12 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Adeuda Mexicana a Grupo Aeroportuario del Pacífico 60 días de TUA

Por ello, a partir del próximo 16 de agosto los pasajeros de esa aerolínea pagarán dicho concepto directamente.

Notimex
Publicado: 12/08/2010 17:35



México, DF. Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene un adeudo con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) superior a 60 días correspondiente al pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA).

Sin mencionar el monto, el director de relaciones Públicas de la empresa, Miguel Aliaga Gargollo, explicó que por ello, tomaron la decisión de que a partir del próximo 16 de agosto, los pasajeros paguen dicho concepto directamente, en cada uno de sus 12 aeropuertos.

"Normalmente ellos tienen entre 30 y 60 días para realizar el pago, ya han pasado más de 60 y no hemos recibido ningún pago de Mexicana y eso nos motiva que el cobro de TUA se realice en cada aeropuerto".

Explicó que dicha medida es para "asegurar" un ingreso que es "vital" para las terminales aéreas, debido a que representa el 65 por ciento de los ingresos para los concesionarios, recurso que, dijo son utilizados para ampliar y mejorar la infraestructura de los aeródromos.

La TUA es una cuota que todos los aeropuertos cobran a los pasajeros que es recolectada por las aerolíneas a través del precio del boleto.

Aunque, adelantó que están en pláticas con los directivos de Mexicana de Aviación para "tener algún tipo de negociación", esto con el objetivo de finiquitar dicha deuda.

Sobre el impacto económico y la baja en el tráfico de pasajeros, mencionó que "todavía es incierto porque no sabemos cómo van a estar las rutas o frecuencias de Click y Link, tendremos que esperar a que termine este mes para saber cuál es la afectación que tendrá para el grupo", mencionó.

Actualmente, Grupo Mexicana de Aviación opera a través de sus tres subsidiarias CMA, Mexicana Click y Mexicana Link en los aeropuertos de Bajío, Guadalajara, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana y Manzanillo.

GAP, durante los primeros seis meses de este año, a través de las tres aerolíneas transportó un millón 869 mil 700 pasajeros, cantidad que representa 18.26 por ciento de la red del grupo aeroportuario y un 17.88 por ciento de los pasajeros domésticos y 18.89 por ciento en internacionales.

DEL CORREO DEL BLOG

Asunto: La crisis actual de Mexicana


Hola, Mike, te escribo sólo para expresarte que estoy siguiendo con mucho interés el proceso y desenlace del nuevo conflicto con la empresa Mexicana de Aviación, en la que seguramente los accionistas sólo buscan reducir la tajada que le habían asignado a sus trabajadores para engullírsela ellos o compensar de esta manera su incapacidad como “grandes y exitosos administradores”.

De todos modos, siento y deseo que el conflicto concluya con la conservación del empleo para los trabajadores, sin excepción.

Se dirán muchas cosas, pero la merma en la venta de pasajes se debe sobre todo a que en México se pagan salarios muy bajos en general y por tanto la gente carece de poder de compra. La estrategia oficial de cifrar la “recuperación” de la economía nacional en el mejoramiento de las exportaciones es limitada y no alcanza, sobre todo porque Estados Unidos no termina de recuperarse. Se necesita estimular el mercado interno, lo que comienza por evitar los despidos y crear más puestos de trabajo, como mínimo.

El fracaso de la política monetarista neoliberal se evidencia en las crisis recurrentes de las empresas, los despidos crónicos de personal, la atrofia de las empresas, pero también en el interminable combate con la narcodelincuencia, que dispone de un caldo de cultivo interminable en la juventud frustrada que genera el modelo económico imperante, pero también en buen número de adultos formados que indudablemente están contribuyendo en las acciones de los cárteles con sus conocimientos porque dejaron de creer en el sistema, lo cual es muy lamentable.

Que resulte lo mejor para vuestra familia:


                                              Héctor

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Hola buenas tardes pues estoy aquí como hija de uno de los miles de sobrecargos que han dedicado su vida a la gran empresa Mexicana de aviación. A la cual le han dado lo mejor de ellos, muchas horas de vuelo, el buen trato a los clientes y a los aviones. Estoy aquí para que vean que nos importa a todos el trabajo y la empresa para que vean el grave error que cometen con miles de familias y miles de sobrecargos que tiene una familia que mantener... 
 
A pero claro eso no le importo a el famoso Azcárraga. Yo puedo hablar por mi papa y decir que ama su trabajo y ama mexicana. 
 
Espero la gente recapacite y también piense en todos nosotros que nos preocupamos y estamos con la empresa. Bueno pues no hay mas que decir espero haya gente consiente y que sepa  y valore todo lo que la gente a hecho por una empresa de mas de 80 años. Saludos a todos los sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación, estamos con ustedes.

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Diputados aseguran se busca una ‘quiebra inducida’ en Mexicana
Coincidieron en que el cierre no puede ser opción para dar salida a los problemas de la mala administración en la aerolínea

2010-08-12 16:39:00


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Diputados del PRI y PRD se solidarizaron con los trabajadores de Mexicana de Aviación y ofrecieron hacer todo lo que esté a su alcance para evitar el cierre de esa empresa, al considerar que se trata de "un fraude y una quiebra ficticia".

Los legisladores y los dirigentes de los sindicatos de pilotos y de sobrecargos de dicha aerolínea, coincidieron en que la quiebra no puede ser opción para darle salida a los problemas de mala administración que hoy ponen en riego no sólo el empleo de cientos de mexicanos, sino también la aviación nacional.

En rueda de prensa el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, exigió que los inversionistas de esa aerolínea den la cara y busquen nuevos socios o que firmen pagarés para obtener recursos con el fin de resolver esa problemática.

El legislador priista, indicó que no se trata de un conflicto obrero-patronal, sino de una "quiebra inducida", por lo que los diputados no aprobarán recursos para el eventual rescate de Mexicana.

Pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe investigar las condiciones del crédito que el Banco Mexicano de Comercio Exterior le otorgó a los inversionistas de esa empresa para que pudieran adquirirla hace cuatro años, cuando ya se preveía la falta de solvencia para asumir ese compromiso.

"Estamos ante un conflicto no obrero-patronal, sino de deficiente manejo financiero de una empresa, de un grupo de empresarios que se puso a jugar a los avioncitos con la concesión otorgada por el gobierno mexicano (.) y ahora se salen dejando tirados los intereses de los trabajadores y del pueblo de México en materia de aeronáutica civil", señaló.

Mientras que la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, manifestó que acudieron a la Cámara de Diputados para pedir ayuda a los legisladores, para no permitir la quiebra Mexicana de Aviación.

De igual forma, les solicitaron establecer un marco normativo para evitar que más particulares sigan "jugando a la aviación", oponerse a que una autoridad estadounidense certifique la seguridad de líneas aéreas nacionales y que exijan una explicación de la decisión de suspender la venta de boletos de ese empresa.

Advirtió que de cancelarse los vuelos de Mexicana hacia Estados Unidos, ninguna otra empresa nacional estaría en condiciones de cubrir esas rutas, con lo cual se pondría en riesgo a la aviación del país.

