11 enero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana de Aviación fue dada en pago a los empresarios encabezados
por Gstón Azcárraga y los amigos de FOX. ( retribuciones de campaña
política )
que fueron los que fondearon en gran parte la campaña de Vicente Fox, por esta misma causa se dedicaron a desmantelar Mexicana.
que fueron los que fondearon en gran parte la campaña de Vicente Fox, por esta misma causa se dedicaron a desmantelar Mexicana.
Posteriormente también fondearon la campaña de Felipe Calderón, motivo por el cual el ejecutivo quiere que quiebre,
que a final de cuentas , si hubiera quebrado en su oportunidad rápidamente, habría regresado esta aerolínea al aire;
La cadena de supuestos compradores, siempre tuvieron el mismo patrón de estrategia. Que fue la que hicieron los abogados Gastelum, Montero y Pasaperas,
En pocas palabras siguen los mismos autores de todas las estrategias de Gatón Azcárraga y socios.
En si, como se ha señalado en este espacio, lo único que tiene valor es la marca y sus derechos de pista, y estos últimos de los han
dado a otras empresas aéreas.
Lo curioso del caso es que el Gobierno Federal también participa en el tortugismo burocrático y la impunidad de que goza el Consejo de Administración que realizó
DEL CORREO DEL BLOG, UNA FOTO
Resultado de la sesion 8 en contra, 1 abstencion y 15 a favor. Como no
fueron 2 terceras partes no paso el punto de acuerdo, por no cosiderarse
urgente
DEL CORREO DEL BLOG
Trabajadores evalúan embargar a Mexicana
El gremio de sobrecargos emplazará a huelga a la empresa como un recurso para proteger sus activos; la mayor parte de los bienes de la aerolínea son intangibles, incluidos la marca, slots y rutas.
Publicado: Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:57
De los pocos activos tangibles con que cuenta la compañía está la base de mantenimiento de aviones ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México. (Foto: Notimex)
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), celebrada este martes, acordó emplazar a huelga a Compañía Mexicana de Aviación por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo ocurridas en el 2010.
El gremio, al igual que los otras dos sindicatos del sector aeronáutico -pilotos y personal de apoyo en tierra-, evalúa establecer embargos precautorios sobre los activos de la empresa.
"Los sindicatos de pilotos (ASPA) y de empleados de apoyo en tierra (SNTASSS) ya habían hecho el emplazamiento a huelga desde 2010, el que les corresponde por violaciones al contrato colectivo de trabajo, e incluso lo renovaron el año pasado, nosotros no lo habíamos hecho", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA.
Si bien la empresa lleva más de 15 meses sin operar ante los problemas de liquidez en que cayó en agosto de 2010, en términos mercantiles la aerolínea aún existe, los trabajadores tienen un contrato colectivo de trabajo vigente y el objetivo del emplazamiento sirve como una medida precautoria para resguardar los pocos bienes con que cuenta la firma ante un posible escenario de quiebra.
"Es un recurso legal más que estamos utilizando (el emplazamiento a huelga), si bien el Concurso Mercantil nos da protección como acreedores (por los pasivos laborales), también al estar unidos y tener un contrato colectivo podemos utilizar como trabajadores el recurso de emplazamiento a huelga", explicó.
La posible fecha del estallamiento que se establecería ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo sería en febrero próximo.
"Estamos evaluando las posibilidades de hacer embargos precautorios de bienes en conjunto con los demás sindicatos, tenemos que prepararnos para todo, dando certeza a nuestros compañeros de que los sindicatos, al menos ASSA, está estudiando la protección de los activos de la empresa", indicó Quijas.
Entre los bienes con que cuenta la compañía se encuentran las rutas, slots (horarios de despegues y aterrizajes), la marca, algunos terrenos y el centro de mantenimiento de aviones situado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
El gremio de sobrecargos emplazará a huelga a la empresa como un recurso para proteger sus activos; la mayor parte de los bienes de la aerolínea son intangibles, incluidos la marca, slots y rutas.
Publicado: Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 14:57
De los pocos activos tangibles con que cuenta la compañía está la base de mantenimiento de aviones ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México. (Foto: Notimex)
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), celebrada este martes, acordó emplazar a huelga a Compañía Mexicana de Aviación por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo ocurridas en el 2010.
El gremio, al igual que los otras dos sindicatos del sector aeronáutico -pilotos y personal de apoyo en tierra-, evalúa establecer embargos precautorios sobre los activos de la empresa.
"Los sindicatos de pilotos (ASPA) y de empleados de apoyo en tierra (SNTASSS) ya habían hecho el emplazamiento a huelga desde 2010, el que les corresponde por violaciones al contrato colectivo de trabajo, e incluso lo renovaron el año pasado, nosotros no lo habíamos hecho", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA.
