10 septiembre 2008

AEROMÉXICO, NO PODÍA DEJAR DE VISITARNOS


LA NOTA DE LA NOCHE

Aeroméxico pretende reducir 70% condiciones laborales de ASSA: Clavel

En 26 puntos, la empresa exige a los sobrecargos reducir prestaciones y descansos; sin embargo no aceptaremos reducir nuestro CCT, dijo la líder sindical.


Carolina Gómez y Notimex
Publicado: 10/09/2008 19:39

México, DF. La demanda de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pretende recortar en cerca de 70 por ciento las condiciones laborales de sus sobrecargos, señaló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, quien precisó que son 26 puntos los que establece la demanda en los cuales se les exige reducir todas las prestaciones y los descansos, entre otros aspectos.

En entrevista Clavel exhortó a las autoridades laborales a ser imparciales en el proceso y lamentó que los empresarios de aerolíneas busquen por vía de imposición conseguir nuevas condiciones laborales. Asimismo precisó que los sobrecargos no aceptarán reducir de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) los puntos propuestos por la empresa, porque ello implicaría disminuir en 60 por ciento el salario de cerca de mil trabajadores.

Clavel Sánchez mencionó que en el caso de Mexicana de Aviación, emplazada a huelga para el primer minuto del 16 de septiembre, se está llegando a un acuerdo en materia de violaciones al CCT, pero no se descarta un eventual paro de labores.

En el marco de la reunión semanal de la UNT que se llevó a cabo en las instalaciones del SNTSS, expuso que Aerovías de México pretende aplicar un nuevo esquema de asignación de vuelos, cuyo cambio podrá darse sin notificación alguna.

Asimismo, la parte patronal propone reducir todos los recesos y descansos, así como cada una de las prestaciones económicas que conforman cerca de 60 por ciento del salario de ese personal.

Eso si, indicó Clavel Sánchez, respetan el tabulador, y no creo que en la asamblea se acepten condiciones de este tipo, pero es viable un diálogo donde se establezca cuales son los objetivos claros de la línea aérea.

Hay muchas cosas que se deben aclarar sobre este conflicto obrero-patronal, sobre todo que después de la firma de un acuerdo entre las dos partes, el 31 de mayo, "no hayamos recibido una sola solicitud de ahorros por parte de la empresa", subrayó.

La dirigente sindical apuntó que es raro que cuando se está hablando de la posibilidad de una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, donde los contratos colectivos de trabajo podrían ser un obstáculo debido a su contenido, se interponga una demanda de naturaleza económica.

Es un hecho, abundó, que los nuevos accionistas de Aerovías de México y Mexicana son empresarios de un altísimo nivel que han probado tener empresas exitosas, pero también han dado muestras de que cuentan con sindicatos de protección y rechazan organizaciones sindicales independientes y democráticas.

Tal parece, subrayó, que tratan de implementar un nuevo modelo laboral por la vía de la imposición y no a través de la negociación. En estos dos casos, aseveró, la Secretaría del Trabajo ha dado muestras de ser parcial.

Sobre el emplazamiento a huelga en Mexicana de Aviación, apuntó que se está llegando a un acuerdo en materia de violaciones al CCT, pero las implicaciones legales que podrían tener esos convenios son los que "nos están atorando un poco", por lo que el viernes se podrán ver los avances al respecto.


Los sobrecargos, insistió, en este momento no tenemos derecho a una propuesta económica en el aspecto salarial ni en la revisión del CCT, "si acaso estaríamos buscando la actualización de los viáticos que tienen un deterioro de dos años."

MEXICANA, COMO SIEMPRE DE VISITA


LA NOTA DE LA TARDE

Asegura Mexicana de Aviación que no habrá huelga

La aerolínea informó que obtuvo una suspensión definitiva al emplazamiento a huelga interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación


Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 10 de septiembre de 2008

14:32 Mexicana de Aviación informó que operará con normalidad el próximo puente del 15 de septiembre, debido a que obtuvo una suspensión definitiva al emplazamiento a huelga interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En un comunicado, señaló que las negociaciones con el sindicato continúan y ratificó su apertura al diálogo.