Por separado el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, propuso que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instale un grupo de trabajo para dar seguimiento y evaluar por qué Mexicana de Aviación ha llegado a la situación que hoy conocemos.

"Por tratarse, entre otras cosas, de una empresa que le ha sido concesionado el servicio por parte del gobierno mexicano y, por tanto, tiene facultades la Cámara de Diputados para conocer y evaluar la situación financiera de Mexicana", precisó.

jrl
Notimex



Quiebra de Mexicana no soluciona problema financiero: ASPA
By mmoyeda
Created 12/08/2010 - 18:10


Notimex
Exige el dirigente sindical que los actuales accionistas y administradores reconozcan su responsabilidad en el desmantelamiento de la aerolínea.
Ciudad de México.- La quiebra de Mexicana de Aviación no es una alternativa de solución al problema financiero que enfrenta la aerolínea, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.
El dirigente sindical exigió mediante un comunicado que los actuales accionistas y administradores reconozcan su responsabilidad en el desmantelamiento de la aerolínea.
Recordó que fueron los pilotos y los sobrecargos quienes propusieron diferir el cobro de sus salarios y buscar nuevos inversionistas que den viabilidad a la empresa, lo cual fue avalado por el gobierno federal.
“La cifra de 150 millones de dólares fue determinada unilateralmente por la actual administración de la empresa y se encuentra sujeta a revisión por ambos sindicatos junto con los posibles nuevos inversionistas”, dijo.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, refirió Perfecto Cruz, los nuevos inversionistas deben tener capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera, junto con una indispensable experiencia y conocimiento probado en el sector aeronáutico.
Confirmó que ASPA está platicando con inversionistas y señaló que espera “buenas noticias” en los próximos días, pero aclaró que han sido los propios sindicatos, quienes han estado platicando con los posibles nuevos accionistas, pese a que ésta debería ser una labor de quienes administran la aerolínea.
En el documento, ASPA informó que en forma paralela el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y presidente del Comité Administrador de la Cámara de Diputados, manifestó el total apoyo a los trabajadores de esa empresa.
Explicó que el legislador exigió que se investigue, a través de la Auditoría Superior de la Federación, el “desmantelamiento” realizado por los actuales funcionarios y al mismo tiempo que Bancomext explique por qué otorgó un crédito a una empresa que tenía problemas administrativos desde hace cuatro años.
Del mismo modo, el también integrante de la Comisión de Transportes de la actual legislatura, consideró a “esta quiebra ficticia” como un delito que pudiera ser perseguido penalmente.


Rechaza ASPA la quiebra como alternativa para Mexicana

fuente | Negocios    Jueves 12 de Agosto, 2010 | modificación: 17:40


La quiebra de Mexicana de Aviación no es una alternativa de solución al problema financiero que enfrenta la aerolínea, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.
El dirigente sindical exigió mediante un comunicado que los actuales accionistas y administradores reconozcan su responsabilidad en el desmantelamiento de la aerolínea.
Recordó que fueron los pilotos y los sobrecargos quienes propusieron diferir el cobro de sus salarios y buscar nuevos inversionistas que den viabilidad a la empresa, lo cual fue avalado por el gobierno federal.
“La cifra de 150 millones de dólares fue determinada unilateralmente por la actual administración de la empresa y se encuentra sujeta a revisión por ambos sindicatos junto con los posibles nuevos inversionistas”, dijo.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, refirió Perfecto Cruz, los nuevos inversionistas deben tener capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera, junto con una indispensable experiencia y conocimiento probado en el sector aeronáutico.
Confirmó que ASPA está platicando con inversionistas y señaló que espera “buenas noticias” en los próximos días, pero aclaró que han sido los propios sindicatos, quienes han estado platicando con los posibles nuevos accionistas, pese a que ésta debería ser una labor de quienes administran la aerolínea.
En el documento, ASPA informó que en forma paralela el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y presidente del Comité Administrador de la Cámara de Diputados, manifestó el total apoyo a los trabajadores de esa empresa.
Explicó que el legislador exigió que se investigue, a través de la Auditoría Superior de la Federación, el “desmantelamiento” realizado por los actuales funcionarios y al mismo tiempo que Bancomext explique por qué otorgó un crédito a una empresa que tenía problemas administrativos desde hace cuatro años.
Del mismo modo, el también integrante de la Comisión de Transportes de la actual legislatura, consideró a “esta quiebra ficticia” como un delito que pudiera ser perseguido penalmente.
daam

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Si gaston tuviera la intencion de salvar a mexicana pondria un solo hotel de garantia para un prestamo por la cantidad que necesita mexicana y con la operacion de nuestra empresa lo pagariamos, pero la va a quebrar, paremos operaciones por favor.



vamos a parar operaciones para que se note que mexicana es un motor importante de la economia en mexico, gracias



Hola,
   Me gustaria que subieras mi comentario, pues no se ve claro que grupo posadas o elgun otro inversionista quiera aportar capital a mexicana por lo que yo propongo paremos las operaciones de mexicana y de click antes de que terminen las vacaciones, es decir el proximo lunes 16 de agosto, para obligar al gobierno y a la gente en general a que presione a ahorron azcarraga a firmar pagares o a tomar una decision, por que una vez que llegemos a  septiembre o una vez que se acaben las vacaciones no vamos a tener con que presionarlos pues ya no estan vendiendo boletos, deberiamos considerar esa opcion, por que yo creo que mexicana no pasa del 23 de agosto que es fin de vacaciones y el inicio del ciclo escolar, gracias.

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Plantean rediseñar Mexicana

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 Grupo Mexicana no sólo deberá rediseñar los contratos laborales, sino también su red comercial y establecer una gestión integrada para crear una empresa más fuerte que dé certidumbre a los nuevos inversionistas.


El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz, afirmó que la aerolínea requiere otro plan de negocios luego de los errores en la administración cometidos en los últimos cuatro años.


Lo primero, detalló, es transparentar el flujo financiero de las compañías que pertenecen al grupo (Link, Click y las empresas relacionadas con la misma); en segunda instancia, planear las utilidades y rendimientos a futuro, agregó.


En entrevista con Notimex, mencionó que estos factores son fundamentales, aunados al arreglo que la línea aérea debe lograr en el corto y mediano plazo con su personal, sobre todo con pilotos y sobrecargos.


Por su parte, el director Regional para América Latina de Coface, Bart Pattyn, opinó que estas acciones deberán llevarse a cabo a la par de una estrategia que le permita posicionar nuevamente la imagen de la empresa, después de los problemas financieros que enfrenta y la solicitud de concurso mercantil.


Ante un posible rescate de nuevos inversionistas que, según la aerolínea buscan tanto la empresa como los propios trabajadores, "lo que ahora se tiene que hacer es resolver el problema de la compañía y sus filiales", subrayó.


"No creo que Mexicana vaya a desaparecer, pero sí tiene que ajustarse a la realidad; no creo que el gobierno la rescate ni que los accionistas actuales tengan los suficientes recursos para inyectarle, entonces se tendrán que buscar inversionistas dentro del mismo sector".


