31 agosto 2012

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

LA MARAVILLOSA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Por Rosario Avilés
raviles_2@prodigy.net.mx         @charoaviles

Las castañas del fuego (amigo)
Hace un par de meses, los pilotos mexicanos se llevaron un inmenso susto (uno más). Como se sabe, muchos de ellos tuvieron que buscar trabajo en aerolíneas de bajo costo o en aerolíneas del extranjero debido a la situación por la que atraviesa la empresa Mexicana de Aviación.

Muchos tripulantes encontraron empleo en las empresas llamadas de bajo costo (aunque no de bajo precio) con salarios muy por debajo de su calificación. Y muchos más se dirigieron al extranjero para buscar colocarse en aquellas empresas que sí están dispuestas a pagarles lo que realmente vale su trabajo.

Y es que un comandante con 15 mil, 17 mil o 20 mil horas de vuelo en aviones de línea y con altas calificaciones, no es fácil de encontrar. Y muchas empresas aéreas, en plena expansión, como las chinas, las árabes y de otras latitudes semejantes, saben que este tipo de profesional es altamente valioso.

Entre las razones que lo hacen tan atractivo, se encuentra el hecho de que su adiestramiento en aeronaves de última generación no es un activo fácil de lograr. Como se sabe, cada adiestramiento de este tipo es una fuerte inversión, además de que acumular horas de vuelo representa experiencia y en este tipo de actividad la experiencia significa seguridad.

Un ejemplo de ello es el incidente que sufrió el avión USAirways que cubría el vuelo 1549. Al despegar de Nueva York, la aeronave Airbus A-320 fue golpeada por dos aves que sobrevolaban la zona en sendos motores, de forma tal que el Capitán, Chesley Sullesberger, tuvo que tomar una grave decisión y ejecutar una peligrosa maniobra para que el aparato se posara en las aguas del Río Hudson sin que ello representara pérdidas humanas.

El piloto lo logró, entre otras cosas, por su amplia experiencia y por su alto sentido de responsabilidad, lo cual muestra que estos dos atributos sí tienen un valor que –a la hora de calcular le precio de su salario- sobresalen ampliamente. Al fin y al cabo, cualquier pasajero de aeronave está dispuesto a pagar un alto precio por su seguridad y precisamente el transporte aéreo se ha preocupado porque este precio tenga sentido.

Aunque en nuestro país hemos perdido en gran parte la noción de lo que implica este importante activo en las aerolíneas, que es la experiencia de las tripulaciones, lo cierto es que en las empresas aéreas de otros países se sigue considerando no sólo importante y valioso, sino que hay programas ambiciosos para que las normas de homologación en todo el mundo se respeten y se vayan perfeccionando con fechas establecidas, estándares bien estudiados y adiestramientos y certificaciones de muy alta calidad.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha trabajado intensamente en ello, lo mismo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y en este programa participa un profesional de altísima calidad de nacionalidad mexicana, el Capitán Carlos Arroyo, al tiempo que el apoyo de OACI ha sido muy decisivo también por la voluntad de su presidente, el mexicano Roberto Kohbe.

Por eso fue tan sorpresivo y alarmante lo que ocurrió hace un par de meses, cuando los brokers de contratación de pilotos que trabajan reclutando tripulantes para las aerolíneas chinas le anunciaron a varios de ellos que estaban en vías de ser calificados, que por el momento se estaba suspendiendo su evaluación y su posible contratación, ya que México no había demostrado tener los controles mínimos establecidos por OACI en sus auditorías y esto los inhabilitaba para ser contratados por empresas que siguen los estándares internacionales.

Los correos electrónicos donde los encargados del reclutamiento avisaban a los prospectos mexicanos que su posible contratación quedaba suspendida indefinidamente, manifestaban verdadero pesar por esta decisión, pues no es fácil conseguir pilotos con este tipo de calificaciones.

La incertidumbre duró un par de meses, lo suficiente para que nuestros profesionales la pasaran muy mal y comprobaran, una vez más, que en materia técnica aeronáutica nuestras autoridades no tienen la menor idea de las repercusiones de omitir procedimientos y cumplir requisitos mínimos.

