21 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

La situación de Mexicana de Aviación
December 21, 2011
By despegarpr






México, 20 de diciembre de 2011.- El modelo financiero que ha conseguido Mexicana de Aviación en el reciente proceso de concurso mercantil le otorga la capacidad de generar flujo, poder cancelar su deuda y hasta quedarse con un margen para tolerar cuatro o cinco meses de una potencial guerra de precios que suceder con los principales competidores.

El modelo financiero fue creado para superar las situaciones más complicadas, e incluso está contemplada la posibilidad de que sus competidores pudieran decidir ir contra parte de su flujo para hacer fracasar el retorno de Mexicana de Aviación al mercado de aviación nacional.

El modelo de negocio de la aerolínea Mexicana de Aviación se ideó bajo un significativo criterio conservador, con precios de vuelos y expectativas de ocupación muy bajas; y con un precio del barril de petróleo de 78 dólares. Lo que posibilitaría que la aerolínea pueda ofrecer vuelos baratos internacionales a la mayoría de los viajeros.

Otro de los puntos que hacen que el modelo sea conservador, es que se establece el prepago de la operación hasta con una semana de anticipación, y el pago por adelantado de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) para los vuelos iniciales.

Por otro lado, el modelo de la compañía contempla un lapso de capital negativo de hasta cinco días. Y cabe destacar que las aerolíneas comerciales en operación tienen alrededor de 45 días de capital negativo por las condiciones de venta anticipada.

El valor que tiene la aerolínea Mexicana de Aviación es por la reestructuración que ha pasado, lo que le posibilitaría generar una caja de poco más de 1,000 millones de dólares, a solamente un año de que reinicie sus operaciones y vuelos.

Además la compañía tiene un alto valor de marca que le permitiría aumentar 11 aviones, de esta forma podría comenzar a operar con una capacidad de entre 30 y 40 aviones en tan sólo un año.

Esta es sin duda una gran capacidad que no se logra fácilmente  y que le permite tener una gran variedad de vuelos baratos. Para comparar con otra aerolínea, se puede poner como ejemplo a Interjet que tardó casi 5 años en poder operar con 20 aviones.

Por lo tanto esto es un gran mérito de Mexicana de Aviación, quien ya tiene los espacios, tiene protegidos los slots por el concurso mercantil, los acuerdos bilaterales entre países, los favorables espacios en aeropuertos y principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por último cabe destacar que Mexicana de Aviación está en proceso de concurso mercantil en México y a la vez está protegida por el capítulo 13 en Nueva York y el capítulo 15 en Canadá.

MEXICANA EN TU CASA...LAS NETAS CON XIMENA

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*Ni que fuera para Tanto
 21/12/2011 EXCELSIOR p. 2y5 Atzayaelh Torres

 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aseguró que sólo las aerolíneas que cesaron operaciones en los últimos años mantienen adeudos vencidos, mientras que el resto de las empresas aéreas que presentan pasivos tiene una serie de opciones de pago, no especificados, con la empresa paraestatal. En este sentido especificó que Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Air Canada, Air Transat, Lufthansa, Delta Airlines, American Airlines, Iberia, y British Airways, son algunos de los clientes de ASA que de acuerdo con el contrato vigente han pagado "en tiempo y forma" los servicios por concepto de suministro de combustible. El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera de manera directa 19 terminales aéreas y que tiene a su cargo el suministro de combustible a través de 59 estaciones de combustible y dos puntos de suministro, recordó que comercializa diariamente alrededor de diez millones de litros de turbosina.

*Rutas Demandas/ Dan cobertura a rutas que tenía Mexicana
 21/12/2011 EXCELSIOR p. 1y5 Atzayaelh Torres

 La lejana noticia del regreso de Mexicana de Aviación al aire crea una expectativa positiva para otras líneas aéreas que se han visto beneficiadas con nuevas rutas internacionales, mismas que al menos en lo que resta de 2011 seguirán trabajando. Cabe señalar que entre todas las aerolíneas mexicanas, suman cuatro millones 232 mil 966 pasajeros en vuelos internacionales, de los cuales Aeromar es la que menos presencia tiene en el mercado con sólo 531 pasajeros según los resultados de enero a noviembre de este año. Sin embargo, dicha cifra es inferior con relación a los 18 millones 693 mil 862 pasajeros que movieron en conjunto todas las empresas internacionales como United o American Airlines

