11 octubre 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Decidirán el lunes quiebra o buscar otro inversionista para Mexicana
Notimex | Negocios
2012-10-11 | Hora de creación: 15:00:00 | Ultima modificación: 15:00:00
Será el próximo lunes cuando se decida si se continúa con la búsqueda de otro inversionista para Mexicana de Aviación o se declara la quiebra de la aerolínea, anticipó Jorge Gastelum.
El presidente del comité del fideicomiso donde se en
Notimex | Negocios
2012-10-11 | Hora de creación: 15:00:00 | Ultima modificación: 15:00:00
Será el próximo lunes cuando se decida si se continúa con la búsqueda de otro inversionista para Mexicana de Aviación o se declara la quiebra de la aerolínea, anticipó Jorge Gastelum.
El presidente del comité del fideicomiso donde se en
cuentra
depositado el cien por ciento de las acciones de Nuevo Grupo
Aeronáutico (NGA) adelantó en entrevista con Notimex que esta medida se
resolverá en una reunión que sostendrá con la juez rectora del concurso
mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón.
“Tenemos una cita con ella para tratar de ver si existe posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen o se declara la quiebra”, manifestó.
Lo anterior, tras conocer que Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso de rescate de la firma, debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la empresa de aviación que se encuentra en tierra desde agosto de 2010.
Esta determinación fue considerada como positiva para Gastelum, quien opinó que esto permite que dicha empresa no sea un estorbo para otros inversionista que estén interesados y cuenten con los recursos para participar en el proceso de reestructura.
“Es una decisión buena ya que habíamos demostrado que no cumplía con las condiciones mínimas que se exigía en cuanto a constituir una sociedad mexicana, ni los requisitos de ley para poder invertir”, destacó Gastelum.
Aunque consideró que de abrirse nuevamente el proceso, la juez Alarcón deberá cambiar las condiciones a los grupos interesados para que no vuelva a pasar este tipo de situaciones, entre las cuales, dijo, se deberá fijar un plazo para acreditar la solvencia financiera.
“La juez es mucho más determinante y firme, el anterior (Felipe Consuelo) quien dijo que vio el dinero y ahora resulta que no hay y nosotros nos vimos obligados a participar en el proceso por parte de la autoridad y creemos que la juez es mucho más cuidadosa y tendrá que fijar un plazo”.
La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, notificó este día que Med Atlántica Europa no había acreditado tener los 250 y 300 millones de dólares para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, por lo que dejaba de ser un potencial inversionista para poner en operación nuevamente a la aerolínea.
“Tenemos una cita con ella para tratar de ver si existe posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen o se declara la quiebra”, manifestó.
Lo anterior, tras conocer que Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso de rescate de la firma, debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a la empresa de aviación que se encuentra en tierra desde agosto de 2010.
Esta determinación fue considerada como positiva para Gastelum, quien opinó que esto permite que dicha empresa no sea un estorbo para otros inversionista que estén interesados y cuenten con los recursos para participar en el proceso de reestructura.
“Es una decisión buena ya que habíamos demostrado que no cumplía con las condiciones mínimas que se exigía en cuanto a constituir una sociedad mexicana, ni los requisitos de ley para poder invertir”, destacó Gastelum.
Aunque consideró que de abrirse nuevamente el proceso, la juez Alarcón deberá cambiar las condiciones a los grupos interesados para que no vuelva a pasar este tipo de situaciones, entre las cuales, dijo, se deberá fijar un plazo para acreditar la solvencia financiera.
“La juez es mucho más determinante y firme, el anterior (Felipe Consuelo) quien dijo que vio el dinero y ahora resulta que no hay y nosotros nos vimos obligados a participar en el proceso por parte de la autoridad y creemos que la juez es mucho más cuidadosa y tendrá que fijar un plazo”.
La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, notificó este día que Med Atlántica Europa no había acreditado tener los 250 y 300 millones de dólares para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, por lo que dejaba de ser un potencial inversionista para poner en operación nuevamente a la aerolínea.
DEL CORREO DEL BLOG
Salida de Med Atlántica permitirá interés de otros grupos: sindicatos
Notimex | Negocios
2012-10-11 | Hora de creación: 17:26:14 | Ultima modificación: 17:26:14
Los sindicatos de Mexicana de Aviación mencionaron que la salida de Med Atlántica del proceso de reestructura de la firma es positiva, pero también es el resultado de la negativa de entregar el Certificado de Operar Aéreo.