"Estamos convencidos de que la única forma para enfrentar las condiciones tan difíciles que prevalecen en la industria será trabajando juntos formando un frente común".

La aerolínea señaló que los pasajeros pueden tener la certeza de que sus planes de viaje no serán afectados el próximo puente del 15 de septiembre.

SOBRE LA DEMANDA DE NATURALEZA DE CONFLICTO ECONÓMICO CON AEROMÉXICO, MI REFLEXIÓN

HOLA COMPAÑEROS:

PUES ERA DE ESPERARSE EL EMBATE DE AEROMÉXICO EN CONTRA DE SUS SOBRECARGOS, QUIENES ASISTIERON A AQUELLAS ASAMBLEAS DE REVISIÓN SE ACORDARÁN QUE AL FINAL SE DIJO QUE LA EMPRESA NO HABÍA QUEDADO MUY COMPLACIDA DEL TODO, YA QUE ESPERABA A QUE POR MEDIO DE LA PRESIÓN, OBTUVIERA ESTA AHORROS POR ALREDEDOR DE LOS 25 MILLONES DE DÓLARES.

EN CAMBIO, LO QUE SE CEDIÓ NO LLEGÓ NI SIQUIERA A SER LA MITAD.

PARA MUCHOS SOBRECARGOS, SU REVISIÓN LES PARECIÓ UN EXCESO, AL GRADO DE DECIR QUE LA DIRIGENCIA SINDICAL HABÍA VENDIDO SU CONTRATO.
QUIENES AFIRMABAN TAL COSA, AHORA DEBERÁN DE RECONOCER QUE LA ES LA EMPRESA EL PRINCIPAL ENEMIGO A VENCER. DEBIDO A QUE NO SE CONFORMARON CON LO QUE DIERON (MUCHO O POCO SEGÚN SEA EL CASO Y EL SOBRECARGO AL QUE SE LE PREGUNTE).

ESTO ES, EN ESTOS MESES UN GRUPO DE SOBRECARGOS LIDEREADOS POR DIFERENTES PERSONAJES, SE EMPEÑARON EN DECIR QUE LA DIRIGENCIA HABÍA VENDIDO SU CONTRATO, SI TAL COSA FUERA CIERTA, LA PREGUNTA ES, POR QUÉ AHORA LA EMPRESA LOS DEMANDA?????????

RECORDEMOS QUE EN EL CASO DE MEXICANA FUE EXACTAMENTE POR LO CONTRARIO, O SEA POR NO CEDER NI UNA COMA DE NUESTRO CCT.

PERDIÉNDOSE TIEMPO PRECIOSO EN ANTICIPAR UN MOVIMIENTO DE ESTE TIPO POR PARTE DE LA EMPRESA, A QUE VOY CON TODO ESTO.

EN NUESTRO H.H.H. SINDICATO, TENEMOS REPRESENTANTES DE TODO TIPO, PERO PARTE PARECE SUFRIR DEL MAL DEL CANGREJO MEXICANO, QUE NO TRATE DE SOBRESALIR UNO PORQUE TE JALAN DE LAS PATAS. ESTO SIN SUMARLE UNA SERIE DE ESCOLLOS QUE SE TIENEN QUE SORTEAR AL INTERIOR, RECORDEMOS QUE PARA MUCHOS DE ESOS REPRESENTANTES, LOS SOBRECARGOS SÓLO REPRESENTAN PARA ELLOS UN JUGOSO CAPITAL POLÍTICO.

EN POCAS PALABRAS, LO QUE MENOS LES INTERESA EL BIENESTAR DE LA BASE, NO PONGO NOMBRES, CADA QUIEN QUE SE PONGA EL SACO, SI LE QUEDA.

PERO TAMBIÉN POR OTRA PARTE SI HAY REPRESENTANTES PREOCUPADOS POR SUBSANAR EL DAÑO QUE SE GENERO EN GESTIONES ANTERIORES Y TRATAR DE SACAR ADELANTE A LA BASE DE SOBRECARGOS, TAMPOCO DIGO QUIENES, ELLOS YA LO SABEN.

