18 febrero 2009

DOS ENTREVISTAS Y VARIAS NOTAS

Secretaria general de ASSA
Lizette Clavel Sánchez, el duro viaje de liderar un sindicato





Primera de dos partes





Por Guadalupe Cruz Jaimes





México DF, 16 febrero 09 (CIMAC).- Para poder ser tomada en serio en el ámbito sindical, que sigue considerándose como “masculino”, Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reconoce que ha tenido que modificar incluso su manera de vestir para desarrollarse con éxito.



Eso --además de la crisis económica internacional que vive el país y en particular el sector aeronáutico-- ha hecho de su gestión una tarea difícil de combatir que, lejos de abatirla, la ha llevado a encontrar áreas de oportunidad y nuevos aprendizajes.



Pese a la adversidad, Lizette Clavel Sánchez, quien llegó a ASSA, hace 17 años, está convencida de que “no hay que dejarlo de intentar” cuando se cree en lo que es justo.



El próximo 19 de febrero, la sindicalista cumple un año al frente de ASSA, en el que negoció con Aeromexico y Mexicana una demanda de tipo económico, con esta última aerolínea aún restan pendientes.



Pese a que con Mexicana las negociaciones van por buen camino y muestra de ello es que a mediados de enero pasado ASSA firmó un convenio para vuelos transoceánicos con la empresa, sigue pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



La SCJN definirá si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tenía la posibilidad de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); algo que es un convenio entre dos partes: ASSA y la empresa, explicó.



No obstante, esperan lograr un acuerdo previo para evitar que la SCJN, es decir, un tercero, sea quien determine las condiciones laborales de las y los sobrecargos, cuando deberían resolverse entre el sindicato y la empresa, dijo la sindicalista a Cimacnoticias.



Con este acuerdo, Lizette Clavel, quien se define como apasionada por la política, mencionó que confía en que superarán diferencias para que las condiciones contractuales “no se vean mermadas de manera definitiva” y al mismo tiempo se apoye a Mexicana mientras esté en crisis.



DISCRIMINACIÓN INCONSCIENTE



-- ¿Consideras que tu gestión al frente de ASSA ha sido más compleja por ser mujer?



-- Ha sido una gestión difícil, no tanto por la cuestión de género sino por el entorno. No ha sido fácil combatir, es decir, siempre ha habido crisis en el sector, pero no habían sido consecuentes en el mismo tiempo: crisis en el sector energético, apertura indiscriminada de aerolíneas, altísima competitividad y encima una crisis económica internacional.



“Es cierto –dice-- que es un ámbito ocupado más por varones, lo que como mujer me ha representado ventajas y desventajas que no tienen que ver con la capacidad de la mujer para desarrollar el puesto sino en ir desarrollando habilidades que permitan ir sorteando las dificultades que los otros te ponen.



“Cuando te encuentras con que es menos sujeto de crédito tu argumentación financiera, porque es difícil pensar que las mujeres tenga una buena argumentación de este tipo, lo que tienes que hacer es hallar el modo de que tu voz sea escuchada.



“Yo, más que una desventaja, la he encontrado como un área de oportunidades, de desarrollo de nuevas actividades que no consideraba antes, como una buena argumentación financiera”.



-- Entonces, ¿te ha tocado vivir discriminación?



-- No sé exactamente si se llame discriminación. Yo antes decía que no existía tal, sino que una misma se autolimita como mujer. Sin embargo, lo que si he encontrado es una exclusión inconciente.



“Me he encontrado con que de repente llegó a un foro, en el que hay 50 ponentes, donde 49 son hombres y yo soy la única mujer, menciono algún tema con alguna argumentación y no merece ningún comentario, pero cuando algún compañero lo hace, resulta que es el tema de interés en la reunión.



“Y realmente te preguntas: ¿y bueno, que no es eso exactamente lo que dije?, ¿por qué no generó interés? No percibo incluso que sea intencional, me parece que está en el inconciente el ignorar muchas situaciones. No es su intención, sin embargo, les sale”.



EL ACOSO



-- ¿El acoso sexual también es una constante en este ámbito?



-- Sí, es un hecho que ocurren este tipo de cosas, que van de los silbidos a más. Yo quisiera ver que a un varón le dijeran “papacito” entre ellos. Ante esta situación, lo que he hecho es tratar de hacer de eso una condición que favorezca el liderazgo.



