17 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

FELICITACIONES a Alas Cortadas por su valiosa y muy valiente investigación de campo que contribuye en gran forma para sacar a la luz lo que parece ser un nuevo gran fraude con este asunto de Cristian cadenas y MED-ATLANTICA, no hay más que decir, el video habla por sí solo, pero lo peor es que esto ya lo saben los sindicatos, quienes han servido de complices en toda esta maraña de mentiras y engaños para seguir desgastando a los trabajadores de MEXICANA y robarles su patrimonio de vida, con la absoluta cooperación del Sr. GERARDO BADIN que se ha convertido en el símbolo de la impunidad y la corrupción total, a lo largo de este proceso.

En otro punto, pero relacionado con  lo mismo, el día de ayer se les depositó a los Jubilados, MEDIA PARCIALIDAD, mientras BADIN y sus amigos y parientes UPS!!, perdón!!! Y sus colaboradores, se gastan millones de la empresa cada mes y se pagan sueldos exorbitantes a cambio de seguir saqueando los bienes que se supone deberían estar protegidos por el concurso mercantil.

Y el juez apah?

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Con renovación y crecimiento, American en firme recuperación

La aerolínea celebra 10 años de operaciones en Medellín y 22 años en Colombia. A punto de salir de la ley de Quiebras en E.U.
Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 16 de julio de 2012

Con excelentes resultados según registran las cifras y un crecimiento del 40 por ciento en el segmento de viajeros de negocios entre 2011 y lo que va corrido de 2012, American Airlines celebra su primera década de servicios en Medellín, y 22 años en Colombia, donde también atiende vuelos a Bogotá y Cali.

En forma regular la aerolínea ofrece un vuelo diario desde el José María Córdova a Miami, en un Boeing 737-800, que permite a los viajeros de Antioquia conectarse con más de 100 destinos del mundo. Y aunque no hizo anuncios de más vuelos, por ahora, Arthur J. Torn, vicepresidente de American Airlines para México, El Caribe y Latinoamérica anticipó que “estamos pensando crecer en Medellín gracias al TLC y a nuestra asociación con LAN, que nos permitirá crecer con vuelos a otros destinos gracias a los códigos compartidos”.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el directivo habló de la importancia del TLC, de la entrada en vigencia de cielos abiertos, de su proceso de reestructuración (la empresa está en Capítulo 11 C-11), así como de la negociación que hizo con Boeing y Airbus, los dos grandes constructores de aviones.

¿Cuál es su balance del crecimiento en estos 10 años?
“Creo que nos estamos embarcando en un período muy interesante. Tenemos el TLC que cambiará las cosas. No habíamos lidiado con esto antes en Colombia, específicamente en Medellín. Esto va a tener otra dimensión, le va a agregar tanto valor a lo que hemos logrado en Medellín. Más aerolíneas van a poder llegar a la ciudad y vamos a tener un cambio en la composición de pasajeros. Antes eran los que venían a visitar familiares, a vacacionar y turistas, pero ahora hemos visto que el porcentaje de empresarios está creciendo mucho, más del 40 por ciento. Y crecerá más aún cuando la inversión extranjera empiece a crecer. Creo que los próximos 10 años, específicamente para Medellín, serán de crecimiento y desarrollo, y esto a su vez traerá nuevos negocios y más servicios”.

En 2013 entrará a regir el acuerdo de cielos abiertos. ¿Los afectará la medida?
“Cielos abiertos es la mejor y más progresiva forma de acercar la industria de la aviación de la mejor forma porque introduce la competencia de manera equitativa. Nosotros ya lo vivimos y estamos preparados para ello, sabemos que viene la competencia pero es mejor cuando se enfrenta de manera oficial. Esto conlleva un crecimiento del mercado, un mayor tráfico. Lo que estamos haciendo en Colombia, de la mano con nuestro aliado LAN, que hace parte de One World, es que vamos a trabajar no solo para desarrollar nuestros itinerarios sino también para crecer las oportunidades relacionadas con nuestros aliados”.

