11 septiembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El hilo negro que apunta hacia el centro
Rosario Avilés | Opinión
2012-09-11 | Hora de creación: 21:17:30 | Ultima modificación: 01:07:03

Muchos ciudadanos en el mundo se preguntan para qué queremos un Estado que hace poco mal y de malas su trabajo. En el caso mexicano es evidente que estas funciones son aún menos eficientes que en muchos países del mundo. Para ejemplificar en el caso que a nosotros nos ocupa, las bajas calificaciones que tiene nuestra aviación en Estados Unidos y en el mundo así lo muestran.

Recientemente, por ejemplo, la de aeronáutica civil (DGAC) se dio el lujo de anunciar que los operadores extranjeros “ya están” contratando pilotos mexicanos. Lo que no dijeron, claro, es que el veto a estos tripulantes se dio por el pésimo nivel en el que está conceptuado nuestro país en las auditorías de la Organización de Aviación Civil (OACI).

Desde 2007 esta organización hizo un detallado informe que puede consultarse en los récords oficiales, donde México muestra varios puntos en los que está a niveles de los países más atrasados. Y lo peor es que, cinco años después, las cosas no han mejorado y eso que los compromisos que se han firmado en este sentido al interior de OACI van aumentando los requerimientos de calidad, de modo que varios operadores prendieron los focos de alarma.

Hacia julio pasado empezaron a cuestionar la contratación de tripulantes mexicanos, debido a que se piensa (y tiene lógica) que si las autoridades aeronáuticas no han hecho su chamba, es obvio que tampoco vigilan que los operadores mexicanos y las de aviación se apeguen a los estándares .

Este asunto que desde luego no preocupa a nuestras autoridades, ocupadas como están en resolver la retirada estrepitosa al expulsados del poder, sí constituye un duro golpe a los trabajadores mexicanos de la aviación. Después del modo tan deplorable como se ha manejado el sector, de la depauperización que han sufrido, sólo les faltaba que tampoco en el exterior consiguieran trabajo por un asunto que no cuestiona su propia capacidad, sino la de quienes son responsables directos de sus males.

En fin, que gracias a la intervención —se dice— del de OACI, ha sido posible solventar esta situación, pero la DGAC, donde despacha un abogado que parece más encargado que , terminó colgándose una medalla que está lejos de merecer. Así es esto y los mismos trucos se pretenden hacer en todos los órdenes, en los mil y un pendientes que están por resolverse.

El caso de Mexicana se acerca a un por el estilo.  El viernes pasado el titular de la SCT hizo un señalamiento que si no fuera porque la situación supone ser seria, parecería parte del guión de la comedia de equivocaciones.

Dijo que “Mexicana es insolvente” (¡caray! Sí que es perspicaz y sabio nuestro funcionario). Decir esto, equivale a que un doctor que hubiera cerrado la llave del oxígeno al enfermo terminal, decretara que el paciente tiene insuficiencia respiratoria.

Sin duda que él cree que los ciudadanos no tenemos memoria y no nos damos cuenta de que la propia SCT ha cerrado a Mexicana todos sus caminos de viabilidad, desde el momento mismo en que no hizo su tarea para vigilar la buena marcha de esa concesión federal y después cuando no aplicó sus facultades para la requisa cuando Tenedora K bajó de vuelo a la aerolínea, cuando decidió que PC Capital era el grupo que capitalizaría a la empresa y después, mientras juega al gato y al ratón con el permiso de operación que no desea otorgar para que nadie la capitalice nunca, además de los mil trucos que ha usado para distraer la atención del verdadero problema: el enjuague con el que un mal empresario redujo a cero el valor de una empresa para sacar provecho personal.

Mientras la SCT no mueva un dedo por aclarar las cosas, mientras no haya un solo requerimiento de las autoridades para deslindar responsabilidades, mientras la cortina de humo de los señalamientos a los actores secundarios siga fluyendo, no habrá justicia y este gobierno será el culpable real del quebranto de Mexicana de Aviación, aunque enloden el escenario: Molinar, Duarte y Pérez Jácome son responsables y, desde luego, el actual Presidente.