“Cuando voy a un evento sindicalista y los compañeros empiezan con las rechiflas y demás, lo que hago es cambiar el “switch” y decir en este momento tengo la atención de todos y es cuando puedo exponer las ideas.



“Lo que tienes que aprender a manejar es que no se exceda de las rechiflas, que no vaya más allá. Por supuesto, no es algo que resulte cómodo, pero tampoco es algo que voy a poder cambiar de un día para otro.



“Y por lo tanto, resulta en una adecuación que tengo que hacer de mis actitudes, discurso, condiciones e incluso de mi vestimenta.

Para poder ser considerada más en serio he tenido que tratar, si voy a un evento de esos, de no llevar ni falda, ni pantalones ajustados.



“Sin embargo, si te enojas creo que lo provocas más; si haces como si no pasara nada, sigues propiciándolo. Entonces, lo que he tratado de hacer es combinar esa condición desfavorable con un área de oportunidad y tratar de transformarla”.



-- ¿De qué forma?



-- Un ejemplo es que en esos momentos incómodos, donde la atención se centra en mí, emito mi discurso y hasta ahora me ha funcionado.



MUJERES Y SINDICATOS



--¿A qué crees que se deba la menor participación de las mujeres en los sindicatos?



-- Interferir en su entorno es una condición aprendida de los varones y la de las mujeres históricamente ha sido más pasiva.

Creo que muy pocas mujeres se atreven a dar el paso y ponerse en la vitrina para que otras y otros voten por ellas, en el caso de ASSA, soy la tercera secretaria general, en más de tres décadas de la asociación.



“Cuando vez las listas para el cargo de Secretaría general, muy pocas son las mujeres que se postulan. Ahora que me postulé yo y también otra compañera, pero éramos dos mujeres y 8 varones. Y entre menos mujeres que elegir, las posibilidades se reducen mucho.



“En nuestro gremio somos 3 mil 500 sobrecargos, de los que el 70 por ciento son mujeres. Esto te habla mucho más de cómo en un gremio integrado principalmente por mujeres ellas deciden no participar.



“Con la secretaría de relaciones públicas, ocurre algo arraigado culturalmente: es en la que siempre hay mujeres, es raro que un hombre llegue. En tanto, a la general, el porcentaje de hombres es altísimo. Este año fue excepcional, 80-20, pero la mayoría de las veces puede ser 90-10, ó 100 por ciento hombres.



-- ¿Cómo llegaste a la Secretaría general?



-- En este ámbito yo me he formado en la adversidad. Como sobrecargo, me preocupaba mucho mi ingreso económico, y desde siempre ASSA ha establecido que si no asistes a una asamblea te descuentan, entonces para que no me descontaran asistía a todas las que podía. Y ahí observé prácticas que no me agradaban.



“Después, con la intención de buscar un mejor ingreso, mientras estudiaba la licenciatura en ciencias de la comunicación, en la Universidad del Valle de México, se abrió la posibilidad de una beca, concursé por ella y fui rechazada.



“Y como no entendí por qué me rechazaron, recurrí a los estatutos y al CCT y encontré que el dinero que por concepto de beca no era entregado a las y los solicitantes se iba directo al sindicato.



“Entonces, hice un reporte para preguntar a quién entregaron las becas; no me respondieron, pedí una revisión de mi expediente y no me respondieron.



“Después hice una consignación y sorprendentemente a los 4 días me dicen que yo fui acreedora a la beca; eso ya no me gustó. Y empecé a asistir más activamente a la asamblea.



“Al poco tiempo, terminé mi carrera, y tuve la oportunidad de concursar por la Secretaría de Prensa de ASSA, intenté y quedé, ahí estuve de 1997 al 2000. Pero tuve problemas por este idealismo en contra de prácticas como la reelección, y me vuelvo disidencia estando dentro del Comité Ejecutivo.



“Después de “juegos no muy limpios” me excluyen de mi derecho a participar por un cargo sindical, me voy muy desilusionada. Y regresé un año después, cuestionándome ¿dónde quedaron mis convicciones? Si antes defendía los derechos de los demás, ahora debo defender los míos.



“Entonces, decidí demandar la restitución de mis derechos, demandé al sindicato y a la dirigencia de ese momento y al pasó de 5 años gané. Luego de ocupar un cargo sindical ya nunca pude ser sobrecargo y alejarme de la cuestión sindical. Y finalmente por sugerencia de unos compañeros, en medio de una crisis de liderazgo en ASSA, me lanzó y quedé”.