¿Es cierto que compraron aviones nuevos justo antes de entrar en el Capítulo 11?
“Siempre hemos sido líderes en servicio, tecnología y cumplimiento. Desde 2003 nuestros competidores compraban o por lo menos tomaban unas dos veces al año aviones en lease y no estábamos pudiendo competir con ellos en una base económica. Nos quedamos atrás en tomar una decisión. Solo teníamos en mente a los acreedores, a los proveedores, y en cómo proteger a los empleados. Así llegamos a finales del año pasado, y aunque ya no podíamos hacer préstamos porque no teníamos cómo respaldarlos, tuvimos la suerte de tener 40 mil millones de dólares. Tomamos una decisión difícil y nos reunimos con Boeing y Airbus. Hablamos con los dos y les dijimos: necesitamos hacer algo drástico, estamos perdiendo espacio y debemos renovarnos. Logramos un acuerdo con los dos para que nos produzcan 460 aviones de un pasillo en cinco años. Serán las naves más avanzadas en tecnología, eficientes en uso de combustibles y modernos. A ellos se suman 460 órdenes de 737 en Boeing y A320, A319 y A321 de Airbus, y 18 aviones 777-300. La nueva flota hace parte de la reorganización y llegaremos a 1.100 aviones”.

La cifra y la decisión sorprenden justo cuando parecía que iban a reventar...
“Sí. Cuando tomamos la decisión de reorganizarnos a finales del año pasado, era porque teníamos efectivo para emprenderla con nuestros recursos, no teníamos que pedir un préstamo bancario. Esto lo hacía más rápido y menos costoso. Luego nos acogimos a un proceso de reestructuración”.

¿En qué va ese proceso?
“En cabeza de nuestro presidente nos pusimos una meta super agresiva: salir del proceso en un año. Comenzamos en noviembre y le cuento que vamos ya por más de la mitad en camino a salir. Cuesta mucho dinero cuando el proceso se alarga. Por suerte nosotros vamos bien, de hecho anunciamos ganancias en el mes de mayo. No es usual lo que estamos logrando: tener ganancias en plena reestructuración, estar creciendo, renovando la flota, ampliando nuestra red, nuestros servicios. Creo que el mensaje es renovación y crecimiento”.
INFORME
VIAJEROS A MIAMI ESTRENARÁN ADUANA

Para los colombianos que viajen a finales de este mes, American Airlines les tiene una sorpresa: el nuevo terminal que incluye una nueva aduana. Es muy bella, absolutamente moderna, eficiente y muy grande, explicó Arthur J. Torn.

Recordó que la zona aduanera actual ha operado durante casi tres décadas y ya se quedó pequeña.

“Ya cumplió su papel. Pero la nueva es increíble, a tal punto que durante el recorrido que hice, yo que llevo 33 años en American Airlines, puedo decir que esta nueva inmigración será totalmente maravillosa y será una de las mejores en todo E.U.”, manifestó el directivo.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Despegues y aterrizajes

Rosario Avilés

La Crónica

 

Coordinación negligente

Entre los teóricos de la administración hay un término que alude a aquellos líderes y equipos que trabajan para empresas u organismos y que cobran su salario haciendo “como si trabajaran”. El truco consiste en que, en realidad, sólo asisten a sus oficinas, tienen juntas larguísimas, generan informes, reportes y otros materiales, hacen citas y actúan, en fin, como si de verdad estuvieran haciendo algo útil, cuando en realidad sólo parece que lo hacen y los resultados efectivos nunca se ven.

 

Lo curioso es que este tipo de conductas —cuando son públicas— no son auditadas, no en nuestro país. Así, con “declarar” que las cosas se hacen, todos se dan por satisfechos, no importa que los datos griten que esas cosas no se hicieron.

