléfonos y asuntos menores. En cuanto al uso que debiera darse al dinero, el concepto que anota el documento es categórico y, en su brevedad, demoledor: “Captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”.
Por último, la factura está marcada con fecha del 19 de abril de 2006, el número 022778, y señala un importe por 10 millones 434 mil pesos.
Las sumas de rigor se consignan en el documento:
Subtotal: 10 434 000
IVA: 1 565 100
Total: 11 999 100
La tercera página del documento muestra el logotipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en lugar preferente. La fecha: 26 de abril de 2006. Se trata de un oficio de la Dirección de Administración y Finanzas de Acción Nacional, donde se suscribe al ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana como solicitante de un cheque por la cantidad de 11 millones 999 mil 100 pesos, que se extendería a favor de Hildebrando, S.A, de C.V., por el concepto de “captura de datos”. Además, se especifica el número de la propia factura que habría emitido Hildebrando (022751), y en una línea se indica: “Con cargo a: DÍA ‘D’.” Al lado de la firma del ingeniero Manzanera, se advierte el nombre de Arturo García Portillo como el responsable de la autorización.
En la actualidad, el ingeniero Manzanera –quien fuera secretario de elecciones cuando Calderón fungió como presidente de su partido– conserva su calidad de consejero nacional del PAN.
***
Decidí buscar a Manuel Espino, en aquel entonces presidente de Acción Nacional. Concertamos una cita en un café de escasa concurrencia. Vi sus ojos, siempre hay que mirar los ojos de los desconocidos, y empezamos a conocernos.
Le hablé sobre los documentos en términos vagos, y en términos evasivos escuché explicaciones que no me llevaban a ningún lado. No obstante, Espino era la única persona a la que podía acudir con el propósito de conocer la naturaleza y el valor de los papeles que habían caído en mis manos. Eje de la campaña electoral que tuvo a Felipe Calderón Hinojosa como candidato, no habría secreto mayor que pudiera escapar a su conocimiento.
Nos reunimos una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta vez. Un día, de manera natural, Calderón fue el tema único. Espino me contó historias que lo llevaron a decir que el presidente se había convertido en un ser “inescrupuloso y perverso”. Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007.
Sentí que avanzaba en la confianza de Espino. Su lenguaje ganaba en claridad y contundencia. Habló acerca de sus sentimientos y convicciones. Había participado en una gigantesca operación para que Calderón ganara las elecciones. Tuvo la certeza de que así cumplía con su deber como militante del partido al que había entregado su vida. Acción Nacional era su casa, su pertenencia, un hogar. Además, consideraba que habría sido impensable otro presidente que no fuera Felipe Calderón Hinojosa. Como quisiera juzgársele, era hombre de doctrina, la misma de la inmensa mayoría de los mexicanos.
El tiempo, sin embargo, no creó alianza alguna con Espino. Al contrario, Calderón se construía con lo peor de sí mismo: “Mentía, manipulaba, traicionaba. En todos sentidos, empobrecía a la República”.
–Sí, don Julio –dijo Espino después de un largo silencio que me produjo expectación–, los documentos son auténticos.
***
A mis ojos, el asunto crecía. Andrés Manuel López Obrador había formulado una denuncia contra Hildebrando Zavala.
El 6 de septiembre de 2006, Proceso publicó:
Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón y socio con 18 por ciento de las acciones de la empresa de software Hildebrando, S. A. de C. V., anunció anoche que hoy demandarán por lo civil a Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia será presentada, argumentó Zavala, por el descrédito que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos le ocasionó merced a la acusación que éste hizo durante el debate televisado del martes. López Obrador sostuvo ese día que, como secretario de Energía, Felipe Calderón benefició a su cuñado con contratos por dos mil quinientos millones de pesos.
“Su dicho me ha dañado a mí, a mi familia, a mi empresa, las relaciones con clientes y con socios –aseguró Zavala–. A la fecha, el señor López Obrador no ha demostrado su dicho ni se ha disculpado. Por eso la demanda será por daño moral.”
En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semisecretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones impresas.
En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.
Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de “pago de factura”, al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006.
En otra hoja destaca, en letras de buen tamaño, el nombre Hildebrando, sin apellido. Se trata de una factura expedida por la compañía de Hildebrando Zavala, cuñado del licenciado Felipe Calderón Hinojosa. En aquella época trabajaba al frente de una empresa de informática.
A la derecha del llamativo nombre y en caracteres pequeños consta la dirección de la empresa Hildebrando, S. A. de C. V., sus teléfonos y asuntos menores. En cuanto al uso que debiera darse al dinero, el concepto que anota el documento es categórico y, en su brevedad, demoledor: “Captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”.
Por último, la factura está marcada con fecha del 19 de abril de 2006, el número 022778, y señala un importe por 10 millones 434 mil pesos.