Para el líde
Notimex | Negocios
2012-10-11 | Hora de creación: 17:26:14 | Ultima modificación: 17:26:14
Los sindicatos de Mexicana de Aviación mencionaron que la salida de Med Atlántica del proceso de reestructura de la firma es positiva, pero también es el resultado de la negativa de entregar el Certificado de Operar Aéreo.
Para el líde
r de
la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del
Valle, la determinación de la juez rectora del concurso mercantil de la
aerolínea, Edith Alarcón Mexueiro, permite que otros grupos expresen su
interés en participar en el rescate de la firma.
“Lo importante es que no se decretó la quiebra y sigue vigente el concurso mercantil y las posibilidades para que los trabajadores regresen. Lo vemos positivo porque si Med Atlántica no demuestra esa capacidad, pues que den oportunidad a otros grupos a que lo hagan”, argumentó.
Dijo en entrevista con Notimex que revisan de manera detallada el acuerdo publicado este jueves por la juez a través del Consejo de la Judicatura.
En su opinión, Alarcón Mexueiro no deja fuera Med Atlántica del proceso, sino que le quita la exclusividad que tenía, para que lleguen otros inversionistas.
Mencionó que con esta acción podrían retomarse las pláticas con Fides Gestión Financiera, que en su momento dijo contar con 250 millones de dólares para inyectar a la aerolínea, así como con el empresario Iván Barona.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, consideró que Med Atlántica no presentó los recursos debido a la falta del Certificado de Operador Aéreo.
Recordó que ya han sido 33 grupos de inversionistas, incluido Med Atlántica, los que han mostrado interés en rescatar a Mexicana, pero debido a que se carece de dicho documento, indispensable para una línea aérea, prefieren retirarse del proceso.
“Lo importante es que no se decretó la quiebra y sigue vigente el concurso mercantil y las posibilidades para que los trabajadores regresen. Lo vemos positivo porque si Med Atlántica no demuestra esa capacidad, pues que den oportunidad a otros grupos a que lo hagan”, argumentó.
Dijo en entrevista con Notimex que revisan de manera detallada el acuerdo publicado este jueves por la juez a través del Consejo de la Judicatura.
En su opinión, Alarcón Mexueiro no deja fuera Med Atlántica del proceso, sino que le quita la exclusividad que tenía, para que lleguen otros inversionistas.
Mencionó que con esta acción podrían retomarse las pláticas con Fides Gestión Financiera, que en su momento dijo contar con 250 millones de dólares para inyectar a la aerolínea, así como con el empresario Iván Barona.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, consideró que Med Atlántica no presentó los recursos debido a la falta del Certificado de Operador Aéreo.
Recordó que ya han sido 33 grupos de inversionistas, incluido Med Atlántica, los que han mostrado interés en rescatar a Mexicana, pero debido a que se carece de dicho documento, indispensable para una línea aérea, prefieren retirarse del proceso.
DEL CORREO DEL BLOG
Barona se dice listo para competir por Mexicana
El empresario minero asegura que ya se reunió con la juez Edith Encarnación Alarcón Mexueiro para entregarle la documentación que comprueba que cumple con los requisitos para obtener el Certificado de Operador Aéreo
Ciudad de México | Jueves 11 de octubre de 2012 Jorge Arturo López Gómez | El Universal16:45
El empresario minero, Iván Barona, recono
El empresario minero asegura que ya se reunió con la juez Edith Encarnación Alarcón Mexueiro para entregarle la documentación que comprueba que cumple con los requisitos para obtener el Certificado de Operador Aéreo
Ciudad de México | Jueves 11 de octubre de 2012 Jorge Arturo López Gómez | El Universal16:45
El empresario minero, Iván Barona, recono
ce
que le ilusiona la posibilidad de revivir su plan 180-75-100 y se
reporta listo para reactivar a Mexicana de Aviación, tras la decisión de
la juez Edith Encarnación Alarcón Mexueiro de eliminar a Med Atlántica
del proceso de recapitalización de la aerolínea y abrir paso a los
inversionistas interesados como él y Avanza Capital.
Iván Barona confirmó su interés por adquirir las acciones de la línea aérea para convertirla "en una Mexicanota".
