19 marzo 2013
COMUNICADO DE ASSA
ASOCIACION SINDICAL DE SOBRECARGOS DE AVIACIÓN.
México D.F. a 19 de marzo de 2013.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
JEFE DE INFORMACIÓN
REPORTEROS DE LA FUENTE
P R E S E N T E.
Sirva la presente para saludarlos y agradecer el interés y su apoyo por la difusión a la opinión pública del diario acontecer en nuestra Organización Sindical.
Con respecto a los Compañeros Sobrecargos Jubilados al Servicio de Compañía Mexicana de Aviación (mexicana) tenemos conocimiento que dos de ellos se encuentran en los mostradores de Mexicana dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) en huelga de hambre.
Expresando nuestra solidaridad con dichos compañeros manifestamos que compartimos la indignación por la grave situación económica por la que atraviesan los Sobrecargos Jubilados, somos respetuosos de sus decisiones y acciones. Esta crisis la padecemos todos los trabajadores de Mexicana ya que hemos sufrido un ataque directo a nuestra fuente de empleo que repercute en nuestra economía.
El drama humano y familiar que viven diariamente los Jubilados y trabajadores de Mexica es gigantesco; ya que sin negociación, pago indemnizatorio alguno, sin previo aviso de la noche a la mañana fuimos echados a la calle sin una sola explicación, ese golpe ha dañado la estabilidad, emocional y familiar de los más de 8500 trabajadores, muchos de ellos perdieron sus casas, se vieron obligados a sacar a sus hijos de la escuela, sin embargo indignante fue saber y confirmar la impunidad con la que actuaron los dueños de la empresa. Basta señalar que con mil pesos se quitaron la responsabilidad vendiendo la fuente de trabajo a una tercera razón social. Ello ha constituido una burla que indigna aún más a los trabajadores y sus familias.
Los Jubilados han dejado su vida en los vuelos, han tenido que abandonar a sus familias por mucho tiempo, se han expuesto a condiciones de trabajo extremas confiando en un futuro cierto. Sin embargo la empresa les ha negado el pago de sus pensiones incluso a partir de Agosto del 2012 se suspendió injustamente el pago parcial que venían otorgando.
Han pasado 30 meses y no encontramos visos de solución, semana tras semana aparece una aparente inversionista, sin embargo no se han otorgado las facilidades gubernamentales para facilitar la reanudación de nuestra fuente de empleo. La solución la tiene en buena medida el propio gobierno considerando el carácter público y concesionado de nuestro servicio.
Creemos que con el apoyo gubernamental podríamos regresar a trabajar, porque es una concesión, porque son ellos los principales acreedores y los que podrían facilitar el arranque incluso con nuestra participación.
Esta Asociación Sindical ha exigido por todos los medios el respeto a los derechos de los Jubilados y trabajadores, hemos tocado todas las puertas y exigido también al Administrador/conciliador y a la propia Jueza del Concurso Mercantil. Seguiremos día a día con esta gestión en unión con los Sindicatos hermanos de Pilotos, tierra y empleados de confianza.
Solicitamos nuevamente la pronta intervención del C. Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto para la solución del conflicto de Mexicana. Hasta el momento solamente se ha tenido una reunión con el Sub Secretario de la SCT, Lic. Carlos Almada, con el fin de que a la máxima brevedad se puedan reanudar las operaciones para beneficio no solo de los trabajadores sino del país.
Agradeciendo la atención a este comunicado, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA DE MÉXICO
México D.F. a 19 de marzo de 2013.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
JEFE DE INFORMACIÓN
REPORTEROS DE LA FUENTE
P R E S E N T E.
Sirva la presente para saludarlos y agradecer el interés y su apoyo por la difusión a la opinión pública del diario acontecer en nuestra Organización Sindical.
Con respecto a los Compañeros Sobrecargos Jubilados al Servicio de Compañía Mexicana de Aviación (mexicana) tenemos conocimiento que dos de ellos se encuentran en los mostradores de Mexicana dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) en huelga de hambre.
Expresando nuestra solidaridad con dichos compañeros manifestamos que compartimos la indignación por la grave situación económica por la que atraviesan los Sobrecargos Jubilados, somos respetuosos de sus decisiones y acciones. Esta crisis la padecemos todos los trabajadores de Mexicana ya que hemos sufrido un ataque directo a nuestra fuente de empleo que repercute en nuestra economía.