Si bien la empresa lleva más de 15 meses sin operar ante los problemas de liquidez en que cayó en agosto de 2010, en términos mercantiles la aerolínea aún existe, los trabajadores tienen un contrato colectivo de trabajo vigente y el objetivo del emplazamiento sirve como una medida precautoria para resguardar los pocos bienes con que cuenta la firma ante un posible escenario de quiebra.
"Es un recurso legal más que estamos utilizando (el emplazamiento a huelga), si bien el Concurso Mercantil nos da protección como acreedores (por los pasivos laborales), también al estar unidos y tener un contrato colectivo podemos utilizar como trabajadores el recurso de emplazamiento a huelga", explicó.
La posible fecha del estallamiento que se establecería ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo sería en febrero próximo.
"Estamos evaluando las posibilidades de hacer embargos precautorios de bienes en conjunto con los demás sindicatos, tenemos que prepararnos para todo, dando certeza a nuestros compañeros de que los sindicatos, al menos ASSA, está estudiando la protección de los activos de la empresa", indicó Quijas.
Entre los bienes con que cuenta la compañía se encuentran las rutas, slots (horarios de despegues y aterrizajes), la marca, algunos terrenos y el centro de mantenimiento de aviones situado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
DEL CORREO DEL BLOG
Hay tiempo para rescatar Mexicana de Aviación: PRI y PT
Notimex / Provincia
México, DF.- Diputados del PT y del PRI señalaron que todavía hay tiempo para rescatar a la empresa Mexicana de Aviación, si hay voluntad del gobierno federal para facilitar la participación de inversionistas públicos.
En rueda de prensa el legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, cuestionó que el gobierno federal apoye el rescate de líneas aéreas extranjeras y se “presione” a inversionistas para que desistan de reactivar a Mexicana de Aviación.
Al respecto y por separado, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, José Ramón Martel, dijo que su bancada respalda la propuesta de los petistas para reactivar a dicha aerolínea, pero sin que el gobierno federal tenga que inyectarle recursos.
“Si hay voluntad y tiempo para rescatar. Apoyamos que se dialogue con la iniciativa privada y podamos tener nuevamente una empresa que pueda generar empleos a pilotos, aeromozas y trabajadores de tierra y que se reconstituya esa fuente de trabajo y sobre todo esa competencia para evitar los monopolios”, subrayó.
Por su parte los líderes de los pilotos y de los sobrecargos de aviación, Fernando Perfecto y Ricardo del Valle, respectivamente, aseguraron que la quiebra de esa línea aérea le costaría más al gobierno que el rescate de dicha empresa.
“Con la quiebra de Mexicana el gobierno perdería tres mil 506 millones de pesos al no recuperar impuestos, y también perderían ocho mil empleados y los usuarios”, expresó Fernando Perfecto.
Mientras que Ricardo del Valle anunció que iniciarán un plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos para exigir una entrevista con el presidente Felipe Calderón.
Notimex / Provincia
México, DF.- Diputados del PT y del PRI señalaron que todavía hay tiempo para rescatar a la empresa Mexicana de Aviación, si hay voluntad del gobierno federal para facilitar la participación de inversionistas públicos.
En rueda de prensa el legislador del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, cuestionó que el gobierno federal apoye el rescate de líneas aéreas extranjeras y se “presione” a inversionistas para que desistan de reactivar a Mexicana de Aviación.
Al respecto y por separado, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, José Ramón Martel, dijo que su bancada respalda la propuesta de los petistas para reactivar a dicha aerolínea, pero sin que el gobierno federal tenga que inyectarle recursos.
“Si hay voluntad y tiempo para rescatar. Apoyamos que se dialogue con la iniciativa privada y podamos tener nuevamente una empresa que pueda generar empleos a pilotos, aeromozas y trabajadores de tierra y que se reconstituya esa fuente de trabajo y sobre todo esa competencia para evitar los monopolios”, subrayó.
Por su parte los líderes de los pilotos y de los sobrecargos de aviación, Fernando Perfecto y Ricardo del Valle, respectivamente, aseguraron que la quiebra de esa línea aérea le costaría más al gobierno que el rescate de dicha empresa.
“Con la quiebra de Mexicana el gobierno perdería tres mil 506 millones de pesos al no recuperar impuestos, y también perderían ocho mil empleados y los usuarios”, expresó Fernando Perfecto.
Mientras que Ricardo del Valle anunció que iniciarán un plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos para exigir una entrevista con el presidente Felipe Calderón.
DEL CORREO DEL BLOG
Demandan a Gobierno incentivar con capital privado a Mexicana de Aviación
Fue un punto de acuerdo impulsado por priístas, perredistas y petistas. Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
11 de enero de 2012
Arturo R. Pansza/La Prensa
México.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados demandaron al Ejecutivo Federal incentivar con capital privado a la empresa Mexicana de Aviación para que pueda reiniciar sus vuelos.