En entrevista, el empresario reveló que ya se reunió con la juez a quien ya entregó la documentación necesaria incluidas las traducciones que le fueron solicitadas y ratificó que cumple con las cuatro capacidades, para obtener el Certificado de Operador Aéreo que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Tenemos todo preparado también el documento que avala mucho más de los 250 millones de dólares que se puede transferir a cualquier banco del mundo para que lo haga efectivo y lo único que pedimos es que nos traten igual que a Cadenas", comentó Barona.
Iván Barona confirmó su interés por adquirir las acciones de la línea aérea para convertirla "en una Mexicanota".
En entrevista, el empresario reveló que ya se reunió con la juez a quien ya entregó la documentación necesaria incluidas las traducciones que le fueron solicitadas y ratificó que cumple con las cuatro capacidades, para obtener el Certificado de Operador Aéreo que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"Tenemos todo preparado también el documento que avala mucho más de los 250 millones de dólares que se puede transferir a cualquier banco del mundo para que lo haga efectivo y lo único que pedimos es que nos traten igual que a Cadenas", comentó Barona.
INFORMACIÓN DE ASPA.
Boletín de prensa de ASPA sobre la resolución de la Juez de lo concursal.
ASPA MANIFIESTA RESPETO ANTE LA RESOLUCIÓN DE LA JUEZ EDITH ALARCÓN
• Aunque no lo deja fuera, la decisión de la Juez le quita la “exclusividad” a Med Atlántica como inversionista y abre la puerta a otros postores; aquí lo fundamental es demostrar la capacidad financiera: Carlos Morineau.
• Los pilotos mantenemos nuestro
ASPA MANIFIESTA RESPETO ANTE LA RESOLUCIÓN DE LA JUEZ EDITH ALARCÓN
• Aunque no lo deja fuera, la decisión de la Juez le quita la “exclusividad” a Med Atlántica como inversionista y abre la puerta a otros postores; aquí lo fundamental es demostrar la capacidad financiera: Carlos Morineau.
• Los pilotos mantenemos nuestro
fideicomiso con el 5% de las acciones de NGA y nos da la oportunidad de
acercarnos con los interesados en reestructurarla para presentarle
nuestra postura.
México D.F. a 11 de octubre de 2012.- Al ser
cuestionado en torno a la decisión de la Juez Edith Alarcón sobre Med
Atlántica, el líder de los pilotos, Carlos Morineau, aseguró que su
gremio es respetuoso de tal resolución: “ ASPA de México manifiesta su
absoluto respeto ante la decisión soberana de la Juez de lo concursal de
quitarle a Med Atlántica el carácter de potencial inversionista que en
exclusiva le había sido otorgada”.
El líder de los pilotos
consideró que los argumento vertidos en la resolución de la juez
reiteran la importancia que tiene la aerolínea en el contexto nacional y
en la competitividad del país pues en el texto de la resolución la Juez
indica que Mexicana de aviación tiene un papel relevante en la aviación
comercial a nivel nacional e internacional que con toda claridad se ha
tornado de impacto social:
“La Juez añade también que la
estricta observancia de la Ley de Concursos Mercantiles está por encima
del interés particular y que su cumplimiento no puede quedar al arbitrio
de persona o autoridad alguna, lo cual da certeza de que el proceso se
llevará a término exitosamente”.
ASPA considera que la
resolución no demerita los avances que logró Med Atlántica y en cambio
sí contribuye a quitar la presión de tiempo; asimismo, abre la
oportunidad para que otros postores que ya se habían mostrado
interesados y siguen con el interés de respaldar a la aviación mexicana,
ahora muestren sus recursos, se conviertan en inversionistas y
contribuyan a capitalizar a la empresa: “La Juez Alarcón menciona en su
resolución que el fin fundamental de la Ley Concursal es la
rehabilitación de la empresa, para lo cual la solidez financiera debe
crear certeza, y requisito fundamental para cualquier grupo
inversionista”, añadió.
Carlos Morineau recordó que durante
estos dos años ASPA ha mostrado apoyo y disposición al diálogo con todos
los interesados en reestructurar a Mexicana y aseguró que seguirá
siendo su postura; detalló que ASPA mantiene un fideicomiso con el 5% de
las acciones de NGA y ello les permite acercarse a los inversionistas
para presentarles su proyecto de trabajo en conjunto.