 

En esta especie de telenovela nacional, al presidente le basta decir que “estamos mejor que España” para que él crea que esto es verdad (aunque el nivel de vida de los mexicanos, en especial de la mitad más pobre de ellos lo desmientan). Lo malo es que esta enfermedad es contagiosa y los funcionarios de la administración adolecen del mismo defecto, aunque las cifras electorales hayan mostrado a las claras que los ciudadanos no somos ni ingenuos ni ignorantes.

 

Es así como hemos logrado llegar al final de esta nueva “docena trágica” arrastrando un déficit más grande y vergonzoso que el fiscal: el déficit de empleos, el déficit de crecimiento, el déficit de credibilidad y el déficit de justicia social. Cuatro grandes lápidas encima del ataúd del calderonismo.

 

La peor de todas, sin embargo, es la que se refiere a la falta de credibilidad, pues aunque la SCT quiera esconder la verdad acerca de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el sentido de que tenemos muchos rubros técnicos qué mejorar, y diga que “nada de esto es vinculatorio, pues sólo se trata de opiniones y recomendaciones” de los técnicos, lo cierto es que cada día es más claro para el mundo que México ha dejado muy atrás su posición de líder en el sector aéreo en América Latina.

 

Así, si antes el estándar era alto (Mexicana siempre estuvo entre las 100 mejores aerolíneas del mundo y líder indiscutible de la región), hoy en el ranking aparecen muchas empresas de la zona, pero ninguna es de nuestro país. Destacan LAN, TAM, Gol, Avianca y otras, mientras que las nuestras no son tomadas en cuenta.

 

Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, seguro que a los funcionarios de la SCT y a los nuevos empleadores les pasa desapercibido el hecho de que la mejor aerolínea en el ranking mundial que se acaba de dar a conocer en la exposición internacional de Farnborough, Qatar Airlines, ha sido una de las empresas que ha contratado a los pilotos mexicanos que nuestras aerolíneas “modernas y de dizque alta eficiencia” consideran caros y “sobrados”.

 

Es como si ante la imposibilidad de escalar el Everest los alpinistas mediocres prefirieran dinamitar la montaña y pretendieran que han alcanzado altas cumbres. La cultura de la mediocridad se apodera de nuestras empresas y prefieren contar con sindicatos a modo, con empleados que no hablen, con ciudadanos pasivos que se callen, antes de entender que la riqueza de un país está en que sus profesionales sean de alto nivel y que los puntos de vista divergentes ayudan al desarrollo, a crecer, a competir en las grandes ligas.

 

Qué pena que nuestros empresarios se contagien de la cultura pueblerina de quienes no están habituados a competir en espacios más exigentes. Y qué pena que nuestros funcionarios públicos les hagan el caldo gordo ejerciendo la coordinación negligente para impedir que una empresa del calado de Mexicana vuelva a volar.

 

Es ilógico que en 24 meses todos los empresarios que han estado interesados en adquirir la empresa hayan resultado —según el criterio oficial— o malos o insolventes. Qué casualidad que siempre llega un momento en que se atoran y nadie sabe por qué, excepto por los rumores que estos burócratas filtran y que ninguno sostiene en público. Qué interesante resulta que los responsables directos del quebranto de Mexicana: desde Gastón Azcárraga  hasta Juan Molinar y Humberto Treviño, no hayan sido nunca molestados para que —al menos— aclaren qué fue lo que pasó.

 

Mientras tanto, la coordinación negligente de Duarte y adláteres es la responsable directa del deterioro de Mexicana, pues están haciendo todo para que no regrese a operar y es la responsable, también, del deterioro de nuestra aviación nacional.

 

No se puede ir sembrando de heridos el camino sin esperar que éstos resurjan en algún momento. Y esperemos que la negligencia se pague tanto como la ineficiencia que resulta de ella. Lo estaremos reportando

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Posadas reducirá 50% su deuda

Claudia Alcántara/El Financiero

 

Grupo Posadas venderá su negocio hotelero -presente y en planes- en Suramérica a la cadena de hoteles francesa Accor. El paquete incluye desde inmuebles y contratos de operación de 15 hoteles en funcionamiento, las marcas Caesar Park y Caesar Business y 14 proyectos en portafolios, principalmente en Brasil.