Como hemos mencionado en otros artículos, existen 8 elementos críticos que la OACI considera esenciales para que un Estado establezca y mantenga en orden un sistema efectivo de vigilancia de la seguridad, que van desde la legislación primaria, el entrenamiento de especialistas, procedimientos e información y funciones de vigilancia, hasta la certificación de licencias, las visitas de inspección y las resoluciones de quejas y alertas de seguridad.

Desde 2007 OACI realizó una auditoría en la que nuestro país tiene varios puntos de mejora urgente que, al menos hasta hoy, no se han subsanado (en los reportes oficiales de OACI sigue teniendo varios puntos pendientes, algunos con áreas de oportunidad considerables).

Esta habría sido la razón de este "veto" que los chinos recogieron y que impidió seguir con los trámites de reclutamiento de varios tripulantes. Lo cierto también es que, después del accidente en el que falleció Juan Camilo Mouriño, en noviembre del 2007, la OACI misma refrendó la necesidad de hacer varias mejoras por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras dependencias públicas mexicanas.

Sabemos que muchos de los puntos pendientes no han recibido la atención debida, especialmente todo lo que se refiere a mejora en las condiciones laborales, horas extras del personal técnico, calificaciones y calidad de la supervisión y vigilancia, entre otros.

Sin embargo, y tal vez movido por la enorme injusticia que representa para los tripulantes mexicanos le hecho de que los funcionarios gubernamentales no hagan lo que deben hacer, perjudicando a los profesionales de la aviación, la OACI habría intercedido por ellos en este punto (específicamente Roberto Kohbe, quien sabe perfectamente que la calidad de los tripulantes mexicanos no está a discusión a pesar de las prácticas degradadas de las dependencias públicas).

La buena noticia es, pues, que se ha levantado finalmente el veto y ahora los tripulantes mexicanos pueden seguir son sus trámites, lo cual permite que aerolíneas de otros países sí les brinden el reconocimiento profesional y económico que aquí les es escamoteado por muchos.

Parte de la reforma laboral que se pretende hacer debería contemplar estas cuestiones con seriedad. La idea de muchos tecnócratas de lo que debe ser reforma laboral se remite a bajos salarios. No entienden, por lo visto, que un profesional de alta calidad debe ser recompensado por estas cualidades y que los bajos salarios y los organismos sindicales que utilizan contratos de protección para los tripulantes sólo degradan a la aviación mexicana.

E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG


Ve especialista a Banorte como potencial comprador de Mexicana


Por:
Pilar Juárez
archivado en:  | Aéreo | Mexicana Aviación
Al ser Mexicana de Aviación una empresa técnicamene en quiebra una institución con un gran potencial de compra y con capacidad para soportar el financiamiento son sus principales acreedores, Banorte o Bancomext, expuso Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
La expectativa ya no es tan alentadora como hace un año, explicó, los acreedores como Bancomext y Banorte, son los que realmente podrían tener la palabra o ser compradores potenciales, apuntó considerando por ejemplo que Banorte tiene cerca de un 13% de la deuda nominal.
Financieramente ya no viable la recuperación de los activos de Mexicana, es decir, falta certeza en el retorno de la inversión de los 250 millones de dólares, considerando además la pérdida de mercado tardaría más de cinco años en recuperar el recurso
, agregó el especialista.
"La marca es muy valiosa por la historia y los derechos de plataforma son muy valiosos, son activos que cuentan, no obstante dudo que se tenga viabilidad para con ellos reactivar a la aerolínea".
Apuntó que el hecho de declarar indefinido el concurso mercantil, se perdió certeza en el tiempo y en la recuperación del dinero.La opción legal es al menos llevarse un año más en la resolucion del concurso mercantil, para saber si en ese lapso se podría tener un nuevo grupo de inversionistas pero que pongan capital por adelantado.
Ante este escenario, indicó que es más probable el escenario de quiebra por el deterioro que ha sufrido la marca y por la inyeción de capital que le de viabilidad financiera que se requiere de forma inmediata, inversión que a dos años no se ha logrado concretar.