“Los
pilotos de ASPA consideramos que la seriedad con que la judicatura está
tomando el asunto de Mexicana y del contexto de la aviación nacional,
constituye un excelente augurio de que muy pronto se tendrán las mejores
noticias en la puesta en marcha de Mexicana”, concluyó.
DEL CORREO DEL BLOG
México
Aclara el próximo Gobierno que no rescatará a Mexicana de Aviación
Organización Editorial Mexicana
11 de octubre de 2012
Carlos Lara Moreno / El Sol de México
Ciudad de México.- El próximo Gobierno federal dejó en claro que no rescatará a Mexicana de Aviación, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición de Enrique Peña Nieto; y aseguró que este tema fue presentado por el presidente Felipe Calderón en las reuniones del proceso de transición.
En entrevista, puntualizó que el tema de la aerolínea más antigua del país ha sido presentado al Gobierno electo, pero "la problemática que se presenta en la empresa es la quiebra financiera inminente de la misma".
Guajardo Villareal mencionó que Mexicana de Aviación se encuentra en litigio y en materia de la declaración, por parte de la juez, de la quiebra de la empresa, "es un tema que tiene que resolver el judicial en el momento oportuno, dentro de los procesos que le corresponden".
¿Rescatarían a Mexicana?, preguntó la prensa.
"No, no, no, no. Tengo que ser muy claro, estamos informándonos de la problemática, para saber que estatus guarda la situación para poder en su momento ver la dinámica de las cosas.
Dijo que esta problemática "está en manos de tribunales mercantiles para determinar la causal de quiebra".
Ciudad de México.- El próximo Gobierno federal dejó en claro que no rescatará a Mexicana de Aviación, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición de Enrique Peña Nieto; y aseguró que este tema fue presentado por el presidente Felipe Calderón en las reuniones del proceso de transición.
En entrevista, puntualizó que el tema de la aerolínea más antigua del país ha sido presentado al Gobierno electo, pero "la problemática que se presenta en la empresa es la quiebra financiera inminente de la misma".
Guajardo Villareal mencionó que Mexicana de Aviación se encuentra en litigio y en materia de la declaración, por parte de la juez, de la quiebra de la empresa, "es un tema que tiene que resolver el judicial en el momento oportuno, dentro de los procesos que le corresponden".
¿Rescatarían a Mexicana?, preguntó la prensa.
"No, no, no, no. Tengo que ser muy claro, estamos informándonos de la problemática, para saber que estatus guarda la situación para poder en su momento ver la dinámica de las cosas.
Dijo que esta problemática "está en manos de tribunales mercantiles para determinar la causal de quiebra".
DEL CORREO DEL BLOG
Darán oportunidad a Iván Barona de operar CMA: abogados de aerolínea
La juzgadora le dará plazo para demostrar que tiene el dinero para acreedores y financiar el regreso.
Miriam Posada García
Publicado: 11/10/2012 12:19
Publicado: 11/10/2012 12:19
México, DF.
Al encontrar que Med Atlántica no tiene posibilidades de demostrar que
cuenta con los 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de
Aviación, la juez Décimo primera de distrito en materia civil, Edith
Alarcón daría la oportunidad a Iván Barona para que compruebe que cuenta
con los recursos para regresar al mercado a la aerolínea.
Abogados
de Mexicana de Aviación señalaron que hasta ayer los tres
inversionistas interesados en la aerolínea eran Med Atlántica, Iván
Barona y vanza Capital, pero sólo los dos primeros habían presentado
documentos al juzgado y estaban considerados por la juez.
Si Med Atlántica no lograba demostrar la existencia de fondos el siguiente en la lista es Iván Barona a quien la juzgadora le dará un plazo para demostrar que tiene el dinero para el pago de acreedores y financiar el regreso a las operaciones.
Mexicana de Aviación aseguró que está en condiciones técnicas de regresar al mercado en cuanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le entregue el Certificado de Operador Aéreo (COA) que le ha negado bajo el argumento de que la Ley de Aviación Civil señala que esnecesario demostrar la capacidad financiera para obtener ese documento, lo cual,precisaron los abogados de le empresa sólo se requiere para obtener una nueva concesión y la de Mexicana está vigente hasta el año 2030.