Ello en el marco de la manifestación que hicieron integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) afuera de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
Fue un punto de acuerdo impulsado por priístas, perredistas y petistas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tendiente a que la línea aérea vuelva a operar.
Al respecto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Ramón Martel López, dijo que la bancada priísta respalda el punto de acuerdo para que se logre tener una empresa que restituya las fuentes de trabajo que tanto demanda el país.
Refirió que el sector aeronáutico requiere de mayor competencia para evitar monopolios que sólo benefician a unos cuantos, por lo que subrayó que unirán esfuerzos para darle una solución a este problema que se ha mantenido por varios meses.
Por su parte, la fracción del Partido de la Revolución Democrática propuso se cite a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social a una reunión con los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, a fin de informar su participación en el asunto.
Mientras que por la diputación del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo Armenta, detalló que el gobierno federal podría, con menos del uno por ciento de las reservas internacionales, solucionar el problema de Mexicana de Aviación y el de la sequía.
Refirió que "en estos momentos la reserva internacionales superan los 140 mil millones de dólares, con menos del uno por ciento se podrían tender los problemas fundamentales, el de la sequia y el de la restructuración de Mexicana".
Fue un punto de acuerdo impulsado por priístas, perredistas y petistas. Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
11 de enero de 2012
Arturo R. Pansza/La Prensa
México.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados demandaron al Ejecutivo Federal incentivar con capital privado a la empresa Mexicana de Aviación para que pueda reiniciar sus vuelos.
Ello en el marco de la manifestación que hicieron integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) afuera de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
Fue un punto de acuerdo impulsado por priístas, perredistas y petistas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tendiente a que la línea aérea vuelva a operar.
Al respecto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Ramón Martel López, dijo que la bancada priísta respalda el punto de acuerdo para que se logre tener una empresa que restituya las fuentes de trabajo que tanto demanda el país.
Refirió que el sector aeronáutico requiere de mayor competencia para evitar monopolios que sólo benefician a unos cuantos, por lo que subrayó que unirán esfuerzos para darle una solución a este problema que se ha mantenido por varios meses.
Por su parte, la fracción del Partido de la Revolución Democrática propuso se cite a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social a una reunión con los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, a fin de informar su participación en el asunto.
Mientras que por la diputación del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo Armenta, detalló que el gobierno federal podría, con menos del uno por ciento de las reservas internacionales, solucionar el problema de Mexicana de Aviación y el de la sequía.
Refirió que "en estos momentos la reserva internacionales superan los 140 mil millones de dólares, con menos del uno por ciento se podrían tender los problemas fundamentales, el de la sequia y el de la restructuración de Mexicana".
DEL CORREO DEL BLOG
Diputados y ex trabajadores de Mexicana se reunirán con titular de la SCT
Es Noticia
Escrito por El Observador Diario
Miércoles 11 de Enero de 2012 15:06
México, Distrito Federal (AMM Noticias).-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), destacó que una comisión plural de diputados y de ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reunirán el próximo martes 17 de enero con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, con el fin de que la aerolínea reinicie operaciones.
Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Permanente, Acosta Naranjo, detalló que ayer se reunió con el secretario Pérez Jacome, con quien acordó que el próximo martes recibirá una comisión de trabajadores de Mexicana de Aviación y legisladores.
El diputados presidente explicó que el objetivo del encuentro será de “facilitadores para que se logre un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno de la República y recordar que esto está en manos de un juez que ha nombrado a un conciliador, quien tiene a su cargo todo el procedimiento jurídico, así que está interviniendo en esto también el Poder Judicial”, dijo.
“Ante las circunstancias los voy a acompañar, vamos a reunirnos con el secretario y voy a pedirle a los tres dirigentes de los trabajadores que me acompañen, además de una comisión plural de diputados”, detalló.
Destacó que el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter asistirá a tal encuentro para analizar el camino más corto y que la aerolínea vuelva a dar servicios.
Es Noticia
Escrito por El Observador Diario
Miércoles 11 de Enero de 2012 15:06
México, Distrito Federal (AMM Noticias).-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), destacó que una comisión plural de diputados y de ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reunirán el próximo martes 17 de enero con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome, con el fin de que la aerolínea reinicie operaciones.
Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Permanente, Acosta Naranjo, detalló que ayer se reunió con el secretario Pérez Jacome, con quien acordó que el próximo martes recibirá una comisión de trabajadores de Mexicana de Aviación y legisladores.
El diputados presidente explicó que el objetivo del encuentro será de “facilitadores para que se logre un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno de la República y recordar que esto está en manos de un juez que ha nombrado a un conciliador, quien tiene a su cargo todo el procedimiento jurídico, así que está interviniendo en esto también el Poder Judicial”, dijo.
