22 febrero 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

11/11/11
Rosario Avilés | Opinión     2011-02-22 | Hora de creación: 00:02:25| Ultima modificación: 01:02:23





Como si se tratara de una fecha fatal (estilo las cabalísticas profecías) el 11 de noviembre de este 2011, deberá estar listo el Sistema de Gestión de Riesgo (SMS por sus siglas en inglés) y que sea una realidad en todos los frentes del transporte aéreo nacional: aerolíneas, aeropuertos, control de tránsito aéreo, escuelas, etcétera.

Los sistemas de gestión del riesgo están basados en el factor más importante de la aviación: nada menos que el factor humano, ese elemento tan bocabajeado, despreciado y calumniado por quienes tendrían la obligación de velar porque se convirtiera en el eje fundamental que diera sustento al transporte aéreo nacional.

Los acontecimientos que vivimos durante el año de 2010 en el sector aéreo y que fueron la culminación de la desidia, ignorancia e impericia de los años recientes en esta materia nos muestran que todavía le falta muchísimo a este país para poder considerarse apto en materia de administración de factores humanos en la aviación.

El solo hecho de que hoy mismo estemos preguntándonos si habrá o no política de transporte aéreo, si las aerolíneas nacionales –con Mexicana y Aviacsa que están reingresando a un exhausto y empobrecido mercado- crecerán o sólo sobrevivirán lo que resta del sexenio y si habrá presupuesto suficiente para cubrir las plazas urgentes en Seneam, DGAC y otras dependencias son un pequeño reflejo de que todavía no hemos entendido en qué consiste el compromiso que asumimos para que se cumpla precisamente el 11 de noviembre próximo.

Y es que, a despecho de la idea desfasada de que los trabajadores de la aviación representan pasivos (pasivo laboral le dicen a la experiencia acumulada), lo cierto es que acumular conocimiento en este medio se ha convertido en la mejor manera de garantizar la seguridad de las operaciones, primer principio de la actividad aérea.

Después de años de experiencia y de investigación de operaciones aéreas, desarrollando procesos que se documentan y se repiten insistentemente mediante adiestramientos constantes, además de la muchísima información que se obtiene tanto de la investigación de accidentes, de los reportes de incidentes graves y no tan graves y de la práctica del manejo de recursos de cabina, se sabe que el factor humano es la parte más delicada y crucial en la operación aérea.

Este solo descubrimiento debería poner a pensar a los encargados de administrar el sector y a quienes deciden incursionar en el negocio del transporte aéreo. La experiencia, la aptitud y la actitud de quienes tienen a su cuidado las operaciones directamente, es decir, los profesionales de este negocio, deberían ser la principal preocupación de los administradores y de los inversionistas.

Y todo ello en nombre de quienes se cometen los más grandes errores y abusos de que hemos sido testigos en meses recientes, es decir, en nombre de los usuarios, los viajeros que con su consumo hacen posible que el negocio crezca y se desarrolle.

Pensar que lo único (o lo más) importante son los multicolores logotipos que vea en un aeropuerto es ignorar que la seguridad y la solidez del sector en su conjunto es lo que ha hecho posible que el transporte aéreo se convierta en opción.

El índice de 0.54 accidentes por cada millón de operaciones que hacen del transporte aéreo la actividad más segura del mundo (más seguro que bañarse en casa), no es algo que se haya logrado por casualidad. Pero empezar a socavar las bases mismas que lograron esta meta a partir de abandonar lo que le ha dado estructura sólida al esquema de operación implica no sólo desconocer las bases mismas del asunto, sino atentar contra esos mismos viajeros que en el futuro pagarán las consecuencias.

Esperemos que la primera tarea de las nuevas autoridades se enfoque precisamente a revaluar lo que no puede ser soslayado: o hay un real, objetivo, sustentable esfuerzo por recuperar lo perdido o la categoría 2 de Treviño nos seguirá persiguiendo como un fantasma hasta el infinito (y más allá).