Si Med Atlántica no lograba demostrar la existencia de fondos el siguiente en la lista es Iván Barona a quien la juzgadora le dará un plazo para demostrar que tiene el dinero para el pago de acreedores y financiar el regreso a las operaciones.
Mexicana de Aviación aseguró que está en condiciones técnicas de regresar al mercado en cuanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le entregue el Certificado de Operador Aéreo (COA) que le ha negado bajo el argumento de que la Ley de Aviación Civil señala que esnecesario demostrar la capacidad financiera para obtener ese documento, lo cual,precisaron los abogados de le empresa sólo se requiere para obtener una nueva concesión y la de Mexicana está vigente hasta el año 2030.
DEL CORREO DEL BLOG
El rescate de Mexicana, en el aire tras la exclusión de Med Atlántica
Mexicana, se termina la espera de Med Atlántica.
Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco
MÉXICO,
D.F., (apro).- La empresa Med Atlántica Europa quedó fuera de la puja
por Mexicana de Aviación al incumplir con el requerimiento para
demostrar que cuenta con los suficientes recursos –300 millones de
dólares–, para capitalizar a la aerolínea, que hace más de dos años
suspendió operaciones por problemas financieros.
Luego
de revisar el escrito que Med Atlántica presentó sin la firma de su
presidente, Christian Cadenas, la juez federal Edith Alarcón, encargada
del concurso mercantil, concluyó que no hay evidencia alguna de que esa
empresa cuente con los fondos.
“Se
deja de tener a Med Atlántica Europa con el carácter de potencial
inversionista”, concluyó la juez, quien agregó que desde que ella se
hizo cargo del caso, a mediados de septiembre, Cadenas nunca compareció
personalmente en el juzgado.
Desde
el 24 de enero pasado, el juez Consuelo Soto, quien inicialmente tuvo
en sus manos el caso de la aerolínea, anunció que Med Atlántica había
demostrado la solvencia y las condiciones necesarias para quedarse con
Mexicana y, aun más, que el siguiente paso era suscribir el convenio con
los acreedores, para emitir el certificado de operador aéreo.
No
obstante, la juez Edith Alarcón descartó este jueves a dicha empresa
como inversionista potencial, en virtud de que no aportó al juzgado
documentos que probaran que su socio capitalista mexicano sería la firma
Bahía de Banderas y que los recursos para la operación serían
administrados por la Unión de Crédito Empresarial de Occidente.
Med
Atlántica presentó copia simple de un documento bancario denominado
“swift input MT 799″ que venía redactado en inglés, pero la juez indicó
que no aparecía referencia alguna de que los recursos ahí mencionados
estaban etiquetados para Mexicana, que ha excedido el plazo legal de un
año para lograr un convenio con sus acreedores.
En
agosto pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró a la
juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro como nueva rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, en lugar del juez undécimo de
distrito en materia civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto,
debido a que estaban en trámite seis quejas y denuncias en su contra,
promovidas por los principales acreedores intervinientes en el concurso
mercantil de la aerolínea.
En
dichas quejas se señalaba que probablemente se encuentra afectada la
imparcialidad del juzgador al emitir opiniones subjetivas relacionadas
directamente con la posición de un determinado grupo de interesados
dentro del propio concurso para rescatar a la aerolínea.
“En
particular, le atribuyen al juzgador haber efectuado pronunciamientos
públicos en favor de algunas de las partes que intervienen en el
procedimiento”, reveló el Consejo de la Judicatura.
En
esa ocasión, el órgano de control interno de los jueces y magistrados
federales anunció que decidió reubicar al juzgador en el juzgado tercero
de distrito en materia civil, mientras se tramitan y resuelven los
procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su
contra.
Con
la eliminación de Med Atlántica como potencial inversionista, la juez
Alarcón abriría la puerta a Iván Barona para que compruebe que cuenta
con los recursos para regresar al mercado a la aerolínea. La otra
empresa en lista de espera es vanza Capital.
INFORMACIÓN DE ASPA
Octubre 11 2012.
