15 noviembre 2012

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

   BACK TO THE FUTURE ?

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla,a escasos días de que el presidente electo por el Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE PEÑA NIETO,asuma la presidencia de la república ,se percibe por todas partes una cierto aire de certidumbre, en creer que por arte de magia las condiciones del país cambiarán en automático a la par de un partido político a otro.

Vicente Fox Quesada presidente del cambio,se esperaba en su administración un gran giro político, económico y social y cayó en lo que tanto criticó y atacó, emulando y muy mal por cierto,  las  rancias y corruptas estructuras priístas,al igual que su sucesor Felipe Calderón.

México necesita urgentemente cambiar, sacudirse de la sumisión, de la mediocridad, de la apatía, de la indiferencia, pero sobre todo de la COMPLICIDAD.
Sí,dejar de ser complices al ser testigos y víctimas de abusos por parte de los funcionarios  y empresarios públicos y privados, que  engrosan más sus desorbitantes fortunas a costa de la ciudadanía, y vivr en total impunidad bajo la proteeción y aprobación del gobierno federal.

 El NO levantar la voz ni  hacer valer los derechos civiles,sociales y laborales,así como las garantías individuales a los que tiene derecho todos y cada uno de los mexicanos, como lo estipula la carta magna que rige al país cómo lo es la Constitución Politica, seguirán viviendo en el abuso y la IMPUNIDAD .

Tal parece que las leyes y autoridades estan POR y PARA proteger, favorecer y conservar el "modus vivendi" de monopolios estatales y privados,para famiglias y amistades poderosas,así como el pago de favores y proteccionismo.
Un claro ejemplo es el de Mexicana de Aviación, FeliPILLO Calderón no es que no quisiera rescatar a la aerolínea del fraude del que fué objeto,es que no  puede traicionar a su amiguito Gastón,este último se favoreció con la  venta de la aerolínea por parte de Vicente Fox,y después se convirtió en uno de los empresarios mexicanos más ricos,en menos de 2 años, pasó del número 47 de los hombres más influyentes del país a la posición número 7 además, al cerrar operaciones de la aerolínea , dejó las arcas de la empresa medio vacías,ya que el actual administrador/conciliador de la empresa GERARDO BADÍN se ha encargado de VACIARLAS,enlistando a la nómina de la empresa a  familiares y amigos todos ellos con  JUGOSOS sueldos en lugar de rodearse y contratar personal que laboraba en la empresa,y no publicar los avances del proceso concursal cada 2 meses al Diario Oficial de la Federación como lo marca la ley.

Al empresario Gastón Azacárraga ex dueño de Mexicana de Aviación,se le han interpuesto 2 ordenes de aprehensión,una por defraudación  fiscal y otra por violación a la Ley de Mercado de Valores,la primera ya fué ratificada,la segunda no se tiene información (si usted la sabe compartala).

¿ O Será que tenemos que esperar a que entre ellos surga alguna diferencia ó sean rivales en amoríos como le sucedió a Gerardo de Provisoin ex director de Aeroméxico, quién le bajó  la novia al el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari?
El Sr.Gerardo de Provisoin (que por cierto es familiar político de Gastón Azcárraga)  fué acusado y encarcelado por el delitto de administración fraudulenta por varios miles de millones de pesos cuando fungía como director de la aerolínea.

Comparte esta información,es momento de actuar,dejar de ser cómplices ser testigos mudos de la injusticia y no hacer nada, exijamos que las leyes actúen en contra de quiénes la violan y que  protejan verdaderamente a quién más lo necesita,no permitamos que se sigan enriqueciendo a costa de nuestro patrimonio.