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A todos los sobrecargos:  El dia de hoy en la Asamblea de Mexicana, se le pregunto al Secretario General de ASSA y al Diputado DiConstanzo, si los activos de la empresa en el extranjero estan declarados en el Concurso Mercantil, y la respuesta fue que no lo saben. Es decir,  despues de 14 meses de conflicto, es tal la impunidad con la que esta actuando Gerado Badin, que ni siquiera hay transparencia de algo tan importante como es la declaracion de los bienes de la empresa.

 El calculo que hizo el Sr. DiConstanzo del valor de estos activos, es a ojo de buen cubero por que no tiene los medios para realmente conocer esa informacion.  Se requiere la intervencion de un abogado mercantilista de alto nivel para que haga la investigacion correspondiente y se puedan rastrear los bienes raices de Mexicana en el extranjero. Es increible la opacidad y la ilegalidad en la cual se esta llevando a cabo el Concurso Mercantil.   Se le propuso a Ricardo Del Valle, la asesoria de un abogado de alto nivel para que atienda estos asuntos, y de alguna manera se le hizo ver por parte de la Asamblea que ya no queremos al abogado Mungarro, que es un autentico inepto. Ojala que no haga caso omiso de estas propuestas.

 Gracias

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO



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Interjet se instala en sala internacional del AICM

MÉXICO, diciembre 20, 2011.- Interjet, la mayor transportadora de viajeros en vuelos nacionales en el país, anuncia que hoy inauguró sus mostradores para vuelos internacionales ya que si bien actualmente vuela a San Antonio, La Habana y Guatemala, el próximo año retomará las rutas altamente demandas: México – Miami y la México – Nueva York.

En un escueto comunicado de prensa donde se omite precisar cuántos mostradores están operando y cuántos podría tener en un futuro, Interjet comenta que los mismos se ubican en el área internacional de la Terminal 1 (sala F2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Interjet también omitió si en el área internacional la aerolínea tendrá además de los mostradores, zona de venta y reservación de boletos y zona de atención para clientes o salas VIP, entre otros, como los tenía la endeudada Compañía Mexicana de Aviación, empresa que operaba en esa área antes de suspender operaciones.

El Semanario buscó a gente de atención a prensa en Interjet, sin embargo no estuvieron inmediatamente disponibles.

Interjet es la aerolínea que inició operaciones hace seis años desde el aeropuerto alterno de Toluca, Estado de México (a unos 90 kilómetros al poniente de la Ciudad de México), aunque hace tres año logró entrar al AICM con vuelos locales y ahora expande sus operaciones a viajes internacionales desde el aeropuerto capitalino.

Dichas operaciones van en línea con lo publicado por El Semanario desde septiembre de este año, en el sentido de que Interjet regresaba a Estados Unidos con vuelos a Nueva York, Miami y San Antonio.

Aunque para otras rutas, Interjet ya tiene la autorización para volar a la Unión Americana. De hecho entre noviembre de 2007 y junio de 2008 operó a ese país. En esos ocho meses transportó a unos 28,000 pasajeros.

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Mexicana tiene activos por 500 mdd en EU, calculan
El legislador Mario Di Costanzo confirmó que los bienes intangibles que la línea aérea tiene en Estados Unidos son los slots, horarios, rutas y los espacios que ocupa en los aeropuertos con sus mostradores

Miércoles 21 de diciembre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal



jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 Los activos que Mexicana de Aviación tiene en Estados Unidos y que Gerardo Badín omitió declarar en el concurso mercantil, ascienden a alrededor de 500 millones de dólares (mdd), estimó el legislador Mario Di Costanzo.

 De acuerdo con Maru E. Johansen , vicepresidenta de Asuntos Jurídicos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, en la forma oficial B1 Voluntary Petition United States Bankruptcy Court, los bienes que la aerolínea tiene en todo el mundo, oscilan entre 500 mdd y un billón de dólares.

