04 mayo 2012

COMUNIANDO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULAR INFORMATIVA MEXICANA DE AVIACIÓN - BOLETÍN INFORMATIVO MEXICANA DE AVIACIÓN 04 DE MAYO DE 2012


DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica pide otro día para cerrar transacción con Mexicana

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 4 de 2012 - 15:19
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
 
 

México, 4 May. (Notimex).- Los inversionistas que conforman Med Atlántica siguen sin ponerse de acuerdo en su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -Mexicana de Aviación y sus filiales-, por lo que solicitaron al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un día más para resolver las diferencias.

De acuerdo con información difundida por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), esta solicitud fue hecha por Christian Cadenas y Martín Madero, socios del grupo inversionista seleccionado en febrero pasado para reestructurar a la aerolínea.

“Se comprometieron a convocarnos nuevamente el día de mañana y el lunes próximo para el cierre de la compraventa”, destaca la asociación a través de las redes sociales.

Subraya que “Tenedora K durante estas negociaciones participó activamente en apoyo a que el cierre de la operación y el reinicio de las actividades de la compañía se dé a la brevedad posible”.

El 20 de abril pasado, el juez anunció que tras una reunión en donde se encontraban todos los interesados en Mexicana de Aviación, se había acordado que sería el 2 de mayo cuando se realizaría el cruce de las acciones; sin embargo, ese día anunció que por detalles en el cheque y monto de la operación retrasaría un día más la transferencia.

Respecto a la posibilidad de que no se lleve a cabo la operación, como ha sucedido en otras ocasiones, Felipe Consuelo dijo en su momento que la situación era diferente, pues todos los involucrados habían aprobado la fecha.

Con ello, se tenía previsto concretar el traspaso de 95 por ciento de las acciones en posesión de Tenedora K y de 5.0 por ciento restante que está en poder de la ASPA hacia el grupo representado por Christian Cadenas.

Este jueves 3 de mayo, en un encuentro que inicialmente comenzó alrededor de las 13:00 horas para suspenderse 60 minutos después debido a las diferencias que surgieron con los representantes de Med Atlántica Internacional y la representante en el país, se acordó aplazarlo reanudarse a las 21:30 horas.

ASPANEWS


 Estimados compañeros:

 En la última Junta de Delegación de Mexicana, celebrada el 12 de abril, les informamos de tres posibles escenarios para la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico:

 1. La adquisición de NGA por el grupo Med Atlántica.
 2. La adquisición de NGA por Med Atlántica en conjunto con un grupo inversionista que ASPA trajo al proceso.
 3. La adquisición de NGA únicamente por este último grupo.

 Con este contexto, hacemos de su conocimiento lo que ha sucedido en los últimos días sobre el asunto:

 El viernes 20 de abril, Med Atlántica ratificó la existencia y disponibilidad de recursos financieros para concluir la reestructura de NGA; sin embargo, por cuestiones internas relativas a sus inversionistas extranjeros, estableció el 2 de mayo como la fecha definitiva para llevar a cabo la compra-venta de acciones.

 El miércoles 2 de mayo, los representantes sindicales y de empleados de confianza asistimos al Juzgado de lo Mercantil a las 14:00 horas (cita acordada por el Juez Consuelo Soto); los representantes de Med Atlántica se presentaron con un cheque certificado por 9 millones de dólares a nombre de Tenedora K, en el que no se incluía el IVA, situación en la que no estuvo el representante legal de la mencionada Tenedora K. Durante las siguientes horas, ambos representantes se sentaron a negociar el desglose del monto, acordaron la compra venta a través de dos cheques, uno por mil pesos (por la acciones) y el segundo por 9 millones de dólares, quedando acordada también la diferencia en cuanto al pago del IVA. Pactaron una nueva reunión para el jueves 3 de mayo, a efecto de ajustar los montos y el beneficiario del depósito de los cheques.

 Nuevamente acudimos al Juzgado el día de ayer. Los socios nacionales y extranjeros de Med Atlántica presentaron los cheques por las cantidades acordadas; esta vez, surgieron discrepancias internas entre estos socios relativas a su estructura corporativa, se retiraron a negociar el tema durante varias horas, pero no llegaron a un acuerdo. Se nos informó a los representantes sindicales que se mantiene la disponibilidad de los cheques y que en el transcurso del día de hoy, Med Atlántica nos comunicará el resultado de sus negociaciones.