-- ¿Cómo logras sostenerte en el ámbito sindical después de diez años transcurridos en adversidad, dentro del sindicato?



-- Al final decidí que hay tres premisas básicas para mí: intentarlo siempre, no darte por vencido, creer y luchar por algo justo y creer que puedes hacer prevalecer la ley.



“Y así llevó ya 17 años en ASSA, de los cuales 3 estuve en la secretaría de prensa, 2 en el Centro de Estudios y 12 continuos como sobrecargo pero, a diferencia de muchos compañeros, mientras estuve en el sindicato yo nunca dejé de volar.



CALIDAD, NO CANTIDAD



-- ¿Qué opinas del liderazgo femenino?



-- Reducido numéricamente, pero no la calidad del mismo. Ejemplo de ello es el liderazgo de la profesora Elba Esther Gordillo, secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, es preocupante que los números no reflejen una igualdad social.



“No estoy de acuerdo con las cuotas de género, porque no garantizan el liderazgo de las mujeres. Es mejor que lleguemos por nuestras capacidades, que por un obsequio de un número puedan llegar a una representación sindical.



“No están midiendo efectividad, sólo cubrir cuotas, y me parece que no es a lo que debemos aspirar las mujeres. Debemos aspirar a tener niveles de participación real y efectiva. El día que haya competencia entre muchas mujeres para ocupar un cargo, se lograrán mejores liderazgos”.





LÍMITES



-- ¿Qué factores limitan el liderazgo de las mujeres?



-- Uno de ellos es el apego cultural a la familia, que es mucho más marcado en nosotras que en el hombre, independientemente de cómo esté integrada la familia. Si no supera el apego, difícilmente concebirá para sí misma que puede haber una distribución de los tiempos para ella, la sociedad y su familia.



“El día que deje de pensar que al ejercer una función social está descuidando a sus hijos, entonces cambiará, digo, un hombre no piensa en estas cosas”.



-- Entonces, ¿consideras que debe haber cambios en las responsabilidades del hogar, más equitativos para mujeres y hombres? Porque, como tú dices, ellos no se preocupan si descuidan o no a sus hijas e hijos y es que en la mayoría de los casos hay una mujer cuidándolos.



-- Quizás en mi entorno hay cada vez más hombres haciendo estos roles, eso también nos va a liberar de que para ellos todo es el trabajo. Sí debe darse un equilibrio y en los dos rubros, tanto en la función del varón como de la mujer.



-- ¿Has contemplado la posibilidad de volver a contender por una diputación u otro cargo dentro de la política nacional?



-- A mí me gusta mucho la política, incluso antes de contender por la Secretaría General de ASSA, en 2003, lo hice por una diputación federal como candidata independiente, pero quien me postulaba era el Partido de Acción Nacional (PAN).



“Sin embargo, hice el compromiso con mis compañeros sobrecargos de optar por una o por la otra y me quedé en ASSA.

Me parece que pocas organizaciones son tan representativas de la sociedad como lo son los sindicatos porque conoces las necesidades de la gente y el Congreso requiere de muchas de estas voces.



“Es mucho más fácil tener una buena gestión en el Congreso si antes pasas por una organización sindical”.



-- ¿Para este proceso electoral recibiste invitación?



-- He recibido la invitación para participar en las elecciones intermedias de este año, por parte de otro partido, ya no por los azules, pero no sería una opción por el momento. Sin embargo, no descarto la posibilidad de contender en el futuro por una diputación federal, porque creo que desde ahí se pueden hacer cosas importantes a favor de la gente que te elige.





Lizette Clavel, secretaria general de ASSA

Sobrecargo, glamoroso oficio atado a prejuicios y estrés



Por: Guadalupe Cruz Jaimes



martes 17 de febrero de 2009, actualizado hace 15 horas, 10 minutos


México DF, 16 febrero 09 (CIMAC).- Las y los sobrecargos no sólo son caras bonitas que sirven refrescos de cola, ésta una labor casi de tiempo completo, que demanda el esfuerzo constante de un gremio conformado en 70 por ciento por mujeres, señala Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En entrevista con Cimacnoticias, la lideresa sindical reconoce que su anhelo en la vida no era viajar como sobrecargo en los aviones, su interés estaba en la medicina, sin embargo, en este mundo encontró los recursos para sacar adelante a su familia y a ella misma.



