13 febrero 2009

LA NOTA DE HOY


Autoridades confirman muerte de 49 personas en accidente de aviación
Las autoridades estadounidenses informaron hoy de que han sido 49 las personas fallecidas después de que un avión de "Continental Airlines" se estrellara cerca del aeropuerto internacional de Búfalo (Nueva York), al que se dirigía procedente de Newark (Nueva Jersey)

EFE El Universal Nueva York Viernes 13 de febrero de 2009 04:02
Las autoridades estadounidenses informaron hoy de que han sido 49 las personas fallecidas después de que un avión de "Continental Airlines" se estrellara cerca del aeropuerto internacional de Búfalo (Nueva York), al que se dirigía procedente de Newark (Nueva Jersey). adm

NOTAS ATRASADAS

12-Febrero-2009
Aumentan usuarios de aerolíneas
Sherice Sánchez

Según el reporte 2008 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el número de transportados creció dos por cientoEl número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas hacia destinos nacionales e internacionales creció dos por ciento durante 2008, en comparación con el año anterior, a pesar de los aumentos en las tarifas de boletos de avión que se registraron a lo largo del año, producto del repunte en el precio del combustible.

No obstante, dicha cifra quedó debajo de las estimaciones del gobierno federal que pronosticaban un crecimiento de por lo menos 3.5 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre del año pasado, 35 millones 56 mil 145 personas viajaron por avión en México, que significaron 706 mil 815 más que en 2007.

Grupo Mexicana de Aviación se posicionó por segundo año consecutivo como la aerolínea líder del país, al lograr que 11 millones 543 mil 84 pasajeros prefirieran los servicios tanto de la troncal Mexicana como de su filial Click.

Dicha cifra fue superior en 4.4 por ciento a los resultados obtenidos durante 2007.

En segundo sitio quedó Aeroméxico, junto con su filial Aeroméxico Connect.

La firma presentó una ligera pérdida de uno por ciento en su mercado, alcanzando diez millones 93 mil 550 usuarios.

Luego de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Interjet logró obtener el crecimiento más importante de la industria, al registrar un aumento de 36 por ciento en el número de pasajeros transportados, en comparación con el cierre de 2007.

De esta forma, la low cost logró la preferencia de tres millones 15 mil 445 viajeros.

No obstante, Volaris se posicionó como la tercer aerolínea más importante del país, al lograr que tres millones 363 mil 174 personas viajaran a bordo de sus aviones.

En contraparte, Aviacsa registró la pérdida más grande de su mercado, misma que fue de casi 20 por ciento, pues en 2007 transportó a tres millones 344 mil 971 pasajeros y en 2008 sólo dos millones 708 mil 324 clientes prefirieron sus servicios.

De esta forma, en un año pasó de ser la tercera línea aérea más importante a ser la quinta. Detrás de Aviacsa se ubicó VivaAerobús, que registró un crecimiento de 14.8 por ciento en el número de pasajeros. Así, pasó de un millón 216 mil 99 pasajeros en 2007 a un millón 397 mil en 2008.

Al haber desaparecido Aerocalifornia en el primer semestre del año pasado, VivaAerobús se posicionó como la sexta aerolínea más importante de México.

Al final de la lista se ubican Magnicharters, con 589 mil 325 usuarios, y Aeromar con 438 mil 890 pasajeros.

Ambas registraron pérdidas superiores a diez por ciento.



Descarta Interjet fusiones debido a demandas de sindicatos
Organización Editorial Mexicana
12 de febrero de 2009



Juan Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, descartó una fusión con Aeroméxico y Mexicana de Aviación, debido a las prestaciones que piden los sindicatos y la dificultad de llegar a un acuerdo.

"El problema es unirse a otra empresa con un sindicato que tiene 50 años y otras prestaciones", advirtió.

Interjet tiene proyectado lanzar nuevas rutas a Los Mochis, Sinaloa, a Los Ángeles, Estados Unidos, y a Ontario, Canadá.

Empero, enfrenta el reto financiero que representan los altos costos del combustible y la volatilidad del tipo de cambio.