Al respecto, José Luis de la Cruz comentó que la empresa deberá replantear las rutas internacionales más rentables y las frecuencias de las mismas, así como el costo de las aeronaves que tiene en arrendamiento, incluso una reducción de su flota.


"La modificación a los contratos colectivos no fue todo lo que ellos (Mexicana) querían y es de suponer que tienen que hacer ajustes financieros en otras partes de la operación de la empresa".


Antes de la turbulencia financiera, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) operaba 42 rutas nacionales e internacionales: 12 destinos domésticos; 15 a Estados Unidos; cuatro a Centroamérica, Sudamérica y Canadá; dos a Europa y uno al Caribe. Para esto empleaba una flota de 69 aviones fabricados por Airbus y Boeing.


En opinión de Bart Pattyn este es un "buen" momento para reorganizar el sector de la aviación comercial del país, ante el exceso de oferta tanto en aviones, rutas, y slots (horarios de aterrizaje y despegue).


El gobierno, agregó, deberá hacer un esfuerzo "constructivo" con Aeroméxico para que esta aerolínea, dirigida por Andrés Conesa, no vaya por el mismo rumbo que Mexicana de Aviación, así como con Interjet y Volaris.



Redacción

Notimex

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A PETICIÓN POPULAR, VA DE NUEVO LA CARTA DE LOS PILOTOS A GASTÓN.


                                                CARTA DE UN PILOTO A GASTÓN

Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas?  Pero, ¿porqué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?,  ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios?

Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación.  ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón!  Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP,  vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo,  firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es  la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas,  que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta  infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros (click y Limk) para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que huevos los tuyos Gastón!

Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo  que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!

Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del “presidente del empleo”. En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso,  ya explicarás tus razones….Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89...


DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑERO:
> No sé tú pero muchos de nosotros estamos muy preocupados por el “todo
> o nada” que hemos estado viendo, oyendo y leyendo en los medios. El
> superman Perfecto, el secretario “del trabajo” Lozano y muchos
> comentaristas hablan de “salvar a Mexicana”. Señores: Mexicana no es
> un solo paquete. Mexicana es un Grupo. Mexicana es varias empresas!!!
> Alguien nos lo dijo hoy en la mañana y muchos lo oyeron. Tú sabes
> quién eres y ojalá te animaras a decirlo. Es mentira eso de que si no
> se salva Mexicana, va a arrastrar “a las otras”. Por eso es importante
> que levantemos nuestra voz y rechacemos la manipulación de los hechos
> y de la opinión pública. Rechazamos el “o se salva Mexicana o se
> friegan todos!!!!”
> ¿Por qué de pronto ese mensaje? ¿Por qué de pronto esa actitud? ¿Por
> qué de pronto Fernando Perfecto y Javier Lozano salen casi bailando
> agarrados de las manos con la administración y los funcionarios
> diciendo que todo va a salir bien?  ¿Será que Perfecto ya vio que
> perdió  la guerra y que ahora la única batalla que le queda pelear es
> la de salvarse él y su huesote?
> Ahora todos muy juntitos no? Si siempre nos han hecho el feo. Tú lo
> has vivido en carne propia compañero. Que no te maren.
> Yo les pregunto Javier Lozano y Fernando Perfecto:
> ¿De qué “Mexicana” hablan? ¿De qué “ASPA” hablan? ¿Ya se te subió lo
> “accionista”?
> Pero vayamos a lo más importante. Compañero:
> Por qué nosotros que sabemos que trabajamos en una empresa eficiente y
> rentable, que no ganamos grandes sueldos y que hacemos nuestra chamba
> todos los días por la empresa y nuestras familias. Por qué nosotros
> vamos a permitir que se nos arrastre en esta novela que está armando
> Perfecto????
> Somos orgullosamente empleados de Click. Unamonos para que lo sepa
> todo México y que la opinión pública nos ayude a defender nuestros
> derechos. Exigimos JUSTICIA, somos una empresa rentable y si peleas,
> como necesita nuestro México.
> ¡Que no nos apliquen el río revuelto, compañero, hay que actuar pero YA!!!!
> ¡CORRE LA VOZ!!!!
PILOTOS DE CLICK

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Rechaza Téllez desvío de recursos en Mexicana de Aviación

Notimex | Negocios

Jueves 12 de Agosto, 2010



El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que no hubo desvío de recursos en el caso de Mexicana de Aviación, al tiempo que aseguró que el proceso de reestructura parece ir por buen camino.

“Les puedo asegurar por mis antecedentes que los recursos que recibió Grupo Mexicana de Aviación de Mexicana Click y Mexicana Go, se reinvirtieron en su totalidad en Compañía Mexicana de Aviación”, dijo.

Esto, en respuesta a las especulaciones respecto aun supuesto desvío de recursos. Los recursos se reinvirtieron en su totalidad en Compañía Mexicana de Aviación, pues como autoridad responsable en ese momento “tengo toda la evidencia de que así fue”.

El hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció la actitud positiva de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea para encontrar una solución.

Grupo Mexicana está integrado por Compañía Mexicana de Aviación que está en proceso de concurso mercantil y suspendió la venta de boletos, así como por Mexicana Click y Mexicana Link. En tanto, Mexicana Go es el programa de puntos de lealtad o millas frecuentas.

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August 12, 2010
Mexicana: Resumes ticket sales, makes 'considerable progress' with unions
By:
Aaron Karp
Mexicana Airlines, which is operating under creditor protection in both the US and Mexico, said yesterday it has restarted selling tickets via its website and ticket offices, and has "made considerable progress" in negotiations with its unions on concessions. The airline this month was forced to suspend mainline ticket sales and indefinitely cut 15 international routes owing to what it described in a statement as "the airline's cash flow problems and precarious financial situation" (ATW Daily News, Aug. 10).
Dow Jones reported yesterday that ticket sales by the airline have resumed and quoted an airline executive saying that third-party ticket sales through Amadeus would also resume shortly. But MX is still in serious trouble, CEO Manuel Borja said in a widely quoted interview on Mexican radio. "We've been operating for practically a week and a half without revenue," he said, adding that the company is "looking for" a capital injection of "between $100 million and $150 million."
MX said it has offered its workers a stake in a restructured company. It said it told its pilots and flight attendants that they "would be entitled to a share of the capital stock of Grupo Mexicana, the holding for Mexicana Airlines, MexicanaClick and MexicanaLink, and related companies such as MexicanaLoyalty and MexicanaMRO, proportionate to contributions made to the company by unions in their collective labor contracts." MX added that in addition to the labor concessions, "a complementary investment group would be invited on board to provide…the capital injection it needs to continue operating and secure its financial viability. This group would also be entitled to a share of the company’s capital stock. Prospective investors are currently being sought out." The carrier has around 8,000 employees.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola, buen día a todos.

Surgen varias dudas acerca de como estamos laborando en estos momentos, una de ellas y creo que muy importante es que pasa si hay un accidente de trabajo en el extranjero, ¿Nuestro seguro de gastos médicos esta al corriente? Por que acudir a un hospital en convenio con CMA no creo que se lo mejor.

