04 diciembre 2007

DEL CORREO DEL BLOG, UNA COLABORACIÓN DE JUAN MANUEL SALDAÑA

Click y ya………….
No cabe duda que la unión hace la fuerza, y el que persevera alcanza.Son dos grandes dichos o en su defecto refranes, que nuestro lenguaje coloquial ocupa cuando hacemos referencia a un logro obtenido.
Tal es el caso de nuestras compañeras de CLICK, quienes a través de la unión y el compromiso de unas con otras, llevaron a las ultimas consecuencias su situación laboral, estallando una huelga que en otras circunstancias hubiera sido innecesaria.
No obstante los trabajadores nos vemos en la necesidad de llegar mas allá de lo permisible para hacer valer nuestros derechos, en un país en donde gracias a nuestros gobiernos del cambio, han querido hacer de la clase trabajadora la escoria de la sociedad.
Mas allá de esto, es prescindible notar que gracias a esta clase, las empresas subsisten, formando en conjunto una sinergia para cumplir con los objetivos fijados por aquellas, que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores, sin embargo, hoy pese a cualquier circunstancia, parece imperativo maltratar a los que conforman la planta laboral.
Gracias a que nuestras leyes, viejas y obsoletas, así como ambiguas y de interpretación, permiten que a través de unas cuantas escarbadas, exista una constante que aniquile a otra, de otro modo, nuestras circunstancias laborales serian por demás pésimas.
Aunque esta tregua aun sigue pendiente, no debemos dar por un hecho las cosas y sigamos el ejemplo que nos pusieron nuestras compañeras de Click, que si bien no son muchas, si son machas, mostrando la unión y fuerza por defender sus derechos y exponerse a conseguir logros que estoy seguro el día de mañana, beneficiaran a las nuevas generaciones.
Mis mas sinceras felicitaciones.
Atte:
Juan Manuel Saldaña

LAS NOTAS DE HOY

Empresa Alberto Barranco 04 de diciembre de 2007
Arreglo en Click


Finalmente, retirada por parte de la empresa su pretención, contraria a la ley, de realizar revisiones contractuales cada cuatro años, en un escenario en que en los tres subsecuentes no habría incremento salarial, se abrió el paso para conjurar la huelga en la línea aérea de bajo costo Click, filial de Mexicana de Aviación.

A contrapelo del alegato de insolvencia de la firma, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Francisco Villarreal logró no sólo un alza de 4.74% directo al tabulador, sino una serie de prestaciones, entre ellas un día más de descanso y la entrega de despensas.
Y LA NOTA QUE ME DEJÓ SIN HABLA:

Low-cost Alma firma acuerdo con Mexicana de Aviación


Mexicana venderá los boletos de la aerolínea de bajo costo en sus centros de reservación y venta de pases. El acuerdo también incluye interconexión entre ambas compañías

MÉXICO, diciembre 3, 2007.- La aerolínea de bajo costo Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) firmó un acuerdo con Mexicana de Aviación para la venta de boletos en las instalaciones de la compañía aérea tradicional y la oportunidad de encontrar mejores interconexiones.

Con la firma de este convenio, ALMA se convierte en la primer low cost que pacta un acuerdo con otra compañía del sector aeronáutica con el objetivo de fortalecer su presencia en el mismo.

Así, Alma utilizará la infraestructura de Mexicana de Aviación para vender sus boletos al mismo precio en el que son adquiridos a través de su sitio en internet y permitirá a sus clientes realizar interconexiones con la aerolínea de Grupo Posadas, así como contar con asesoría personalizada.

“Ahora con nuestro socio comercial, (Mexicana de Aviación) podrás comprar vuelos de Alma De México a los mismos precios competitivos que hoy en día ves en nuestra página.
Consulta los puntos de venta, horarios y formas de pago en: www.mexicana.com.mx” , así anuncia Alma en su página de internet el convenio alcanzado con Mexicana. (Redacción El Semanario Sin Límites)
03/12/07 :: 12:26 pm
04-Dic-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Finalmente las sobrecargos de Click lograron gran parte de lo que querían. Un aumento similar al que tuvieron sus colegas de Mexicana de Aviación, un día más de descanso, pero sujeto a que incrementen la productividad, así como incapacidad total a partir del tercer mes de embarazo, cuando pedían que fuera a partir del mes y medio de gestación, sin tener que trabajar en áreas administrativas.


