Sobrecargos piden aumento
La Asociación Sindical, de Sobrecargos de Aviación emplazó a huelga a Aeroméxico como parte de su revisión del contrato colectivo de trabajo. El emplazamiento se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 27 de marzo. Los trabajadores solicitaron 7% de alza “a negociar”. (Redacción), El Universal, Finanzas, p. 7, Lunes, 31 de marzo de 2008
El Financiero Se Tensa el ambiente laboral en México. (Reportero: Mariana Otero), Economía, p. 29, Lunes, 31 de marzo de 2008
La Asociación Sindical, de Sobrecargos de Aviación emplazó a huelga a Aeroméxico como parte de su revisión del contrato colectivo de trabajo. El emplazamiento se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 27 de marzo. Los trabajadores solicitaron 7% de alza “a negociar”. (Redacción), El Universal, Finanzas, p. 7, Lunes, 31 de marzo de 2008
El Financiero Se Tensa el ambiente laboral en México. (Reportero: Mariana Otero), Economía, p. 29, Lunes, 31 de marzo de 2008
El Financiero On Line Se Tensa el ambiente laboral en México. (Reportero: Mariana Otero), Economía, www.elfinanciero.com.mx , Lunes, 31 de marzo de 2008
Rumbo de México Emplazan a huelga sobrecargos de Aeroméxico. (Redacción), Primera Plana , Lunes, 31 de marzo de 2008
El Economista Emplazan a huelga a Aeroméxico, (Reportero: María del Pilar Martínez), Empresas y Negocios, p. 37, Lunes, 31 de marzo de 2008
El Economista On Line Emplazan a huelga a Aeroméxico, (Reportero: María del Pilar Martínez), Empresas y Negocios, www.eleconomista.com.mx , Lunes, 31 de marzo de 2008
Milenio Sobrecargos emplazan a huelga a Aeroméxico, (Agencia), Negocios, p. 23, Lunes, 31 de marzo de 2008
Impacto Emplazan a huelga, (Agencia), Nacional, p. 6 , Lunes, 31 de marzo de 2008
La Jornada Sobrecargos emplazan a huelga a Aeroméxico. (Reportero: Patricia Muñoz ríos), Sociedad y Justicia, p. 44, Lunes, 31 de marzo de 2008
Más allá de la pesada losa de la turbosina, se ve difícil un alza en las tarifas, debido a la cruenta competencia que se vive en la aviación dada la presencia de las aerolíneas de bajo costo (ABC), y del cambio de manos en Mexicana con Gastón Azcárraga y en Aeroméxico con Banamex y un grupo de socios encabezados por José Luis Barraza.
De las aerolíneas ya en el mercado y no ajena al tema competencia es Aeromar. Caso interesante dado que es un actor de nicho. Como el resto, se ha visto obligada a reducir tarifas en 30% desde finales del 2006. Pese a que ha crecido, su ritmo de avance ha sido menor al del mercado. En 2007 tuvo un alza en el número de pasajeros del 5% y del 6.1% en 2006. Aeromar es propiedad de Marcos Katz y transporta unos 500 mil pasajeros al año. Aeromar cumplirá en noviembre 30 años. Sus tarifas no son las más económicas, pero lo justifican en función del mercado que atienden y por el número de frecuencias que manejan. Debido a la presencia de otras en sus rutas, que entran y salen, se han depredado algunos destinos. Su objetivo en 2008 está en mantener su crecimiento, pero con rentabilidad.
Para 2009 y 2010 incorporarán 2 aviones más ATR-72 para 70 pasajeros y buscarán nuevas rutas. En su mira está por ejemplo Monterrey-Aguascalientes y en mayo echarán a andar SLP-Tamuín en la Huasteca. Su divisa es el servicio enfocado al sector empresarial para volar el mismo día. Acaban de lanzar su nueva página web y buscarán empujar fuerte vuelos charter para compañías y sector público. El mayor reto de Aeromar que preside Zvi Katz y que conduce Ami Lindenberg es enfrentar la coyuntura de bajas tarifas, con un servicio muy enfocado y una compañía delgada en costos. En los últimos meses parte de sus esfuerzos se han orientado a esa dirección apuntalando detalles quirúrgicos en nómina, rutas y gastos innecesarios. El panorama para esa industria, como ve, no es precisamente miel sobre hojuelas. El Universal, Alberto Aguilar en “Nombres, nombres y... nombres”, Finanzas, p. 3, Lunes 31 de marzo de 2008.
