03 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Pilotos presentarán denuncia ante PGR por caso Mexicana

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México presentará una denuncia de hechos por presunto desvío de recursos en contra de ex directivos de la empresa, como Gastón Azcárraga y Pablo Azcárraga
En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex director corporativo de Finanzas y Administración, a Félix Sánchez, ex director corporativo de Operaciones y a Santiago Ontanon, ex director de Tecnología de Información. (Foto: Archivo/El Universal )
Miércoles 03 de julio de 2013Julián Sánchez | El Universal10:02
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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, presentará hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en contra de ex directivos de la empresa, como Gastón Azcárraga y Pablo Azcárraga.
En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex director corporativo de Finanzas y Administración, a Félix Sánchez, ex director corporativo de Operaciones y a Santiago Ontanon, ex director de Tecnología de Información.
De acuerdo con la denuncia, que presentará el dirigente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau en representación de esa organización, se pide al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ordene una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de Compañía Mexicana de Aviación y, en su caso, se ordene acción penal contra los presuntos responsables.
Se insiste en que como parte de la indagatoria, intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, así como los agentes del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de lavado de dinero.
Para el caso se describen una serie de acciones que a consideración de la ASPA y su representación legal son delitos, entre los que se cita que en marzo de 2005, CMA firmó un contrato por 505 mil 808 pesos que expiraría el 31 de marzo de 2014 con el proveedor de servicios de información tecnológica "EDS".
Pero el 22 de enero de 2007, una circular emitida por el la Dirección general de CMA informó sobre la adquisición del sistema Entreprise Resourcing Planning (ERP), que abarcaba una sola plataforma de los procesos de finanzas, cadena de suministro y mantenimiento de su flota aeronáutica, cuya entrada en operación tardó dos años, lo cual obligó a que la Compañía tuviera que gastar en los servicios a Conectum, una subsidiaria de Grupo Posadas, misma empresa que está en calidad de acreedora en el concurso mercantil, un crédito en UDIS por 2 millones 363 mil 570.18 unidades de inversión.
Paralelamente, se detalla, el 16 de octubre de 2009, el Banco Nacional de Comercio Exterior le otorgó a CMA un préstamo por 991 millones 967 mil pesos, operación que representó un endeudamiento adicional que puso en riesgo la compañía, pues maneja 18 amortizaciones aproximadamente de 55 millones 109 mil 278 pesos de capital más intereses.
De acuerdo con la denuncia, a partir de septiembre de 2007 se iniciaron una serie de movimientos, que provocaron el incrementó en el costo de mantenimiento de aviones de mil 666 millones 979 mil pesos en 2008 a 2 mil 67 millones 150 mil pesos en 2009, lo cual derivó desde que se constituyó la unidad de negocios denominada Mexicana MRO, dedicada al mantenimiento y reparación de aeronaves, motores, turborreactores y sus módulos.
En menos de un año después, se creó otra subsidiaria para proporcionar servicios de administración y desarrollo de recursos humanos, con la finalidad de establecer una unidad paralela de mantenimiento.
Derivado de eso, en febrero de 2010 la SCT retiró el permiso a CMA para operar como taller aeronáutico y fungir como operador de mantenimiento de aviones.
Ante lo que insiste en que se cometieron una cascada de irregularidades que derivarían en delitos, la ASPA subrayó que se debe investigar hasta sus últimas consecuencias y que los responsables de la crisis financiera de CMA y de presunto desvío de dinero, paguen y sean llevados a prisión.

CIRCULAR DE AEROMÉXICO, REACTIVACIÓN DEL CCNE VS LOS SOBRECARGOS


RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL DÍA DE HOY PARA GRUPO NGA

La paupérrima asistencia a la Asamblea de Mexicana en ASSA, expone la falta de credibilidad y de confianza que hay por parte del gremio de sobrecargos. Se presentaron 130 Sobrecargos de los cuales el 95% eran Jubilados. La reseña es bastante simple compañeros:  CERO!!!!  NADA!!!!, SEGUIMOS COMO AL PRINCIPIO.  La actitud mediocre e hipócrita de Ricardo Del Valle y Raúl Jiménez es de dar asco!!!!.
Nos quieren vender espejitos con un recurso que se supone interpusieron (nunca nos lo mostraron) ante la JFCYA en contra de  BANAMEX, HSBC, NACIONAL FINANCIERA Y BANCOMEXT alegando que su responsabilidad en la falta de fondeo del Fideicomiso debe tener una responsabilidad legal y en su caso, serían nuestro PATRÓN SUSTITUTO y tendrían que encargarse de nuestras liquidaciones.  Esto es una falacia ya que estamos hablando de un juicio contra un monstro de mil cabezas que puede durar más años de los que muchos de nosotros podríamos sobrevivir y al final quizá lo más probable es que se pierda.