La empresa que dirige Isaac Volín considera que en los términos que se dio la negociación es viable; sin embargo, hay quienes dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se sienten incómodos puesto que creen que pudieron haber logrado mucho más por la vía de la presión.
Realmente los sobrecargos deben darse cuenta de que no pueden seguir tentando a la suerte.
Arreglo salarial pone en riesgo finanzas de Click El arreglo laboral al que llegaron Click de Mexicana y sus sobrecargos representará una fuerte carga financiera para la aerolínea de bajo costo, comentaron especialistas laborales


Aída Ulloa El Universal Martes 04 de diciembre de 2007 aida.ulloa@eluniversal.com.mx


El arreglo laboral al que llegaron Click de Mexicana y sus sobrecargos representará una fuerte carga financiera para la aerolínea de bajo costo, comentaron especialistas laborales.

Hugo Ítalo Morales, especialista en materia laboral, consideró elevado el aumento, convirtiéndolo en un precedente en el país, pues el promedio de incrementos totales (más prestaciones) que dieron las empresas este año fue de 4.5% y excepcionalmente 5%.

Ayer, la empresa y sus sobrecargos acordaron un aumento directo al salario de 4.7%, con lo cual se suspendió la huelga que inició desde los primeros minutos del 1 de diciembre; además, se pactaron incrementos en las prestaciones.

“El sindicato de sobrecargos se ha distinguido por una posición difícil en la que ha colocado a Mexicana; incluso, podría llevarla a la quiebra. Una empresa que pretende competir con las de bajo costo, la presionan como si fuera de alto costo”, apuntó.

En su opinión, los sindicatos sí deben solicitar la mejoría de condiciones laborales, pero valorando las posibilidades reales de la empresas y su competencia, que en este caso son otras aerolíneas de bajo costo.

Por su parte, Néstor de Buen, abogado laboral, refirió que éste fue un resultado favorable para el sindicato, aunque fue “por encima de lo normal en estos tiempos, superior a lo que se ha dado”, ya que el promedio de aumento directo al salario es de 4%, y en prestaciones es de 2%.

Al respecto, Adolfo Crespo, director de Servicio a Clientes y Comunicación Corporativa de Grupo Mexicana, aseguró que la empresa “evalúa las pérdidas ocasionadas durante el periodo de la huelga y analiza la posibilidad de reducir costos en otras áreas”.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Francisco Villareal, detalló que sumando el aumento al sa-lario con las prestaciones, las sobrecargos recibirán un 8.84% de alza a sus ingresos.

Al respecto, Pablo Ruiz, analista financiero de Vector Casa de Bolsa, opinó que dicho aumento “fuerte para cualquier empresa”, ya que por lo regular el alza se da con relación a la inflación esperada (que para este año se estima en alrededor de 3.75%), aunque destacó que hay que considerar que las sobrecargos no recibieron aumento salarial en 2006, por lo que si se acumula lo de dos años podrían haberles dado hasta 9%.

Las azafatas obtuvieron un alza salarial de 4.74%, un día más de descanso “intocable” (sólo para las empleadas sin faltas injustificadas), a partir del tercer mes de embarazo dejarán de trabajar, recibiendo 100% de su salario, y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo al año.

La empresa se comprometió a cubrir 50% de los salarios caídos por los dos días de huelga (aproximadamente 54 mil 250 pesos).
Pagarán salario integró a sobrecargos embarazadas


Con tres meses de embarazo las sobrecargos de Click de Mexicana dejarán de laborar y cobrarán su salario íntegro, confirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal.

Ayer en conferencia de prensa, luego de levantada la huelga en dicha aerolínea, el dirigente aclaró que el beneficio para las sobrecargos en estado de gravidez regirá a partir de una antigüedad de tres años y antes de ese tiempo las que se encuentren embarazadas bajarán del avión, pero realizarán otro tipo de trabajos para la aerolínea.