El drama humano y familiar que viven diariamente los Jubilados y trabajadores de Mexica es gigantesco; ya que sin negociación, pago indemnizatorio alguno, sin previo aviso de la noche a la mañana fuimos echados a la calle sin una sola explicación, ese golpe ha dañado la estabilidad, emocional y familiar de los más de 8500 trabajadores, muchos de ellos perdieron sus casas, se vieron obligados a sacar a sus hijos de la escuela, sin embargo indignante fue saber y confirmar la impunidad con la que actuaron los dueños de la empresa. Basta señalar que con mil pesos se quitaron la responsabilidad vendiendo la fuente de trabajo a una tercera razón social. Ello ha constituido una burla que indigna aún más a los trabajadores y sus familias.
Los Jubilados han dejado su vida en los vuelos, han tenido que abandonar a sus familias por mucho tiempo, se han expuesto a condiciones de trabajo extremas confiando en un futuro cierto. Sin embargo la empresa les ha negado el pago de sus pensiones incluso a partir de Agosto del 2012 se suspendió injustamente el pago parcial que venían otorgando.
Han pasado 30 meses y no encontramos visos de solución, semana tras semana aparece una aparente inversionista, sin embargo no se han otorgado las facilidades gubernamentales para facilitar la reanudación de nuestra fuente de empleo. La solución la tiene en buena medida el propio gobierno considerando el carácter público y concesionado de nuestro servicio.
Creemos que con el apoyo gubernamental podríamos regresar a trabajar, porque es una concesión, porque son ellos los principales acreedores y los que podrían facilitar el arranque incluso con nuestra participación.
Esta Asociación Sindical ha exigido por todos los medios el respeto a los derechos de los Jubilados y trabajadores, hemos tocado todas las puertas y exigido también al Administrador/conciliador y a la propia Jueza del Concurso Mercantil. Seguiremos día a día con esta gestión en unión con los Sindicatos hermanos de Pilotos, tierra y empleados de confianza.
Solicitamos nuevamente la pronta intervención del C. Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto para la solución del conflicto de Mexicana. Hasta el momento solamente se ha tenido una reunión con el Sub Secretario de la SCT, Lic. Carlos Almada, con el fin de que a la máxima brevedad se puedan reanudar las operaciones para beneficio no solo de los trabajadores sino del país.
Agradeciendo la atención a este comunicado, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA DE MÉXICO
De verdad, es que ni siquiera pueden escribir una circular de manera decente????, amén de las mega faltas de ortografía, "mexica"??? por favor, esto lo mandan a los jefes de las redacciones de los medios de comunicación, para caerse muertos de pena.
Soluciones, cuales son las soluciones que le ofrecen a los compañeros en huelga de hambre......nos hacen un recuento sobre lo que todos sabemos, obviando claro, los meses que llevan los jubilados sin cobrar su pensión completa (no pongan agosto de 2012, no señores, pongan meses, días y horas) la cual es un derecho irrenunciable y que la ley se la están pasando las autoridades tanto las pasadas como las actuales por el arco del triunfo, ¿por qué no ponen el dedo en la llaga?
EN MAYÚSCULAS.....MÁS DE 8 MESES SIN COBRAR, MÁS DE 8 MESES QUE USTEDES COMO REPRESENTACIÓN NO HAN HECHO NADA PARA PRESIONAR AL DUEÑO DE MEXICANA DE SU RESPONSABILIDAD.
He dicho.
Atte. Ximena Garmendia.
DEL CORREO DEL BLOG
EN LA ULTIMA ASAMBLEA DE ASSA FUE EVIDENTE LA FALTA DE LIDERAZGO Y DE VOLUNTAD POR PARTE DE LA REPRESENTACION CON RESPECTO A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMPAÑEROS ROGELIO Y DULCE. EL LLEGAR A ESTE EXTREMO REFLEJA LA FALTA DE SOLUCIONES POR PARTE DE UN SINDICATO QUE HA MOSTRADO SU INEPTITUD Y SU TIBIEZA ANTE EL CONFLICTO QUE YA VA PARA TRES AÑOS.