Cuando se le cuestionó a RICARDO DEL VALLE sobre la actualización de los MONTOS a pagar a los sobrecargos por concepto de LIQUIDACIONES, le pasó el micrófono (el único micrófono en todo el auditorio) al “ abogado” MUNGARRO quien respondió que eso es responsabilidad del área de Contabilidad de MEXICANA, es decir a ASSA como sindicato le importa muy poco trabajar en la actualización del padrón y de las cantidades que nos corresponden a cada uno de nosotros.
La actitud de Mungarro, que no es más que un pobre abogado tinterillo inepto, fue tan cortante y elusiva como la de Del Valle y Raúl J.

Los miembros de AJTEAM elaboraron un documento mediante el cual se solicita formalmente al COMITÉ TÉCNICO del Fideicomiso, que se revise a fondo la situación de este Fondo, de la falta de Fondeo y las acciones a tomar en contra de quien corresponda y que se autorice que se AFECTE NUEVAMENTE para que se nos pague, en vista de que MEXICANA sigue sin cumplir con dicha obligación.  RICARDO DEL VALLE recibió forzadamente el documento pero se negó a firmarlo y a brindar el apoyo institucional que se le estaba solicitando en ese momento.

También se le cuestionó respecto a la falta de acciones de carácter judicial en contra de BADIN por seguir reteniendo el pago de parcialidades de los JUBILADOS que ya asciende a 10 MESES! Y respondió lo mismo de siempre: Que ya se le hizo “saber” a la Juez Edith Alarcón.  Respecto a la falta de firma ante la JFCYA por parte de más de 100 sobrecargos, de igual forma, respondió lo mismo que hace tres meses: “Que ya mandaron el listado al Secretario del Trabajo”.

La ineptitud y la total falta de voluntad para trabajar para los sobrecargos de Mexicana, es evidente por parte de quienes se supone deben pelear por nuestros derechos y garantías como trabajadores.

Los sobrecargos agremiados a ASSA, tenemos la peor representación sindical de nuestra historia en uno de los peores momentos de nuestra vida laboral.

A los compañeros que insisten en manifestarse en el AICM, solo resta decirles que están en el lugar equivocado.  Sí en realidad vale la pena demostrarse y tomar instalaciones, debe ser en ASSA, ahí es donde está el cuello de botella y nuestros peores enemigos.

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Aspa Pilotos
Hace 16 minutos ·
Sigue el desmantelamiento de activos de Grupo Posadas, ellos mismos crearon el Fideicomiso Fibra Hotel y le vendieron 13 hoteles y hoy estan vendiendo las oficinas corporativas bajo el mismo esquema que la venta de la Torre de Mexicana VENTA / RENTA. Cuando llegue la PRG a Posadas ya no van a tener ACTIVOS.Aqui la nota:

3 de julio (Sentido Común) -- Fibra Uno, el fideicomiso de bienes raíces más grande de México que cotiza en bolsa, anunció la firma de un acuerdo con Grupo Posadas, la empresa operadora de hoteles más grande del país, para comprar por cerca de 15 millones de dólares sus oficinas corporativas en la Ciudad de México.

El acuerdo de compra vino acompañado con otro para arrendar por 10 años esas oficinas corporativas del inmueble a su antiguo propietario e inquilino. Así, Posadas evitará tener que mudarse y permanecerá operando desde esas instalaciones.

Las oficinas corporativas de Posadas se ubican en la intersección que hace Paseo de la Reforma con el Anillo Periférico, una zona que en las últimas dos décadas ha visto la edificación de varios edificios modernos para oficinas.

Con la compra de las oficinas, Fibra Uno, que ya es dueño de una sucursal bancaria en ese inmueble, tendrá cerca de 50% de la propiedad del edificio, mientras que el resto estará en manos de otros inversionistas, dijo la empresa en un comunicado.

El fideicomiso dijo que con esta transacción tendrá ya bajo su administración 5,326 metros cuadrados del edificio donde se ubican las oficinas de Posadas y su sucursal bancaria.

Fibra Uno, con sede en la Ciudad de México, "estima" que el contrato de arrendamiento con Posadas generará ingresos netos anuales por 1.39 millones de dólares.

Para Posadas la venta de sus oficinas responde muy probablemente a su estrategia de deshacerse de activos no productivos para poder reducir sus niveles de endeudamiento y mejorar su posición financiera.