“Las compañeras aceptaron de manera unánime las propuestas, se cumplieron los objetivos a cabalidad; a las 05:30 de la mañana se acuerda levantar la huelga. Finalmente se acudió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a ratificar el acuerdo, y ya se trabaja de manera normal”, subrayó.

Al abundar en los beneficios obtenidos en las negociaciones contractuales con la empresa destacó el aumento de 4.74 por ciento al salario, el cual representa un dígito más que la inflación, así como el incremento en el número de domingos de descanso, que pasaron de tres a cuatro en el mes.

Villarreal Peláez agregó que en el acuerdo de productividad se aceptó que los empleados que tengan faltas injustificadas no tengan derecho al cuarto descanso en el mes.

Los sobrecargos aceptaron los términos del acuerdo, en el cual se mantuvieron otras prestaciones como es el vale catorcenal de 113 pesos mediante pago electrónico integrado al salario.

De los salarios caídos correspondientes a los dos días que se extendió la huelga, precisó que la empresa sólo accedió a pagarles 50 por ciento, es decir un día a razón de 350 pesos por sobrecargo, lo que hace un monto para Click de Mexicana de 52 mil 250 pesos.

Otros beneficios obtenidos durante las negociaciones incluyen ayuda para estacionamiento, días de permiso a cuenta de vacaciones, explicó el dirigente de los sobrecargos.

Incremento salarial de 4.74% y día adicional de descanso, entre los convenios


Click Mexicana y los sobrecargos alcanzan acuerdos; se levanta la huelga

Patricia Muñoz y Miriam Posada

Después de toda una noche de negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aerovías Caribe (Click Mexicana) llegaron a un acuerdo que permitió levantar la huelga, que se inició el primer minuto del pasado primero de diciembre.

Los trabajadores obtuvieron un incremento salarial de 4.74 por ciento y diversas prestaciones, entre ellas un día adicional de descanso, que estará condicionado a la asistencia para promover la productividad, y beneficios para sobrecargos embarazadas.

No obstante, la ASSA consideró que el mayor triunfo en la negociación fue el haber logrado que no se aplazara más tiempo la revisión contractual.

Cabe señalar que el domingo pasado, 24 horas después de que estalló la huelga, la STPS invitó a las partes a negociar este lunes. Inclusive envió un comunicado, en el cual señaló que la propuesta había sido aceptada y que esperaba a las representaciones de la empresa y del sindicato el día 3.

Sin embargo, horas más tarde las partes acordaron dialogar el domingo 2 y no se pararon sino hasta muy entrada la mañana de ayer, ya con un acuerdo bajo el brazo.

La aerolínea informó que logró un convenio con la representación sindical, por lo que se dio por finalizada la huelga, con lo que se normalizaron las operaciones de Click.

La empresa destacó que el convenio le significará un gran esfuerzo, ya que las condiciones del mercado le exigen hacerse más eficiente y competitiva, “con el propósito de mantener la esencia del negocio y la rentabilidad que requiere esa industria”.

Los sobrecargos lograron, además del alza salarial, un cuarto día mensual de descanso, prestación que quedó condicionada a incrementar la productividad, “lo que en gran parte autofinancia el costo de ese día adicional al disminuirse las reservas de los trabajadores”.

Click precisó que las condiciones y acuerdos alcanzados entrarán en vigor a partir del primero de diciembre, de manera retroactiva, y aseguró que fue posible obtener dichos resultados porque se privilegió el diálogo y las buenas relaciones con la dirigencia sindical.
04-Dic-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fue el domingo alrededor de las 10 de la noche cuando Click y la Asociación de Sobrecargos de Aviación llegaron a un arreglo, con lo cual la huelga sólo duró casi 48 horas. Al final, ambas partes relajaron sus respectivas posiciones.
La aerolínea que dirige Isaac Volín terminó dando el cuarto día de descanso obligatorio, pero los sobrecargos se comprometieron a cumplir con un plan de productividad, por lo que el efecto quedó neutralizado. Asimismo hubo un arreglo para el trato que recibirán las sobrecargos embarazadas que tampoco repercutirá en el desempeño de la compañía.