Estimados
compañeros:
Como es de su conocimiento, la juez del Concurso Mercantil Edith
Alarcón, dio al grupo Med Atlántica un plazo de cinco días hábiles para
comprobar su capacidad económica referente a la capitalización de CMA, mismo
que concluyó el día de ayer 10 de octubre, por consiguiente nos permitimos
adjuntar al presente la resolución emitida el día de hoy en la cual se
manifiesta que el grupo Med Atlántica no ha comprobado su capacidad económica
para capitalizar la
Compañía Mexicana de Aviación, S. A. de C. V., y sus
filiales, de acuerdo con la solicitud hecha por la juez.
(Nota: checar en las páginas 11 y 12 lo subrayado).
Debido a la importancia de los últimos acontecimientos
relacionados con Mexicana de Aviación (NGA), les agradecemos mantenerse atentos
a los comunicados de ASPA de México, ya que en fecha próxima estaremos
convocando a Junta de Delegación CMA; asimismo, los mantendremos informados
sobre los acontecimientos que se generen sobre el particular.
Reciban un cordial saludo.
Atentamente,
DELEGACIÓN CMA
ASPA NEWS
Octubre 11 de 2012
Durante
la mañana de hoy, el bufete Alonso Abogados, S.C., se comunicó con el
Cap. Carlos Morineau, Secretario General, para informarle que la juez
Décimo Primero de Distrito en materia civil en el Distrito Federal,
Edith Alarcón Meixueiro, emitió un comunicado en el cual resalta que“sin
que dicha persona moral hubiera cumplimentado puntualmente los
requerimientos que le fueron efectuados; por tanto, se hace efectivo el
apercibimiento decretado en tal mandato y en consecuencia se deja de
tener a Med Atlántica Europa, Sociedad limitada, sociedad unipersonal
con el carácter de potencial inversionista. La decisión aquí tomada,
encuentra su fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º, 3º y 7º de
la Ley de Concursos Mercantiles”.
Lo anterior debido a que no ha cubierto los recursos (100 millones de dólares americanos) en el plazo otorgado.
Siendo
las 12:00 horas se citó a una junta de trabajo al Comité Ejecutivo,
Delegados y Comisiones para tomar acciones inmediatas. En breve se
citará a juntas de las Delegaciones que pertenecen a NGA.
Les solicitamos estar atentos sobre los acontecimientos que podrán generarse de manera rápida.
Reciban un fuerte abrazo.
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
Delegación CMA
Delegación Aerocaribe
DEL CORREO DEL BLOG
FALTA DE POLÍTICA DE AERONÁUTICA, PREÁMBULO DE LA CAÍDA DE MEXICANA
Fuente T21.mx JUEVES 11 oct 2012 1:06pm por Pilar Juàrez
PUEBLA,
Pue.- El fracaso de la Mexicana de Aviación así como la desaparición de
varias aerolíneas en el país, es parte la falta de una política
aeronáutica en el país, que promueva el libre mercado, pero bajo una
competencia regulada, dijo Jaan Albrecht, presidente y director de
Austrian Airlines.
El ex directivo de
Mexicana de Aviación y también ex director de la alianza global “Star
Alliance” comentó que “Mexicana es algo excepcional, no es algo único,
pero es un caso del que debemos de aprender, para mi aquí no hay un
culpable, todos fuimos culpables porque fui parte de la empresa, son
decisiones que se dejaron de tomar”.
Sin embargo, enfatizó que lo
que hizo falta a México fue una política aeronáutica, que tuviera
control sobre lo que se estaba dando, se observó una apertura
indiscriminada de nuevas aerolíneas, invertir y comprar aviones era un
negocio “sexy”, pero se hizo de manera descontrolada, en que empezaron a
salir aerolíneas “como champiñones en el bosque”.
En su
participación en el 10 Encuentro de Transporte y Logística, dijo que
“hubiera sido mejor si se tuviera una política un poco más meditada,
dirigida, con más visión, sobre cuantas aerolíneas, de qué manera
fusionarse o no fusionarse, de qué manera convivir, no regulación, dejar
al libre mercado, pero con un poco de visión y un poco más de
estrategia”.
El experto en aviación explicó que en Egipto se
tenía una industria poca seguridad e infraestructura poco adecuada, hoy
en día es una industria exitosa gracias a la visión y estrategia del
ministro de aeronáutica civil de ese país.
