01 julio 2008

LA NOTA DE HOY

01-Jul-2008

Estrategia de Negocios
Marielena Vega

Aeromexpress revira y Aviacsa cae



Aeromexpress, empresa de carga aérea propiedad de Gastón Azcárraga y accionistas liderados por Banamex, gestiona nuevas estrategias que le permitan despuntar de sus contrincantes nacionales e igualar a los internacionales.

Entre los planes de esta firma, al mando de Juan Rodríguez Castañeda, está renovar su tecnología de seguridad y productividad, con el fin de avanzar más en estos dos puntos que en tres años han mejorado, pero que todavía son perfectibles.

De tal suerte, pretenden revertir la tendencia negativa que presencia la industria de carga aérea desde hace tres años —y este 2008 no se prevé sea la excepción—, pues en los primeros tres meses del año ya registra una caída de 12%, que afecta a todos los jugadores.

Esa baja ha contraído el mercado equivalente a más de 500 mil toneladas anuales en 6%, moviendo la participación de cada jugador. Entre los nacionales ha ganado terreno Aeromexpress y entre los internacionales van a la cabeza FedEx y Masair, mientras que Aviacsa continúa en caída libre.

Incluso ya se habla de que la firma nacional está en proceso de desintegración o incluso venta, la cual, aunque en materia de aviones y operación no tiene gran valor, su posición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la hace atractiva.

En este proceso no se descarta que las fichas se muevan no sólo en la posición de los jugadores sino en las rutas aéreas, dejando la carga aérea como una de las vías de transportación más endebles de frente al terrestre y marítimo que ganan participación apoyados de tarifas hasta 40% más económicas y una infraestructura en sintonía con las necesidades internacionales.

A la industria de carga aérea no les beneficia la ola de tarifas bajas en el sector con la introducción de las aerolíneas de bajo costo.

La cadena de autoridades, representantes e iniciativa privada del sector de carga aérea siguen sin tomar en serio esta industria. ¿Cómo se justifica que no exista infraestructura especial para este sector? El ejemplo más palpable es que ni siquiera en la Terminal 2 del AICM hay infraestructura para atender la demanda de la carga aérea. ¿Se les olvidó?

Qué decir de terminales aduanales improvisadas en carpas o cajas de tráiler. Esas condiciones, lejos de atraer la carga internacional, la alejan, al igual que lo hace el tiempo que puede llevarse la tramitología de descargue o carga aérea.

Mientras estas deficiencias son cada vez más marcadas en los aeropuertos de México, las empresas internacionales, como FedEx, UPS, Masair, Air France avanzan con tecnología de punta que les permite ganar terreno nacional e internacional. A fin de cuentas, son firmas cuya infraestructura y capital les permite avanzar pese a los altos costos que les genera el precio del petróleo.

En fin, ojalá que se voltee a ver este sector, que vuelve a ser encabezado por las firmas internacionales, y dos nacionales: Estafeta y Aeromexpress, esta última fortalecida con la privatización de su corporativo, ahora bajo la tutela de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.