31 agosto 2012
LA MARAVILLOSA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Por Rosario Avilés
raviles_2@prodigy.net.mx
@charoaviles
Las castañas del fuego (amigo)
Hace un par de meses, los pilotos mexicanos se llevaron un inmenso susto
(uno más). Como se sabe, muchos de ellos tuvieron que buscar trabajo en
aerolíneas de bajo costo o en aerolíneas del extranjero debido a la
situación por la que atraviesa la empresa Mexicana de Aviación.
Muchos tripulantes encontraron empleo en las empresas llamadas de bajo costo (aunque no de bajo precio) con salarios muy por debajo de su calificación. Y muchos más se dirigieron al extranjero para buscar colocarse en aquellas empresas que sí están dispuestas a pagarles lo que realmente vale su trabajo.
Y es que un comandante con 15 mil, 17 mil o 20 mil horas de vuelo en aviones de línea y con altas calificaciones, no es fácil de encontrar. Y muchas empresas aéreas, en plena expansión, como las chinas, las árabes y de otras latitudes semejantes, saben que este tipo de profesional es altamente valioso.
Entre las razones que lo hacen tan atractivo, se encuentra el hecho de que su adiestramiento en aeronaves de última generación no es un activo fácil de lograr. Como se sabe, cada adiestramiento de este tipo es una fuerte inversión, además de que acumular horas de vuelo representa experiencia y en este tipo de actividad la experiencia significa seguridad.
Un ejemplo de ello es el incidente que sufrió el avión USAirways que cubría el vuelo 1549. Al despegar de Nueva York, la aeronave Airbus A-320 fue golpeada por dos aves que sobrevolaban la zona en sendos motores, de forma tal que el Capitán, Chesley Sullesberger, tuvo que tomar una grave decisión y ejecutar una peligrosa maniobra para que el aparato se posara en las aguas del Río Hudson sin que ello representara pérdidas humanas.
El piloto lo logró, entre otras cosas, por su amplia experiencia y por su alto sentido de responsabilidad, lo cual muestra que estos dos atributos sí tienen un valor que –a la hora de calcular le precio de su salario- sobresalen ampliamente. Al fin y al cabo, cualquier pasajero de aeronave está dispuesto a pagar un alto precio por su seguridad y precisamente el transporte aéreo se ha preocupado porque este precio tenga sentido.
Aunque en nuestro país hemos perdido en gran parte la noción de lo que implica este importante activo en las aerolíneas, que es la experiencia de las tripulaciones, lo cierto es que en las empresas aéreas de otros países se sigue considerando no sólo importante y valioso, sino que hay programas ambiciosos para que las normas de homologación en todo el mundo se respeten y se vayan perfeccionando con fechas establecidas, estándares bien estudiados y adiestramientos y certificaciones de muy alta calidad.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha trabajado intensamente en ello, lo mismo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y en este programa participa un profesional de altísima calidad de nacionalidad mexicana, el Capitán Carlos Arroyo, al tiempo que el apoyo de OACI ha sido muy decisivo también por la voluntad de su presidente, el mexicano Roberto Kohbe.
Por eso fue tan sorpresivo y alarmante lo que ocurrió hace un par de meses, cuando los brokers de contratación de pilotos que trabajan reclutando tripulantes para las aerolíneas chinas le anunciaron a varios de ellos que estaban en vías de ser calificados, que por el momento se estaba suspendiendo su evaluación y su posible contratación, ya que México no había demostrado tener los controles mínimos establecidos por OACI en sus auditorías y esto los inhabilitaba para ser contratados por empresas que siguen los estándares internacionales.
Los correos electrónicos donde los encargados del reclutamiento avisaban a los prospectos mexicanos que su posible contratación quedaba suspendida indefinidamente, manifestaban verdadero pesar por esta decisión, pues no es fácil conseguir pilotos con este tipo de calificaciones.