-- ¿Por qué elegiste ser sobrecargo?


-- A diferencia de mucha gente, que siempre quiso ser sobrecargo, yo no. La que quería serlo era mi mamá, y me decía: "ojalá y fueras sobrecargo" y yo le respondía: ¡todo menos eso!, esa era mí respuesta, de muy niña.


"Yo quería ser médica para ayudar a alguien que se estaba muriendo y no llevar a alguien de paseo. Sin embargo, encontré que ser sobrecargo ha sido un medio para muchas cosas. Es un trabajo muy noble, que en su momento me permitió estudiar, trabajar, encontrar la otra forma de ayudar a la gente.


"Además, llevas a un indocumentado; a alguien que va a recoger el cuerpo de un familiar; gente trasladada por una enfermedad; a los cuerpos de rescate: entiendes que no eres la cara bonita que sirve refrescos de cola sino que de verdad eres quien transporta la vida.
Pero también es un trabajo que te cobra muy caras las facturas...


-- ¿Cómo cuáles?


-- Tenemos compañeras de 18 ó 19 años de edad que mientras un pasajero se va sentado a Europa, por placer o negocios y hace un trayecto de 16 horas sentado. Ellas lo hacen de pie, caminando en una condición antihumana.


"Arriba estás sometida a una presurización que muchas veces provoca condiciones físicas extremas, porque al estar parados contra la gravedad, el esfuerzo físico se ve multiplicado por cinco.
El desgaste físico es brutal, tú ves la fotografía de alguien cuando entra y a los dos años es un deterioro físico severo. Además, el estrés es una constante, porque aquí no hay tolerancia, todo es a una hora o ya no fue. Todo es contra el tiempo; la vida de un pasajero abordo no te da un margen de tolerancia, así que debes actuar con prontitud".




FACTURAS EMOCIONALES Y FÍSICAS


-- ¿Qué enfermedades trae consigo este desgaste físico?


-- Tenemos graves problemas circulatorios, hay compañeras de 20 años con varices, también hay un altísimo nivel de infecciones en las vías urinarias, porque es difícil ir al baño, los pasajeros demandan atención, los tiempos son limitados, las necesidades son múltiples.


"Cuando no estás en la fase de despegue, estás en posición de alerta; cuando el avión se niveló, ya estás preparando un servicio, y cuando terminas ya hay fila de pasajeros en los sanitarios. Y en lo que recoges el servicio y despides al pasaje, entra el personal de limpieza.


"Y así puede pasar un día completo sin que puedas ir al baño. Esto te trae problemas de riñones, deshidratación de la piel. Además de las lesiones de columna por jalar los carritos de comida que llegan a pesar hasta 300 kilos, y con la mejor sonrisa te esfuerzas para realizar tu trabajo.


"También hay problemas de salud por la presurización a la que estás sometida que te infla y desinfla los órganos internos. Sin contar los casos de compañeras que han tenido abortos, cuando ni siquiera sabían que estaban embarazadas".


-- ¿Y en lo emocional?


-- La parte psicológica es otro fuerte golpe, tienes que estar acostumbrada a que no vas a tener días para ti. A diferencia de otros trabajos en donde regresas a casa al terminó de una jornada diaria, las y los sobrecargos no podemos decir "voy a Europa o a China y regreso"; no es tan simple.


"Tienes que dejar conversaciones, problemas con la pareja: les tienes que poner pausa, porque puedes perder el trabajo si no asistes. Además del nivel de estrés que se genera cuando estás en medio de un vuelo, que dura 8 días, y probablemente estás en otro continente y te avisan que un familiar murió, incluso, con la imposibilidad de regresar en el momento que quieras, es terrible.




-- ¿Cómo mujer la presión es mayor?


-- Claro, en el caso de las mujeres es muy fuerte el castigo social que se hace respecto a tu trabajo: eres la "muchacha del aire", son comunes los apodos como "azagata" o eres "la fantasía sexual de 20".


"Tampoco hay muchas parejas que acepten que la mujer se tenga que ausentar 3 ó 4 días de casa, dejar al hijo, a la familia; no es fácil para ellas. En el caso de los varones sobrecargos, de inmediato se pone en duda su orientación sexual. Y existe la idea generalizada de que sólo pueden ser sobrecargos las mujeres bonitas o los homosexuales, y la realidad es bien distinta".