Las sumas de rigor se consignan en el documento:
Subtotal: 10 434 000
IVA: 1 565 100
Total: 11 999 100
La tercera página del documento muestra el logotipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en lugar preferente. La fecha: 26 de abril de 2006. Se trata de un oficio de la Dirección de Administración y Finanzas de Acción Nacional, donde se suscribe al ingeniero Jorge Arturo Manzanera Quintana como solicitante de un cheque por la cantidad de 11 millones 999 mil 100 pesos, que se extendería a favor de Hildebrando, S.A, de C.V., por el concepto de “captura de datos”. Además, se especifica el número de la propia factura que habría emitido Hildebrando (022751), y en una línea se indica: “Con cargo a: DÍA ‘D’.” Al lado de la firma del ingeniero Manzanera, se advierte el nombre de Arturo García Portillo como el responsable de la autorización.
En la actualidad, el ingeniero Manzanera –quien fuera secretario de elecciones cuando Calderón fungió como presidente de su partido– conserva su calidad de consejero nacional del PAN.
***
Decidí buscar a Manuel Espino, en aquel entonces presidente de Acción Nacional. Concertamos una cita en un café de escasa concurrencia. Vi sus ojos, siempre hay que mirar los ojos de los desconocidos, y empezamos a conocernos.
Le hablé sobre los documentos en términos vagos, y en términos evasivos escuché explicaciones que no me llevaban a ningún lado. No obstante, Espino era la única persona a la que podía acudir con el propósito de conocer la naturaleza y el valor de los papeles que habían caído en mis manos. Eje de la campaña electoral que tuvo a Felipe Calderón Hinojosa como candidato, no habría secreto mayor que pudiera escapar a su conocimiento.
Nos reunimos una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta vez. Un día, de manera natural, Calderón fue el tema único. Espino me contó historias que lo llevaron a decir que el presidente se había convertido en un ser “inescrupuloso y perverso”. Por mi parte, no alteré mi manera de pensar: en este sombrío 2012 Calderón pagará por los inocentes y desaparecidos de la guerra que inició un desventurado día de enero de 2007.
Sentí que avanzaba en la confianza de Espino. Su lenguaje ganaba en claridad y contundencia. Habló acerca de sus sentimientos y convicciones. Había participado en una gigantesca operación para que Calderón ganara las elecciones. Tuvo la certeza de que así cumplía con su deber como militante del partido al que había entregado su vida. Acción Nacional era su casa, su pertenencia, un hogar. Además, consideraba que habría sido impensable otro presidente que no fuera Felipe Calderón Hinojosa. Como quisiera juzgársele, era hombre de doctrina, la misma de la inmensa mayoría de los mexicanos.
El tiempo, sin embargo, no creó alianza alguna con Espino. Al contrario, Calderón se construía con lo peor de sí mismo: “Mentía, manipulaba, traicionaba. En todos sentidos, empobrecía a la República”.
–Sí, don Julio –dijo Espino después de un largo silencio que me produjo expectación–, los documentos son auténticos.
***
A mis ojos, el asunto crecía. Andrés Manuel López Obrador había formulado una denuncia contra Hildebrando Zavala.
El 6 de septiembre de 2006, Proceso publicó:
Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón y socio con 18 por ciento de las acciones de la empresa de software Hildebrando, S. A. de C. V., anunció anoche que hoy demandarán por lo civil a Andrés Manuel López Obrador.
La denuncia será presentada, argumentó Zavala, por el descrédito que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos le ocasionó merced a la acusación que éste hizo durante el debate televisado del martes. López Obrador sostuvo ese día que, como secretario de Energía, Felipe Calderón benefició a su cuñado con contratos por dos mil quinientos millones de pesos.
“Su dicho me ha dañado a mí, a mi familia, a mi empresa, las relaciones con clientes y con socios –aseguró Zavala–. A la fecha, el señor López Obrador no ha demostrado su dicho ni se ha disculpado. Por eso la demanda será por daño moral.”
DEL CORREO DEL BLOG
West Jet abrirá nuevas rutas de Canadá a México
Durante la gira de trabajo de la titular de Sectur por Vancouver y Calgary, directivos de la aerolínea informaron que han registrado 40 por ciento de crecimiento de sus operaciones a destinos turísticos de nuestro país
Domingo 12 de febrero de 2012
Redacción | El Universal
16:37
En el marco de la gira de trabajo que realizó a Canadá la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, la empresa West Jet anunció la apertura de nuevas rutas aéreas a nuestro país durante 2012 y destacó que reporta un crecimiento de 40 por ciento en sus operaciones a los destinos turísticos de México.
