25 septiembre 2022

¿Hasta dónde va a llegar la violencia?

 ¿Hasta dónde va a llegar la violencia?

Esta columna va a ser diferente, pues quiero compartirles un comentario que me pareció muy atinado, sobre todo porque pone los puntos sobre las íes. Resulta apabullante que la violencia verbal, física y virtual estén desbordados en ASSA y que el incendiario número uno sea el propio Secretario General, quien resulta ser una ridícula caricatura de Nerón incendiando Roma, por puro gusto y placer malsano.




Desde hace unos meses la violencia digital que ejercen los miembros cercanos a Ricardo Del Valle, escudados por supuesto en el anonimato, han creado diversos perfiles falsos cuyo único objetivo ha sido golpear, insultar, denostar utilizando como herramientas el body shaming, el bullying, el mobbing.

¿Cuál es la finalidad de todo esto? muy simple, mantener en le poder otros tres años más a Ricardo y seguir mamando las mieles de la corrupción. Pues toda la gente que lo defiende a ultranza, es porque le debe un favor. Y de verdad, me sería muy fácil sacarles todos los trapos sucios de estas personas detrás de estos perfiles, pero tienen familia, hijos, que no tienen la culpa de que estén vendidos en cuerpo y alma a Ricardo, ellos solo con el tiempo pagaran todo lo malo que ahora están haciendo.

La OIT en el Convenio 190, reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y el acoso por razón de género. Este convenio entró en vigor en nuestro país el 25 de junio del 2021 y parece que los representantes sindicales afines a Ricardo no tienen conocimiento de dicho Convenio, pues andan sumamente violentos.

Y para muestra, un botón, en la pasada asamblea para elegir el Seguro de Vida de los sobrecargos de Aeroméxico y Aeromar, como es costumbre, Ricardo armó una asamblea a modo, pues no es casualidad que siempre estén las mismas personas, desde una Dinorah, Paty Maricel, Yesica Hernández, solo por mencionar algunos nombres, siempre en primera fila.

Más asombroso aún ver como se comportan, sin dar señales mínimas de tener educación, gritan, abuchean y claro, terminan insultando con palabras altisonantes, que por supuesto Ricardo permite, no me crean nada, ahí están los videos que están corriendo en redes sociales, no importando quién los haya grabado, el comportamiento de los sobrecargos es reprobable, pues no saben dialogar, argumentar y con palabras defender su postura, no, tienen que amedrentar, insultar y ser violentos, en una asamblea a modo.

Eso eso lo más llamativo, antes de la asamblea la decisión ya estaba tomada, solo le dio cuadratura al círculo, lo que intenta al montar estos circos de tres pistas, es dejar la percepción que la gran mayoría de los sobrecargos los sigue apoyando, si eso fuera cierto ¿por qué sacaron a los sobrecargos iniciales de su adiestramiento para ir a una asamblea? ¿por qué la empresa les dio "permiso de faltar"? Eso es lo que hay que señalar, la colusión entre sindicato y empresa.

Y termino para dejarles con el comentario, si de verdad todo mundo quiere que Ricardo siga al frente del sindicato, ¿para que crear perfiles falsos que se dedican a atacar, denostar, humillar?, ¿para que llevar más sobrecargos, o sea los iniciales a una asamblea ya de todas formas a modo?, pues para que se crea en el imaginario que Ricardo cuenta con el apoyo de toda la base y que la contra es una pequeña minoría, tan pequeña que las pasadas elecciones arrasaron y eso es precisamente lo que quiere prevenir.

Ximena Garmendia
25 de septiembre de 2022


Brutal mensaje de un sobrecargo de #Aeroméxico:
"*Alarmante*
Ricardo del Valle y equipo.
Estuve presente en la asamblea, no importa de que "lado" me manifieste, eso es lo de menos. Lo que verdaderamente me preocupa y me aterra es lo que he presenciado en las últimas asambleas y lo constato en los vídeos.
Me duele y me asusta el desarrollo de las mismas. No puedo entender el nivel de violencia y el proceder de mis compañeros. Agresiones físicas y verbales, insultos, manipulación en los micrófonos, gritos al por mayor. ¿En verdad Ricardo esto te hace sentir bien? ¿No te da miedo que llegue a desatarse una violencia que culmine con lesiones fuertes e irreversibles así como algún deceso? ¿Que acaso importa más una conveniencia material que una vida? Es ofensivo ver cómo compañeros que se ostentan cómo jefes, coordinadores, asesores y comisionados se comportan tan irracionalmente. Veo cómo compañeros que alguna vez pudieron convivir en alguna pernocta o que hayan tenido detalles para cuando nos acompaña un familiar ahora se enfrenten con esa violencia desmedida. ¿Qué has hecho Ricardo? ¿Qué has hecho? Desde la asamblea en que llevaste granaderos para poder alargar de manera ilegal tu permanencia en ASSA sembraste este comportamiento, esa conducta que por desgracia ya es parte de todas las asambleas de gritar y no dejar hablar a quien tiene un punto de vista distinto al tuyo. Por favor no manifiestes tu desinterés o tu ignorancia ante lo que está pasando. Estás a punto de provocar una tragedia. ¿Que acaso no te enteraste de la amenaza de muerte de uno de mis compañeros hacia a ti?? ¿Que no te das cuenta que muchos están deseando que termine tu gestión para desquitarse con los que ahora son parte de tu gente la cual al sentirse protegida se da el lujo de agredir? ¿Sabes? pareces un césar sentado en la mesa del comité viendo cómo tus gladiadores atacan a los esclavos ante el público sediento de violencia y deseoso de ver sangre. Cuán ruin y miserable te has vuelto güero. El engaño, la manipulación, la violencia y el miedo son el estandarte de tu proceder. Es una pena y vergüenza al nivel que has llevado esto. Te has convertido en un ser muy despreciable Ricardo. Solo te diré que la verdad se develará más temprano que tarde. Felicidades a ti y a tus secuaces por hacer de este trabajo un ambiente hostil y deshumanizado. En verdad esto evidencia que te está yendo $$$$ muy, muy bien."