19 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

ESTÁ CIRCULANDO UN ESCRITO QUE AVISA A JUBILADOS DE MEXICANA QUE HASTA LA PROXIMA SEMANA SE LES EMPEZARÁ A PAGAR LO ATRASADO, CONSIDERANDO DESDE LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO.   DESDE LA REUNIÓN CELEBRADA EN ASSA SE LES ACLARÓ AL COMITÉ QUE ES DESDE LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO DEL 2012,  YA NOS ESTÁN ROBANDO UNA PARCIALIDAD.
LA ULTIMA QUINCENA DE JULIO DEL 2012 LA PAGARON TARDE (7 DE agosto) Y LA PRIMERA DE AGOSTO YA NO LA PAGARON!!

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Es la peor y más primitiva forma de buscar ser productivos
Piden sobrecargos a autoridades no avalar la demanda de Aeroméxico
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 45
Las autoridades laborales del país no deben avalar la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que presentó Aeroméxico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ya que busca reducir los salarios del gremio en 60 por ciento, desaparecer prestaciones, y es la peor y más primitiva de las formas que tienen los empresarios para ser más productivos.
El líder de ASSA, Ricardo del Valle, sostuvo lo anterior y planteó que la demanda presentada por la aerolínea es un seudo recurso legal para vulnerar las condiciones laborales.
En la plenaria semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), apuntó que la acción legal emprendida por la empresa marca una tendencia aberrante, porque la negociación contractual entre ambas partes termina sustituida por un procedimiento en el que los trabajadores siempre están en desventaja, en el cual en vez de negociar la mejora de condiciones de trabajo, terminan por analizar forzadamente términos de los posibles recortes en salarios, puestos de trabajo, prestaciones y derechos, indicó.
Esta semana ASSA fue informada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de que Aerovías de México había presentado una demanda por “conflicto de naturaleza económica, mediante la cual busca reducir los salarios de sobrecargos en 60 por ciento, ampliar jornadas laborales, quitar pagos extras y suprimir el esquema de pensiones, entre otras.
Al respecto, Del Valle hizo un pronunciamiento en el cual señaló que en el actual entorno laboral de México los empresarios promueven un embate de acciones burdas y dolosas, y lo peor es que encuentran terreno fértil para atentar contra toda garantía y derecho adquirido por los trabajadores, como es la reforma laboral.
ASSA, destacó, enfrenta en este momento un conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Aeroméxico, en el que la empresa pretende no sólo reducir las condiciones de trabajo plasmadas en el contrato colectivo vigente, sino inhibir el pliego petitorio de revisión integral, y busca una justificación para negar este derecho a revisión.
Esta situación tiene relevancia en el sindicalismo nacional, porque no se puede dejar este precedente de que se utilice este seudo recurso legal de manera sistemática para intimidar a los sindicatos, regatear el incremento salarial solicitado anualmente por los trabajadores y buscar finalmente la disminución de los derechos laborales contenidos en los contratos colectivos.

ASPA NEWS




Abril 19 de 2013
 
 
Estimados compañeros:
 
Derivado de los últimos acontecimientos relacionados con NGA, se ha considerado en conjunto con los demás sindicatos que es necesario hacer manifiesto que los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, continuamos en la lucha por la recuperación de nuestra fuente de empleo.
 
Por lo anterior, se CONVOCA a todos los pilotos de ASPA de México para el próximo martes 23 de abril a las 11:30 horas, en nuestra sede sindical (Favor de asistir uniformados, sin saco y con la gorra de ASPA). Habrá transportación saliendo de nuestra sede en Palomas y de la sala de reservas del AICM.
 
Con la finalidad de no entorpecer las estrategias que se han planteado hasta ese día, les informaremos el lugar a dónde nos trasladaremos.
 
Estamos conscientes que la lucha ha sido ardua; sin embargo, ahora más que nunca debemos demostrar la unión de los pilotos de ASPA de México.
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
 
Atentamente
 
 
Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau
Secretario General
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
 
 
Cap. Héctor Cuauhtémoc García
Secretario de Trabajo y Conflictos
 
 
 
Delegación CMA
 
Cap. Guillermo J. Guzmán Poiré
 
Cap. Eduardo A. Mendiolea Reynoso
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo

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¿Quién mató 
a Mexicana?

