06 noviembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

México, 5 Nov (Notimex).- El esclarecimiento del accidente donde fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, podría demorar como máximo seis semanas, señaló Lizette Clavel Sánchez.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguró que el avión Learjet 45 estaba en buenas condiciones.

"Era una aeronave nueva, con pocas horas de vuelo y con un desgaste mínimo en relación al tiempo de vida que tienen este tipo de aviones y que son confiables", afirmó.

Normalmente, agregó, una investigación de este tipo se toma su tiempo, por lo tanto hay que esperar un poco más de información de parte de los expertos para poder emitir juicios.

Indicó que en promedio estas indagatorias, cuando son accidentes lejanos de una zona urbana, se pueden tomar un lapso de tres a cuatro meses para aclararlos.

Sin embargo, dijo, en este caso y dado el tamaño de la aeronave y la zona en la que ocurrió el accidente, así como la rápida intervención de las autoridades y el acordonamiento de la zona, "la investigación puede demorar máximo seis semanas".

Retrasan despegue de dos vuelos en el AICM por falsas alarmas de bomba

La empresa señaló que las autoridades correspondientes revisaron los aparatos y el equipaje, sin que se encontrara alguna anomalía, razón por la cual los vuelos únicamente salieron con retrasos.


Mié, 05/11/2008 - 21:26

La llamada se realizó a las 16:30 horas a un centro de atención telefónica de Mexicana. Archivo-Se activa servicio de emergencia en el AICM

Ciudad de México.- Los vuelos de la aerolínea Mexicana de Aviación 307 con ruta México-Cancún, y el 436 con destino México-Mexicali tuvieron que retrasar su salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, debido a dos falsas alarmas de amenazas de bomba.

Mexicana de Aviación indicó que después de la evacuación de los pasajeros, los dos aviones fueron revisados tanto por autoridades aeroportuarias como aeronáuticas de la terminal aérea, y finalmente al no encontrar alguna situación de emergencia, despegaron a las 20:00 horas de hoy.

La llamada se realizó a las 16:30 horas a un centro de atención telefónica de la aerolínea, ubicado en Morelia, Michoacán.

La empresa señaló que las autoridades correspondientes revisaron los aparatos y el equipaje, sin que se encontrara alguna anomalía, razón por la cual los vuelos únicamente salieron con retrasos.


Tráfico de pasajeros mexicano Asur crece 1.0 pct en octubre

jueves 6 de noviembre de 2008 09:36 CST Imprimir[-] Texto [+] MEXICO DF, nov 6 (Reuters) - El operador de aeropuertos mexicano Asur dijo el jueves que el tráfico de pasajeros en sus terminales creció un 1.0 por ciento en octubre, en medio de una desaceleración económica y una crisis de las aerolíneas por los aún elevados precios del combustible.

El tráfico total de Asur fue de 1,086,376 pasajeros, frente a los 1,075,091 de octubre del 2007, informó en un comunicado.

Asur (ASURB.MX: Cotización) (ASR.N: Cotización) opera nueve aeropuertos en el sureste de México, entre ellos el del balneario caribeño de Cancún, uno de los principales destinos de turistas extranjeros en el país.

Asur dijo que los pasajeros internacionales en sus aeropuertos sumaron 527,290 en octubre, un aumento del 6.8 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

En contraste, los pasajeros nacionales cayeron un 3.8 por ciento frente a octubre del año anterior, a 559,086.

En las comparaciones se excluyen los pasajeros en tránsito y de aviación general.

En los últimos meses, las aerolíneas han cancelado rutas, reducido frecuencias y subido sus tarifas para hacer frente al alza de los precios del combustible y al entorno altamente competitivo, en medio de una desaceleración de la economía y la crisis financiera global.

Asur opera también los aeropuertos de Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Ignacio Badal)


Mexicana mantendrá su crecimiento en 2009

No ha experimentado cambios en la demanda de pasaje


Jue, 06/11/2008 - 09:11

La aerolínea ha reducido el número de frecuencias Foto: ArchivoMonterrey, NL.- A pesar de que la industria aeronáutica ha sido golpeada por la crisis, Mexicana se conserva sólida y mantendrá sus planes de crecimiento, así como la apertura de nuevas rutas.

