10 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

El lunes, sentencia del concurso mercantil
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 12
El próximo lunes, el juzgado décimo primero de distrito en materia civil, en la ciudad de México, dará a conocer la sentencia del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, tras concluir el plazo para que los acreedores aceptarán el convenio propuesto por el conciliador.
La aerolínea suspendió actividades desde 2010 y dentro del litigio se definirá si la Base de Mantenimiento de Mexicana (con valor superior a 140 millones de dólares) puede ser vendida para liquidar a los empleados por el cese de operaciones. Según funcionarios del Poder Judicial, la jueza Edith Alarcón trabaja en la resolución del caso, la cual hará pública hasta que las partes involucradas hayan sido notificadas.

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Eximen obligación por contrato
La compraventa de las acciones de Mexicana exculpó a los accionistas
POR MIRIAM PAREDES
10 Febrero 2014
La transacción de compraventa de las acciones de Mexicana de Aviación y sus filiales absolvió a los actuales accionistas de la empresa Tenedora K y los blindó contra cualquier responsabilidad relacionada con la situación financiera de la empresa
Así el comprador renunció a cualquier acción que pudiera tener contra los vendedores es decir Nuevo Grupo Aeronáutico NGA encabezado por Gastón Azcárraga al transferir una empresa con un pasivo superior a 15 mil 75 millones de pesos según el contrato en poder de los trabajadores al que Excélsior tuvo acceso.
Sin embargo el documento no exime a los anteriores accionistas entre los que se encuentran Grupo Posadas Administradora Profesional de Hoteles,
Administradora Corporativa Empresarial Gastón Azcárraga Andrade Ricardo Guillermo Atmanny Ignacio Gallardo Thurlow entre otros de haber generado la debacle del a empresa que dejó desempleadas a ocho mil 500 personas afectó a por lo menos siete millones de pasajeros y dejó decenas de deudas por citar algunas causas.
Por ello el Consejo de Administración de Mexicana enfrenta al menos 20 demandas que no han sido desahogadas por presuntos delitos como la disposición de efectivo de la aerolínea para comprar acciones en Administradora Profesional de Hoteles la desarticulación de la compañía movimientos con los tecnológicos y de reservaciones proveídos por empresas de Grupo Posadas venta de los inmuebles Torre de Mexicana y Anexo Mexicana la omisión de información de parte del Grupo Posadas a la Bolsa Mexicana de Valores sobre el estatus financiero de Mexicana retención de contribuciones a los empleados fraude contra acreedores y defraudación fiscal entre otras
Omiten proceso
El documento detalla que el contrato surtió efecto el 20 de agosto de 2010 después de que había solicitado el concurso mercantil 4 de agosto por lo que en la transacción se omitió el artículo 244 de la Ley de Concursos Mercantiles que detalla que en los casos en que la venta de la empresa incluya la transmisión del título de concesión la operación deberá contar con la aprobación previa de la autoridad concedente es decir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT la cual verificaría que el comprador cumpliera los requisitos para que la empresa pudiera prestar el servicio público. Pese a ello el libro Blanco de
la SCT detalla que en esa fecha Azcárraga Andrade representante de los accionistas de NGA únicamente presentó un escrito a la Dirección General de Aeronáutica Civil en el que se indica ba que en esa misma fecha surtió efecto la enajenación de acciones de NGA a favor de Tenedora K
Joaquín Ortega abogado del Sindicato de Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación Servicios y Similares SNTTTASS destacó que la SCT que entonces estaba a cargo de Juan Molinar
Horcasitas permitió la venta de la empresa sin interferir pese a que Mexicana tenía 45 de las rutas internacionales en su poder además de que dijo no se Aseguró de que Tenedora K enfrentaría las responsabilidades de la aerolínea
Sin registro
Ortega recordó que pese a la importancia del asunto éste no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad El contrato sólo establece que Tenedora K tenía que dar parte de la compra a la extinta Comisión Federal de Competencia CFC Según el Folio 391131 correspondiente a NGA consultado por este diario no se tiene asentado el registro formal del traspaso de acciones de NGA a Tenedora K sin embargo la sociedad inscribió que a partir del 20 de agosto de 2010 se nombró a Jorge Isaac Gastelum María Teresa Llantada y Mauricio Zarza Cerecer como apoderados de la empresa.