La incertidumbre duró un par de meses, lo suficiente para que nuestros profesionales la pasaran muy mal y comprobaran, una vez más, que en materia técnica aeronáutica nuestras autoridades no tienen la menor idea de las repercusiones de omitir procedimientos y cumplir requisitos mínimos.
Como hemos mencionado en otros artículos, existen 8 elementos críticos que la OACI considera esenciales para que un Estado establezca y mantenga en orden un sistema efectivo de vigilancia de la seguridad, que van desde la legislación primaria, el entrenamiento de especialistas, procedimientos e información y funciones de vigilancia, hasta la certificación de licencias, las visitas de inspección y las resoluciones de quejas y alertas de seguridad.
Desde 2007 OACI realizó una auditoría en la que nuestro país tiene varios puntos de mejora urgente que, al menos hasta hoy, no se han subsanado (en los reportes oficiales de OACI sigue teniendo varios puntos pendientes, algunos con áreas de oportunidad considerables).
Esta habría sido la razón de este "veto" que los chinos recogieron y que impidió seguir con los trámites de reclutamiento de varios tripulantes. Lo cierto también es que, después del accidente en el que falleció Juan Camilo Mouriño, en noviembre del 2007, la OACI misma refrendó la necesidad de hacer varias mejoras por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras dependencias públicas mexicanas.
Sabemos que muchos de los puntos pendientes no han recibido la atención debida, especialmente todo lo que se refiere a mejora en las condiciones laborales, horas extras del personal técnico, calificaciones y calidad de la supervisión y vigilancia, entre otros.
Sin embargo, y tal vez movido por la enorme injusticia que representa para los tripulantes mexicanos le hecho de que los funcionarios gubernamentales no hagan lo que deben hacer, perjudicando a los profesionales de la aviación, la OACI habría intercedido por ellos en este punto (específicamente Roberto Kohbe, quien sabe perfectamente que la calidad de los tripulantes mexicanos no está a discusión a pesar de las prácticas degradadas de las dependencias públicas).
La buena noticia es, pues, que se ha levantado finalmente el veto y ahora los tripulantes mexicanos pueden seguir son sus trámites, lo cual permite que aerolíneas de otros países sí les brinden el reconocimiento profesional y económico que aquí les es escamoteado por muchos.
Parte de la reforma laboral que se pretende hacer debería contemplar estas cuestiones con seriedad. La idea de muchos tecnócratas de lo que debe ser reforma laboral se remite a bajos salarios. No entienden, por lo visto, que un profesional de alta calidad debe ser recompensado por estas cualidades y que los bajos salarios y los organismos sindicales que utilizan contratos de protección para los tripulantes sólo degradan a la aviación mexicana.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles
Muchos tripulantes encontraron empleo en las empresas llamadas de bajo costo (aunque no de bajo precio) con salarios muy por debajo de su calificación. Y muchos más se dirigieron al extranjero para buscar colocarse en aquellas empresas que sí están dispuestas a pagarles lo que realmente vale su trabajo.
Y es que un comandante con 15 mil, 17 mil o 20 mil horas de vuelo en aviones de línea y con altas calificaciones, no es fácil de encontrar. Y muchas empresas aéreas, en plena expansión, como las chinas, las árabes y de otras latitudes semejantes, saben que este tipo de profesional es altamente valioso.
Entre las razones que lo hacen tan atractivo, se encuentra el hecho de que su adiestramiento en aeronaves de última generación no es un activo fácil de lograr. Como se sabe, cada adiestramiento de este tipo es una fuerte inversión, además de que acumular horas de vuelo representa experiencia y en este tipo de actividad la experiencia significa seguridad.
Un ejemplo de ello es el incidente que sufrió el avión USAirways que cubría el vuelo 1549. Al despegar de Nueva York, la aeronave Airbus A-320 fue golpeada por dos aves que sobrevolaban la zona en sendos motores, de forma tal que el Capitán, Chesley Sullesberger, tuvo que tomar una grave decisión y ejecutar una peligrosa maniobra para que el aparato se posara en las aguas del Río Hudson sin que ello representara pérdidas humanas.
