23 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

REPORTAJEPOR ROBERTO VALADEZ

Matrimonios en el cielo

Las aerolíneas mexicanas han fortalecido sus alianzas con sus pares de Estados Unidos para mejorar su rentabilidad y aumentar el tráfico de pasajeros.
La industria de la aviación es sumamente conocida por su elevada competitividad y los gastos elevados que deben enfrentar, es por eso que las empresas han visto en las alianzas con sus pares estadounidenses, compañías hoteleras y de autotransporte una solución para obtener una mayor rentabilidad.
En el país son diversas las firmas que han implementado la estrategia, como son Aeroméxico en alianza con Delta Airlines, recientemente Interjet que firmó un acuerdo con American Airlines y VivaAerobus que tiene asociación con la compañía de autobuses Grupo IAMSA.
En el primer caso la empresa dirigida por Andrés Conesa tiene vínculo amplio con Delta Airlines, ya que en primera instancia han sumado un acuerdo de códigos compartidos donde ambas firmas incrementan exponencialmente el número de destinos a los que pueden llegar.
Con este tipo de alianza Aeroméxico puede ofrecer a sus clientes llevarlos a los destinos de Estados Unidos donde no tienen presencia, pero ahora pueden cubrirlo con los equipos de la firma norteamericana, al igual funciona en vicerversa para acceder a más ciudades de México, explicó Manuel Valencia, director de los programas académicos de negocios del Tecnológico de Monterrey.
El especialista indicó que la rentabilidad para Aeroméxico aumenta, debido a que pueden vender vuelos que no son de ellos donde no pagan combustible, sindicatos y negociaciones, “le ayuda a Delta Airlines a subir más pasajeros a sus aviones”.
La empresa mexicana señaló que de esta forma tienen 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en ocho países.
Sin embargo, la asociación no solamente se destina a este punto sino que va más allá, ya que Delta Airlines compró 4.17% de Aeroméxico por 65 millones de dólares (mdd), con lo cual pueden “intercambiar las mejores prácticas de ventas, operaciones, mantenimiento de equipos y capacitación de su personal”.
Carlos Hernández, director general de la compañía estadunidense, indicó a MILENIO que esta inversión es estratégica y no de volumen, con lo cual quieren “tener una gama más amplia de códigos compartidos para apoyarnos mutuamente, para manejar al pasajero de la manera más fluida posible”.
El directivo explicó que Aeroméxico ha reconfigurado su hub (centro de conexión) en Monterrey, alimentándolo con vuelos de varios destinos mexicanos, con lo cual una vez que llegan ahí Delta Airlines los puede subir a su vuelo rumbo a Los Ángeles.
Por su parte, Andrés Conesa, director general de la aerolínea nacional, informó que con la reciente actualización del convenio bilateral en aviación con Estados Unidos, que permitirá mayores libertades, se podrá aumentar esta alianza, “nos vamos a hacer más eficientes”.
Pero la alianza no queda ahí, ambas compañías invirtieron 60 mdd para ingresar al mercado de mantenimiento de aviones con su complejo llamado TechOps, que se ubica en el aeropuerto de Querétaro.
En el segundo caso, Interjet ha basado sus asociaciones no solamente con empresas estadounidenses, como fue con el caso de American Airlines (AA), sino europeas, como Iberia. Con el convenio de código compartido con AA podrá ofrecer los vuelos de Interjet desde la Ciudad de México a cinco destinos claves, como son Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, y Oaxaca.
“Estamos muy contentos de ofrecer nuevos destinos en México. Esta nueva relación con Interjet fortalece nuestra presencia en este importante y creciente mercado”, mencionó Kurt Stache, vicepresidente senior de alianzas y asociaciones de AA.
En los últimos años Interjet ha crecido sustancialmente y opera más de mil 800 vuelos semanales a 38 ciudades de México así como a destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