Cosío salida negociada
Cosío salida negociada
Será el 15 de abril cuando Alejandro Cosío deje la dirección de servicios y mercadotecnia en Aeroméxico, tras 4 años de colaborar ahí. Su salida fue plenamente negociada con la dirección general a cargo de Andrés Conesa, y se incorporará a la firma de relaciones públicas y cabildeo Consorcio Estratégico Corporativo de Homero Cárdenas, Frank del Río, Marcela Gómez Zalce y Pedro Sáez. El Universal, Alberto Aguilar en “Nombres, nombres y... nombres”, Finanzas, p. 3, 31 de marzo de 2008,
Ya le había comentado que el alza vertiginosa de los precios del petróleo en los últimos dos años, que han llevado al precio del barril arriba de cien dólares, obligó a las aerolíneas a buscar las rutas más rentables. En varios mercados las aerolíneas grandes han decidido reducir sus vuelos nacionales para ampliar sus rutas internacionales, que gozan de mejores márgenes y donde es menos complicado mover sus tarifas, precisamente por el tema de los combustibles. Pues bien, una aerolínea que está ampliando su apuesta por los vuelos hacia el exterior es Mexicana de Aviación. De acuerdo con el corte realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado Mexicana transportó 831 mil pasajeros más que Aeroméxico. Por lo que se refiere al tráfico nacional, habrá que señalar que la aerolínea del caballero águila logró un repunte de 16% más el año pasado, pero en los vuelos internacionales el crecimiento de Mexicana en el número de pasajeros transportados alcanzó 52%. Y es que en las condiciones actuales de la aviación comercial, donde las aerolíneas de bajo costo ya tienen cerca del 30% del mercado nacional, las posiciones de las dos aerolíneas de bandera más grandes se acercan en los vuelos locales, pero de plano están muy lejos en las rutas internacionales, si considera que en 2007 Mexicana realizó 52 mil 343 vuelos al exterior contra 31 mil 714 vuelos de Aeroméxico. El Financiero, Rogelio Varela en “ Corporativo“,Negocios, p. 40, Lunes, 31 de marzo de 2008
¿Vende Citi?
No sería extraño que el capital de Aeroméxico se reestructure otra vez. Y es que en el medio ya empieza a sonar la versión de que Banamex, que lleva Enrique Zorrilla, evalúa desprenderse de su 49%. La decisión se relacionaría con la crisis por la que atraviesa Citigroup por el tema de las “subprime”. La semana pasada la institución que preside Vikram Pandit anunció el recorte de dos mil plazas. En un escenario de ese tipo, las acciones del banco podrían colocarse en el grupo privado que representa José Luis Barraza. Considérelo. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 4, Lunes 31 de marzo de 2008
Convoca ASSA a huelga en Aeroméxico
Negocios - Viernes 28 de marzo (11:30 hrs.)
Demanda un aumento salarial de 7% para los mil 496 trabajadores
De no llegar a un acuerdo, la huelga estallaría el 31 de mayo próximo
El Financiero en línea
México, 28 de marzo.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga a Aerovías de México (Aeromexico) en demanda de un 7 por ciento de incremento salarial a negociar para los mil 496 trabajadores.
La secretaria general del organismo, Lizett Clavel Sánchez, informó que el pliego petitorio fue presentado ayer ante las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
También se está solicitando mejorar algunas de las prestaciones que reciben los sobrecargo y que consecuentemente mejorarían su situación económica.
Por ejemplo, añadió, se está pidiendo que el pago de viáticos para los trabajadores que viajen a cualquier país europeo sea en euros y no en dólares.
Manifestó que el porcentaje de incremento solicitado es justo principalmente porque las sobrecargos no recibieron aumento alguno el año pasado y, al igual que la mayoría de los trabajadores mexicanos, los incrementos en los precios de productos básicos que han ocurrido en los últimos meses han mermado su capacidad de compra.
Clavel Sánchez, quien asumió el cargo el primero de febrero pasado, dijo que las sobrecargos se presentan en esta negociación con el objetivo de lograr una aumento significativo y que ello no sea causa para que la empresa frene sus planes de desarrollo.
No obstante, advirtió que de no llegar a un acuerdo los trabajadores estallarán la huelga el 31 de mayo próximo. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)
COATZACOALCOS, VER
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
28 de Marzo del 2008
El vuelo 641 de la compañía Mexicana de aviación que normalmente llega a las 7:20 horas tuvo que regresarse pero en un determinado momento se pensó desviarlo a la capital del estado de Tabasco –Villahermosa—si no aminoraba la densidad de la neblina, al final no fue necesario y arribó a las 10 de la mañana.
