18 abril 2012
COMUNICADO DEL SNTTTASS
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES
AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369
5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS C.P. 03400 MEXICO, D.F.
18 de abril de 2012.
OTRA VEZ MIENTE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
De acuerdo al Comunicado 65 de la SCT, se le olvida a la Secretaria sus obligaciones:
LEY DE AVIACION CIVIL
CAPITULO III DE LAS CONCESIONES Y DE LOS PERMISOS
ARTICULO 9. LOS INTERESADOS EN LA OBTENCION DE CONCESIONES DEBERAN ACREDITAR:
I.
LA CAPACIDAD TECNICA, FINANCIERA, JURIDICA Y ADMINISTRATIVA PARA
PRESTAR EL SERVICIO EN CONDICIONES DE CALIDAD, SEGURIDAD, OPORTUNIDAD,
PERMANENCIA Y PRECIO; PREGUNTAMOS A LA SECRETARIA Y QUE
LE RESPONDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LOS TRABAJADORES SI
TENEDORA K Y NUEVO GRUPO AERONAUTICO CUMPLIÒ CON LOS ANTERIORES
REQUISITOS Y SU RESPUESTA LA QUEREMOS POR ESCRITO.
ARTICULO 16. LA
SECRETARIA AUTORIZARA LA CESION TOTAL O PARCIAL DE LOS DERECHOS Y
OBLIGACIONES ESTABLECIDOS EN LAS CONCESIONES O PERMISOS, DENTRO DE UN
PLAZO DE NOVENTA DIAS NATURALES
SECCION TERCERA DISPOSICIONES COMUNES
ARTICULO 15. LAS CONCESIONES O LOS PERMISOS SE PODRAN REVOCAR POR:
V. CEDER, HIPOTECAR,
GRAVAR, TRANSFERIR O ENAJENAR LAS CONCESIONES, LOS PERMISOS, O LOS
DERECHOS EN ELLOS CONFERIDOS A OTROS PARTICULARES, NACIONALES O
EXTRANJEROS SIN AUTORIZACION DE LA SECRETARIA; Por
lo tanto la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene la
obligación de autorizar las transferencias o enajenaciones de las
concesiones de las líneas aéreas.
Quiero pedirle a la SCT que nos proporcione el escrito donde autorizó la transferencia de derechos de los permisos que tenia Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K. Así mismo se los de a conocer a los Medios de Comunicación (de acuerdo a la Ley de Transparencia) además, donde cumplieron con todas las capacidades. Esperaremos respuesta para poder afirmar que la responsable de Mexicana de Aviación es en parte la Secretaria de Comunicaciones.
Miguel Ángel Yùdico Colín
Secretario General del SNTTTASS
DEL CORREO DEL BLOG
De nuevo en el aire transferencia de acciones de Mexicana
Notimex | Negocios 2012-04-18 | Hora de creación: 17:50:58| Ultima modificación: 17:50:58
La firma del contrato de compra-venta entre Tenedora K y Med Atlántica se retraso de nuevo y se llevará a cabo cuando se concrete la transferencia de los títulos que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene en su poder.
De acuerdo con Jorge Gastelum, representante de la actual dueña de la mayoría de las acciones de Mexicana de Aviación, este fue uno de los impedimentos para que no se realizara la operación este miércoles, como lo había solicitado el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo.
“Ellos (ASPA) tienen 5.0 por ciento de las acciones y ya están listos los contratos para que en el mismo acto pasen al 100 por ciento, ellos venden y firmarán un convenio”, precisó.
Una vez realizada esta cesión, detalló, se realizarán las negociaciones necesarias para estipular el monto total de las acciones que le corresponden a cada uno de los acreedores que pretenden tener una participación en Mexicana de Aviación.
En entrevista posterior a una breve reunión que sostuvo con el juez Felipe Consuelo, comentó que el magistrado les informó que ya están listos todos los documentos pero no hay una fecha exacta para realizar la transferencia de 95 por ciento de los títulos que tiene bajo su poder Tenedora K.
“Dice (el juez) que es inminente, pero nosotros le ratificamos que estamos listos, que no hay pendientes, que estamos todos arregladitos”, dijo Gastelum.
Lo anterior, debido a que Consuelo había fijado como plazo este miércoles para que ambas empresas firmaran los contratos de compra-venta por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sin embargo, hasta el momento no se ha realizado dicha operación.
De igual forma, Jorge Gastelum desmintió las declaraciones del representante legal de Med Atlántica, Alejandro Pedraza, sobre el constante aumento en el precio de la operación y reiteró que el costo se fijó y acordó desde hace más de un mes con Christian Cadenas.
“No hay dudas del monto ni de las cláusulas, a lo mejor no tienen dinero”, finalizó.
Notimex | Negocios 2012-04-18 | Hora de creación: 17:50:58| Ultima modificación: 17:50:58
La firma del contrato de compra-venta entre Tenedora K y Med Atlántica se retraso de nuevo y se llevará a cabo cuando se concrete la transferencia de los títulos que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene en su poder.
De acuerdo con Jorge Gastelum, representante de la actual dueña de la mayoría de las acciones de Mexicana de Aviación, este fue uno de los impedimentos para que no se realizara la operación este miércoles, como lo había solicitado el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo.
“Ellos (ASPA) tienen 5.0 por ciento de las acciones y ya están listos los contratos para que en el mismo acto pasen al 100 por ciento, ellos venden y firmarán un convenio”, precisó.
Una vez realizada esta cesión, detalló, se realizarán las negociaciones necesarias para estipular el monto total de las acciones que le corresponden a cada uno de los acreedores que pretenden tener una participación en Mexicana de Aviación.
En entrevista posterior a una breve reunión que sostuvo con el juez Felipe Consuelo, comentó que el magistrado les informó que ya están listos todos los documentos pero no hay una fecha exacta para realizar la transferencia de 95 por ciento de los títulos que tiene bajo su poder Tenedora K.
“Dice (el juez) que es inminente, pero nosotros le ratificamos que estamos listos, que no hay pendientes, que estamos todos arregladitos”, dijo Gastelum.
Lo anterior, debido a que Consuelo había fijado como plazo este miércoles para que ambas empresas firmaran los contratos de compra-venta por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sin embargo, hasta el momento no se ha realizado dicha operación.
De igual forma, Jorge Gastelum desmintió las declaraciones del representante legal de Med Atlántica, Alejandro Pedraza, sobre el constante aumento en el precio de la operación y reiteró que el costo se fijó y acordó desde hace más de un mes con Christian Cadenas.
“No hay dudas del monto ni de las cláusulas, a lo mejor no tienen dinero”, finalizó.
DEL CORREO DEL BLOG
Med Atlántica y ASPA firmarán transferencia de acciones esta tarde
Jorge Gastélum confirmó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores entregarán el 5 por ciento de las acciones de Mexicana
Atzayaelh Torres
1
Notas relacionadas
Usuarios de Mexicana serán considerados acreedores privilegiados
ASPA asegura que Mexicana volará en 5 semanas
Aún sin fecha para el transferencia de acciones de Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Hoy se firma el contrato con ASPA para transferencia del 5 por ciento de las acciones.
Jorge Gastéllum, representante de Tenedora K, la dueña de Mexicana de Aviación, confirmó que será esta tarde cuando Med Atlántica y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmen la transferencia del cinco por ciento de las acciones que estos últimos tienen en su poder.
De acuerdo con información, que a su vez le proporcionó el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, Gastéllum aseguró que éste es uno de los pequeños “problemas” que han enfrentado para que el traspaso del total de las acciones de la aerolínea se traspasen el grupo inversionista.
Al respecto, fuentes de ASPA confirmaron que Fernando Perfecto, líder de los pilotos, asistirá esta tarde a una reunión sobre el tema.
Jorge Gastélum confirmó que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores entregarán el 5 por ciento de las acciones de Mexicana
Atzayaelh Torres
1
Notas relacionadas
Usuarios de Mexicana serán considerados acreedores privilegiados
ASPA asegura que Mexicana volará en 5 semanas
Aún sin fecha para el transferencia de acciones de Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Hoy se firma el contrato con ASPA para transferencia del 5 por ciento de las acciones.
Jorge Gastéllum, representante de Tenedora K, la dueña de Mexicana de Aviación, confirmó que será esta tarde cuando Med Atlántica y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmen la transferencia del cinco por ciento de las acciones que estos últimos tienen en su poder.
De acuerdo con información, que a su vez le proporcionó el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, Gastéllum aseguró que éste es uno de los pequeños “problemas” que han enfrentado para que el traspaso del total de las acciones de la aerolínea se traspasen el grupo inversionista.
Al respecto, fuentes de ASPA confirmaron que Fernando Perfecto, líder de los pilotos, asistirá esta tarde a una reunión sobre el tema.
DEL CORREO DEL BLOG
Busca Senado que ex dueños de Mexicana liquiden el adeudo fiscal de Mexicana de aviación
El Senado de la republica aprobó un punto
de acuerdo exhortando al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a
realizar el cobro de los Impuesto sobre la Renta y del impuesto al Valor
Agregado adeudados por los socios y ex propietarios de Mexicana de
Aviación, los cuales ascienden a un monto de $ 575,303,873.72 pesos.