A través de un comunicado, la dependencia señala que Guevara Manzo se reunió en Calgary con Gregg Saretsky, presidente y director general de West Jet; Bob Cummings, vicepresidente ejecutivo de Ventas; y con Chris Avery's, vicepresidente de West Jet Vacation.
Informa que el encuentro permitió reafirmar la relación de WestJet con México, quien anunció que durante este año se planea la apertura de cinco nuevas rutas a diferentes destinos en nuestro país, incluyendo un vuelo directo entre Calgary y la Ciudad de México.
Gregg Saretsky informó que el turismo canadiense esta especialmente interesado en las ofertas de turismo cultural y de aventura que ofrece nuestro país, tanto en la presente temporada invernal y en el verano.
West Jet es la línea aérea de bajo costo más importante en Canadá; actualmente cuenta con el 40 por ciento de participación en el mercado canadiense, vuela a seis destinos en México: Mazatlán, Cabo San Lucas, Cancún, Cozumel, Ixtapa-Zihuatanejo y Puerto Vallarta, y aumentó de 84 a 95 vuelos semanales a México para la temporada invierno 2011-2012.
Recientemente West Jet firmó una alianza con Aeroméxico para fortalecer la conectividad con diferentes destinos en nuestro país y aumentar frecuencias.
La Sectur expresa que en Vancouver, Guevara Manzo también se reunió con los principales empresas de tour operadores, agencias de viajes, aerolíneas y consorcios de turismo de Canadá, con a finalidad de trabajar en conjunto las estrategias de comunicación y promoción con las historias positivas de los viajeros a México.
David McCaig, presidente de la Asociación Canadiense de Agencias de Viaje (ACTA, por sus siglas en inglés), que abarca el 82 por ciento de las agencias de viajes, destacó que la inseguridad no es un problema para el turismo canadiense, que gusta de visitar México por sus innumerables atractivos y hospitalidad de su gente.
La Asociación anunció que fortalecerá la oferta de los productos turísticos de nuestro país entre el mercado de Canadá, y aseguró que México es un destino de viaje único por su elevada calidad y amplia gama de atractivos turísticos.
Guevara Manzo explicó que Canadá es el segundo mercado en importancia para nuestro país, prueba de ello es que el año pasado nos visitaron más de 1.5 millones de canadienses, cifra 7 por ciento superior a la registrada en 2010.
Acompañada por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, la titular de Sectur aseguró que con el fin de continuar la intensa campaña de promoción de México como destino turístico en ese mercado, el crecimiento obtenido el año pasado muestra el interés de los turistas canadienses en la oferta y experiencia única de viaje que ofrecen nuestros destinos.
Guevara Manzo resaltó que la coordinación de esfuerzos con nuestros socios comerciales y la puesta en marcha de una campaña de mercadotecnia sin precedentes dirigida al consumidor final, han permitido que México siga siendo el destino favorito para los turistas de aquella nación.
El presidente de Virtually There Travel, Brad Davies, comentó que el trabajo de promoción turística es "muy bueno y que las campañas que presentó la secretaria Guevara estaban enfocadas al consumidor y estaba seguro que México iba a poder llegar a la meta de turistas que se propuso para el 2018".
Ross Sullivan, presidente de Peak Communications, se mostró muy contento con las iniciativas de nuestro país como el "Mexico Taxi Project", ya que habla de la realidad de México contada por extranjeros y no por mexicanos.
Munesh Muttcomaroe, presidente de Tripzter Travel, sostuvo que la riqueza turística que tiene nuestro país es reconocida por sus turistas, por eso, cada vez más canadienses nos visitan.
Por su parte, Graeme Franklin, director Signature/ Sunwing Group para el Oeste de Canadá, dijo desde hace casi 25 años viene a nuestro país y no termina de sorprenderse de las maravillas con las que contamos, por lo que invitó a sus colegas a que promocionen más a México en sus paquetes.
Durante la gira de trabajo de la titular de Sectur por Vancouver y Calgary, directivos de la aerolínea informaron que han registrado 40 por ciento de crecimiento de sus operaciones a destinos turísticos de nuestro país
Domingo 12 de febrero de 2012
Redacción | El Universal
16:37
En el marco de la gira de trabajo que realizó a Canadá la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, la empresa West Jet anunció la apertura de nuevas rutas aéreas a nuestro país durante 2012 y destacó que reporta un crecimiento de 40 por ciento en sus operaciones a los destinos turísticos de México.
A través de un comunicado, la dependencia señala que Guevara Manzo se reunió en Calgary con Gregg Saretsky, presidente y director general de West Jet; Bob Cummings, vicepresidente ejecutivo de Ventas; y con Chris Avery's, vicepresidente de West Jet Vacation.
