14 febrero 2007

TEJONES POR QUE NO HAY LIEBRES


Sobrecargo informa:
A partir de la reunión que se tuvo el viernes pasado en nuestra sede sindical, se mostraron dos posturas, la de la empresa y la de nosotros, y esta más que claro que los sobrecargos no estamos en la postura de ayudar, ceder, otorgar o sea cual quiera la palabra que le quieran poner, para dar absolutamente nada de nuestro contrato, es claro y fuerte el sentir de la gente, ya que hemos ayudado demasiado, hoy los sobrecargos estamos claros en que por nosotros la empresa no va a quebrar.
Explícitamente me refiero a nuestros sueldos, nómina y lo que conlleva nuestra operación dentro de la empresa, solamente somos un porcentaje, de hecho no alto, en comparación con otras áreas, de lo que se suma al costo operacional y total de Mexicana de Aviación.
Por otro lado leyendo en este blog la conversación que se tuvo con Francisco Villareal durante la entrevista que sostuvo, es claro ver que aún se esta ofreciendo la oferta de los 15 millones en ahorros, según el plan de productividad evaluado por ASSA, sin embargo me pregunto, ¿no hay dignidad por parte de nuestro secretario general? ya que después de vivenciar todos estos factores que se han suscitado, a partir de nuestra revisión, es claro que no vamos a llegar a un acuerdo.
Hoy muchos sobrecargos que en algún momento contemplaron la posibilidad de otorgar ese ahorro, hoy no están ya abiertos a dar ni un peso, lo que si estoy seguro, es que se quedará en el aire esta promesa que alguna vez se dió de llegar a un arreglo.
Por lo que los sobrecargos estamos claros en nuestra decisión y dadas las circunstancias serán los malos manejos los que nos puedan llevar a una quiebra, pues nos guste o no, simplemente somos los que estamos sentados a lo largo de la barca latigueados y sometidos al grito de ¨remen¨, nosotros no manejamos el barco, quién lo dirige, tendrá que cuidar de no encallar en el camino, así que con lo que respecta a nosotros podemos estar tranquilos.
¿Y tu que opinas?



Una retroalimentación


Sobrecargo informa:

















Te hago llegar una retroalimentación que hice a una nota publicada en el Excelsior la cual una vez más (y no debe extrañarnos) nos pone como escoria ante la opinión pública o si no, por lo menos ante quién escribe semejantes barbaridades fuera de realidad, dado el caso, de que no hay secretaria de prensa en el sindicato o no se si la mujer asista o no a la sede sindical, puesto que brilla por su ausencia, me tome la libertad de aclarar algunos puntos.






Te anexo, nota publicada y correo enviado.


















atte Juan Manuel Saldaña.




















Apreciable DÁVID PÁRAMO:

Yo soy Juan Manuel Saldaña Bautista, sobrecargo de Mexicana de Aviación con una antigüedad de 15 años laborando en esta empresa.

Me permito la libertad de retroalimentar su artículo ¨ DONDE ESTA LA COFETEL,¨ en donde hace hincapié a los problemas derivados a partir de la compra de Mexicana de Aviación por parte del grupo posadas.


Bueno primero que nada, quiero comentarle desde mi libre opinión, que la viabilidad de las empresas, no en todos los casos, es la de reducir los costos laborales, más bien los costos operacionales son los que pueden marcar la diferencia, sin embargo en los casos que aplique la regla a lo laboral, también hay que tomar en cuenta el factor humano y cuestionar, que precio vamos a pagar al bajar el costo laboral, ya que en muchos casos como en el nuestro, el factor humano es de suma importancia por el tipo de servicio que ofrecemos, (aunque desde su libre opinión, le parezca pésimo) así como del trabajo que desarrollamos, el cual esta muy lejos de ser de tipo ¨normal¨.

Sorprendentemente usted hace hincapié en la propuesta de Azcarraga y menciona que no se trata de que trabajemos más por menos, pues permítame desilusionarlo de su información, ya que dicha propuesta que nos hacen llegar a los sobrecargos es precisamente trabajar más por menos, y no es una propuesta, es un total y absoluto cambio a nuestro contrato colectivo de trabajo, por tal motivo, nos hemos rehusado en aceptarlo, y quiero hacer de su conocimiento, QUE LOS SOBRECARGOS NO ESTAMOS NEGADOS A TRABAJAR MÁS O A SER MAS PRODUCTIVOS.
Lo que nos impide avanzar en la negociación, es que la nueva mentalidad de quienes nos dirigen, es totalmente contraria a las condiciones permisibles, así que en conclusión, no son CUALQUIER CANTIDAD DE PRETEXTOS, como usted menciona, lo que hemos puesto, son simplemente lo que usted, o cualquier persona desearía que sucediera, SI VAMOS A TRABAJAR MÁS, LO MENOS QUE PODEMOS PEDIR ES QUE SE NOS PAGUE LO QUE CORRESPONDE, ya que sumado a la negativa de pagar más, quieren que extendamos nuestras jornadas de trabajo y por supuesto reducir nuestros tiempos de descanso, por lo que es importante saber, que somos individuos como usted o cualquier otro, pero parece que del otro lado de la ventana, nos ven como si fuéramos muñecos de goma y lamentablemente para ellos, no es así.


Estoy seguro que esta retroalimentación ha sido de utilidad para usted, y más seguro aún, que a través de estas líneas ha conocido otra versión de lo que le han contado, versión por supuesto vertida desde la otra perspectiva, la del trabajador.

Me tome el atrevimiento de escribirle, no por aclarar la nota, más bien por el interés hacia usted de que tenga información certera, ya que no es la primera vez que la prensa manifiesta, un conocimiento que no esta apegado a la verdad, por lo que la información que se emite pienso que debe ser apegada a la realidad de los hechos.