El crédito por 991 mil millones de pesos que Bancomext otorgó a la aerolínea, es un crimen financiero, asegura Gabriel Reyes Orona
POR GEORGINA HOWARD - Viernes 19 de abril de 2013
"La muerte de Mexicana no es una situación fortuita sino bien diseñada y estructurada, en la cual al enfermo lo llenaron de crédito para sacarle el dinero y dejarlo muerto”
Gabriel Reyes Orona Ex procurador fiscal de la Federación
Alguien tiene que pagar por el otorgamiento de un crédito que no tenía ninguna explicación, advierte Reyes Orona
Desde un principio, el financiamiento se estaba dando en condiciones que eran completamente inviables

El préstamo por 991 mil millones de pesos que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó a Mexicana  de Aviación, es un crimen financiero, asegura tajante Grabriel Reyes Orona.
El exprocurador fiscal de la Federación agrega que ese crédito no sólo descapitalizó, destruyó y canibalizó las operaciones de Bancomext “porque no era lógico sino metálico”, sino que además, mató a Mexicana.
Reyes Orona dice a Reporte Indigo que los empréstitos que entregó este banco de desarrollo deben ser materia de un escrutinio público y financiero muy profundo, deben ser revisados y auditados para sancionar a los funcionarios bancarios responsables.
Desde un principio, advierte, el financiamiento se estaba dando en condiciones que eran completamente inviables porque nació no rescatable.
Se estaba regalando el dinero al permitirle a los accionistas que encabezaba Gastón Azcárraga, que ya huyeron, llevarse dinero público y dejar a cambio un gran problema a la nación, asegura el exprocurador.
“Alguien tiene  que pagar por el otorgamiento de un crédito que no tenía ninguna explicación, ninguna viabilidad, pero que hoy representa un gran quebranto para los mexicanos, pues se convirtió en un mecanismo de rescate a los accionistas”, explica.
La simulación
El punto es que todo eso fue una “simulación”, un quebranto o acto ilícito, asegura Reyes Orona.
 Y a quien hay que traer a cuentas, advierte, es a quienes entregaron información falsa para la generación de un crédito como ese.
Si la información fuera  cuestionable, pero se hubiera pagado a tiempo el crédito, pues quizá no habría mucho que decir, agrega. 
Pero tratándose de un ilícito y no de un cobro de crédito, lo que se debe ver, asegura, es cuál fue la participación de funcionarios internos bancarios con funcionarios de Mexicana de Aviación que hoy están desaparecidos. 
Y eso no es contra Mexicana, aclara el especialista financiero, sino contra todos los que participaron en la generación de ese quebranto económico.
De hecho, juzga, esa fue una forma de destruir directamente a la línea aérea. 
“La muerte de Mexicana no es una situación fortuita sino bien diseñada y estructurada, en la cual al enfermo lo llenaron de crédito para sacarle el dinero y dejarlo muerto”, indica el especialista en la entrevista.
Un fraude anunciado
La estrategia de saqueo de Mexicana, expone Reyes Orona, fue perfectamente perceptible porque muchos de sus activos fueron vendidos antes  de que recibiera el dinero de Bancomext o realizara algunas colocaciones.
“Cuando  recibió dinero por distintas vías, ya se sabía que era una operación inviable, por lo tanto la estrategia fue diseñada deliberadamente de manera fraudulenta”, asegura.
Para rescatar el dinero que los accionistas habían metido a la empresa y que perdieron, simularon –con ayuda de funcionarios bancarios- una operación para recibir recursos, dice.
De esa manera, explica Reyes Orona, pudieron rescatar su capital. 
Eso es perceptible en diversas etapas del proceso de Mexicana de Aviación, por eso es inaceptable que no haya responsables, reclamael experto. 
La deuda
A finales de 2011 Gastón Azcárraga se enfrentó a la quiebra de Mexicana con demandas en su contra de los trabajadores tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como en la Procuraduría capitalina.
Los empleados se enteraron que el corporativo no había informado a la Bolsa Mexicana de Valores la venta de acciones de la aerolínea, y sólo se quedaba con 30.4 por ciento.
El pago de impuestos fue otra bomba que se activó y obligó a que Manuel Borja, su mano derecha en Mexicana de Aviación, dejara el país.
La Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA) demandó a Azcárraga por ir en contra de la Ley del Mercado de Valores pues no informó sobre el crédito de Banorte por mil 572 millones de pesos, ni el de Bancomext.
El salvavidas de Azcárraga
El tema de Mexicana alcanzó al grupo hotelero, aunque los directivos trataron de deslindarlo al disminuir las acciones. 
Pese a que el grupo logró expandirse en América Latina y Estados Unidos, y desarrolló marcas como Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua, Cesar Business, Cesar Park, One y Explorean, las deudas lo seguían.
Para junio del año pasado debía 9 mil 522 millones de pesos, por lo que se vio obligado a vender la totalidad de la compañía aérea.
En su momento Azcárraga dijo que se trataba de una capitalización, pero no fue así.
La venta se la encargó a Rothschild, un banco inglés que se encarga de reestructuras empresariales.
Azcárraga tuvo que dejar Grupo Posadas, del que fue su presidente por más de 20 años.
Grupo Posadas asegura que invirtió 50 millones de dólares en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.
Pero el 21 de agosto de 2010, Tenedora K revelaba adquirió el 95 por ciento del capital de NGA en una operación simbólica (mil pesos), dado el elevado nivel de pasivos que traía y que la habían llevado a la quiebra.
La otra realidad
La enredada situación de la venta de Mexicana se mantiene así desde 2010. Una lista de futuros compradores que primero son aceptados y luego rechazados por no cumplir con los requisitos de solvencia.
En la edición de junio del año pasado, Reporte Indigo publicó que Med Atlántica, una de las tantas empresas interesadas en adquirir Mexicana, iba a asumir pasivos por cinco mil 500 millones de pesos, pero el dinero nunca se mostró.