-- ¿Qué consecuencias ha traído a la vida laboral de las y los sobrecargos?


-- Pues tenemos una altísima rotación, se dan periodos de deserción: al año o poco antes la mayoría renuncia, no aguantan el desarraigo.


"El segundo periodo se da entre los 5 y los 7 años de antigüedad, cuando la mayoría de las compañeras empiezan a embarazarse, es frecuente que después de este paso, no puedan desprenderse del bebé y ya no regresan al trabajo. Y de ahí se vuelve a dar otro periodo a los diez años de labores, y la que no se va durante este periodo, difícilmente sale.


"En mi generación, éramos 75, al año quedamos 50; después de 5 años, 30 personas; a los 10 años, alrededor de 20. Y a la fecha, después de 17 años, no creo que lleguemos a diez.


"De las y los más de 3 mil sobrecargos, con una antigüedad superior a los 20 años de edad no llegan a ser ni la tercera parte. Y sin lugar a dudas las mujeres son quienes abandonan más este trabajo por la doble jornada, la responsabilidad de las y los hijos y la social".


-- Después de enfrentar el conflicto económico con Aeromexico y actualmente con Mexicana, ¿han logrado mantener los derechos específicos de las mujeres?


-- Sí, somos un grupo mayoritario de mujeres y eso trae complicaciones para la empresa, por las licencias de maternidad y los permisos para cuidar a sus hijas e hijos enfermos.


"En Aeromar, Click y Travel hemos llegado a un acuerdo: cuando las compañeras están en periodo de maternidad lo que pueden hacer es bajarse de vuelo y hacer labores de oficina.


"En el caso de Mexicana y Aeromexico, ambas empresas ofrecen una protección de maternidad, es decir puedes bajarte de vuelo una vez que sepas que estás embarazada y aunque no necesariamente percibes el ingreso, tienes garantizada tu plaza al regreso.


"Se respetan las licencias pre y posnatal, pero no contamos con las horas de lactancia. Sin embargo, en Aeromexico tratamos de acumular estas horas para que se otorguen en el periodo de pos natalidad, con ello, la madre se separa del bebé a los 3 meses de su nacimiento.


"En este conflicto, además de estos derechos, no negociables para ASSA, es importante no tocar jornadas y vigilar que la condición de seguridad del tripulante se mantenga, es decir, evitar lo que hoy ocurre con empresas de bajo costo, que fuerzan a las y los sobrecargos a trabajar jornadas fuera de ley, que actúan en detrimento de su seguridad y del mismo pasajero", concluye Lizette Clavel, secretaria general de ASSA.



Para ASSA no hay condiciones para una reforma laboral
17 de Febrero, 2009 - 16:08 —

México, 17 Feb (Notimex).- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, aseveró que en la actual coyuntura político-electoral del país no hay condiciones para impulsar una reforma laboral.


En entrevista, consideró muy difícil que se presente una propuesta cuando aún se deben analizar unas 200 iniciativas en la materia que han sido presentadas ante el Congreso de la Unión.


Es tal la cantidad de proyectos, dijo, que se debe analizar cuál se apoyaría y en el caso de las sobrecargos determinar cuál es el que más lo beneficia como organismo sindical y de trabajadores.


Comentó que hasta el momento "ninguno nos toca directamente o se refiere a las tripulaciones aeronáuticas, sin embargo, habría que esperar a la discusión de algunos de ellos".


Sobre los paros técnicos en Aeroméxico y Aeromar, Clavel Sánchez comentó que a dos meses de entrar en vigor ese programa por lo menos 100 sobrecargos se han sumado al descanso voluntario sin goce de sueldo con el objetivo de evitar el recorte de personal.


La dirigente sindical expuso que el primer trimestre del año es el más difícil para la aviación, salvo por el periodo de las vacaciones de Semana Santa.


Empero confió en que con la consolidación de algunas aerolíneas, el cierre de unas y la apertura de otras se empiece a reordenar el mercado a finales del segundo o tercer trimestre de 2009, lo que permitiría tener más claridad de cómo se cerrará este año.


Clavel Sánchez apuntó que por el momento no se contempla aplicar el programa de paro técnico en Mexicana de Aviación.


