Posadas hace check out de Sudamérica para bajar deuda
Alejandro de la Rosa / El Economista
Grupo Posadas formalizó este lunes la venta de 15 hoteles en Sudamérica al grupo francés Accor, por 275 millones de dólares, luego de un año de evaluar alternativas para disminuir sus pasivos, que al día de ayer sumaban 480 millones de dólares.
Estamos frente a la posibilidad de reducir mucho más allá de la mitad de nuestra deuda, lo cual nos mete en una situación financiera muchísimo más deseable, que nos permite voltear hacia el futuro con certeza y claridad”, dijo el director de Finanzas, Rubén Camiro.
En entrevista, indicó que la operación vuelve a poner a la cadena hotelera en condición de mejorar las calificaciones crediticias, que, por el momento, son negativas. “Para nadie es bueno y lo que queremos es estar donde la gente pueda invertir y confiar en el futuro”, agregó.
Incluso, en el largo plazo, contemplan regresar a algún país de Centroamérica o norte de Sudamérica.
Las propiedades vendidas, tres de la marca Caesar Park y ocho Caesar Business en Brasil, dos Caesar Park en Argentina y dos hoteles Caesar Business en Chile, generaron durante el 2011 poco más de 1,000 millones de pesos, lo que representó 14.4% de los ingresos totales y se ubicó como el segundo mercado más importante fuera de las operaciones nacionales.
Esta región mostró crecimientos continuos desde el 2009 porque tiene un efecto contracíclico a las temporadas de baja ocupación en México y complementaba las operaciones del grupo presidido por Pablo Azcárraga, también dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Con base en su informe de actividades del 2011, publicado el pasado 30 de abril, se planeaba invertir en Sudamérica (donde Grupo Posadas tenía presencia desde 1998) más de 93 millones de dólares para “operar seis hoteles bajo la marca Caesar Business y dos más bajo la marca Caesar Park, con aproximadamente 1,174 cuartos en total”.
El director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, consideró que la operación se realizó en un momento adecuado, porque “la inversión que realizamos en Sudamérica fue muy rentable y esta venta nos permite monetizarla, con el fin de continuar siendo la compañía hotelera líder en México, donde contamos con 102 hoteles y más de 17,600 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad”.
A decir de Rubén Camiro, la reciente desincorporación de hoteles es la única medida considerada en el corto plazo para sanear sus finanzas, aunque reiteró: “Yo siempre digo que nosotros, todos los días, estamos en venta. No tenemos porqué no pensarlo, estamos en la Bolsa Mexicana de Valores”.
Cifras clave en la venta
14.4% de los ingresos totales de la firma en el 2011 fueron captados por los hoteles vendidos.
15 hoteles fueron vendidos al grupo francés Accor.
275 millones de dólares fue el monto de la transacción.
1,000 millones de pesos fueron los ingresos totales de estos hoteles durante el 2011.
Transacción, por mayor apuesta en México: AMHM
Independientemente de las razones que tuvo Grupo Posadas para vender sus hoteles en Sudamérica, el hecho de reorientar su negocio a México resulta una noticia positiva, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armado Uribe.
Es una decisión importante por ser la cadena de mayor trascendencia en nuestro país y si deciden invertir más, significa que apuestan a un mayor crecimiento de la actividad turística en el corto plazo. Incluso si fuera por alguna situación de complicación financiera que más adelante obligue a reducir más el tamaño”, comentó.
El empresario también consideró que la oferta hotelera dentro del país se verá fortalecida y que estará acorde con las expectativas que hay para los siguientes meses, sobre todo porque a pesar de las cifras reportadas, aún no se han logrados los niveles de crecimiento reales.
Durante el primer semestre del 2012, sin contar vacaciones de verano, se han logrado buenos niveles de ocupación, lo cual tiene que ver con la estable situación de México”, agregó Uribe.