De hecho, la firma hotelera ha también vendido algunos de sus hoteles en los últimos meses a fin de poder obtener efectivo y poder así reducir sus niveles de endeudamiento.

La venta de los inmuebles ha venido además asociada, por lo general, a un contrato de operación hotelera, como fue el caso a finales del año pasado cuando Posadas firmó un contrato para vender 13 hoteles a Fibra Hotel, otro fideicomiso cotizado en bolsa pero especializado en la industria de hoteles urbanos para gente de negocios.

Esa venta, por cerca de 1,500 millones de pesos, estuvo también acompañada de otro contrato bajo el cual Fibra Hotel le encargó a Posadas la operación de los hoteles bajo las propias marcas de la cadena hotelera Posadas a lo largo de los próximos 15 años.

Posadas es la dueña de diversas marcas hoteleras, entre las que destacan, en materia de viajeros de negocios, Fiesta Inn y One.

La cadena hotelera, con sede en la Ciudad de México, se está así dedicando cada vez más a operar centros de hospedaje en lugar de ser propietaria de esos inmuebles, una labor que está dejando en manos de profesionistas de la administración de bienes raíces, como es el caso de Fibra Uno, para sus oficinas, o de Fibra Hotel, para sus hoteles.

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El líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, o es muy torpe o un mentiroso compulsivo.

Resulta que comunicó a través de los canales oficiales a sus agremiados que el acuerdo que había firmado con la administración de Aeroméxico para evitar la huelga y con la presencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y que los llevaría a tener el llamado contrato B que aplicará a los nuevos sobrecargos tendría que estar listo el “quince de julio del 2013”.

Este dato es falso. El documento firmado ante la autoridad habla del primero de julio no de 15 días después.

Lo que refuerza la teoría de que miente no sólo es que ocultó información de lo que proponía la empresa en la revisión contractual o la forma en que ha tratado de engañar a los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

Del Valle no se presentó a la primera reunión del comité que se integró porque según él no había entendido que comenzarían a trabajar inmediatamente. Este “error” implicó un plantón al subsecretario de transporte de la SCT, Rafael Avante.

Tampoco informó a sus agremiados que el 18 de junio ya estaba listo el clausulado de costos y de ahí que la asamblea haya creído que la propuesta era de último momento. Quiere alargar el asunto y no teme mentir.

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EL UNIVERSAL HOY..................Pilotos denuncian desvíos de ex directivos en Mexicana de Aviación

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Miércoles 03 de julio de 2013
Julián Sánchez | El Universal

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julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México presentará hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en contra de ex directivos de la empresa, como Gastón Azcárraga y Pablo Azcárraga.

En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex director corporativo de Finanzas y Administración; a Félix Sánchez, ex director corporativo de Operaciones y a Santiago Ontanon, ex director de Tecnología de Información.

Según la denuncia, que presentará el dirigente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, se pide al titular de la PGR, Jesús Murillo, ordene una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de CMA y, en su caso, se ordene acción penal contra los presuntos responsables. Se insiste en que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR y agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de lavado de dinero.

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Incumple
03/07/2013, LA CRÓNICA DE HOY, NEGOCIOS, p.26, Julio Brito A. en “Riesgos y Rendimientos”
Pues quienes consideraron que el conflicto sindical que enfrentó Aeroméxico el pasado mes de mayo estaba concluido, les tengo una noticia: Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos, incumplió uno de los primeros puntos pactados con Aeroméxico en lo referente a las clausulas que conformarían el nuevo contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso.

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Y SIGUE LA MATA DANDO....................Nombres de capital
03/07/2013, CAPITAL DE MéXICO, LO FISCAL, p.6, Jaime Núñez
Como algunos esperaban, Ricardo del Valle, líder del sindicato de sobrecargos de ASSA, no cumplió con sus compromisos por lograr un nuevo contrato para sobrecargos futuros de Aeroméxico que preside Eduardo Tricio. Quienes acudieron a las reuniones de la Secretaria del Trabajo, dicen haber escuchado una interpretación sui generis de las fechas acordadas en el documento firmado hace un mes, mediante el cual se conjuro la huelga.