Ojalá que el nuevo gobierno pueda destrabar este galimatías antes de que los derrotados que huyen terminen por dinamitar la plaza y desparecer todas las pruebas que los condenan, tal como sucede en las guerras.

Aunque quieran presentar lo ocurrido en julio como ganancia, la verdad es que la derrota del panismo es ostensible y se debe, sobre todo, a este tipo de triquiñuelas que quieren disfrazar mediáticamente, trátese de aviación, de telecomunicaciones, de seguridad pública, de empleo o de crecimiento económico. Al tiempo
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Discreto pero eficiente


Discreto pero eficiente
José Luis Dávila Flores
martes, 11 de septiembre de 2012

BIENVENIDA COMPETENCIA
AHORA SÍ se pondrán a temblar los directivos de la empresa Aeromar, que desde hace tiempo hace de las suyas en los cielos de Coahuila, donde impuso prácticamente las tarifas a como les venía en gana debido a la nula competencia.
EN LOS últimos meses, se pasaban con precios desde 5 a 8 mil pesos boleto redondo a la capital del país, y pues a falta de otro medio de transporte aéreo, empresarios, políticos y ciudadanos comunes pagaban caro el servicio aéreo, que además de ser muy lento por el tipo de aviones que utilizan, deja mucho que desear, porque ni siquiera tienen plataforma en la terminal de la Ciudad de México.
AHORA SÍ se tendrán que poner las pilas al darse cuenta que la competencia llegó al aeropuerto Plan de Guadalupe, y la oferta de vuelos es mejor que hace unos meses, aunque todavía no se puede decir que igual a cuando operaba Mexicana de Aviación y la empresa Clik, con aviones más grandes, cómodos y con menor tiempo de vuelo a la capiital del país.
POR LO PRONTO, los empresarios de Aeroméxico que ayer iniciarion operaciones, lo hicieron con un retraso de hora y media, lo cual causó sin duda una primera mala impresión a sus clientes, de los cuales algunos señalaron que es mejor malo por conocido, que bueno por conocer.

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Sin plan de vuelo, aviación mexicana va en picada

