12 diciembre 2007

LAS NOTAS DEL DÍA

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 12 de diciembre de 2007
AEROMÉXICO, QUE ENCABEZA José Luis Barraza arrancó ya los contactos con Boeing para lo que será la configuración interna de los 5 aviones 787 Dreamliner que comenzará a recibir en febrero del 2010.
Esas unidades le permitirán su reposicionamiento en lo internacional, segmento que hoy representa un 40 por ciento de sus ingresos.
También en esa misma línea se está en proceso de modificar con asientos reclinables casi como cama para su Clase Premier, las 4 unidades 777, los 4 modelos 767, más otro que acaba de incorporarse.
Entre sus nuevas rutas le platicaba que se delineó otra desde el DF a Shangai con escala en Tijuana para marzo, sumándose a su vuelo a Tokio.
Por lo que hace al de Roma, vendrá para junio, pero sería desde la capital, sin descartar Monterrey en una segunda fase, plaza que podría tener más frecuencias directas a Madrid. En el mercado doméstico la idea es crecer con Aeroméxico Conect.

¿Hay alguien ahí?
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 12 de Diciembre de 2007 Hora de publicación: 00:45



Ya es un lugar común decir que nuestro país va siempre retrasado en cuanto a estrategias económicas y políticas se refiere. Alguna vez se dijo que en el terreno social, con la revolución de 1910 y la Constitución que surgió después, México era vanguardia mundial, pero la realidad es más dura que el discurso, así es que tendremos que concluir que también en ese terreno estamos rezagados, aunque la realidad social de muchísimos países, incluso los llamados desarrollados, deja mucho qué desear en los últimos años.
Pero el caso es que en el terreno del transporte aéreo, hace décadas que muchas naciones han comprendido algunos principios que les dan competitividad económica y contribuyen de muchas maneras a hacer más eficientes otros sectores, amén de la cantidad de recursos que genera esta actividad, en particular en lo que se refiere al transporte de mercancías.
Ya no se puede hablar de manera segregada de la carga aérea. El segmento de transporte aéreo de las mercancías es sólo una pequeña parte de un todo global que debe ser apoyado por una infraestructura y una serie de procesos que suelen llamarse logística y que a últimas fechas es parte del discurso —que no de la realidad— de muchos planes de gobierno en el país.
Hay muy pocas plataformas logísticas —como se le llama a aquellos espacios que involucran distintas formas de transporte y su manejo, tales como ferrocarril, barco, avión y camiones de todos tamaños— que estén funcionando. Entre los casos más exitosos habría que anotar San Luis Potosí, donde opera Estafeta, y Silao, proyecto que apenas está tomando aire y que ha prosperado porque tiene un enorme respaldo gubernamental.
Pues estos dos ejemplos, si se llegaran a multiplicar a lo largo y ancho del país, serían uno de los factores que ayudarían a México a lograr competitividad a nivel global. De todos los elementos que en un momento dado se ponderaron de las ventajas de México para firmar tantos Tratados de Libre Comercio como tenemos, fue su posición geográfica y sus posibilidades como plataforma logística en el paso de mercancías de todo tipo, creando centros de distribución, construyendo carreteras, tendiendo vías férreas, instalando aeropuertos, plantas, talleres y un largo etcétera que sonaba a utopía y que sigue siéndolo.
Pero, aunque sonara a utopía, la verdad es que de todo lo que se dijo para justificar la apertura comercial y el hambre de firmar TLC’s, lo único cierto es que México podría ser un importante centro logístico si se tuviera una visión en este sentido, pero por lo que se advierte no es así.
Veamos.En México operan varias aerolíneas internacionales de carga y algunas —menos de 10— nacionales. Lo cierto —y esto lo puede corroborar cualquiera— es que la parte del león se la llevan los foráneos (como siempre), con casi el 70 por ciento del volumen manejado y que ronda las 600 mil toneladas por año, cifra que sigue creciendo cada año.
Pese a que este es un mercado floreciente, y con mejor prospectiva que el mercado de pasajeros, donde se han repartido concesiones a diestra y siniestra, nadie parece interesarse en el manejo de carga.
Algunas de las razones para este desinterés son que para manejar carga se requiere hoy en día hacer la conversión al intermodalismo y la necesidad de conectarse con los grandes distribuidores de mercancías que operan a nivel global.
La mayor parte del volumen de mercancías (dos terceras partes) que se transportan vía aérea en el mundo están, por lo demás, en manos de 5 consolidadoras que tienen todo tipo de infraestructura y contratos que les dan la exclusividad tanto para transportar las mercancías y lograr la interconexión multimodal, como para entregarlas en los puertos de destino.
Es decir, estas sí que son grandes ligas y no parece un mercado que los empresarios mexicanos quieran atacar.No obstante, existe un nicho de negocio muy amplio en este sector que nadie parece advertir. Recientemente se habló de este sector en la negociación de los convenios bilaterales de aviación.
Hace unos meses en la negociación con Estados Unidos hasta los diputados armaron un pequeño sainete que fue desactivado al vapor a propósito de una apertura indiscriminada en carga, cosa que por lo demás parece un secreto de Estado porque en este tipo de convenios no existe la menor transparencia (salvo la que se logra al acceder las páginas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos).
Apenas la semana pasada se llevaron a cabo negociaciones con Canadá para revisar el bilateral. Es previsible que las condiciones pactadas sean similares a las del otro socio del TLCAN. Es decir, a falta de un empresariado mexicano con arrojo y de un gobierno que promueva negocios para los mexicanos, se abren cada día más las fronteras a quienes sí quieren invertir y ganar.
Mientras tanto nos preguntamos: ¿Hay alguien ahí?
Lo oí en 123.45: Dicen que varios comandantes de Airbus 320 de Mexicana de Aviación están escuchando buenas ofertas de parte de las low-cost Interjet y Volaris y que al menos 12 de ellos ya estarían por irse a operar desde Toluca… ¿tan mal verán las cosas en su empresa?
12-Dic-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Sánchez Ugarte había desarrollado toda su carrera dentro del sector público, donde vivió sus mejores momentos como un polémico y determinado presidente de la CFC. Habría que recordar la vehemencia con la que se negó a la fusión entre Aeromexico y Mexicana de Aviación.


Ayer por la mañana señaló en una entrevista de radio que su salida de la Secretaría de Hacienda aún no estaba resuelta, pero que lo resolvería a final de año; sin embargo, dejó claro lo que se confirmó horas más tarde: que iría a la iniciativa privada.
La experiencia de Sánchez Ugarte en materias fiscales de competencia y regulatorias, sin duda darán un nuevo aliento a TMM, empresa que está en franco proceso de recuperación.
Para suplir su puesto en Hacienda habrá que esperar la opinión del presidente de la Republica, Felipe Calderón, quien se ha destacado por tener particular cuidado en la selección de los primeros niveles de su equipo. Por tratarse de un funcionario mayor de la Secretaría de Hacienda deberá ser ratificado por el Senado. Así las cosas, el anuncio podría alargarse un poco.

Entre los candidatos deben contarse a José Antonio Meade, José María Zubiría (que algunos ubican desde hace rato en Telefónica) y, en una de esas, a Andrés Conesa.

Aun cuando el director de Aeroméxico fue ratificado por la nueva administración, es obvio que se trata de un nombramiento temporal. Conesa es un hombre muy cercano y de todas las confianzas de Carstens.