02 octubre 2012

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

“El caso Mexicana debe resolverse”
Rosario Avilés |Opinión
2012-10-02 | Hora de creación: 21:30:08 | Ultima modificación: 00:36:10

Tienes razón, Felipe, cuando planteas esta urgencia. Y no te digo “querido” como Javier Sicilia, porque las circunstancias no están para florituras. A menos de ocho semanas de que dejes el poder, estás justo a tiempo para remediar una gran injusticia que, de no hacer algo antes, manchará para siempre tu gobierno y dejará marcada a la aviación mexicana con el estigma de la ignorancia y la impunidad.

No has tenido un amigo que te diga la verdad acerca de lo que ha ocurrido en Mexicana de Aviación. Gastón Azcárraga, quien se ostentaba como tu amigo, te decía que las tripulaciones le salían muy caras y dejó a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica sin un centavo y a punto de la quiebra.

Lo que no te dijo fue que en el  se llevó los fondos de pensiones de sus trabajadores y malgastó los recursos que hoy pagarían los años de servicio de todos ellos. Lo que no te dijo es que recuperó con creces lo que invirtió, que el “costo laboral” de la empresa le fue descontado de la bicoca que pagó por ella al IPAB y que desmembró a la , la desangró y luego la abandonó a suerte. Se fue, pues, con el santo y la limosna.

Los funcionarios de tu  llevan 25 meses sin atinar a cumplir la ley. Ellos han sido omisos, han mentido, jugado con las expectativas de los trabajadores, utilizado los convenios bilaterales de forma discrecional, permitido que los responsables del quebranto de Mexicana se queden impunes y, en fin, son los directos involucrados en lo que tú calificas como “limbo jurídico”.

Y es cierto lo que tú dijiste el 27 de septiembre en la familiar Morelia: el proceso de reestructura de Mexicana debe ser resuelto porque “la  de decisiones está frenando el crecimiento de la industria”. Esto mismo lo hemos repetido hasta el cansancio desde hace más de dos años sin que tu administración tenga oídos para oírlo. ¿Por qué, entonces, los funcionarios que deberían trabajar para ti no te hacen caso?

Hace meses que debieron aplicar la requisa para que Mexicana continuara volando y el Concurso Mercantil se llevara a cabo; hace meses que deberían haber facilitado la capitalización de la empresa; hace meses también que hacen tortuguismo y que a través de la descalificación de jueces, inversionistas y de todos los actores implicados en esta reestructura, impiden que Mexicana retome el vuelo.

Pero tu administración tiene todavía 58 días para hacer valer los postulados de Acción Nacional, para darle transparencia a un proceso que ha estado marcado con la opacidad y la prepotencia. Hay un plazo de  dos meses para que quede claro que tu partido tiene la voluntad de trabajar por un sindicalismo transparente, que rinde cuentas y es democrático y que ese sindicalismo es el que el gobierno apoya para que las concesiones federales se otorguen a las empresas que contratan con ellos.

Y, claro, esto implica que las  estén dispuestas a pagar lo que vale un trabajo . Ésta sí es una manera de competir en el mundo en igualdad de condiciones. Tampoco es abriendo los cielos como lograrás que haya más , sino creando un México de libertad y de certeza, donde nuestros compatriotas no tengan que emigrar para que su trabajo sea reconocido y sus derechos respetados, donde lo que defina la competencia sea la excelencia y no las triquiñuelas del amiguismo, donde tengamos autoridades que realmente sepan lo que hacen y no los que se encandilan con las modas para abrir nuestros cielos a cambio de nada.

Y para competir también se requiere revalorar lo que tenemos. Ya quisieran muchos países tener una aerolínea que ha acumulado 90 años de volar, con la experiencia, la solidez, la capacidad de los profesionales de Mexicana. Eso es creer en México.

Hace un par de días dijiste que la mejor manera de evocar a Morelos sería luchar por un México donde imperen la ley y la justicia, donde siempre haya un gobierno que defienda al pobre del arbitrario y del violento. Pues bien, Felipe: tienes la mesa servida.

Que tu gobierno no se haga cómplice de la injustica que se ha perpetrado contra los trabajadores de Mexicana, que no permitas que por ineficiencia o por la razón que sea, pierdan su trabajo, sus pensiones, su oportunidad de seguir trabajando en aquello que saben hacer bien y que le da prestigio y competitividad a México.

Tienes aún la maravillosa oportunidad de investigar la verdad de este caso; de mostrar que tu gobierno se compromete con los sindicatos profesionales y democráticos; de darle certeza jurídica a la inversión a través de que los funcionarios de la SCT se apeguen al derecho, sean respetuosos de las leyes y de las resoluciones judiciales.

Y también tienes la oportunidad de mostrar que tu partido repudia la impunidad, que no sólo se persigue a la delincuencia del narco, sino también a los del cuello blanco que le ha robado a los trabajadores de Mexicana no sólo sus ahorros y su trabajo, sino su tranquilidad, su futuro y su dignidad.

Apelo a tu conciencia y a la memoria de quienes nos enseñaron que la verdad y la justicia, la responsabilidad de evitar el daño, son valores que están por encima de los intereses y del maquillaje que esconde el desfalco
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Próximo martes, plazo para Med Atlántica Europea en caso Mexicana

Deberá demostrar que cuenta con recursos suficientes para capitalizar a la aerolínea.  LA JORNADA
Alfredo Méndez
Publicado: 02/10/2012 12:17

México, DF.
La empresa Med Atlántica Europea tiene de plazo hasta el próximo martes para demostrar a la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que cuenta con los recursos suficientes para capitalizar a la aerolínea, o de lo contrario la juzgadora eliminará a esa compañía de la lista de posibles inversionistas considerados viables para el proceso de rescate de Mexicana.

La juzgadora notificó este martes su acuerdo a Med Atlántica, sociedad representada por el español Christian Cadenas Jansch, que desde hace un año ha sido la principal contendiente en el proceso de rescate de la aerolínea.

Además, la juez Alarcón estableció seis requisitos que deberá cumplir Med Atlántica para continuar en la pelea por apuntalar las finanzas de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG




 https://www.youtube.com/watch?v=DInyRyTO_cg&feature=channel&list=UL

DEL CORREO DEL BLOG

LAN orders more Blended Winglets for 767s

By Christine Boynton | September 28, 2012

LAN Airlines has ordered an additional 10 Aviation Partners Boeing (APB) Blended Winglet systems for Boeing 767-300ER passenger and freighter aircraft.
The carrier has already ordered 47 of the systems.
"The positive fuel savings performance achieved by the Blended Winglet program on the operating LAN Boeing 767 fleet convinced the airline to continue with this program on the newly purchased 767-300s,” LATAM VP-fleet projects Justin Siegel said.
The carrier has selected Delta Tech Ops and Mexicana MRO to perform these modifications, he said.