También informó que las pláticas entre la ASSA y la línea aérea se han recuperado y la condición del conflicto de naturaleza económica que interpuso la parte patronal se encuentra en la fase de proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


"Seguimos platicando sobre esto y otros temas sin que se haya llegado a una posibilidad de acuerdo en el tema de ahorros", dijo.


Prevén difícil panorama para sector aeronáutico
Organización Editorial Mexicana
18 de febrero de 2009



Israel Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- La líder de las sobrecargos Lizette Clavel Sánchez, se mostró pesimista sobre sus pronósticos para el sector aeronáutico en el primer trimestre del año, debido a los bajos ingresos del sector; por lo que confió en que el periodo vacacional de Semana Santa ayude a subir la venta de boletos en las aerolíneas y se realicen más vuelos.

Aseguró que con el cierre de algunas aerolíneas de bajo costo y la apertura de más de alto ingreso, se mejoren considerablemente las condiciones para las aeromozas y se dé un reordenamiento en el marcado, lo cual mantendría a flote todo el sector de la aviación en México.

"No necesariamente son meses de buenos ingresos para nosotros como sector y las empresas, sin embrago, esperamos que ya con la consolidación de algunas aerolíneas y el cierre de unas y la apertura de otras se está viendo ya un reordenamiento en el mercado que esperemos a finales del segundo o el tercer trimestre del año podamos tener más claridad sobre como cerraremos el año", dijo.

En entrevista con El Sol de México, Clavel Sánchez comentó que los paros escalonados que se han venido dando desde el mes de enero, para enfrentar la crisis financiera, se ha dado de manera satisfactoria, pues cada día son más las sobrecargos las que piden anticipadamente la ausencia laboral de un mes completo sin goce de sueldo, lo que deja de lado la obligatoriedad en los paros técnicos.

Aclaró que para el mes de marzo el sector espera que más de los sobrecargos y demás personal se sumen al paro de 100 personas por mes sin goce de sueldo, pues desafortunadamente el mes de entro y en lo que va de febrero, solamente entraron voluntariamente 93 y se obligaron a 7 a entrar a los paros, debido a los temores sobre el futuro de su situación.



Mexicana Inter tendrá base de operación en ZMG
Según Luis Alberto Güemez, casi los 500 nuevos empleos quedarán en Jalisco.


Mar, 17/02/2009 - 05:54

Otros estados, como Nuevo León, buscaban atraer la operación. Foto: Iván García Guadalajara.- Finalmente se instalará en Jalisco la base de operaciones de la nueva aerolínea de bajo costo que a partir del 14 de marzo próximo lanzará Mexicana de Aviación, cuya razón social es Mexicana Inter, según informó el secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Alberto Güemez Ortiz.

Mexicana anunció que esta nueva aerolínea nace para cubrir varias de las rutas por las que voló Alma de México, compañía tapatía que cerró en noviembre del año pasado, y para ello contratará a parte del personal que laboró en esa empresa. Sin embargo, los voceros de Mexicana dijeron que la posibilidad de instalar en Jalisco la base de operaciones de la firma dependería del resultado de las negociaciones que se harían con los gobiernos de nuestro estado y de otras entidades, como Nuevo León, en términos de incentivos (Público, 5 de febrero de 2009).

Cuando se hizo el anuncio, el vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, dijo que Guadalajara cuenta con dos ventajas frente a otras entidades para atraer la base, tanto porque en el aeropuerto tapatío “está la base de mantenimiento de Mexicana”, como por el hecho de que aquí está lo que queda de la infraestructura de Alma. “La decisión se tiene que tomar muy pronto”. Explicó que el hecho de contar con una base de operaciones supone “necesitar más puestos de trabajo en esa zona”.

Fuentes cercanas a la negociación informaron que la semana pasada funcionarios estatales se reunieron con representantes de Mexicana para negociar en este sentido y que, supuestamente, las partes llegaron a un acuerdo.

Ayer, Güemez Ortiz dijo que “la base de operaciones se queda en Guadalajara”. Al preguntarle qué significa esto para Jalisco, consideró que es posible que todos o casi todos los 500 empleos que generará Mexicana Inter se establezcan en nuestra entidad.