“Existe un aumento de conectividad y consolidación de la operación, lo que hacen las empresas es aprovechar al máximo la oferta”, señaló Manuel Valencia, especialista del Tec de Monterrey.
Valencia añadió que de esta forma Interjet le está ofreciendo a AA un aumento en sus operaciones para que sus clientes puedan ingresar a más ciudades del país.
En cuanto a su alianza con la europea Iberia se han conectado diversos destinos, con lo cual su tráfico se incrementará en 35 mil pasajeros para la empresa mexicana.
De esta forma, la empresa europea podrá unir sus 80 zonas que vuela en el Viejo Continente, África y Medio Oriente con 24 destinos mexicanos, los cuales pueden llegar a 36, señaló la empresa, propiedad de la familia Alemán.
Las rutas se incorporarán paulatinamente y, en una primera fase, destacan destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, y otros de sol y playa como Cancún y Huatulco. En estas cinco ciudades habrá más de un vuelo diario de conexión, señaló la compañía mexicana.
Con este acuerdo, pondremos a disposición de nuestros clientes en España, Europa y México conexiones competitivas entre ambos lados del Atlántico, afirmó Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia.
El especialista del Tec de Monterrey señaló que aquellas aerolíneas como VivaAerobus que no tienen la suficiente conectividad para hacer alianzas con sus pares estadounidenses recurren a asociaciones con empresas de autotransporte, como las que tiene con IAMSA.
Esta compañía opera en 22 estados del país con una flota de 11 mil autobuses y transportando más de 350 millones de pasajeros por año. Las marcas que maneja son Flecha Amarilla, ETN, Omnibus de México, TAP y PLUS.
Manuel Valencia explicó que la forma en que opera esta alianza se da en sentido de que la empresa de autotransporte lleva a usuarios que viven en ciudades que no tienen aeropuertos a las zonas donde opera VivaAerobus. De esta forma la firma de autobuses alimenta a la aerolínea con público que en cierto sentido le quedaba inalcanzable, señaló el especialista.
En este sentido, VivaAerobus ha ofrecido una oferta complementaria, para que una vez que sus clientes lleguen a ciertos destinos los pueda mover por tierra a alguna ciudad o poblado pequeño.
Sin embargo, este tipo de alianzas no solamente figura para el mercado de pasajeros, sino también en el de carga, donde la empresa colombiana Avianca cerró un acuerdo de compra para tener participación en la mexicana Aerounión.
De acuerdo con la empresa sudamericana, que igualmente opera Mensajería Express, esta línea de negocio representa más de 11% de sus ingresos consolidados. Con esta asociación Avianca tendrá un mayor acceso al mercado mexicano de carga, a través de las conexiones que ya tiene establecidas Aerounión, indicó Manuel Valencia del Tec de Monterrey.
La compañía sudamericana señaló que se buscó un esquema de transacción para cumplir con las leyes mexicanas de inversión extranjera, que sólo permite que firmas internacionales tenga hasta 25% de las mismas.
Para el especialista por el momento no vislumbra otro tipo de alianzas, ya que Volaris y las demás empresas mexicanas no tienen la suficiente conectividad en México y sean atractivas para las aerolíneas estadunidenses.
“No es tan fácil, no lo veo en el corto plazo para Volaris, porque necesita ofrecer una elevada conectividad en el país y no la tienen”, indicó.
Las desconocidas en México
Pese a la falta de conectividad que existe en México, algunos aeropuertos como Cancún son la excepción, ya que no sólo llegan las grandes empresas sino aerolíneas pequeñas, regionales y charteras de Estados Unidos e incluso de Europa. Aquí algunas de aerolíneas desconocidas que llegan a Cancún:
Monarch Airways
Británica
Flota: 38 aviones en vuelo regular y charter
Transporta 8 millones de pasajeros al año
Número total de empleados: 1,984 aprox

