29 enero 2015

¿Por qué quiero ser Secretario? - Mauricio R. Aguilera

Bienvenida - Mauricio R. Aguilera

La situación de Mexicana - Mauricio R. Aguilera

DEL CORREO DEL BLOG

Corte ampara a sobrecargos de Mexicana contra reducción salarial

No basta que una empresa esté en situación crítica para considerar la merma en los derechos laborales de sus trabajadores, concluyen ministros

29/01/2015 14:22 Isabel González / Foto: Archivo, Cuartoscuro
Los ministros concedieron amparo a los sobrecargos de Mexicana de Aviación
Los ministros concedieron amparo a los sobrecargos de Mexicana de Aviación
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a sobrecargos de Mexicana de Aviación que protege sus derechos laborales y prestaciones.
Por mayoría de ocho votos, los ministros dejaron sin efectos el laudo de fecha 7 de agosto del 2007, a partir del cual se validaron cambios alcontrato colectivo de trabajo y los cuales se tradujeron en la disminución de su salario y prestaciones.
Durante la discusión pública de este jueves, el pleno de la Corte destacó que ni la aerolínea ni la Junta Federal de Conciliación y Arbitrajejustificaron la procedencia de la medida, pues no basta que una empresase encuentre en una situación crítica para considerar como acción determinante con miras a lograr su capitalización la merma en los derechos laborales de sus trabajadores.
Estoy de acuerdo con el proyecto porque el laudo reclamado no justificó el por qué los derechos de los trabajadores tienen que disminuirse ni por qué se reducen en la medida en que lo determina la junta responsable, pues no basta que la empresa se encuentre en una situación económica apremiante para que automáticamente se proceda a la reducción de las prestaciones laborales, sino que es necesario  que se fundamente y motive debidamente en qué medida ese ahorro ‒la disminución de prestaciones‒ representaría un elemento relevante para garantizar al subsistencia de la empresa”, expresó la ministra Olga Sánchez Cordero, al votar en favor del proyecto elaborado por su colega Alberto Pérez Dayán.
En consecuencia, los ministros ordenaron a la Junta Especial 3 Bis emitir un nuevo laudo en el que tome en cuenta las consideraciones del amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México, quienes se inconformaron contra sus mermas laborales mediante la interposición del juicio de amparo 4/2007.
Lo anterior es importante, subrayaron previo a la votación del fallo, porque es “notoriamente” sabido que la empresa Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra el año pasado y dentro de sus acreedores preferentes se encuentra el personal de sobrecargos.
En ese sentido, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá ponderar ambas circunstancias en su nueva resolución, ya que, de quedar firme la declaratoria de quiebra de Mexicana, será importante saber, para efectos de las indemnizaciones y liquidaciones de los trabajadores, cuáles serán los criterios que prevalecerán para fijar los montos respectivos a los que tiene derecho el personal de sobrecargos.

DEL CORREO DEL BLOG

Marchas de ex trabajadores de Mexicana en demanda de pensiones

jue, 29 ene 2015 10:03
México, DF. Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizan mitines de manera simultánea en varias instalaciones del sector laboral, en demanda del pago de sus pensiones desde agosto del 2010.
Las manifestaciones se realizan desde muy temprano en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma; en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la colonia Ferrería; en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, en la colonia Doctores, y en Liconsa, en Lomas de Sotelo. Esta última en apoyo de los integrantes de El Barzón Popular.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, informó que tras las movilizaciones se ha acordado la instalación de una mesa de diálogo en las Secretaría del Trabajo, donde el tema central es la inejecución del laudo que condena a la aerolínea de Mexicana de Aviación de pagar 400 millones de pesos por concepto de pensiones a los trabajadores, desde agosto de 2010 hasta septiembre de 2014.
A la reunión, informó que asistirán el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Arguello; Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación, y María del rosario Jiménez Morales, presidenta de la Junta Especial número 3 Bis de la Junta y encargada de la ejecución de laudo en favor de los trabajadores.
El dirigente de los trabajadores informó que los diferentes contingentes no se moverán de sus respectivos sitios de protesta sin resolver sus demandas.