Informa que el encuentro permitió reafirmar la relación de WestJet con México, quien anunció que durante este año se planea la apertura de cinco nuevas rutas a diferentes destinos en nuestro país, incluyendo un vuelo directo entre Calgary y la Ciudad de México.
Gregg Saretsky informó que el turismo canadiense esta especialmente interesado en las ofertas de turismo cultural y de aventura que ofrece nuestro país, tanto en la presente temporada invernal y en el verano.
West Jet es la línea aérea de bajo costo más importante en Canadá; actualmente cuenta con el 40 por ciento de participación en el mercado canadiense, vuela a seis destinos en México: Mazatlán, Cabo San Lucas, Cancún, Cozumel, Ixtapa-Zihuatanejo y Puerto Vallarta, y aumentó de 84 a 95 vuelos semanales a México para la temporada invierno 2011-2012.
Recientemente West Jet firmó una alianza con Aeroméxico para fortalecer la conectividad con diferentes destinos en nuestro país y aumentar frecuencias.
La Sectur expresa que en Vancouver, Guevara Manzo también se reunió con los principales empresas de tour operadores, agencias de viajes, aerolíneas y consorcios de turismo de Canadá, con a finalidad de trabajar en conjunto las estrategias de comunicación y promoción con las historias positivas de los viajeros a México.
David McCaig, presidente de la Asociación Canadiense de Agencias de Viaje (ACTA, por sus siglas en inglés), que abarca el 82 por ciento de las agencias de viajes, destacó que la inseguridad no es un problema para el turismo canadiense, que gusta de visitar México por sus innumerables atractivos y hospitalidad de su gente.
La Asociación anunció que fortalecerá la oferta de los productos turísticos de nuestro país entre el mercado de Canadá, y aseguró que México es un destino de viaje único por su elevada calidad y amplia gama de atractivos turísticos.
Guevara Manzo explicó que Canadá es el segundo mercado en importancia para nuestro país, prueba de ello es que el año pasado nos visitaron más de 1.5 millones de canadienses, cifra 7 por ciento superior a la registrada en 2010.
Acompañada por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, la titular de Sectur aseguró que con el fin de continuar la intensa campaña de promoción de México como destino turístico en ese mercado, el crecimiento obtenido el año pasado muestra el interés de los turistas canadienses en la oferta y experiencia única de viaje que ofrecen nuestros destinos.
Guevara Manzo resaltó que la coordinación de esfuerzos con nuestros socios comerciales y la puesta en marcha de una campaña de mercadotecnia sin precedentes dirigida al consumidor final, han permitido que México siga siendo el destino favorito para los turistas de aquella nación.
El presidente de Virtually There Travel, Brad Davies, comentó que el trabajo de promoción turística es "muy bueno y que las campañas que presentó la secretaria Guevara estaban enfocadas al consumidor y estaba seguro que México iba a poder llegar a la meta de turistas que se propuso para el 2018".
Ross Sullivan, presidente de Peak Communications, se mostró muy contento con las iniciativas de nuestro país como el "Mexico Taxi Project", ya que habla de la realidad de México contada por extranjeros y no por mexicanos.
Munesh Muttcomaroe, presidente de Tripzter Travel, sostuvo que la riqueza turística que tiene nuestro país es reconocida por sus turistas, por eso, cada vez más canadienses nos visitan.
Por su parte, Graeme Franklin, director Signature/ Sunwing Group para el Oeste de Canadá, dijo desde hace casi 25 años viene a nuestro país y no termina de sorprenderse de las maravillas con las que contamos, por lo que invitó a sus colegas a que promocionen más a México en sus paquetes.
DEL CORREO DEL BLOG
*****DE LA JORNADA******
Mexicana, en el filo
¿Regresará al aire?
SCT: infame bloqueo
Carlos Fernández-Vega
ras 17 meses de mantenerse clavada al suelo, y justo a escasas horas de vencer el plazo jurídico para declarar su quiebra, parece que alguien recordó la existencia de "un problema" en Mexicana de Aviación, y tras bambalinas se cocinaría una eventual salida para que la aerolínea regrese al aire y sus 8 mil 500 trabajadores a chambear. Sin embargo, con pinzas de neurocirujano debe manejarse este aparente inicio de solución, porque muchas han sido las versiones –puros borregos– de que "ahora sí" el consorcio aeronáutico retomaría su actividad. Para nadie es un secreto que el principal obstáculo para que tal alternativa se concrete sigue siendo el gobierno federal, que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dio a la tarea de circular dichas versiones, al tiempo que bloqueaba cualquier posibilidad.
