Se les acabó el agosto a todas
las aerolíneas en México
19 Abr 2017
En cintura. Con este primer paso, los legislados
esperan mantener a raya a las aerolíneas. / Archivo
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Con la
aprobación de las reformas a Ley de Aviación Civil, se garantizan los derechos
de los pasajeros
CDMX.-
El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 422 votos a favor, las reformas
a la Ley de Aviación Civil y con 338 votos a favor, 55 en contra y 5
abstenciones las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, ambas
modificaciones para garantizar los derechos de los pasajeros y usuarios de
aerolíneas y sancionar a las empresas que incurran en abusos.
Entre
los logros de las modificaciones destaca que se impondrán multas de 150 mil 980
pesos a 377 mil 450 pesos a las aerolíneas, además de indemnizaciones a los
usuarios, por incurrir en sobreventa de boletos así como retraso o cancelación
de vuelos.
En
los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, se deberá
ofrecer al usuario transporte sustituto en el primer vuelo disponible y
proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o internet y
pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de
retraso o cancelación de un vuelo.
En
la discusión del dictamen, se externó la molestia de los legisladores ante los
diversos abusos por parte de las aerolíneas, que actualmente no cuentan con
leyes que acoten las irregularidades.
“Hoy
les decimos a las aerolíneas que se les acabó su agosto. La gente se cansó de
sus falsas ofertas, letras chiquitas, largas esperas, horarios sin actualizar,
sobreventa de boletos, pérdida y maltrato de maletas de la mala sincronización
en conexiones y, sobre todo, de la discriminación de la que son objeto por
parte del personal mal capacitado y arrogante”, acentuó la diputada del PRD,
Tania Arguijo Herrera.
El
diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, destacó que si buen, estos cambios
no son suficientes, son un primer paso y un avance en la regulación adecuada de
un sector fundamental para la economía “y en defensa de millones de usuarios
que desde hace años han visto cómo se deteriora la calidad del servicio sin que
la autoridad intervenga”.
Las
aerolíneas deberán transparentar sus fallas para contabilizarlas y estar disponibles
para información de los usuarios.
“Para
que los ciudadanos antes de comprar un boleto se metan a la página y pueda ver
cuál es la aerolínea que más retrasos tiene o más sanciones por incumplir la
ley de aviación civil y que pueda tener el usuario la libertad de escoger con
quién volar”, resaltó el diputado del PRI, Daniel Torres Cantú.
Los
consumidores además, deberán ser indemnizados en caso de extravío, daño o
reclamación del equipaje facturado y en sobreventa de boletos o cancelación de
los vuelos, por lo que el pasajero debe manifestar si desea que sea en dinero o
en especie.
En
caso de negar a un pasajero el embarque, la aerolínea deberá transportar a los
pasajeros en la fecha posterior que le convenga al usuario e informar a los
pasajeros los motivos de la demora y el tiempo estimado de la misma en caso de
retrasos y en vuelos redondos o con conexión, el usuario podrá disponer de cada
segmento individual, es decir, si perdió el vuelo de ida, podrá usar el de
regreso sin cargo extra.
Finalmente,
la reforma a la ley de protección al consumidor detalla que, en caso de retraso
en el vuelo de más de 30 minutos o cancelación por decisiones de la aerolínea,
las bonificaciones no podrán ser menores al 20 por ciento del costo del boleto
de avión.