“Ante las circunstancias los voy a acompañar, vamos a reunirnos con el secretario y voy a pedirle a los tres dirigentes de los trabajadores que me acompañen, además de una comisión plural de diputados”, detalló.
Destacó que el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter asistirá a tal encuentro para analizar el camino más corto y que la aerolínea vuelva a dar servicios.
DEL CORREO DEL BLOG
Crédito de 300 mdd para solucionar Mexicana: Diputados
Negocios - Miércoles, 11 de Enero de 2012 (13:25 hrs)
Página 1 de 2
Exhortan al Ejecutivo restablecer actividades de la empresa
(Foto: Archivo)
Édgar Amigón/ El Financiero en línea
México, 11 de enero.- La Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo mediante el cual piden al poder ejecutivo emitir un carta de crédito por 300 millones de dólares para reestructurar mexicana de aviación.
Los presidentes de la Mesa directiva y de la junta de coordinación política, Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, respectivamente, así como los diputados del PRD, Francisco Hernández Juárez y del PT, Mario Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña suscribieron el documento.
Los legisladores piden que la Comisión Permanente solicite al Poder Ejecutivo un crédito de 300 millones de dólares el cual se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México
Asimismo, se exhorte al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios y negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
Negocios - Miércoles, 11 de Enero de 2012 (13:25 hrs)
Página 1 de 2
Exhortan al Ejecutivo restablecer actividades de la empresa
(Foto: Archivo)
Édgar Amigón/ El Financiero en línea
México, 11 de enero.- La Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo mediante el cual piden al poder ejecutivo emitir un carta de crédito por 300 millones de dólares para reestructurar mexicana de aviación.
Los presidentes de la Mesa directiva y de la junta de coordinación política, Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, respectivamente, así como los diputados del PRD, Francisco Hernández Juárez y del PT, Mario Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña suscribieron el documento.
Los legisladores piden que la Comisión Permanente solicite al Poder Ejecutivo un crédito de 300 millones de dólares el cual se otorgará en calidad de capital trabajo por parte de la banca de desarrollo para posibilitar la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, a fin de restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México
Asimismo, se exhorte al Poder Ejecutivo Federal para que el gobierno participe en la capitalización de los pasivos respectivos en el proceso de reestructura de la unidad de negocios y negocie los términos de la reestructura de la deuda a favor del gobierno federal.
Página 2 de 2
Inversión
Se pide citar a los titulares de las Secretarias de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de informar su participación en el asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.
El diputado Marion Di Costanzo, declaró que la propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.
“Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5% del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalentes a 64.3% del mercado; se dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, equivalentes al 30%; 23,400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5% de las operaciones totales; además de que 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras”.
Asimismo, el diputado del PT dijo que el Punto de Acuerdo indica que las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos entre el 70 y el 280%.
Ante ello, la posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos, sin dejar de lado el impacto negativo al consumidor por los altos costos.
Finalmente, el Punto de acuerdo señala que si realmente se quiere fortalecer el servicio de transporte aéreo en México, el Gobierno Federal debería otorgar este aval, ya que bajo esta premisa los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos han otorgado financiamientos a diversas líneas aéreas tanto de créditos como subsidios, que han sido restituidos gracias a un mayor ingreso de divisas y de turistas extranjeros.
Inversión
Se pide citar a los titulares de las Secretarias de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a fin de informar su participación en el asunto materia del presente acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones.
El diputado Marion Di Costanzo, declaró que la propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.
“Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5% del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, equivalentes a 64.3% del mercado; se dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, equivalentes al 30%; 23,400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5% de las operaciones totales; además de que 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras”.
Asimismo, el diputado del PT dijo que el Punto de Acuerdo indica que las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales muestran aumentos entre el 70 y el 280%.
Ante ello, la posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos, sin dejar de lado el impacto negativo al consumidor por los altos costos.
Finalmente, el Punto de acuerdo señala que si realmente se quiere fortalecer el servicio de transporte aéreo en México, el Gobierno Federal debería otorgar este aval, ya que bajo esta premisa los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos han otorgado financiamientos a diversas líneas aéreas tanto de créditos como subsidios, que han sido restituidos gracias a un mayor ingreso de divisas y de turistas extranjeros.
DEL CORREO DEL BLOG
Demandan a diputados y gobierno rescate de Mexicana
Dirigentes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea pidieron a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados actúe de manera inmediata para evitar que el próximo 10 de febrero se declare la quiebra de la empresa
Ciudad de México | Miércoles 11 de enero de 2012
Julián Sánchez | El Universal
12:20
Previo a un mitin a las 13:00 horas en San Lázaro, los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación pidieron a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados actúe de manera inmediata para acelerar las acciones a fin de evitar que el próximo 10 de febrero, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, no vaya a declarar la quiebra de la empresa.