Allegiant Air
Estadounidense
Fundada en 1997 tiene servicio de jet
Flota 73 aviones
Transportó 8 millones de pasajeros en 2014

Canjet Airlines
Canadiense
Flota 6 aviones Boeing 737.
Seleccionada como una de las 50 empresas mejor gestionadas en Canadá

Condor Airlines
Alemana
Fundada en 1955
Flota 39 aviones Airbus y Boeing
Transporta 6.7 millones de pasajeros
En 25 años ha transportado más de un millón de pasajeros a Cancún

Miami Air
Fundada en 1990
Flota de 6 aviones Boeing 737
Promedio de flota en edad 14.2 años
Certificado para apoyar a todas las ramas del servicio militar

Austrian Airlines
Austriaca
Fundada en 1957
Flota de 80 aviones Boeing, Bombardier, Airbus y Fokker
Tiene su propia línea de negocio para mercado de carga

Blue Panorama Airline
Italiana
Fundada en 1998
Más de 2 millones de pasajeros italianos transportados al año en destinos turísticos
Firmó acuerdo con Superjet International para compra de 100 aviones

Edelweiss Airlines
Suiza
Fundada en 1995
Transporta más de un millón de pasajeros a destinos turísticos
Flota de 7 aviones Airbus

Thomson Airways
Británica
Fundada en 1962
Flota de 77 aviones Boeing 787 Dreamliner
Vuela desde 23 aeropuertos del Reino Unido

Sun Country Airlines
Estadunidense
Fundada en 1982
Llega a Cancún, Cozumel, Huatulco, Mazatlán y Cabo San Lucas, entre otros
Flota 21 aviones Boeing 737

ASPA NEWS/REANUDACIÓN DE JUNTA DE DELEGACIÓN CMA

CONVOCATORIA No. 11/15


México, D. F., a 20 de marzo de 2015.



DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO: Se reanuda Junta de Delegación CMA Permanente del 24 de octubre de 2012 en segunda convocatoria y recesada el 25 de noviembre de 2014.



Se reanuda Junta de Delegación CMA Permanente, el jueves 26 de marzo de 2015 a las 13:30 horas, en  el auditorio de nuestro edificio social, ubicado  en calle Palomas, número 110, colonia Reforma Social, C.P. 11650, México, D. F., conforme al siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA


  1. Lista de asistencia.
  2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la Junta anterior.
  3. Informe del Comité Ejecutivo y Delegados:

a)       Situación Fideicomiso Mexicana MRO y, en su caso, recomendación respectiva.

  1. Asuntos generales.
  2. Lista de presentes.

Atentamente




Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Presidente de la Delegación CMA
Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General
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En  los  términos  del  Artículo  3.2, Fracción  III  de  los Estatutos  de  ASPA de  México  en  vigor,  designo  al 
P. A. ________________________________________________________, para que me represente en la reanudación de la JUNTA DE DELEGACIÓN CMA PERMANENTE que se celebrará el JUEVES 26 DE MARZO DE 2015  y VOTE  EN  MI  NOMBRE: SI (    )  NO (    ).

________________________________________________________________________________________________________
             Nombre completo y número sindical                                                           Motivo de la ausencia

________________________________________________________________________________________________________
                Fecha                                                       Compañía                                                         Firma

NOTA:     ESTA REPRESENTACIÓN DEBE SER INDIVIDUAL, SUSCRITA DE PUÑO Y LETRA POR EL INTERESADO, Y PARA QUE SEA VÁLIDA NO DEBERÁ ESTAR BORRONEADA, TACHADA O CON ENMENDADURAS.

ASPA NEWS


BOLETÍN No.  62/15.

México, D.F., a 20 de marzo de 2015.


DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO:  Información situación Fideicomiso  Mexicana MRO

                                                                                 
Estimados compañeros:
 
El día de hoy se estará convocando por parte de ASPA de México a Junta de Delegación CMA y Asamblea General para el próximo jueves 26 de marzo; la finalidad de esta convocatoria es informarles respecto a la situación en la que se encuentra el Fideicomiso Mexicana MRO y en este sentido por parte del Comité Ejecutivo de ASPA vendrá la recomendación para retirar las demandas de patrón sustituto en contra de Banorte y Bancomex.
 
La recomendación anterior es en base a que el juzgado decimo segundo en materia civil otorgó a ASA la sentencia ejecutoria de sus créditos en contra de Mexicana de Aviación, por lo que hoy por hoy ASA a través de un convenio modificatorio cederá los derechos litigiosos que tiene en garantía hipotecaria y los transmitirá al patrimonio del Fideicomiso Mexicana MRO.
 
Para poder llevar a cabo lo anterior hemos sido convocados a una sesión extraordinaria por parte del presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Mexicana MRO el próximo martes 24 de marzo a las 11:00 horas, en donde quedarán anexados los bienes de ASA a favor de este fideicomiso.  
 
 Reciban un cordial saludo.  