 En la reunión del 2 de mayo en el Juzgado, se apersonó un representante del grupo inversionista con el que ASPA ha trabajado y por primera vez, con la formalidad solicitada por el Juez, mostró una carta en la que presume una vinculación formal entre fondos suficientes en cuentas de la empresa que representa y el proyecto de NGA.

 Cabe mencionar que esta persona aún no acredita su personalidad jurídica ante el Juez (es decir, como apoderado legal del grupo que representa), sin embargo, se comprometió ante el Juez y ante los sindicatos, a iniciar hoy con su proceso interno para tener tal acreditación así como la disponibilidad de los fondos necesarios para la adquisición de NGA la próxima semana.

 A partir de estos hechos, podemos decirles que estamos ante el inicio del probable escenario B o probable escenario C del que informamos al principio de este comunicado, puesto que hoy se define la postura de Med Atlántica y el grupo que invitó ASPA (y que hasta antier presentaba trámites inacabados) está en vías de demostrar recursos fehacientes.

 Compañeros, ni ASPA ni ningún otro sindicato de trabajadores de NGA puede descalificar a tal o cual grupo inversionista, ésta es una decisión en la que sólo el Juez del Concurso Mercantil tiene autoridad; en este sentido, lo que hemos hecho de manera institucional es trabajar y apoyar –en lo que nos concierne- a los grupos que se han presentado con la intención de reestructurar NGA y que han demostrado que tienen recursos para un proyecto viable.

 Han sido dos días extenuantes, entendemos su desesperación y su incertidumbre porque lo hemos vivido igual, aún estando en el Juzgado con la gente implicada en este asunto. No nos vamos a rendir, sin embargo, es crucial recordarles que ASPA como institución no debe ni puede generar falsas expectativas, compartimos la información tal cual ocurre y nos ceñimos a los hechos.

 Conforme se vaya generando la información, se las haremos saber por nuestros canales institucionales.

 Saludos.

 Secretaria General.
 Delegación CMA
 Secretaria de Prensa.

DEL CORREO DEL BLOG

Calderón prometió y no cumplió
 4 de mayo, 2012 [8:53]
Efraín Klérigan / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace seis años, el 25 de abril de 2006 y luego el 6 de junio, al calor del debate y en busca de remontar el empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, el ahora presidente Felipe Calderón hizo un sinnúmero de compromisos; la mayor parte quedó de ellos en promesas de campaña.

En ese México ideal, prometió que los ciudadanos podrían pedirle cuentas a los policías, que los impuestos bajarían, que habría paz social, que electricidad y combustibles serían accesibles y que el centro de toda su política de seguridad y de bienestar sería generar empleo y prometió un gobierno de coalición que, según dirigentes de la oposición, nunca intentó.

El cuarto compromiso es un gobierno de coalición. “Convoco a México a que apoyen la opción que represento, pero en cualquier caso convocaré a un gobierno de unidad nacional”, afirmó.

Ya en el segundo debate, Calderón aseguró que llevaría a cabo una política preventiva para la seguridad pública la cual tendría la rendición de cuentas y al empleo en el centro.

“La mejor política preventiva es generar empleo, porque la mejor manera de combatir la inseguridad es una economía fuerte y generadora de empleo. Nadie asalta al vecino si tiene un buen trabajo”, afirmó en el segundo debate el 6 de junio de 2006.

El crecimiento de la economía, “una economía que crezca y genere empleos”, fue un punto central en sus promesas expresadas en ambos debates y lo consideró como una forma de prevenir el delito y como una forma de justicia social.

Sólo una economía que dé certeza a quien invierte y genere empleos para quienes no los tienen, podremos tener un México mejor”, afirmó

“Mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados para que tú y tú familia vivan mejor, para eso voy a hacer cuatro cosas. Primero voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos y voy a simplificar su pago”, dijo Calderón el 26 de junio.

Seis años después, el índice de desempleo creció a más del doble, del 2.2 al final de gobierno de Vicente Fox al 5.12 en marzo pasado, según cifras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y mientras el promedio de ingresos del trabajador promedio apenas se ha incrementado el 29 por ciento, la inflación de la canasta básica, que supera el 36 por ciento, si solamente se consideran alimentos, vivienda, transporte, electricidad, gas y combustibles.