 

De acuerdo con la compañía, la compraventa supondrá un recurso total por 275 millones de dólares -a concretarse a finales de este año-, que utilizarán para el pago de pasivos con vencimiento a corto plazo; además, estima que con este movimiento logrará reducir más de 50 por ciento su nivel de deuda total.

 

Rubén Camiro, director de finanzas de Grupo Posadas, precisó que el capital que recibirán por la operación se utilizará para el repago de certificados bursátiles a vencer en abril de 2013 y al pago de otras deudas que irán anunciando, para reconformar todo el perfil de apalancamiento de la empresa. Añadió que tratarán de negociar su deuda a largo plazo.

 

En entrevista, el ejecutivo expresó que estas acciones permitirán a Posadas reducir a más de la mitad su deuda total; en estos días, su apalancamiento es cercano a seis veces Ebitda y buscarían reducirlo a 3.5 veces.

 

Aseveró que la reducción de la deuda total deberá cambiar el perfil de riesgo de Posadas de forma importante; con ello, la compañía recuperaría la viabilidad crediticia que tenía.

 

El cierre de la transacción, consideró, podría ser a finales del año, por lo que hasta ese momento los 275 millones de dólares se reflejarán en el balance de caja y, a su tiempo, en la disminución de deuda hacia 2013.

 

Camiro acotó que esta operación es la más significativa en la reestructura de Posadas, iniciada el año pasado para evaluar y ejecutar las opciones necesarias para fortalecer su estructura de capital.

 

Manifestó que mantendrán acciones para seguir reduciendo la deuda total, y consideró que la desinversión de activos no es la principal; además, no descartó la posibilidad de hacer negocios con alguien más. El directivo explicó que el acuerdo cerrado con Accor cancelaría los planes de la compañía de crecer en Argentina, Chile y Brasil, como se consideró al inicio del año, ya que además de los activos en operación, la compraventa considera 14 proyectos en las principales ciudades de Brasil.

 

Asimismo, aseguró que la cancelación de planes y su concentración en el mercado mexicano no "limita" a Posadas para continuar expandiéndose hacia países de Centroamérica.

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Posadas hace check out de Sudamérica para bajar deuda

Alejandro de la Rosa / El Economista

 

Grupo Posadas formalizó este lunes la venta de 15 hoteles en Sudamérica al grupo francés Accor, por 275 millones de dólares, luego de un año de evaluar alternativas para disminuir sus pasivos, que al día de ayer sumaban 480 millones de dólares.

 

Estamos frente a la posibilidad de reducir mucho más allá de la mitad de nuestra deuda, lo cual nos mete en una situación financiera muchísimo más deseable, que nos permite voltear hacia el futuro con certeza y claridad”, dijo el director de Finanzas, Rubén Camiro.

 

En entrevista, indicó que la operación vuelve a poner a la cadena hotelera en condición de mejorar las calificaciones crediticias, que, por el momento, son negativas. “Para nadie es bueno y lo que queremos es estar donde la gente pueda invertir y confiar en el futuro”, agregó.

 

Incluso, en el largo plazo, contemplan regresar a algún país de Centroamérica o norte de Sudamérica.

 

Las propiedades vendidas, tres de la marca Caesar Park y ocho Caesar Business en Brasil, dos Caesar Park en Argentina y dos hoteles Caesar Business en Chile, generaron durante el 2011 poco más de 1,000 millones de pesos, lo que representó 14.4% de los ingresos totales y se ubicó como el segundo mercado más importante fuera de las operaciones nacionales.

 

Esta región mostró crecimientos continuos desde el 2009 porque tiene un efecto contracíclico a las temporadas de baja ocupación en México y complementaba las operaciones del grupo presidido por Pablo Azcárraga, también dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

 

Con base en su informe de actividades del 2011, publicado el pasado 30 de abril, se planeaba invertir en Sudamérica (donde Grupo Posadas tenía presencia desde 1998) más de 93 millones de dólares para “operar seis hoteles bajo la marca Caesar Business y dos más bajo la marca Caesar Park, con aproximadamente 1,174 cuartos en total”.