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#Aeroméxico

Tras los pasos de Mexicana

La aerolínea está al borde de la quiebra, pero esto no es nuevo para esta empresa que ha sido blanco de millonarios rescates por parte del gobierno
POR GEORGINA HOWARD - Lunes 10 de febrero de 2014
Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, es ahora accionista mayoritario. Aunque exitoso en el mercado lechero, no es un conocedor de la aviación
Aeroméxico nunca ha sido una empresa sana, y tampoco es la primera vez que enfrenta problemas económicos
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compañías aéreas cerraron mientras Manuel Rodríguez Arregui fue subsecretario de Transporte de la SCT
20,000
empleos en el sector aéreo se perdieron cuando el funcionario decidió ‘desde su escritorio’ qué empresas sobrevivirían
Ahogada en un esquema laboral que la ha puesto varias veces al borde de la crisis, Aeroméxico enfrenta el reto de mejorar sus finanzas para no seguir la misma ruta de Mexicana de Aviación.
El propio secretario de Comunicaciones, Eduardo Ruiz Esparza, advirtió a la aerolínea que si no mejora su situación económica y laboral enfrentará una situación muy difícil que la puede llevar a la quiebra.
Pero Aeroméxico nunca ha sido una empresa sana, y tampoco es la primera vez que enfrenta problemas económicos.
Varias veces ha quebrado y se han dilapidado millonarios recursos públicos por parte del gobierno para que salga a flote, solo de manera temporal.
Aunque han sido varios los funcionarios que han tenido bajo su dirección las riendas de la aerolínea, ninguno ha logrado sanearla.
Con excepción de Alfonso Pasquel, todos los demás se dedicaron a ponerle el anclaje suficiente para que la empresa solo salga a tomar aire y regrese nuevamente al fondo.
Pero lo que más la ha hundido son las malas negociaciones en materia laboral, porque su contrato colectivo “es leonino e impagable”, advierte Gabriel Reyes Orona.
El exprocurador Fiscal de la Federación recuerda que en los 90 el gobierno destinó grandes cantidades de recursos públicos para el rescate de su aerolínea bandera.
Salió adelante, pero no por una reestructura financiera, aclara Reyes Orona, sino por “las carretas de dinero” que recibió.
En el nuevo siglo, su situación económica volvió a empeorar y el IPAB vendió “nuevamente espejitos”.
Sabía que Aeroméxico “estaba tocada de muerte” y que requería grandes cantidades de recursos para mantenerse operando, asegura Reyes Orona a Reporte Indigo.
En ese entonces, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de la SCT de 2006 a 2008 y con fuertes vínculos con Aeroméxico, tomó decisiones sesgadas que implicaron la pérdida de 20 mil empleos en el sector aéreo.
Ese funcionario, de manera infundada y manipulada, decidió “desde su escritorio” qué empresas aéreas sobrevivirían y cuáles no, lo que implicó la desaparición de siete compañías.
Pero la decisión se tomó, denuncia Reyes Orona, solo para que Aeroméxico pudiera sobrevivir un sexenio más.
Hoy vuelve a enfrentar las mismas condiciones laborales, técnicas y operativas que hicieron que Mexicana no pudiera salir adelante.
El exprocurador Fiscal considera que si el tema laboral no se arregla de manera pronta, Aeroméxico puede correr la misma suerte que Mexicana.
Y esto se agrava con la salida del grupo de Roberto Hernández y la entrada de otro empresario que aun cuando exitoso, no tiene experiencia en el sector.
La era de Eduardo Tricio
Hay dos etapas importantes en la vida de Aeroméxico.
Una, en la que el grupo de Roberto Hernández, exdueño de Banamex -violando la ley del IPAB- pudo hacerse de la línea aérea.
Y la etapa actual, donde un nuevo grupo de control está emergiendo, y de manera velada la familia Banamex comienza a salir de la empresa aeronáutica.
Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, siempre ha sido accionista de Aeroméxico, pero hoy es accionista mayoritario.
Aunque exitoso en el mercado lechero, no es un conocedor de la aviación y su mayor desafío será llevar a buen puerto la negociación laboral en la aerolínea, dice Reyes Orona.
Mucho se habla de la inminente salida de Andrés Conesa de Aeroméxico y algunos especialistas del sector ya lo dan por un hecho.
Pero el cambio de control implicará una nueva curva del proceso de aprendizaje y el resultado, alerta, puede ser devastador. 
Reyes Orona recuerda que el Grupo Banamex no solo aportaba cantidades de dinero sino también las relaciones políticas Hernández.
Mediante acuerdo con Rodríguez Arregui pudo eliminar la competencia, no mediante la eficiencia, sino a través de la manipulación de relaciones políticas de alto nivel.
“Habrá que ver si el dueño de Lala tiene las mismas capacidades de negociación. Hoy día no se habla del sustituto de Conesa, pero sí se habla de su segura salida”, refiere.
Los favores políticos
Dada su complejidad, la industria de la aviación ha sido utilizada para hacer favores políticos.
Por esa razón, se crearon las líneas aéreas de bajo costo que hoy le están dando la puntilla a Aeroméxico.
Y es que el principio de “línea bandera” se ha dejado de respetar, asegura Gabriel Reyes Orona.
En su opinión, lo que sucede ahora en el sector es que hay grupos políticos de interés detrás de esas empresas.
La combinación no puede ser peor, las tarifas son criminales en las rutas privilegiadas del monopolio regional y el territorio nacional está muy mal cubierto en términos de rutas, señala.
Las malas decisiones de la SCT en el calderonato, dice, acabaron con la industria aérea del país.
Una industria en crisis
El 2009 fue el año más difícil para las aerolíneas mexicanas.
Además de la turbulencia financiera que se vivió a nivel mundial y que redujo los viajes de negocios, la influenza AH1N1 impactó negativamente al turismo.
Esto afectó la estabilidad económica de las compañías, principalmente de Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea más grande del país.
Se sumó al paro que desde junio de 2009 mantenía Aviacsa, luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le suspendiera sus 25 aeronaves por la ausencia de un plan integral de inspección.
Dos años antes, en marzo de 2007, la dependencia había cancelado definitivamente la licencia de vuelo a Líneas Aéreas Azteca, por no cumplir con los estándares de seguridad requeridos. 
Aerocalifornia, Avolar y NovaAir corrieron la misma suerte, mientras que las aerolíneas regionales Alma de México y Aladia quebraron.