Así lo señaló Marcelo Villarreal, gerente de cuentas comerciales en la zona norte, quien destacó que anteriormente para llegar a algunos destinos de Europa lo hacían a través de convenios de códigos compartidos con Lufthansa e Iberia; informó que ahora lo harán a través de equipo propio de Mexicana, y que será a partir de 2009 con vuelos hacia Londres y Madrid.

Asimismo, Villarreal Sánchez reconoció que aunque hay una contracción por las condiciones de mercado, Mexicana continuará ofertando tarifas económicas, así como promociones.

“La crisis no nos ha pegado tan fuerte porque en estos tiempos la gente busca aerolíneas bien establecidas. Nosotros además estamos ofreciendo paquetes a la Ciudad de México, también paquetes VTP hacia Baja California Sur que llega a San José del Cabo”.

Señaló que la aerolínea continúa con vuelos regulares y hasta ahora no ha experimentado cambios en la demanda de pasaje, por motivo de la suspensión de Avolar o por el cierre de Aladia.

“Lo importante es que la gente puede confiar en la solidez de Mexicana de Aviación, que es una empresa que tiene mucha tradición y que vamos a continuar ofrecido el servicio”.

Mauricio Villarreal precisó que desarrollarán los planes de crecimiento en destinos internacionales que aumentarán de 26 a 30.

“Estamos aumentando las rutas internacionales: en diciembre se abrirán las rutas a Sao Pablo y a Orlando; en enero a Londres y en febrero a Madrid”, mencionó.

Agregó que la compañía ha reducido algunas frecuencias, medidas que tienen un impacto mínimo, ya que no han cancelado destinos.

“Las rutas que han tenido más éxito son las de Centro y Sudamérica, con destinos que se han reforzado. Es un mito que la gente piense que una aerolínea establecida tiene tarifas extremadamente caras. También, tenemos promociones de seis meses sin intereses”.

Verónica Sandoval

No hay indicios de atentado: SCT

6 de noviembre de 2008


Carlos Acosta y Juan Cruz

México, DF (OEM-Informex).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, declaró que la nave Learjet 4 modelo 1988, matrícula XCVMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con su comitiva, contaba con mantenimiento regular, se encontraba en buenas condiciones y que jamás hubo algún mensaje de emergencia entre el piloto y la torre de control.

Asimismo, el funcionario sostuvo que los sistemas de radar y procesamiento de la información del Plan de Vuelo del Centro de Control de México y de la torre de control del AICM se encontraban operando de manera normal. "El radar del AICM es de última generación tecnológica", comentó.

En rueda de prensa conjunta con Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Agustín Arellano Rodríguez, director general de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam), el titular de la SCT hizo pública la grabación en tiempo real de la conversación que sostuvieron el Centro de Control de Tránsito Aéreo y el capitán que conducía la nave Learjet 4 modelo 1988, minutos antes de que se precipitara en el poniente del Distrito Federal.

Tanto las grabaciones como las operaciones de rutina demuestran que Raúl Campilla, secretario del Sindicato de Controladores Aéreos, mintió cuando declaró a la televisión que la torre de control había recibido una llamada de auxilio; "ignoro las razones de estos comentarios, pero esto demuestra que carece de ética, porque no existe ni existió una llamada de esta naturaleza, este señor está lucrando con un momento doloroso para todos los mexicanos", comentó Téllez.

Por su parte, el director del Seneam ratificó las declaraciones del titular de la SCT, y enseguida ofreció una detallada explicación técnica de la trayectoria del vuelo en un radar, así como la grabación del diálogo en tiempo real que sostuvieron el piloto y la torre de control minutos antes del accidente.



MOVIMIENTOS ANTES DEL ACCIDENTE

La SCT explicó que durante la aproximación al AICM, la aeronave fue antecedida por un Boeing 767-300, de la compañía Mexicana de Aviación, con número de vuelo 1692, procedente de Buenos Aires, que aterrizó sin novedad, y enseguida por la aeronave tipo Focker-100, de la compañía Clic de Mexicana, con número de vuelo 7225, procedente de Oaxaca, que también aterrizó sin novedad.