 

El director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, consideró que la operación se realizó en un momento adecuado, porque “la inversión que realizamos en Sudamérica fue muy rentable y esta venta nos permite monetizarla, con el fin de continuar siendo la compañía hotelera líder en México, donde contamos con 102 hoteles y más de 17,600 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad”.

 

A decir de Rubén Camiro, la reciente desincorporación de hoteles es la única medida considerada en el corto plazo para sanear sus finanzas, aunque reiteró: “Yo siempre digo que nosotros, todos los días, estamos en venta. No tenemos porqué no pensarlo, estamos en la Bolsa Mexicana de Valores”.

 

Cifras clave en la venta

 

14.4% de los ingresos totales de la firma en el 2011 fueron captados por los hoteles vendidos.

15 hoteles fueron vendidos al grupo francés Accor.

275 millones de dólares fue el monto de la transacción.

1,000 millones de pesos fueron los ingresos totales de estos hoteles durante el 2011.


Transacción, por mayor apuesta en México: AMHM

 

Independientemente de las razones que tuvo Grupo Posadas para vender sus hoteles en Sudamérica, el hecho de reorientar su negocio a México resulta una noticia positiva, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armado Uribe.

 

Es una decisión importante por ser la cadena de mayor trascendencia en nuestro país y si deciden invertir más, significa que apuestan a un mayor crecimiento de la actividad turística en el corto plazo. Incluso si fuera por alguna situación de complicación financiera que más adelante obligue a reducir más el tamaño”, comentó.

 

El empresario también consideró que la oferta hotelera dentro del país se verá fortalecida y que estará acorde con las expectativas que hay para los siguientes meses, sobre todo porque a pesar de las cifras reportadas, aún no se han logrados los niveles de crecimiento reales.

 

Durante el primer semestre del 2012, sin contar vacaciones de verano, se han logrado buenos niveles de ocupación, lo cual tiene que ver con la estable situación de México”, agregó Uribe.

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Posadas se vende; Accor compra hoteles

Excélsior

 

La debilidad financiera de Grupo Posadas orilló a la empresa a vender activos en Sudamérica. La firma hotelera lucha desde hace dos años por nivelar su situación económica, enturbiada por acusaciones penales contra sus directivos tras el caso Mexicana.

 

Ayer, la operadora confirmó una noticia que Excélsior adelantó hace un año: logró un acuerdo con la francesa Accor para la venta de sus inmuebles y contratos de 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile de las marcas Caesar Park y Caesar Businnes.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que con la operación, que alcanzó 275 millones de dólares, espera “reducir significativamente los niveles de deuda”, aunque la cantidad parece menor ante los pasivos de nueve mil 985 millones de pesos (755 millones de dólares) que la firma registró al cierre del primer trimestre de 2012.

 

Sin más remedio

 

Rubén Camiro, director de Finanzas de Grupo Posadas, señaló que con esta venta termina el proceso que Excélsior adelantó el año pasado y con el que la empresa realizó “para evaluar y ejecutar las alternativas necesarias para fortalecer su estructura de capital.”

 

Los problemas financieros de Posadas iniciaron en 2010 y el Caso de Mexicana de Aviación no hizo sino complicarlos y, de paso, arrastrar con el prestigio de sus directivos. Actualmente, Gastón Azcárraga, quien fuera presidente del Consejo de Administración y director general de la firma, se encuentra fuera del país para evadir las demandas.

 

Tras la quiebra de Mexicana de Aviación, Azcárraga fue denunciado por los trabajadores tanto en instancias judiciales como ante autoridades financieras por la opacidad con la que el Grupo operó a la aerolínea.

 

Parece poco

 

Aunque en principio Grupo Posadas desmintió que estuviera analizando la venta de activos, e incluso afirmó en comunicados que buscaban expandirse en América Latina, en febrero pasado Rubén Camiro reconoció que analizaban deshacerse de activos clave para recapitalizarse.

