24 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

JOSÉ YUSTE

Molinar: el riesgoes de Tenedora K

Para el secretario de SCT, Juan Molinar, el riesgo en Mexicana de Aviación se ha trasladado totalmente a Tenedora K, el consorcio empresarial conformado en su mayoría por el Grupo Industrial Omega.

Sin embargo, existen varias dudas, sobre todo porque el nuevo grupo de inversionistas carece de experiencia en el sector aeronáutico.

Además, es un grupo de inversionistas asesorados por el fondo de inversión Advent, y están esperando a ver todos los potenciales pasivos para ver si pueden reestructurar Mexicana de Aviación.

En otras palabras, Tenedora K no parece ser el grupo empresarial que finalmente se va a quedar con Mexicana.

Más bien dan la impresión de que iniciarán una reestructura de la compañía, la tratarán de sanear aprovechando el concurso mercantil y luego podrían llegar a venderla.

En los próximos días podremos saber si Tenedora K llegó para quedarse o simplemente de paso, tal como parecen indicar todas las señales.

Bancomext tienegarantía con Mexicana

Póngalo como un hecho: Bancomext tiene garantizado su crédito con Mexicana.

Todo inició cuando se dio la influenza. La crisis aérea fue mayúscula por el miedo a volar a México y varias aerolíneas pidieron ayuda al gobierno.

La ayuda llegó a través de préstamos de Bancomext. El banco dirigido por Héctor Rangel le prestó a Mexicana 997 millones de pesos. Dicho préstamo estuvo bien garantizado, tanto con flujo de efectivo de los boletos que la aerolínea iba vendiendo por las agencias de viaje como por una contragarantía contratada con el gobierno federal.

En el peor de los casos, si Mexicana dejara de pagar a Bancomext, éste no sufriría percances: ya lo tiene reservado.

Ahora dicho crédito ha bajado, va en 778 millones de pesos.

Y en cuanto a si le iba a prestar a Mexicana en un bono, donde Excélsior señaló que podía ser un rescate gubernamental, el director de Bancomext señala que dicho préstamo no pasó los dos requisitos impuestos por su Consejo: que Mexicana prepagara el crédito originado por la influenza, así como el de contar con una contragarantía del gobierno federal.

Como sea, hoy Bancomext es uno de los principales acreedores de Mexicana.