Y NO ME REFIERO A LA AYUDA DEL CLÁSICO COMPADRAZGO QUE SE DA AL INTERIOR O EL AMIGÜISMO, (O SEA TE AYUDO SIEMPRE Y CUANDO SEAS MI CUATE), SI NO QUE AYUDAN AUN SIN CONOCER A LA PERSONA. (LA VERDAD QUE PARA ESO ESTÁN).

EN FIN, REGRESANDO AL TEMA DE LA DEMANDA, ES MI OPINIÓN, ACLARO, QUE SI LA EMPRESA AEROMÉXICO DEMANDA A SUS SOBRECARGOS, POR QUÉ NO DEMANDARLOS A ELLOS, FINALMENTE LA DEMANDA DE CONFLICTO DE NATURALEZA ECONÓMICA PUEDE SER USADA TAMBIÉN POR LA PARTE TRABAJADORA?????????

Y BAJO QUE SUSTENTO, MUY FÁCIL, ASÍ COMO AL ALTO COSTO DE LOS COMBUSTIBLES HAN ENCARECIDO EL NEGOCIO, BUENO, PUES EL ALZA DE PRECIOS EN DIFERENTES RUBROS, HA ENCARECIDO MI BOLSILLO COMO TRABAJADOR Y QUE REPERCUTE EN MI IMAGEN PERSONAL.

SE ESTARÁN PREGUNTANDO, QUE ES ESO DE QUE REPERCUTE EN MI IMAGEN PERSONAL??????????????, LAS ALZAS A LA LUZ, ME IMPEDIRAN USAR LA LAVADORA PARA LAVAR MIS CAMISAS, EL ALZA DEL GAS ME IMPEDIRA BAÑARME, Y NI SE DIGA EL ACUDIR A TRABAJAR, EN AUTO?????, SI LA GASOLINA SÓLO ESTA SEMANA SUBIO TRES VECES, NI HABLAR, QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO TAMBIÉN HA SUBIDO.

PARA MUESTRA UN BOTÓN, LES DEJO LA SIGUIENTE NOTA:

■ Alimentos, transporte, gasolinas y colegiaturas impulsan la carestía, reportó el BdeM

Subió a 5.57% la inflación anual en agosto, la más alta en 65 meses

■ Productos y servicios de la canasta básica se incrementaron 7.34% en los últimos 12 meses

■ Los comestibles aumentaron 11.31% durante esta administración; el gas doméstico, 8.52


Juan Antonio Zúñiga

Gradual pero consistente, el crecimiento de los precios al consumidor durante agosto de este año alcanzó una tasa anual de 5.57 por ciento, la más elevada en 65 meses, informó el Banco de México. El antecedente más cercano a una inflación similar se ubica en marzo de 2003 cuando, dentro de una tendencia descendente, la inflación anual fue de 5.64 por ciento.

Ahora en escala ascendente, la inflación general de la economía ha registrado la siguiente tendencia de aumento anual: en enero el incremento fue de 3.70 por ciento; en febrero de 3.72; en marzo ascendió a 4.25; en abril llegó a 4.55; en mayo se elevó a 4.95; en junio, a 5.26; en julio, a 5.39, y ahora en agosto ya va en 5.57 por ciento de incremento respecto al mismo mes del año pasado.

Los alimentos se mantienen a la cabeza del encarecimiento con un alza anual de 9.62 por ciento, seguidos muy de cerca por el transporte público, con un incremento promedio de 7.20 por ciento en sus tarifas, donde sobresalen los “colectivos” con un aumento de 9.66 por ciento, luego de que la gasolina de bajo octanaje se encareció 6.62 y los lubricantes 9.27 por ciento entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2008.

Las empresas de educación elevaron 5.75 por ciento las colegiaturas; mientras los precios de los productos y servicios de la canasta básica del Banco de México reportaron 7.34 por ciento de incremento anual.