De acuerdo con Miguel Alemán Velasco, "es necesario que los lapsos para pagar el combustible sean iguales para todas las aerolíneas, ya que algunas pueden saldar sus cuentas cada tres meses y otras deben hacerlo cada semana".

El costo de la turbosina, recalcó, significa el 40 por ciento del precio del boleto.

A principios de mes, el presidente del Consejo de Administración de Interjet admitió que estarían dispuestos a fusionarse con alguna otra aerolínea mexicana.

Aun cuando no tienen una propuesta o previsión al respecto, "la lógica demuestra que eso es lo que está ocurriendo en el mundo entero y no podemos ir en contra".

"Todas las oportunidades hay que dejarlas abiertas, tendríamos que coordinar los planes para ver quién tiene razón en su programa e ir hacia adelante", argumentó.


Inaugura Mexicana de Aviación ruta México-Madrid
La aerolínea tiene previsto trasladar a más de 5 mil 500 pasajeros en esa ruta durante su primer año


EFE
El Universal
Madrid, España Jueves 12 de febrero de 2009
08:05

La compañía Mexicana de Aviación, que comenzó hoy a operar vuelos directos entre México D.F y Madrid, tiene previsto trasladar a más de 5 mil 500 pasajeros en esa ruta durante su primer año, según Adolfo Crespo, Director de Comunicación de la aerolínea.

En conversación con Efe, Crespo dijo que la compañía inauguró hoy este enlace diario entre ambas capitales con un avión Airbus con capacidad para 221 pasajeros y espera captar el 15 por ciento de la cuota del mercado.

Destacó que Mexicana de Aviación ofrece al pasajero una amplía red de conexiones en el aeropuerto de México D.F, tanto dentro del territorio nacional, como con Estados Unidos y Canadá.

Esta facilidad de conexiones se produce también en Madrid, respecto a otros puntos de Europa, ya que la compañía vuela "en código compartido con la aerolínea española Iberia" y prevé entrar en breve en la alianza One World.

El aeropuerto de Barajas amplía hasta 64 sus conexiones semanales con México, ya que ofrece 50 vuelos con Ciudad de México (25 salidas y 25 llegadas) de Aeroméxico, Iberia y Mexicana de Aviación, y otros 14 vuelos, de las compañías Air Europa e Iberworld, a Cancún.

fllq

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


Es muy difícil para los aficionados de la aviación estar siempre en el cielo, sin embargo, encontramos maneras de interpolar esta afición por los aviones hasta nuestro entorno, esto sin lugar a dudas da principio a un sin fin de objetos que se pueden coleccionar relacionados con la aeronáutica.

En el vuelo 304 platicaremos con algunos coleccionistas, también hablaremos como siempre de las noticias, así como de la cobertura de los eventos de Volaris, Aeroméxico Connect y Mexicana.

Escúchanos EN VIVO el miércoles 11 de febrero a las 17:00 horas por
www.conceptoradial.com y el jueves 12 a las 15:00 en Monterrey por 94.9FM.

Si no te es posible sintonizarnos estará el programa disponible en
http://zonadevuelo.podomatic.com

Zona de Vuelo... ¡Un Año Difuendiendo Nuestra Pasión por la Aviación!

ZONA DE VUELO Concepto Radial / ITESM-CCM____________________________

zonadevuelo@gmail.com
www.conceptoradial.com
www.zonadevuelo.podomatic.com
www.frecuenciatec.mty.itesm.mx/
www.sobrecargoinforma.blogspot.com
www.fsmex.com

DEL CORREO DEL BLOG

Hola te informo que el día de ayer, Mexicana anuncio que abrirá una nueva empresa con aviones bombardier para 50 plazas y serán vuelos de Gdl, Tampico, Veracruz, etc.

Generando 1000 empleos directos y 500 indirectos y esto lo tenían contemplado desde hace 3 años, la fecha de inauguración será el 15 de marzo.

Al parecer los aviones de alma que se encuentran en la base de mantto de Gdl serán los que arrendaron para empezar, si los pilotos y los de tierra se preguntan donde están sus ahorros yo les diría que gracias a ellos hicieron más rico al rico.