Así mismo la cámara alta Culmino al SAT a levantar ante la Procuraduría General de la República, las denuncias correspondientes por fraude fiscal en contra de los ex propietarios de Mexicana de Aviación. Por último el Senado exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Sistema de Administración Tributaria, a generar las condiciones necesarias para que las posibles empresas interesadas en la adquisición de Mexicana de Aviación, no encuentren obstáculos innecesarios.
Fernando Castro Trenti Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado y uno de los autores del punto de acuerdo comento: “Los accionistas y administradores de Mexicana, tomaron decisiones que incidieron de manera directa y determinante para inducir a la quiebra de Mexicana y además adeudan a la nación cerca de 600 millones de pesos en impuestos, esto es inaceptable, el SAT no puede dejar de cumplir sus funciones, no podemos permitir que los accionistas se salgan con la suya y evadan sus responsabilidades ante las autoridades correspondientes”.
“Mexicana de Aviación es una empresa estratégica para el país, por lo que se requiere impulsar su capitalización reestructurando sus pasivos con nuevas inversiones; sin embargo, inversionistas interesados encuentran obstáculos difíciles de salvar, a saber, que en el precio a pagar se les exige cubrir impuestos que los propietarios y administradores cobraron, pero que nunca entregaron al fisco. Esto, entre otros aspectos, ha impedido una y otra vez que la empresa remonte el vuelo”.
“El Gobierno Federal ha sido permisivo en su obligación de dar seguimiento y, en su caso, imponer la sanción a los responsables del quebranto de Mexicana; y parece más interesado en su quiebra definitiva”.
La compañía Mexicana de Aviación mediante escrito presentado en fecha dos de agosto de 2010 en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal solicitó la declaración de concurso mercantil, que fue aceptada el día 7 de septiembre al declararse procedente dicha solicitud dado que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles [1], incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.
El día 13 de diciembre de 2010 se emitió sentencia en el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos. En las fojas 309 y 310 de la resolución se reconoció como acreedor al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con los montos de ISR salarios, ISR retenido, e Impuesto al Valor Agregado (IVA), por una cantidad superior a los 420 millones de pesos. Sin embargo, al considerar adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se superan los 575 millones de pesos.
La quiebra de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y su salida del mercado ha implicado en los últimos 16 meses la subutilización de la infraestructura aeronáutica nacional; la pérdida de 8,687 empleos directos altamente calificados y la afectación a mas de 200,000 indirectos, la pérdida de soberanía al ser ocupado el espacio aéreo mexicano por aerolíneas extranjeras; tarifas altas con el consecuente impacto en la economía familiar; y reducción de opciones de conectividad. Cabe aclarar, además, la Agencia Federal Aeronáutica (FAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, bajó la calificación de la aviación civil mexicana del grado uno al grado dos, lo que implicó, en la práctica, que las aerolíneas mexicanas vieran restringido su expansión y acceso al espacio aéreo norteamericano, con la consecuente pérdida de mercado y competitividad.
El punto de acuerdo fue presentado por los Senadores Fernando Castro Trenti, María de los Ángeles Moreno y Ramiro Hernández García del PRI y Yeidckol Polevnsky, Gurwitz y Alfonso Sánchez Anaya del PRD.
Así mismo la cámara alta Culmino al SAT a levantar ante la Procuraduría General de la República, las denuncias correspondientes por fraude fiscal en contra de los ex propietarios de Mexicana de Aviación. Por último el Senado exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Sistema de Administración Tributaria, a generar las condiciones necesarias para que las posibles empresas interesadas en la adquisición de Mexicana de Aviación, no encuentren obstáculos innecesarios.
Fernando Castro Trenti Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado y uno de los autores del punto de acuerdo comento: “Los accionistas y administradores de Mexicana, tomaron decisiones que incidieron de manera directa y determinante para inducir a la quiebra de Mexicana y además adeudan a la nación cerca de 600 millones de pesos en impuestos, esto es inaceptable, el SAT no puede dejar de cumplir sus funciones, no podemos permitir que los accionistas se salgan con la suya y evadan sus responsabilidades ante las autoridades correspondientes”.
“Mexicana de Aviación es una empresa estratégica para el país, por lo que se requiere impulsar su capitalización reestructurando sus pasivos con nuevas inversiones; sin embargo, inversionistas interesados encuentran obstáculos difíciles de salvar, a saber, que en el precio a pagar se les exige cubrir impuestos que los propietarios y administradores cobraron, pero que nunca entregaron al fisco. Esto, entre otros aspectos, ha impedido una y otra vez que la empresa remonte el vuelo”.
“El Gobierno Federal ha sido permisivo en su obligación de dar seguimiento y, en su caso, imponer la sanción a los responsables del quebranto de Mexicana; y parece más interesado en su quiebra definitiva”.
La compañía Mexicana de Aviación mediante escrito presentado en fecha dos de agosto de 2010 en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal solicitó la declaración de concurso mercantil, que fue aceptada el día 7 de septiembre al declararse procedente dicha solicitud dado que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles [1], incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.
El día 13 de diciembre de 2010 se emitió sentencia en el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos. En las fojas 309 y 310 de la resolución se reconoció como acreedor al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con los montos de ISR salarios, ISR retenido, e Impuesto al Valor Agregado (IVA), por una cantidad superior a los 420 millones de pesos. Sin embargo, al considerar adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se superan los 575 millones de pesos.
La quiebra de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y su salida del mercado ha implicado en los últimos 16 meses la subutilización de la infraestructura aeronáutica nacional; la pérdida de 8,687 empleos directos altamente calificados y la afectación a mas de 200,000 indirectos, la pérdida de soberanía al ser ocupado el espacio aéreo mexicano por aerolíneas extranjeras; tarifas altas con el consecuente impacto en la economía familiar; y reducción de opciones de conectividad. Cabe aclarar, además, la Agencia Federal Aeronáutica (FAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, bajó la calificación de la aviación civil mexicana del grado uno al grado dos, lo que implicó, en la práctica, que las aerolíneas mexicanas vieran restringido su expansión y acceso al espacio aéreo norteamericano, con la consecuente pérdida de mercado y competitividad.
El punto de acuerdo fue presentado por los Senadores Fernando Castro Trenti, María de los Ángeles Moreno y Ramiro Hernández García del PRI y Yeidckol Polevnsky, Gurwitz y Alfonso Sánchez Anaya del PRD.
DEL CORREO DEL BLOG
Èste es el acuerdo aprobado ayer por el senado para obligar a Gastòn Azcàrraga, que pàgue todos los impuestos que adeuda... y no el nuevo inversionista.....
------------------------------------------------------------------------------
Martes, 17 de Abril de 2012
Segundo Periodo Ordinario
No. Gaceta: 378
--------------------------------------------------------------------------------
Proposiciones
De los Senadores Fernando Castro Trenti, María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alfonso Sánchez Anaya y Ramiro Hernández García, la que contiene punto de acuerdo para que el Sistema de Administración Tributaria cobre los montos de los impuestos sobre la renta y del valor agregado adeudados por los ex propietarios de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V..
CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA
Documento Aprobado
Sen. Fernando Jorge
Castro Trenti
Sen. María de los Ángeles
Moreno Uriegas
Sen. Yeidckol
Polevnsky Gurwitz
Sen. Alfonso Abraham
Sánchez Anaya
Sen. Ramiro
Hernández García
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COBRE LOS MONTOS DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y DEL VALOR AGREGADO ADEUDADOS POR LOS EX PROPIETARIOS DE COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., SALVAGUARDANDO EL INTERÉS DE LA NACIÓN; Y, EN SU CASO EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EJERCITE SUS FACULTADES DE COMPROBACIÓN, Y LA PROCURADURIA FISCAL DE LA FEDERACIÓN FORMULE LA(S) DENUNCIA(S) Y/O QUERELLAS CORRESPONDIENTE(S) ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; Y QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES DEN LAS FACILIDADES NECESARIAS A INVERSIONISTAS INTERESADOS EN LA ADQUISICIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V.
Los senadores MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, FERNANDO CASTRO TRENTI, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, Y ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA, integrantes de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX; 108; 109; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes:
C O N S I D E R A C I O N E S:
La compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., mediante escrito presentado en fecha dos de agosto de 2010 en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal solicitó la declaración de concurso mercantil, que fue aceptada el día 7 de septiembre al declararse procedente dicha solicitud dado que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles [1], incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.
El día 13 de diciembre de 2010 [2] se emitió sentencia en el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos. En las fojas 309 y 310 de la resolución se reconoció como acreedor al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con los montos de ISR salarios, ISR retenido, e Impuesto al Valor Agregado (IVA), por una cantidad superior a los 420 millones de pesos. Sin embargo, al considerar adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se superan los 579.5 millones de pesos.
Valor en UDIS de los adeudos de Mexicana
de Aviación, S.A. de C. V. al 13 de dic. de 2010 y monto total actual
Acreedor
Cuantía en
UDIs
Equivalente actual de la UDI en pesos [3](*)
SAT (ISR Salarios)
88,801,848.09
422,822,629.10
SAT ((ISR retenido)
52,202.55
248,558.11
SAT (IVA retenido)
73,899.01
351,864.00
Total
88,927,949.65
423,423,051.21
IMSS
32,792,027.69
156,136,518.10
Gran total
121,719,977.34
579,559,569.3
(*) Columna obtenida al multiplicar el valor actual en pesos de la UDI por la cuantía en UDIs. Lo anterior, ajeno e independiente que desde la óptica contributiva deban precisarse las actualizaciones bajo lo dispuesto por el artículo 17 A del Código Fiscal de la Federación.