Esto, ante los intentos fallidos de inyectar capital, pues coincidieron en que mientras haya inversionistas interesados, como ahora, hay posibilidades de que Mexicana vuelva a volar.
Durante una visita a los diputados, solicitaron que el tema sea abordado en la sesión de la Comisión Permanente y que la comisión legislativa de seguimiento continúe sus trabajos para demandar en conjunto con los sindicatos al gobierno federal que así como pretende el rescate del tren suburbano, lo haga con la aerolínea.
Entrevistados por separado, los lideres de los pilotos, Fernando Perfecto; de los sobrecargos, Ricardo del Valle y de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, coincidieron en criticar al subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte Olvera, quien dijeron, aseguró que Mexicana no puede ser rescatada porque no es un bien público sino una empresa privada.
Sostuvieron que las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana.
Claudia Estela Rosales Quijas, vocera de los sobrecargos, destacó que esa situación abre una ventana para exigir voluntad y responsabilidad política al gobierno de Felipe Calderón, para que dé una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, que ha dejado sin trabajo a más de ocho mil trabajadores desde hace 17 meses.
Sobre el mitin de hoy, dijo que acudirán integrantes de los tres sindicatos para demandar el reinicio de operaciones de la aerolínea y que con esa manifestación se abre una serie de varias acciones que realizarán este mes, como una el próximo domingo aún por definir y la marcha del 31 de enero próximo en la que participarán organizaciones de obreros, campesinos, estudiantes y populares.
Al respecto, el diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, dijo en entrevista que esa movilización que se hace anualmente tiene como tema principal el asunto de Mexicana, pero también la crítica a las políticas económica y social del gobierno del presidente Felipe Calderón, así como en contra del alza de precios de los productos básicos y del reciente incremento a los salarios mínimos.
Dirigentes de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea pidieron a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados actúe de manera inmediata para evitar que el próximo 10 de febrero se declare la quiebra de la empresa
Ciudad de México | Miércoles 11 de enero de 2012
Julián Sánchez | El Universal
12:20
Previo a un mitin a las 13:00 horas en San Lázaro, los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación pidieron a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados actúe de manera inmediata para acelerar las acciones a fin de evitar que el próximo 10 de febrero, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, no vaya a declarar la quiebra de la empresa.
Esto, ante los intentos fallidos de inyectar capital, pues coincidieron en que mientras haya inversionistas interesados, como ahora, hay posibilidades de que Mexicana vuelva a volar.
Durante una visita a los diputados, solicitaron que el tema sea abordado en la sesión de la Comisión Permanente y que la comisión legislativa de seguimiento continúe sus trabajos para demandar en conjunto con los sindicatos al gobierno federal que así como pretende el rescate del tren suburbano, lo haga con la aerolínea.
Entrevistados por separado, los lideres de los pilotos, Fernando Perfecto; de los sobrecargos, Ricardo del Valle y de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, coincidieron en criticar al subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte Olvera, quien dijeron, aseguró que Mexicana no puede ser rescatada porque no es un bien público sino una empresa privada.
Sostuvieron que las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del Gobierno Federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana.
Claudia Estela Rosales Quijas, vocera de los sobrecargos, destacó que esa situación abre una ventana para exigir voluntad y responsabilidad política al gobierno de Felipe Calderón, para que dé una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, que ha dejado sin trabajo a más de ocho mil trabajadores desde hace 17 meses.
Sobre el mitin de hoy, dijo que acudirán integrantes de los tres sindicatos para demandar el reinicio de operaciones de la aerolínea y que con esa manifestación se abre una serie de varias acciones que realizarán este mes, como una el próximo domingo aún por definir y la marcha del 31 de enero próximo en la que participarán organizaciones de obreros, campesinos, estudiantes y populares.
Al respecto, el diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, dijo en entrevista que esa movilización que se hace anualmente tiene como tema principal el asunto de Mexicana, pero también la crítica a las políticas económica y social del gobierno del presidente Felipe Calderón, así como en contra del alza de precios de los productos básicos y del reciente incremento a los salarios mínimos.
DEL CORREO DEL BLOG
11 de Enero, 2012
Por su parte, los legisladores del PRI, PRD y
PT presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades para
facultar el proceso reinicio de operaciones de la empresa.
De visita en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante diputados
de diversas fuerzas políticas, sobrecargos y trabajadores sindicalizados
advirtieron que si el gobierno federal no resuelve la situación de
Mexicana de Aviación, iniciarán una huelga en varias aerolíneas.
En el espacio informativo Contraportada, se dio a conocer que, por su parte, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades para facultar el proceso reinicio de operaciones de la empresa.