Lo oí en 123.45: Ahora resulta que los “buenos” que quieren salvar a Mexicana son los que en el pasado se amafiaron para hacerla de esquiroles…”cosas veredes, Mío Cid” n

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana inicia operación el lunes con 4 aviones:ASSA.Con Óscar M Beteta
22 de Febrero, 2011


La oficialización de la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación de Tenedora K a PC Capital se llevará a cabo esta mañana, al abrirse las instituciones financieras, pues la negociación para la transmisión de estas acciones terminó hasta la madrugada de este martes, dijo Lizette Clavel. Explica que operaciones comenzarán el 28 de febrero, de manera simultánea con la venta de boletos

Una vez oficializada la transmisión de acciones de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K a PC Capital, la aerolínea podrá acceder a la inyección de capital con lo que reiniciaría sus operaciones el próximo 28 de febrero con cuatro aviones, señaló la secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

"Con esto ya podríamos tener la inyección de capital y los procesos que siguen, estamos dependiendo de esta parte para poder arrancar con el resto de los procesos".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, la líder sindical indicó que la oficialización de la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación de Tenedora K a PC Capital se llevará a cabo esta mañana, al abrirse las instituciones financieras. De acuerdo con Clavel, la negociación para la transmisión de las acciones terminó hasta la madrugada de este martes, ya que la representación de Tenedora K pretendía cambiar las condiciones previamente pactadas y rubricadas, por lo que se tuvo que abrir una nueva negociación.

En este contexto, Clavel Sánchez dijo que Mexicana de Aviación iniciará sus operaciones con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento y se mantendrá así los primeros quince días de operación, "porque se estaría reintegrando más personal, es decir, cada quince, veinte días se integraría un número similar".

En cuanto a la flota, dijo, iniciarán operaciones con cuatro o seis aviones para ir integrando poco a poco los 40 aviones que se plantearon en el plan de negocios, y 40 rutas que se cubrirán entre julio y agosto, pues la aerolínea comenzará cubriendo las rutas a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, así como Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana.

Además, Lizette Clavel destacó que la liquidación y recontratación simultánea de los trabajadores se llevaría a cabo los próximos 24 y 25 de febrero, por lo que estima que las operaciones de la aerolínea comiencen el 28 del mismo mes o durante la primera semana de marzo, cuando de manera simultánea comenzará la venta de boletos. En cuanto a la venta de éstos vía agencia de viajes, los trámites se demorarán más, agregó.


fmp







Con aviones de ACG, Orix y Jetran inicia Mexicana, y Bancomext después
- Esta semana se estarían obteniendo los avales en las terminales aéreas de Chicago y San Francisco, sus destinos internacionales.
Darío Celis



Le adelantábamos ayer parte de la estrategia financiera y operativa que empuja este nuevo vehículo que se llama PC Aviation, a fin de reposicionar en el corto plazo a Mexicana de Aviación.

Hasta ahora los equipos de Javier Christlieb y Arturo Barahona, uno como administrador y el otro como estratega del nuevo proyecto de negocios, han conseguido el certificado de los aeropuertos de San Antonio y Los Ángeles.

Esta semana se estarían obteniendo los avales en las terminales aéreas de Chicago y San Francisco, que junto con las dos anteriores, serán los destinos en el extranjero a los que se volará en la primera etapa.

En nuestro país Mexicana tendrá un arranque mucho más acotado y se enfocará sólo a cubrir las rutas a Cancún y Guadalajara, saliendo de la Ciudad de México. Los tres aeropuertos ya entregaron sus respectiva certificación.

Mexicana utilizará inicialmente siete aviones, de los que seis aparatos servirán para cubrir el mismo número de ciudades y uno quedará en reserva. Los equipos serán arrendados, entre otros, por ACG, Orix, Jetran Air.

Vale decir que los nueve aparatos propiedad del Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, serán reincorporados en una segunda fase. Ahora mismo están en proceso de ser vendidos a XV Capital y Burnham Sterling Co.

El Consejo de Administración de la nueva Mexicana ya quedó constituido y como ayer le adelantábamos tendrá 11 asientos, de los cuales nueve corresponderán a los inversionistas extranjeros y dos a los socios nacionales.

Entre los nacionales hacen cabeza los hermanos Alejo y Anacarsis Peralta Terán. Son hijos del desaparecido Alejo Peralta Quintero y nietos del legendario Alejo Peralta y Díaz Ceballos, fundador del emporio IUSA.

