13 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Prevé Fumisa acciones legales contra el Aeropuerto

Notimex| El Universal
20:50Ciudad de Méxio | Lunes 13 de enero de 2014
Busca inmobiliaria decretar la invalidez de cualquier contrato que el AICM pudiera suscribir con locatarios
Inmobiliaria Fumisa prevé iniciar acciones legales contra el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) en torno al ofrecimiento en renta de espacios comerciales desocupados en la Terminal 1.
"Lo que estaríamos buscando es que se decretara la invalidez de cualquier contrato que el Aeropuerto pudiera llegar a suscribir con cualquier locatario en relación con los locales que pertenecen a Fumisa por contrato" , argumentó el director general de la empresa, Ruffo Pérez Pliego.
Y es que el aeropuerto capitalino retomó la posesión legal de 120 espacios y locales comerciales desocupados, con diversas dimensiones y en condiciones de operar, los cuales puso a disposición del público a partir de este lunes.
De acuerdo Pérez Pliego, a Fumisa le pertenecen en la actualidad 50 locales comerciales en la Terminal 1, los cuales están vacíos o en proceso de comercializarse, por lo que el aeropuerto no puede tomar posesión de las instalaciones sin tener una orden judicial que lo indique.
Dijo en conferencia telefónica que las áreas que Fumisa tiene derecho a arrendar corresponden a la terminal internacional en zona restringida, así como del área pública, y los locales que se encuentran en nacional.
"Tenemos hoy 180 locatarios distintos, algunos de ellos con más de un local, por ejemplo, las tiendas de conveniencia" , argumentó.
Ante esta panorama, "nos reservamos cualquier derecho de ejercer acción legal y retomar la posesión de cualquier local que haya sido tomado por el AICM, como los sellos que aparecen en algunos locales y que carecen de validez porque no son de una autoridad, sino del aeropuerto" , dijo.
El AICM dio a conocer que el 31 de diciembre de 2013 terminó la vigencia del contrato con la empresa Fumisa, por lo que está en posibilidades de arrendar directamente los espacios comerciales en la Terminal 1.
"Los espacios del aeropuerto son bienes de dominio público de la nación y a la conclusión del contrato (este 31 de diciembre) están de nueva cuenta en posesión del AICM" , sostuvo.
Para Fumisa, el vencimiento del contrato está sujeto a que reciban el retorno de su inversión a la tasa de rendimiento que acordó con la terminal aérea, la cual, asegura, no ha sido alcanzada.

limh/rcr

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Arrendará AICM al público 120 espacios locales comerciales en T1

Sun, 12 Jan 2014 14:59
México, DF. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes 13 de enero abrirá el arrendamiento al público en general de 120 espacios de locales comerciales desocupados para su renta en la terminal 1.
Desde el pasado 1o de enero el AICM adelantó que los espacios comerciales ubicados en la terminal aérea se arrendarían a partir de este año directamente, ya sin la intermediación de la empresa Fumisa que durante varios años mantuvo el control de los espacios físicos destinados a la actividad comercial en el AICM.
“Al retomar la posesión legal de estos inmuebles, el AICM avanza en normalizar la administración directa del patrimonio federal que tiene concesionado entre el que se encuentran los espacios comerciales, resguardando la propiedad de dichos establecimientos para ofrecer las mejores condiciones de negocio a los interesados en rentar un local comercial”, indicó el AICM en un comunicado.
En días pasados, en otro boletín informativo las autoridades del aeropuerto capitalino informaron que la relación contractual con la empresa inmobiliaria Fumisa concluyó el 31 de diciembre pasado, respetando en todo los términos del contrato firmado entre el AICM y la compañía desde el 25 de mayo de 1994, en el que se pactó que el instrumento jurídico tendría una vigencia de 20 años contadas desde el 1o de enero del 94.
Hasta el momento se desconoce cuántos locales comerciales están desocupados y dispobibles para su arrendo al público. La inmobiliaria Fumisa no ha mencionado si recurrirá a las vías legales competentes para buscar una ampliación del contrato.
En el AICM se tiene todo tipo de servicios comerciales que atienden diariamente a cientos de personas, usuarios de la terminal aérea.