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  • Fuente: Zacarías Ramírez/El Universal
  • 11 septiembre 2012
El gobierno de los últimos doce años perdió la oportunidad de impulsar este importante sector de la economía.
  • El gobierno de los últimos doce años perdió la oportunidad de impulsar este importante sector de la economía por falta de conocimiento sobre su funcionamiento. Foto: Archivo/Agencia EL UNIVERSAL
México, D.F..- Sin un esquema sólido como sector estratégico, la aviación en México viaja hacia una segunda alternancia política y en espera a que se definan reglas para saber cuál será la ruta de crecimiento que seguirá este sector industrial en el próximo sexenio.
A lo largo de 12 años de alternancia panista se diluyó un esquema que venía operando, que contemplaba tres tipos de empresas: dos grandes aerolíneas troncales; empresas regionales y empresas alimentadoras, con el propósito de lograr una mayor cobertura en el territorio nacional, sin embargo, el modelo se agotó.
Para algunos especialistas en temas de aviación en la administración panista se dejó de aplicar un modelo que permitió la comunicación aérea con diferentes destinos nacionales, y se acabó con una de las grandes empresas pioneras en la aviación mundial: Mexicana de Aviación.
Por ello, con un panorama nebuloso en lo político y oscuro en lo empresarial por la ausencia de una política aeronáutica con reglas claras en el mercado y entre los competidores del sector, las cinco empresas de aviación que hoy operan en el país, Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Interjet y Viva Aerobús viajan con una sola preocupación y a un solo destino: transportar el mayor número de pasajeros y registrar los mayores ingresos, sin importar consolidar un sector industrial estratégico para el país.
Rosario Avilés, especialista en temas aéreos, asegura que en estos 12 años se “ha desperdiciado las posibilidades de contar una industria aérea”, que le permita a México tener el prestigio y nivel, incluso internacional, “que alguna vez gozó”. Asegura que México debe decidir qué tipo de aviación quiere.
Para Arnulfo F. Gómez, especialista en temas de competitividad y logística de la Universidad Anáhuac, lamenta que México no aprovechara las ventaja que se tuvo con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, para el éxito de las empresas.
Asegura que el país está lejos de caminar en esa dirección. “Los conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; y los reformistas y los conservadores han generado enorme pérdida de tiempo y recursos que deberían ser utilizados para construir y no en paralizar o destruir, además de que se genera un clima hostil para atraer y retener a las empresas que podrían considerar a México como un lugar ideal para desarrollarse competitivamente”.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2000 operaban 20 empresas mexicanas de aviación civil de las cuales seis eran exclusivas de carga y 14 daban el servicio de transporte de pasajeros; de esas, siete eran regionales, cuatro troncales y tres de fletamento.
En la administración de Vicente Fox se incrementó considerablemente la operación de nuevas aerolíneas sin responder a un plan estratégico del sector aéreo, donde las firmas que entraron compitieron por el mismo mercado que el resto de las compañías.
Tan solo, durante la administración de Calderón, había 20 empresas aéreas, posteriormente siete nuevos jugadores entraron al mercado.
En 2006 operaban 27 empresas mexicanas de aviación civil de las cuales 11 eran de carga y 16 daban el servicio de transporte de pasajeros, de estas, cuatro eran regionales, 10 troncales y dos de fletamento.
En 2011, de esas 27 aerolíneas, sólo operaban 18 empresas mexicanas de aviación civil, de las cuales ocho eran exclusivas de carga y 10 daban el servicio de transporte de pasajeros. De esas 10 empresas, cuatro eran regionales, 4 troncales y 2 de fletamento.
“Del 2000 a 2011 dejaron de operar 14 empresas de la aviación civil y 4 de ellas era de carga. En ese periodo se incorporaron 12 nuevas empresas de aviación”, refiere un el documento de la SCT denominado “La aviación Mexicana en Cifras, 1991-2011”.
Rosario Avilés afirma que en los dos gobiernos del PAN hubo ceguera, no entendían lo que era la aviación, perdieron el tiempo, y al final nos quedamos con una gran troncal: Aeroméxico, porque Mexicana de Aviación esta en la indefinición.
Líneas piden reglas claras
Al inicio de la administración panista, en 2000 en México operaban seis empresas aéreas especializadas en el servicio de aviación regional, es decir, aerolíneas que por sus características específicas ofrecían servicios en aquellos destinos donde las aerolíneas troncales: Aeroméxico y la desaparecida Mexicana de Aviación, no podía atender, sobre todo, por no contar con las aeronaves especializadas para este tipo de servicios.
Aeromar, Aviacsa, Aerocalifornia, Allegro, Aerolitoral y Aerocaribe, empresas especializadas en el servicio regional, cubrían rutas poco a tractivas para las dos grandes aerolíneas pero además abastecían de pasajeros a la dos grandes empresas de la aviación en el país.
El viaje no fue sencillo, diferentes factores que van desde millonarios adeudos y flotas demasiado antiguas, obligaron a la SCT a rescindir las concesiones o permisos a aquellas aerolíneas que no contaban con los estándares mínimos para seguir operando con seguridad.
De esas seis empresas existentes, Aeromar cumple 25 años como la única empresa de aviación regional especializada en el país, pero además fue la única sobreviviente a la crisis económica y a la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.