DEL CORREO DEL BLOG

Demanda juez certeza para inversionistas de Mexicana


Por:
Pilar Juárez
archivado en:  | Aéreo | Mexicana Aviación
Tras una reunión con los sindicatos de Mexicana de Aviación la juez rectora del concurso mercantil,  Edith Alarcón Meixueiro apuntó que en el proceso mercantil es importante apoyar a los grupos de inversionistas con la certeza en la obtención del certificado de operador aéreo, por parte de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.
Ricardo del Villar, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación apuntó que la magistrada hizo énfasis en que se debe dar certeza también en el proceso de pago con los acreedores.
Debe haber todo el respaldo para la inversión, esto es la emisión del certificado de operador aéreo y la firma con los dos acreedores que hacen falta como Bancomext y Banorte
El líder de ASSA calificó como positiva la reunión en donde acudieron los cuatro sindicatos donde le solicitaron a la juez que no se declare en quiebra, al tener un avance de 70% de negociación con los acreedores.
Destacó que la juez dijo que respetará los acuerdos de su antecesor, Felipe Consuelo Soto, por lo que los sindicatos tienen confianza en el seguimiento que haga la magistrada del concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

Ni tan popular, ni tan seguro

Alberto Barranco




Balance general

Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró la remoción de Gerardo Badín como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, cuyo lugar lo ocupará Humberto Murrieta Romo.

La dependencia impulsaba a José Luis Stein Velasco, quien declinó el cargo “por razones profesionales”.

Aceptada la imposición para atenuar la presión por la juez que lleva el procedimiento, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, Badín se mantendrá como conciliador.

La idea es no tirar por la borda lo ganado por éste, en cuyo marco se ha logrado el consenso de 65% de los acreedores frente a una propuesta de reestructura de la colosal deuda de la línea aérea, además de plancharse un convenio con los sindicatos para aceptar un escenario laboral menos asfixiante.

El problema, naturalmente, será remontar la insistencia del gobierno en llevar a la empresa a la quiebra.
Basilea al 2013

A contrapelo de las declaraciones que hablaban de un escenario listo, después de cuatro años de preámbulo, ahora resulta que los banqueros le están pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplazar la puesta en escena de las reglas conocidas como Basilea III, que obligan a reforzar las reservas preventivas de las intermediarias frente al incumplimiento de los usuarios.

Previsto para abrirse el telón el sábado, los señores del dinero pidien aplazarlo hasta el primer día del próximo año.
De acuerdo con el viejo esquema, los bancos estaban obligados a mantener en su capital el equivalente al 8% de los préstamos otorgados. Bajo el nuevo marco el porcentaje sube a 10.5%.



albertobach@yahoo.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

El Green


ROUGH. Pareciera, sólo eso, que el nombramiento del capi Fernando Perfecto (exrepresentante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) como director general de Nuevo Grupo Aeronáutico no cayó bien a todos los interesados en que Mexicana de Aviación, una de las 23 subsidiarias, reinicie operaciones. Su experiencia en el sector y en el largo concurso mercantil no tiene cuestionamientos, pero siempre quedan las dudas sobre la cachucha que realmente portará. Los resultados, como suele ser, se dejan al tiempo. Veremos qué es lo que sucederá.