Tales cantidades, que en términos de los artículos 113 [4] de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y del 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., retuvo a sus trabajadores al momento de pagarles sus salarios y cargó al precio de sus servicios, nunca se entregaron al fisco [5], violentando no solo dicha normatividad sino también la Ley de Concursos Mercantiles en sus artículos 66 y 69, que establecen que las empresas bajo estas condiciones no pueden interrumpir sus obligaciones laborales ni el pago de contribuciones fiscales o de seguridad social.
A fin de tener una mejor comprensión de la magnitud del problema que representa el proceso de concurso mercantil de “Mexicana de Aviación”, y al margen de la sustancial apropiación privada de impuestos retenidos, su salida del mercado ha implicado en los últimos 16 meses la subutilización de la infraestructura aeronáutica nacional; la pérdida de 8,687 empleos directos altamente calificados y la afectación a mas de 200,000 indirectos; pérdida de soberanía al ser ocupado el espacio aéreo mexicano por aerolíneas extranjeras; tarifas altas con el consecuente impacto en la economía familiar; y reducción de opciones de conectividad.
Cabe aclarar, además, que aunado a los impactos descritos en el párrafo precedente, la Agencia Federal Aeronáutica (FAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, bajó la calificación de la aviación civil mexicana del grado uno al grado dos, lo que implicó, en la practica, que las aerolíneas mexicanas vieran restringido su expansión y acceso al espacio aéreo norteamericano, con la consecuente pérdida de mercado y competitividad [6].
La Asociación de Pilotos y Aviadores de México (ASPA); el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), son señalados como directamente responsables de la quiebra de “Mexicana de Aviación”; no obstante, las evidencias y pruebas documentales, así como las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República por los sindicatos en contra de los administradores y principales accionistas de la compañía, muestran una realidad distinta. En efecto, ASPA presentó sendos escritos de denuncia ante dicha dependencia, aperturándose las averiguaciones previas números UEIDFF/FISM06/244/2011 referente a la omisión por impuesto sobre la renta y la indagatoria UEIDFF/FISM04/243/2011, relativo a la omisión por impuesto al valor agregado.
Los trabajadores no pueden ser responsables de las decisiones tomadas por los propietarios y administradores, son víctimas y no victimarios. Los accionistas y administradores de “Mexicana de Aviación”, a decir de peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tomaron decisiones que incidieron de manera directa y determinante para inducir a la empresa al proceso de concurso mercantil.
“Mexicana de Aviación”, es una empresa estratégica para el país, por lo que se requiere impulsar su capitalización reestructurando sus pasivos con nuevas inversiones; sin embargo, inversionistas interesados encuentran obstáculos difíciles de salvar, a saber, que en el precio a pagar se les exige cubrir impuestos que los propietarios y administradores anteriores cobraron, pero que nunca entregaron al fisco. Esto, entre otros aspectos, ha impedido una y otra vez que la empresa remonte el vuelo. Al parecer, el Gobierno Federal encubre a los responsables del quebranto de “Mexicana de Aviación”, y parece interesado en su quiebra definitiva. El SAT no puede ser omiso en el cumplimiento de sus funciones, tiene la obligación de cobrar los impuestos adeudados que aligeren el precio de venta a cubrir por los inversionistas postulantes.
Por su parte, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria ejercitaron facultades de comprobación únicamente del mes de mayo del 2010 respecto del impuesto sobre la renta retenidos por concepto de los salarios de los trabajadores determinando un monto de $53’762,443.35 (Cincuenta y tres millones setecientos sesenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 35/100 M.M.), situación que originó que la Procuraduría Fiscal de la Federación formulara la querella correspondiente en contra de los directivos que estimó la autoridad.
Es importante señalar que no se han determinado ni revisado por las autoridades fiscales federales el cumplimiento de las obligaciones materiales de Mexicana de Aviación por el ejercicio fiscal 2010 completo de las contribuciones: impuesto sobre la renta e impuesto empresarial a tasa única bajo el carácter de sujeto directo ni como retenedor, con exclusión del mes de mayo en este último supuesto; así como tampoco respecto del impuesto sobre la renta y demás impuestos especiales y propios de la actividad aérea de transportes.
Finalmente, es relevante subrayar que con motivo de tales denuncias y/o querellas que se han presentado, no se ha iniciado proceso penal alguno en contra de todos los involucrados principales como lo es el propio señor Gastón Azcárraga Andrade.
Cabe precisar que, ante la eventualidad de ser aceptada alguna postura de compra, el proceso de concurso mercantil a que se encuentra sujeta la compañía será detenido, y los trabajadores estarán en posibilidades de recuperar su fuente de empleo.
Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que proceda a iniciar las facultades de comprobación respecto de todas las contribuciones federales para verificar el pago y cumplimiento de los posibles adeudos del Ejercicio Fiscal 2010 generados en la administración de los socios expropietarios y directivos de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., que son solidariamente responsables como lo es, entre otros, el señor Gastón Azcárraga Andrade.
SEGUNDO.- Se solicita también al Servicio de Administración Tributaria, que en cumplimiento de sus obligaciones y funciones, cobre los montos del Impuesto sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto al Valor Agregado y otros que los expropietarios de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. que se pudieren adeudan al fisco federal. Lo anterior, para salvaguardar el interés de la Nación y que no exista daño al erario público.
TERCERO.- Considerando su responsabilidad legal, que de las averiguaciones se deriven, se apremia al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduria Fiscal de la Federacion procedan de inmediato a presentar, ante la Procuraduría General de la República, las denuncias y/o querellas correspondientes que se pueden originar, con independencia de la querella ya realizada, por motivo del ejercicio de las facultades de comprobación respectivas en contra de todos los directivos, representantes legales y socios al momento de lo comisión de los hechos.
CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en cumplimiento de sus atribuciones, brinde las facilidades para la adquisición de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., fortaleciendo con ello la aviación comercial en México y produciendo un beneficio a los usuarios y a la competitividad del país.
QUINTO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Sistema de Administración Tributaria, a generar las condiciones necesarias para que las posibles empresas interesadas en la adquisición de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. no encuentren obstáculos innecesarios, coadyuvando así a la recuperación de 8,687 empleos directos altamente calificados y a mas de 200,000 indirectos.
Firman el presente punto de acuerdo:
Sen. María de los Ángeles Moreno U.
Sen. Fernando Castro Trenti
Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz
Sen. Alfonso Sánchez Anaya
Senado de la República a 11 de abril del 2012.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] “...consiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o mas acreedores distintos…”
[2] En fecha 17 de diciembre de 2010 se dictó un auto aclaratorio de sentencia que confirma al Servicio de Administración Tributaria –ISR Salarios-, como acreedor y con la misma cuantía que en la sentencia de 13 de diciembre de 2010.
[3] $4.761417 al 11 de abril de 2012. Banxico.
[4] “Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos mensuales provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.
[5] De acuerdo al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación las personas morales que omitan enterar a las autoridades correspondientes impuestos retenidos, serán sancionadas con las mismas penas del delito de defraudación fiscal. II. “Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.
[6] Durante 2011, el número de pasajeros transportados a escala mundial aumentó 6% respecto al año anterior. En Latinoamérica ese incremento fue de 12% mientras que México sólo alcanzó a crecer 3.2%. Es decir, el crecimiento de pasajeros en México durante 2011 estuvo por debajo del promedio mundial y muy alejado del promedio latinoamericano. En las operaciones internacionales, mientras las aerolíneas extranjeras lograron en 2011 incrementar el número de pasajeros transportados en 14.3% respecto al año anterior, las nacionales continúan perdiendo participación al reportar 27% menos de pasajeros con respecto a 2010 y 37% por debajo de lo transportado en 2008.
------------------------------------------------------------------------------
Martes, 17 de Abril de 2012
Segundo Periodo Ordinario
No. Gaceta: 378
--------------------------------------------------------------------------------
Proposiciones
De los Senadores Fernando Castro Trenti, María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alfonso Sánchez Anaya y Ramiro Hernández García, la que contiene punto de acuerdo para que el Sistema de Administración Tributaria cobre los montos de los impuestos sobre la renta y del valor agregado adeudados por los ex propietarios de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V..
CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA
Documento Aprobado
Sen. Fernando Jorge
Castro Trenti
Sen. María de los Ángeles
Moreno Uriegas
Sen. Yeidckol
Polevnsky Gurwitz
Sen. Alfonso Abraham
Sánchez Anaya
Sen. Ramiro
Hernández García
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COBRE LOS MONTOS DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y DEL VALOR AGREGADO ADEUDADOS POR LOS EX PROPIETARIOS DE COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., SALVAGUARDANDO EL INTERÉS DE LA NACIÓN; Y, EN SU CASO EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EJERCITE SUS FACULTADES DE COMPROBACIÓN, Y LA PROCURADURIA FISCAL DE LA FEDERACIÓN FORMULE LA(S) DENUNCIA(S) Y/O QUERELLAS CORRESPONDIENTE(S) ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; Y QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES DEN LAS FACILIDADES NECESARIAS A INVERSIONISTAS INTERESADOS EN LA ADQUISICIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V.
