El Grupo CINTRA fue creado en 1995 luego de la
severa crisis que atravesaron las principales aerolíneas del país
(Mexicana y Aerovías)tras la debacle económica de México, y esto fue con
la idea de fortalecer a estas empresas. En el año 2000 la Comisión
Federal de Competencia decide que las aerolíneas se deben vender por
separado ya que CINTRA abusaba de su condición de controladora y se
convertía en un monopolio virtual. En 2005 GRUPO POSADAS adquiere
MEXICANA pero previo a la transacción, Andrés Conesa del Grupo CINTRA
inicia lo que sería el gran fraude del desmembramiento de Mexicana al
vender por separado la TORRE DE MEXICANA (en 40 millones de dólares) a
FIBRAMEX, una empresa de la familia Azcárraga dedicada a administración
de inmuebles de alto costo, y la finalidad de esto fue que el
emblemático inmueble ya no fuera parte de los activos de Mexicana al
momento de que POSADAS pagara 165 millones de dólares por la aerolínea.
La
Torre tiene un valor superior a los 800 Millones de dólares pero fue
vendida en una fracción de su valor para efectos de evasión de
impuestos, lavado de dinero y para despojar de su patrimonio a los
trabajadores de MEXICANA. Un poco antes de esto, Azcárraga envía a
Emilio Romano para que proporcione todas las facilidades para esta
turbia transacción la cual es ejecutada por un bróker llamado Robert
Ellis, y además para que se inicie una agresiva campaña al interior de
Mexicana para despojar a sus empleados de sus CONTRATOS COLECTIVOS DE
TRABAJO, mediante una política de terrorismo laboral disfrazada de
CONVENIOS DE PRODUCTIVIDAD que de tajo mermaban las condiciones de
trabajo de personal de tierra y tripulaciones.
El
gremio de sobrecargos es el único que se resiste a este abuso y es
cuando la administración de Gastón Azcarraga les aplica la famosa
DEMANDA DE NATURALEZA ECONOMICA, rasurando su CCT de la noche a la
mañana y por un periodo de tres meses, ya que este grupo de trabajadores
logra un amparo e interpone una contrademanda que termina en la
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
Posteriormente,
cuando estaba por salir el fallo a favor de los sobrecargos, llega la
orden de arriba de que el caso se congele y hasta el dia de hoy lo
mantienen archivado en la SCJN en perjuicio de los sobrecargos de
Mexicana.
La
gran interrogante es como van a liquidar a los trabajadores en vista de
una eminente quiebra? Que va a suceder con los jubilados? En los
últimos dos años, el concurso mercantil a cargo de Gerardo Badín, ha
sido una plataforma para terminar de saquear los activos de Mexicana.
MRO ocupa un predio que es rentado, y los activos de Mexicana en el
extranjero también han sido objeto de fraude multimillonario.
El
gobierno puso Mexicana en manos de Azcárraga, y fue y siempre ha sido
el gobierno el controlador de las aerolíneas de este país aunque sean de
inversión privada. El Gobierno cobijó todas las actividades ilícitas
que se han llevado a cabo para que Mexicana hoy se encuentre en las
condiciones que ya conocemos, por tanto, es el gobierno el responsable
de solucionar el conflicto mediante la figura de la requisa y restaurar a
los trabajadores su patrimonio laboral.