20 abril 2017

Se les acabó el agosto a todas las aerolíneas en México

Se les acabó el agosto a todas las aerolíneas en México
19 Abr 2017
En cintura. Con este primer paso, los legislados esperan mantener a raya a las aerolíneas. / Archivo
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Con la aprobación de las reformas a Ley de Aviación Civil, se garantizan los derechos de los pasajeros
CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 422 votos a favor, las reformas a la Ley de Aviación Civil y con 338 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, ambas modificaciones para garantizar los derechos de los pasajeros y usuarios de aerolíneas y sancionar a las empresas que incurran en abusos.
Entre los logros de las modificaciones destaca que se impondrán multas de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos a las aerolíneas, además de indemnizaciones a los usuarios, por incurrir en sobreventa de boletos así como retraso o cancelación de vuelos.
En los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, se deberá ofrecer al usuario transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o internet y pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de retraso o cancelación de un vuelo.
En la discusión del dictamen, se externó la molestia de los legisladores ante los diversos abusos por parte de las aerolíneas, que actualmente no cuentan con leyes que acoten las irregularidades.
“Hoy les decimos a las aerolíneas que se les acabó su agosto. La gente se cansó de sus falsas ofertas, letras chiquitas, largas esperas, horarios sin actualizar, sobreventa de boletos, pérdida y maltrato de maletas de la mala sincronización en conexiones y, sobre todo, de la discriminación de la que son objeto por parte del personal mal capacitado y arrogante”, acentuó la diputada del PRD, Tania Arguijo Herrera.
El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, destacó que si buen, estos cambios no son suficientes, son un primer paso y un avance en la regulación adecuada de un sector fundamental para la economía “y en defensa de millones de usuarios que desde hace años han visto cómo se deteriora la calidad del servicio sin que la autoridad intervenga”.
Las aerolíneas deberán transparentar sus fallas para contabilizarlas y estar disponibles para información de los usuarios. 
“Para que los ciudadanos antes de comprar un boleto se metan a la página y pueda ver cuál es la aerolínea que más retrasos tiene o más sanciones por incumplir la ley de aviación civil y que pueda tener el usuario la libertad de escoger con quién volar”, resaltó el diputado del PRI, Daniel Torres Cantú.
Los consumidores además, deberán ser indemnizados en caso de extravío, daño o reclamación del equipaje facturado y en sobreventa de boletos o cancelación de los vuelos, por lo que el pasajero debe manifestar si desea que sea en dinero o en especie.
En caso de negar a un pasajero el embarque, la aerolínea deberá transportar a los pasajeros en la fecha posterior que le convenga al usuario e informar a los pasajeros los motivos de la demora y el tiempo estimado de la misma en caso de retrasos y en vuelos redondos o con conexión, el usuario podrá disponer de cada segmento individual, es decir, si perdió el vuelo de ida, podrá usar el de regreso sin cargo extra.
Finalmente, la reforma a la ley de protección al consumidor detalla que, en caso de retraso en el vuelo de más de 30 minutos o cancelación por decisiones de la aerolínea, las bonificaciones no podrán ser menores al 20 por ciento del costo del boleto de avión.
Gobierno no toca finanzas de Mexicana MRO Services: ASA

Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que el gobierno federal no toque un solo peso de los inmuebles de la extinta Mexicana de Aviación.
Jorge Monroy
Abr 20, 2017 |

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que el gobierno federal no toque un solo peso de los inmuebles de la extinta Mexicana de Aviación.

Destacó que ASA preside MRO Services (MRO) y administra la base de mantenimiento de Mexicana, que fue saneada financieramente para que llegado el momento se puedan vender a mayor precio, y los extrabajadores reciban una mejor indemnización.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que ese taller ya reporta finanzas sanas, y tiene una alta demanda por parte de 30 aerolíneas internacionales que requieren mantenimiento a su flotilla con la mano de obra especializada de los extrabajadores de la extinta línea aérea.

Mencionó que tal es la demanda de los servicios en ese taller, que las aerolíneas internacionales están haciendo fila para reparar sus naves. “Lo que hemos logrado en dos años es sanear las finanzas de ese taller de mantenimiento, y lo que queremos es fortalecerlo para que cuando lo vayamos a vender, cuando sea el momento oportuno para venderlo, esté debidamente fortalecido y podamos obtener más recursos exclusivamente para los trabajadores de Mexicana. No más. El gobierno no va a tocar un solo peso de eso. Tenemos instrucción presidencial de obtener una bolsa lo más grande posible para que pueda beneficiar a todos los trabajadores de Mexicana”, comentó.

El directivo consideró positivo que el gobierno federal no haya vendido la base de mantenimiento en el 2014 cuando se declaró la quiebra de Mexicana, pues dijo que en ese momento su valía era inferior a la que actualmente tiene. Precisó que será el Comité, integrado por el sindicato y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien determine el momento oportuno para la venta de la base de mantenimiento.

“Seguramente va a haber clientes, porque el taller increíblemente opera con personal altamente capacitado. Recibe clientes de todas parte del mundo y están haciendo fila porque quieren que les arreglen en estos talleres”, comentó.

Destacó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ASA desistieron de los adeudos que Mexicana de Avión tiene con ellos, “para que podamos obtener más recursos y pagarles a los trabajadores. A ellos son a los que tenemos que ayudarles”, añadió.

Se sabe que MRO Services, empresa creada a raíz de la quiebra de Mexicana, tiene un valor estimado de 100 millones de dólares.

En otro tema, Alfonso Sarabia de la Garza afirmó que ASA busca que no haya monopolios en los aeropuertos donde sólo existe una aerolínea, como en los aeródromos de Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria en Tamaulipas.