Los senadores MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS, FERNANDO CASTRO TRENTI, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, Y ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA, integrantes de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX; 108; 109; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes:
C O N S I D E R A C I O N E S:
La compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., mediante escrito presentado en fecha dos de agosto de 2010 en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal solicitó la declaración de concurso mercantil, que fue aceptada el día 7 de septiembre al declararse procedente dicha solicitud dado que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles [1], incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.
El día 13 de diciembre de 2010 [2] se emitió sentencia en el concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos. En las fojas 309 y 310 de la resolución se reconoció como acreedor al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con los montos de ISR salarios, ISR retenido, e Impuesto al Valor Agregado (IVA), por una cantidad superior a los 420 millones de pesos. Sin embargo, al considerar adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se superan los 579.5 millones de pesos.
Valor en UDIS de los adeudos de Mexicana
de Aviación, S.A. de C. V. al 13 de dic. de 2010 y monto total actual
Acreedor
Cuantía en
UDIs
Equivalente actual de la UDI en pesos [3](*)
SAT (ISR Salarios)
88,801,848.09
422,822,629.10
SAT ((ISR retenido)
52,202.55
248,558.11
SAT (IVA retenido)
73,899.01
351,864.00
Total
88,927,949.65
423,423,051.21
IMSS
32,792,027.69
156,136,518.10
Gran total
121,719,977.34
579,559,569.3
(*) Columna obtenida al multiplicar el valor actual en pesos de la UDI por la cuantía en UDIs. Lo anterior, ajeno e independiente que desde la óptica contributiva deban precisarse las actualizaciones bajo lo dispuesto por el artículo 17 A del Código Fiscal de la Federación.
Tales cantidades, que en términos de los artículos 113 [4] de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y del 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., retuvo a sus trabajadores al momento de pagarles sus salarios y cargó al precio de sus servicios, nunca se entregaron al fisco [5], violentando no solo dicha normatividad sino también la Ley de Concursos Mercantiles en sus artículos 66 y 69, que establecen que las empresas bajo estas condiciones no pueden interrumpir sus obligaciones laborales ni el pago de contribuciones fiscales o de seguridad social.
A fin de tener una mejor comprensión de la magnitud del problema que representa el proceso de concurso mercantil de “Mexicana de Aviación”, y al margen de la sustancial apropiación privada de impuestos retenidos, su salida del mercado ha implicado en los últimos 16 meses la subutilización de la infraestructura aeronáutica nacional; la pérdida de 8,687 empleos directos altamente calificados y la afectación a mas de 200,000 indirectos; pérdida de soberanía al ser ocupado el espacio aéreo mexicano por aerolíneas extranjeras; tarifas altas con el consecuente impacto en la economía familiar; y reducción de opciones de conectividad.
Cabe aclarar, además, que aunado a los impactos descritos en el párrafo precedente, la Agencia Federal Aeronáutica (FAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, bajó la calificación de la aviación civil mexicana del grado uno al grado dos, lo que implicó, en la practica, que las aerolíneas mexicanas vieran restringido su expansión y acceso al espacio aéreo norteamericano, con la consecuente pérdida de mercado y competitividad [6].
La Asociación de Pilotos y Aviadores de México (ASPA); el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), son señalados como directamente responsables de la quiebra de “Mexicana de Aviación”; no obstante, las evidencias y pruebas documentales, así como las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República por los sindicatos en contra de los administradores y principales accionistas de la compañía, muestran una realidad distinta. En efecto, ASPA presentó sendos escritos de denuncia ante dicha dependencia, aperturándose las averiguaciones previas números UEIDFF/FISM06/244/2011 referente a la omisión por impuesto sobre la renta y la indagatoria UEIDFF/FISM04/243/2011, relativo a la omisión por impuesto al valor agregado.
Los trabajadores no pueden ser responsables de las decisiones tomadas por los propietarios y administradores, son víctimas y no victimarios. Los accionistas y administradores de “Mexicana de Aviación”, a decir de peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tomaron decisiones que incidieron de manera directa y determinante para inducir a la empresa al proceso de concurso mercantil.
“Mexicana de Aviación”, es una empresa estratégica para el país, por lo que se requiere impulsar su capitalización reestructurando sus pasivos con nuevas inversiones; sin embargo, inversionistas interesados encuentran obstáculos difíciles de salvar, a saber, que en el precio a pagar se les exige cubrir impuestos que los propietarios y administradores anteriores cobraron, pero que nunca entregaron al fisco. Esto, entre otros aspectos, ha impedido una y otra vez que la empresa remonte el vuelo. Al parecer, el Gobierno Federal encubre a los responsables del quebranto de “Mexicana de Aviación”, y parece interesado en su quiebra definitiva. El SAT no puede ser omiso en el cumplimiento de sus funciones, tiene la obligación de cobrar los impuestos adeudados que aligeren el precio de venta a cubrir por los inversionistas postulantes.
Por su parte, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria ejercitaron facultades de comprobación únicamente del mes de mayo del 2010 respecto del impuesto sobre la renta retenidos por concepto de los salarios de los trabajadores determinando un monto de $53’762,443.35 (Cincuenta y tres millones setecientos sesenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 35/100 M.M.), situación que originó que la Procuraduría Fiscal de la Federación formulara la querella correspondiente en contra de los directivos que estimó la autoridad.
Es importante señalar que no se han determinado ni revisado por las autoridades fiscales federales el cumplimiento de las obligaciones materiales de Mexicana de Aviación por el ejercicio fiscal 2010 completo de las contribuciones: impuesto sobre la renta e impuesto empresarial a tasa única bajo el carácter de sujeto directo ni como retenedor, con exclusión del mes de mayo en este último supuesto; así como tampoco respecto del impuesto sobre la renta y demás impuestos especiales y propios de la actividad aérea de transportes.
Finalmente, es relevante subrayar que con motivo de tales denuncias y/o querellas que se han presentado, no se ha iniciado proceso penal alguno en contra de todos los involucrados principales como lo es el propio señor Gastón Azcárraga Andrade.
Cabe precisar que, ante la eventualidad de ser aceptada alguna postura de compra, el proceso de concurso mercantil a que se encuentra sujeta la compañía será detenido, y los trabajadores estarán en posibilidades de recuperar su fuente de empleo.
Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- Se exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que proceda a iniciar las facultades de comprobación respecto de todas las contribuciones federales para verificar el pago y cumplimiento de los posibles adeudos del Ejercicio Fiscal 2010 generados en la administración de los socios expropietarios y directivos de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., que son solidariamente responsables como lo es, entre otros, el señor Gastón Azcárraga Andrade.
SEGUNDO.- Se solicita también al Servicio de Administración Tributaria, que en cumplimiento de sus obligaciones y funciones, cobre los montos del Impuesto sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto al Valor Agregado y otros que los expropietarios de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. que se pudieren adeudan al fisco federal. Lo anterior, para salvaguardar el interés de la Nación y que no exista daño al erario público.
TERCERO.- Considerando su responsabilidad legal, que de las averiguaciones se deriven, se apremia al Servicio de Administración Tributaria y a la Procuraduria Fiscal de la Federacion procedan de inmediato a presentar, ante la Procuraduría General de la República, las denuncias y/o querellas correspondientes que se pueden originar, con independencia de la querella ya realizada, por motivo del ejercicio de las facultades de comprobación respectivas en contra de todos los directivos, representantes legales y socios al momento de lo comisión de los hechos.
CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en cumplimiento de sus atribuciones, brinde las facilidades para la adquisición de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., fortaleciendo con ello la aviación comercial en México y produciendo un beneficio a los usuarios y a la competitividad del país.
QUINTO.- Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Sistema de Administración Tributaria, a generar las condiciones necesarias para que las posibles empresas interesadas en la adquisición de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. no encuentren obstáculos innecesarios, coadyuvando así a la recuperación de 8,687 empleos directos altamente calificados y a mas de 200,000 indirectos.
Firman el presente punto de acuerdo:
Sen. María de los Ángeles Moreno U.
Sen. Fernando Castro Trenti
Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz
Sen. Alfonso Sánchez Anaya
Senado de la República a 11 de abril del 2012.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] “...consiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o mas acreedores distintos…”
[2] En fecha 17 de diciembre de 2010 se dictó un auto aclaratorio de sentencia que confirma al Servicio de Administración Tributaria –ISR Salarios-, como acreedor y con la misma cuantía que en la sentencia de 13 de diciembre de 2010.
[3] $4.761417 al 11 de abril de 2012. Banxico.
[4] “Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos mensuales provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.
[5] De acuerdo al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación las personas morales que omitan enterar a las autoridades correspondientes impuestos retenidos, serán sancionadas con las mismas penas del delito de defraudación fiscal. II. “Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.
[6] Durante 2011, el número de pasajeros transportados a escala mundial aumentó 6% respecto al año anterior. En Latinoamérica ese incremento fue de 12% mientras que México sólo alcanzó a crecer 3.2%. Es decir, el crecimiento de pasajeros en México durante 2011 estuvo por debajo del promedio mundial y muy alejado del promedio latinoamericano. En las operaciones internacionales, mientras las aerolíneas extranjeras lograron en 2011 incrementar el número de pasajeros transportados en 14.3% respecto al año anterior, las nacionales continúan perdiendo participación al reportar 27% menos de pasajeros con respecto a 2010 y 37% por debajo de lo transportado en 2008.