Atentamente:

Juan Manuel Saldaña Bautista




UNA NOTA DEL UNIVERSAL


Empresa Alberto Barranco 14 de febrero de 2007
Balance general


Sacrificados los trabajadores con revisiones contractuales en blanco a cambio de no afectar a la planta laboral ante la precaria situación de Mexicana de Aviación, hete aquí que la firma propiedad del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade está jugando chueco.
Hasta ayer la guillotina del despido había caído sobre mil 800 trabajadores, en un escenario en que las reducciones salariales, a contrapelo de la Ley Federal del Trabajo, vuelan sin piloto, en tanto la cancelación de prestaciones aterriza una y otra vez.
De acuerdo con las sobrecargos, la intención es limpiar la empresa aérea de cargas laborales para ofrecerla a una firma extranjera simulando la exigencia de capital mayoritario mexicano con prestanombres.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/63560.html

Mexicana: ¿6 mil y un desempleados?

Por: Rosario Avilés
Miercoles 14 de Febrero de 2007 Hora de publicación: 01:17


Hay un comercial de la cadena hotelera Fiesta Americana, operada por Grupo Posadas, también propietario de Mexicana de Aviación, en el que muestra a un ejecutivo a quien se sometió a 10 horas de intensa caminata y se le pidió que al terminar hiciera una presentación. “No pudo”, dice la voz en off del comercial, para después mostrar las bondades de que los ejecutivos descansen adecuadamente… en los hoteles Fiesta Americana, claro, para que “rindan mejor”.
Sería interesante saber qué opina Gastón Azcárraga de sus propios promocionales, si cree en ellos y si estaría dispuesto a hacer el mismo ejercicio que propone a sus posibles clientes con los sobrecargos y pilotos de la aerolínea que adquirió en diciembre del 2005.
Es decir, si estos tripulantes pueden rendir lo mismo, en un trabajo que requiere bastante más atención y fortaleza que hacer presentaciones ejecutivas, después de extender sus jornadas de trabajo por encima de lo que los expertos de medicina de aviación han recomendado siempre.
Una pequeña muestra de ello fue el incidente que ocurrió hace unos meses en Zacatecas, cuando un avión de la empresa tuvo que irse al aire y se llevó entre las ruedas del tren los cables eléctricos, una vez que la tripulación habría acumulado suficiente fatiga en el loco intento de hacer de una aerolínea tradicional una competidora de bajo costo.
Afortunadamente el incidente no pasó a mayores, pero pudo ser fatal. El viernes pasado Emilio Romano y un pequeño grupo de sus más estrechos colaboradores se presentaron en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con objeto de convencer a sus miembros de firmar las nuevas condiciones laborales que les están proponiendo.
No se trata de un convenio de productividad, sino de un nuevo contrato, en el cual las cláusulas se adelgazan al grado de quedar aun por debajo de algunas líneas de las llamadas “low cost”.Como era de esperarse, a Romano y su grupo no les fue muy bien en la asamblea con los sobrecargos.
De hecho, muchos de ellos, después de escuchar que “ganan más que los sobrecargos de Delta”, mostraron sus cheques quincenales con cantidades como $200.00 o $165.00, o aun en ceros, lo que muestra que las fabulosas hipotéticas cantidades que se supone ganan como sobrecargos es sólo propaganda y que la realidad de lo que sucede en Mexicana trasciende con mucho el tema de los famosos convenios; es decir, es un problema de fondo.
Los directivos de Mexicana han elegido la vía de la confrontación para resolver un problema que, en teoría, los nuevos propietarios deberían haber previsto cuando hicieron sus cuentas para adquirir la empresa. Suena ilógico que hoy digan que la aerolínea puede quebrar y que los sobrecargos serían los responsables de dejar desempleados a 6 mil trabajadores.
Si esto sucede, la administración de Emilio Romano habría tirado por la borda no sólo la experiencia de 85 años, sino su propia habilidad como negociador, con lo que el número de desempleados ascendería a 6,001.
Lo único bueno es que, después de todo el jaleo del viernes con la empresa hablaba del todo o nada, esta semana parece haber un poco de apertura para discutir la propuesta de ASSA que consiste en disminuir costos en 15 millones de dólares anuales, que no son los 25 que propone Mexicana pero que constituyen un buen principio y la prueba de que los sobrecargos están dispuestos a trabajar por su empresa, como siempre lo han hecho, haciendo propuestas viables.
Por el otro lado, el problema del Fondo de Jubilaciones de los pilotos no se ha resuelto ni tiene visos de ser resuelto en el corto plazo. A esto que se le ha dado en llamar “pasivo laboral” y que no es más que el compromiso de la empresa de otorgar a sus tripulaciones un retiro que ellos mismos han ahorrado a lo largo de su vida productiva, hay que darle una solución coherente.
Un tema que los directivos de Mexicana deberían retomar es el hecho de que si han perdido mercado frente a la desbocada competencia de bajo costo y frente a las aerolíneas extranjeras en el mercado internacional, es gracias a la falta de una política de Estado que aliente la solidez de las empresas mexicanas.
Las baterías, entonces, hay que enfocarlas en lograr que el Estado mexicano retome su rectoría, en convencer a los funcionarios y a los legisladores de la pertinencia de una política de largo plazo, en el cual, por cierto pueden tener todo el apoyo de los sindicatos, que no se han cansado de pedirla, mostrando que ellos conocen a fondo la problemática del sector y se adelantaron a lo que ha sido el peor balance gubernamental en el tema.
Enfocar el esfuerzo en socavar las bases de los propios trabajadores sólo logrará el fracaso, pues aunque se vista de “visión modernista” no dejará de ser un punto negro en la carrera de los actuales dueños y directivos.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx