18 marzo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Se conjura huelga en Aeroméxico, al suscribir convenio multianual con sobrecargos

• Se acordaron modificaciones en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en las que se prevé una extensión a la cobertura ilimitada del Seguro de Gastos Médicos Mayores

• Asimismo, ASPA y Aeromexico Travel convinieron condiciones administrativas que beneficiarán a 33 pilotos aviadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Compañía Aerovías de México, S.A. de C.V. (Aeromexico) firmaron un convenio multianual, mediante el cual quedó conjurada la huelga emplazada para las 24 horas de este 15 de marzo de 2010.

Lo anterior es resultado de las negociaciones que tuvieron lugar en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde sindicato y empresa, convinieron un incremento del 1 por ciento por encima de la inflación para 2010, 2011 y 2012.

Adicionalmente, el convenio señala algunas modificaciones en cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo referentes, entre otras, a la extensión a la cobertura ilimitada del Seguro de Gastos Médicos Mayores, posibilidad de que los Sobrecargos viajen sin el requisito de presentar boleto por Aeromexico y un estímulo a la Asistencia Perfecta, consistente en hospedaje del sobrecargo y un acompañante por 3 noches y el equivalente a 4 días de viáticos.

En esta negociación salarial, las comisiones revisoras estuvieron encabezadas, por el Comité Ejecutivo de ASSA, mientras que por la empresa fungió como representante el Ing. Néstor Astete Angulo, en su carácter de Director Ejecutivo de Recursos Humanos.

Los acuerdos señalados fueron aprobados en la Asamblea que la Asociación Sindical celebró el día de hoy y benefician a mas de 1,300 sobrecargos sindicalizados que laboran en Aeromexico.

TAMBIÉN SE CONJURA HUELGA POR PARTE DE PILOTOS AVIADORES

Por otra parte, también se informa que se suscribió el convenio que evita el estallamiento de la huelga anunciado para las 23:00 horas del 15 de marzo, con motivo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en esa empresa que opera comercialmente como Aeromexico TRAVEL, aerolínea chartera subsidiaria de Aeroméxico.

ASPA y Aeroméxico Travel firmaron un acuerdo en el que se pactó no incrementar los salarios de los pilotos aviadores acordando algunas modificaciones en cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras, se acordó el pago de un Bono por única vez por la cantidad de 565 mil 536 pesos al Sindicato en dos exhibiciones, cantidad que será repartida entre los pilotos; un pase continental, con derecho a reservación, para que sus pilotos vuelen por Aeromexico y la posibilidad de que los pilotos hagan uso de los convenios interlineales de los que sea parte el Grupo Aeromexico.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr este acuerdo, que permite la continuidad de las operaciones de los 3 aviones McDonnell Douglas MD que tiene esa empresa. La dependencia igualmente reconoce la madurez y el esfuerzo demostrado tanto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México como por la empresa Aeromexico, al lograr estos acuerdos, toda vez que el convenio multianual contribuirá a fortalecer la relación laboral y la viabilidad de la aerolínea.

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Thursday March 18, 2010

Air France flight attendants reportedly will strike March 28-31 in protest of an airline proposal to reduce crew numbers on some domestic and European flights. Six unions are involved. CGT Secretary Eyal Jonas told Bloomberg News that the walkout will occur unless the sides can come to an agreement, while The Connexion reported that AF plans to cut the equivalent of 750 fulltime cabin staff positions by the end of 2011. The airline did not acknowledge the threat.


US FAA is issuing an Airworthiness Directive this week mandating a software fix for autopilot flight director computers on 777s to prevent runway overruns on takeoff, Boeing confirmed. "Boeing had received operator reports of flight crews inadvertently engaging the autopilot while on the ground," the company told the Seattle Post-Intelligencer. "When the flight crew inadvertently engages the autopilot during the lower-speed phase of takeoff, the control column forces will be higher than normal when the pilot attempts to initiate takeoff rotation. This can result in a high-speed rejected takeoff, and increases the possibility of a runway overrun." FAA reported that there have been nine aborted 777 takeoffs owing to autopilot computer problems in the last 15 years including two this year. No injuries have resulted. Boeing said it has alerted customers to the need for a fix, which could affect as many as 800 aircraft worldwide. Fixes must occur within three months.