HOY VARIAS COMPAÑERAS QUISIMOS HABLAR CON GENTE DE LA REPRESENTACION Y NO ENCONTRAMOS A NADIE. EL TELEFONO DE LA DELEGACION CMA SUENA CONSTANTEMENTE OCUPADO Y LAS RESPUESTAS QUE RECIBIMOS FUERON "nO ESTA", "NI HALLEGADO", "SALIO UN MOMENTO", ETC... MAS BIEN ES CLARO QUE SE ESTAN NEGANDO.
EN LA ASAMBLEA SE MENCIONO QUE LOS REPRESENTANTES SINDICALES COBRAN MEDIO EMOLUMENTO, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO, YA QUE SOLO COBRAN MENOS, AQUELLOS REPRESENTANTES QUE TIENEN PRESTAMO, LO CUAL ES UNA MUESTRA DE CON QUE FACILIDAD MIENTEN EN LAS ASAMBLEAS.
A LOS QUE DICEN QUE DEBEMOS OTORGARLE CONFIANZA A NUESTRO SINDICATO, AQUI TIENEN UNA MUESTRA DE POR QUE NI LOS DE AEROMEXICO CONFIAN EN ELLOS.
LA GENTE QUE DEBERIA ESTAR APOYANDO EN PRIMER TERMINO SON LOS MIEMBROS DE LA REPRESENTACION DE ASSA, PERO SU PATETICA Y COBARDE ACTITUD NOS DEJA EN CLARO DE QUE ESTAN HECHOS. A ELLOS NO LES IMPORTA QUE DOS DE SUS AGREMIADOS PONGAN EN PELIGRO SU INTEGRIDAD FISICA PARA BUSCAR UNA SOLUCION NO SOLO A LA FALTA DE PAGO A JUBILADOS SINO A LA IGNOMINIA QUE 9 MIL FAMILIAS SIGUEN VIVIENDO DESDE AGOSTO DEL 2010.
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Opinión de
(Rosario Avilés) |
Aeronáutica: aprender y vivir
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-03-19 | Hora de creación: 01:19:28 | Ultima modificación: 01:19:28
icen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Y en la repetición, añadió alguien más, primero viene la tragedia y luego la comedia. El problema es que en el caso de la aeronáutica mexicana la tragedia está ligada a vidas humanas: la suya, la mía, la de personas concretas. Ejemplos de ello son la pésima gestión administrativa de personajes que medraron con los beneficios de comprar una empresa que recuperó el Estado y la improvisación, la negligencia y el amiguismo en áreas estratégicas de seguridad aérea.
El problema es que al parecer no hemos aprendido mucho. En vez de aprender de la historia, estamos viviendo la nueva historia. Si en los dos sexenios panistas la tasa de accidentes fatales se duplicó (pasamos de 9 por sexenio a 18, es decir, completamos 36 entre 2001 y 2012), lo más grave es que entre ellos se incluyen los accidentes donde tres secretarios de Estado perecieron.
Ello fue suficiente en su momento para que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) degradara a México a Categoría 2, lo que significó que los aviones de empresas mexicanas que iniciaban operaciones internacionales no pudieran volar a ese país y aun hoy sólo tengan algunos vuelos.
Aparentemente, sin embargo, nuestra autoridad aeronáutica no ha tenido suficiente con los lances pasados. Apenas la semana pasada se supo que el director de Análisis de Accidentes de la DGAC (valga decir, investigación porque eso es lo que esta área hace, además de analizar) fue cesado sin mayor explicación, aunque todo indica que fue por una de dos cosas: o sus reportes molestaron a alguien, o se requería su plaza para invitar a algún cercano. En ambos casos, la noticia es nefasta.
La DGAC ha pasado por etapas de restricción presupuestal draconiana. Después de que la FAA decretó al Categoría 2 el entonces subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, logró que le dieran un presupuesto extra para contratar inspectores, normalmente tripulantes jubilados con mucha experiencia y pocas pretensiones económicas. El objetivo de volver a la Categoría 1 se logró, aunque aún está endeble. El dinero no alcanzó —dicen— para más.
El área de Investigación de Accidentes no fue la excepción y no ha tenido suficiente presupuesto a pesar del cúmulo de trabajo (¡y de qué calibre!). A pesar de ello, sus integrantes (5 personas) han hecho un trabajo más que bueno con lo que tenían a mano, apoyándose en su experiencia, su talento y la ayuda de otros organismos de calidad en este rubro. Desde computadoras hasta viáticos, los 5 magníficos, cuyo líder acaba de ser despedido, lograron hacer en esta área un trabajo decente.