Imagínate ahora será dueño de 3 líneas aéreas, dime si no es negocio la aviación, la información la leí ayer en la página de msn.com donde anuncia con platillos su nueva empresa y donde esta la crisis, cuando veo esto digo y diré que valió la pena defender nuestro contrato como nuestro salario y prestaciones, allá aquellos que piensen en dar, para mantener sus pasatiempos de don Gastón, cuídate y que dios te bendiga

DEL CORREO DEL BLOG, INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES JURIDICO-AERONÁUTICAS, S.C.

México, D.F., a 5 de Febrero del 2009.

LIZET CLAVEL.
Secretaria General de la Asociación Sindical
de Sobrecargos de Aviación de México.

At`n: Sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación.

Consciente de la defensa que ese sindicato realiza día a día de los intereses de los sobrecargos que laboran para Mexicana de Aviación, como ha sido en el caso, del conflicto de naturaleza económica promovido en su contra ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; le hago saber, que existe la posibilidad de que se impugne, vía amparo, la nueva concesión otorgada a Mexicana de Aviación por parte de la SCT, para operar una línea aérea denominada “Mexicana Inter”, ya que en términos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, no se cumple, entre otros, con el requisito de viabilidad económica necesario para el otorgamiento de la misma.

En virtud de lo anterior, quedo a su disposición para cualquiera aclaración al respecto, reiterándole nuestro apoyo incondicional.

Atentamente

Lic. Pablo Casas Lias.
Director.

DEL CORREO DEL BLOG

Muchos sabemos que Javier está enfermo y necesita nuestra ayuda, cómo ayudarlo sin que haya mella en su ánimo? Javier es un artista, y como en la antigüedad, los artistas tenían a algún mecenas que los ayudaba en lo económico mientras podían dedicarse a su arte. Además de artista es un compañero nuestro muy muy querido y me extraña que nadie de sus íntimos amigos haya propuesto algún tipo de ayuda voluntaria como un descuento vía nómina ó algo así, si alguien sabe si se está haciendo algo para ayudarlo en éste trance tan triste por el que está pasando, porfavor díganme.

Creo que no es suficiente una subasta de alguno de sus cuadros.

Podríamos hacer una muestra de sus cuadros en el auditorio de ASSA, nosotros(mi grupo y yo) ponemos la música y podríamos cobrar alguna cantidad simbólica y todo lo recaudado puede dársele a Javier, no sé, me contaron que en el último Grillo preguntaba si alguien quería adoptar a un artista, qué nos cuesta mucho?

Somos muy buenos para el chisme y compadecernos, pero parece que para la acción no tanto, así que por favor, si alguien tiene contacto con él, se me ocurren varias cosas que podemos hacer por él, y quiero ayudarlo, ó por lo menos su núm. de cuenta para depositarle, porque no es justo que alguien como él pase una enfermedad tan terrible de ése modo y no deberíamos de permitirlo. No se lo merece.

Así que éste es un llamado para que alguien me ayude a ayudarlo, porfavor.
Yriá Santiesteban
Roll: SANTIESTEBAN
cas. 673
yriaunic@hotmail.com

5291-8951 tel.casa

DEL CORREO DEL BLOG

Para responder a Sobrecargo Curiosa, el puesto de coordinador según me lo explicó Vera Llera.Es un coordinador de calidad para todos los servicios al pasajero desde que reserva hasta que sube al avión, estarán volando como pax y reportarán absolutamente todo lo que ocurre entre los empleados de distintas áreas y el pax, ejemplo: boletos, tráfico, servicios a bordo, operaciones, equipaje, etc. EXCEPTO sobrecargos. Según me explicó, les dejaron muy claro que no se trataba de hacer reportes respecto al servicio a bordo, porque para eso están los famosos "pax de incógnito", ellos sólo reportarán puntos positivos de sobs., pero no los negativos, se trata de reportar todo lo que pasa un pax desde el principio de su viaje y hasta que se sube al avión.Eso es todo.Así me lo explicó.