A las 18:45 horas se instruyó a la aeronave a cambiar de frecuencia de torre de control en 118.1 Megahertz, a lo que el piloto acusó recibo, pero no se comunicó con la torre de control.

A las 18:46 horas se observó la última posición de la aeronave, a través del radar del AICM, con parámetros establecidos en la norma para el cono de aproximación y aterrizaje en la pista 05 del AICM, pero la torre de control del Aeropuerto, así como el control de aproximación llamaron a la aronave XC-VMC, sin obtener respuesta.

Las imágenes del radar digital y la grabación expuestas en rueda de prensa indican que la nave realizaba un viaje de rutina y había tráfico aéreo antes y después de ésta, y por lo tanto no gozaba de ningún tratamiento de excepción, explicó el director del Seneam.

No obstante, el diálogo donde se escuchan las indicaciones de aproximación al AICM, cuyo sonido era inaudible por momentos, entrecortado en otros, y en código aéreo, se aprecia que el contacto con la aeronave se perdió de manera inesperada.

El director del Seneam señaló que los datos mostrados en la grabación no pueden ser manipulados porque hay códigos de seguridad, por lo que esta fuente de información permitirá analizar y pronosticar las causas probables del accidente.

La SCT informó que las autoridades ya tienen en su poder la caja negra, misma que contiene la grabadora de datos aeronáuticos, lo que permitirá entender las razones por la que se precipitó la nave Learjet modelo 45 modelo 1998 matrícula XCVMC, procedente de San Luis Potosí.

No obstante, el titular de la SCT previó que la investigación requerirá tiempo, y aunque insistió en que se trataba de un accidente, las autoridades investigarán hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte, Gilberto López Meyer, director de ASA, comentó que la nave Learjet 4 modelo 1988, que según algunas versiones, era una bola de fuego en el aire antes de que se estrellara en el piso, tenía un mantenimiento regular y que en su desempeño de los últimos meses no había algún indicio que mostrara lo contrario.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, junto con los expertos norteamericanos y del Reino Unido llevan a cabo las pesquisas correspondientes.

Ésta es la primera vez en la historia de la aeronáutica que se hacen públicas las imágenes del radar, junto con la grabación del intercambio de voces entre la torre de control y el capitán que piloteaba la nave.



ANALIZA PGR POSIBLES CAUSAS DEL ACCIDENTE

Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), que encabezan las investigaciones del desplome del LearJet 45, XC-VMC, en que pereciera el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, no tienen hasta este momento elementos que hagan suponer alguna otra hipótesis distinta a la del accidente.

Anoche, la Procuraduría General de la República informó que por ser de competencia federal la indagatoria del percance aéreo, recibió de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal las actuaciones ministeriales que realizaron.

A través de la Delegación Metropolitana dieron inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, con la finalidad de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer causas y circunstancias relativas al percance.

Este trabajo obliga al agente del Ministerio Público de la Federación a coordinarse para el intercambio de información con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeronáutica Civil.

Para ello, han solicitado la bitácora de vuelo y los registros de seguimiento sobre la aeronave LearJet 45, matrícula XC-VMC.

En tanto personal de la Dirección General de Servicios Periciales, de la PGR, analiza las posibles causas que generaron en el accidente investigaciones que encabezan especialistas en criminalística y mecánica aérea.

Del caso, la Procuraduría General de la República a través de su Delegación Metropolitana dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, con la finalidad de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer causas y circunstancias relativas al percance.

Para ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación del Distrito Federal, en coordinación con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tomó conocimiento de los hechos y coordina los trabajos periciales para integrar pruebas y evidencias al expediente de la indagatoria.

Asimismo, en los trabajos de identificación de las víctimas, el Fiscal de la Federación recibió el apoyo del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Hasta el momento, "han sido identificados los restos de siete de las nueve personas que viajaban en la aeronave". Ellos son: Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación; licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, secretario Técnico para la Aplicación de las Reformas de Seguridad y Justicia Penal; licenciado José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social; licenciada Norma Angélica Díaz Aguiñiga, directora de Información; ingeniero Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración; capitán Julio César Ramírez Dávalos, jefe de Ayudantes y Giselle Carrillo, sobrecargo.