El piloto lo logró, entre otras cosas, por su amplia experiencia y por su alto sentido de responsabilidad, lo cual muestra que estos dos atributos sí tienen un valor que –a la hora de calcular le precio de su salario- sobresalen ampliamente. Al fin y al cabo, cualquier pasajero de aeronave está dispuesto a pagar un alto precio por su seguridad y precisamente el transporte aéreo se ha preocupado porque este precio tenga sentido.
Aunque en nuestro país hemos perdido en gran parte la noción de lo que implica este importante activo en las aerolíneas, que es la experiencia de las tripulaciones, lo cierto es que en las empresas aéreas de otros países se sigue considerando no sólo importante y valioso, sino que hay programas ambiciosos para que las normas de homologación en todo el mundo se respeten y se vayan perfeccionando con fechas establecidas, estándares bien estudiados y adiestramientos y certificaciones de muy alta calidad.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha trabajado intensamente en ello, lo mismo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y en este programa participa un profesional de altísima calidad de nacionalidad mexicana, el Capitán Carlos Arroyo, al tiempo que el apoyo de OACI ha sido muy decisivo también por la voluntad de su presidente, el mexicano Roberto Kohbe.
Por eso fue tan sorpresivo y alarmante lo que ocurrió hace un par de meses, cuando los brokers de contratación de pilotos que trabajan reclutando tripulantes para las aerolíneas chinas le anunciaron a varios de ellos que estaban en vías de ser calificados, que por el momento se estaba suspendiendo su evaluación y su posible contratación, ya que México no había demostrado tener los controles mínimos establecidos por OACI en sus auditorías y esto los inhabilitaba para ser contratados por empresas que siguen los estándares internacionales.
Los correos electrónicos donde los encargados del reclutamiento avisaban a los prospectos mexicanos que su posible contratación quedaba suspendida indefinidamente, manifestaban verdadero pesar por esta decisión, pues no es fácil conseguir pilotos con este tipo de calificaciones.
La incertidumbre duró un par de meses, lo suficiente para que nuestros profesionales la pasaran muy mal y comprobaran, una vez más, que en materia técnica aeronáutica nuestras autoridades no tienen la menor idea de las repercusiones de omitir procedimientos y cumplir requisitos mínimos.
Como hemos mencionado en otros artículos, existen 8 elementos críticos que la OACI considera esenciales para que un Estado establezca y mantenga en orden un sistema efectivo de vigilancia de la seguridad, que van desde la legislación primaria, el entrenamiento de especialistas, procedimientos e información y funciones de vigilancia, hasta la certificación de licencias, las visitas de inspección y las resoluciones de quejas y alertas de seguridad.
Desde 2007 OACI realizó una auditoría en la que nuestro país tiene varios puntos de mejora urgente que, al menos hasta hoy, no se han subsanado (en los reportes oficiales de OACI sigue teniendo varios puntos pendientes, algunos con áreas de oportunidad considerables).
Esta habría sido la razón de este "veto" que los chinos recogieron y que impidió seguir con los trámites de reclutamiento de varios tripulantes. Lo cierto también es que, después del accidente en el que falleció Juan Camilo Mouriño, en noviembre del 2007, la OACI misma refrendó la necesidad de hacer varias mejoras por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras dependencias públicas mexicanas.
Sabemos que muchos de los puntos pendientes no han recibido la atención debida, especialmente todo lo que se refiere a mejora en las condiciones laborales, horas extras del personal técnico, calificaciones y calidad de la supervisión y vigilancia, entre otros.
Sin embargo, y tal vez movido por la enorme injusticia que representa para los tripulantes mexicanos le hecho de que los funcionarios gubernamentales no hagan lo que deben hacer, perjudicando a los profesionales de la aviación, la OACI habría intercedido por ellos en este punto (específicamente Roberto Kohbe, quien sabe perfectamente que la calidad de los tripulantes mexicanos no está a discusión a pesar de las prácticas degradadas de las dependencias públicas).