El ministro juntó a
los interlocutores y les compartió la visión de la política aeronáutica,
se invirtieron en aeropuertos, en terminales, en el sistema de
regulación y reglamentación, en el sistema de control de tráfico aéreo y
en 10 años transformó totalmente el sector de la aviación civil en ese
país, ahora se tiene competencia y es un ejemplo de lo que se podría
hacer.
Sin embargo, enfatizó que lo que hizo falta a México fue una política aeronáutica, que tuviera control sobre lo que se estaba dando, se observó una apertura indiscriminada de nuevas aerolíneas, invertir y comprar aviones era un negocio “sexy”, pero se hizo de manera descontrolada, en que empezaron a salir aerolíneas “como champiñones en el bosque”.
En su participación en el 10 Encuentro de Transporte y Logística, dijo que “hubiera sido mejor si se tuviera una política un poco más meditada, dirigida, con más visión, sobre cuantas aerolíneas, de qué manera fusionarse o no fusionarse, de qué manera convivir, no regulación, dejar al libre mercado, pero con un poco de visión y un poco más de estrategia”.
El experto en aviación explicó que en Egipto se tenía una industria poca seguridad e infraestructura poco adecuada, hoy en día es una industria exitosa gracias a la visión y estrategia del ministro de aeronáutica civil de ese país.
El ministro juntó a los interlocutores y les compartió la visión de la política aeronáutica, se invirtieron en aeropuertos, en terminales, en el sistema de regulación y reglamentación, en el sistema de control de tráfico aéreo y en 10 años transformó totalmente el sector de la aviación civil en ese país, ahora se tiene competencia y es un ejemplo de lo que se podría hacer.
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ATW Home » Aircraft / Engines / Components »
Interjet’s first SSJ100 arrives in Italy to be customized
By Polina Borodina | October 9, 2012
In November, the first SSJ100 full flight simulator will be installed at the SJI training center; 4O pilots will begin training in January.
4O, which is the first SSJ100 customer in the Western market, has 20 of the type on order (ATW Daily News, July 10).
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US Airways flight attendants to take strike vote
By Linda Blachly | October 10, 2012
US Airways flight attendants, represented by the Assn. of Flight
Attendants (AFA), announced they will take a strike vote to back up
their demands for a single contract in the US Airways/America West
merger. The strike vote will open Oct. 31 and close Nov. 20.
Last month, the carrier’s 6,800 flight attendants narrowly defeated a proposed five-year collective bargaining agreement, in a 51% to 49% vote (ATW Daily News, Sept. 27).
According to an AFA statement to its members, the group said it remains “focused on achieving a contract that works for all of us and in order to do that, we need to back up our demands by taking action together. We remain focused on achieving a contract that works for all of us and in order to do that, we need to back up our demands by taking action together.”
AFA said the strike vote is unanimously endorsed by the leadership of the union, including all local leaders representing US Airways flight attendants and the AFA international officers.
Last month, the carrier’s 6,800 flight attendants narrowly defeated a proposed five-year collective bargaining agreement, in a 51% to 49% vote (ATW Daily News, Sept. 27).
According to an AFA statement to its members, the group said it remains “focused on achieving a contract that works for all of us and in order to do that, we need to back up our demands by taking action together. We remain focused on achieving a contract that works for all of us and in order to do that, we need to back up our demands by taking action together.”
AFA said the strike vote is unanimously endorsed by the leadership of the union, including all local leaders representing US Airways flight attendants and the AFA international officers.
Russia to allow carriers to hire foreign pilots
By Polina Borodina | October 10, 2012
Russia’s aviation authorities will allow local carriers to employ
foreign pilots as it deals with a rising shortage of qualified pilots in
a fast-growing airline market.
Speaking at the Wings of Russia forum, Deputy Minister of Transport Valery Okulov said the changes, which will be written as air code and migration legislation, will be published on the Ministry of Transport website soon. Authorities did not specify when it will implement the changes.
Until now, only Russian citizens can be pilots with local carriers, according to Russia’s air code. Okulov said the government will invest Rub250 million ($8 million) in pilot training.
Speaking at the Wings of Russia forum, Deputy Minister of Transport Valery Okulov said the changes, which will be written as air code and migration legislation, will be published on the Ministry of Transport website soon. Authorities did not specify when it will implement the changes.
Until now, only Russian citizens can be pilots with local carriers, according to Russia’s air code. Okulov said the government will invest Rub250 million ($8 million) in pilot training.
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