De lo que se trata es de construir un México justo, con igualdad de oportunidades para todos”, afirmó en el segundo debate del 6 de junio de 2006, donde aseguró que sería un Presidente que escucharía a la gente, que sería sensible a los reclamos sociales.

Calderón, especialmente en el segundo debate se dedicó a cuestionar la seguridad en el Distrito federal y la calificarla como la peor del país, pero seis años después es una de las ciudades más seguras, mientras que en todo el norte se viven condiciones precarias de seguridad.

También para seguir los cuestionamientos a Andrés Manuel López Obrador, el entonces candidato panista en el debate del 6 de junio de 2006 prometió hacer un gobierno con rostro humano y cercano al pueblo.

Seré un Presidente que te vea, que te escuche y que resuelva oportunamente las demandas ciudadanas”, expresó.

En el curso de su gobierno se ha negado a entrevistarse con los trabajadores de Mexicana de Aviación, con los líderes de los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas o con otros grupos de campesinos y obreros inconformes, y en sus 12 giras por Tamaulipas no ha celebrado actos masivos.
“El quinto compromiso es una alianza contigo, ciudadano, para sacar adelante al País”, aseguró.

DEL CORREO DEL BLOG

Sigue en el aire transferencia de acciones de Mexicana
Jesusa Cervantes
3 de mayo de 2012 · Sin comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).-  La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica quedó en el aire de nueva cuenta. Ahora la diferencia está, presuntamente, entre Med Atlántica México y Med Atlántica Internacional.

El pasado miércoles 2 se fijó como fecha para el intercambio de las acciones que están en poder de Tenedora K –pero pignoradas en Banorte–, para lo cual Martín Madero, representante de Med Atlántica, y Jorge Gastelum, de Tenedora K, se reunieron en la oficina del juez undécimo en materia civil, Felipe Consuelo.

Ambas empresas entregaron sus contratos ante la vista del juez y los representantes de los sindicatos de aviación: Ricardo Del Valle, Miguel Ángel Yúdico y Fernando Perfecto. Sin embargo, ante la amplitud de las cláusulas y sus respectivas revisiones, los dirigentes sindicales optaron por retirarse del juzgado y sólo se quedaron los equipos de abogados de Tenedora K y Med Atlántica.

Por la noche, cuando se reanudó el encuentro, el juez Felipe Consuelo notificó que la transacción no se realizaría por el momento, debido a que el cheque por 9 millones de dólares se hizo a nombre de Tenedora K. Jorge Gastélum pidió que se cambiara y pusiera a nombre de Asesores Empresariales GM.

El juez había asegurado que la transacción se haría este jueves, a las 13:00 horas, pero como ya se ha hecho costumbre, no ocurrió nada. El represente de Med Atlántica, Martín Madero, se retiró del juzgado, alegando que se reuniría con el resto de los inversionistas.

En la oficina de Gerado Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, corrió la versión de que en realidad la falta de acuerdo no era con Tenedora K, sino entre los propios inversionistas de Med Atlántica.

Martín Madero exigía una mayor parte de las acciones a Christian Cadena, el inversor español de Med Atlántica. Tras ello, se  retiró de la reunión para consultar al resto de sus compañeros mexicanos, a quienes llevó la propuesta de que 50% quedara para ellos y el otro 50% para Christian Cadena.

Jorge Gastélum también se retiró del juzgado, aclarando que ya había dejado firmados todos los documentos para la transacción por 9 millones de dólares. La decisión final ahora está del otro lado, dijo.

En caso de que Med Atlántica acuerde dividir en dos (empresarios mexicanos y empresarios españoles) las acciones, será sobre el 95%, ya que el 5% restante está en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Es decir, Madero se quedaría con 47.5% de acciones y Cadena con el otro 47.5%.

Hasta el cierre de esta edición, no se había concretado el traspaso de las acciones, aun cuando Martín Madero regresó por la noche al juzgado para firmar los documentos sobre la venta. Lo esperaban Jorge Gastélum, el juez y los representantes sindicales.