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El fideicomiso tiene sólo $75 millones cuando deberían ser mil 700 millones, dicen
Sin recursos, el fondo para pagar pensiones a los trabajadores jubilados de Mexicana
Esperan información financiera para hacer una auditoría y conocer el destino del dinero
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 12
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, que a partir del jueves pasado quedaron al frente del comité técnico del fideicomiso para el pago de sus pensiones, señalaron que en cuanto reciban toda la información financiera pedirán una auditoría de los fondos y la forma cómo han sido administrados.
Dijeron que, actualmente, el fideicomiso cuenta con sólo 75 millones de pesos, pero nadie nos informó ni explicó qué sucedió con el dinero. El instrumento financiero se creó hace 14 años y a la fecha en lugar de incrementarse y contar con aproximadamente mil 700 millones de pesos por el plan de fondeo y rendimientos generados, se ha visto disminuido considerablemente.
Cecilia Beltrand, azafata retirada y quien permanece en plantón desde hace siete meses frente a los mostradores de Mexicana de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que el fideicomiso F/797 se creó para pagar pensiones de los sobrecargos jubilados.
Con el aval del gobierno federal se estableció la obligación de la patronal de fondearlo, paragarantizar que, en cualquier circunstancia, la empresa tendría dinero para pagar las jubilaciones a los trabajadores en retiro, por lo que si alguien tocó ese dinero y no fue para nosotros, se lo está robando.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) justificó y respaldó la inconformidad de los jubilados de Mexicana por el caso del fideicomiso y destacó que aunque el gremio tenía una participación marginal en la administración del mismo, defendió los recursos de los trabajadores.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, señaló que el fondo era intocable y así lo expresaba.Sólo en dos ocasiones se tomó parte de esos fondos por decisión de los trabajadores jubilados.
Aseguró que el dinero se entregó a los ex empleados en marzo y diciembre de 2013. Ahora el problema es que presumiblemente la empresa no fondeó esta prestación y ello genera una escasez de recursos para cumplir con la obligación con todos los jubilados, incluyendo aquellos que reclaman su retiro en pago único.
Entrevistado por separado, luego de que obligaron al comité técnico anterior a renunciar, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana, manifestó que en los próximos tres días hábiles recibirán toda la documentación y si las auditorías arrojan que hubo irregularidades, procederán contra quien o quienes resulten responsables.
No hay que olvidar que esto es un paliativo y que el problema se resuelve con el fondeo del fideicomiso, que debería tener mil 700 millones de pesos. Vamos a trabajar con el gobierno para que hagan el fondeo correspondiente.
A su vez, Beltrand señaló que el nuevo comité técnico del fideicomiso está integrado sólo por trabajadores jubilados de Mexicana. Uno de los objetivos de la reunión del jueves en el que recuperamos los fondos, fue sacar a la ASSA, que siempre nos estuvo bloqueando. Además, el sindicato jamás se ha parado en este plantón, que lleva más de 210 días, para saber cómo estamos.

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Realizarán huelga de hambre masiva

Se movilizarán contra la aerolínea los trabajadores
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 13

La próxima semana, jubilados de Mexicana e integrantes de la de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) realizarán una serie de movilizaciones; no descartan bloqueos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los de Guadalajara y Tijuana y una huelga hambre masiva para exigir el pago de salarios y pensiones.

Fausto Guerrero, dirigente de la AJTEAM, dijo que realizarán estas acciones con el Barzón Popular, que el pasado jueves los apoyaron para bloquear los accesos principales y el estacionamiento de la torre que perteneció a Mexicana, donde exigieron la renuncia del comité técnico del fideicomiso de la aerolínea.

“Las actividades serán para recobrar nuestra empresa. Hay que recordar que se llevaron nuestro patrimonio, pero no nos han quitado nuestra dignidad y no renunciaremos a nuestros derechos”.

Por separado, Crescencio Morales, quien encabeza el movimiento El Barzón Popular, dijo: “Los trabajadores no han cobrado sus pensiones en cuatro años. Han perdido sus casas, departamentos, bienes, muebles, su salud, la escuela de sus hijos y la vida, incluso. Por esos los apoyaremos en la marcha del próximo jueves. También se prevé realizar una huelga de hambre masiva, a la que se unirían integrantes de El Barzón Popular”, explicó.

Agregó que tanto la huelga como el cerco de aeropuertos dependerán si los trabajadores jubilados de Mexicana llegan o no a acuerdos con las autoridades para el pago de salarios y pensiones.

También los trabajadores retirados Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez llamaron a todos sus compañeros para que hagan presencia en el plantón que mantienen desde julio del año pasado frente a los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal 1.