La buena noticia es, pues, que se ha levantado finalmente el veto y ahora los tripulantes mexicanos pueden seguir son sus trámites, lo cual permite que aerolíneas de otros países sí les brinden el reconocimiento profesional y económico que aquí les es escamoteado por muchos.
Parte de la reforma laboral que se pretende hacer debería contemplar estas cuestiones con seriedad. La idea de muchos tecnócratas de lo que debe ser reforma laboral se remite a bajos salarios. No entienden, por lo visto, que un profesional de alta calidad debe ser recompensado por estas cualidades y que los bajos salarios y los organismos sindicales que utilizan contratos de protección para los tripulantes sólo degradan a la aviación mexicana.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles
DEL CORREO DEL BLOG
Ve especialista a Banorte como potencial comprador de Mexicana
Vie, 31/08/2012 - 7:44am
Por:
Pilar Juárez
- 327 lecturas
archivado en:
| Aéreo | Mexicana Aviación
Al
ser Mexicana de Aviación una empresa técnicamene en quiebra una
institución con un gran potencial de compra y con capacidad para
soportar el financiamiento son sus principales acreedores, Banorte o
Bancomext, expuso Raymundo Tenorio Aguilar, director de las
carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de
Monterrey Campus Santa Fe.
La expectativa ya no es tan alentadora como hace un año, explicó, los
acreedores como Bancomext y Banorte, son los que realmente podrían
tener la palabra o ser compradores potenciales, apuntó considerando por
ejemplo que Banorte tiene cerca de un 13% de la deuda nominal.
Financieramente ya no viable la recuperación de los activos de Mexicana, es decir, falta certeza en el retorno de la inversión de los 250 millones de dólares, considerando además la pérdida de mercado tardaría más de cinco años en recuperar el recurso
, agregó el especialista.
"La marca es muy valiosa por la historia y los derechos de plataforma
son muy valiosos, son activos que cuentan, no obstante dudo que se
tenga viabilidad para con ellos reactivar a la aerolínea".
Apuntó que el hecho de declarar indefinido el concurso mercantil, se
perdió certeza en el tiempo y en la recuperación del dinero.La opción
legal es al menos llevarse un año más en la resolucion del concurso
mercantil, para saber si en ese lapso se podría tener un nuevo grupo de
inversionistas pero que pongan capital por adelantado.
Ante este escenario, indicó que es más probable el escenario
de quiebra por el deterioro que ha sufrido la marca y por la inyeción de
capital que le de viabilidad financiera que se requiere de forma
inmediata, inversión que a dos años no se ha logrado concretar.
DEL CORREO DEL BLOG
Demanda juez certeza para inversionistas de Mexicana
Vie, 31/08/2012 - 1:53pm
Por:
Pilar Juárez
- 136 lecturas
archivado en:
| Aéreo | Mexicana Aviación
Tras
una reunión con los sindicatos de Mexicana de Aviación la juez rectora
del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro apuntó que en el
proceso mercantil es importante apoyar a los grupos de inversionistas con la certeza en la obtención del certificado de operador aéreo, por parte de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.
Ricardo del Villar, secretario de la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación apuntó que la magistrada hizo énfasis en que se
debe dar certeza también en el proceso de pago con los acreedores.
Debe haber todo el respaldo para la inversión, esto es la emisión del certificado de operador aéreo y la firma con los dos acreedores que hacen falta como Bancomext y Banorte
El líder de ASSA calificó como positiva la reunión en donde acudieron
los cuatro sindicatos donde le solicitaron a la juez que no se declare
en quiebra, al tener un avance de 70% de negociación con los acreedores.
Destacó que la juez dijo que respetará los acuerdos de su antecesor,
Felipe Consuelo Soto, por lo que los sindicatos tienen confianza en el
seguimiento que haga la magistrada del concurso mercantil.
DEL CORREO DEL BLOG
Ni tan popular, ni tan seguro
Alberto Barranco
Balance general
Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró la remoción de Gerardo Badín como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cuyo lugar lo ocupará Humberto Murrieta Romo.