A este respecto, José Ramón Martel López, vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, dictó, "resolución por el cual nuevamente exhortamos al gobierno de la República a que podamos, con capital privado, porque hay empresas dispuestas a hacerlo, que echemos a volar a Mexicana de Aviación, pero no que la echemos a volar al caño."
En el espacio informativo Contraportada, se dio a conocer que, por su parte, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades para facultar el proceso reinicio de operaciones de la empresa.
A este respecto, José Ramón Martel López, vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, dictó, "resolución por el cual nuevamente exhortamos al gobierno de la República a que podamos, con capital privado, porque hay empresas dispuestas a hacerlo, que echemos a volar a Mexicana de Aviación, pero no que la echemos a volar al caño."
DEL CORREO DEL BLOG
Rechaza el PAN apoyo a la reestructura de Mexicana de Aviación
· *Queda claro que no hay voluntad política para apoyar el regreso de esta empresa, dicen diputados
· *Ahora se concretará el cartel de aerolíneas que encarece el transporte aéreo, expresaron los líderes sindicales
México, D.F. a 11 de enero de 2012.- El punto de acuerdo presentado por
legisladores del PRD y PT de la Comisión Permanente del Congreso de la
Unión, para solicitar al Poder Ejecutivo el apoyo de una línea de
crédito para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, fue
rechazada por los diputados panistas, mientras que los del PRI
abandonaron el recinto para no votarlo, pese a que lo habían apoyado.
En la propuesta elaborada por diputados del PRD y el PT, los
secretarios generales de los tres sindicatos que representan a los
trabajadores de Mexicana de Aviación (ASPA, ASSA Y SNTTTASS) y la
representación de los Empleados de Confianza, se establecen las razones
por las cuales es indispensable que Mexicana regrese a volar y se
solicita directamente al Poder Ejecutivo la emisión de un carta de
crédito por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo por
parte de la Banca de Desarrollo Federal, para posibilitar la
reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación.
Sin embargo,
antes de que se realizara la votación, los legisladores priístas se
ausentaron del recinto, mientras que la mayoría de los panistas
presentes votaron en contra.
"Se comprueba una vez más que el
Gobierno Federal no tiene la voluntad para apoyar la reestructura de
Mexicana de Aviación, y al contrario, se concentra en establecer un
cártel de aerolíneas para que el público usuario pague tarifas más
altas, favoreciendo así a empresarios como Miguel Alemán de Interjet y
Pedro Aspe de Volaris” afirmó Fernando Perfecto, Secretario General de
la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
El Diputado Mario Di Costanzo lamentó que los diputados del PRI hayan
abandonado el recinto cuando minutos antes de la sesión mostraron su
opinión a favor del punto de acuerdo, en específico se refirió al vice
coordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel.
“El
punto de acuerdo fue rechazado y es muy probable que las huestes del PRI
y PAN hayan maniobrado para que no fuera considerado como de urgente
resolución. Ahora la Comisión Tercera de la Permanente deberá declarar
en un dictamen el respaldo de los tres diputados que avalaron el punto
de acuerdo y de esa manera lo subiremos de nuevo al pleno para que se
discuta exclusivamente por mayoría” señaló el Dip. Francisco Hernández
Juárez.
Esto se da justo días después de que el Gobierno
Federal apoyara con recursos públicos a la empresa española
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para reestructurar
financieramente el Tren Suburbano luego de que reconocieran errores de
origen en el cálculo de pasajeros a transportar.
Ante cientos
de trabajadores que esperaban manifestándose afuera de la Cámara de
Diputados, los tres Secretarios Generales junto con los legisladores
mencionados afirmaron que la lucha no se ha terminado y no cejarán
esfuerzos hasta que Mexicana de Aviación vuelva a volar.
DEL CORREO DEL BLOG
Protesta de trabajadores de Mexicana (Beatriz González/AN)
México, DF.- A menos de un mes de que termine el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el sindicato de sobrecargos emplazará a huelga a la aerolínea por violaciones al contrato colectivo.
A decir de Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA),
este es un derecho de los trabajadores y espera que estas acciones no
afecten la intención de los posibles inversionistas de inyectar recursos
a la empresa.
Del Valle dijo que a más tardar el viernes se estarían interponiendo
los emplazamientos, mismos que tendrían como fecha de estallamiento el
10 de febrero.
Por su parte, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, dijo respetar la decisión de la ASSA;
sin embargo, comentó que lo importante es tener en cuenta que la
aerolínea es prioridad por encima de cualquier emplazamiento.
“Nosotros tenemos emplazado a Mexicana desde agosto
del 2010, los compañeros sobrecargos deciden hacerlo el día de hoy y
nosotros esperamos que esto no afecte de manera negativa el probable
éxito de la reestructura de Mexicana”, indicó el líder de los pilotos.
