21 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Vislumbra sindicato maniobras legaloides
En riesgo, liquidación de trabajadores si declaran la quiebra de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 16
En caso de que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores están en riesgo de no alcanzar a recibir la liquidación que les correspondería.
Fuentes sindicales del sector adelantaron que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) maniobrará en dos sentidos: el primero, para que los trabajadores de la empresa de todos los sindicatos acepten liquidaciones reducidas o negociadas y no el ciento por ciento que les corresponde conforme al contrato colectivo de trabajo, y segundo, hará una maniobra legaloide para intentar quedarse con la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea.   
 Según indicaron, el NGA, que dirige Fernando Perfecto, empezó a tejer la telaraña para que, si se declara la quiebra de la empresa en los próximos tres meses, los trabajadores acepten una liquidación muy mermada.
Ciertamente, dijeron, hay problemas severos para que se cumpla con lo establecido en los respectivos contratos colectivos; el primero de ellos es que con la venta del único bien rentable de la compañía, la Base de Mantenimiento (MRO), no alcanzaría para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores.
Así, la primera argumentación que se prepara es que con la venta de este bien y los que le quedan a Mexicana si acaso alcanzaría para liquidar algo más de 50 por ciento de los trabajadores en los términos del contrato colectivo. Por ello, uno de los escenarios es que se plantearía a los trabajadores aceptar un tanto por ciento del total que les corresponde
También indicaron que les han adelantado, que otro escenario es que los propios acreedores pudieran ampararse, contra el hecho de que la venta de todos los bienes se canalice sólo al pago del pasivo laboral.
Sin embargo, el punto más importante es que tienen versiones de que el  empresario Gastón Azcárraga sigue operando a través del abogado Jorge Gastélum para quedarse con MRO, y su grupo está haciendo maniobras legaloides para recuperarla, señalaron.
 A más tardar, a finales de diciembre de este año quedará constituido el fideicomiso liquidador de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el cual se conformará con los bienes que todavía posee la compañía y para lo cual se podría poner en venta la Base de Mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Refirieron que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, dio un plazo de 90 días para la conformación de este fideicomiso, el cual tendrá como tarea compendiar los bienes que le quedan a Mexicana, tasarlos y venderlos y con lo que resulte de todo este proceso, liquidar a los trabajadores de Mexicana, la propia MRO, Mexicana Click y Link
Las fuentes consultadas indicaron que otro de los escenarios que buscaría Azcárraga sería que cuando se ponga a la venta la Base de Mantenimiento su grupo haría una oferta de compra para quedarse con ella, pero una vez que los trabajadores hubieran aceptado una liquidación a la baja o bien conforme a la Ley Federal del Trabajo y no al contrato colectivo. Es decir, el empresario buscaría otro negocio redondo, aun cuando enfrenta diversas demandas de los mismos sindicatos del sector, dijeron.

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***Mexicana, aún con pendientes***
21/10/2013, EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, p.20, María del Pilar Martínez

EL 25 de octubre, Juan Antonio Santana, nuevo inversionista interesado en Mexicana de Aviación, deberá mostrar ante la jueza Edith Alarcón 390 millones de dólares para evitar la quiebra de la aerolínea que lleva en proceso mercantil más de tres años. Al respecto, los sindicatos de sobrecargos y de trabajadores de tierra y de confianza mantienen la esperanza de que en esta ocasión no se presente ninguna dificultad para que el inversionista muestre el capital ante las autoridades y se evite la quiebra de la línea aérea.

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Mexicana, aún con pretendientes

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El 25 de octubre, Juan Antonio Santana, nuevo inversionista interesado en Mexicana de Aviación, deberá mostrar ante la jueza, Edith Alarcón, 390 millones de dólares para evitar la quiebra de la aerolínea que lleva en proceso mercantil más de tres años.
Al respecto, los sindicatos de sobrecargos y de trabajadores de tierra y de confianza mantienen la esperanza de que en esta ocasión no se presente ninguna dificultad para que el inversionista muestre el capital ante las autoridades y se evite la quiebra de la línea aérea.
Cabe destacar que a pesar de las quitas que logró el conciliador Gerardo Badín en el proceso de reestructura, más de 90%, ningún inversionista ha presentado capital, por lo que en diversas ocasiones se ha alargado el concurso mercantil.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo esta semana será muy importante para que se defina el futuro de la aerolínea y confío en que Santana cumplirá el próximo viernes con la entrega de la documentación que avale la existencia de capital para la compra de Mexicana de Aviación, así como de Click y la base de mantenimiento MRO.
“Independientemente de la reunión que tuvimos con el ingeniero Santana en el juzgado, buscaremos los sobrecargos un nuevo encuentro para saber cuáles son las condiciones con las que se quiere reanudar las operaciones de Mexicana. Los trabajadores mantenemos la confianza de que la aerolínea puede rescatarse”, indicó en entrevista el dirigente sindical.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general de los trabajadores de tierra, hizo hincapié en que “cambiamos de administración federal y eso nos hace pensar que ahora sí habrá voluntad para el rescate de Mexicana. Estamos convencidos que Mexicana es un buen negocio”.
Jorge Jácome, representante de los trabajadores de tierra recordó que el desarrollo del proceso de concurso mercantil va paralelo a la creación del fideicomiso liquidador de los 8,500 empleados; pero buscaran que se privilegie la reflotación de la aerolínea.