La dependencia impulsaba a José Luis Stein Velasco, quien declinó el cargo “por razones profesionales”.
Aceptada la imposición para atenuar la presión por la juez que lleva el procedimiento, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, Badín se mantendrá como conciliador.
La idea es no tirar por la borda lo ganado por éste, en cuyo marco se ha logrado el consenso de 65% de los acreedores frente a una propuesta de reestructura de la colosal deuda de la línea aérea, además de plancharse un convenio con los sindicatos para aceptar un escenario laboral menos asfixiante.
El problema, naturalmente, será remontar la insistencia del gobierno en llevar a la empresa a la quiebra.
Basilea al 2013
A contrapelo de las declaraciones que hablaban de un escenario listo, después de cuatro años de preámbulo, ahora resulta que los banqueros le están pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplazar la puesta en escena de las reglas conocidas como Basilea III, que obligan a reforzar las reservas preventivas de las intermediarias frente al incumplimiento de los usuarios.
Previsto para abrirse el telón el sábado, los señores del dinero pidien aplazarlo hasta el primer día del próximo año.
De acuerdo con el viejo esquema, los bancos estaban obligados a mantener en su capital el equivalente al 8% de los préstamos otorgados. Bajo el nuevo marco el porcentaje sube a 10.5%.
albertobach@yahoo.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
El Green
30 Agosto, 2012 - 23:30
ROUGH. Pareciera, sólo eso, que el nombramiento del
capi Fernando Perfecto (exrepresentante de la Asociación Sindical de
Pilotos Aviadores) como director general de Nuevo Grupo Aeronáutico no
cayó bien a todos los interesados en que Mexicana de Aviación, una de
las 23 subsidiarias, reinicie operaciones. Su experiencia en el sector y
en el largo concurso mercantil no tiene cuestionamientos, pero siempre
quedan las dudas sobre la cachucha que realmente portará. Los
resultados, como suele ser, se dejan al tiempo. Veremos qué es lo que
sucederá.
COMUNICADO CONJUNTO SINDICATOS
México, D.F. a 31
de agosto de 2012
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES DE
GRUPO MEXICANA
En continuidad al trabajo que de
manera conjunta venimos desarrollando los Sindicatos y la Asociación de
Empleados de Confianza, les comentamos que el día de hoy formalmente los
trabajadores nos presentamos ante la C. Juez Edith Encarnación Alarcón
Meixueiro, en el juzgado XI Distrito de
Materia Civil, en el Palacio de Justicia
Federal.
En esta Reunión la Juez ratificó su
compromiso de continuar apoyando a los trabajadores y en consecuencia
salvaguardar la fuente de empleo de quienes conformamos a Grupo Mexicana, así
mismo se menciono lo siguiente:
Ø
La C. Juez dijo que se respetara totalmente
todos los acuerdos que estén ratificados
por el Juez Consuelo Soto y continuará con la
revisión del expediente en general y de los últimos acontecimientos en torno al
caso CMA, considerando aproximadamente un plazo de dos semanas para dar algún
pronunciamiento con mayor conocimiento de causa.
Ø
La C. Juez reconoció la UNIDAD demostrada por
los Sindicatos y Asociación de Empleados de Confianza, en el sentido de defender
a cabalidad sus derechos y a su empresa, considerando que esta acción será
determinante para dar mayor certidumbre ante los
inversionistas.
Ø
La C. Juez hizo mención que el Lic. Gerardo
Badín Cherit al día de hoy continua en función como Administrador / Conciliador
de Mexicana de Aviación.
Ø
La C. Juez aclaró que la reactivación de la
Compañía otorgara un beneficio tangible a los acreedores, figura que por Ley de
Concurso Mercantil también debe resguardar.
Ø
Ante este escenario , los trabajadores
ratificamos ante la C. Juez que existen las condiciones técnico-operativas,
administrativas y laborales para el reinicio de operaciones, solicitándole su
intervención de acuerdo a la Constitución y a la Ley de Concurso
mercantil para evitar cualquier escenario
de quiebra.