Ami Lindenberg, director general presidente de Aeromar, advierte que si no hay reglas claras en la industria de la aviación el riesgo de una nueva crisis es inminente, sobre todo, porque ingresan nuevos competidores al mercado con tarifas que dañan, no solamente a la empresa entrante, sino a todo el mercado.
“Hay que jugar bajo las reglas de oferta y demanda, un error grande que hizo el gobierno de 2005 por razones totalmente buenas o malas, dejó entrar a aerolíneas sin revisar si tiene la capacidad, la experiencia para hacer este tipo de actividad, sin saber si tenían aviones adecuados”, comenta.
Durante 2005, recuerda el directivo hubo una crisis total por la entrada sin control, sin gobierno de aerolíneas nuevas, “sin tarifas, sin nada que de alguna manera se pudiera contar con mercado sano”. En ese año, México vivió la caída de todas las aerolíneas que operaban este mercado porque operaban sin responsabilidad.
“Al final del día, como una aerolínea, como cualquier otro negocios se tienen que cuidar sus finanzas”, porque una empresa que no cuida sus finanzas su sentencia está dada.
A lo largo de 25 años, refiere Ami Lindenberg, Aeromar ha sido testigo de la aparición y quiebra de empresas de aviación, incluso de la inesperada salida de Mexicana de Aviación.
“Hemos tenido la oportunidad de estar 25 años en el mercado aéreo mexicano, una parte importante que hemos hecho es cuidar las finanzas y no caer en donde cayeron otros jugadores de hacer actividades que por un lado representan una competencias desleal, porque la competencia es muy importante, pero al competir tiene que ser razonable y si tú compites con otra empresa en el mismo mercado y la otra empresa está regalando las tarifas y perdiendo dinero, conscientes que están perdiendo dinero, entonces ya está dada su sentencias, ya nada más tienes que esperar hasta que veas caer la empresas”, advirtió el directivo.
Con un movimiento de 630 mil pasajeros en 2011, Aeromar está atenta al mercado aéreo, sobre todo porque en el horizonte inmediato se ve el ingreso de Interjet en el segmento de la aviación regional.
Solo que Ami Lindenberg advierte que de no hacerse bien las cosas, de entrar al mercado de una nueva aerolínea con tarifas que desequilibren el mercado una vez más el mercado se resentirá y es previsible la caída de una nueva aerolínea.
En ese mismo sentido, Arnulfo R. Gómez, especialista en temas de competitividad de la Universidad Anáhuac, advierte que este tipo de prácticas van en detrimento de la competitividad del país.
“El descenso en la competitividad de México es una realidad indiscutible que nos ha traído graves consecuencias como son menos inversiones, menos empleos, menos ingresos fiscales y menor calidad de vida para los mexicanos”, comenta.
A este problema, agrega el académico, “existe división de opiniones entre los empresarios y los políticos sobre la situación competitiva del país debido a que éstas derivan de ópticas diferentes sobre lo que debe o no ser la competitividad de un país”.
Pese a ello, lo cierto es que la industria de aviación en México ha recibido un fuerte revés en su crecimiento y expansión no solamente por la salida del mercado de unas de las grandes aerolíneas del mundo: Mexicana de Aviación, sino por la falta de una política aeronáutica que defina reglas claras y la depredación de un mercado que no crece lo suficiente para incrementar el número de usuarios que utilizan el transporte aéreo.
Líneas aéreas exclusivas de carga
Año 2000
* Aeromexpress
* Aerotransportes Más de Carga
* Air Monarch Cargo
* Alcon Servicios Aereos
* Línea Aére Mexicana de Carga
* Mexicargo
Año 2006
* Aero Unión
* Aerodan
* Aeronaves TSM
* Aeropostal de México
* Aeroservicios de la Costa
* Aeroservicios Gama
* Aerotransportes Más de Carga
* Estafeta Carga Aérea
* Jett Paquetería
* Starship
* Vigo Jet
Año 2011
* Aero Unión
* Aerolíneas Regionales
* Aeronaves TSM
* Aeroservicios de la Costa
* Aerotransportes Más de Carga
* Alcón Servicios Aéreos
* Estafeta Carga Aérea
* Vigo Jet
Líneas aéreas regionales
Año 2000
* Aero Cuahonte
* Aerocozumel
* Aeroejecutivo
* Aerolíneas Internacionales
* Aerolitoral (Aeroméxico Connect)
* Aeromar
* Aerovías Caribe (Click)
Año 2006
* Aerolitoral (Aeroméxico Connect)
* Aeromar
* Aerovías Caribe (Click
* Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters)
Año 2011
* Aerolitoral (Aeroméxico Connect)
* Aeromar
* Aeroméxico Travel
* Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters)
Líneas aéreas troncales
Año 2000
* Aerocalifornia
* Aerovías de México (Aeroméxico)
* Aviacsa
* Mexicana de Aviación
Año 2006
* ABC Aerolíneas (Interjet)
* Aerocalifornia
* Aeroenlaces (Viva Aerobus)
* Aerolíneas Mesoamericanas (Alma)
* Aerovías de México (Aeroméxico)
* Aviacsa
* Avolar
* Líneas Aéreas Azteca
* Mexicana de Aviación
* Vuela (Volaris)
Año 2011
* ABC Aerolíneas (Interjet)
* Aeroenlaces (Viva Aerobus)
* Aerovías de México (Aeroméxico)
* Vuela (Volaris)
Líneas aéreas de fletamiento
Año 2000
* Líneas Aéreas Allegro
* Servicios de Transporte Aéreo
* Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters)
Año 2006
* Aerolíneas Damojh (Global Air)
* Polar (Nova Air)
Año 2011
* Aerolíneas Damojh (Global Air)
* Servicios Integrales de Aviación
Tiempo perdido
* A lo largo de 12 años de alternancia panista se diluyó un esquema que venía operando, que contemplaba tres tipos de empresas
* Es esquema consiste en dos grandes aerolíneas troncales; empresas regionales y empresas alimentadoras, con el propósito de lograr una mayor cobertura en el territorio nacional
* Con Vicente Fox se incrementó considerablemente la operación de nuevas aerolíneas sin responder a un plan estratégico del sector aéreo
* Se espera que se definan reglas para saber cuál será la ruta de crecimiento

