05 diciembre 2014

DEL CORREOD EL BLOG

Tráfico de pasajeros
de OMA se eleva 15.1%
en noviembre

Durante el undécimo mes del año, OMA reportó un incremento del 15.1% en su tráfico de pasajeros; el movimiento de pasajeros nacionales tuvo un crecimiento de 14.7% y el de pasajeros internacionales aumentó 17.5%.
Redacción
 04.12.2014 Última actualización 04.12.2014
 [OMA, GAP y ASUR crecieron en conjunto, 9.8% durante noviembre / Cuartoscuro]
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó que durante el mes de noviembre de 2014 el número de pasajerostotales atendidos en sus 13 aeropuertos se incrementó 15.1 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El tráfico de pasajeros nacionales mostró un crecimiento de 14.7 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 17.5 por ciento. Del volumen total de pasajeros del mes, el 97.8 por ciento proviene de la aviación comercial y 2.2 por ciento de la aviación general.

Del tráfico de pasajeros nacionales destaca el incremento de los aeropuertos de San Luis Potosí, con un aumento del 69 por ciento, con 10 mil 670 pasajeros, beneficiado por un incremento de tráfico en las rutas a la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.

“En el mes de noviembre, Aeroméxico abrió la ruta Monterrey-Torreón; VivaAerobus abrió la ruta Ciudad Juárez-Hermosillo, e Interjet inauguró la ruta Monterrey-Ciudad del Carmen”, informó el grupo en un comunicado.

El crecimiento más importante en vuelos internacionales se registró en el aeródromo de Monterrey con un 22.7 por ciento más para alcanzar los 17 mil 50 pasajeros, principalmente por un mayor número de viajeros en la ruta a Houston.

“En el mes de noviembre, Aeroméxico abrió la ruta Monterrey-Houston; Delta abrió la ruta Monterrey-Los Ángeles, y VivaAerobus abrió la ruta Monterrey-San Antonio”, remarcó.

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Tarifas aéreas bajarían 10% por caída en precio de turbosina

Las aerolíneas disminuirían sus tarifas un 10% hasta enero, principalmente en rutas hacia el extranjero, derivado de la baja de 17% en el precio de la turbosina en lo que va de 2014, anticipan expertos.
Claudia Alcántara
 04.12.2014 Última actualización 05:00 AM
[Este es el cuarto avión de un pedido de 20 y será utilizado para atender rutas subtroncales ./Cortesía]
La baja de 17 por ciento observada en el precio de la turbosina en lo que va del año y que se ha acentuado en las últimas semanas por la reducción en los precios del petróleo llevará a las aerolíneas a disminuir sus tarifas 10 por ciento hasta enero próximo, estimaron expertos del sector aeronáutico y turístico.

Mientras que un alza en el precio de la turbosina se refleja en mayorestarifas aéreas de forma inmediata, a través de un ajuste en la cuota de combustible, la caída en el precio de este insumo que se registra actualmente tendrá un efecto real en precios al consumidor hasta enero, consideraron.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, estimó que de continuar esta baja del precio del combustible en los siguientes meses, las aerolíneas deberían de considerar reducir sus tarifas.

“(La baja en tarifas) será un 10 por ciento, porque los informes que han dado aerolíneas es que sus costos se han reducido entre un 30 a 40 por ciento, por lo que calculo que la baja en tarifas será del 10 por ciento”, estimó Castañeda.

Armando Bojórquez, director de Viajes Bojórquez, consideró que este 10 por ciento de reducción en las tarifas será principalmente en rutas hacia el extranjero, por el impacto que genera el aumento del dólar frente al peso en las finanzas de las aerolíneas.

Víctor Hugo Valdés, catedrático de la Universidad Anáhuac, indicó que teóricamente si una empresa está en su punto de máxima rentabilidad, una reducción en su estructura de costos debería ser transferida a los consumidores, pero en este caso, la baja en boletos de avióndependerá de las expectativas y estrategias de cada una de las aerolíneas.

“Quizá no lo veamos en diciembre, lo veamos el próximo año, también tiene que ver con cómo evolucionan las propias aerolíneas”, dijo Valdés.

Pablo Arizpe, analista de Invex, previó que las aerolíneas optarán porbajar las tarifas con tal de ganar mercado, pero en el caso de Aeroméxico es probable que no cambie mucho sus precios.

A pesar de que las aerolíneas se han enfrascado este año en una guerra de precios y vienen de dar promociones atractivas en el Buen Fin continúan lanzando promociones, destacó Esteban Velásquez, director general de PriceTravel Holding.

En el 2013 la llamada guerra de tarifas condujo a una reducción promedio de 8 por ciento en precios a nivel industria y en septiembre pasado, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reveló a El Financiero que habían bajado 10 por ciento precios en algunas rutas.

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Aeroméxico reporta alza de 3.3% en su tráfico de pasajeros de noviembre

Aeroméxico transportó durante noviembre de 2014 un millón 459 mil pasajeros, un incremento del 3.3% respecto al año anterior. El número de pasajeros internacionales creció 9.1% y los nacionales 1%.
Redacción
 04.12.2014 Última actualización 04.12.2014
[Aeroméxico recortó de 7 a 5 sus vuelos de la Ciudad de México a Caracas. / Bloomberg / Archivo] 
En noviembre de 2014, Grupo Aeroméxicotransportó un millón 459 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 9.1 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 1 por ciento.