En su momento, Christian Cadenas, presidente de la empresa, garantizaba que ese dinero no se pagaría en una exhibición, sino una parte de inmediato, otra en cuestión de meses y el resto en un lapso de 14 años.
Nunca exhibió el dinero aduciendo que no quedaba listo el contrato de reestructura ni se garantizaba el el Certificado de Operador Aéreo (OAC).
Esperaba también que se le regresaran todas las rutas y slots, ya que la aerolínea sin ello no tiene la capacidad de volar.
Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no otorgó el OAC, Med Atlántica no puso los recursos ni liquidó a los trabajadores y tampoco se firmó el convenio con los acreedores.
Tan sólo la liquidación de los trabajadores se estima en 75 millones de dólares.
La tardanza en la compra de Méxicana, que la llevó al Concurso Mercantil, sólo ha servido para proteger a Gastón Azcárraga.
Un revuelo de intereses
Grupos van y grupos vienen para tratar de ‘rescatar’ a Mexicana, sin embargo, ninguno concreta nada
Casi todos los grupos que se apuntaron para “rescatar” a Mexicana tienen o han tenido alguna relación con la antigua administración de la compañía, Grupo Posadas, que encabezaba Gastón Azcárraga.
El primero que dijo rescataría a la compañía, que estaba en manos de Tenedora K, fue PC Capital, de Pablo Coballasi y representada por Arturo Barahona.
Barahona fue revocado en 2009 como director de Alsea por la Asamblea de Accionistas, se integró al consejo de administración de Mexicana de Aviación en mayo de 2010, durante la administración de Azcárraga.
En marzo de 2011, el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmaba que PC Capital no tenía recursos para sacar adelante a la aerolínea, después de varios meses de negociaciones.
Luego llegó otro rescatista quien decía contar con 400 millones de dólares para poner a volar a Mexicana. 
El empresario canadiense Mikhael Chamis, quien era cercano a Barahona, a quien propuso como director general de la nueva empresa.
Pero no pudo comprobar los recursos solicitados por la SCT, y su representante, Iván Barona, desistió de la operación.
Desde principios de 2011 se aseguraba que ya estaba en la lista Med Atlántica, un grupo de inversionistas representados por el empresario español Christian Cadena.
Pero a la fecha no se exhiben los recursos prometidos, violando la Ley de Consursos Mercantiles para encontrar una reestructuración financiera a la empresa y que pueda volver a volar.
Poco después se dio a conocer que el grupo español tenía entre sus inversionistas a Margarita del Villar Alrich, Martín Alberto Madero López y José Miguel Orozco Ortiz.
Del Villar Alrich es directora de Área Inmobiliaria y de Negocios del Grupo Diarq, cuya propietaria es Gina Díez Barroso Azcárraga, prima en segundo grado de Gastón Azcárraga.
A la fecha no se tiene un grupo firme para Méxicana, la reestructura de sus pasivos ya no se dio y el quebranto oficial es inminente.
Banorte paga el pecado
El pecado que cometió Bancomext con Mexicana, es el mismo que pagó en sus números Banorte, dado que la operación por mil 572 millones de pesos, era sumamente riesgosa, explica el experto.
Pero el mercado ya lo castigó y los costos los han pagado, dice, pues ahora son sus accionistas los que deben exigirle a su administración que vaya tras aquellos personajes que le causaron un quebranto.

