06 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

El Grupo CINTRA fue creado en 1995 luego de la severa crisis que atravesaron las principales aerolíneas del país (Mexicana y Aerovías)tras la debacle económica de México, y esto fue con la idea de fortalecer a estas empresas. En el año 2000 la Comisión Federal de Competencia decide que las aerolíneas se deben vender por separado ya que CINTRA abusaba de su condición de controladora y se convertía en un monopolio virtual. En 2005 GRUPO POSADAS adquiere MEXICANA pero previo a la transacción, Andrés Conesa del Grupo CINTRA inicia lo que sería el gran fraude del desmembramiento de Mexicana al vender por separado la TORRE DE MEXICANA (en 40 millones de dólares) a FIBRAMEX, una empresa de la familia Azcárraga dedicada a administración de inmuebles de alto costo, y la finalidad de esto fue que el emblemático inmueble ya no fuera parte de los activos de Mexicana al momento de que POSADAS pagara 165 millones de dólares por la aerolínea.

La Torre tiene un valor superior a los 800 Millones de dólares pero fue vendida en una fracción de su valor para efectos de evasión de impuestos, lavado de dinero y para despojar de su patrimonio a los trabajadores de MEXICANA.  Un poco antes de esto, Azcárraga envía a Emilio Romano para que proporcione todas las facilidades para esta turbia transacción la cual es ejecutada por un bróker llamado Robert Ellis, y además para que se inicie una agresiva campaña al interior de Mexicana para despojar a sus empleados de sus CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, mediante una política de terrorismo laboral disfrazada de CONVENIOS DE PRODUCTIVIDAD que de tajo mermaban las condiciones de trabajo de personal de tierra y tripulaciones.

El gremio de sobrecargos es el único que se resiste a este abuso y es cuando la administración de Gastón Azcarraga les aplica la famosa DEMANDA DE NATURALEZA ECONOMICA, rasurando su CCT de la noche a la mañana y por un periodo de tres meses, ya que este grupo de trabajadores logra un amparo  e interpone una contrademanda que termina en la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
Posteriormente, cuando estaba por salir el fallo a favor de los sobrecargos, llega la orden de arriba de que el caso se congele y hasta el dia de hoy lo mantienen archivado en la SCJN en perjuicio de los sobrecargos de Mexicana.

La gran interrogante es como van a liquidar a los trabajadores en vista de una eminente quiebra? Que va a suceder con los jubilados?  En los últimos dos años, el concurso mercantil a cargo de Gerardo Badín, ha sido una plataforma para terminar de saquear los activos de Mexicana.  MRO ocupa un predio que es rentado, y los activos de Mexicana en el extranjero también han sido objeto de fraude multimillonario.  

El gobierno puso Mexicana en manos de Azcárraga, y fue y siempre ha sido el gobierno el controlador de las aerolíneas de este país aunque sean de inversión privada.  El Gobierno cobijó todas las actividades ilícitas que se han llevado a cabo para que Mexicana hoy se encuentre en las condiciones que ya conocemos, por tanto, es el gobierno el responsable de solucionar el conflicto mediante la figura de la requisa y restaurar a los trabajadores su patrimonio laboral.

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De por qué Aeroméxico debe tener competencia

Portafolio Político Mario Ramírez Barajas  El Sol de México 5 de enero de 2013


Los diputados han regresado a la mesa de discusiones el tema de Aeroméxico, parecen haber comprendido cabalmente el daño que hace a la economía un monopolio operando un negocio de importancia estratégica para el país, como es el transporte aéreo.
A partir de la desaparición de Mexicana de aviación y ante la ausencia de competencia directa, se ha adueñado de las rutas, los precios han subido y el trato es prepotente e irrespetuoso, por decir lo menos, total no hay de otra o viajas con ellos y te aguantas todo ya que no hay alternativas para muchas de sus rutas.
Déjeme compartirle una pequeña odisea, el pasado día primero regresé con mi familia después de pasar algunos días fuera de la Ciudad de México, al iniciar el proceso de documentación se me avisa que una de mis maletas se excede en 8 kilos más del peso permitido y otra le faltan 12 para estar en el límite.
Esto es una se pasaba y a la otra le faltaba. Lo lógico es que el sistema ajustara los pesos y si no se rebasaba el tema con las dos maletas se debería de haber resuelto fácil.
Pues resulta que no, fue necesario "reempacar", para pasar de una maleta a otra prendas suficientes para poder documentar sin cargo adicional. Lo más simple sería colocar una báscula y permitir que los pasajeros pesen su equipaje para que hagan los ajustes necesarios antes de llegar a la barra de atención.
No sucede así, el modelo está diseñado para hacer casi obligado un pago extra y crearle las mayores dificultades posibles a los clientes.
Faltaba más, si no queda de otra que soportar estos abusos. En total tardé casi dos horas en lograr terminar mi trámite, previo pago por un kilo de más en una de las maletas.
Nunca he comprendido a cabalidad la mentalidad que impera en algunos directivos dispuestos a tomar decisiones sin pensar en facilitarle al cliente el tránsito comercial, tal pareciera que su eficiencia se puede medir por la capacidad demostrada haciendo las cosas cada vez más difíciles. Por cierto, antes ofrecían alimentos un poco mejor elaborados, ahora para un viaje de 4 horas entregaron una pequeña torta y unas papas fritas en bolsa.
Todo esto es, sin lugar a dudas, por la falta de competencia comercial. Si existieran otras aerolíneas como opción, no sería necesario someterse a un trato inadecuado, los precios de los boletos se estabilizarían como producto de la relación oferta-demanda y el trato personal se vería favorecido con una mejoría al ser necesario que retuvieran a los clientes.
Es urgente que alguna autoridad supervise un funcionamiento más adecuado de Aeroméxico y que, por favor, a la brevedad se pueda avanzar en resolver el tema de Mexicana de Aviación o, en su defecto, ampliar los márgenes de operación de otras aerolíneas.
El país y los viajeros lo van a agradecer de todo corazón.

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PETICION PARA EL SR: IVAN BARONA

Señor Barona, esta peticion a lo mejor no representa el sentir de todos los empleados de Mexicana, o la visión de este blog que nos da espacio de expresión.  pero si representa a muchos de nosotros que hemos investigado un poco más sobre todos los engaños de que hemos sido victimas.  Sabemos quien es usted y para quien trabaja, sabemos que usted no tiene nada en la mineria desde hace años y quer su empresa es falsa, sabemos que los inversionistas que ha propuesto son delincuentes de cuello blanco con antecedentes de ilicitos muy graves. 
Por favos le pedimos, que YA DEJE DE EMPAÑAR EL PROCESO DE COMPRA DE NUESTRA EMPRESA CON SUS PATRAÑAS, LE PEDIMOS QUE CESE SUS INTENTOS DE LUCRAR CON NUESTRA DESGRACIA. Hagalo por quienes se nos ha arrebatado nuestra fuente de empleo y nos siguen robando como aves de carroña. Busquese un trabajo honesto señor barona-.
Gracias