Por otro lado, el seguro de gastos médicos para nuestros familiares, ¿en que situación se encuentra? La pregunta la hago no en tono de reclamo, sino seria bueno saber que va a pasar con el, para los que tengamos familiares registrados busquemos una mejor opción y no perder nuestra antigüedad.

Espero alguien de la Delegación o Previsión Social pueda aclarar estas dudas.

Gracias

Alejandro Padierna

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La aerolínea anuncia la reactivación temporal de vuelos a Caracas, del 12 al 16 de agosto
Sobrecargos exigen garantías sobre las acciones que recibirían de Mexicana

El gremio requiere garantías mínimas para ceder parte de las cláusulas de su contrato
 Aspectos de los mostradores de Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés

Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 24


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló ayer que para este gremio es fundamental saber de antemano el valor que tendrían las acciones que se les otorgarían en Mexicana de Aviación a cambio de la cesión de parte de su contrato colectivo de trabajo, es decir, “garantizar que la monetarización de dichas cláusulas sea la justa”, para evitar que los despojen de sus prestaciones a cambio de papel accionario que tenga poco o nulo valor.

Lizette Clavel, secretaria general del gremio de sobrecargos, apuntó que es preciso saber de qué medida sería la participación de nuevos inversionistas en esta aerolínea y también en qué porcentaje estarían participando los sobrecargos con acciones, a fin de poder determinar la cesión de algunas cláusulas de su contrato colectivo.

En la sesión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), realizada ayer, la dirigente explicó que ASSA requerirá de “garantías mínimas” para poder ceder o intercambiar parte de su contrato colectivo de trabajo por acciones de la empresa Mexicana de Aviación.

Dijo que es necesario tomar medidas para cancelar la posibilidad de que una administración similar a la que actualmente tiene Mexicana de Aviación “pueda llevar al traste cualquier participación que tengamos”.

No aceptarán sacrificios

Tras recordar que este gremio decidió en asamblea apoyar el rescate de la empresa, mediante la cesión de parte de su contrato a cambio de acciones de la aerolínea, indicó que esta organización tiene sus reservas, en primer término respecto de si la administración de Mexicana respetará la participación accionaria de los sobrecargos, y en segundo por la cuantificación de su contrato colectivo, ya que no van a aceptar que sacrifiquen sus prestaciones por papeles que “a largo plazo no signifiquen nada”.

Planteó que esta organización está dispuesta a negociar, siempre y cuando el gobierno mismo avale y dé garantías de las acciones que se tomen para dar viabilidad financiera a la empresa.

Las acciones propuestas por ASSA no buscan que los trabajadores se conviertan en inversionistas, sino hacer lo conducente para salvar su fuente de empleo, dijo.

Por su parte la UNT acordó proponer al gobierno federal el rescate de Mexicana con la condición de que los dueños de dicha empresa “se comprometan a firmar pagarés para que cubran los recursos públicos una vez que se haya recuperado”.

Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de esta central, planteó que a fin de plantear esta alternativa buscarán una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya que su intención es proteger el empleo de los cientos de trabajadores de la aerolínea.

Moody’s revisará las acciones de Grupo Posadas con miras a calificarlas a la baja

Miriam Posada García

Mexicana de Aviación anunció que reactivará sus vuelos a Caracas sólo del 12 al 16 de agosto, después de un incidente con 45 estudiantes venezolanos que no tenían manera de regresar a su país, y a quienes la aerolínea les había negado hasta los alimentos. La empresa mantiene canceladas 12 rutas más con destinos en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Por lo pronto la situación de Mexicana representa un riesgo de contagio para el otro gran negocio de Gastón Azcárraga, Grupo Posadas, debido a que Moody’s hará una revisión de sus acciones y deuda con miras a calificarlas a la baja.

Un día después de que el Nuevo Grupo Aeronáutico anunció que junto con sus pilotos y sobrecargos buscará inversionistas para salvar la empresa, informó que reactivará los vuelos 375 y 374 México-Caracas, Caracas-México “a fin de brindar protección a los pasajeros que requieran viajar entre estas ciudades”, pero sólo del 12 al 16 de agosto.

El martes pasado la Procuraduría Federal del Consumidor tuvo que intervenir para que Mexicana cumpliera con enviar a Caracas a 45 estudiantes y a una familia de cinco miembros que por la suspensión de vuelos no podían hacer el recorrido normal. Las opciones que Mexicana dio fueron que una parte viajara a Miami, pero no fue viable debido a que en el grupo había menores de edad, y que volaran a Bogotá y luego hicieran un recorrido por tierra de 8 horas, lo que tampoco aceptaron los pasajeros. Mexicana se había negado a dar por lo menos el desayuno a los estudiantes, quienes por fin lo recibieron alrededor del mediodía, y poco más tarde pudieron viajar en grupo de México a Panamá y de ahí a Caracas por medio de Copa Airlines.

En cuanto a Grupo Posadas, que ocupa el lugar 168 en la lista de las 500 empresas más importantes de México elaborada por la revista Expansión, la calificadora Moody’s emitió ayer un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que la colocó en revisión ante el riesgo de que incumpla sus obligaciones crediticias a consecuencia de la situación que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

Moody’s informó que durante la revisión que hará de Grupo Posadas y sus préstamos quirografarios (sin garantía) se enfocará en la capacidad y planes de la empresa para mejorar su desempeño a corto y mediano plazos. Asimismo analizará las políticas financieras de Posadas y sus planes para fortalecer su liquidez, junto con las potenciales repercusiones que podría tener el concurso mercantil de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Dudan que nuevos empresarios inviertan en Mexicana 
Redacción/SDP | 12 de August, 2010 - 07:30


María Elena Estavillo, directora del Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo A. C. (AEQUUM) y destacó que sí es necesario mejorar el ambiente regulatorio y, sobre todo, que el gobierno haga pública su postura en relación a contar con una sola empresa bandera para el país.




México.- Sería complicado que nuevos empresarios inviertan en la aerolínea Mexicana, toda vez que la empresa enfrenta un fuerte endeudamiento, además de la incertidumbre regulatoria que enfrenta por la falta de una política aeronáutica, afirman analistas del sector.

Sobre esto último se pronunció María Elena Estavillo, directora del Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo A. C. (AEQUUM) y académica del ITAM, quien destacó que sí es necesario mejorar el ambiente regulatorio y, sobre todo, que el gobierno haga pública su postura en relación a contar con una sola empresa bandera para el país.

La especialista consideró que lo anterior conforma un ambiente de riesgo mayor para que haya posibles interesados en inyectar capital a firma.

Indicó que a pesar de que tanto la empresa como los trabajadores han dado a conocer que buscan nuevo inversionistas, esto no será en corto plazo pues por la actual situación de la aerolínea es difícil definir un perfil de los empresarios que pudieran tener interés, pese a que Grupo Posadas es fuerte y con muchas relaciones y contactos.