 

Y es que desde 2010, la situación de la firma se ha ido agravando de manera sostenida. Mientras que sus utilidades antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación (EBITDA), se desplomaron de mil 530 millones de pesos en 2009 a 948 millones en 2011, los pasivos aumentaron de ocho mil 780 millones a nueve mil 477 millones en el mismo lapso.

 

Al cierre del primer tirmestre de este año, la firma tuvo una deuda de nueve mil 985 millones de pesos, más del triple de los 275 millones de dólares que recibirá por parte de la francesa Accor.

 

Accor se fortalece

 

Accor anunció que en total planea la compra de 29 hoteles en América del Sur. “La adquisición de esta cartera permitirá reforzar a corto plazo las marcas Sofitel, Pullman, Novotel y Mercure en la región”, indicó.

 

“Dentro de tres años, los proyectos de Accor nos permitirán tener en funcionamiento 300 hoteles”, dijo el director general de hotelería para América Latina de Accor, Roland Bonadona.

 

En mayo, el grupo francés anunció el cierre de otra operación para comprar por 195 millones de euros (239 mdd) el grupo Mirvac, que tiene 48 hoteles en Australia y Nueva Zelanda.

 

El comprador, un gigante

 

La compañía que adquirió al Grupo Posadas es una operadora de hoteles con presencia en los cinco continentes.

 

Accor cerró 2011 con 531 mil 714 habitaciones e ingresos por seis mil 100 millones de euros (siete mil 483 millones de dólares).

 

Según la compañía, 39 por ciento de sus entradas provienen de Europa, otro 34 lo tiene sólo Francia; América del Norte le aporta 10 por ciento; la región Asia-Pacífico tiene el nueve por ciento, América Latina y el Caribe contribuyen con seis y África y Oriente Medio tiene dos por ciento.

 

Sus hoteles se encuentran distribuidos en 92 países desde hace 44 años, y ya opera en Sudamérica con marcas Sofitel, Pullman, Novotel, y Mercure, a las que suma Caesar Park y Caesar Business.

 

Presencia

 

Con esta transacción, Accor llegará a 164 hoteles en Brasil, con 26 mil 200 habitaciones en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

 

Así, la penetración del corporativo en América Latina será de más de 200 hoteles y cerca de 34 mil cuartos, que también estarán distribuidas en ciudades como Buenos Aires y Santiago.

 

En México, la firma francesa opera con las marcas Novotel (Ciudad de México y Monterrey) e ibis (Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México).

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Vende Posadas 15 hoteles a Accor

Dayna Meré/Reforma

 

Grupo Posadas firmó un acuerdo con Accor, uno de los operadores hoteleros líderes a nivel mundial, para vender sus operaciones en Sudamérica, las cuales incluyen activos inmobiliarios, contratos de operación para 15 hoteles en Brasil, Argentina y Chile, y las marcas Caesar Park y Caesar Business.

 

El monto pactado en esta operación es de 275 millones de dólares, informó Posadas a través de un comunicado.

 

Con la venta de operaciones de Posadas en Sudamérica, su deuda total pasará de poco más de 6 mil millones de pesos, a 2 mil 200 millones de pesos, dijo en entrevista Rubén Camiro, director de Finanzas de la compañía.

 

"La empresa estaba apalancada en poco más de seis veces; al final del primer trimestre andábamos con una deuda total de poco más de los 6 mil millones de pesos, con esto pasaríamos hacia una deuda, bajo las normas nuevas contables, de 2 mil 200 millones de pesos,

 

"Si nos da tristeza vender esos hoteles, pero nos daría más tristeza seguir con nuestros balance dolido, (Posadas es) una compañía que no está acostumbrada a estar tan apalancada con tanto apalancamiento, con una calificación tan fea como la que tenemos en los mercados, por lo que necesitamos regresar a la salud financiera", destacó el directivo.

 

Camiro reconoció que con esta operación Posadas deja de ser una empresa de talla internacional como lo era, para ser una empresa concentrada en México.