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Que Aeromar no se vende (por ahora) y perfila alianza estratégica con Aeroméxico
Una de las 34 leyes en materia financiera que fueron modificadas como parte de la Reforma Financiera fue la Ley de Concursos Mercantiles. De hecho, es la segunda ocasión que este ordenamiento promulgado por vez primera en septiembre del año 2000 se perfecciona.
De los cambios que plantea destaca la prohibición expresa al Poder Judicial de prorrogar los periodos establecidos en la ley. Se busca evitar expedientes como el de Mexicana, donde el juez Felipe Consuelo Soto extendió el procedimiento más allá de 360 días o un año.
Su sucesora, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, es día en que no decreta la quiebra a más de tres años de que la aerolínea suspendiera operaciones.
Los ajustes a la ley concursal pretenden acotar abusos en los esquemas de créditos intercompañías como sucedió con Vitro. El grupo de Federico Adrián Sada se valió de argucias legales en perjuicio de acreedores, básicamente fondos financieros con la complacencia de la juez Sandra Elizabeth López y el magistrado Claudio Pérez.
La Reforma Financiera incorporó el concepto de “acreedores subordinados”, que incluye a aquellos considerados acreedores intercompañías y señala que no se tomarán en cuenta para el voto del convenio concursal cuando represente 25% o más del monto reconocido.
Sólo podrán votar si se sujetan a los términos del acuerdo que suscriba el resto de los acreedores reconocidos.
Otra compañía que pretendió reestructurar sus adeudos echando mano de los créditos intercompañías fue Entretenimiento de México, la operadora de casinos de los hermanos Juan José Arturo Rojas, quienes fueron apoyados por jueces como Julio César Franco Ávalos Ricardo Hiram Barbosa.
Las modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles también amplían el plazo de retroacción, durante el cual se pueden revisar actos sospechosos de ser en fraude de acreedores únicamente para el caso de actos celebrados con acreedores intercompañías.
Un caso que puso en relieve esa problemática es el concurso de La Covadonga, que fundó Amable González y que hoy llevan sus hijos Antonio Santiago González Gutiérrez. Es el principal comercializador de arroz en el país que cayó en insolvencia en 2009 y su proceso sigue abierto.
Con relación al concurso mercantil con acuerdo previo, las modificaciones prevén que se podrá designar a un conciliador que no figure en el registro del Ifecom, que dirige Griselda Nieblas. Bastará que lo acuerden la empresa y los titulares de cuando menos la mayoría simple del total de los adeudos del comerciante. Ya le refería la posibilidad de que los acreedores inyecten “créditos de emergencia” para preservar la marcha del negocio y el valor de la empresa en concurso mercantil. Estos préstamos, que se ven como medida para proteger los intereses de los acreedores, serán tratados como privilegiados para efectos de prelación en su pago.
También hay todo un apartado que busca evitar abusos contra las empresas en concurso, estableciéndose un sistema de responsabilidades para los administradores y empleados relevantes del comerciante cuando le causen daño patrimonial.

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¿Canaero o no Canaero?El Lun, 13 de Enero de 2014, 00:08 am, por Alicia Salgado
El 29 de enero concluye el periodo para el que fue electo presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico.
Se especula que Fernando Flores, director general de Aeromar desde febrero del año pasado, será quien suceda a Conesa en la presidencia.
Si es así, Flores tiene el desafío de evitar que se sigan confundiendo las metas e intereses generales de la industria con los intereses particulares que cada una de las aerolíneas persigue, pues después de la decisión tomada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que lleva Alejandro Argudín, de declarar “saturados” los horarios pico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Alfonso Sarabia.
La decisión de reducir a 58 slots para aviación comercial y tres para oficial en horarios pico el número de operaciones autorizadas en el AICM, junto con la decisión fiscal de imponer un IEPS verde a combustible de avión sin importar inversiones en la flota, y otras consideraciones de seguridad en los aeropuertos de GAP, hicieron crisis en octubre, y Volaris, que dirige Enrique Beltranena, tomó la decisión de anunciar su retiro de la Canaero, junto con la salida nada airosa del “soloañero” y primer director ejecutivo, Guillermo Heredia.
Así, desde octubre del año pasado no sólo se busca sustituto de Heredia, sino evitar la fractura de la Canaero, que de paso es financiada mayoritariamente por las líneas nacionales.
Con la crisis permanente que atravesó la aviación civil comercial durante el sexenio pasado, unas veces por inducción regulatoria, otra por costos de combustibles, por la influenza, por impuestos, por aeropuertos, por seguridad, Conesa y especialmente su brazo derecho entonces para asuntos de Industria, Abraham Zamora (hoy titular de la Unidad de Productividad Económica y persona clave en el equipo del secretario Luis Videgaray), lograron convencer a todas las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México de fortalecer a la Canaero.
Para Heredia fue imposible emular a Zamora, porque él tiene una especial visión integradora y enorme capacidad de diálogo y convencimiento a partir de razones, sensibilidad política y capacidad de interlocución clara entre aerolíneas y con autoridades administrativas y legisladores.
El liderazgo industrial de Aeroméxico no está en duda. Es el único grupo con dos aerolíneas en este momento (Aeroméxico y Connect), aporta doble cuota y convocó a las líneas nacionales, las mayores usuarias y beneficiarias de las decisiones comunes de aportar cada una la cuota amplia (250 mil pesos) y sólo Magnicharters de Gabriel Bojórquez (por cierto, la aerolínea que con nueve aviones tiene la flota más vieja y sin expectativa de renovación con 27 años en promedio) se quedó con la cuota de asociado que pagan las internacionales de 90 mil pesos.
La industria en general se encuentra sumergida en una etapa de expansión sin precedente, pese a la falta de actualización de la política aeronáutica, que fue definida en 2002 durante la administración de Fox, modernización que incorpore transparencia, certeza jurídica, mejoras en la regulación, enfoque de conectividad competitiva y sustentabilidad financiera de aerolíneas, entre otras cosas.
Tras la quiebra de Mexicana, la Canaero y la visión de coordinación se fortaleció, pero hoy ni el hecho de que el TUA del aeropuerto de la Ciudad de México se incrementó o que cada día es más escandalosa la sangría de los grupos aeroportuarios sobre las aerolíneas, que los equipos de radar se han quedado anacrónicos, que se requiere revisar la operación de los aeropuertos que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que lleva Gilberto López Meyerpara seguir desarrollando mercados punto a punto y regionales.
Tampoco que las aerolíneas internacionales siguen controlando 70% del mercado internacional y que hay presiones fuertes para que el tema aéreo se incluya en el TPP como capítulo para impulsar política de cielos abiertos, nada de eso les convence de que la Canaero es prioritaria para su representación común e interlocución, incluso entre ellos… ¡Qué tal!