29 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG


El 2013 fue de mucha movilidad para la industria aérea. Volaron más de 60 millones de pasajeros que se convierte en el mejor desempeño de toda la historia, lo que representa un crecimiento de 8.8% respecto a los 55 millones 153 mil registrados en 2012.
Este aumento no fue casual. Buena parte fue producto de una intensa competencia en el mercado local, además de la incorporación de los nuevos equipos que tienen en sus planes de flota todas las aerolíneas y los cambios en infraestructura aeroportuaria.
Destacan los tres equipos Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico, que presideEduardo Tricio, y los cuatro Sukhoi Superjet 100 de Interjet, de Miguel Alemán. Considere también el reordenamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El mercado de vuelos domésticos superó los 30 millones 480 mil de pasajeros, es decir 8.6% por encima de lo observado en 2012. Este segmento es liderado por Grupo Aeroméxico, con 35.7% del total de pasajeros, seguido por Interjet, con 24.5 por ciento.
Muy cerca quedó Volaris, de Pedro Aspe, con 23.1%, seguido de VivaAerobus que capitanea Roberto Alcántara, Magnicharters que encabeza Luis Bojórquezy Aeromar propiedad de Marcos Katz con 12.2%, 2.7% y 1.7% del mercado, respectivamente.
En el segmento internacional el total fue de 29.5 millones de pasajeros, un crecimiento cercano a 10% respecto a 2012. American Airlines-US Airways y United-Continental mantuvieron su liderazgo con más de 30%
del mercado en su conjunto.
Le siguieron Delta Airlines con 6.1%, Alaska Airlines con 5.4% y Copa, la de origen panameño, con 3.5%. En este mercado Aeroméxico ha mantenido avances consistentes en Sudamérica con Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y recientemente Quito.
En esa tesitura fíjese que hoy le puedo adelantar que la aerolínea dirigida porAndrés Conesa va a arrancar a partir del 28 de junio una nueva frecuencia a Río de Janeiro. Serán tres vuelos a la semana que se añaden a los vuelos diarios que ya tiene a Sao Paulo.
La empresa utilizará aviones Boeing 767, de los que vienen sirviendo la ruta a Londres y que serán sustituidos en las próximas semanas con uno de los otros dos Dreamliner que están por recibir en los siguientes 30 días.
Río de Janeiro es estratégico en el mapa de Aeroméxico, no sólo por el aumento de frecuencias que se esperan por el Mundial de Futbol en verano, sino por el creciente volumen de negocios en el rubro energético que se darán entre Pemex y Petrobras.
Tómelo en cuenta.

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Avizoran declaración de quiebra de Mexicana
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 30
Los trabajadores de Mexicana de Aviación se preparan para que la semana entrante la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, declare la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que están dispuestos a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que les sean restituidos todos los bienes y así puedan preservar su derecho al trabajo. El abogado Joaquín Ortega Esquivel explicó que el próximo viernes vence el plazo para que los interesados en rescatar el hangar de mantenimiento Mexicana MRO revisen el convenio respectivo y hagan algún cambio. El siguiente paso será la declaratoria de la juez para salvar el hangar y su pronunciamiento sobre la quiebra Mexicana de Aviación; nosotros apelaremos y luego recurriremos al amparo hasta llegar a la Corte, aseveró.

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Atoran salida de MRO

POR: BALANCE GENERAL



Del plato a la boca se está cayendo la sopa en la posibilidad de que el taller de mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, único negocio en marcha tras la salida de las pistas de la empresa, salga del concurso mercantil en que se ubica desde hace tres años.
El obstáculo lo representa la Tenedora K, es decir, el fondo de inversión estadounidense Advent, quien adquirió las acciones del Grupo Aeronáutico Mexicano a la graciosa huida de su presidente, Gastón Azcárraga.
El precio pactado fue de mil pesos.
La empresa quiere mantener un porcentaje accionario de la firma con galones de prestigio, dada su condición de "dueño".
El problema es que nunca le injertó un centavo a la filial de Mexicana, aunque alega haber invertido millones para mantener operando a la empresa… durante una semana.
Desde que se realizó la extraña operación por medio de la cual Azcárraga intentó lavarse las manos, se sabía que la intención de la Tenedora K era quedarse con MRO. De hecho, a cada posible postor que llegaba al rescate de Mexicana le encarecía el valor de los papeles para su entero.
VIVA AEROBúS A BOLSA
En los próximos días la empresa Viva Aerobús, encabezada por Roberto Alcántara, lanzará una emisión primaria de acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado de Estados Unidos, en la mira de recaudar 250 millones de dólares. Los recursos se emplearían en la compra de siete nuevos aviones para engordar la flota. Los papeles se cotizarán como Certificados de Participación Ordinaria, bajo la clave "Viva".
Los accionistas que venden sus paquetes son IAMSA y Glowbay Limited, además de Ryanmex y Wellbeing Financies Services.
El coordinador global de la emisión será Barclays Capital casa de Bolsa. En México los intermediarios serán Banorte-Ixe y HSBC Casa de Bolsa.