De la terminal aérea de Canticas, los pasajeros que tenían vuelo por esta línea, tuvieron que esperar hasta las 10:40 de la mañana para dirigirse a la ciudad de México cuando normalmente el vuelo que se convierte en el 640, parte hacia la capital del país a las 8:04 de la mañana.
Por lo que respecta a los vuelos de la empresa Aeromar, el 651 también proveniente del Distrito Federal llegó sin ningún contratiempo a las 8:34 horas y partió del aeropuerto de Canticas hacia el aeropuerto internacional Benito Juárez a las 9 de la mañana.
El otro vuelo, también de esta línea aérea –Aeromar--, arribó sin ningún contratiempo a las 9:47 horas.
Emplazan a huelga sobrecargos de Aeroméxico; piden aumento salarial de 7%
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informó que el paro está programado para el 31 de mayo.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 30/03/2008 15:32
México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga para el 31 de mayo a Aerovías de México (Aeroméxico) en demanda de un incremento salarial de siete por ciento, a negociar, para sus mil 496 trabajadores.
La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, así lo señaló y dijo que en el pliego petitorio se solicitan ajustes en algunas de las prestaciones que reciben, lo cual mejoraría la situación económica de los trabajadores.
Por ejemplo, añadió, se pide que el pago de viáticos para los trabajadores que viajen a cualquier país europeo sea en euros y no en dólares.
En entrevista manifestó que el porcentaje de aumento demandado es justo, principalmente porque las sobrecargos no recibieron incremento alguno el año pasado y la escalada en los precios de productos básicos ha mermado su capacidad de compra.
La dirigente sindical dijo que los trabajadores se presentan en esta negociación con el objetivo de lograr un mejor salario que no provoque que la empresa frene sus planes de desarrollo.
No obstante, las consideraciones anteriores, advirtió que de no llegar a un acuerdo los trabajadores iniciarán la huelga el próximo 31 de mayo.
Dominan Mexicana y Aeroméxico el servicio internacional
Negocios - Lunes 31 de marzo (14:25 hrs.)
El mercado de ambas aerolíneas asciende a seis millones 948 mil 365 viajeros en 2007
Aviacsa es la única competencia, pues por sí sola transporta al extranjero a 137 mil 427 pasajeros
El Financiero en línea
México, 31 de marzo.- El mercado que tuvieron nueve aerolíneas nacionales en el servicio internacional durante el año pasado, ascendió a seis millones 948 mil 365 viajeros, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Aún cuando la información no especifica los principales destinos u orígenes de los viajeros, se señala que Mexicana de Aviación tuvo la mayor participación en el mercado de viajeros en el servicio internacional, con cuatro millones 337 mil 161 pasajeros.
El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que Aeroméxico (Aerovías de México) siguió en participación muy por abajo de la anterior, con casi la mitad, es decir, dos millones 282 mil 838 pasajeros hacia y desde el exterior.
Ambas, acumularon una participación total del mercado del servicio internacional en 2007, de 92.27 por ciento, que dejó una escasa participación a las otras siete aerolíneas que prestan el mismo servicio.
Cabe destacar que la aerolínea Aviacsa es la única competencia para Aeroméxico y Mexicana, ya que por sí sola transportó al extranjero a 137 mil 427 pasajeros en este mercado durante el año pasado.
Ello en razón que Click (Aerovías Caribe) es subsidiaria de Mexicana y trasladó 98 mil 861 pasajeros; y Connect (Aerolitoral) es subsidiaria de Aeroméxico y trasladó a 84 mil 228 pasajeros.
Si estas participaciones de mercado se agregan a sus aerolíneas madres, ambos dominan 97.60 por ciento del mercado de servicio internacional para aerolíneas nacionales durante el año pasado.
Aeromar, entre marzo y diciembre del año pasado trasladó a un total de 671 personas desde y hacia el extranjero, mientras que la extinta Líneas Aéreas Azteca, aún participó tres meses del año pasado, pero en realidad sólo en febrero trasladó a 19 personas en este servicio.
La aerolínea Interjet, considerada como de bajo costo, inició este servicio en noviembre de 2007 y lo continuó en diciembre, lapso en el que trasladó a siete mil 160 a su único destino al extranjero que es Guatemala.