DEL CORREO DEL BLOG
Compañeros Jubilados: Lo que ya se volvió costumbre… estamos a 18 de Abril y no está el pago de nuestra pensión (parcialidad). La respuesta que nos dan? QUE NO SABEN PARA CUANDO!!!! Así que evítense ir a perder su tiempo .
Saludos “Fraternales”
Saludos “Fraternales”
DEL CORREO DEL BLOG
Miércoles 18 de Abril | 11:48 am Versión para iPhone
Razón TV
'
Portada del sitio > Negocios > Mexicana pagará primero a trabajadores: Profeco
Mexicana pagará primero a trabajadores: Profeco
Los nueve mil 781 representados por esta institución en el concurso mercantil de Mexicana sean considerados acreedores privilegiados para el pago de los créditos
México.- El Poder Judicial de la Federación otorgó a la Profeco un amparo que establece que los derechos de los consumidores deben catalogarse como derechos humanos, con lo que se avala que los nueve mil 781 representados por esta institución en el concurso mercantil de Mexicana sean considerados acreedores privilegiados para el pago de los créditos.
Con esta determinación, alcanzada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil, los consumidores representados por la Profeco se ubican en el segundo lugar dentro del orden de prelación que se siga en la resolución del concurso interpuesto por la aerolínea, justo después de los trabajadores de la empresa.
Previo a esta resolución, los consumidores estaban catalogados como acreedores comunes, por lo que estaban en el último lugar de pagos, subrayó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De esta manera, dijo, la sentencia emitida por el Tribunal destaca que la forma para proteger adecuadamente los derechos de los consumidores afectados por el cierre de Mexicana es ubicarlos a la par que los acreedores (con garantías) reales.
En opinión del Tribunal, la posición en el último lugar de las categorías previstas para el pago de los créditos en el concurso, como es la de los acreedores comunes, reduce sus posibilidades de ser resarcidos de modo efectivo por el incumplimiento de la comerciante en la prestación del servicio contratado.
En cambio, añade la resolución, si se eleva la posición de los consumidores en cuanto al orden en el cobro, es la mejor manera de garantizar el reembolso del pago del servicio que no se les proporcionó, de lograr su mayor beneficio y de dar vigencia al derecho reclamado.
“Por ende, aunque no al nivel de los trabajadores, concluimos que deben quedar situados en el grado inmediato inferior, ante la desventaja que tienen frente a los demás acreedores de la concursada; como en específico son los que tiene garantías reales, porque al menos ellos tienen amparado el pago de sus créditos con los bienes de la concursada otorgados mediante hipoteca o prenda”, establece el fallo.
Así, el Séptimo Tribunal Colegiado, en aplicación del principio pro homine, concluye que “ante la falta de disposición expresa sobre el lugar en que debe pagárseles a los consumidores los créditos que tengan contra la aerolínea, deben ser ubicados en el nivel inmediato inferior a los créditos de los trabajadores”.
De ese modo, refiere, el Estado estará haciendo lo más posible para resarcirlos en la satisfacción de los créditos que les corresponden y respetando sus derechos humanos.
Al respecto, la Profeco se congratuló ante este gran avance del Estado mexicano al ampliar la protección de los derechos de los consumidores, desde una dimensión de los derechos humanos.
Lo anterior, dijo, no hubiera sido posible sin las recientes reformas en materia de derechos humanos, que permitieron a la Procuraduría disponer de nuevas herramientas jurídicas para defender los derechos de los consumidores de una manera integral y desde una fundamentación de protección de garantías, y que el Tribunal en su resolución ahora de manera inédita reconoce.
La Profeco representa en el concurso mercantil, a través de 15 solicitudes de reconocimiento de créditos y tres recursos de apelación, a nueve mil 781 consumidores, por lo que manifestó su beneplácito por la resolución tomada por el Tribunal, “ya que se está otorgando a los consumidores un lugar privilegiado de cobro que no tenían anteriormente en los concursos mercantiles”.
De la misma manera, la Procuraduría consideró que a través de esta resolución, el Estado mexicano le otorga a los consumidores la mayor protección jurídica posible al ser reconocidos sus derechos como derechos humanos, lo cual es un avance clave en la defensa y promoción de los derechos de los consumidores.
Razón TV
'
Portada del sitio > Negocios > Mexicana pagará primero a trabajadores: Profeco
Mexicana pagará primero a trabajadores: Profeco
Los nueve mil 781 representados por esta institución en el concurso mercantil de Mexicana sean considerados acreedores privilegiados para el pago de los créditos
México.- El Poder Judicial de la Federación otorgó a la Profeco un amparo que establece que los derechos de los consumidores deben catalogarse como derechos humanos, con lo que se avala que los nueve mil 781 representados por esta institución en el concurso mercantil de Mexicana sean considerados acreedores privilegiados para el pago de los créditos.
Con esta determinación, alcanzada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil, los consumidores representados por la Profeco se ubican en el segundo lugar dentro del orden de prelación que se siga en la resolución del concurso interpuesto por la aerolínea, justo después de los trabajadores de la empresa.
Previo a esta resolución, los consumidores estaban catalogados como acreedores comunes, por lo que estaban en el último lugar de pagos, subrayó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De esta manera, dijo, la sentencia emitida por el Tribunal destaca que la forma para proteger adecuadamente los derechos de los consumidores afectados por el cierre de Mexicana es ubicarlos a la par que los acreedores (con garantías) reales.
En opinión del Tribunal, la posición en el último lugar de las categorías previstas para el pago de los créditos en el concurso, como es la de los acreedores comunes, reduce sus posibilidades de ser resarcidos de modo efectivo por el incumplimiento de la comerciante en la prestación del servicio contratado.
En cambio, añade la resolución, si se eleva la posición de los consumidores en cuanto al orden en el cobro, es la mejor manera de garantizar el reembolso del pago del servicio que no se les proporcionó, de lograr su mayor beneficio y de dar vigencia al derecho reclamado.
“Por ende, aunque no al nivel de los trabajadores, concluimos que deben quedar situados en el grado inmediato inferior, ante la desventaja que tienen frente a los demás acreedores de la concursada; como en específico son los que tiene garantías reales, porque al menos ellos tienen amparado el pago de sus créditos con los bienes de la concursada otorgados mediante hipoteca o prenda”, establece el fallo.
Así, el Séptimo Tribunal Colegiado, en aplicación del principio pro homine, concluye que “ante la falta de disposición expresa sobre el lugar en que debe pagárseles a los consumidores los créditos que tengan contra la aerolínea, deben ser ubicados en el nivel inmediato inferior a los créditos de los trabajadores”.
De ese modo, refiere, el Estado estará haciendo lo más posible para resarcirlos en la satisfacción de los créditos que les corresponden y respetando sus derechos humanos.
Al respecto, la Profeco se congratuló ante este gran avance del Estado mexicano al ampliar la protección de los derechos de los consumidores, desde una dimensión de los derechos humanos.
Lo anterior, dijo, no hubiera sido posible sin las recientes reformas en materia de derechos humanos, que permitieron a la Procuraduría disponer de nuevas herramientas jurídicas para defender los derechos de los consumidores de una manera integral y desde una fundamentación de protección de garantías, y que el Tribunal en su resolución ahora de manera inédita reconoce.
La Profeco representa en el concurso mercantil, a través de 15 solicitudes de reconocimiento de créditos y tres recursos de apelación, a nueve mil 781 consumidores, por lo que manifestó su beneplácito por la resolución tomada por el Tribunal, “ya que se está otorgando a los consumidores un lugar privilegiado de cobro que no tenían anteriormente en los concursos mercantiles”.
De la misma manera, la Procuraduría consideró que a través de esta resolución, el Estado mexicano le otorga a los consumidores la mayor protección jurídica posible al ser reconocidos sus derechos como derechos humanos, lo cual es un avance clave en la defensa y promoción de los derechos de los consumidores.
DEL CORREO DEL BLOG
Regreso de Mexicana, necesario: Sectur
Para Gloria Guevara, titular de la dependencia, debe mejorar la conectividad y oferta de asientos; la SCT seguirá coadyuvando a facilitar el regreso de la aerolínea, el concurso depende del juez.
Publicado: Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 06:01
Luego de 20 meses de haber salido del mercado, el regreso de la aerolínea sigue en el aire luego de que Med Atlántica no ha podido concretar la compra de la empresa.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
PUERTO VALLARTA (CNNExpansìón) — Mexicana de Aviación debe volver a operar a fin de aumentar la oferta de asientos de avión y contribuir a mejorar la conectividad en el sector aeronáutico, afirmó Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Nuestra posición siempre ha sido que entre más asientos de aviones haya, se tendrán más turistas", afirmó.
"Si me preguntas que a si a la Secretaría de Turismo le conviene que regrese Mexicana, definitivamente sí”, dijo la funcionaria a CNNExpansión. Podrá haber algunos jugadores (aerolíneas) que digan que no es justo, dijo, pero desde el punto de vista turístico del país, se necesitan más asientos.
“Actualmente el 90% del turismo nacional se transporta por carretera y apenas el 10% restante lo hace por avión, se trata de un porcentaje bastante bajo comparado con otros países”, detalló.
