10 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

IATA le da seriedad al proyecto del nuevo aeropuerto del DF

El Mié, 10 de Junio de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
MIAMI.— La decisión de una aerolínea de participar en los sistemas globales la obliga a respetar las reglas internacionales y a no interpretarlas a su conveniencia, por ello ninguna  debe sentirse molesta porque se aplicarán los criterios de IATA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró Andrés Conesa.
Entrevistado durante la LXXI Asamblea Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el director general de Aeroméxico y presidente entrante del Consejo Directivo de esta organización mundial, dijo que dichas normas generan derechos, pero también obligaciones. Así es que como existen mecanismos para asignar los slots, abundó, también se determina cómo perder esas posiciones en caso de que no sean operadas con eficiencia.
Gilberto López Meyer, director general de Aviación Civil de la SCT, y Manuel Ángel Núñez Soto, director del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, firmaron con Tony Tyler, director general de IATA, un memorándum de entendimiento (MOU, en inglés) para aplicar las reglas tanto en el aeropuerto actual como en el que se está construyendo. Aeroméxico e Interjet, que forman parte de IATA, respaldaron la medida; lo que no sucedió con Volaris, que dirige Enrique Beltranena, debido a una regla, grand father right, que limitaría a esta empresa su posibilidad de obtener slots en el saturado aeropuerto capitalino. Aunque Conesa no comentó el tema particular de Volaris, manifestó que el MOU le da certidumbre a la actividad aeroportuaria y consideró que la presencia de IATA en los aeropuertos capitalinos, actual y futuro, es positiva, pues acota la discrecionalidad. El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, abundó, le da a México la oportunidad de desarrollar un hub regional, muy rentable y con márgenes muy buenos; siempre que sus precios sean competitivos y sus tiempos de conexión mínimos. Al detallar su agenda como presidente del Consejo de IATA, refirió que la seguridad es la prioridad buscando reforzarla con medidas ejecutables,planteó la necesidad de acotar los fraudes en una industria que vende más de 200 mil millones de dólares al año y planteó la importancia de modificar la relación con los globaliazadores o GDS. Hay que encontrar nuevas ecuaciones, sostuvo, para que las aerolíneas le paguen menos a estos terceros por la comercialización de sus boletos.
DIVISADERO
Nombramiento. Interrogado sobre las razones por las que Conesa fue nombrado presidente del Consejo de la IATA, posición que desde Manuel Sosa de la Vega no había ocupado otro mexicano en más de tres décadas, Tyler dijo lo siguiente:
1. Es un líder de la industria en América Latina, los miembros del Consejo reconocen sus conocimientos económicos, además de que Aeroméxico es una compañía exitosa.
2. El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es excitante para la industria de la aviación y si se ejecuta adecuadamente atraerá más tráfico aéreo a la región.

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