A la par, desde que Mexicana de Aviación dejó de volar, el resto de las aerolíneas ha intentado cubrir los enormes huecos que dejó. Y lo han hecho a marchas forzadas, relajando con ello muchas prácticas de rigor y dejando para mañana lo que era para ayer, en un esfuerzo —nadie lo duda— por darle al mercado la oferta necesaria.
Tan es así que una vez más la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturada (entre otras cosas porque las aerolíneas que fueron beneficiadas con el subsidio inicial en Toluca prefirieron abandonarlo), y hoy ya se están tomando medidas al respecto para que no se rebase la capacidad máxima que en algún momento se tasó en 300,000 operaciones anuales, aunque hace mucho que pasan de 350,000, lo que implica tentar al destino.
Nadie que sepa algo del sector aéreo puede ignorar que la aviación se ha construido sobre protocolos de seguridad muy estrictos. Y relajar los procedimientos no es una buena apuesta, por mucha demanda que exista por parte de los usuarios.
Ése ha sido el costo altísimo de permitir el robo en despoblado que se perpetró contra Mexicana de Aviación, pero que, además, no puede tener un buen final por mucho que se ufanen por decir que “ya no hacen falta más jugadores en esta área”.
Tal parece que las llamadas de atención para volver al rigor no han gustado a algunos operadores y ello motivó el despido del técnico que con toda honradez expresó lo que estaba viendo. Mal negocio cuando no se está dispuesto a escuchar la verdad —una verdad destinada a proteger vidas— en vez de aprovechar la advertencia mientras estamos a tiempo.
Sólo hay que recordar que el mismo 4 de noviembre de 2007, a la una de la tarde, en un Seminario de Seguridad Aérea se advirtió de las fallas del sistema en el Valle de México. Seis horas después, el avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes caía a unos metros del Periférico. Primera llamada, director Argudín.
Lo oí en 123.45: Dos jubilados de Mexicana de Aviación, Rogelio Martínez López y Dulce María Mejía Paz, inician esta semana huelga de hambre en demanda de sus pensiones que hace 8 meses no se pagan. El caso de Mexicana clama justicia.
raviles_2@prodigy.net.mx
El problema es que al parecer no hemos aprendido mucho. En vez de aprender de la historia, estamos viviendo la nueva historia. Si en los dos sexenios panistas la tasa de accidentes fatales se duplicó (pasamos de 9 por sexenio a 18, es decir, completamos 36 entre 2001 y 2012), lo más grave es que entre ellos se incluyen los accidentes donde tres secretarios de Estado perecieron.
Ello fue suficiente en su momento para que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) degradara a México a Categoría 2, lo que significó que los aviones de empresas mexicanas que iniciaban operaciones internacionales no pudieran volar a ese país y aun hoy sólo tengan algunos vuelos.
Aparentemente, sin embargo, nuestra autoridad aeronáutica no ha tenido suficiente con los lances pasados. Apenas la semana pasada se supo que el director de Análisis de Accidentes de la DGAC (valga decir, investigación porque eso es lo que esta área hace, además de analizar) fue cesado sin mayor explicación, aunque todo indica que fue por una de dos cosas: o sus reportes molestaron a alguien, o se requería su plaza para invitar a algún cercano. En ambos casos, la noticia es nefasta.
La DGAC ha pasado por etapas de restricción presupuestal draconiana. Después de que la FAA decretó al Categoría 2 el entonces subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, logró que le dieran un presupuesto extra para contratar inspectores, normalmente tripulantes jubilados con mucha experiencia y pocas pretensiones económicas. El objetivo de volver a la Categoría 1 se logró, aunque aún está endeble. El dinero no alcanzó —dicen— para más.
El área de Investigación de Accidentes no fue la excepción y no ha tenido suficiente presupuesto a pesar del cúmulo de trabajo (¡y de qué calibre!). A pesar de ello, sus integrantes (5 personas) han hecho un trabajo más que bueno con lo que tenían a mano, apoyándose en su experiencia, su talento y la ayuda de otros organismos de calidad en este rubro. Desde computadoras hasta viáticos, los 5 magníficos, cuyo líder acaba de ser despedido, lograron hacer en esta área un trabajo decente.