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa
POR: ALBERTO BARRANCO
EL UNIVERSAL
28 ENERO DE 2015
  
CASO MEXICANA A EU
En lo que representaría un formidable jaque al síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, en cuya carambola se involucraría al Gobierno, los sindicatos de la línea aérea en quiebra preparan una demanda en los Estados Unidos contra la posibilidad de venta de los slots que mantenía la empresa en ese país

De pasadita, se plantea reclamar la inclusión entre los activos de la empresa de las 50 propiedades que mantiene en el país vecino, reconocidas por su representante.

La exposición de motivos del reclamo, en cuyo escenario se busca un despacho que patrocine el juicio bajo la base de comisión, habla de que los sitios de despegue y aterrizaje se quieren malbaratar o de plano endosar gratuitamente, cuando su valor alcanzaría al menos mil millones de dólares.

La empresa tiene mil 200 de ellos.

Se habla de que American Airlines recibió 420 millones de dólares sólo por 34 de ellos.

Los slots de la discordia se han cedido a tres empresas nacionales que llenaron los huecos de Mexicana: Aeroméxico, Volaris e Interjet.

La intención final de los sindicatos es que en última instancia se les endose la propiedad para garantizar la indemnización de los trabajadores que resultaron damnificados con la salida de las pistas de la línea aérea hace cuatro años.

Sin embargo, en el camino la unidad se podría resquebrajar, obtenida la colocación de un tercio de los 8 mil 500 trabajadores que mantenía la empresa, ya en el extranjero o en el país, poco a poco se está ganando mayoría por parte de trabajadores ajenos.

En el caso de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), por ejemplo, la mayoría la tienen ya los trabajadores de Aeroméxico, tras una agresiva campaña de contratación.

Y aunque en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se mantiene el control por parte de trabajadores de Mexicana, incluido el secretario general, la propia firma hegemónica está realizando una campaña similar para ganar mayoría.

La avidez por dejar de lado la pelea por la firma en desgracia llega al punto de soslayar la contratación de nuevo personal de vuelo en el marco de la opción B, que implica 40 por ciento menos de salario de los trabajadores con antigüedad.

La posibilidad llega en pleno litigio que podría llegar a la Suprema Corte, ante la violación constitucional que implica que trabajadores con idénticas funciones ganen salarios distintos.

Discriminación, pues.

Por lo pronto, el peso de la pelea por la causa la mantiene el sindicato de trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico.

La preocupación está en conseguir el millón de pesos que le exigió como fianza el tribunal que le dio la razón a una demanda para anular la resolución que declara en quiebra a Mexicana de Aviación. Éste, como usted sabe, suspendió la ejecución del proceso, lo que objetó el síndico.

Desde otro ángulo, los trabajadores jubilados pelean en su propia ruta, en un escenario en que el diputado panista Roberto Gil Zhuart, en alianza con un líder de una fracción del Barzón, les están ofreciendo garantizar no sólo el pago íntegro de sus pensiones, sino de que cobren los atrasados, en cuya escena dramática algunos han muerto.

El cobro sería de un porcentaje de la pensión a perpetuidad.


Las andanzas de Mexicana.

ASPA NEWS


BOLETÍN No. 20/15.

Ciudad de México, 28 de enero de 2015.
 
DISTRIBUCIÓN:
General.
ASUNTO:  Cerrada la calle de Palomas por evento presidencial.
 
Estimados compañeros:
 
Informo a ustedes que el jueves 29 de enero, acudirá el C. Presidente de la República a inaugurar las instalaciones del "Centro Militar de Ciencias de la Salud" recién construidas frente a nuestro edificio sede.
 
Por lo anterior, a partir de hoy está resguardada la zona por el estado mayor presidencial y mañana jueves estará acordonada la calle de Palomas desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde, por lo que no habrá paso vehicular sobre esta calle durante el tiempo mencionado.
 
Las oficinas y deportivo del sindicato estarán abiertas en el horario normal de 10:00 a 18:00 horas.
 
Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

Atentamente,



Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.