COMUNICADO CONJUNTO SINDICATOS

México, D.F. a 31 de agosto de 2012
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES DE GRUPO MEXICANA
En continuidad al trabajo que de manera conjunta venimos desarrollando los Sindicatos y la Asociación de Empleados de Confianza, les comentamos que el día de hoy formalmente los trabajadores nos presentamos ante la C. Juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, en el juzgado XI Distrito de Materia Civil, en el Palacio de Justicia Federal.
En esta Reunión la Juez ratificó su compromiso de continuar apoyando a los trabajadores y en consecuencia salvaguardar la fuente de empleo de quienes conformamos a Grupo Mexicana, así mismo se menciono lo siguiente:
Ø La C. Juez dijo que se respetara totalmente todos los acuerdos que estén ratificados por el Juez Consuelo Soto y continuará con la revisión del expediente en general y de los últimos acontecimientos en torno al caso CMA, considerando aproximadamente un plazo de dos semanas para dar algún pronunciamiento con mayor conocimiento de causa.
Ø La C. Juez reconoció la UNIDAD demostrada por los Sindicatos y Asociación de Empleados de Confianza, en el sentido de defender a cabalidad sus derechos y a su empresa, considerando que esta acción será determinante para dar mayor certidumbre ante los inversionistas.
Ø La C. Juez hizo mención que el Lic. Gerardo Badín Cherit al día de hoy continua en función como Administrador / Conciliador de Mexicana de Aviación.
Ø La C. Juez aclaró que la reactivación de la Compañía otorgara un beneficio tangible a los acreedores, figura que por Ley de Concurso Mercantil también debe resguardar.
Ø Ante este escenario , los trabajadores ratificamos ante la C. Juez que existen las condiciones técnico-operativas, administrativas y laborales para el reinicio de operaciones, solicitándole su intervención de acuerdo a la Constitución y a la Ley de Concurso mercantil para evitar cualquier escenario de quiebra.
Ø Se hizo del conocimiento de la C. Juez sobre la discrecionalidad que la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC ) ha tenido en el otorgamiento del Certificado de Operador Aéreo ( AOC ), en este sentido se le solicitó su intervención para garantizar la protección a las acciones que previamente Mexicana ha ejercido en relación a lo mencionado.
Ø Finalmente, los trabajadores ratificamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos con la C. Juez con el objetivo de que Mexicana de Aviación pronto levante el vuelo.
ATENTAMENTE
Ricardo del Valle Solares     Assa de México
Carlos M. DíazChávez Morineau       Aspa de México
Miguel A. Yúdico Colín        Sntttass
Jorge Jácome Armida        Aecsamac

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS JUBILADOS:   Mexicana nos adeuda un mes de pago, esto es una seria violación a nuestros derechos y garantías. Es evidente que el sindicato no va a mover un dedo, por lo que es importante que asistan a ASSA para juntar las 50 firmas para solicitar Asamblea.  Es patético que tengamos que forzar a Ricardo Del Valle, pero así lo haremos.  Tu firma es importante. Tenemos que tomar acuerdos para ejercer acción legal en contra del Administrador de La Empresa, ya que mientras Mexicana no se declare en quiebra, es su obligación pagarnos.
 
 Tomando en cuenta el impacto económico que esto nos representa, debemos exigir que se nos pague junto los 9 Mil pesos correspondientes al mes de AGOSTO:
 
 
 
Casualmente cuando se enteran en ASSA y en Xola que vamos a ir este viernes a exigir que den la cara, como por arte de magia salen dos circulares; una avisando que próximamente nos convocarán a Asamblea, y otra anunciando junta con Badín, el lunes en Xola.
Ojo Compañeros, cuando el asistente de Badín dice que próximamente nos convocará a asamblea, podrían pasar otros tres meses, y la junta con Badín nos la cancelan en el último minuto. Todo esto lo hacen para evitar que vayamos a exigirles lo que por derecho nos corresponde, no caigamos en la trampa.

En otro orden de ideas pero relacionado, me resulta muy curioso que el gobierno del Presidente del Empleo dice que no tienen por qué rescatar a Mexicana puesto que es una empresa privada, pero ellos son los que otorgan el Certificado Aéreo y resulta que ellos designan al Administrador único de la Empresa.  Entonces para lo que les conviene si se meten hasta la cocina.  Si Badín nos recibe el Lunes, más vale que tenga respuestas.  Es importante que todos los JUBILADOS, nuevos y antiguos, asistamos.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Aunque es cuestión de ética, la realidad es que en México pareciera que ser un traidor y un tramposo sí reditua buenos frutos.  Es el Caso de Don Fernando Perfecto, exsecretario general de ASPA, quien a cambio de manipular, engañar, y durante dos años ser uno de los principales protagonistas de la gran farsa de los "grupos inversionistas" que quieren comprar Mexicana, hoy finalmente recibe su huesito como Director de NGA.
Para pagarle su sueldo, y para pagar los onerosos salarios de Gerardo Badín y sus familiares y amigos, no hay problemas de Flujo de efectivo... que interesante no?