El hecho concreto es que el juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ayer decretó una "suspensión indefinida" del procedimiento judicial que encabeza “a fin de que no se cumpla el vencimiento de la reciente prórroga de la etapa de conciliación del concurso que se ha prolongado durante 17 meses. De acuerdo con funcionarios del juzgado administrativo a cargo de Consuelo Soto, existen ‘altas posibilidades’ de que en las próximas semanas se firme un convenio con los acreedores de Mexicana para evitar la quiebra de la empresa. Sin embargo, si Med Atlántica (eventual compradora de la aerolínea) no comprueba la existencia de los 300 millones de dólares (que invertiría en la operación de compra-venta) o se retira del proceso de restructuración de Mexicana de Aviación, la aerolínea se estaría declarando en quiebra, declaró el magistrado rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo. ‘Ahí tendría que dar por concluido el término y decretar la quiebra, no habría otra solución (...) hay que ser prudentes, y entonces hay que decir, se agotó hasta donde más se pudo y no quedó por nosotros’, afirmó” (La Jornada, Alfredo Méndez).
Hoy, 10 de febrero, llegaba a su fin la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso mercantil e irremediablemente se declararía la quiebra. Pero a un día de que eso ocurriera, el conciliador José Gerardo Badín reportó al juzgador que 65.2 por ciento de los acreedores con derecho a voto ya aceptaron otorgar quitas sobre los montos nominales que se les adeudan. Según Badín, se cuenta con un promedio general de quita de 82.4 por ciento. A decir de las fuentes consultadas, los fondos para pagar a los acreedores están pendientes de ser validados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Son 300 millones de dólares aportados por Med Atlántica, grupo inversionista que pretende apuntalar los pasivos de Mexicana (ídem).
Cuando menos alguien tomó una decisión en esta opereta, en la que los responsables del hundimiento financiero de la aerolínea (Gastón Azcárraga y socios) se mantienen impunes, al igual que los encargados gubernamentales de vigilar el buen uso de una concesión federal (con Juan Molinar Horcasitas a la cabeza, hoy en funciones de grillo electoral panista), mientras que los que nada tuvieron que ver en el manejo fraudulento y la canibalización de la empresa, los 8 mil 500 trabajadores, se mantienen sin chamba y con sus respectivos contratos colectivos destazados por cortesía directa de Javier Lozano Alarcón, como secretario del Trabajo (hoy, vía Acción Nacional, en pos de un hueso en el Senado de la República), quien supuestamente debía protegerlos. Una verdadera historia de terror para los más, y otra muestra de la espeluznante impunidad que priva en el país.
Pero bueno, la decisión del citado juez y la eventual salida que le encontrarían al “conflicto, a través del grupo empresarial de referencia, permite mantener cierta esperanza de que 8 mil 500 trabajadores recuperen sus plazas laborales, y sus respectivas familias el mínimo de seguridad y bienestar. Es imposible sacar de la jugada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero –por lo mismo– es por demás importante aterrizar el convenio de compra-venta, y que alguien de los involucrados apure a la "autoridad" a cobrar el cheque depositado por Med Atlántica (desde el pasado 27 de enero), porque hasta ahora, según la SCT, nadie sabe, nadie supo, si hay fondos suficientes.
En diciembre de 2005 el gobierno foxista vendió (así le llamaron) Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga Andrade, es decir, el mismo empresario que, junto con sus hermanos, quebró la empresa 11 años atrás, la cual, por cortesía de la administración Zedillo, "rescató" el Fobaproa y "saneó" el gobierno federal a costillas de los impuestos. Una maravilla que da cuenta de cómo se hacen pingües negocios particulares en México: con adecuadas relaciones políticas se estatizan, privatizan, restatizan, reprivatizan o simplemente se dejan al garete empresas cuyo "saneamiento", por decisión del gobierno en turno, se factura a todos los mexicanos, mientras los responsables de este festín se mantienen entre los cien empresarios más importantes del país o agarran hueso público aquí o allá, sin consecuencia alguna.
Habrá que ver cómo se aterriza todo esto, si en realidad la decisión del citado juez es con el fin de solucionar el "problema" de Mexicana de Aviación o simplemente es otro distractor. El hecho es que si el gobierno calderonista apostó al olvido, los trabajadores de esa empresa se han encargado de no permitirlo. Como aquí se ha comentado, "los tres sindicatos han acordado actuar unidos para lograr el castigo de los hechos delictivos que llevaron a concurso mercantil a la aerolínea y la reparación del daño derivado de esos actos", amén de "lograr que se mantengan los bienes de Mexicana como unidad económica de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios". Ello, con el fin de “operar Mexicana de Aviación como empresa social, para culminar con esa determinación la defensa heroica que han hecho todos nuestros compañeros de la empresa que ha sido y será otra vez su casa, su fuente de trabajo, su gran familia laboral, e insignia de México en los cielos del mundo… La delincuencia organizada desde el gobierno contra México y sus trabajadores debe conocerse y tener castigo”.
