30 diciembre 2016

Cancelan 2 aerolíneas directos GDL-LAX

Cancelan 2 aerolíneas directos GDL-LAX
Adriana Leyva
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Desde septiembre, American Airlines eliminó sus vuelos directos Guadalajara-Los Ángeles, aunque da el servicio con escalas. Foto: Archivo
Guadalajara, México (30 diciembre 2016).- Aunque Los Ángeles (LAX) es el destino extranjero al que más pasajeros viajan desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una aerolínea canceló sus vuelos directos a aquella ciudad y otra más hará lo mismo en febrero.

Desde septiembre, American Airlines eliminó sus vuelos directos Guadalajara-Los Ángeles, mientras que Delta dejará de operar la ruta sin escalas a partir de febrero, confirmó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Ambas aerolíneas seguirán ofreciendo vuelos a Los Ángeles, pero con escala en la Ciudad de México, donde los pasajeros deberán esperar hasta 1 hora con 30 minutos para tomar el vuelo a la ciudad estadounidense.

Entre enero y noviembre volaron 782 mil 615 pasajeros de Guadalajara a Los Ángeles, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Pero American y Delta transportaron 11.1 y 11.4 por ciento menos pasajeros desde la capital jalisciense a cualquier destino, respecto al mismo lapso del año pasado.

Las aerolíneas que operan vuelos directos Guadalajara-Los Ángeles son Volaris, Aeroméxico, Alaska Airlines e Interjet, que comenzó con esa ruta en febrero pasado.

Para Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco, el cese de vuelos directos por parte de American y Delta es normal y forma parte de los movimientos que las compañías hacen a lo largo del año.

Por su parte Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc), explicó que la Ciudad no pierde conectividad.

"Creo que también son ajustes de los crecimiento normales. Teníamos, creo yo, demasiados vuelos a Los Ángeles", añadió.

Perjudicaría paro a Interjet

Perjudicaría paro a Interjet
Alan Miranda
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La aerolínea informó que reembolsará el dinero de los pasajeros que no logre transportar o pagará sus boletos en otras aerolíneas, gracias a convenios de apoyo que firmó con ellas. Foto: Carlos Ibarra
fotoAutor: Negocios / Staff
Cd. de México, México (30 diciembre 2016).- Las finanzas de Interjet podrían ser afectadas por la crisis que desencadenó la suspensión de operaciones de 11 de sus aviones, de acuerdo con Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico.

La aerolínea informó que reembolsará el dinero de los pasajeros que no logre transportar o pagará sus boletos en otras aerolíneas, gracias a convenios de apoyo que firmó con ellas.

De acuerdo con fuentes de la industria consultadas, en estos acuerdos, la aerolínea afectada suele pagar a precio completo los boletos que sus pasajeros utilicen en los aviones de otras compañías.

Sin embargo, Gómez Suárez matizó que, al igual que las agencias de viajes, las aerolíneas que pasan por contingencias pueden obtener descuentos por compras al mayoreo.

"Toda empresa de servicios, no solamente las aerolíneas, deben tener una reserva para este tipo de cosas", explicó el analista.

A pesar de esto, esta situación, que se extenderá hata el 30 de enero, ejercerá presión adicional sobre la rentabilidad acumulada durante el año, la menor entre las cuatro aerolíneas más grandes del País, con el segundo margen más bajo, después de Grupo Aeroméxico.

Entre enero y septiembre, la compañía obtuvo una utilidad neta de 315 millones de pesos, lo que representa un margen de 2.47 por ciento sobre los 12 mil 746 millones de pesos de ingresos, de acuerdo con los estados financieros que publica en su sitio web.

De acuerdo con el analista, también se podría ver afectada su participación de mercado, que viene bajando desde el año pasado.

Entre enero y noviembre de este año, Interjet transportó al 21.6 por ciento de los viajeros domésticos, una reducción respecto al 24.7 por ciento registrado en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, debido a que algunos de los vuelos afectados son al extranjero, también podría haber un impacto sobre su participación en el mercado internacional, donde su participación subió de 13.55 a 17.49 por ciento entre 2015 y 2016.

La aerolínea decidió suspender la venta de boletos en algunas rutas internacionales afectadas donde opera con el Superjet 100, pero también prepara modificaciones a sus itinerarios para atender a los pasajeros potencialmente dañados.

De la Ciudad de México a Dallas y Houston, por ejemplo, comenzará a utilizar el Airbus A320, al que le caben 150 pasajeros.

En la ruta México-Santa Clara, Cuba, por otra parte, se utilizará el Airbus A321, con 192 asientos.

Interjet espera que la operación vuelva a la normalidad a finales de enero.