Con información del diario Excélsior

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Empresa
Alberto Barranco
El Universal

Jueves 12 de agosto de 2010





Por aquellas cosas raras de la vida, el azar reuniría en alguna ocasión a dos personajes contrastantes en la misma mesa: Félix Salgado Macedonio y Gastón Azcárraga Andrade. Codo a codo el presidente municipal perredista de Acapulco y el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios


El primero inició el diálogo: —¿Tú quién eres? Y la respuesta espontánea, sin bordados: —Soy uno de los pirruris de que habla tu jefe, Andrés Manuel López Obrador.

Gastón III debió haber dicho: el nieto de Gastón Azcárraga Vidaurrieta, hermano de Emilio, el fundador de la XEW y del imperio Televisa, e hijo de Gastón Azcárraga Tamayo, creador de la cadena hotelera Posadas, entonces con 50 hoteles y 17 mil habitaciones.

Ahora que quizá debió haber agregado: —Soy el nuevo dueño de Mexicana de Aviación y filiales que le acompañan.

Eran otros tiempos.

El presidente del organismo que aglutina a los 39 empresarios más poderosos del país vivía a pleno derecho de picaporte en Los Pinos, tras haber puesto al servicio del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Vicente Fox, la suite presidencial del más lujoso de sus hoteles.

Quién pensaría entonces que el “pirruris” enfrentaría años después la peor de sus pesadillas, bajo el estigma de haber provocado la quiebra de la línea aérea al favorecer el desarrollo de sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link.

A la basura una; a la buchaca las otras.

Desnudada la maniobra, el gobierno, de hecho, le está exigiendo a Gastón Azcárraga Andrade diluir su participación a favor de los trabajadores, no sólo de la aerolínea de la discordia, sino de la totalidad del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico.

Más aún, de encontrarse un socio capitalista el presidente de la empresa saldría totalmente de ella. Así como lo lee usted.

El waterloo de Gastón III se inició al plantearse por parte de la Secretaría del Trabajo la posibilidad de capitalizar la empresa a tres posibles inversionistas, entre ellos Banorte, quienes exigirían como primera condición el que la ruta fuera conjunta; es decir, en un paquete que incluyera a Link y Click, en la presunción de que varios activos de Mexicana se habrían traspasado a éstas.

La empresa como tal, ni de broma.

Más aún, la exigencia hablaba de transparentar los pasivos totales de Mexicana, primero de cara a los bancos; luego de cara a la reserva laboral, y finalmente hacia los proveedores de corto plazo.

Adicionalmente, de ahí la inclusión de pilotos y sobrecargos en la negociación, sobre qué bases se integraría un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Aún así, Banorte ofreció recursos frescos sí… pero en calidad de crédito, siempre y cuando se coloquen en la mesa las garantías correspondientes.

Por lo pronto, la posibilidad de luz verde a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada está congelada… mientras la solicitud no incluya a Click y Link.

Como usted sabe, la primera surgió a la desaparición de Aerocaribe, y la segunda a la salida del mercado de la línea de bajo costo Alma, pagando en este caso una cifra simbólica por la concesión: ¡mil 872 pesos! Lo cierto es que el desmantelamiento de Mexicana a favor de las dos líneas de bajo costo que operan bajo el soporte técnico de la primera en materia de reservaciones, servicio en tierra, mantenimiento y personal, no es el único sufrido por la compañía aérea.

La operación se inició bajo el mandato del ex rey de la aviación en México, Gerardo De Prevoisin, quien llegó a conjuntar a las dos líneas aéreas más importantes del país. Vendidos la mayoría de los activos de Mexicana, el dinero se canalizó hacia Aeroméxico, cuya condición entonces era ruinosa.

Se diría que el empresario de la doble nacionalidad, francesa y mexicana, quería destruir a Mexicana para favorecer a Aeroméxico, la primera que había adquirido.

De hecho, se crearon dos empresas para servicio conjunto: Seat y Aeromexpress, con la novedad de que ambas facturaban para Aeroméxico.

En la misma ruta, el servicio de reservaciones de ésta, denominado Azteca, fue vendido a Mexicana, sin que el usufructo fuera para ella.

Y para qué le seguimos.

Por lo pronto, la larga luna de miel de Gastón Azcárraga Andrade con los gobiernos panistas se quebró ante la negativa del actual de avalar una emisión de deuda de 250 millones de dólares con los que supuestamente se rescataría a la empresa.

Él no precipitó la jugada de matar a Mexicana… manteniendo la propiedad de Click y Link.

El tiro, pues, salió por la culata.



El 'Link' que se rompió en Mexicana y el oportunismo de Yúdico
- La administración de Manuel Borja Chico vio en Miguel Ángel Yúdico el mejor aliado para deshacerse de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, cuyos contratos colectivos representaban un obstáculo.
Darío Celis


Todo parece indicar que el Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) entró en barrena por una mala conducción de la estrategia de choque.

Los cálculos de los administradores proyectaban un escenario externo muy favorable donde, al declarar en quiebra a Mexicana, las otras dos empresas filiales del grupo, Click y en especial Link, tomarían rápidamente la estafeta y en unas cuantas semanas estarían operando todos los vuelos y frecuencias del grupo. Pero sin la "molestia" de los sindicatos gremiales. Para ello contaron desde el principio con la anuencia y complicidad del otro líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, quien después de 30 años de reelegirse como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ambicionaba ser el mandamás de todos los trabajadores del nuevo grupo y tener bajo su férula a los pilotos y sobrecargos.

La idea de Yúdico empezó a germinar desde que le fue otorgado el contrato de pilotos y sobrecargos de la alimentadora Link, basada en Guadalajara, empresa que se creó en el grupo al adquirir parte de los activos de Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) a Carlos Peralta. A su vez, la administración de Manuel Borja Chico vio en Yúdico el mejor aliado para deshacerse de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, cuyos contratos colectivos representaban el único obstáculo para disponer de las tripulaciones de una manera discrecional sin respetar tiempos de receso o descanso, hacer recortes, reducir salarios, vacaciones, modificar todas las condiciones laborales de manera unilateral e incluso intervenir en las decisiones internas del sindicato.

Por ejemplo, el 30 de julio (precisamente el día previsto para que la asamblea de accionistas revisara la propuesta de ir a concurso mercantil), el secretario del interior de la sección de pilotos Link del SNTTTASS, envió una optimista misiva a todos los pilotos de esta empresa para comentar la crítica situación de Mexicana y afirmar que Mexicana Link no estaba en la misma situación, ya que Link es "una empresa independiente con activos y proyecciones propias". Pero aún más, este mismo personaje envió una comunicación a "Aspirantes Pilotos y Copilotos para Mexicana Link" donde les anunciaba: "...es un placer informarles que próximamente tendremos convocatoria" y les solicita que "informen a sus colegas o conocidos que estén interesados en concursar, pues tendremos VARIAS VACANTES".

Por otro lado, calculando que la declaratoria de concurso en Mexicana implicaría dejar las rutas internacionales, la administración de Borja inició gestiones en Estados Unidos para solicitar la autorización de volar a diversas plazas de ese país y habría hecho lo propio con la autoridad aeronáutica mexicana. Pero debido al descuido de las sucesivas recomendaciones tanto de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades estadunidenses determinaron enviar a México a la Categoría 2, donde se encuentran los países considerados no seguros. Esto implica que no puede haber nuevas rutas ni empresas aéreas que incursionen a Estados Unidos, de modo que la esperanza de que Link pudiera entrar a ese mercado se quedó en el aire.