En ese mismo paquete de 71% nacional figuran Rubén Vila Garcíasordo, que como le referíamos el viernes pasado, saltó a la palestra pública de los negocios hace unos cinco años, cuando trabó una relación con Jorge Nehme.

Vila Garcíasordo llegó a ser representante en Europa de Nehme y de su aerolínea de bajo costo Avolar. Junto con él aparece también su padre, Ramón Vila, dueño de la cadena de hoteles Costas, en Galicia, España.

En la parte nacional un asiento será ocupado por Banorte, de Roberto González Barrera, que capitalizará 952 millones de pesos y se quedará con otro 4% de la compañía. Unos 300 millones de pesos se le pagarán en tres años.

Vale señalar que los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, así como los empleados de confianza, aunque retendrán en conjunto otro 5% de las acciones no tendrán presencia en el Consejo de Administración.

ASPA de Fernando Perfecto tendrá 2.5% de los títulos, mientras que ASSA de Lizette Clavel 0.9% y el SNTAAAS de Miguel Ángel Yúdico y los trabajadores de confianza 0.8%, respectivamente.

Se espera que en unas dos semanas máximo este Consejo de Administración tenga su primera sesión. Una de sus primeras decisiones será nombrar al director general, posición que ocupará el mismo Barahona.







Mexicana afina su nuevo rostro; PC Capital ya tiene todas las acciones
Falta ahora conformar al nuevo Consejo de Administración. Pronto iniciarán liquidaciones y recontrataciones en la aerolínea
Alicia Valverde




CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Luego de que se hiciera la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y PC Capital, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, aseveró que están por cerrar todos los actos y decisiones para conformar el consejo de administración.

“Estamos entrando en la fase final después de seis meses de trabajos incesantes y creo que ya es cuestión de días para que veamos nuevamente volar a Mexicana (…) se redactarán los textos finales para ser aprobados mañana (hoy) en la asamblea general”, dijo.

Sin embargo, resaltó que no se ha hablado de ningún calendario, debido a que todavía falta que la Dirección de Aeronáutica Civil expida el certificado de operador aéreo, pero “personal y subjetivamente, creo que en las siguientes dos semanas deberemos nuevamente ver a Mexicana en los cielos de México y Estados Unidos”.

Precisó que ASPA está lista para liquidar a los pilotos, reiniciar la nueva relación laboral “y también esperamos que en esta misma semana puedan darse fechas concretas de tanto la venta de boletos como el reinicio de operaciones”.

Cabe señalar que PC Capital, desde hoy dueña de Mexicana de Aviación, dio a conocer los nombres de los nuevos inversionistas nacionales de la firma, como Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo, Ramón Vila, Alejandro Monroy, American Airlines, con quien mantendrán los acuerdos de código compartido, pero no participará en el capital, y la aerolínea Avianca.

Trabajos

La representante de las sobrecargos, Lizette Clavel, dijo que el 24 de febrero iniciarán las liquidaciones y recontratación del personal que se requiera con la idea e iniciar operaciones cuatro días después.

Agregó que la venta de boletos se hará de manera directa en mostrador o través de la página de internet de la firma.

Comentó que la venta a través de  la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se demorará, además de que se requiere tener la parte jurídica solventada para tener listos los boletos.

El representante de la ASPA dijo que en una primera etapa se recontratará a 280 pilotos y al primer semestre del año se hayan recontratado a 400 personas.

“Originalmente entre Mexicana y Mexicana Click se tenían a mil 40 pilotos y se iniciará con 80 en la primera etapa y el número se irá incrementando a 400 antes de que termine el año”, indicó.

Perfecto indicó que una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determine la conformación del grupo, fijará fechas a partir de las cuales se inician las liquidaciones y se reinicien las operaciones.