Ø
Se hizo del conocimiento de la C. Juez sobre la
discrecionalidad que la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC ) ha
tenido en el otorgamiento del Certificado de Operador Aéreo ( AOC ), en este
sentido se le solicitó su intervención para garantizar la protección a las
acciones que previamente Mexicana ha ejercido en relación a lo
mencionado.
Ø
Finalmente, los trabajadores ratificamos
nuestro compromiso de sumar esfuerzos con la C. Juez con el objetivo de que
Mexicana de Aviación pronto levante el vuelo.
ATENTAMENTE
Ricardo del Valle
Solares Assa de México
Carlos M. DíazChávez
Morineau Aspa de
México
Miguel A. Yúdico
Colín
Sntttass
Jorge Jácome
Armida Aecsamac
DEL CORREO DEL BLOG
COMPAÑEROS JUBILADOS: Mexicana nos adeuda un mes de pago, esto es
una seria violación a nuestros derechos y garantías. Es evidente que el
sindicato no va a mover un dedo, por lo que es importante que asistan a
ASSA para juntar las 50 firmas para solicitar Asamblea. Es patético
que tengamos que forzar a Ricardo Del Valle, pero así lo haremos. Tu
firma es importante. Tenemos que tomar acuerdos para ejercer acción
legal en contra del Administrador de La Empresa, ya que mientras
Mexicana no se declare en quiebra, es su obligación pagarnos.
Tomando en cuenta el impacto económico que esto nos representa,
debemos exigir que se nos pague junto los 9 Mil pesos correspondientes
al mes de AGOSTO:
Casualmente cuando se enteran en ASSA y en Xola que
vamos a ir este viernes a exigir que den la cara, como por arte de
magia salen dos circulares; una avisando que próximamente nos convocarán
a Asamblea, y otra anunciando junta con Badín, el lunes en Xola.
Ojo
Compañeros, cuando el asistente de Badín dice que próximamente nos
convocará a asamblea, podrían pasar otros tres meses, y la junta con
Badín nos la cancelan en el último minuto. Todo esto lo hacen para
evitar que vayamos a exigirles lo que por derecho nos corresponde, no
caigamos en la trampa.
DEL CORREO DEL BLOG
Aunque es cuestión de ética, la realidad es que en México pareciera que
ser un traidor y un tramposo sí reditua buenos frutos. Es el Caso de
Don Fernando Perfecto, exsecretario general de ASPA, quien a cambio de
manipular, engañar, y durante dos años ser uno de los principales
protagonistas de la gran farsa de los "grupos inversionistas" que
quieren comprar Mexicana, hoy finalmente recibe su huesito como Director
de NGA.
Para pagarle su sueldo, y para pagar los onerosos salarios de Gerardo Badín y sus familiares y amigos, no hay problemas de Flujo de efectivo... que interesante no?
Para pagarle su sueldo, y para pagar los onerosos salarios de Gerardo Badín y sus familiares y amigos, no hay problemas de Flujo de efectivo... que interesante no?
DEL CORREO DEL BLOG
Queridos Companeros:
Entre los
acontecimientos que van surgiendo y saliendo a la luz esta la novedad
de que el Capitan Fernado Perfecto ex-secretario general de ASPA
ha pospuesto su reingreso como piloto, resulta ser que despues de tanto
tiempo de ineptitud por parte de este sujeto ahora en contubernio con
Badin y por supuesto Azcarraga quien es quien esta verdaderamente detras
de Med-Atlantica pretenden que Perfecto sea el nuevo director de NGA,
y con que dinero $$$????!!!! si han demostrado que no lo tienen o acaso
pretenden utilizar nuevamente a seudo inversionistas o unos de a deveras
que los dejen colgados de la brocha como ya lo hicieron en el pasado,
acuerdense de que el saco sus hoteles de los VTP y dejo a sus "socios"
que se fregaran cuando ya sabia lo
que iba a hacer o acaso estara pensando en utilizar el dinero de los
trabajadores (NO DAR LIQUIDACIONES Y UTILIZAR LOS FIDEICOMISOS) o sea
el que nos deben desde hace dos anios, si eso no es que haya mano negra
entonces no se que lo sea, a pesar de sus discursos que son solo eso
palabras que se las llevo el viento y no hechos que es lo que hemos
necesitado desde hace mucho ahora ven que con el fin del sexsenio todo
se les viene encima, por favor no veamos en esta persona "Perfecto" como
un aliado de los trabajadores de Mexicana si no uno mas de los que
venido entorpeciendo el regreso de la empresa.