En tanto, en el acumulado de enero a noviembre la aerolínea alcanzó los 15 millones 593 mil pasajeros, un incremento del 12.2 por ciento, respecto a los 13 millones 993 mil del 2013.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 5.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de la aerolínea, respecto a asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 5.6 por ciento.

El factor de ocupación de noviembre se mantuvo en 78.6 por ciento. En tanto en el acumulado de los once meses del 2014, se ubicó en 80 por ciento.

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Lufthansa apuesta a vuelos de bajo costo

Su misión es ser la primera aerolínea grande en ofrecer viajes de larga distancia a precios cómodos.

El despegue de una de las aeronaves.
El despegue de una de las aeronaves. (Michael Dadler/Reuters)
Stuttgart
Lufthansa seguirá adelante con los planes para sus nuevos servicios de bajo costo, a pesar de la oposición de sus pilotos y las dudas de los analistas de que el plan sea una manera decisiva de enfrentar el crecimiento de la competencia.
El consejo de supervisión de la línea aérea alemana aprobó la nueva oferta de corta y larga distancia Eurowings, con la que busca competir de mejor manera con las aerolíneas de bajo costo y del Medio Oriente.
Carsten Spohr, el director general, dijo: "Desde hace varios años hemos enfrentado una feroz competencia de las aerolíneas de bajo costo que tienen un rápido crecimiento... no solo en Alemania, sino en toda Europa. Y estamos seguros de que veremos a los competidores extenderse más y más al segmento de larga distancia en los próximos años".
Este piloto certificado, de habla muy franca y quien anteriormente dirigió la operación de líneas aéreas de pasajeros de Lufthansa, ha soportado unos primeros seis meses turbulentos desde que asumió el cargo. Lufthansa ha reducido dos veces sus proyecciones de utilidad, y nueve huelgas separadas le han costado a la aerolínea más de 170 millones de euros.
El lunes y martes nuevamente los pilotos de Lufthansa se negaron a entrar a sus cabinas, interrumpiendo los planes de viaje de cerca de 150 mil clientes. Hoy de nuevo están emplazados a huelga. Spohr se disculpó por "decepcionar" a los clientes.
Los pilotos aparentemente están protestando por los cambios en las reglas de jubilación anticipada, pero hay otro tipo de agravios más profundos y preocupación por la nueva estrategia de Spohr. Esto implica equipar a la poco conocida subsidiaria de Lufthansa, Eurowings, con 23 aviones Airbus A320 para 2017, que serán operados en servicios directos en Europa.
Además, la empresa iniciará un servicio intercontinental de bajo costo en unión con SunExpress, su operación conjunta con Turkish Airlines. Las dos empresas firmaron una carta de intención.
El servicio de larga distancia de Eurowings inicialmente estará equipado con tres aviones arrendados Airbus A330 de 310 asientos y realizará vuelos a Florida, el sur de África y el océano Índico. La flotilla podría ampliarse a siete aviones, dijo la administración.
Los pilotos de Lufthansa están molestos porque los nuevos servicios de Eurowings operarán fuera de su acuerdo colectivo de trabajo de 10 años, que incluye generosos sueldos y condiciones para los pilotos en la línea aérea principal y en su subsidiaria de bajo costo, Germanwings.
Con los pilotos renuentes a renunciar a sus privilegios, Spohr está ignorando el legado de las estructuras de costos de Lufthansa con el fin de que la aerolínea pueda crecer.
Bajo la anterior administración Lufthansa dio el primer paso para reducir los costos, al transferir los servicios de corta distancia, que no llegan a sus centros de operación de Fráncfort y Munich, a la marca Germanwings. El cambio no fue nada popular entre algunos clientes empresariales, pero le permitirá al grupo lograr utilidades en esas rutas en 2015.
Sin embargo, Germanwings ahora enfrenta una mayor competencia por parte de las líneas aéreas de bajo costo, Ryanair y easyJet abrieron respectivamente nuevas bases en Colonia y Hamburgo, mientras que Vueling y Norwegian Air Shuttle también agregaron rutas Alemania-España.
El costo base de Germanwings es aproximadamente 20 por ciento menor al de Lufthansa, pero se espera que Eurowings baje 20 por ciento adicional.
"Creemos que será necesario llevar todas las operaciones que no llegan a sus centros de operación al nivel de costo de Eurowings para asegurar un modelo de negocio sostenible", dijo a sus clientes Neil Glynn, de Credit Suisse.
Aunque Lufthansa se prepara para estar entre las primeras grandes líneas aéreas en probar el servicio de larga distancia de bajo costo, en general ha sido más lenta que algunos de sus rivales europeos para tomar acciones correctivas dolorosas.
International Airlines Group (IAG), propietario de British Airways, superó una huelga para darle la vuelta al desempeño de su división de Iberia. Las acciones de Lufthansa han caído 20 por ciento desde principios de junio, en comparación con una ganancia de 10 por ciento de IAG.
Damian Brewer, de RBC Capital Markets, concluyó: "Antes de hacer las cosas periféricas, es necesario arreglar los fundamentos, y eso significa asegurar que los costos y la productividad de la línea aérea central sean competitivos. Tratar de enfrentar a los pilotos es parte de eso, pero desarrollar nuevas líneas de negocios es un riesgo de generar desvíos de los objetivos".