Recordó que la semana pasada recibieron los formatos individuales con los montos de cada liquidación.
2011-02-22 05:00:00





PC Capital, nueva dueña de Mexicana

Negocios - Martes, 22 de Febrero de 2011 (04:58 hrs)



Alejo Peralta, Rubén Vila y Alejandro Monroy, presentes


Firman traspaso de las acciones
Prevén inversión por 200 mdd
Margarita Solis Peña

El Financiero en línea
 

México, 22 de febrero.- Ayer avanzó el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación: la noche de ayer se firmó el traspaso de las acciones de la aerolínea a sus nuevos dueños.
“Los accionistas están en proceso de protocolización de la firma de los documentos, es decir, en la revisión de cláusulas para ejecutar la transferencia de acciones”, comentaron fuentes cercanas a la operación.
Será hoy cuando oficialmente PC Capital anuncie que es la nueva propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), conocido como Compañía Mexicana de Aviación. Asimismo, el nombre de PC Capital cambiará a PC Aviation.
Los nombres de los inversionistas que acompañaron a la firma son Alejo Peralta Terán, Rubén Vila y Alejandro Monroy.
Los dos primeros ya participaron en la industria de la Aviación: Peralta Terán fue accionista de la desaparecida aerolínea de bajo costo Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) y Vila fue representante de Avolar. Peralta Terán también es presidente de United Copper Industries, subsidiaria de Industrias Unidas (IUSA). Monroy es empresario del sector autotransportes.
Participación extranjera
También participa un inversionista extranjero, se trata de  Germán Efromovich, empresario de origen boliviano propietario de Avianca y de Synergy Group, y es accionista de compañías como Ocean Air, de Brasil.
Cabe recordar que de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, Efromovich podrá tener una participación máxima de 25 por ciento en el capital de la aerolínea.
La inversión que se espera inyecte el nuevo grupo es de 200 millones de dólares. A partir de la firma de ayer se podrá ejercer el capital para liquidar a los trabajadores y posteriormente salir a la venta de boletos y anunciar el primer día de operaciones.
Cabe recordar que uno de los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el rescate de Mexicana de Aviación, fue que los nuevos propietarios conocieran el sector aéreo.
Reinicio de operaciones
La aerolínea contará con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días.
De esta manera, Mexicana retomará inicialmente el vuelo con siete aviones —con fecha aún indefinida— y durante el segundo semestre de este año su flota se integrará por cerca de 40 aeronaves, todos de la familia Airbus 320.
De inicio, las operaciones cubrirán las rutas internacionales a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz. Con la integración del resto de la flota, se atenderán eventualmente más de 40 destinos nacionales e internacionales. (Con información de El Financiero/APB)








El grupo PC Capital adquiere oficialmente Mexicana de Aviación y sus filiales

Por Agencia EFE – Hace 1 hora.


México, 22 feb (EFE).- PC Capital, formado por inversores mexicanos y españoles, oficializó la adquisición de la aerolínea Mexicana de Aviación y de sus tres filiales, con lo que iniciará próximamente la capitalización y reestructuración del grupo aéreo, informó hoy el administrador del grupo, Javier Christlieb.

Tenedora K, que en agosto pasado se había hecho con el 95% del total de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Mexicana de Aviación y las empresas Click, Link, MRO, cerró la operación de compraventa de las acciones con sus nuevos dueños, explicó en declaraciones a la prensa el administrador, nombrado por un juez el pasado año.

El traspaso de las acciones, acordado ya, se materializará hoy ante notario público, añadió.

Dicha operación "significa que contamos ya con solvencia financiera para reiniciar operaciones, capacidad de crédito con todos los proveedores, socios comerciales, bancos, arrendadores, prácticamente volvemos a retomar la capacidad operativa y podemos ya tener una perspectiva de operación rentable a mediano y largo plazo", explicó.

Mexicana de Aviación fue suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera y después de casi nueve décadas volando en México.

Como consecuencia de ello la hasta entonces una de las dos principales aerolíneas del país se vio obligada a solicitar un proceso de negociación con sus acreedores, conocido en México, como concurso mercantil, para evitar su quiebra y la del resto del grupo.

Posteriormente un juez determinó que PC Capital era la mejor propuesta de un total de tres firmas que presentaron planes para rescatar al grupo aéreo.

A partir de hoy los nuevos dueños mantienen el compromiso de invertir más de 200 millones de dólares en Mexicana y las otras empresas del grupo, e iniciar su reestructuración, lo que implica el despido de un 75% de los 8.000 trabajadores que tienen esas tres aerolíneas: Click, Link y Mexicana.