Olvide mencionar que los estatutos de ASPA estipulan que un Piloto que
ha ocupado un cargo sindical no puede ocupar un puestos en las empresas
durante tres anios despues de haber estado en su cargo en el sindicato
es por ello que ha renunciado siguiendo la escuela de Feliz Sanchez
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana tiene nuevo ‘piloto’
Fernando Perfecto buscará acelerar la reestructura de la firma como director general de NGA; la siguiente semana definirá su programa de acción con acreedores e inversionistas de la aerolínea.
Publicado: Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 06:02
Además de concretar el regreso de Mexicana, el ex-líder de los
pilotos tiene entre sus tareas rescatar la mayor parte de empleos
perdidos por la salida de la aerolínea.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El antiguo
secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores
(ASPA), Fernando Perfecto, fue designado como director general de Nuevo
Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación,
por lo que tras un mes de estar ausente del proceso será el encargado
de diseñar un plan para concretar el convenio concursal con los
acreedores y recuperar la mayor parte de los empleos perdidos cuando la
aerolínea salió del mercado.
"Sin duda alguna el principal
reto es recuperar los empleos que se perdieron, más de 7,400 plazas,
además de conservar los que se tienen (Mexicana MRO, dedica al
mantenimiento de aviones, sigue operando y ocupa alrededor de 600
personas). Otra prioridad es recuperar la mayor cantidad de valor
posible, por difícil que se antoje", destacó Fernando Perfecto en
entrevista con CNNExpansión.
NGA argumentó en un comunicado de
prensa que su nuevo ejecutivo posee la experiencia suficiente para
conducir las negociaciones con representantes de los acreedores, el
conciliador, el administrador concursal y con los posibles grupos de
inversionistas interesados en la aerolínea.
De acuerdo con un informe presentado por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín,
a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la reestructura
financiera con acreedores sólo se tienen pendientes los acuerdos con
Bancomext y Banorte,
desde finales de 2010 se materializaron nuevos contratos colectivos con
los sindicatos y se tienen avances para obtener el Certificado de
Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).
El
ex-representante de los pilotos negó que llegue a cuestionar el proceso y
más bien su papel estará dirigido a sumar. "Por grande que parezca el
reto vale la pena continuar intentando, para conseguir que un
inversionista acepte el este proyecto, ordenar y recuperar lo salvable",
manifestó Fernando Perfecto.
Será a partir del próximo lunes
cuando el ejecutivo planee la serie de actividades en la que estará
ocupado. "Habrá que definir un plan de trabajo que podríamos compartir
hacia mediados o finales de la siguiente semana", añadió el ejecutivo
elegido por los accionistas de Tenedora K (empresa que detenta el 95% del capital de NGA) para sacar adelante a la aerolínea.
En la noche de este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por razones profesionales Jose Luis Stein Velasco
decidió no seguir adelante con el proceso de designación como
administrador de Mexicana de Aviación. En su lugar la dependencia nombró
a Humberto Murrieta Romo.
Este ejecutivo ha ocupado distintos
cargos en el sector público y privado y actualmente se desempeña como
consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos,
reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos
sectores económicos.
Mexicana de Aviación cumplió esta semana dos años de haber salido del mercado por problemas de liquidez.
Según
datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de
sus tres aerolíneas al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de
Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de
pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
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