Las rebanadas del pastel
Por la vía de los hechos, otro discurso calderonista se va al suelo ("nadie pasará hambre en este país"): en enero de 2012 la inflación anualizada en alimentos, bebidas y tabaco llegó a 7.18 por ciento, contra 4.51 en 2011 y 5.9 en 2010. El índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento anual de 6.03 por ciento, y sólo en lo que va del año el precio de la tortilla ha aumentado 6.54 por ciento en tortillerías y casi 10 por ciento en supermercados. ¿Nadie? — con Karina Ponce de León y 19
Mexicana, en el filo
¿Regresará al aire?
SCT: infame bloqueo
Carlos Fernández-Vega
ras 17 meses de mantenerse clavada al suelo, y justo a escasas horas de vencer el plazo jurídico para declarar su quiebra, parece que alguien recordó la existencia de "un problema" en Mexicana de Aviación, y tras bambalinas se cocinaría una eventual salida para que la aerolínea regrese al aire y sus 8 mil 500 trabajadores a chambear. Sin embargo, con pinzas de neurocirujano debe manejarse este aparente inicio de solución, porque muchas han sido las versiones –puros borregos– de que "ahora sí" el consorcio aeronáutico retomaría su actividad. Para nadie es un secreto que el principal obstáculo para que tal alternativa se concrete sigue siendo el gobierno federal, que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dio a la tarea de circular dichas versiones, al tiempo que bloqueaba cualquier posibilidad.
El hecho concreto es que el juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ayer decretó una "suspensión indefinida" del procedimiento judicial que encabeza “a fin de que no se cumpla el vencimiento de la reciente prórroga de la etapa de conciliación del concurso que se ha prolongado durante 17 meses. De acuerdo con funcionarios del juzgado administrativo a cargo de Consuelo Soto, existen ‘altas posibilidades’ de que en las próximas semanas se firme un convenio con los acreedores de Mexicana para evitar la quiebra de la empresa. Sin embargo, si Med Atlántica (eventual compradora de la aerolínea) no comprueba la existencia de los 300 millones de dólares (que invertiría en la operación de compra-venta) o se retira del proceso de restructuración de Mexicana de Aviación, la aerolínea se estaría declarando en quiebra, declaró el magistrado rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo. ‘Ahí tendría que dar por concluido el término y decretar la quiebra, no habría otra solución (...) hay que ser prudentes, y entonces hay que decir, se agotó hasta donde más se pudo y no quedó por nosotros’, afirmó” (La Jornada, Alfredo Méndez).
Hoy, 10 de febrero, llegaba a su fin la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso mercantil e irremediablemente se declararía la quiebra. Pero a un día de que eso ocurriera, el conciliador José Gerardo Badín reportó al juzgador que 65.2 por ciento de los acreedores con derecho a voto ya aceptaron otorgar quitas sobre los montos nominales que se les adeudan. Según Badín, se cuenta con un promedio general de quita de 82.4 por ciento. A decir de las fuentes consultadas, los fondos para pagar a los acreedores están pendientes de ser validados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Son 300 millones de dólares aportados por Med Atlántica, grupo inversionista que pretende apuntalar los pasivos de Mexicana (ídem).
Cuando menos alguien tomó una decisión en esta opereta, en la que los responsables del hundimiento financiero de la aerolínea (Gastón Azcárraga y socios) se mantienen impunes, al igual que los encargados gubernamentales de vigilar el buen uso de una concesión federal (con Juan Molinar Horcasitas a la cabeza, hoy en funciones de grillo electoral panista), mientras que los que nada tuvieron que ver en el manejo fraudulento y la canibalización de la empresa, los 8 mil 500 trabajadores, se mantienen sin chamba y con sus respectivos contratos colectivos destazados por cortesía directa de Javier Lozano Alarcón, como secretario del Trabajo (hoy, vía Acción Nacional, en pos de un hueso en el Senado de la República), quien supuestamente debía protegerlos. Una verdadera historia de terror para los más, y otra muestra de la espeluznante impunidad que priva en el país.
Pero bueno, la decisión del citado juez y la eventual salida que le encontrarían al “conflicto, a través del grupo empresarial de referencia, permite mantener cierta esperanza de que 8 mil 500 trabajadores recuperen sus plazas laborales, y sus respectivas familias el mínimo de seguridad y bienestar. Es imposible sacar de la jugada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero –por lo mismo– es por demás importante aterrizar el convenio de compra-venta, y que alguien de los involucrados apure a la "autoridad" a cobrar el cheque depositado por Med Atlántica (desde el pasado 27 de enero), porque hasta ahora, según la SCT, nadie sabe, nadie supo, si hay fondos suficientes.