Guevara Manzo reveló que la dependencia a su cargo solicitó un estudio a una empresa basada en Nueva York y especializada en la materia, contratada comúnmente por aerolíneas y aeropuertos.
El reporte arrojó que hay 205 rutas con demanda en México y que no tienen conectividad y oferta de asientos suficientes. Del número mencionado, 89 son destinos nacionales y los restantes 116 corresponden a rutas internacionales.
“Hay demanda de pasajeros en esas rutas donde se garantiza un factor de ocupación, se trata de un estudio muy completo, profundo y profesional”, agregó.
La titular de la Sectur comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conoce el informe y se ha compartido a cada una de las aerolíneas que operan en México. “El estudio te dice qué equipo debe utilizar cada línea aérea, el horario, cuántos pasajeros, a qué hora y qué factor de ocupación puede tener cada destino”, explicó.
SCT facilita regreso: Pérez-Jácome
La SCT ha sido respetosa del proceso de concurso mercantil en el que está inmersaMexicana y que lleva el juez Felipe Consuelo Soto. “Vamos a seguir siendo respetuosos, es un proceso que el juez lleva y es quien tiene las atribuciones para ir decidiendo lo conducente en cada etapa del proceso”, indicó Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia.
Agregó que la SCT seguirá coadyuvando a que se cuente con los elementos que permitan avanzar en el difícil proceso por el que atraviesa la empresa.
“Como secretaría hemos venido facilitando el proceso, pero no está en nuestras manos decidir este tema; nosotros hemos cumplido con lo que se nos ha requerido y es un tema en el que se necesita llegar a un convenio de acreedores y finalmente capitalizar la empresa", recalcó.
Para Gloria Guevara, titular de la dependencia, debe mejorar la conectividad y oferta de asientos; la SCT seguirá coadyuvando a facilitar el regreso de la aerolínea, el concurso depende del juez.
Publicado: Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 06:01
Luego de 20 meses de haber salido del mercado, el regreso de la aerolínea sigue en el aire luego de que Med Atlántica no ha podido concretar la compra de la empresa.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
PUERTO VALLARTA (CNNExpansìón) — Mexicana de Aviación debe volver a operar a fin de aumentar la oferta de asientos de avión y contribuir a mejorar la conectividad en el sector aeronáutico, afirmó Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Nuestra posición siempre ha sido que entre más asientos de aviones haya, se tendrán más turistas", afirmó.
"Si me preguntas que a si a la Secretaría de Turismo le conviene que regrese Mexicana, definitivamente sí”, dijo la funcionaria a CNNExpansión. Podrá haber algunos jugadores (aerolíneas) que digan que no es justo, dijo, pero desde el punto de vista turístico del país, se necesitan más asientos.
“Actualmente el 90% del turismo nacional se transporta por carretera y apenas el 10% restante lo hace por avión, se trata de un porcentaje bastante bajo comparado con otros países”, detalló.
Guevara Manzo reveló que la dependencia a su cargo solicitó un estudio a una empresa basada en Nueva York y especializada en la materia, contratada comúnmente por aerolíneas y aeropuertos.
El reporte arrojó que hay 205 rutas con demanda en México y que no tienen conectividad y oferta de asientos suficientes. Del número mencionado, 89 son destinos nacionales y los restantes 116 corresponden a rutas internacionales.
“Hay demanda de pasajeros en esas rutas donde se garantiza un factor de ocupación, se trata de un estudio muy completo, profundo y profesional”, agregó.
La titular de la Sectur comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conoce el informe y se ha compartido a cada una de las aerolíneas que operan en México. “El estudio te dice qué equipo debe utilizar cada línea aérea, el horario, cuántos pasajeros, a qué hora y qué factor de ocupación puede tener cada destino”, explicó.
SCT facilita regreso: Pérez-Jácome
La SCT ha sido respetosa del proceso de concurso mercantil en el que está inmersaMexicana y que lleva el juez Felipe Consuelo Soto. “Vamos a seguir siendo respetuosos, es un proceso que el juez lleva y es quien tiene las atribuciones para ir decidiendo lo conducente en cada etapa del proceso”, indicó Dionisio Pérez Jácome, titular de la dependencia.
Agregó que la SCT seguirá coadyuvando a que se cuente con los elementos que permitan avanzar en el difícil proceso por el que atraviesa la empresa.
“Como secretaría hemos venido facilitando el proceso, pero no está en nuestras manos decidir este tema; nosotros hemos cumplido con lo que se nos ha requerido y es un tema en el que se necesita llegar a un convenio de acreedores y finalmente capitalizar la empresa", recalcó.
DEL CORREO DEL BLOG
Preferencia al pago a 9 mil dueños de boletos de Mexicana: juez federal
Lindsay H. Esquivel | Negocios 2012-04-18 | Hora de creación: 21:22:46| Ultima modificación: 01:55:54
Los más de 9 mil dueños de boletos emitidos por Mexicana de Aviación, cuando interrumpió sus operaciones, tendrán preferencias para cobrar la deuda de dichos pasajes, por lo que se colocan como acreedores principales sólo por debajo de los trabajadores de la aerolínea, sentenció el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil.
El órgano también concedió un amparo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como representante de los dueños de boletos, para que se dicte una nueva sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil de Mexicana.
En la sentencia, que deberá emitir en breve un tribunal unitario de circuito, los 9 mil 333 clientes de la empresa que sólo habían sido reconocidos como acreedores ordinarios quedarán como acreedores privilegiados.
De esta forma, los consumidores quedarán al mismo nivel que Banorte y ASA, que son los únicos acreedores que cuentan con garantías reales para sus créditos; mientras que el gobierno federal, que es el acreedor más importante por conducto de varias agencias como el SAT y el IMSS, quedará por debajo de los clientes.
De acuerdo con datos de la Profeco, la deuda de los 9 mil 333 usuarios con boletos asciende a 105.7 millones de pesos, y se busca el reconocimiento a 448 adicionales que reclaman 4 millones de pesos.
Por otro lado, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó a la filial Aerovías Caribe, mejor conocida como Click, pagar 58 millones de pesos a 10 aeropuertos de la empresa Grupo Aeronáutico del Centro Norte (OMA).
"Los recursos corresponden a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que fue pagada por los clientes de Click cuando todavía estaba en operaciones y fue retenida por la aerolínea, pero no fue entregada a los aeropuertos", explicó el juez, quien además aseguró que aún no hay fecha definida por parte de Tenedora K y Med Atlántica para la transferencia de acciones de Mexicana.
Por su parte, el Senado pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del impuesto al Valor Agregado (IVA) adeudados por los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación.
A través de un punto de acuerdo, se solicita además al SAT que cobre el ISR y el IVA que los ex propietarios de Mexicana de Aviación adeudan.
Lindsay H. Esquivel | Negocios 2012-04-18 | Hora de creación: 21:22:46| Ultima modificación: 01:55:54
Los más de 9 mil dueños de boletos emitidos por Mexicana de Aviación, cuando interrumpió sus operaciones, tendrán preferencias para cobrar la deuda de dichos pasajes, por lo que se colocan como acreedores principales sólo por debajo de los trabajadores de la aerolínea, sentenció el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil.
El órgano también concedió un amparo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como representante de los dueños de boletos, para que se dicte una nueva sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil de Mexicana.
En la sentencia, que deberá emitir en breve un tribunal unitario de circuito, los 9 mil 333 clientes de la empresa que sólo habían sido reconocidos como acreedores ordinarios quedarán como acreedores privilegiados.
De esta forma, los consumidores quedarán al mismo nivel que Banorte y ASA, que son los únicos acreedores que cuentan con garantías reales para sus créditos; mientras que el gobierno federal, que es el acreedor más importante por conducto de varias agencias como el SAT y el IMSS, quedará por debajo de los clientes.
De acuerdo con datos de la Profeco, la deuda de los 9 mil 333 usuarios con boletos asciende a 105.7 millones de pesos, y se busca el reconocimiento a 448 adicionales que reclaman 4 millones de pesos.
Por otro lado, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó a la filial Aerovías Caribe, mejor conocida como Click, pagar 58 millones de pesos a 10 aeropuertos de la empresa Grupo Aeronáutico del Centro Norte (OMA).
"Los recursos corresponden a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que fue pagada por los clientes de Click cuando todavía estaba en operaciones y fue retenida por la aerolínea, pero no fue entregada a los aeropuertos", explicó el juez, quien además aseguró que aún no hay fecha definida por parte de Tenedora K y Med Atlántica para la transferencia de acciones de Mexicana.
Por su parte, el Senado pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizar el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del impuesto al Valor Agregado (IVA) adeudados por los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación.
A través de un punto de acuerdo, se solicita además al SAT que cobre el ISR y el IVA que los ex propietarios de Mexicana de Aviación adeudan.
DEL CORREO DEL BLOG
Corresponde al juez decidir en caso Mexicana: Pérez Jácome
Por: Notimex/Alina Archundia, Ivonne Martínez y Hugo Pescador. Enviados, Miércoles, 18 de Abril de 2012
Deslinda a la SCT.
México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, expuso que no está en manos de la dependencia definir el caso de Mexicana de Aviación; sino que corresponde al juez que tiene el caso tomar decisiones en cada etapa del proceso.