La inflación mensual de agosto fue de 0.58 por ciento, la más elevada para un octavo mes de año desde 2004, en el contexto de un alza en la que incidieron en mayor medida los precios “administrados”, entre los que figuran gasolinas, gas doméstico y electricidad; los “concertados”, en los que sobresalieron el pasaje de los colectivos y los aceites lubricantes, y el aumento en las tarifas de las empresas de educación privada, sobre todo la universitaria, apuntó el banco central.

Hasta agosto de 2008 la inflación general de la economía durante este gobierno se ubicó en 7.07 por ciento, impulsada sobre todo por el encarecimiento de productos y servicios de consumo generalizado, y en algunos casos, imprescindible. Los grandes renglones de encarecimiento son alimentos, combustibles, transporte público y educación privada.

El Banco de México indicó que el alza en el precio de los alimentos durante esta administración gubernamental ha sido de 11.31 por ciento, pero más de cuatro quintas partes de ese avance se presentó durante los últimos 12 meses.

Por el lado de los combustibles, el precio del gas doméstico se elevó 8.52 por ciento entre diciembre de 2006 y agosto de 2008; en tanto las gasolinas, que sólo durante este año sumaban 13 incrementos hasta el octavo mes, subieron 9.14 por ciento su precio en el caso de la Magna o de bajo octanaje, y 10.52 por ciento en la de alto octanaje o Premium. Mientras los aceites lubricantes subieron 13.99 por ciento su precio.

Estas alzas, de impacto generalizado en la cotización de productos y servicios, afectan de facto la economía de las familias. En el caso del transporte público, en el que se mueve cotidianamente más de 80 por ciento de la población urbana, el encarecimiento ha sido de 9.27 por ciento, informó el Banco de México.

Para transportarse en “colectivo” urbano los usuarios pagan ahora 10.82 por ciento más que en noviembre de 2006, pero si prefirieran moverse en autobús urbano la situación no es muy distinta, pues la tarifa de los camiones se elevó 10.28 por ciento en promedio durante esta administración. El contraste lo marcan el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México y el trolebús, que sostienen sin cambio su tarifa de 2 pesos.

En tanto, la tarifa de taxis reporta un aumento de 3.27 por ciento, que resulta menor a la mitad de la inflación general, según el banco central. Para quienes utilizan su automóvil particular el costo ahora es 8.56 por ciento mayor que hace 22 meses.

Mientras, en el campo de la salud el alza promedio de los medicamentos durante este gobierno ha sido de 8.43 por ciento y de 7.14 por ciento el de los servicios médicos.

Con inflaciones pequeñas de 2.08 y 2.16 por ciento, respectivamente, se encuentran la ropa y el calzado.

En el renglón genérico de educación el alza ha sido de 7.98 por ciento, y por el lado del pago de colegiaturas a las empresas privadas dedicadas a esta actividad el aumento mayor corre a cargo de quienes acuden al ciclo universitario, con un incremento de 8.96 por ciento, antecedido del aumento de 8.06 por ciento en el precio por el servicio de guardería y jardín de niños. Los artículos escolares aumentaron 7.73 por ciento, los libros de texto 7.24, y los libros, 6.49.

Según los Criterios Generales de Política Económica, presentados este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, el gobierno federal estima que la inflación anual de la economía mexicana será de 5.5 por ciento en diciembre próximo.

SIN OLVIDAR QUE LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO SÓLO RECIBIERON ESTE AÑO DE AUMENTO UN 4.5%, PERO ENTONCES, DE DONDE PRETENDE LA EMPRESA RECORTAR MÁS????????

SUENA UN POCO RIDÍCULA MI PROPUESTA, PERO ASÍ DE RIDÍCULAS SON LAS DECLARACIONES QUE HACEN EN LOS MEDIOS LOS DIRECTIVOS DE AEROMÉXICO, MOSTRÁNDOSE SENSIBLES (SEGÚN ELLOS) AL ASEVERAR QUE NO BUSCAN REDUCIR LOS SALARIOS.