En total fueron nueve aerolíneas mexicanas que volaron hacia y desde el extranjero en 2007. Aparte de las dos aerolíneas mayores, las otras fueron Interjet (ABC Aerolíneas); Aerocalifornia; Connect (Aerolitoral); Aeromar; Click (Aerocaribe); Aviacsa, y la extinta
Líneas Aéreas Azteca.
Asimismo, la DGAC señaló en su resumen 2007, que julio fue el mes con más viajeros hacia y desde el exterior, con el orden de los 732 mil 013. Fue seguido por diciembre, con los 702 mil 259 viajeros. El tercer lugar lo ocupó agosto, con 660 mil 814 personas.
En abril del año pasado, cuando tocó la Semana Santa, el número de personas que viajaron internacionalmente fue de 571 mil 997, y en enero se registraron 570 mil 584 viajeros principalmente retornos del exterior. (Con información de Notimex/MCH)
Aeroméxico refuerza su ruta México-Veracruz
Caribepreferente.com
México D.F. 31/03/2008.- La empresa aérea Aeroméxico amplia su ruta de ciudad de México a Veracruz a partir del próximo 7 de abril, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda turística hacia el municipio de Veracruz, según informa el secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy.
Hillman Chapoy ha señalado que “ante el importante incremento en el número de pasajeros, Aeroméxico ha decidido incrementar un vuelo más a los cinco que diariamente ofrece desde la capital del país al puerto de Veracruz”. Asimismo agregó que “esta es una noticia relevante para la entidad, pues con ello se confirma el buen momento de Veracruz donde empresas nacionales e internacionales encuentran el apoyo y las facilidades para su crecimiento y desarrollo”
Coincidiendo con la información publicada por el portal informativo Golfo.info, el secretario ha añadido que “en otros años Veracruz era para las líneas de aviación una plaza exclusivamente empresarial, es decir, era a los miembros de este sector a los que principalmente se brindaba el servicio, sin embargo ahora Veracruz ha crecido impresionantemente en materia turística, y por ello la necesidad de incrementar nuestras rutas”.
Aerolíneas de México dominan
Informa la Dirección General de Aeronáutica Civil que durante 2007 se transportó a 6 millones 948 mil 365 viajeros; Mexicana acaparó mas de 4 millones de usuarios. El mercado que tuvieron nueve aerolíneas nacionales en el servicio internacional durante el año pasado ascendió a 6 millones 948 mil 365 viajeros, informo la Dirección General de Aeronáutica Civil. (Redacción) El Universal, Finanzas, p 6.
Aeroméxico llega a capital del automóvil
A partir de abril, Aeroméxico volará tres veces por semana a Detroit, Michigan. Con esta nueva ruta Detroit, Michigan-México, la aerolínea busca atacar el nicho de mercado de la comunidad de negocios vinculada a la industria automotriz en el centro y norte del país. (Reportero: Aída Ulloa) El Universal, Finanzas p. 7
Mexicana y Aeroméxico dominan servicio internacional
El mercado que tuvieron nueve aerolíneas nacionales en el servicio internacional, durante el año pasado, ascendió a seis millones 948 mil 365 viajeros, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Aún cuando la información no especifica los principales destinos u orígenes de los viajeros, se señala que Mexicana de Aviación tuvo la mayor participación en el mercado de viajeros en el servicio internacional, con cuatro millones 337 mil 161 pasajeros. El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que Aeroméxico (Aerovías de México) siguió en participación muy por abajo de la anterior, con casi la mitad, es decir, dos millones 282 mil 838 pasajeros hacia y desde el exterior. Ambas, acumularon una participación total del mercado del servicio internacional en 2007, de 92.27 por ciento, que dejó una escasa participación a las otras siete aerolíneas que prestan el mismo servicio. Cabe destacar que la aerolínea Aviacsa es la única competencia para Aeroméxico y Mexicana, ya que por sí sola transportó al extranjero a 137 mil 427 pasajeros en este mercado durante el año pasado. En total fueron nueve aerolíneas mexicanas que volaron hacia y desde el extranjero en 2007. Aparte de las dos aerolíneas mayores, las otras fueron Interjet (ABC Aerolíneas); Aerocalifornia; Connect (Aerolitoral); Aeromar; Click (Aerocaribe); Aviacsa, y la extinta Líneas Aéreas Azteca. (Agencias) Rumbo de México, Capital y Empresas p. 1