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE LA COMPAÑERA SOBRECARGO ANA ZAFRA


AMIGOS DE MEXICANA DE AVIACION:


LES COMPARTO UNA TRISTE NOTICIA, EL DIA DE AYER FALLECIO UNA SOBRECARGO MUY LINDA Ana Zafra, FALLECIO AL TENER SU BEBE, LES PIDO QIE DIGAMOS UNA ORACION POR ELLA, SU ESPOSO Y SUS BEBES, QUE DESCANSE EN PAZ¡¡¡¡¡


Ana Zafra se va a velar en funerales López de Hidalgo a las 5 pm Avenida Hidalgo Poniente 708 La Merced, 50080 Toluca, Estado de México

01 722 215 2771


Pasando la Alameda, enfrente de los velatorios del Imss, del lado derecho
 
 

DEL CORREO DEL BLOG


Septiembre 11, 2012.

Estimados compañeros:

Con profunda pena expresamos nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento de Don Ignacio Cuauhtémo Paleta, padre de nuestro compañero y amigo Capitán Héctor Cuauhtémoc García.

Don Ignacio Cuauhtémoc, será velado hoy a partir de las 19:00 horas, en la agencia funeraria Gayosso Súllivan, ubicada en Súllivan No. 71 entre Rosas Moreno y Antonio Caso, Col. San Rafael Delegación Cuauhtémoc.

Hacemos una oración para que su alma descanse en paz y que nuestro compañero y familia puedan transformar el dolor que ahora les embarga en luz de esperanza.

Sinceramente,


DELEGACIÓN CMA






Adriana Contreras
Delegación Mexicana

 

DEL CORREO DEL BLOG

Me da ternura la nota del compañero ó compañera que escribe refiriendose a un grupo de trabajadores como los del "limbo".  Estimado compañero, todos los trabajadores de Mexicana quedamos en el limbo despues del 29 de Agosto de 2010, lo que pasa es que la mayoría parece que todavía no se han dado cuenta.
Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

MITO:   Que la baja de Mexicana en el registro de la CONSAR solo afecta a los trabajadores de la empresa que se jubilaron durante el cierre de operaciones.