QUIÉN MATÓ A MEXICANA?

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros jubilados el día de hoy se sostuvo una plática con la Tesorera de la Cía. Mexicana de Aviación Contadora Ivonne Ugarte representante de la empresa ante la fiduciaria, nombrada ésta para llevar a cabo todo trámite referente al pago pactado con la empresa, mismo que debió haberse pagado el pasado día 15, motivo por el cual se llevó a cabo dicha plática.

Nos informó la Lic. Ugarte que Ixe confirmo que efectivamente la certificación de documentos fue concluida satisfactoriamente, confirmando que ya está la fiduciaria en posición de llevar a cabo el primer pago, de igual manera nos informó que para compensar dicho atraso, se vio y se encontró la manera de llevar a cabo el pago por 2 quincenas juntas, la segunda de agosto y la primera de septiembre de 2012, dando la fecha estimada de pago entre el miércoles 24 y jueves 25 de abril.

Quienes estuvieron en dicha plática fueron Raúl Jiménez Secretario de Conflictos (miembro del comité técnico del fideicomiso) Erick Romero Vargas (suplente) y Emilio Caro Presidente y Vocal de la Delegación de CMA, los compañeros miembros del comité técnico Dulce Mejía, Rogelio Martínez, Tony Farah (suplente) y los compañeros jubilados Martha de la Garza y Vicente Ortega.

Sin más por el momento y los seguiremos informando.

Cabe mencionar,que se esta generando una junta del comite tecnico del fideicomiso,para solicitar las 4 quincenas restantes, en una sola emision ¡ Saludos y compañeros seguimos en la Lucha ¡¡¡¡

DEL CORREO DEL BLOG

El día de ayer el Lic Jesús Alonso Navarrete Prida secretario de la STPS,comentó que el caso de Mexicana de Aviación," puede prestarse a impunidad por la prescripción de acciones penales".
Su doble y confuso mensaje deja entrever el futuro de la aerolínea y sus trabajadores,aún cuando afirma que se dará apoyo a estos últimos (?).
Las acciones penales en contra de los responsables de este mega fraude ante la PGR,no se han logrado por que esta institución dice no tener los elementos necesarios para la aprehensión de los presuntos culpables.
Claremente se ve que NO hay voluntad política de la nueva administración priísta para la solución de este conflicto.
El Lic. Navarreta Prida dice que hay que esperar la resolución de la Juez Edith Alarcón,sin embargo esta Sra. ha permanecido en el hermetismo total sobre los avances del ya muy alargado e inútil concurso mercantil de Mexicana.
Sólo faltan 3 meses y medio para que se cumplan 3 años de esta pesadilla,y confirmen la suspensión de pagos (la quiebra no es viable, no hay activos "dicen "para liquidar a trabajadores ) y el caso pasará a formar parte de los archivos congelados como muchas empresas en esas condiciones.
Por algo ya no se les ha pagado a sus jubilados,aunque supuestamente se llegó a un acuerdo en afectar su fideicomiso para pagar sus parcialidades,hasta el día de hoy no han visto un centavo desde hace 8 meses y medio,

DEL CORREO DEL BLOG

SOBRECARGOS JUBILADOS CMA:

Las palabras se las lleva el viento, al día de hoy ya se nos deben $76,500 de parcialidades que abarcan desde la PRIMERA QUINCENA de AGOSTO hasta la PRIMERA DE ABRIL que acaba de pasar. Nos quieren pagar 27 mil en abonos y ni eso son capaces de cumplir. Debemos exigir que ya se nos pague todo el adeudo. Estan cuidando mucho el Fideicomiso para que otros se lo roben!