ABRAHAM GONZALEZ, ENCARGADO DEL DESPACHO

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González Uyeda, quedó como encargado de despacho en la dependencia, tal y como lo establece su reglamento interior, en lo que el presidente Felipe Calderón nombra al sustituto de Juan Camilo Mouriño.

Abraham González Uyeda, a quien en términos del Artículo 101 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación le corresponde suplir temporalmente la ausencia del Secretario.

El Artículo 101 del Reglamento Interior señala que: "El Secretario será suplido en sus ausencias por el Subsecretario de Gobierno; de Enlace Legislativo; de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Normatividad de Medios, en el orden mencionado, y por el Oficial Mayor en ausencia de éstos...".

El mismo artículo agrega que en los procedimientos constitucionales en que deba intervenir el secretario en representación del Presidente de la República o como titular de la secretaría podrá ser suplido indistintamente por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos o por los servidores públicos señalados.

La consternación y el pesar permeó la jornada de este miércoles en el Palacio de Covián, donde funcionarios y trabajadores fueron abrigados por la incertidumbre y un clima de incredulidad, por la tragedia ocurrida en la víspera.

Desde temprana hora, trabajadores de la dependencia colocaron un moño negro en el acceso de la calle de Abraham González y en la fachada de Bucareli, mientras que en el patio central se izó la bandera a media asta por unos minutos y después en todo lo alto, en señal de duelo por la trágica muerte del titular de la Segob y sus acompañantes.

Los funcionarios permanecieron acuartelados en sus oficinas, y fue notorio el contraste con otros días de actividades normales, y sólo algunas realizaron algunas reuniones de rutina, y se restringió la entrada al inmueble a los visitantes, incluidos los representantes de los medios de comunicación que no portaban el gafete oficial del área de prensa de la dependencia.

Los empleados rumoraban, sacaban conjeturas y se aventuraban a lanzar hipótesis del desplome del jet sobre Periférico y Reforma, que dejó un saldo de 12 muertos, y preguntaban si había noticias de quién será el nuevo secretario de Gobernación o el lugar del sepelio.



HOMENAJE A MOURIÑO Y cOLABORADORES

Este jueves a las 9 de la mañana en el Campo Marte, el Gobierno federal, es decir, el presidente Felipe Calderón y los integrantes de los gabinetes legal y ampliado, rendirá un homenaje al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y sus colaboradores, quienes perdieron la vida en el percance aéreo de este martes.

Informó la Presidencia de la República que la mañana de este miércoles el presidente Felipe Calderón se comunicó con familiares de los servidores públicos fallecidos, a quienes expresó sus más sentidas condolencias.

Por otra parte, informó que el presidente Calderón dará seguimiento puntual tanto al ejercicio de las responsabilidades conferidas a la Secretaría de Gobernación como al cumplimiento de sus pendientes, en tanto designa al que ocupará la titularidad de esa dependencia.


MÉXICO-AVIACIÓN Mexicana abre dos vuelos para temporada invernal a EE.UU. y a Suramérica 06/11/2008 - 03:39 -




México, 5 nov (EFE).- Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, anunció hoy sus dos nuevos vuelos que operarán a partir de diciembre próximo desde la ciudad de México, el primero a Orlando (EE.UU.) y el segundo a Sao Pablo (Brasil).

La compañía señaló en un comunicado que ambas rutas tienen el propósito de expandir su presencia en el extranjero como parte de su "estrategia de crecimiento".

En la ruta México-Orlando serán utilizados aviones de nueva generación tipo Airbus 320 a partir del 1 de diciembre próximo y el vuelo se realizará diariamente.

La nueva ruta busca satisfacer al segmento corporativo en la zona central del estado de Florida y también al sector turístico, indicó la firma.

El vuelo que conectará a las ciudades de México y Sao Paulo se realizará cinco veces a la semana a partir del próximo 10 de diciembre.

Para este vuelo serán utilizados equipos Boeing 767- 200 con capacidad para 156 pasajeros.

Mexicana de Aviación mantiene una cobertura con más de 50 destinos en México, Norteamérica, Centro, Sudamérica y recientemente anunció su primer vuelo transatlántico con destino a Londres.

La aerolínea cuenta con una flota de 61 aviones con lo que efectúan unas 300 operaciones diarias y el año pasado transportó a más de nueve millones de pasajeros.