REALIDAD:  Afecta a todos los jubilados ya que el registro ante la CONSAR se desprende de un CCT que –en caso- de que MEXICANA vuelva a operar, quedará obsoleto ya que el CCT que tendrán los trabajadores de la nueva empresa no contempla Plan privado de pensiones, por ende, no contempla jubilación y puede dar lugar a que la administración de la nueva empresa desconozca al total de la planta de jubilados.

QUE PASARIA CON LOS JUBILADOS SI MEXICANA QUIEBRA?
El artículo 4º. De la Constitución Mexicana se refiere a las garantías que debe dar el gobierno a los trabajadores que han generado el derecho de la jubilación, pero aún así, conociendo como se manejan las leyes en este país, se puede decir que los jubilados de Mexicana De Aviación se encuentran en una situación sumamente frágil.
Se ha hablado también de un escenario en el que en caso de quiebra, el IMSS cubra las pensiones de los jubilados de Mexicana, pero esto se vislumbra complicado.


MITO:  Que los supuestos inversionistas que se queden con MEXICANA, ya saben y aceptan que en el paquete viene incluida una nómina de aproximadamente 650 sobrecargos jubilados.

REALIDAD:  No existe nada por escrito que compruebe de forma legal que algún inversionista ó grupo de inversionistas, han aceptado esta situación, y no existe tampoco ningún documento en el que este supuesto futuro dueño de Mexicana, se comprometa ante la ley, a conservar a los jubilados y a pagarles de manera vitalicia la pensión que venían percibiendo en base al anterior CCT.

QUE PASARIA CON LOS JUBILADOS SI MEXICANA NO QUIEBRA Y VUELVE A OPERAR?

Hay varios escenarios, uno puede ser que les ofrezcan una liquidación de su jubilación (habría que analizar de cuanto sería y que tan conveniente sea para ellos).  Otro escenario es que los desconozcan, los dejen a su suerte y simplemente les digan “demandame”. Y un escenario más que también es factible, es que los reconozcan como jubilados pero no con la pensión que venían percibiendo , es decir con una cantidad menor.


CONCLUSION:  Si usted fuera a comprar Mexicana, se quedaría con 650 trabajadores a los que va a tener que pagarles de por vida una cantidad mensual que es mayor a la que le va a pagar a sus trabajadores en activo?, o mejor optaría por darles una liquidación y de una vez quitárselos de encima?

HMMMM, habrá que consultarlo con la almohada.

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Volaris to launch international cargo service

By Edvaldo Pereira Lima | September 10, 2012

Mexican low-cost carrier Volaris (Y4) will launch cargo services on its international network later this year, starting with flights to/from Los Angeles, Calif.
The airline, which currently provides belly cargo service only, is the second largest domestic cargo carrier in Mexico. In the first half, Y4 had a 29.6% market share and carried 7,500 tonnes, up 11% year-over-year. By the end of the year, the carrier expects its cargo side to grow 12% and profits to increase 30% over last year.


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Lufthansa, flight attendants agree to mediation to settle labor dispute

By Linda Blachly | September 7, 2012

Lufthansa (LH) and the UFO union—which represents 18,000 LH flight attendants—have agreed to mediation to settle their dispute after three days of strikes forced the cancellation of more than 1,000 flights, Reuters reported Friday.
The move came Friday after LH said it would stop outsourcing flight attendant jobs at its Berlin hub and offer permanent jobs to the cabin crews it uses (ATW Daily News, Sept. 7).
According to a Reuters report, UFO union boss Nicoley Baublies told reporters in Frankfurt, “We have signed a preliminary agreement over a mediation on the wage components. Starting tomorrow there will no longer be any strikes until we agree to or reject an arbiter’s ruling.”
Around 1,000 flights in and out of Frankfurt were canceled Friday as flight attendants staged a third day of strikes in the escalating dispute over pay and conditions. LH said 105,000 passengers were affected and that the first two days of strikes cost the carrier €10 million ($12.6 million).