Atentamente,

  
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo,
Presidente de la Delegación CMA
Cap. Luis Gerardo Terrazas Marco,
Secretario del Interior

DEL CORREO DEL BLOG

En tercera persona
Lunes 23 de marzo de 2015 | Héctor de Mauleón | El Universal | 00:00
Otro negocio del sexenio


No existen indicios de que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya calculado el terremoto económico que el cambio de sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ocasionará en la zona aledaña al actual puerto aéreo capitalino.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las 670 hectáreas (casi siete veces la Unidad Tlatelolco) que el aeropuerto dejará libres serán “recuperadas” para que ahí se construyan escuelas, hospitales, plazas públicas, y áreas verdes y de negocios.
El gobierno federal ha anunciado que en ese espacio será creado un bosque metropolitano y un desarrollo económico que satisfaga “necesidades básicas de vivienda”.
¿Cómo leer esa vasta y por lo tanto vaga declaración de propósitos? De entrada, sólo es posible extraer esta noción: que el terreno desocupado brindará a ciertas empresas inmobiliarias la oportunidad de llevar a cabo uno de los negocios más prometedores del sexenio.
El aeropuerto es 2.2 veces mayor que Central Park; 4.6 veces más grande que Silicon Valley. Se encuentra a sólo 7.88 kilómetros del centro. Mientras valor promedio del suelo en las colonias aledañas es de 13 mil pesos por metro cuadrado, este valor asciende en el área más próxima a la terminal a 18 mil pesos el metro cuadrado.
¿Qué ocurrirá con los seis kilómetros que circundan el puerto aéreo y que según la Conferencia Internacional de Transporte celebrada en Inglaterra en 1993 constituyen el radio impactado en todas las ciudades del mundo por la actividad de un aeropuerto?
El Aeropuerto Central de la Ciudad de México fue declarado internacional el 8 de julio de 1943. En 1952, hace 63 años, se inició la construcción de la terminal de pasajeros que hoy se conoce como Terminal 1.
Desde ese tiempo enraizaba en la zona una actividad que determinó el orden urbano, territorial y económico de la región colindante con el aeropuerto.
Según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, en el área de influencia del actual puerto aéreo hay 2 mil 426 establecimientos “ligados directamente a la logística aeroportuaria”.
Hablamos de servicios de almacenamiento, envío de carga, estacionamientos, imprentas, servicios de transporte, empresas de manufactura de partes plásticas, de manufactura de productos de metal y de manufactura de productos químicos. Hablamos de constructoras de maquinaria especial y de una inmensa constelación de negocios y micro negocios dedicados al comercio y los servicios.
Un portal que realiza análisis de impacto económico y social de los aeropuertos en el mundo, Ecquants, estimó que durante el año 2012 las actividades en el AICM habían provocado una derrama económica de 4 mil 415 millones de dólares.
De acuerdo con ese portal, la población de la ciudad de México que resultó beneficiada con esa derrama económica estuvo compuesta por 431 mil personas: el 4.87% de los habitantes del Distrito Federal.
La creación del nuevo aeropuerto, la obra más ambiciosa de la actual administración, abrirá, no solo para el gris oriente de la capital, sino incluso para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, la oportunidad histórica de reconfigurar y catalizar la región urbana con mayor potencial: la región más densamente poblada y tradicionalmente más olvidada de la metrópoli.
Y sin embargo, hasta ahora, lo único que sabemos es que el gobierno federal ha pensado en abrir en la Terminal 1 un instituto de educación superior; que ha pensado hacer de la Terminal 2 un centro de convenciones, y que ha pensado abrir, con el bosque metropolitano, un desarrollo inmobiliario que satisfaga “necesidades básicas de vivienda”.
Nadie conoce ese plan inmobiliario. Solicité información sobre éste al gobierno federal, pero hasta el momento no he obtenido respuesta. Frente a la oportunidad histórica que está a punto de abrirse, ¿quién hablará en nombre de los ciudadanos que serán beneficiados o afectados duraderamente por lo que ocurra en ese inmenso terreno? Dado que el área del aeropuerto es federal, pero el uso de suelo es local, ¿cuándo va a presentar el GDF su proyecto alternativo? (se sabe que lo está preparando).
Urgen respuestas porque en el contexto en que se encuentra inmerso, lo peor que podría hacer el gobierno federal es omitir deliberadamente esta información.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com