 En ese sentido, Di Costanzo solicitó que se puntualice a cuánto ascienden los bienes que la compañía aérea tiene específicamente en Estados Unidos, aunque estimó que éstos rondan los 500 mdd.

 “Johansen nos explicó que en Estados Unidos tienen bien definidos los bienes tangibles e intangibles y que Mexicana tiene activos intangibles en ese país”, comentó en entrevista Claudia Quijas, secretaria de comunicación de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

 Mario Di Costanzo confirmó que los bienes intangibles que la línea aérea tiene en Estados Unidos son los slots, horarios, rutas y los espacios que ocupa en los aeropuertos con sus mostradores.

 “Los espacios los podría subarrendar; los slots (horarios de operación de las aerolíneas) son controladas por cada autoridad aeroportuaria, y las rutas siguen siendo propiedad de Mexicana gracias a los convenios bilaterales”, comentó el legislador.

 Aclaró sin embargo, que por ningún motivo, ni los slots, ni las rutas se pueden rentar, por lo cual se dijo extrañado de la “irregularidad que cometió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al ceder algunas de esas rutas a otras compañías aéreas como Interjet, Volaris o Aeroméxico, y lo peor, sin beneficio alguno para Mexicana”.

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AMLO promete regresar empleos a electricistas
En la delegación Tlalpan, aseguró que como Presidente no permitirá que se cierren empresas públicas o emblemáticas como Mexicana
Miércoles 21 de diciembre de 2011
Francisco Nieto | El Universal



francisco.nieto@eluniversal.com.mx

 Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, se comprometió —de ganar la Presidencia— a restituirles el empleo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y a los de Mexicana de Aviación.

 En la delegación Tlalpan, aseguró que como Presidente no permitirá que se cierren empresas públicas o emblemáticas como Mexicana.

 “Vamos a reparar esos daños. Se les va a garantizar, tanto a electricistas, como a quienes trabajan todavía en Mexicana, que van tener sus puestos de trabajo. Es mi compromiso”, dijo el tabasqueño.

 En su tercer día de gira por el Distrito Federal, aseguró que abatirá la desigualdad social porque “da tristeza ver cómo la gente se enferma y se muere porque no tiene para comprar medicinas y ser atendida. Eso es lo que yo llamo, entre otras cosas, un pecado social”.

 López Obrador dijo que garantizará el derecho a servicios médicos y fármacos gratuitos en todo el país, y reiteró su intención de bajar a la mitad el salario de funcionarios de alto rango y desaparecer el servicio médico privado al que tienen derecho, a fin de que sean atendidos en el IMSS, en el ISSSTE o en el Seguro Popular, “para que vean lo que se siente”.

 En su recorrido por Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, el ex jefe de Gobierno dijo que una de sus premisas básicas será la de garantizar una distribución justa del Presupuesto federal, y que será un “guardián” de los recursos.

 Explicó que cambiará el modelo de consumo y de producción para dejar de comprar en el extranjero insumos como maíz, frijol, huevo y carne, que se pueden generar en el país.

 También adelantó que de llegar a la Presidencia de la República no permitirá el caciquismo en la educación ni en ninguna rama del gobierno.

 “Mis adversarios me pueden acusar de lo que quieran, de que me como las eses, que me parezco a no sé quién, pero nunca me van a poder decir que soy incongruente y mucho menos ratero. Me pueden llamar ‘Peje’, pero no soy lagarto”, ironizó el tabasqueño.

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¿Trabajadores y dueños?

 Ante la falta de decisión de empresarios españoles, canadienses y mexicanos para adquirir Mexicana de Aviación, los trabajadores arropados en cinco sindicatos estudian la posibilidad de transformarse en los dueños de la aerolínea.    Noticias de: Noticias Aéreas              

Alejandro Jiménez Gutiérrez, abogado defensor de los trabajadores, advierte que Mexicana está a punto de la extinción y que los trabajadores serían en este momento los únicos que podrían iniciar operaciones como copropietarios de la empresa. Los afectados buscarían que los adeudos que tiene la aerolínea con ellos se puedan convertir en acciones que les permita poder decidir sobre el futuro de la empresa, e incluso como una cooperativa, la cual buscaría de inmediato recuperar las rutas nacionales e internacionales de vuelos.