DEL CORREO DEL BLOG

SCT advierte del uso temporal de rutas de Mexicana

La jueza federal, Edith Alarcón, ordenó notificar a las empresas que usan las 15 rutas internacionales de Mexicana de Aviación que deben estar disponibles para el eventual reinicio de operaciones
Ciudad de México | Jueves 15 de noviembre de 2012María de la Luz González | El Universal13:44
Comenta la Nota
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que son tres las empresas que cuentan con autorización temporal para explotar 15 rutas internacionales de Mexicana de Aviación, las cuales están disponibles para su eventual reinicio de operaciones, garantizó.
Aerovías de México, ABC Aerolíneas, y Concesionaria Vuela Compañía de Aviación son las aerolíneas que operan esas rutas, y serán notificadas personalmente "de los limitados efectos y alcances temporales de tales autorizaciones", ordenó este jueves la jueza federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana.
"Se impone comunicar a las nombradas aerolíneas, que las autorizaciones otorgadas de forma temporal y unilateral por parte de la Dirección General Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para explotar las rutas antes precisadas, tienen una vigencia hasta en tanto Compañía Mexicana de Aviación, sociedad anónima de capital variable reinicie operaciones", establece el acuerdo.
La notificación, precisa, busca dar claridad y certeza jurídica a dichos concesionarios, "evitando así confusiones y por ende trastornos, que entorpecerían el desarrollo mismo de la rehabilitación de operaciones de la concursada, lo cual reviste medular importancia para los fines del presente concurso mercantil".
El acuerdo se emitió en respuesta al escrito que entregó al juzgado el titular de la DGAC, en el cual afirma haber cumplido con las medidas precautorias ordenadas por el órgano jurisdiccional para preservar las rutas y slots de la aerolínea sujeta a concurso mercantil y garantiza su disponibilidad para cuando sean requeridas por Mexicana.
Por ello, afirma la DGAC, la explotación de las rutas internacionales por parte de Mexicana de Aviación, "está debidamente garantizada para el momento en que la concursada reinicie operaciones", caso en el que notificará al Estado parte de los convenios bilaterales internacionales en las que la empresa concursada es la aerolínea designada, que la misma se encuentra en condiciones de reanudar los servicios para tales rutas".
De igual forma, agrega, en el momento en el que Mexicana reinicie operaciones, se notificará al Estado parte del convenio bilateral internacional, así como a las empresas que explotan temporalmente las rutas, que "se dejarán sin efectos las autorizaciones unilaterales a terceros", emitidas "para poder preservar la conectividad en los servicios públicos de transporte aéreo".
El documento detalla que las rutas asignadas a Aerovías de México, fueron las de Guadalajara-Las Vegas y México-San Salvador; mientras que ABC Aerolíneas, opera las des México-La Habana, México-Miami, México-Nueva York, México-San Antonio, México-Bogotá y México-Guatemala.
Concesionaria Vuela Compañía de Aviación tiene asignadas temporalmente las rutas México-Chicago, México-Denver, México-Las Vegas, México-Los Ángeles, México-Orlando, México-San Francisco y Zacatecas-Chicago, precisa el escrito.
En otro acuerdo dictado en el mismo juicio, la jueza Alarcón ordenó al administrador de Mexicana, Gerardo Badín, integrar "el expediente respectivo con la documentación necesaria y actualizada" que se requiera, para obtener el certificado de explotador de servicios aéreos en favor de Mexicana de Aviación y, cumplido el trámite, presente el documento al juzgado.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico volverá a despegar desde Toluca

Confirmó el director de la aerolínea, Andrés Conesa
Foto: Especial
Notas Relacionadas
15 de noviembre 2012 17:55
Notimex
15 de noviembre 2012
17:55
Debido a la demanda que existe en el aeropuerto de Toluca, así como el potencial de mercado que no ha sido atendido, Aeroméxico regresará a operar desde dicha terminal aérea, confirmó el director de la aerolínea, Andrés Conesa.
En entrevista en el marco del 9 Foro ALTA Líderes de Aerolíneas, el directivo explicó que el retorno a este aeródromo obedece a que será una alternativa durante el proceso que se lleve a cabo si en su momento, el próximo gobierno decide construir uno nuevo en la ciudad de México.
“Las condiciones son muy distintas, hay una demanda por satisfacer y vemos que es importante, tiene un mercado natural que no está atendido (.) Toluca puede ser una buena alternativa durante el proceso de transición del actual aeropuerto en la ciudad de México al nuevo aeropuerto que se vaya a construir, esas son las dos razones para entrar con todo a Toluca”, afirmó.
Por ello, Conesa adelantó que las operaciones comenzarán durante el primer trimestre del próximo año, sin embargo, omitió mencionar cuáles serán los destinos a los que brindarán servicio desde la terminal mexiquense.
En febrero de 2009 Aeroméxico inició operaciones desde dicha terminal hacia las ciudades de Guadalajara y Monterrey, ambas consideradas como las de mayor éxito y rentabilidad por flujo de pasajeros atendidos.
En ese entonces, la reanudación de operaciones en dicha terminal tuvo una inversión de 60 millones de dólares, entre los que destacan la construcción de mostradores y la adquisición de dos nuevos aviones Embraer 190 de 100 pasajeros.
Sin embargo, la salida de la firma, explicó Conesa, se debió a que la operaciones proyectadas no fueron las que se esperaban, además de que el movimiento de pasajeros por dicho aeródromo registró una baja considerable.
De igual manera, dijo, Aeroméxico se enfocarán el próximo año a consolidar las rutas que actualmente opera hacia Europa, aumentar frecuencias al continente asiático, y seguir invirtiendo.
Además de aumentar la capacidad de asientos entre 4 y 5 por ciento, por lo que se proyecta abrir nuevas rutas hacia Centro y Sudamérica, Estados Unidos y en el caso de México, hacia Lázaro Cárdenas y Puerto Peñasco, Sonora.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Compañeros Sobrecargos de CMA