Ya entrados en el conflicto, Yúdico quiso abanderar la estrategia de apoyo a la empresa y en defensa del empleo de sus agremiados, como una manera de contrastar la aparente inamovible posición de sobrecargos y pilotos. Se quejó de haber sido ignorado por sus colegas de ASSA y ASPA y hasta inició la campaña denominada "Salvemos a Mexicana.", a la que sus propios compañeros mecánicos añadieron ".de Yúdico y corte que lo acompaña". Y finalmente, al enterarse de que pilotos y sobrecargos ya estaban trabajando para incluir a nuevos inversionistas que participaran conjuntamente con ellos en una reestructura, quiso autonombrarse el asesor estrella de la estrategia que pondría a los trabajadores en posesión de 49% de las acciones de un eventual nuevo grupo.

Todavía no hay nada escrito en piedra, pero es de suponerse que la intermediación de Yúdico no sólo no ayudó en nada a Manuel Borja, sino que complicó a tal grado la situación que se requiere una revisión profunda de lo que está ocurriendo en Link, cuyo contrato colectivo es tan permisivo que existen ya graves problemas con sus aviones y con sus tripulaciones. Un Link, en fin, que ha quedado roto.

Córdova Montoya

Pues la novedad es que José María Córdova Montoya, el poderoso jefe del staff de la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, se incorporó recientemente al grupo de asesores de Fernando Chico Pardo. El dueño de Asur ha estado activísimo los últimos meses. No hace mucho concretó la compra de la participación que en esa empresa tenían sus socios operadores, el Aeropuerto de Copenhague, y no descarta ir por más terminales aéreas. Visualizó muy cerca las gestiones que ICA, de Bernardo Quintana, realizó para desprenderse de OMA, lo que no logró cuajar. Asimismo, Chico Pardo ha efectuado una intensa labor de cabildeo para que se le permita participar en la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. Entre los expertos se da por hecho que si le autorizan la entrada será el virtual ganador. Y ahora suma a su equipo al influyente y sagaz político francés naturalizado mexicano que mantiene sólidos contactos con empresarios europeos. Por lo que se sabe, Córdova Montoya dejó la asesoría que tenía con Alstom, que preside aquí Cintia Angulo, tras el descalabro que significó haber perdido el contrato de 17 mil millones de pesos que costaba la construcción del Tranvía de la Ciudad de México, que Marcelo Ebrard (un viejo conocido de Córdova) no le pudo asignar por la presión política que ejercieron grupos opositores.
2010-08-11 05:00:00


Mexicana de Aviación reanudará vuelos a Caracas
Los vuelos hacia y desde Madrid y Londres, iniciarán de nuevo operaciones, por lo que con este anuncio serán tres destinos internaciones que reanudará
Notimex


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Pablo Azcárraga, Mexicana y el CNET
Mexicana de Aviación abre hueco a nuevos accionistas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.-La  Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que a partir de este jueves y hasta el lunes de 16 de agosto, reanudará la ruta México-Caracas-México a fin de brindar protección a los pasajeros que requieren viajar entre estas ciudades.

"CMA, en la medida de sus posibilidades, reafirma el compromiso de proteger a sus pasajeros reactivando algunos de los vuelos suspendidos", detalló en un comunicado.

Cabe recordar que tras iniciar el proceso de concurso mercantil ante el grave deterioro de sus finanzas, directivos de la aerolínea decidieron la suspensión de 14 rutas internacionales.

Sin embargo, el pasado lunes informó que los vuelos hacia y desde Madrid y Londres, iniciarán de nuevo operaciones, por lo que con este anuncio serán tres destinos internaciones que reanudará.

Las rutas México-Sao Paulo, Cancún- Bogotá, Zacatecas- Chicago, Bajío-Monterrey-Chicago y Fresno-Guadalajara seguirán suspendidas.

Mientras que México-Buenos Aires, Cancún- San José, Costa Rica; México-San José, Bogotá-México, Montreal-México, Vancouver-México, San Antonio-México, continúa con una frecuencia.

En cuanto a las afectaciones parciales, es decir, sólo se suspenden en la fecha indicada, este día fue el de Guadalajara-San José, California, para mañana 12 de agosto, serán San Francisco-México, San José, California- Guadalajara y Chicago-Guadalajara.

Reiteró que en todos los casos, se dará prioridad a los menores viajando sin acompañantes, a las personas
2010-08-11 15:59:00


Ve Moody´s débil a Grupo Posadas; revisa su calificación
La calificadora pone bajo la lupa las políticas financieras de la compañía y sus planes para fortalecer su liquidez
Notimex


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Reducirá Mexicana vuelos por crisis financiera
Posadas despoja rutas, derechos, marcas y avisos comerciales de Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Moody’s colocó en revisión las calificaciones de familia corporativa y de deuda de B2 de Grupo Posadas, para su posible baja ante los efectos potenciales que podría tener en su operación, la solicitud de concurso mercantil que presentó Compañía Mexicana de Aviación.

La revisión, aclara la firma, surgió por las tendencias más débiles a lo esperado en lo que va del año de las utilidades y métricas crediticias de Posadas, reflejando las todavía difíciles condiciones del sector turismo en el país a pesar de la gradual recuperación económica.

Además, por la afectada liquidez de la compañía operadora de cadenas hoteleras después del pago de dividendos que hizo anteriormente en el año y la débil generación de efectivo, expuso la calificadora internacional de riesgo crediticio.

"La acción de calificación también refleja los efectos potenciales en las operaciones de Posadas de la solicitud de concurso mercantil que la semana pasada presentó Mexicana de Aviación, la aerolínea más grande de México en términos de volumen de pasajeros", añadió.

Moody’s señaló que durante su revisión, que espera concluir en los próximos tres meses, se enfocará en la capacidad y planes de Posadas para mejorar su desempeño en el corto y mediano plazo y regresar a métricas crediticias más en línea con su categoría de calificación de B2.

También revisará las políticas financieras de la compañía y sus planes para fortalecer su liquidez, junto con las potenciales repercusiones del concurso mercantil de la aerolínea en las tendencias operativas.

Recordó que la última acción de calificación de Posadas fue el 18 de enero de 2010, cuando cambió la perspectiva de las calificaciones de B2 de la compañía a estable de negativa.

Grupo Posadas, con sede en la Ciudad de México, es un operador más de cadenas hoteleras en América Latina con ingresos por seis mil 800 millones de pesos (527 millones de dólares) por los 12 meses terminados al 30 de junio de 2010, 112 hoteles y 19 mil 777 cuartos en operación.

Los ingresos se originan principalmente en México, donde opera sus formatos clave Fiesta Americana y Fiesta Inn.


Posadas despoja rutas, derechos, marcas y avisos comerciales de Mexicana
- En Mexicana de Aviación, todo está tan bien armado, como la protección de activos a favor de los intereses de los accionistas.
Darío Celis


Si plantear el concurso mercantil implicaba para Mexicana y sus trabajadores un serio revés, la cancelación de la venta de boletos fue la puntilla que decidió a un grupo de arrendatarios a recoger de inmediato al menos 18 aviones.