 “¡Oye gobierno espérame tantito, marca un compás de espera, déjame empezar a volar y ahora si te respondo. Ahora no se trata de poner en tanto riesgo los derechos laborales adquiridos honestamente de los trabajadores, se trata de que el gobierno federal también ponga un granito de arena, si le metió 900 millones de pesos a lo de la influenza”.

El abogado, Alejandro Jiménez dijo que la estrategia para recuperar Mexicana de Aviación es sacar a la luz pública la oferta, conseguir apoyos económicos de empresarios y que el gobierno ponga su granito de arena, ya que los trabajadores están poniendo el suyo así como todo su corazón para poder seguir trabajando.

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Acerca de la aviación “En ese tiempo resultaba económico viajar en avión y no usaban las carreteras”
Zona conurbada • 20 Diciembre 2011 - 10:39pm — Obed Zamora Sánchez

Explicó que el aeropuerto se diseñó para
 Tuxpan pero debido a que el sindicato petrolero se involucró , lo establecieron en Poza Rica


 


Obed Zamora Sánchez Crónista de Tuxpan

Tuxpan  • El aeropuerto de Tuxpan fue en algún tiempo considerado como el segundo en la historia de la aviación comercial en el país y fue durante 1924 cuando empresarios americanos formaron la compañía Transportadora Aérea de México precursora de lo que posteriormente fue Mexicana de Aviación.

Obed Zamora Sánchez, cronista de la ciudad de Tuxpan, señaló que una vez establecida Mexicana de Aviación en ese mismo año, se realizó uno de los primeros vuelos comerciales del país con escala a las ciudades México, Tuxpan y Tampico, con una aeronave Fercher para dos pasajeros en el que sobrevolaron el capitán y un pagador de la compañía petrolera contratada por Petróleos Mexicanos.

“Ese vuelo salió a las 09:00 horas del entonces aeropuerto Balbuna de la ciudad de México y aterrizó en el aeropuerto de Tuxpan a las 12:00 horas, lo que se consideró como el primer vuelo realizado a esta parte del país”.

“Luego de ahí ya se estableció una conexión más importante entre México, Tuxpan y Tampico, que posteriormente se amplió a Broadway y más adelante a México, Tuxpan, Veracruz, Minatitlán y Tapachula Chiapas”.

Destacó que en esos años la carretera México-Tuxpan no existía por lo que resultaba más rápido viajar en avión y no soportar largos viajes de hasta 72 horas para llegar al valle del país. Agregó que fue la compañía Mexicana de Aviación que decidió comprar el aeropuerto de Tuxpan, que entonces se ubicaba en un predio de lo que ahora es las calles Abasolo y Cuauhtémoc, justo atrás del hotel Holiday Inn.

Explicó que en los años cuarenta un hermano del entonces presidente de la república Manuel Ávila Camacho, quien era secretario de comunicaciones, acudió a Tuxpan para inaugurar las instalaciones de lo que ahora es el aeropuerto Fausto Vega Santander.
 “Ya para ese año los aviones eran S-3 mucho más grandes y los vuelos fuertes seguían siendo México-Tuxpan-Tampico y Tuxpan-Veracruz-Tapachula, con una capacidad cada avioneta de 24 pasajeros”.

Señaló que en ese tiempo resultaba económico viajar en avión, por ello las familias no lo hacían por la carretera y las actividades aeronáuticas en el puerto eran significativas con vuelos por la mañana y por la tarde. Destacó que para 1960 las compañías aéreas se modernizaron en sus flotas por lo que desaparecieron los vuelos regionales, lo que provocó que el aeropuerto dejará de ser funcional debido a que no permitía que aterrizaran los entonces jets. Indicó que una vez de que se apertura la carretera México-Tuxpan cayó la actividad aeronáutica debido a que las tarifas para sobrevolar se incrementaron drásticamente en todo el mundo.

Por último recordó que el aeropuerto Tajín, que se llama de forma oficial Tuxpan-Poza Rica, estuvo diseñado para construirse en este puerto, sin embargo, debido a que el sindicato petrolero metió las manos se estableció en el vecino municipio.