Expuso que la SCT ha cumplido y coadyuvado en el caso conforme a lo requerido, pero reiteró que seguirá siendo respetuoso de la decisión del Poder Judicial.
“En la SCT hemos venido facilitando el proceso, pero no está en nuestras manos decidir este tema, pero hemos cumplido con lo que se nos ha requerido”. indicó.
El funcionario federal señaló lo anterior en entrevista al término de su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en el puerto.
Expuso que la dependencia a su cargo seguirá respetando el proceso de concurso mercantil en que está inmersa la aerolínea, pero reiteró que las decisiones finales están a cargo del juez.
“Seguimos siendo respetuosos. Es un proceso que él lleva –el juez-; es el rector del mismo y él tiene las atribuciones para ir decidiendo lo conducente en cada etapa del proceso”, expuso.
Pérez Jácome sostuvo que la SCT seguirá participando “en todo lo que podamos con toda la información, coadyuvando con los elementos que derivan para avanzar en esta difícil etapa que pasa –la empresa”.
Puntualizó que es necesario llegar a un convenio entre la empresa y los acreedores, además de contar con el capital necesario para llevar a cabo la capitalización de la aerolínea.
Por otra parte, se refirió a la reciente actividad del volcán Popocatepetl y aseguró que está siendo monitoreado con puntualidad.
Por: Notimex/Alina Archundia, Ivonne Martínez y Hugo Pescador. Enviados, Miércoles, 18 de Abril de 2012
Deslinda a la SCT.
México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, expuso que no está en manos de la dependencia definir el caso de Mexicana de Aviación; sino que corresponde al juez que tiene el caso tomar decisiones en cada etapa del proceso.
Expuso que la SCT ha cumplido y coadyuvado en el caso conforme a lo requerido, pero reiteró que seguirá siendo respetuoso de la decisión del Poder Judicial.
“En la SCT hemos venido facilitando el proceso, pero no está en nuestras manos decidir este tema, pero hemos cumplido con lo que se nos ha requerido”. indicó.
El funcionario federal señaló lo anterior en entrevista al término de su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en el puerto.
Expuso que la dependencia a su cargo seguirá respetando el proceso de concurso mercantil en que está inmersa la aerolínea, pero reiteró que las decisiones finales están a cargo del juez.
“Seguimos siendo respetuosos. Es un proceso que él lleva –el juez-; es el rector del mismo y él tiene las atribuciones para ir decidiendo lo conducente en cada etapa del proceso”, expuso.
Pérez Jácome sostuvo que la SCT seguirá participando “en todo lo que podamos con toda la información, coadyuvando con los elementos que derivan para avanzar en esta difícil etapa que pasa –la empresa”.
Puntualizó que es necesario llegar a un convenio entre la empresa y los acreedores, además de contar con el capital necesario para llevar a cabo la capitalización de la aerolínea.
Por otra parte, se refirió a la reciente actividad del volcán Popocatepetl y aseguró que está siendo monitoreado con puntualidad.
DEL CORREO DEL BLOG
Senado llama al SAT a actuar contra dueños de Mexicana de Aviación
Por La Silla Rota
Miércoles, 18 de Abril de 2012 | 08:24
La Cámara de Senadores hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a realizar el cobro de los impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado adeudados por los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación, con el fin de que no exista daño al erario.
En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, aprobado este martes, el pleno de la Cámara alta también exhortó al SAT a levantar ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes por fraude fiscal en contra de los responsables.
También instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a facilitar la adquisición de la empresa, con el propósito de fortalecer la aviación comercial y producir un beneficio para los usuarios.
En otro punto del resolutivo, el Senado instó a las secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y al SAT, a generar las condiciones necesarias para que las empresas interesadas en la adquisición no encuentren obstáculos innecesarios.
Por La Silla Rota
Miércoles, 18 de Abril de 2012 | 08:24
La Cámara de Senadores hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a realizar el cobro de los impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado adeudados por los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación, con el fin de que no exista daño al erario.
En un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, aprobado este martes, el pleno de la Cámara alta también exhortó al SAT a levantar ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes por fraude fiscal en contra de los responsables.
También instó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a facilitar la adquisición de la empresa, con el propósito de fortalecer la aviación comercial y producir un beneficio para los usuarios.
En otro punto del resolutivo, el Senado instó a las secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y al SAT, a generar las condiciones necesarias para que las empresas interesadas en la adquisición no encuentren obstáculos innecesarios.
DEL CORREO DEL BLOG
Exigen cobro fiscal a Gastón; Mexicana sigue hundiéndose
El Senado pidió a las autoridades fiscales que cobren los 420 millones de pesos de impuestos que le deben los ex dueños de Mexicana de Aviación
El Senado pidió a las autoridades fiscales que cobren los 420 millones de pesos de impuestos que le deben los ex dueños de Mexicana de Aviación.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El Senado pidió a las autoridades fiscales que cobren los 420 millones de pesos de impuestos que le deben los ex dueños de Mexicana de Aviación (Grupo Posadas) y proceda a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra ellos por el delito de fraude fiscal.
Además, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, en cumplimiento de sus atribuciones, brinde las facilidades para la adquisición de Mexicana de Aviación, para así fortalecer la aviación comercial en México y producir un beneficio a los usuarios y a la competitividad del país.
El dictamen, aprobado por el pleno del Senado, precisa que el 13 de diciembre del 2010 se emitió sentencia en el concurso mercantil de Mexicana, respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
“En las fojas 309 y 310 de la resolución se reconoció como acreedor al SAT, con los montos de ISR retenido e IVA, por una cantidad superior a los 420 millones de pesos. Sin embargo, al considerar adeudos al IMSS, se superan los 575 millones de pesos”, precisa.
Mexicana sigue hundiéndose
Una vez más, se dice que hoy será la fecha en que se logre la venta de Mexicana de Aviación a Med Atlántica, compañía que sólo se ha encargado de dar largas a los actuales accionistas de la aerolínea, Tenedora K, que dijo ayer que venderán en nueve millones de dólares más IVA, y no en menos.
Entrevistado ayer por Excélsior, Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, dijo que si Med Atlántica se presenta a la reunión pactada, ellos venderán, aunque duda de la seriedad de la firma española.
“Aquí se va a comprobar si me estaban presionando o no. Te adelanto que si están los de Med ahí les voy a vender, pero el chiste es que vayan”, dijo.
Recordó que el acuerdo es el mismo de hace cuatro semanas y la versión que Tenedora K movía el precio de las acciones de la aerolínea fue para ganar más tiempo, algo que causa especulaciones al respecto.
Alejandro Peraza, abogado de Med Atlántica, aseguró que sí asistirán a la reunión, la cual será en las oficinas del Juez Consuelo.
La SCT se deslindó del conflicto y emitió un comunicado en el que dice “carecer de facultades para intervenir en dicha transacción, al no existir fundamento legal para participar en convenios entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo”, y negó que algún funcionario de esta dependencia haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas.
El Senado pidió a las autoridades fiscales que cobren los 420 millones de pesos de impuestos que le deben los ex dueños de Mexicana de Aviación
El Senado pidió a las autoridades fiscales que cobren los 420 millones de pesos de impuestos que le deben los ex dueños de Mexicana de Aviación.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El Senado pidió a las autoridades fiscales que cobren los 420 millones de pesos de impuestos que le deben los ex dueños de Mexicana de Aviación (Grupo Posadas) y proceda a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra ellos por el delito de fraude fiscal.
Además, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, en cumplimiento de sus atribuciones, brinde las facilidades para la adquisición de Mexicana de Aviación, para así fortalecer la aviación comercial en México y producir un beneficio a los usuarios y a la competitividad del país.
El dictamen, aprobado por el pleno del Senado, precisa que el 13 de diciembre del 2010 se emitió sentencia en el concurso mercantil de Mexicana, respecto del reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
“En las fojas 309 y 310 de la resolución se reconoció como acreedor al SAT, con los montos de ISR retenido e IVA, por una cantidad superior a los 420 millones de pesos. Sin embargo, al considerar adeudos al IMSS, se superan los 575 millones de pesos”, precisa.
Mexicana sigue hundiéndose
Una vez más, se dice que hoy será la fecha en que se logre la venta de Mexicana de Aviación a Med Atlántica, compañía que sólo se ha encargado de dar largas a los actuales accionistas de la aerolínea, Tenedora K, que dijo ayer que venderán en nueve millones de dólares más IVA, y no en menos.
Entrevistado ayer por Excélsior, Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, dijo que si Med Atlántica se presenta a la reunión pactada, ellos venderán, aunque duda de la seriedad de la firma española.
“Aquí se va a comprobar si me estaban presionando o no. Te adelanto que si están los de Med ahí les voy a vender, pero el chiste es que vayan”, dijo.
Recordó que el acuerdo es el mismo de hace cuatro semanas y la versión que Tenedora K movía el precio de las acciones de la aerolínea fue para ganar más tiempo, algo que causa especulaciones al respecto.
Alejandro Peraza, abogado de Med Atlántica, aseguró que sí asistirán a la reunión, la cual será en las oficinas del Juez Consuelo.
La SCT se deslindó del conflicto y emitió un comunicado en el que dice “carecer de facultades para intervenir en dicha transacción, al no existir fundamento legal para participar en convenios entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo”, y negó que algún funcionario de esta dependencia haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas.
