27 febrero 2007

ACUERDAN VENTA DE AROMÉXICO EN LOS MERCADOS


Acuerdan venta de Aeroméxico en mercados


La venta se concretará una vez que se logren acuerdos con los sindicatos del grupo para reducir el costo de nómina entre 60 y 90 millones de dólares al año
Lilián Cruz
Ciudad de México(27 febrero 2007).-
La Asamblea de Accionistas de Consorcio Aeroméxico decidió que el grupo de aerolíneas se venderá a través del mercado de valores nacional e internacional.De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la venta se hará una vez que logre concretar los acuerdos con los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra para reducir el costo de su nómina entre 60 y 90 millones de dólares al año.
Una vez que se concreten estos acuerdos, se realizará una ampliación de capital a través de una oferta primaria de acciones representativas del capital social en los mercados de capitales, tanto nacional como internacional.
Por su parte el Gobierno federal representado por IPAB, Nafin y Hacienda harán de forma simultánea una colocación secundaria para vender el resto de las acciones de Aeroméxico.
Estas acciones servirán para fortalecer el perfil financiero de la compañía, disponer de mayores recursos para continuar con inversiones y proyectos en marcha que incrementan el valor de la empresa, así como contar con capital de trabajo para enfrentar con mayor agilidad los retos del entorno actual del mercado.
De acuerdo con la empresa la decisión de desincoporar las empresas mediante estas colocaciones no excluye la posibilidad de que en cualquier momento algún grupo interesado compre las acciones del Gobierno mediante una OPA según la Ley del Mercado de Valores.
Para que los trabajadores pudieran aceptar esta reducción en su nómina, el consorcio se comprometió a recibir aproximadamente entre el 10 y 15 por ciento de las acciones representativas del capital social de Consejo de Administración de Aeroméxico, incluyendo, en su caso, un asiento en el Consejo de Administración para un representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), según el comunicado.
Esta iniciativa tiene el propósito de dar viabilidad financiera y operativa de largo plazo a la empresa, proteger las fuentes de empleo y ayudar a Aeroméxico a seguir creciendo.De forma adicional el consorcio reportó una pérdida neta por 512 millones de pesos derivados especialmente de los incrementos del combustible.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/743115/Fecha de publicación: 27-Feb-2007

LAS BUENAS NUEVAS DEL SINDICATO

HOLA COMPAÑEROS:
CON LA NOVEDAD QUE EL DÍA DE HOY SE CONFIRMÓ LA RENUNCIA DE LA SECRETARIA TESORERA, LETICIA VARELA, PUES PREFIERE SEGUIR COBRANDO EN EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL QUE TRABAJAR PARA LA ASSA.
SINCERAMENTE LE DESEAMOS QUE LE VAYA BIEN EN SU NUEVO PROYECTO DE VIDA, LA VERDAD ES QUE FALTABA MUCHO AL SINDICATO Y ESTABA VIOLANDO EL REGLAMENTO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
LA NOTICIA A PARTE DE LA RENUNCIA DE VARELA, ES LA SIGUIENTE, SEGÚN LOS ESTATUTOS, LA SUSTITUTA A ESE PUESTO NECESITA UN AUXILIAR, MISMA QUE SERÍA SEGÚN LA PROPUESTA DE LA PROPIA MÓNICA ZAMORA, CLAUDIA IVONNE, ESPOSA DEL ACTUAL SECRETARIO DE RELACIONES DE ESTA ASOCIACIÓN.
PUES EN PALABRAS DE LA PROPIA MÓNICA, CLAUDIA IVONNE, TIENE PRETENCIONES DE LANZARSE A UN PUESTO AL SINDICATO, TODAVÍA NO TIENE DEFINIDO A QUE PUESTO, PERO LA INTENCIÓN EXISTE.
CAMBIANDO DE TEMA, QUISIERA RECORDARLES A TODOS AQUELLOS QUE VOLARON EL DÍA 2 DE JULIO, QUE ESTE DÍA FUE TRIPLE POR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, PERO AL PARCER NO SE EFECTUÓ EL PAGO DE LAS MÍNIMAS DE LOS SOBRECARGOS FALTANTES, LES CONMINO A HACER LA RECLAMACIÓN CORREPONDIENTE Y SUS REPORTES A LA DELEGACIÓN DE MEXICANA, CON COPIA A VIGILANCIA.
SALUDOS

LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY

Nombres, Nombres
Alberto Aguilar


MEXICANA CONVOCÓ AYER otra vez a los sobrecargos para discutir una nueva variación a su propuesta. No estuvieron Emilio Romano ni Francisco Villarreal, dirigente de ASSA.

Tampoco hubo un gran aforo producto del consecuente desgaste que ha sufrido el tema. No se descarta que esta semana haya otro encuentro para tratar de destrabar esta negociación. ASSA no ha modificado su propuesta de ceder 15 millones de dólares, y hace ver que no es poca monta considerando el deterioro que en los últimos años ha tenido el poder adquisitivo de sus mil 450 agremiados.