Empezarán con la mitad de las rutas de Alma

El funcionario municipal dijo que Mexicana Inter no comenzará volando por todas las rutas que Alma de México operó, sino “con cerca de la mitad […] van a empezar por Puerto Vallarta, Torreón, Veracruz, Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez”. El origen de todos estos vuelos será Guadalajara.

Mexicana Inter no sólo empleará a personal que trabajó en Alma y volará por sus rutas, sino que tendrá una flota de trece aviones CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros (al principio solamente volará con cuatro), el mismo modelo de la extinta compañía tapatía.

Jesús Estrada Cortes



18-Febrero-2009
Iberia tendrá una caída en el número de clientes
Sherice Sánchez

La aerolínea de bandera española asegura que la llegada de su competidora Mexicana a la ruta DF-Madrid no le pegará directamente, debido a que ambas forman parte de la alianza One World y tienen acuerdos de colaboraciónLa entrada de Mexicana de Aviación a la ruta México–Madrid, que desde hace varios años ya operaban Iberia y Aeroméxico, ha generado una sobreoferta de asientos en dicho trayecto de casi 17 por ciento, que podría agudizarse por la situación económica actual, aseveró Juan Alberto Martín Mora, jefe de Desarrollo Internacional de Iberia .

El directivo aseveró que los nuevos vuelos que Mexicana inició a partir del 12 de febrero pasado rumbo a Madrid, irremediablemente afectarán la ocupación de 85 por ciento que registran los aviones que Iberia maneja en la misma ruta.

“No aspiramos a que este año mantengamos la misma ocupación que en 2008, porque con la llegada de Mexicana la oferta de asientos se incrementó en aproximadamente 20 por ciento y el tráfico no va a crecer al mismo ritmo. Si acaso aumentará en tres por ciento, por lo que habrá una sobreoferta de 17 por ciento”, explicó Martín Mora.

Sin embargo, reiteró que Mexicana no representará una competencia directa para la aerolínea española, toda vez que ambas formarán parte de la alianza One World.

“Es una aliada. Tenemos un acuerdo de colaboración con ellos. Entonces serán otras empresas (refiriéndose a Aeroméxico) las que sufrirán, porque están en desventaja frente a nosotros”, argumentó.

“Lo que queda por ver este año es qué aerolínea va a sufrir más en esta ruta o quién va a aguantar más tiempo con asientos vacíos”, agregó el jefe de Desarrollo Internacional.

Asimismo, dijo que su empresa no será la más afectada por el aumento de la competencia en la ruta México- Madrid, toda vez que en la capital española Iberia tiene la oportunidad de usar el aeropuerto como punto de conexión hacia ciudades de toda Europa, y algunas más de África y Oriente Medio, lo que resulta sumamente atractivo para sus clientes mexicanos.

“Con más de 60 años de operar vuelos entre nuestro país y España, la firma Iberia nunca va a quitar vuelos hacia México. Nunca renunciaríamos a esta ruta por más que aumente la competencia. Tendremos que ceder algunos pasajeros, pero no vamos a quitar nuestros dos vuelos diarios”, expresó Alberto Martín Mora, aunque admitió que lo que podría disminuir, especialmente por el difícil entorno económico, es el tamaño de los aviones.

En este sentido, Martín Mora abundó que las aerolíneas europeas planean reducir hasta en cinco por ciento la capacidad de sus vuelos hacia América, especialmente en rutas hacia Estados Unidos.

“En América Latina el recorte será menor, pero tampoco será un año de crecimiento para las empresas europeas en general”, indicó el ejecutivo.

No obstante, el caso de Iberia será distinto, ya que aseguró que la línea aérea incrementará algunos vuelos hacia Guatemala, Panamá, Uruguay y Bogotá.

México es un destino atractivo para los españoles

Alberto Martín Mora confió en que a pesar de que la crisis económica global está impactando con mayor fuerza a España, que al resto de los países europeos, lo que a su vez ha obligado a los españoles a viajar a destinos más cercanos, México seguirá siendo uno de los destinos favoritos para ellos.

“Esta nación en América Latina es un destino que se ajusta muy bien a las condiciones actuales, porque los presupuestos para viajar aquí son mejores, y la calidad de sus servicios también son competitivos para los usuarios”, manifestó.