Estuve en la pasada Junta Informativa en ASSA y hoy tuve oportunidad de leer varios escritos que se generaron de lo acontecido en dicha reunión.  Veo que como siempre, hay mucha distracción durante estas juntas y de ahí se derivan diferentes interpretaciones que no siempre son acertadas.  No quiero redundar en lo mismo, pero solo voy a dar una apreciación sobre una de las cosas que se mencionaron en uno de los varios escritos que aparecieron en esta página:   Se dice en un enunciado que “los compañeros sobrecargos que NO están legalmente reconocidos como jubilados”.  Esto genera preocupación y confusión y les comento lo siguiente; NO existen jubilados fuera de la legalidad, es decir, o eres JUBILADO ó No lo eres, así de simple.

Mexicana está en concurso Mercantil, por ello algunos procesos no han fluido como normalmente sucedería con la compañía operando, pero quienes se han jubilado dentro del cierre de operaciones y concurso, sí están reconocidos aunque ciertos trámites no se hayan completado aún.  Lo voy a explicar de otra forma y en apego a la asesoría legal que he recibido, ya que como bien comenta Javier Alvarado, hay que informarse adecuadamente y creo que muchos compañeros no lo han hecho y solo se basan en fuentes no confiables

El primer paso para jubilarse, es solicitar a la empresa esta prestación vía sindicato (ASSA), si no hay inconveniente la empresa responde por escrito en tres días hábiles y una vez que se genera este documento se realizan en cadena una serie de trámites culminando con la entrega de tu Constancia Jubilatoria firmada por el Gerente de Recursos Humanos de Mexicana.  Esta carta no solo es un documento que recibe el trabajador y ahí queda, lo que muchos no parecen saber, es que esa Constancia tiene ramificaciones ya que por ley tienes que causar baja como trabajador activo y se da parte a las siguientes instancias de gobierno:   IMSS, INFONAVIT, STPS, SCT, SAT y CONSAR .   Aquí voy a mencionar algo muy importante: Yo personalmente, me he tomado el tiempo de acudir a dichas dependencias para constatar mi estatus, y esto lo he llevado a cabo con una guía de asesoría legal ya que no es tan fácil como suena, y lo que les puedo compartir es que he constatado que sí aparezco como Jubilado de Mexicana de Aviación.

De igual forma, yo ya retiré mi SAR y para poder realizar este trámite Mexicana me dio una carta en la que soy reconocido como jubilado y no solo por la empresa, sino también por el IMSS y el INFONAVIT.  Cuando tu entregas esa carta a tu Institución Bancaria de AFORE, ellos verifican tu estatus antes de liberarte tu dinero, y si no aparecieras en el sistema como JUBILADO, simplemente no me hubieran dado ni un quinto y de entrada Mexicana jamás me hubiera expedido la carta para tal efecto.

Otra cosa que erroneamente se ha manejado es que si no tienes ANEXO A no estás reconocido como Jubilado. Compañeros si esto fuera cierto quiero que sepan que muchísimos sobrecargos jubilados ANTIGUOS no estarían reconocidos, ya que otra cosa que muchos no saben es que hay una gran cantidad de gente que se jubilo hace años y NUNCA recibieron su anexo, ya sea por desidia, por falta de información, etc…
El ANEXO A te permite retirar la TOTALIDAD de tu AFORE si así lo deseas, pero el no tenerlo, NO implica que no tengas estatus de Jubilado.

Con respecto a quien comenta la intrusión del personal del IMSS en nuestra reunión, yo en lo personal, estoy totalmente de acuerdo ya que la gente del IMSS está en una fuerte campaña de promoción y captación de derechohabientes para su AFORE SIGLO XXI, y en este rubro cada quien toma sus decisiones pero definitivamente una Junta ó Asamblea de nuestro sindicato no es el lugar para ello.  La presencia de estas personas en ASSA es básicamente para jalar gente a su sistema de AFORE, y te lo disfrazan diciendo que te van a brindar asesoría pero la realidad es otra y creo que no se vale que aprovechen la situación que estamos viviendo solo para llevar agua para su molinito.

Definitivamente, me parece que fue una intromisión en nuestra vida intragremial el haber metido a personal del IMSS a enterarse de situaciones que no son de su incumbencia, como sucedió el lunes pasado.  Para terminar y a manera de información, les comento que si se cambian de AFORE y tenían pensado retirar el SAR ó solicitar el apoyo de desempleo, no van a poder hacer estos movimientos mínimo en 6 meses ó más.  La gente del IMSS que está en ASSA en su afán de jalar gente a su AFORE siglo XXI, no advierten esto a la gente y ya han perjudicado a varios de nuestros compañeros.  MUCHO OJO!!!

Gracias

Atte.

Raúl Arreola