Valga mencionar que el promedio salarial de los sobrecargos se ubica en ocho mil pesos mensuales y un 50 por ciento incluso entre cuatro mil y cinco mil pesos. De ahí que se considere inequitativo exigir más horas de vuelo sin una remuneración proporcional.



David Páramo


En el caso de Mexicana de Aviación, dirigida por Emilio Romano, la pelota está en la cancha de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Los hombres y mujeres que componen este gremio deben tener claridad en que la conquista laboral más importante es mantener el trabajo.


La posición cerrada y de poca visión de muchos de los trabajadores de base sólo está generando que pudieran tener más problemas los mil 200 sobrecargos de esta empresa. Se requiere que tomen una actitud muchísimo más madura.


Mientras tanto, la hermana menor sigue buscando nuevas oportunidades de negocios. Click Mexicana, encabezada por Isaac Volin, anuncia que abrirá operaciones entre Aguascalientes y la terminal de México.

La concentración de los trabajadores debería estar en nuevos negocios que generen mayores ingresos y, por lo tanto, mejor salario.


Esta semana se tiene prevista la realización de la reunión del consejo de Aeroméxico en la que se podría definir la forma de venta. La realidad es que la línea aérea que dirige Andrés Conesa sigue en medio de una interesante paradoja y su destino pende de un hilo.

VIDEO ENTREVISTA A VILLARREAL

http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=GRUPO%20F%D3RMULA&link=http%3A%2F%2Fwww.radioformula.com.mx%2Fmultimedia%2Fff%2F230207%5Fff2%5Fv.ram

ENTREVISTA DEL DÍA DE AYER A FRANCISCO VILLARREAL

26 de Febrero de 2007 / 05:27:13 p.m. / Dur. 00:08:56Darío Celis Estrada / Negocios En Imagen / /


Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Vamos a hablar ahora de aviación, ya tenemos en al línea a Francisco Villarreal, él es secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. ¿Cómo estás Francisco?, buenas tardes.
Francisco Villarreal (FV), secretario general de ASSA: Darío, bien, a tus órdenes.
DCE: No llegó el lobo, el viernes pasado, ya todo mundo esperábamos una definición de las negociaciones con Mexicana y no pasó nada.
FV: El pasado viernes nos reunimos con la empresa, en su momento quisieron saber algunos números muy recientes del estado que guarda el estado financiero de la compañía, y nuevamente planteamos nosotros nuestra propuesta que ha estado en la mesa y en eso abarcó la reunión.
DCE: De lo que ha pasado en las últimas semanas y meses, o sea, realmente no hay un avance, ¿crees que lleguen a un arreglo pronto?
FV. Derivado de la última propuesta, cuando nos hicieron el favor de venir aquí a la sede sindical, nos presentaron una propuesta, cuatro ó cinco días después, subieron a internet para que todos mis compañeros pudieran analizarla, otra diferente. Nosotros estamos analizando esta última, sobre todo lo que tiene que ver la propuesta de la empresa de modificar las condiciones de los sobrecargos que todavía no se contratan, que serían contratados a futuro, esa es una, y la otra es, seguimos analizando unas propuestas que hace la empresa desde el punto de vista operativo, siempre y cuando no se muevan cuestiones de jornadas, y esto, que hemos manejado… y que estén dentro de la proporcionalidad que hemos trabajado de quince a quince y medio millones de dólares.
DCE. El tema de los tiempos laborados, las horas, parecería que hay una insistencia cada vez mayor de Mexicana de equipararlos con los pilotos, y también da la impresión de que ustedes no quieren equipararse con ellos.
FV: Lo que pasa es que somos trabajadores diferentes y es muy difícil equipararnos, son responsabilidades distintas, ambas muy importantes porque son diferentes y también diferentes son los salarios, y por ende son muchas cosas, entonces, yo le comentaba al director de la empresa que no hay casos en el mundo donde se administran de manera eficiente los pilotos y sobrecargos, en el periodo de lo que te estoy comentando, entonces, yo no le veo la dificultad, además de que en efecto mis compañeros pueden volar más horas de las que la empresa dice que vuelan, entonces, por supuesto que tengo los reportes mensuales de horas de vuelo de todos y cada uno de los compañeros, es muy fácil de demostrar.
DCE: El punto es que los hay.
FV: El punto es que, porque además quieren que volemos más, pero nos empiezan a pagar siete horas después de lo que nos están pagando, que es la propuesta; eso no puede ser. Nosotros, como sabes, en 1989 sufrimos una pérdida importante en nuestro contrato colectivo de trabajo, dos terceras partes de estos fueron prácticamente desaparecidas y desde esa fecha al día de hoy, durante cuatro revisiones no hemos contado con aumento en nuestro salario, entonces, ya el poder adquisitivo que tiene es mínimo y la realidad es que más ya no podemos dar.
DCE: Francisco, dicen que se van a volver a reunir por ahí del próximo jueves, ¿es verdad?
FV: Es verdad.
DCE: ¿Y qué va a pasar, ya sería la definitiva para bien o para mal o se seguirán dándose rounds de sombra.
FV: Mira Darío, la verdad es que ya ha sido muy desgastante esta circunstancia, yo he insistido en que la empresa haga empatía en todo lo que esté alrededor de nuestro trabajo y un poco la historia y no lejana, de lo que los sobrecargos hemos aportado. Tú sabes que ha habido reconocimientos internacionales del trabajo que hacen mis compañeros arriba de los aviones, con algunos premios de, sobre todo los que tiene que ver con la clase ejecutiva. Nosotros estamos haciendo lo que nos toca, en el tiempo hemos apoyado con previsiones, insisto, ya se nos, no hace mucho se nos recortó el contrato colectivo, tenemos en la mesa quince millones de dólares para coadyuvar a la empresa a salir de esta nueva circunstancia, de esta nueva cara de la industria aérea tanto nacional como internacional, y me parece que hay que, hay que analizarlo con la cabeza fría y estar tomando decisiones muy pronto.
DCE. Francisco, decías hace un instante que el viernes, durante la reunión que tuviste con el director de Mexicana, les presentaron números, ¿cómo va, cómo va Aeroméxico, cómo va Mexicana, cómo está resintiendo Mexicana la entrada de las nuevas líneas aéreas que se dicen de bajo costo?
FV: Necesariamente hay algunas afectaciones, hay que decirlo, no es ningún secreto, es una afectación, por un lado, finalmente no son de los mejores meses, enero y febrero, no son de los mejores meses para tener un repunte, entonces, eso complica más la circunstancia financiera, que ya de por sí anda rompiendo la barrera. Yo creo que, en cuanto a estar en el tendido de que se requiere una nueva circunstancia de ente financiera, dentro de la empresa estamos convencidos y es por ello que hay una oferta seria, me parece en la mesa, estamos en detalles de que a la empresa le parece que no es todo lo que pretende o no quiere sentarse a negociar más adelante, y yo lo que le digo es que las relaciones van a estar por mucho tiempo, esperemos que así sea, siempre y cuando esa empresa y nosotros estamos trabajando todos los días muy fuerte para que esto siga dándose.
DCE: Tú lo dijiste en ese momento, ya están desgastadas las dos posiciones, ya llevan demasiado tiempo negociando y dicen unos que en esta semana o se llega a un arreglo o se rompen las negociaciones, ¿sería tu misma percepción?
FV: Yo siempre voy a estar en la mejor disposición de buscar alternativas, me parece que estamos obligados los responsables de las relaciones laborales a agotar siempre cualquier iniciativa, cualquier circunstancia, porque las responsabilidades que tenemos frente a la empresa, en el caso de los directivos y yo frente a mis compañeros trabajadores, es muy alta como para romper. Yo creo que esto no debe de darse, aquí el problema está siendo el tiempo, de verdad que ya estamos saturados ambas partes de esta negociación, y bueno, insisto, nosotros tenemos una propuesta me parece muy seria en la mesa, que tiene mucho que ver con lo que ha pasado, en el corto plazo con nosotros y que además, lo he dicho también en algunas dos ocasiones, el ambiente laboral que tengo no me ayuda tampoco mucho, toda vez que algunas condiciones contractuales no están siendo respetadas, que es algo que está paralelo, pero que también influye necesariamente en el ambiente del trabajo.
DCE: ¿Qué es lo que no se está respetando?
FV. Tengo cláusulas en el contrato que hablan de permisos por enfermedades, tengo los pases contractuales que no están siendo respetados en sus circunstancias, algunas cuestiones operativas que no se respetan; hay una lista que incluso mis compañeros de viva voz lo hicieron saber al director general cuando nos hizo el favor de venir aquí, y que hay que resolverlo también, hay que resolver todo, no una parte nada más.
DCE: Entonces miércoles o jueves, ¿qué día?
FV: No me ha avisado todavía, quedó de hablarme el director general para proponerme una fecha y seguramente estaremos conviniendo una fecha para reunirnos y ya poder encontrar alguna puerta diferente y salir ya de esta circunstancia.
DCE: Te agradecemos como siempre tu disponibilidad Francisco Villarreal, secretario general de la ASSA.
FV. No, gracias a ti Darío, gusto en saludarte.
DCE: Hay que seguir esperando, este asunto, nada más para que se dé una idea, debió resolverse el 15 de septiembre, en ese momento que fue, el momento más álgido, la empresa estaba emplazada a huelga por parte del sindicato, no se llegó a un arreglo y los sobrecargos no estallaron la huelga ese 15 de septiembre, decidieron privilegiar la negociación y miren lo que son las cosas, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y ya se fue febrero, y no hay acuerdos, a ver si ahora sale, no lo quiso reconocer Francisco Villarreal, pero parece que la paciencia ya se agotó en los dos mandos y el rompimiento tendría que darse ya, porque ya están agotadas las propuestas, están desgastadas las posiciones y si no hay arreglo, hay rompimiento y de esto no falta mucho. 1900/35