25 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

La DGAC apoyará para hallar un inversionista con recursos suficientes para reactivarla
Por primera vez la SCT se compromete a buscar una solución para Mexicana
El próximo viernes la juez del concurso mercantil podría declarar la quiebra de la compañía
Miriam Posada García y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 37
Después de casi cuatro años en conflicto, los trabajadores de Mexicana de Aviación lograron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se involucre en la búsqueda de una solución, al obtener el compromiso de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabajará con ellos en el análisis sobre la existencia de un posible inversionista; a partir de mañana se instalará una mesa de diálogo y la SCT informará a la juez rectora del concurso mercantil sobre el comienzo de su colaboración para tratar de sacar de la crisis a la aerolínea y sus más de 8 mil trabajadores.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación marcharon ayer sobre eje 4 Xola hasta llegar a las instalaciones de la SCT en Lázaro Cárdenas para solicitar una reunión con el secretario Gerardo Ruiz Esparza, ante el riesgo de que el próximo viernes la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, declare la quiebra de la empresa.
Los dirigentes sindicales de los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y representantes de trabajadores de confianza se entrevistaron con el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez, y con el titular de la DGAC, Alejandro Argudin, antes quienes, como parte de una nueva administración, expusieron las condiciones en las que se encuentra la empresa, sus trabajadores, sus aportaciones a la industria y su valor.
El resultado del encuentro fueron tres compromisos, los primeros que asume la SCT después de casi cuatro años de crisis, ya que en la administración anterior la dependencia se mantuvo al margen con el argumento de que el caso estaba en manos del rector del concurso mercantil, y que su intervención se daría cuando hubiera un inversionista avalado por el juez.
Al salir de la reunión el secretario general de los pilotos, Carlos Chávez Morineau; el dirigente de sobrecargos, Ricardo del Valle; Clodomiro Barrera, y Marco Antonio Calva por parte de los trabajadores de tierra informaron a sus compañeros que obtuvieron el compromiso de Alejandro Argudín de trabajar de forma conjunta, dentro de las facultades de la DGAC y de la SCT, para encontrar un inversionista que cuente con los recursos suficientes para pagar las deudas de Mexicana y reactivarla.
Señalaron que el segundo acuerdo al que llegaron con los funcionarios de la SCT consiste en que a partir de este jueves se instalará una mesa de diálogo para encontrar mecanismos que permitan salvar a la aerolínea de la quiebra.
Como tercer compromiso lograron que la SCT informe a la juez Edith Alarcón de la instalación de esa mesa de trabajo, con la intención de que considere la posibilidad de no decretar la quiebra de la empresa, y que los trabajadores tengan una nueva oportunidad de rescatar su fuente de trabajo.
Sería prudente resolver el caso, dice Navarrete Prida
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló ayer que sería muy prudente que la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, ya resolviera este caso, porque entre más tiempo pasa, los activos de la empresa se consumen y eso va en perjuicio de los trabajadores.
El funcionario sostuvo ayer una reunión con los dirigentes de los sobrecargos y pilotos, donde comentó que el caso de Mexicana ya es un asunto jurisdicional, inmerso en un incidente de juicio mercantil, y por esta vía tendrá que esperarse la resolución del mismo, ya que tendrá que resolverse en los juzgados.
Una vez que la juez resuelva lo que procede con Mexicana, el gobierno federal revisará el abanico de opciones con el que puede apoyar a los trabajadores de esta empresa, aseguró en entrevista el secretario. Expuso que la Secretaría del Trabajo ha mantenido un absoluto respeto a la actuación del Poder Judicial, pero considera oportuno que la juez tomara una resolución sobre el mismo, por el bien de los trabajadores.