El asunto parece haber sido manejado tan mal, que la crisis "se habría salido de las manos" de Gastón Azcárraga y los suyos, de no ser porque todo está tan bien armado, como la protección de activos a favor de los intereses de los accionistas.

Y es que la forma como se fue trasladando el patrimonio de la aerolínea que en julio cumpliera 89 años y que en 2005 fuera adjudicada en un proceso poco claro al Grupo Posadas, habla de una bien pensada estrategia.

Azcárraga, Ángel Losada, Ricardo Atman e IXE que dirige Javier Molinar Horcasitas, adquirieron los derechos de Mexicana tras ofrecer 165 millones de dólares, precio que se terminó "rebajado" hasta 159.5 millones.

Más allá de que sus nuevos propietarios se sintieran atraídos por valor tan especial en el que compraron y la posibilidad de hacerla rentable, parece ser que su plan desde el inicio era sacarle el máximo jugo a su transacción.

De entrada en 2006, la administración de Gastón Azcárraga, primero con Emilio Romano y después con Manuel Borja, planteó un plan de austeridad a los trabajadores (pilotos, sobrecargos, mantenimiento) para sacarla adelante.

Los pilotos aceptaron destinar una aportación de sus salarios y prestaciones para el apoyo a la aerolínea, con lo que se logró acumular la nada despreciable cantidad de 200 millones de dólares durante cuatro años.

Después fueron con los sobrecargos, que rechazaron aceptar el plan de reducciones, y entonces se dirigieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para tratar de modificar unilateralmente el contrato pactado con su sindicato.

Una vez que el asunto se perdió en los laberintos de la burocracia institucional, la administración se decidió por un camino "no ortodoxo" para deshacerse de los compromisos que la compañía había adquirido en 89 años de historia.

Se crearon empresas de tercerización de servicios, como las filiales para mantenimiento y reservaciones. La regional Aerocaribe se transformó en la de bajo costo Click y le transfirieron rutas y frecuencias que eran de Mexicana.

Luego se formó la alimentadora Link, donde se pretende hacer el experimento de los contratos de protección que amplían la discrecionalidad de los administradores para disponer de las jornadas de sus tripulaciones.

El siguiente paso de la compañía fue la de adquirir los derechos totales del nombre de la empresa, filiales y marcas, para poder realizar reacomodos que les permitieran actuar con comodidad.

Se modificó el nombre de la holding Grupo Mexicana para integrar una nueva controladora denominada Nuevo Grupo Aeronáutico. El 28 de diciembre de 2009 se firmó un contrato que pasó inadvertido para muchos.

Fue la cesión de derechos con la que Compañía Mexicana de Aviación transfirió la propiedad de todas las marcas, avisos comerciales y derechos derivados de las marcas de Mexicana en nuestro país y en el resto del mundo a Nuevo Grupo Aeronáutico, incluyendo a las filiales Click y Link.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Juan Molinar Horcasitas tiene la obligación de supervisar que las concesiones otorgadas a empresas de transporte aéreo sean financiera y operativamente viables.

Por tal motivo los convierte en corresponsables de los vicios que pudieran encontrarse en estas operaciones de transferencia de activos.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola. Otra vez los saludo , tengo la antigüedad suficiente para platicarles brevemente cuando yo entre a la mexicana teniendo como dueño , al gran hombre don Manuel Sosa de la Vega , el cual fue casi casi fundador de la verdadera CIA. Mexicana de aviación , un hombre que si sabia ser empresario , amaba a sus empleados , y sabia que nosotros éramos los cimientos de la c m a , por lo tanto tenía la decencia y el respeto a todos sus empleados , si gracias a dios , viviera todavía , se moriría de ver lo que han hecho con su empresa . Y haber destruido su famoso emblema . Por eso y todo en su memoria seguiré teniendo la camiseta puesta . Pero la que el traía . La verdadera , la honrada , NO la actual PIRATA . Tenemos que ser y seguir siendo los mejores . Gracias . ATT. JL o c .

DEL CORREO DEL BLOG

POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia



11 Ago 2010(07:52:27)
-Mexicana de Aviación ¡Vaya vergüenza!
-El espejo de una mala administración
-Suspensión de vuelos y nómina