Asimismo, Fernando Perfecto señaló que en dado caso de que el juez Felipe Consuelo decrete la quiebra de la aerolínea el próximo 10 de febrero, habrá Mexicana más tiempo, y es que aseguró que interpondrán recursos legales para evitar esta.
“Mexicana no se acaba el 10 de febrero, esa
determinación del juez tiene apelación, seguramente amparo, nosotros
seguiremos por vía legal a ejercer nuestros derechos para evitar la
quiebra”, precisó.
Fernando Perfecto también comentó que han tratado de contactar a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, pero que les ha sido negado todo tipo de acercamiento debido a la agenda de la funcionaria.
DEL CORREO DEL BLOG
¡PAN y PRI son la misma porquería!
Desde la C.de Diputados Fernando Perfecto informa: PAN voto en contra PRI salió para no votar. NO APOYAN A #MEXICANA
MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2012
PIDEN 300 MDD PARA RESCATAR MEXICANA DE AVIACIÓN
· Solicita al Congreso que el Ejecutivo emita carta de crédito para reactivar la aerolínea.
Los
diputados Mario Di Costanzo, Gerardo Fernández Noroña, Francisco
Hernández Juárez, así como el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe
Acosta Naranjo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política,
Armando Ríos Piter, presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente
un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que emita una carta de
crédito por 300 millones de dólares, que se otorgará en calidad de
capital trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para la
restructuración de la Compañía Mexicana de Aviación.
La
propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el
gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar
las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y
reiniciar las actividades de la aerolínea.
“Para
finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas
domésticas, equivalente al 28.5% del total del mercado; 2.1 millones de
pasajeros en rutas internacionales, equivalentes a 64.3% del mercado; se
dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, equivalentes al 30%;
23,400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5% de las
operaciones totales; además de que 35 mercados internaciones pasaron a
manos de aerolíneas extranjeras”.
Asimismo,
el Punto de Acuerdo indica que las tarifas en rutas domésticas muestran
aumentos del 10 al 60%; y las tarifas en rutas internacionales muestran
aumentos entre el 70 y el 280%.
Ante
ello, la posibilidad de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación
significaría la pérdida inmediata al erario de 3 mil 506 millones de
pesos, de 8 mil 687 empleos directos y más de 200 mil empleos
indirectos, sin dejar de lado el impacto negativo al consumidor por los
altos costos.
El
Punto de Acuerdo señala que si realmente se quiere fortalecer el
servicio de transporte aéreo en México, el Gobierno Federal debería
otorgar este aval, ya que bajo esta premisa los gobiernos de la Unión
Europea y de Estados Unidos han otorgado financiamientos a diversas
líneas aéreas tanto de créditos como subsidios, que han sido restituidos
gracias a un mayor ingreso de divisas y de turistas extranjeros.
En
rueda de prensa, el diputado Mario Di Costanzo acompañado de los
secretarios generales de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de
Aviación, Miguel Ángel Yúdico, Ricardo Del Valle y Fernando Perfecto,
respectivamente, solicitaron el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios
para aprobar el Punto de Acuerdo.
Miguel
Ángel Yúdico calificó de traidor a la patria al titular del Ejecutivo,
ya que aseguró apoya a empresas extranjeras como la española
Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), cuya filial opera el
Tren Suburbano, dejando de lado a la empresa Mexicana de Aviación.
Asimismo,
Ricardo Del Valle aseguró que no se puede permitir que el gobierno de
Calderón se oponga a que la Compañía reinicie sus operaciones, indicó
que los trabajadores seguirán realizando movilizaciones para evitar que
la segunda aerolínea más antigua de Latinoamérica se vaya a la quiebra.
Por
su parte, Fernando Perfecto emitió un enérgico reclamo a Felipe
Calderón ya que no se ha “dignado” a recibir desde agosto del 2010 a los
trabajadores de Mexicana, a pesar de que en múltiples ocasiones a
través de misivas y desplegados le han solicitado materialice su derecho
de audiencia.
Indicó
que los gobiernos del Partido Acción Nacional son corresponsables de la
problemática que vive Mexicana de Aviación, ya que le otorgaron la
concesión federal a Gastón Azcárraga quién la dejó prácticamente en
quiebra.
“El
gobierno por omisión o negligencia no desplegó sus facultades de
supervisión como lo manda la Ley de Aviación Civil, para verificar que
la conducción financiera de la empresa fuera la correcta. Son
corresponsables porque ejercen presión a todos los niveles, aunque digan
que no, desplegando un doble discurso para ahuyentar a los
inversionistas”.