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos Companeros:
Entre los acontecimientos que van surgiendo y saliendo a la luz esta la novedad de que el Capitan Fernado Perfecto ex-secretario general de ASPA  ha pospuesto su reingreso como piloto, resulta ser que despues de tanto tiempo de ineptitud por parte de este sujeto ahora en contubernio con Badin y por supuesto Azcarraga quien es quien esta verdaderamente detras de Med-Atlantica pretenden que Perfecto sea el nuevo director de NGA, y con que dinero $$$????!!!! si han demostrado que no lo tienen o acaso pretenden utilizar nuevamente a seudo inversionistas o unos de a deveras que los dejen colgados de la brocha como ya lo hicieron en el pasado, acuerdense de que el saco sus hoteles de los VTP y dejo a sus "socios" que se fregaran cuando ya sabia lo que iba a hacer o acaso estara pensando en utilizar el dinero de los trabajadores (NO DAR LIQUIDACIONES Y UTILIZAR LOS FIDEICOMISOS)  o sea el que nos deben desde hace dos anios, si eso no es que haya mano negra entonces no se que lo sea, a pesar de sus discursos que son solo eso palabras que se las llevo el viento y no hechos que es lo que hemos necesitado desde hace mucho  ahora ven que con el fin del sexsenio todo se les viene encima, por favor no veamos en esta persona "Perfecto" como un aliado de los trabajadores de Mexicana si no uno mas de los que venido entorpeciendo el regreso de la empresa. 
Olvide mencionar que los estatutos de ASPA estipulan que un Piloto que ha ocupado un cargo sindical no puede ocupar un puestos en las empresas durante tres anios despues de haber estado en su cargo en el sindicato es por ello que ha renunciado siguiendo la escuela de Feliz Sanchez

CIRCULARES ASSA



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Mexicana tiene nuevo ‘piloto’

Fernando Perfecto buscará acelerar la reestructura de la firma como director general de NGA; la siguiente semana definirá su programa de acción con acreedores e inversionistas de la aerolínea.

Publicado: Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 06:02
  Además de concretar el regreso de Mexicana, el ex-líder de los pilotos tiene entre sus tareas rescatar la mayor parte de empleos perdidos por la salida de la aerolínea.
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El antiguo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, fue designado como director general de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación, por lo que tras un mes de estar ausente del proceso será el encargado de diseñar un plan para concretar el convenio concursal con los acreedores y recuperar la mayor parte de los empleos perdidos cuando la aerolínea salió del mercado.
"Sin duda alguna el principal reto es recuperar los empleos que se perdieron, más de 7,400 plazas, además de conservar los que se tienen (Mexicana MRO, dedica al mantenimiento de aviones, sigue operando y ocupa alrededor de 600 personas). Otra prioridad es recuperar la mayor cantidad de valor posible, por difícil que se antoje", destacó Fernando Perfecto en entrevista con CNNExpansión.
NGA argumentó en un comunicado de prensa que su nuevo ejecutivo posee la experiencia suficiente para conducir las negociaciones con representantes de los acreedores, el conciliador, el administrador concursal y con los posibles grupos de inversionistas interesados en la aerolínea.
De acuerdo con un informe presentado por el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la reestructura financiera con acreedores sólo se tienen pendientes los acuerdos con Bancomext y Banorte, desde finales de 2010 se materializaron nuevos contratos colectivos con los sindicatos y se tienen avances para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).
El ex-representante de los pilotos negó que llegue a cuestionar el proceso y más bien su papel estará dirigido a sumar. "Por grande que parezca el reto vale la pena continuar intentando, para conseguir que un inversionista acepte el este proyecto, ordenar y recuperar lo salvable", manifestó Fernando Perfecto.
Será a partir del próximo lunes cuando el ejecutivo planee la serie de actividades en la que estará ocupado. "Habrá que definir un plan de trabajo que podríamos compartir hacia mediados o finales de la siguiente semana", añadió el ejecutivo elegido por los accionistas de Tenedora K (empresa que detenta el 95% del capital de NGA) para sacar adelante a la aerolínea.
En la noche de este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por razones profesionales Jose Luis Stein Velasco decidió no seguir adelante con el proceso de designación como administrador de Mexicana de Aviación. En su lugar la dependencia nombró a Humberto Murrieta Romo.
Este ejecutivo ha ocupado distintos cargos en el sector público y privado y actualmente se desempeña como consultor en servicios de banca de inversión, valuación de activos, reestructuras corporativas y obtención de financiamiento en diversos sectores económicos.
Mexicana de Aviación cumplió esta semana dos años de haber salido del mercado por problemas de liquidez.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de sus tres aerolíneas al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.