Cada crisis termina arruinando a distintos sectores de la microeconomía y por ende, pasando factura a la macro, ésta se llevó consigo muchos negocios pequeños, medianos y grandes.
Si recordamos tres crisis recientes: 1986-87, 1994-95 y 2009, en la primera con el colapso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se esfumó el capital de familias que por vez primera accedieron al ahorro en el mercado accionario.
Después en 1994-1995, cientos de micro y pequeños negocios surgidos al calor del espejismo de la bonanza creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el estímulo del “empléate a ti mismo” cerraron en efecto dominó una vez que el peso devalúo en forma abrupta frente al dólar.
Tanto personas de clase media asalariada que decidieron convertirse en sus propios patrones como miles de desempleados por la desaparición, liquidación y fusión de dependencias oficiales que usaron sus liquidaciones para poner negocios fueron severamente dañados en dicha crisis.
En la de 2009, el golpe de la caída del PIB generalizó en todo el espectro de la clase media de por sí vapuleada por los constantes experimentos fiscales, pérdida en el poder adquisitivo acumulada desde inicio de los noventa; contracciones salariales y la inflación.
Esta crisis nuevamente dejó a muchos en la calle, distintas personas y familias con una mala administración (más deudas en proporción a sus ingresos) están sufriendo las consecuencias y también empresas de distintos tamaños con vulnerabilidades desde tiempo atrás no han logrado soportar el frenón en seco de la economía mexicana.
De esta manera encontramos en el ámbito financiero a Sofoles y Sofomes en crisis, para las primeras Sociedad Hipotecaria Federal instrumentó un rescate silencioso, un mini Fobaproa.
En otros rubros de la economía Cemex debió deshacerse de inversiones foráneas, Vitro apenas respira después de años de arrastrar una deuda mal manejada y Mexicana de Aviación entró en el túnel del concurso mercantil.
Es una lección de sobrevivencia económica: toda crisis da la puntilla a cuanto esté siendo mal administrado desde el bolsillo de una persona, la economía de una familia y la caja de una empresa. Es en suma el conjunto de la microeconomía.
Mexicana de Aviación representa una vergüenza en el más puro sentido de la administración es lo que toda empresa no debe hacer y un resultado además alentado por las autoridades del propio gobierno.
Todavía en años recientes intentaron desde el brazo oficial (con la venia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones) propiciar una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, es decir, fomentar un monopolio uniendo a las dos únicas grandes empresas que controlan un amplio radio de oferta de rutas nacionales e internacionales.
De haberse hecho, tendríamos en este momento quebrada a la industria de la aviación en el país. Todo lo contrario poco hemos avanzado en México por fomentar una industria de la aviación desregulada, abierta, competitiva, de opciones económicas y seguras para el usuario de una línea área.
Las tarifas de vuelos nacionales son muy altas como todo lo malhecho internamente formulado para proteger a distintos clanes empresariales y explotar al usuario que paga caro y malo.
Mexicana sintetiza lo anterior y pobres trabajadores que año con año han perdido conquistas laborales, aumentado sus horas de servicio y vuelo (los pilotos hacen hasta 12 horas en vuelos nacionales con todo y la responsabilidad que implica) renunciado a bonos de fin de año, reparto de utilidades e incremento salarial y afectados por los despidos de sus compañeros.
Han sido años de una mala administración cuyas culpas han pagado trabajadores y usuarios, los primeros con menores prestaciones y salario; los segundos, con precios de billetes más altos no compensados con calidad ni puntualidad.
Hace poco Mexicana de Aviación entró al espacio español, el año pasado pregunté a varios buenos amigos que acostumbran volar de México a Madrid acerca del servicio, me quedé un tanto sorprendida de sus críticas ante el retraso, pésima comida de abordo y trato del personal de vuelo.
Simplemente es el fiel reflejo de una empresa en crisis permanente que abarata los insumos para bajar los costos y aún así es inútil para saldar los números rojos.
Los empleados traen mala cara porque son infelices, están insatisfechos con su empresa, son explotados y el dinero no alcanza para una profesión que hasta hace dos décadas estaba de moda, era chic ser azafata, se podía vivir y viajar a otros países.
No existe más, Mexicana de Aviación está quebrada por tantos años de mala administración y por acumulación de deudas, de valer en activos 15 mil millones de pesos con deudas por 18 mil millones de pesos.
Los accionistas y empleados piden un rescate del Gobierno Federal, un auxilio financiero salido del erario público, no hay por el momento forma de ponerla en venta, la industria de la aviación mundial arrastra enormes avatares.
Lo más indeseable sería dejar a los trabajadores de Mexicana de Aviación en la calle y sin dinero; lo más lamentable sería rescatarla para beneficiar a los dueños.
Quizá Mexicana de Aviación necesite de la mano de Carlos Slim que la compre y someta a un proceso de administración como él y su equipo estilan, a lo mejor así es viable en el futuro.
SERPIENTES Y ESCALERAS
La empresa anuncia que no tiene ni para comprar turbosina ni gasolina, empieza a parar sus aviones, cancela vuelos y afecta a miles de usuarios. Recientemente fue anunciada la suspensión de 14 rutas internacionales con la consecuente queja e indignación de muchos pasajeros que además de quedarse en tierra deberán hacer todo lo posible por lograr el reembolso del billete.
Los empleados están en la misma situación tronándose los dedos con la interrogante de si el próximo día 15 habrá cheque de nómina.
En la prensa circulan diversos rumores que Mexicana de Aviación no pagará a sus trabajadores incluyendo a los de Link, Click y no sindicalizados.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

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From: Difusion Normativa
> Date: Wed, 11 Aug 2010 07:18:49 -0500
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> Para
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> Todo el Personal de Grupo Mexicana
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> Alcance
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> A nivel Sistema
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> Asunto
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> Cambio del Validating Carrier MX 132 a QA 723 en el Sistema Amadeus
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>
>
> Comunicado
>
>
> Les informamos a partir de esta fecha se ha efectuado en el Sistema Amadeus el cambio del Validating Carrier de MX 132 a QA 723.
>
>
> Derivado de este cambio, todo el personal de las áreas involucradas en su manejo deberá consultar las Políticas y Procedimientos relacionados con este cambio, los cuales se encuentran publicados en:
>
> Nombre del Procedimiento
>
> Contenido
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> Dónde Consultar
>
> Liga directa al procedimiento
>
> Validating Carrier
>
> Describe cómo integrar el nuevo elemento FV: QA
>
> Menú Difusión Normativa
> Políticas y Procedimientos
> Validating Carrier
>
> Validating Carrier
>
> Cancelación de Boletos QA 723
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> Void de boletos 723 con Help Desk
>
> Menú Difusión Normativa
> Políticas y Procedimientos
> Cancelación Boletos QA 723
>
> Cancelación QA 723
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> Procedimiento Reporte de Ventas, Revisados y Remesas de Fondos
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> Describe cómo hacer el Reporte
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> Menú Difusión Normativa
> Políticas y Procedimientos
> Reporte de Ventas, Revisados y Remesas de Fondos
>
> Reporte de Ventas
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> Manual Altea Res (MAR)
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> Actualización del Manual con el nuevo Validating Carrier QA 723
>
> Menú Comunidades
> Portal Suma Amadeus
> Información Comercial
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> MAR
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> Manual Altea Ticketing (MAT)
>
> Actualización del Manual con el nuevo Validating Carrier QA 723
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> Menú Comunidades
> Portal Suma Amadeus
> Información Comercial
> Manuales
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> MAT
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>
> Es responsabilidad de los Ejecutivos que lideran las áreas involucradas que todo el personal a su cargo vinculado con estos procesos, lea, consulte e informe a su personal sobre estos ajustes.
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> Es obligación de todo el personal que labora en dichas áreas conocer y apegarse a los procedimientos que de ello se deriven.
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> Dónde consultar esta información
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> Menú Difusión Normativa
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> Agosto 2010
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> Atentamente
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> Difusión Normativa
> Lee. Consulta y aplica

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HOLA OIGAN GASTON Y BORJA Y SU EQUIPO SE SIGUEN PROCLAMANDO COMO DUEÑOS DE LA ADMINISTRACION DE MEXICANA. SI ES ASI
-¿PORQUE NO SALVAN LA EMPRESA, CON 1 HOTEL QUE VENDIERAN Y LISTO? (Y YA DESPUES LA VENDEN PORQUE AL MENOS YO NO PIENSO SEGUIR TRABAJANDO PARA ELLOS?
-¿PORQUE NO VENDE MEXICANA LINK? (O LA DESHACE) Y SALVA LA EMPRESA A FIN DE CUENTAS LINK SALIO DE CMA ¿O NO?
-EXPLIQUEN SI LO VAMOS A SEGUIR AYUDANDO PORQUE POR LO MENOS YO SI GASTON SIGUE EN LA ADMINISTRACION IRE A RENUNCIAR PUES NO PIENSO SEGUIRLE TRABAJANDO GRATIS 1 SOLO DIA MAS.

ES ILOGICO QUE NO HAYA PARA LOS SUELDOS, QUE EL COMISARIATO EN MADRID SEA PATROCINADO SIENDO QUE ESTA AEROLINEA ES DE UN HOMBRE PODRIDO EN DINERO. PARA IR HA HACER CARIDAD HAY MUCHOS ENFERMOS Y MUERTOS DE HAMBRE A DONDE EL RESTAURANTE QUE DONA EL COMISARIATO EN MADRID, LO PUEDE HACER Y YO ME PUEDO IR GRATIS A AYUDAR A LOS CENTROS CARITATIVOS.

QUE EL GOBIERNO LES EXIJA PAGAR SU FRAUDE, QUE NOS DEN NUESTRO SUELDO Y QUE ESTE SEÑOR RENUNCIE A CMA NO LO QUEREMOS AQUI.