Finalmente,
el legislador Mario Di Costanzo indicó que las reservas internacionales
del país superan los 140 mil millones de dólares, y con menos del 1% de
estas reservas, se podrían atender dos problemas fundamentales como es
la sequía en el campo mexicano y la reestructura de Mexicana de
Aviación. “Se me hace que solo un gobierno federal miserable puede negar
el apoyo a dos ramas productivas y que además tienen que ver con el
bolsillo de muchos mexicanos”.
@aspaprensa Antonio Vargas
Desde la C. de Diputados Fernando Perfecto informa: PAN voto en contra PRI salió para no votar. NO APOYAN A #MEXICANA pic.twitter.com/2LmjEbFf
DEL CORREO DEL BLOG
EXHORTO A TODOS LOS SOBRCARGOS CON PRESTAMO Y SUS AVALES
Estimados sobrecargos, como saben la cajera wendy quiere amedrentar a quienes deben prestamos y a sus avales. ASSA no ha movido un dedo en 15 meses para que a los sobrecargos se les pague lo que se les debe(que por cierto es bastante). Pero eso si, ya estan sacando el cobre buscando la manera de hacer que la gente pague sus prestamos.
Esto ya se habia comentado en este foro hace meses, era de esperarse y mas considerando que en este momento ASSA esta practicamente en manos de un comite formado en su mayoria por gente corrupta e inepta de AEROMEXICO. NO TENEMOS TRABAJO, NI INGRESOS, POR LO TANTO NADIE ESTA EN POSICION DE PAGAR SUS PRESTAMOS A LA CAJA DEL SINDICATITO.
Esto es un EXHORTO a todos los que tienen prestamo y a sus avales: NO LE PAGUEN NI UN QUINTO A ASSA!!!!> NO SE DEJEN AMEDRENTAR POR LA CAJERA Y SUS HUESTES. SI QUIERE PONERSE EXTREMA, NOSOTROS TAMBIEN NOS PODEMOS PONER EXTREMOS Y AMPARARNOS Y ASSA NO VUELVE A VER UN QUINTO DE NUESTRO BOLSILLO.
Lo que se debe hacer es una auditoria a wendy, quien tiene mucho tiempo robando en el sindicato y haciendo de las suyas con el dinero de los agremiados. MEXICANA ESTA EN QUIEBRA Y POR CONSIGUIENTE ASSA TAMBIEN. NO LE PAGUEN NI UN CENTAVO AL SINDICATO NI DE PRESTAMOS NI DE CUOTAS. UN SINDICATO CHARRO Y VENDIDO QUE DESDE LA EPOCA DE VILLARREAL Y HASTA LOS ACTUALES, SE HAN DEDICADO A COLABORAR CON EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS PARA DESTRUIR A MEXICANA.
Quieren recuperar los de los prestamos? Vayan a cobrarselo a Gaston Azcarraga!!!!
Estimados sobrecargos, como saben la cajera wendy quiere amedrentar a quienes deben prestamos y a sus avales. ASSA no ha movido un dedo en 15 meses para que a los sobrecargos se les pague lo que se les debe(que por cierto es bastante). Pero eso si, ya estan sacando el cobre buscando la manera de hacer que la gente pague sus prestamos.
Esto ya se habia comentado en este foro hace meses, era de esperarse y mas considerando que en este momento ASSA esta practicamente en manos de un comite formado en su mayoria por gente corrupta e inepta de AEROMEXICO. NO TENEMOS TRABAJO, NI INGRESOS, POR LO TANTO NADIE ESTA EN POSICION DE PAGAR SUS PRESTAMOS A LA CAJA DEL SINDICATITO.
Esto es un EXHORTO a todos los que tienen prestamo y a sus avales: NO LE PAGUEN NI UN QUINTO A ASSA!!!!> NO SE DEJEN AMEDRENTAR POR LA CAJERA Y SUS HUESTES. SI QUIERE PONERSE EXTREMA, NOSOTROS TAMBIEN NOS PODEMOS PONER EXTREMOS Y AMPARARNOS Y ASSA NO VUELVE A VER UN QUINTO DE NUESTRO BOLSILLO.
Lo que se debe hacer es una auditoria a wendy, quien tiene mucho tiempo robando en el sindicato y haciendo de las suyas con el dinero de los agremiados. MEXICANA ESTA EN QUIEBRA Y POR CONSIGUIENTE ASSA TAMBIEN. NO LE PAGUEN NI UN CENTAVO AL SINDICATO NI DE PRESTAMOS NI DE CUOTAS. UN SINDICATO CHARRO Y VENDIDO QUE DESDE LA EPOCA DE VILLARREAL Y HASTA LOS ACTUALES, SE HAN DEDICADO A COLABORAR CON EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS PARA DESTRUIR A MEXICANA.
Quieren recuperar los de los prestamos? Vayan a cobrarselo a Gaston Azcarraga!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)