 

Destacó que aunque la operación en cuestión ya fue firmada, el cierre de la misma no se ha realizado, sino que se hará hasta finales de este año, por lo que la empresa tendrá este nivel de deuda hasta el término del 2012.

 

"La inversión que realizamos en Sudamérica fue muy rentable y esta venta nos permite monetizarla con el fin de continuar siendo la compañía hotelera líder en México, donde contamos con 102 hoteles y más de 17 mil 600 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad", dijo José Carlos Azcárraga, director general de Posadas.

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Ángel Losada Moreno
 
El principal amigo y socio de Gastón Azcárraga salió en medios de comunicación
 comiendo en la mesa de honor con Enrique Peña Nieto, ahora abandona el PAN y se afilia al PRI.
 
Esta es la política empresarial de los mas poderosos, compra de influencias para
vivir con la conciencia tranquila, y olvidar que nos dejó sin empleo a miles de trabajadores que dependíamos de Mexicana de Aviación de manera fraudulenta.
 
Es triste ver que la justicia en México sigue igual que antes de la Revolución Mexicana, siguen los  " Señores de Haciendas y Vidas ". La impunidad reina en la partidocracia actual y lo mismo da uno que otro lo que importa es el poder y el dinero.

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El Green
17 Julio, 2012 - 01:04
Credito:

El Caddie



CADDIE. Cosas de la casualidad y los negocios. Los 275 millones de dólares que recibirá Grupo Posadas por la venta de 15 hoteles en Sudamérica es una cifra similar a lo que se requiere para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. La cadena hotelera, aún se recuerda, fue uno de los accionistas más relevantes de la aerolínea mexicana que ha transitado por un larguísimo concurso mercantil, justamente porque nada más no se ve el dinero constante y sonante de los pretendientes de la empresa aérea.

green@eleconomista.com.mx

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Empresa Alberto Barranco
 SE DESINTEGRA POSADAS

 En el primer acto de la anunciada desinversión de sus apuestas foráneas, el Grupo Posadas encabezado por Pablo Azcárraga Andrade le acaba de vender a la firma francesa Accor 14 de sus hoteles en América del Sur.

La firma inició su desmantelamiento tras la graciosa huida del que fuera su presidente, Gastón Azcárraga Andrade, de Mexicana de Aviación.

Como recordará usted, éste lanzó la toalla hace dos años aceptando un pago simbólico de mil pesos por parte de la Tenedora K… pero dejando a la firma aérea con una colosal deuda, además de gastarse sus fondos laborales.

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Una venta que procura sanear las deudas
17-07-12 00:00


 Hasta esta operación, el Grupo Posadas era la mayor operadora hotelera de origen latinoamericano. Además de los 15 hoteles que gestionaba en Sudamérica bajo Caesar Park y Caesar Park Business, opera 102 en México, con banderas como Live Aqua, Fiesta Americana o Fiesta Inn.

Posadas enfrentó graves problemas a partir de la crisis financiera mundial y el alerta en México por la Gripe A en 2009, que afectó seriamente al negocio turístico y hotelero en su país. Pero sus más serios problemas empezaron hace dos años con la quiebra de Mexicana de Aviación, en la cual era su mayor accionista desde 2005.

El Grupo Posadas, que varias veces desmintió versiones de venta de activos, usará así el dinero para pagar deudas (al fin de 2011 su deuda neta ascendía a u$s 430 millones) y se centrará en México. “La inversión que realizamos en Sudamérica fue muy rentable y esta venta nos permite monetizarla con el fin de continuar siendo la compañía hotelera líder en México”, dijo José Carlos Azcárraga, director General de Posadas, en un comunicado a la Bolsa Mexicana. En tanto, Rubén Camiro, director de Finanzas, explicó que, así, concluye el proceso “para evaluar y ejecutar las alternativas necesarias para fortalecer su estructura de capital. Los recursos nos servirán para mejorar nuestro perfil financiero”.