DEL CORREO DEL BLOG
Transferencia de acciones de Mexicana de Aviación sigue en pausa
18 de Abril de 2012 • 07:44hs • actualizado 07:56hs
Ciduad de México.- Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación aseguró que este miércoles se podría realizar finalmente la transferencia de los títulos a Med Atlántica.
Al calificar como día clave para la reestructura de la firma que lleva 19 meses en tierra, el representante de la empresa, Jorge Gastelum, dijo que "mañana debe de acontecer algo porque se fijó como plazo máximo la fecha mencionada".
"El miércoles fijó (el juez Felipe Consuelo) como plazo para resolver el tema de las diferencias que supuestamente había, ya que los detallitos quedaron resueltos hace tres semanas", expresó.
En entrevista con Notimex, dijo que los contratos de compra-venta ya están listos y sólo falta que se firmen para que Mexicana de Aviación y sus filiales pasen a manos de los inversionistas de Med Atlántica.
Lo anterior se llevará a cabo luego de solicitar al juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, la reunión que se realizará mañana para hacer la operación, en la que estarán presentes los líderes sindicales y el conciliador de la firma, Gerardo Badín.
"Ahora si depende de su señoría porque el que hace la convocatoria es él y no nosotros", dijo Gastelum.
Expresó que esperan que el magistrado les informe en la reunión quienes conforman a Med Atlántica, así como cuál es el total de los recursos que esperan inyectar a la aerolínea, además de otros puntos.
Respecto a la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) referente a que carece de facultades para intervenir en la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, Jorge Gastelum, opinó que la dependencia dice la verdad.
18 de Abril de 2012 • 07:44hs • actualizado 07:56hs
Ciduad de México.- Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación aseguró que este miércoles se podría realizar finalmente la transferencia de los títulos a Med Atlántica.
Al calificar como día clave para la reestructura de la firma que lleva 19 meses en tierra, el representante de la empresa, Jorge Gastelum, dijo que "mañana debe de acontecer algo porque se fijó como plazo máximo la fecha mencionada".
"El miércoles fijó (el juez Felipe Consuelo) como plazo para resolver el tema de las diferencias que supuestamente había, ya que los detallitos quedaron resueltos hace tres semanas", expresó.
En entrevista con Notimex, dijo que los contratos de compra-venta ya están listos y sólo falta que se firmen para que Mexicana de Aviación y sus filiales pasen a manos de los inversionistas de Med Atlántica.
Lo anterior se llevará a cabo luego de solicitar al juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, la reunión que se realizará mañana para hacer la operación, en la que estarán presentes los líderes sindicales y el conciliador de la firma, Gerardo Badín.
"Ahora si depende de su señoría porque el que hace la convocatoria es él y no nosotros", dijo Gastelum.
Expresó que esperan que el magistrado les informe en la reunión quienes conforman a Med Atlántica, así como cuál es el total de los recursos que esperan inyectar a la aerolínea, además de otros puntos.
Respecto a la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) referente a que carece de facultades para intervenir en la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, Jorge Gastelum, opinó que la dependencia dice la verdad.
DEL CORREO DEL BLOG
Papeles verdaderos: Tenedora K esquirol de SCT
16/04/2012 ,12:00 am
Víctor Sánchez Baños
16/04/2012 ,12:00 am
Email : vsanchezb@gmail.com
El método mas seguro de permanecer pobre es ser una persona franca
Napoleón Bonaparte (1769-1821) emperador francés
Jorge Gastelum, el inventor de Tenedora K, una empresa que le compró a Gastón Azcárraga las acciones de Mexicana de Aviación en ¡mil pesos!, tiene un papel fundamental en la venta de esa empresa aérea: es esquirol por unas monedas.
Como mercenarios de los negocios, lo que no es ilícito, pero sí inmoral ya que están en juego miles de millones de pesos del erario de los mexicanos, se convirtió en el principal actor para impedir la venta de la empresa. Hace citas con los posibles compradores, no acepta condiciones y pone precio de varios millones de dólares a lo que le costó un precio miserable.
Claro que compró esas acciones con el único objeto de adquirir las deudas. Cualquier diría que se trataba de un acto de locura; pero con Gastelum eso no pasaría. Es un abogado corporativo de los que llaman marrullero. Esto, reitero, no es ilegal, pero aprovecha todas las herramientas jurídicas para lograr le máximo beneficio y, obviamente, éste no estaba nada mas en la pérdida fiscal que tiene Mexicana, sino la venta de acciones al posible vendedor, donde juega con la SCT, para evitar la venta de la compañía… o simplemente al mejor postor.
La situación crítica luego de que Tenedora K, busca “reventar” el acuerdo alcanzado con Med Atlántica, de Christian Cadenas, tal como lo hizo, en su momento, con PC Capital.
El manejo mediático de Tenedora K es espectacular. Maneja boletines que rápidamente son manejados por Reforma y de ahí otros medios. Con declaraciones falsas el equipo de Gastelum en el sentido de que no han asistido a las negociaciones, puesto que los representantes de ese grupo han estado negociando continuamente e, incluso, han depositado cheques certificados en el juzgado, de acuerdo a las cantidades convenidas con Tenedora K, las cuales han sido cambiadas continuamente aumentando el precio por acción. Esto, claro, con información del juzgado de lo concursal que encabeza Felipe Consuelo.
Claro, que ahora queda el recurso de depositar en el juzgado un cheque certificado que cumple con los requisitos legales de la transacción acordada y el contrato firmado que se ha acordado con Tenedora K.
Es evidente, que la actitud de Tenedora K obedece a querer quebrar las aerolíneas y retener el negocio de mantenimiento (MRO); asimismo, obedece a una comprobada presión, que ya ha corroborado públicamente Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, que el Gobierno Federal ha ejercido para impedir la venta de las acciones al ordenar una auditoría “relámpago” de Gastélum. Los funcionarios involucrados son Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, y Gerardo Sánchez Henkel, abogado general de la SCT.
Toda esta opacidad, omisión y negligencia indigna, ya que el Gobierno Federal no debe ni puede permitir que una persona y dos “funcionarios” decidan por capricho o interés personal el futuro de 8,500 familias y de una empresa emblemática como lo es Mexicana de Aviación.
16/04/2012 ,12:00 am
Víctor Sánchez Baños
16/04/2012 ,12:00 am
Email : vsanchezb@gmail.com
El método mas seguro de permanecer pobre es ser una persona franca
Napoleón Bonaparte (1769-1821) emperador francés
Jorge Gastelum, el inventor de Tenedora K, una empresa que le compró a Gastón Azcárraga las acciones de Mexicana de Aviación en ¡mil pesos!, tiene un papel fundamental en la venta de esa empresa aérea: es esquirol por unas monedas.
Como mercenarios de los negocios, lo que no es ilícito, pero sí inmoral ya que están en juego miles de millones de pesos del erario de los mexicanos, se convirtió en el principal actor para impedir la venta de la empresa. Hace citas con los posibles compradores, no acepta condiciones y pone precio de varios millones de dólares a lo que le costó un precio miserable.
Claro que compró esas acciones con el único objeto de adquirir las deudas. Cualquier diría que se trataba de un acto de locura; pero con Gastelum eso no pasaría. Es un abogado corporativo de los que llaman marrullero. Esto, reitero, no es ilegal, pero aprovecha todas las herramientas jurídicas para lograr le máximo beneficio y, obviamente, éste no estaba nada mas en la pérdida fiscal que tiene Mexicana, sino la venta de acciones al posible vendedor, donde juega con la SCT, para evitar la venta de la compañía… o simplemente al mejor postor.
La situación crítica luego de que Tenedora K, busca “reventar” el acuerdo alcanzado con Med Atlántica, de Christian Cadenas, tal como lo hizo, en su momento, con PC Capital.
El manejo mediático de Tenedora K es espectacular. Maneja boletines que rápidamente son manejados por Reforma y de ahí otros medios. Con declaraciones falsas el equipo de Gastelum en el sentido de que no han asistido a las negociaciones, puesto que los representantes de ese grupo han estado negociando continuamente e, incluso, han depositado cheques certificados en el juzgado, de acuerdo a las cantidades convenidas con Tenedora K, las cuales han sido cambiadas continuamente aumentando el precio por acción. Esto, claro, con información del juzgado de lo concursal que encabeza Felipe Consuelo.
Claro, que ahora queda el recurso de depositar en el juzgado un cheque certificado que cumple con los requisitos legales de la transacción acordada y el contrato firmado que se ha acordado con Tenedora K.
Es evidente, que la actitud de Tenedora K obedece a querer quebrar las aerolíneas y retener el negocio de mantenimiento (MRO); asimismo, obedece a una comprobada presión, que ya ha corroborado públicamente Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, que el Gobierno Federal ha ejercido para impedir la venta de las acciones al ordenar una auditoría “relámpago” de Gastélum. Los funcionarios involucrados son Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, y Gerardo Sánchez Henkel, abogado general de la SCT.
Toda esta opacidad, omisión y negligencia indigna, ya que el Gobierno Federal no debe ni puede permitir que una persona y dos “funcionarios” decidan por capricho o interés personal el futuro de 8,500 familias y de una empresa emblemática como lo es Mexicana de Aviación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)