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Se le va el avión?
03/07/2013, EXPANSIóN, , p.188-1, Édgar Sigler
Contra todo pronóstico, Aeroméxico no despegó después de la salida de Mexicana, su mayor competidor hasta que quedó paralizada en agosto de 2010. Las aerolíneas de bajo costo como Volaris y VivaAerobus ganaron la mayor parte del espacio que dejó libre Mexicana, en parte porque Aeroméxico se enfocó en atender a los usuarios de altos ingresos y porque sus resultados resintieron los altos costos laborales."Aeroméxico no supo capitalizar la salida", comenta Valeria Romo, analista del sector para Monex. "A pesar de que Mexicana dejó muchos asientos vacíos, la aerolínea no cambió su estrategia comercial". La cuota de mercado de Aeroméxico pasó de 40 a 37% entre 2011 y 2012, mientras que la de Volaris subió de 18 a 20%, y la de VivaAerobus, de 11.5 a12.5%, de acuerdo con cálculos de CNN Expansión con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

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Nuevo plantón por incumplimiento de Mexicana de Aviación
03/07/2013, DIARIOJURIDICO.COM.MX, , Redacción
Ante el incumplimiento de Mexicana de Aviación del compromiso signado ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de comenzar a pagar en abril las pensiones que adeuda a las y los jubilados de la empresa, Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López iniciaron un plantón indefinido en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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Exigen sobrecargos jubilados de Mexicana que se regularice el pago de sus pensiones
03/07/2013, LA JORNADA, POLITICA, p.17, Ariane Díaz
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que permanecen en plantón indefinido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de sus pensiones exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que “cumpla su palabra” y apoye el regreso de la aerolínea, pues “él se comprometió, durante su campaña, a echar a andar a la empresa si llegaba a la Presidencia”. “Le pedimos, ‘directo y sin escalas’, que no se quede en palabras lo que prometió en campaña. Sería muy lamentable que luego de tener varada a la aerolínea por casi tres años la declararan en quiebra”, sostuvo Dulce María Mejía Pérez, quien en marzo pasado sostuvo una huelga de hambre al lado de Rogelio Martínez López, la cual levantaron luego de que intervinieron autoridades de la Secretaría de Gobernación y, junto con representantes de la empresa y el sindicato, se acordó que en un mes se regularizarían los pagos.

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Juez definirá el caso Mexicana
03/07/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.5, Miriam Paredes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación y dejó la responsabilidad de tomar la decisión a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro. Según el acuerdo publicado ayer, la dependencia determinó que “es la suscrita juez federal quien tendrá que resolver sobre la viabilidad del convenio concursal presentado por Gerardo Badín, conciliador de la línea aérea, determinando si dicho convenio cumple con todos los requisitos que al efecto establece la Ley de Concursos Mercantiles, y si es el medio idóneo para garantizar el futuro de la empresa y salvaguardar los derechos de los trabajadores, así como el orden, prelación y privilegio de pago de sus derechos constitucionales y legales”.

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03/07/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.11, Marielena Vega en "Estrategia de Negocios"
¿Dónde quedó el caso de Mexicana, será que ya se le dio carpetazo al tema de las irregularidades de sus directivos? ¿Se quedará el ex directivos de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, como el presunto responsable de la comisión de una serie de delitos que dieron por resultado la virtual quiebra de la empresa emblemática del sector aéreo: Mexicana de Aviación? Las denuncias en contra de esta aerolínea no terminan, pese a que su proceso de quiebra no se concreta. La más reciente la acaba de presentar la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en un escrito de 20 cuartillas, en el cual se da cuenta de varias conductas posiblemente constitutivas de delito que cometieron los miembros de la dirección de la aerolínea más antigua de México.

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 Twit de Celis a Ruiz Esparza

@gruizesp trate de hacer un vuelo de Mexico a Chicago o de Mexico a Washigton, en el primero hay 6 opciones entre Aeromexico y Delta todas con 1 escala, 1 US Airways, 1 American Airlines, 1 Air Canada todas con escala! En el segundo vuelo 1 Aeromexico, 2 Air Canada 5 American Airlines, 3 Delta, 2 United, 1 Lufthansa! Como lo quiere usted ver como la aviacion Mexicana en manos de los extranjeros? O solo como guerra? No señor Secretario se llama falta de conectividad y usted deberia de preocuparse mas por esto que por cuidar los intereses de sus amigos. Mire en el caso de Miguel Aleman esta es la tercera generacion que roba sin restricciones, dele una checada a la biografia del abuelo y vera de donde sale la empresarial fortuna que usted se empeña en defender. Le suena como politico Pedro Aspe creador de Volaris? Por el bien del pais que, de momento, usted ayuda a administrar deje el doble discurso y suelte a Mexicana de Aviacion, o digale a sus amigos que si la quieren en tierra que paguen lo que estan tratando de robar.