En diciembre de 2005 el gobierno foxista vendió (así le llamaron) Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga Andrade, es decir, el mismo empresario que, junto con sus hermanos, quebró la empresa 11 años atrás, la cual, por cortesía de la administración Zedillo, "rescató" el Fobaproa y "saneó" el gobierno federal a costillas de los impuestos. Una maravilla que da cuenta de cómo se hacen pingües negocios particulares en México: con adecuadas relaciones políticas se estatizan, privatizan, restatizan, reprivatizan o simplemente se dejan al garete empresas cuyo "saneamiento", por decisión del gobierno en turno, se factura a todos los mexicanos, mientras los responsables de este festín se mantienen entre los cien empresarios más importantes del país o agarran hueso público aquí o allá, sin consecuencia alguna.
Habrá que ver cómo se aterriza todo esto, si en realidad la decisión del citado juez es con el fin de solucionar el "problema" de Mexicana de Aviación o simplemente es otro distractor. El hecho es que si el gobierno calderonista apostó al olvido, los trabajadores de esa empresa se han encargado de no permitirlo. Como aquí se ha comentado, "los tres sindicatos han acordado actuar unidos para lograr el castigo de los hechos delictivos que llevaron a concurso mercantil a la aerolínea y la reparación del daño derivado de esos actos", amén de "lograr que se mantengan los bienes de Mexicana como unidad económica de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios". Ello, con el fin de “operar Mexicana de Aviación como empresa social, para culminar con esa determinación la defensa heroica que han hecho todos nuestros compañeros de la empresa que ha sido y será otra vez su casa, su fuente de trabajo, su gran familia laboral, e insignia de México en los cielos del mundo… La delincuencia organizada desde el gobierno contra México y sus trabajadores debe conocerse y tener castigo”.
Las rebanadas del pastel
Por la vía de los hechos, otro discurso calderonista se va al suelo ("nadie pasará hambre en este país"): en enero de 2012 la inflación anualizada en alimentos, bebidas y tabaco llegó a 7.18 por ciento, contra 4.51 en 2011 y 5.9 en 2010. El índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento anual de 6.03 por ciento, y sólo en lo que va del año el precio de la tortilla ha aumentado 6.54 por ciento en tortillerías y casi 10 por ciento en supermercados. ¿Nadie? — con Karina Ponce de León y 19
DEL CORREO DEL BLOG
Enrique Quintana, Coordenadas: Los misterios de Mexicana
10 de Febrero de 2012 • 07:40hs • actualizado 07:50hs
Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir
Noticia
Comentar
0
Con todo y prórroga, el desenlace del caso Mexicana está a la vuelta. Pero su historia está llena de misterios
Ignoro cuál va a ser el desenlace, ya inminente, del concurso mercantil de Mexicana luego de la prórroga por tiempo indefinido decretada ayer por el juez Felipe Consuelo, pero ya sea que emprenda de nuevo el vuelo o que tenga que declararse en bancarrota, sería muy sano para el País y para la industria que se resolvieran una serie de interrogantes que tienen en la bruma todo este proceso que ya va para cerca de dos años.
1.- ¿Quién no vio con suficiente atención lo que ocurría a principios de 2010 con la empresa que administraba Gastón Azcárraga?
Hasta ahora, los argumentos de las autoridades señalan que nadie pecó de omisión en el proceso que condujo al concurso mercantil de Mexicana, pues incluso una empresa que explota una concesión tiene la libertad para decidir su curso de acción.
Quizás en términos de obligaciones legales de las instancias reguladoras, se esté en lo correcto, pero aquí y en China, la autoridad tiene mecanismos para levantar las banderas amarillas y señalar los problemas. Sería muy bueno que se contara la historia de aquellos días.
2.- ¿Por qué se aterrizó Mexicana?
Uno de los factores determinantes de la dinámica del concurso fue la suspensión de operaciones, que se determinó el 28 de agosto de 2010. Por contraste, esta semana concluyó favorablemente el concurso mercantil de Vitro, empresa que nunca detuvo sus operaciones.
En el caso de Mexicana se justificó la suspensión señalando que no hubo acuerdos con acreedores y sindicatos para dar viabilidad a la operación. Alguien tendrá que decir qué fue lo que pasó realmente detrás de la decisión.
3.- ¿Por qué se cayó la operación con PC Capital?
Al paso de las semanas se supo que el problema es que la familia Vila, que era la principal accionista, no pudo dar liquidez a sus recursos en el tiempo esperado. Pero ahora resulta absurdo que los problemas que se presentaron en los primeros días de marzo del año pasado sean los mismos que hoy existen. Algunos de los actores de ese capítulo me han referido que hubo quien o quienes se desesperaron y echaron para abajo todo. Ojalá supiéramos realmente qué pasó.
4.- ¿Hubo realmente disuasión desde el Gobierno para que algunos empresarios de plano no le entraran?