"Se sigue avanzando en tiempo y forma para concluir en los próximos días los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana como son, entre otros, la inyección de capital por parte de los inversionistas, la liquidación del personal, la venta de boletos y el reinicio de vuelos", precisó PC Capital en un comunicado.

De acuerdo con los planes del grupo inversor está programado su reinicio de operaciones antes de marzo e integrar a su flotilla entre 28 y 30 aviones de los 112 con los que operaba el grupo antes de la suspensión de operaciones.

Entre los inversores que forman la nueva sociedad se encuentran los mexicanos Alejo Peralta Terán, Alejandro Monroy, así como por los españoles Rubén Vila García Sordo y Ramón Vila.

Como socio extranjero y tecnológico figura el grupo Avianca-Taca, cuyo accionista principal es Germán Efromovich, quién en 2004 sacó de la quiebra a la aerolínea colombiana Avianca y pagó por ella 64 millones de dólares.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA), Lizette Clavel, adelantó que será dentro de dos días cuando comiencen las liquidaciones y la recontratación del personal con idea de retomar los vuelos la semana próxima.

La aerolínea espera operar en las siguientes semanas una vez que cuente con la certificación de las autoridades mexicanas y presente definidas sus rutas nacionales e internacionales.

El grupo NGA acordó con la estadounidense American Airlines (AA) mantener los acuerdos de código compartido que anteriormente mantenía con Mexicana de Aviación. EFE







PC Capital, dueña de Mexicana de Aviación
La madrugada de hoy quedó lista la trasferencia de acciones que estaban en poder de Tenedora K; contará con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento.


CIUDAD DE MÉXICO | Martes 22 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
08:02




PC Capital (PCC Aviation) ya es dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , es decir, Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo que estaban en poder de Tenedora K.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, confirmó que después de realizar cambios al contrato de compra-venta solicitado por ambas empresas, la madrugada de hoy quedó lista la trasferencia de acciones.

"Ya está todo en orden, se revisó toda la documentación y se realizaron algunos cambios, por lo que hoy estaremos protocolarizando la entrega accionaria y publicando los nombres de los accionistas" , señaló.

En agosto pasado, Tenedora K adquirió 95% de las acciones de NGA que era hasta esta fecha propiedad de Grupo Posadas y de otros accionistas, 5.0% restante son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) .

La transferencia accionaria "significa que contamos ya con solvencia financiera para reiniciar operaciones, capacidad de crédito con todos los proveedores, socios comerciales, bancos, arrendadores, prácticamente volvemos a retomar la capacidad operativa y podemos ya tener una perspectiva de operación rentable a mediano y largo plazo" .

Por lo que, adelantó que será en los próximos dos días cuando se realice la inversión de los más de 200 millones de dólares, capital que se requiere para el arranque de operaciones y la liquidación de los 8 mil trabajadores, así como la contratación del nuevo personal.

La nueva línea aérea contará con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones el próximo 28 de febrero, "aún que sea con un avión pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes" , afirmó Javier Christlieb.

Lo anterior, pesé a que la operación estaba pactada que de inicio sería con siete aviones y 11 rutas, para llegar a 40 aviones y más de 40 rutas en el segundo semestre del año.

Las rutas que se cubrirán serán a Los Angeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

En breve se estará oficializando los nombres de los inversionistas, entre los que se encuentran Alejo Peralta Terán, quien fue accionistas de la aerolínea Alma, Rubén Vila, representante de Avolar, Alejandro Monroy y de Banorte, Roberto González Barrera, quien se quedará con el 4.0 por ciento de la compañía.








Desbalance | Desbalance



Martes 22 de febrero de 2011




Continúa en suspenso la fecha en que Mexicana de Aviación retomará el vuelo, sin embargo, entre los pilotos agremiados a la asociación sindical que encabeza Fernando Perfecto crece la expectativa de que sea el 28 de febrero cuando despegue la aerolínea. En una publicación interna del sindicato se asegura que ya todo está listo para que el último día del mes salga el primer avión de la compañía aérea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de haber suspendido operaciones desde el pasado 28 de agosto con un vuelo a Canadá. La compañía aérea recién resolvió el tema de la posesión accionaria, que estaba todavía en manos de Tenedora K y finalmente pasó al control de PC Capital.