27 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana: de siete postores quedan tres
27 Marzo, 2011 - 21:02
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que de los siete grupos interesados en adquirir la aerolínea, sólo tres de ellos resultan opciones serias y viables para reanudar las operaciones ya que cumplen con las condiciones solicitadas.

En reunión privada con organizaciones sindicales, Badín detalló que en el transcurso de la semana estará en posibilidades de dar a conocer la opción que mejor se apega al modelo de negocios que ya se había trabajado con PC Capital, respetando los acuerdos con los acreedores, trabajadores y autoridades.

Cabe recordar que entre los requisitos se encuentra una garantía por 1 millón de dólares, así como demostrar capacidad técnica y financiera.

En ese mismo sentido, las fuentes informaron que aún no se conocen a los tres grupos interesados, pero sostuvieron que la fecha tentativa para reanudar operaciones será en el periodo de Semana Santa, por lo que los próximos días serán clave para que se avance en la definición de los inversionistas.

El pasado 21 de marzo, el Administrador informó que, dentro del concurso mercantil en el que está inmersa la aerolínea, continuarán “privilegiando la permanencia de las fuentes de empleo y con el compromiso de brindar mejores condiciones para el desarrollo de la aviación comercial del país, Mexicana de Aviación y Tenedora K trabajarán juntas”.

Desde esta óptica, la decisión que se dé a conocer en los próximos días no se verá obstaculizada para el traspaso accionario que pertenece a Tenedora K.

En su último reporte, la empresa destacó que, hasta el 18 de marzo, las empresas que se comprometieron a entregar la totalidad de la información requerida fueron: TG Group, Avanza Capital y BMC.

Rechazan cambios para Aeroméxico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la petición de Aeroméxico de reducir tanto prestaciones asentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo como salarios.

En una carta dirigida a Juan Rodríguez Castañeda, director ejecutivo de Recursos Humanos de la empresa, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, sostuvo que los sobrecargos desestimaron la propuesta presentada por la aerolínea en votación de asamblea.

En entrevista, Clavel Sánchez explicó que la propuesta implica la disminución de ingresos, recesos y descansos de personal, lo que nada tiene que ver con el aumento de la calidad del servicio y sí con el deterioro de las condiciones de vida de los sobrecargos.

pmartinez@eleconomista.com.mx








Senado llama a la SCT por Mexicana
27 Marzo, 2011 - 20:41
Credito:

Jorge Monroy / El Economista


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, comparecerá en el Senado de la República este jueves para explicar a los senadores el retraso en el regreso a las operaciones de Mexicana de Aviación, así como el conflicto entre Televisa y Telmex.

Ante integrantes de la Comisión del ramo en el Senado, el funcionario expondrá sobre la política aeronáutica del gobierno federal, el programa de infraestructura carretera, autotransporte fronterizo, sistema satelital mexicano y la situación de la industria de telecomunicaciones.

En esa Comisión del Senado se analiza un punto de acuerdo, presentado por legisladores del PRI y PRD, para que la SCT permita participar de la manera más amplia en el reinicio de sus actividades a los inversionistas que estén interesados en intervenir en el rescate de Mexicana de Aviación.

La semana pasada, Guido Ebergenyi Vázquez, secretario tesorero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, informó que los trabajadores de Mexicana solicitaron un préstamo al gobierno mexicano y a un banco por 120 millones de dólares con el fin de rescatar a la empresa.






Despegan planes de aerolíneas
27 Marzo, 2011 - 14:50
Credito:

Ricardo Alonso y Alejandro de la Rosa / Enviados de El Economista




El aumento en la demanda de pasajeros durante los últimos tres meses, principalmente hacia los destinos de playa, propició que Aeromar invirtiera 350 millones de pesos para adquirir 2 aeronaves este año y antes de concluirlo podría sumar otras 2.

“El plan es seguir comprando aviones. No los usamos porque queremos sino porque tenemos la necesidad comercial de hacerlo”, dijo su director Ami Lindenberg.

En conferencia de prensa durante la edición 36 del Tianguis Turístico, el empresario también anunció que a partir del próximo viernes comenzará a volar la ruta Distrito Federal-Ixtapa, Zihuatanejo, y quince días después del mismo origen hacia Durango.

El directivo consideró que la próxima reanudación operaciones de Aviacsa y, eventualmente, Mexicana de Aviación representa una oportunidad para atender la demanda que se ha generado debido al cese de operaciones de la segunda.

“Hoy en México nos falta oferta de asientos de avión para el turismo”, expuso; por ello es que continuarán con su proceso de evaluación del mercado aéreo y adelantó que próximamente informarán de nuevos planes para sus vuelos charter de turismo y VIP.

Los destinos de sol y playa en los que más demanda se ha observado son: Acapulco, Manzanillo, Huatulco, Puerto Escondido y Veracruz.

Por su parte, Grupo Aeroméxico informó que a partir del 4 de abril iniciará las siguientes operaciones: Guadalajara-Fresno, California, Guadalajara-Hermosillo, Culiacán-Mexicali, Monterrey-Mexicali y México-La Habana

Además, debido al periodo vacacional de Semana Santa, incrementará las frecuencias de sus vuelos de la Ciudad de México a Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Miami, San Antonio y Nueva York, entre otros.

APR