A la par, desde que Mexicana de Aviación dejó de volar, el resto de las aerolíneas ha intentado cubrir los enormes huecos que dejó. Y lo han hecho a marchas forzadas, relajando con ello muchas prácticas de rigor y dejando para mañana lo que era para ayer, en un esfuerzo —nadie lo duda— por darle al mercado la oferta necesaria.
Tan es así que una vez más la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturada (entre otras cosas porque las aerolíneas que fueron beneficiadas con el subsidio inicial en Toluca prefirieron abandonarlo), y hoy ya se están tomando medidas al respecto para que no se rebase la capacidad máxima que en algún momento se tasó en 300,000 operaciones anuales, aunque hace mucho que pasan de 350,000, lo que implica tentar al destino.
Nadie que sepa algo del sector aéreo puede ignorar que la aviación se ha construido sobre protocolos de seguridad muy estrictos. Y relajar los procedimientos no es una buena apuesta, por mucha demanda que exista por parte de los usuarios.
Ése ha sido el costo altísimo de permitir el robo en despoblado que se perpetró contra Mexicana de Aviación, pero que, además, no puede tener un buen final por mucho que se ufanen por decir que “ya no hacen falta más jugadores en esta área”.
Tal parece que las llamadas de atención para volver al rigor no han gustado a algunos operadores y ello motivó el despido del técnico que con toda honradez expresó lo que estaba viendo. Mal negocio cuando no se está dispuesto a escuchar la verdad —una verdad destinada a proteger vidas— en vez de aprovechar la advertencia mientras estamos a tiempo.
Sólo hay que recordar que el mismo 4 de noviembre de 2007, a la una de la tarde, en un Seminario de Seguridad Aérea se advirtió de las fallas del sistema en el Valle de México. Seis horas después, el avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes caía a unos metros del Periférico. Primera llamada, director Argudín.
Lo oí en 123.45: Dos jubilados de Mexicana de Aviación, Rogelio Martínez López y Dulce María Mejía Paz, inician esta semana huelga de hambre en demanda de sus pensiones que hace 8 meses no se pagan. El caso de Mexicana clama justicia.
raviles_2@prodigy.net.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Marielena Vega
El mundo de la aviación tiene grandes retos. Con la llegada del nuevo
director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso
Sarabia, las expectativas vuelven a estar a la orden del día, en espera
de que ahora sí se tomen medidas.
Se espera que el directivo con amplia experiencia en empresas y organismos de
gobierno como administrador, saque a relucir sus dotes en conciliación social y
política, atributos que se requieren para el reto que tiene enfrente.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no sólo es un lugar donde
aterrizan aviones, lo cual es un asunto muy técnico y para ello existen muchos
apoyos del sector aéreo, entre otros el propio comandante del aeropuerto.
La trayectoria de Sarabia, que incluye el sector privado en
el Banco Minero y Mercantil, la casa de bolsa Sociedad Bursátil y el Multibanco
Mercantil de México, se visualiza con más expectativas para hacer frente a los
compromisos actuales, comenzando por la deuda que pesa sobre la empresa
propietaria del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, con la ampliación de la
Terminal Dos que se hizo en el sexenio de Vicente Fox, la cual
todavía es un lastre en sus finanzas.
Es muy importante la experiencia de un administrador que logre renegociar los
pasivos y, al mismo tiempo, que logre obtener los recursos para financiar las
obras urgentes.
El aeropuerto es una infraestructura con más de 50 años de existencia y tiene
rezagos importantes, como la iluminación de las pistas, el sistema de drenaje,
las calles de rodaje y la edad de diversas instalaciones que datan de diversas
épocas y que ya han sido rebasadas por la nueva tecnología.
En la lista de pendientes está la coinversión del área internacional de la
Terminal Uno que se realizó con Fumisa, cuya deuda está en manos del fondo
Advent; los problemas con los inquilinos de los locales de diversas áreas del
aeropuerto, los maleteros, las empresas de vigilancia y supervisión.
No habrá que perder de vista los pasos del coahuilense, quien deberá sacar a
relucir sus 32 años de trayectoria ininterrumpida en el sector público para ver
si ahora sí tenemos avances en este sector, o seguimos viendo sólo paliativos al
padecimiento aéreo.
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