Martes, 17 de Febrero de 2009, 10:52hs
Fuente: Terra México

Empresas
Concentran Gpo Mexicana y Aeroméxico 65% de mercado


MEXICO, Febrero. 17.- Los gigantes aéreos en México Grupo Mexicana y Grupo Aeroméxico a través de sus diversas aerolíneas concentraron el 65.3% del pasaje transportado en el cuarto trimestre de 2008 en vuelos nacionales e internacionales con más de 5.47 millones de personas movilizadas. El líder de mercado fue la controladora de Mexicana de Aviación y Click con el 35%.

Datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que el total de pasajeros movilizados en el cuarto trimestre de 2008 por las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales, internaciones y fletamento (nacional e internacional) sumaron 8,379,172 pasajeros, 7.3% o 657,100 personas menos respecto del mismo lapso de 2007.

Grupo Mexicana, integrado por Mexicana de Aviación y Click transportó más de 2.93 millones de personas, cifra que representó el 35.0% en el periodo, 3.0 puntos porcentuales más respecto a los últimos tres meses de 2007.

Mexicana dio servicio a 720,799 pasajeros en vuelos domésticos, más de 1.17 millones de pasajeros en rutas internacionales y 4,250 viajeros en vuelos de fletamento. En tanto, Click movilizó a poco más de 1.03 millones de personas, de los cuales el 97.5% fue en rutas nacionales.

Por su parte, Grupo Aeroméxico, integrado por Aeroméxico, Aeroméxico Connect (antes Aerolitoral) y Aeroméxico Travel (su unidad chartera) movilizó a 2,540,661 personas, 4.9% o 130,000 pasajeros menos respecto al cuarto trimestre de 2007.

Después de los grandes grupos de aerolíneas, en tercera posición se ubica Volaris con una participación de mercado de 10.1%, empresa que sólo realiza vuelos nacionales en rutas regulares y fletamento. Esta posición podría aumentar si concreta su alianza con la estadounidense Southwest Airlines.

Muy cercano a Volaris se encuentra Interjet, con una participación de mercado de 9.8% del total.


PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEAS MEXICANAS, IV 2008

EMPRESA PAX VAR. %

MEXICANA DE AVIACIÓN 1,900,129 -18.3%
AEROMÉXICO 1,650,577 -16.7%
CLICK (AEROCARIBE) 1,033,838 82.5%
AEROMÉXICO CONNECT (AEROLITORAL) 855,353 24.2%
VOLARIS (VUELA) 848,154 26.3%
INTERJET (ABC AEROLÍNEAS) 823,140 40.8%
AVIACSA 677,144 -12.4%
VIVAAEROBÚS (AEROENLACES) 264,850 -18.8%
MAGNICHARTERS (GRUPO AÉREO MONTERREY) 167,882 22.6%
AEROMAR 123,374 9.2%
AEROMÉXICO TRAVEL 34,731 ---

TOTAL 8,379,172 -7.3%



GRUPO AEROMEXICO, IV TRIM 2008

GRUPO AEROMEXICO 2,540,661 -4.9%
-----------------------------------------------------------
AEROMÉXICO 1,650,577 -16.7%
AEROMÉXICO CONNECT (AEROLITORAL) 855,353 24.2%
AEROMÉXICO TRAVEL 34,731 ---




GRUPO MEXICANA, IV TRIM 2008

GRUPO MEXICANA 2,933,967 1.5%

MEXICANA 1,900,129 -18.3%
CLICK 1,033,838 82.5%

CIFRAS EN UNIDADES, INCLUYE RUTAS REGULARES NACIONALES E
INTERNACIONES, Y FLETAMENTO NACIONAL E INTERNACIONAL
FUENTE: EL SEMANARIO AGENCIA (ESA) CON DATOS DE LA GCAC

El Semanario Agencia® (ESA)

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


A pesar de que el vuelo supersónico ya sorprende a pocos, hay una serie de acontecimientos tanto científicos como sociales que dierón pie para lograr romper la "barrera del sonido"


Además del Concorde, exisiterón y existen otros aviones que incluso hoy en día, todos los días, generan este "boom sónico"


En el vuelo 305 hablaremos de los orígenes y desarrollo del Vuelo Supersónico. Escúchanos en VIVO el miercóles 18 de febrero a las 17:00 por
www.conceptoradial.com y en Monterrey el jueves 19 de febrero a las 15:00 por Frecuencia TEC 94.9FM.

Zona de Vuelo...¡Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación!


ZONA DE VUELO Concepto Radial / ITESM-CCM


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