DEL CORREO DEL BLOG

Pide Med Atlántica más tiempo para transferencia de acciones de Mexicana
Negocios • 4 Mayo 2012 - 11:30am — Nayeli González

Los nuevos inversionistas de la empresa pidieron un día más para revisar y concretar la transferencia de acciones de la aerolínea, por lo que la transacción podría finalizarse el lunes.

 
 
Imprimir
Enviar por email
 
Foto: AFP

De acuerdo con el Sindicato de Pilotos, esta demora tiene que ver con la necesidad de los socios nacionales y extranjeros para definir su participación accionaria.
Más acerca de este artículo
Ahora discrepancias en Med Atlántica frenan transferencia accionaria de Mexicana

Ciudad de México  • Los inversionistas de Med Atlántica pidieron un día más para revisar y concretar la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, por lo que la transacción podría finalizarse el lunes.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, esta demora tiene que ver con la necesidad de los socios nacionales y extranjeros de definir su participación accionaria.

"Christian Cadena y Martín Madero, socios en Med Atlántica, solicitaron al Juez un día más para definir su participación en la operación", indicó la fuente, y mencionó que la transacción podría cerrarse de manera definitiva el próximo lunes.

"Es importante mencionar que Tenedora K, durante estas negociaciones, participó activamente para que el cierre de la operación y el reinicio de las actividades de la compañía se dé a la brevedad posible", dijo.

DEL CORREO DEL BLOG

Retrasan transferencia de acciones de Mexicana
 Mexicana suspendió sus operaciones en 2010.
Bloomberg
Mexicana suspendió sus operaciones en 2010.
Bloomberg

De acuerdo con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, la transferencia de acciones estaba pactada para concretarse el pasado 2 de abril.
 

 

Notimex

 

La firma del contrato de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir de Mexicana de Aviación y sus filiales, aún continúa pendiente debido a diferencias entre inversionistas que integran a Med Atlántica, por lo que hasta el momento no hay fecha pactada para dicha operación.

 

“Es un tema de accionistas, el contrato ya está listo, se están poniendo de acuerdo ya que es una compra muy importante, y hay temas qué resolver”, señaló la apoderada legal de Tenedora K, María Teresa Llantada.

 

En entrevista, manifestó desconocer cuáles son las diferencias que surgieron entre el representante de Med Atlántica Internacional, Christian Cadenas, y su similar en México, Martín Madero.

 

Expuso que ello es lo que ha retrasado el traspaso del ciento % de las acciones de la aerolínea, actualmente propiedad de Tenedora K, que tiene 95 % de los títulos, y el resto es de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

 

Tras esperar por más de 4 horas a Martín Madero, quien arribó al Juzgado XI de Distrito en Materia Civil, se reanudó el encuentro en punto de las 21:30 horas, que inicialmente comenzó aproximadamente a las 13:00 horas, para suspenderse 60 minutos después.

 

De acuerdo con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, la transferencia de acciones estaba pactada para concretarse el pasado 2 de abril.

 

Sin embargo, fue diferida para este jueves, pues el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, solicitó el cambio de nombre en el cheque que debía entregarse por la compra de NGA, así como por el monto, que una vez más se modificó para quedar en 9 millones de dólares, que incluye los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

 
 Negocios

Viernes, 04 de Mayo de 2012 07:07

Redactor: Mara Echeverria

DEL CORREO DEL BLOG

Sigue atorado el traspaso accionario de Mexicana
4 Mayo, 2012 - 01:30
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 
 Foto: EE Archivo

Hasta el momento no se ha concretado el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedroa K y Med Atlántica.

La reunión que inició desde las 12:00 del día no ha concluido debido a que aún se detallan asuntos concernientes a la posesión accionaria entre Med Atlántica Internacional y Med Atlántica México que encabezan Cristian Cadenas y Martín Madero.

 María Teresa Llantada, apoderada de Tenedora K informó que aún no se realiza la transacción; sin embargo, continuarán en el juzgado, a fin de que se concluya exitosamente la operación accionaria.

El pasado 2 de mayo no fue el desacuerdo en el precio de 95% de las acciones de Mexicana de Aviación que venderá Tenedora K a Med Atlántica, sino el “error” en el cheque lo que impidió que se realizara la operación mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

Buen dia a todos los lectores de Sobrecargo Informa.