La respuesta oficial es que desde luego que no. Pero aquí ya le he comentado testimonios que no quieren ser identificados que refieren que hubo esos mensajes. Pero, además, en este proceso totalmente atípico tampoco se puede entender el papel del juez Felipe Consuelo, que también parecía frecuentemente enfrentado con el Gobierno.
5.- ¿Y si es buen negocio, por qué no hay más empresarios que hayan aceptado apostar por ella?
Ya le comentamos en diversas ocasiones que con una marca acreditada, contratos colectivos ajustados y motivación inusual del personal, la aerolínea sería muy atractiva para más de uno. Algo ha ocurrido en los entretelones de la industria que no está muy claro y que sería muy sano que se supiera.
El caso de Mexicana es quizás el coctel más representativo de los problemas del País: empresarios que no supieron hacer negocio; sindicatos que aceptaron ajustar sus contratos hasta que estuvieron prácticamente en la calle; vacíos de autoridad e inseguridad jurídica.
Al margen de lo que suceda en el futuro inmediato, los mexicanos deberíamos saber bien a bien qué fue lo que ocurrió en toda esta historia.
10 de Febrero de 2012 • 07:40hs • actualizado 07:50hs
Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir
Noticia
Comentar
0
Con todo y prórroga, el desenlace del caso Mexicana está a la vuelta. Pero su historia está llena de misterios
Ignoro cuál va a ser el desenlace, ya inminente, del concurso mercantil de Mexicana luego de la prórroga por tiempo indefinido decretada ayer por el juez Felipe Consuelo, pero ya sea que emprenda de nuevo el vuelo o que tenga que declararse en bancarrota, sería muy sano para el País y para la industria que se resolvieran una serie de interrogantes que tienen en la bruma todo este proceso que ya va para cerca de dos años.
1.- ¿Quién no vio con suficiente atención lo que ocurría a principios de 2010 con la empresa que administraba Gastón Azcárraga?
Hasta ahora, los argumentos de las autoridades señalan que nadie pecó de omisión en el proceso que condujo al concurso mercantil de Mexicana, pues incluso una empresa que explota una concesión tiene la libertad para decidir su curso de acción.
Quizás en términos de obligaciones legales de las instancias reguladoras, se esté en lo correcto, pero aquí y en China, la autoridad tiene mecanismos para levantar las banderas amarillas y señalar los problemas. Sería muy bueno que se contara la historia de aquellos días.
2.- ¿Por qué se aterrizó Mexicana?
Uno de los factores determinantes de la dinámica del concurso fue la suspensión de operaciones, que se determinó el 28 de agosto de 2010. Por contraste, esta semana concluyó favorablemente el concurso mercantil de Vitro, empresa que nunca detuvo sus operaciones.
En el caso de Mexicana se justificó la suspensión señalando que no hubo acuerdos con acreedores y sindicatos para dar viabilidad a la operación. Alguien tendrá que decir qué fue lo que pasó realmente detrás de la decisión.
3.- ¿Por qué se cayó la operación con PC Capital?
Al paso de las semanas se supo que el problema es que la familia Vila, que era la principal accionista, no pudo dar liquidez a sus recursos en el tiempo esperado. Pero ahora resulta absurdo que los problemas que se presentaron en los primeros días de marzo del año pasado sean los mismos que hoy existen. Algunos de los actores de ese capítulo me han referido que hubo quien o quienes se desesperaron y echaron para abajo todo. Ojalá supiéramos realmente qué pasó.
4.- ¿Hubo realmente disuasión desde el Gobierno para que algunos empresarios de plano no le entraran?
La respuesta oficial es que desde luego que no. Pero aquí ya le he comentado testimonios que no quieren ser identificados que refieren que hubo esos mensajes. Pero, además, en este proceso totalmente atípico tampoco se puede entender el papel del juez Felipe Consuelo, que también parecía frecuentemente enfrentado con el Gobierno.
5.- ¿Y si es buen negocio, por qué no hay más empresarios que hayan aceptado apostar por ella?
Ya le comentamos en diversas ocasiones que con una marca acreditada, contratos colectivos ajustados y motivación inusual del personal, la aerolínea sería muy atractiva para más de uno. Algo ha ocurrido en los entretelones de la industria que no está muy claro y que sería muy sano que se supiera.
El caso de Mexicana es quizás el coctel más representativo de los problemas del País: empresarios que no supieron hacer negocio; sindicatos que aceptaron ajustar sus contratos hasta que estuvieron prácticamente en la calle; vacíos de autoridad e inseguridad jurídica.
Al margen de lo que suceda en el futuro inmediato, los mexicanos deberíamos saber bien a bien qué fue lo que ocurrió en toda esta historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)