Me parece una verdadera BURLA lo que ocurre en el show del traspaso de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica en el Juzgado del H. Juez Consuelo. Día con día podemos confirmar que solo es un proceso para alargar el "Concurso Mercantil" del cuál ya se perdió su verdadero propósito: establecer acuerdos entre TODOS los involucrados y poner a trabajar la empresa.

Han sido 19 meses de ir y venir de "comunicados", notas informativas o rumores. NINGUNO de las 4 asociaciones representantes de los trabajadores (ASA, ASPA, SNTTTASS y Confianza) ha tenido el VALOR de investigar que ocurre en SCT; les ha faltado el VALOR para enfrentar al Juez Consuelo o al Conciliador Badín para saber la realidad de la empresa/CM; no han tenido el VALOR de presentar a sus agremiados que proyectos o grupos de inversionistas para la reestructura de Gpo Mexicana y votar por aquel que permita un sano desarrollo para todos.

Comprobamos que los dirigentes sindicales y de confianza están coludidos en esta burla a sus representados; los días 02 y 03 de mayo han mostrado su pasividad; ¿cómo es posible que trás 11:30 hrs de "trabajo" encerrados en las oficinas del juzgado no hayan mostrado un resultado favorable?

¿Cómo es posible que estos "dirigentes" permitan que Med Atlántica tarde casi 08 meses en mostrar los recursos para el proyecto CMA y ahora MedA tome un papel de diva dejándolos en espera?

¿Cómo es posible que permitan la burla de Christian Cadena y asociados MedA por esperar muchas horas a que aparezcan y realizar la transacción?

¿Cómo permiten que al Sr. Madero lo dejen ir a sus asuntos y los deje esperando hasta altas horas de la noche?

¿Cómo es posible que en 19 meses NO hayan actuado legalmente contra los responsables del daño a CMA y los inversionistas fantasma que han pasado?

A los dirigentes se les nota que NO les interesa ya este tema, su apatía y v*lem*drizmo cada día es notable. El dirigente de ASA es de AMX -no le conviene tener en la cancha a su rival-; ASPA le gusta aparecer en TV -en agosto deja su cargo y el nuevo dirigente de AMX no es buen augurio-; SNTTTASS es un analfabeta mental e intelectual -le interesa más conservar su status de líder "perpetuo"- y Confianza son un grupo que nadie ha reconocido su importancia.

Señores dirigentes, BASTA de jugar al tonto; los 8496 empleados de CMA requerimos una respuesta INMEDIATA. Día con día es más dificil recuperar la grandeza de Grupo Mexicana. -Los cuatro empeados faltantes son Uds. que han tenido sus ingresos vía sindicato y otros que no declaran-

Si están coludidos en el juego de detener a la empresa por ganar favores económicos y políticos con el Juez/Concilador/Autoridades/Competencia o por proteger a Gastón Azcarraga & Friends para que a los 36 meses perezcan sus delitos por malos manejos; tengan el VALOR de poner la cara y dar explicaciones REALES. Sus resultados en esta problemática están mostrando su INEPTITUD o COMPLICIDAD.

ÚLTIMO COMUNICADO EN CONJUNTO 3 DE MAYO

México; D.F. a 3 de mayo de 2012.

 Compañeros, después de once horas y media, terminó la reunión entre Tenedora K y Med Atlántica a la que fuimos convocados los Sindicatos y Empleados de Confianza de Mexicana de Aviación.

 Cristian Cadenas y Martín Madero, Socios en Med Atlántica, solicitaron al Juez un día más para definir su participación en la operación.

 Se comprometieron a convocarnos nuevamente el día de mañana y el lunes próximo para el cierre de la compraventa.

 Es importante mencionar que Tenedora K durante estas negociaciones participó activamente en apoyo a que el cierre de la operación y el reinicio de las actividades de la compañía se dé a la brevedad posible.

 Atentamente

 Fernando Perfecto Cruz
 Secretario General
 ASPA DE MÉXICO

 Ricardo del Valle Solares
 Secretario General
 ASSA DE MÉXICO

 Miguel Angel Yúdico Colín
 Secretario General
 SNTTTASS

 Jorge Jácome Armida
 Presidente
 AECSAMAC