FALTABA MÁS!!!!!!!, LES RECUERDO QUE LA LEY, EN SU ART. 123 DE LA CONSTITUCIÓN, PROHIBE EL REDUCIR LOS SALARIOS, NO SÉ SI TRATAR A ESTOS DIRECTIVOS COMO IGNORANTES, (QUE TAL VEZ SI LO SON) O COMO CÍNICOS (QUE TAMBIÉN LO SON), EL CASO ES QUE NO TIENEN ABUELA, COMO BIEN DECIA EL CORREO DEL BLOG DEL DÍA DE AYER, QUE ACASO NO PROYECTARON QUE IBA A ELEVARSE EL COSTO DEL PETRÓLEO???????????

CUANDO DESDE EL 2006 SE HIZO LA PROYECCIÓN QUE EL COSTO DEL BARRIL LLEGARÍA PARA 2008-2009 ALREDEDOR DE LOS 200/250 DÓLARES. Y ESO QUE SÓLO SOY UN VIL MORTAL QUE LEE LAS PROYECCIONES ECONOMICAS, QUE ADEMÁS ESTÁN DISPONIBLES EN INTERNET PARA CONSULTA DE CUALQUIERA.

Y POR SUPUESTO TODAVÍA MÁS RISIBLE ES LA DECLARACIÓN DE CONESA DE QUE POR CULPA DEL CCT, LOS SOBRECARGOS NO PUEDEN VOLAR LAS 90 HORAS QUE SE ESTABLECEN EN LA LEY.

NO ME HAGAN REÍR QUE SE ME PARTEN LOS LABIOS, SI UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE TIENEN EN AEROMÉXICO ES QUE LA MAYORÍA DE SUS SOBRECARGOS VUELAN LAS 90 HORAS Y SIEMPRE ESTÁN CANSADOS, POR QUÉ NO SON SINCEROS LOS DIRECTIVOS Y MEJOR LE DICEN A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE LO QUE QUIEREN, ES QUE ESAS 90 HORAS SEAN DE A GRATIS?????????????

POR QUÉ NO DICEN QUE BUSCAN DESAPARECER LOS PAGOS POR TIEMPOS EXTRAS, O LOS VALES DE GASOLINA, AL FIN Y AL CABO, LOS SOBRECARGOS SE TRANSPORTAN EN BURROS PARA LLEGAR AL AEROPUERTO.

POR QUÉ NO DICEN, QUE LO QUE PRETENDEN ES TENER ESCLAVOS, YA QUE AL PARECER ESTAMOS REGRESANDO A LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO, EN DONDE TODOS DEBEMOS DE AGRADECER QUE TENEMOS TRABAJO. (SI PATRÓN, LO QUE USTED DIGA PATRÓN, GRACIAS PATRÓN).

YA NO LE SIGO, PORQUE ME ESTOY ENMUINANDO, PERO COMO LO DIJE AL PRINCIPIO, ESTO ES UNA REFLEXIÓN QUE HAGO, DESDE MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA.

SALUDOS
PD. PARA TODOS AQUELLOS QUE CONTINÚAN CLAMANDO POR LA DESTITUCIÓN, SÓLO LES RECUERDO UNA COSA, ES MUY BONITO AQUELLO DE QUE LLOREN EN MI CASA A QUE LLOREN EN LA TUYA, PUES QUE LLOREN EN LA TUYA.

EN 2006 SE DIO EL PEOR ATRACO QUE HUBO A LOS SOBRECARGOS CONTRATADOS DESPUÉS DEL 89 EN MEXICANA DE AVIACIÓN, EN ESE ENTONCES, PERMANECIERON EN SILENCIO ANTE EL DESPOJO QUE EN ESE TIEMPO HIZO LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, ME REFIERO A LA JUBILACIÓN Y A LA CLÁSULA DE RETIRO POR EDAD (O SÍ, LO RECUERDO BIEN, NUESTRO QUERIDO VILLARREAL VENDIÓ NUESTRA JUBILACIÓN POR LA CANTIDAD DE 100 MILLONES DE DÓLARES, DICHO SEA DE PASO, UNA GANGA).

SIN OLVIDAR QUE DE SUS CALZONES, NUESTRO QUERIDO EX SECRETARIO GENERAL, BORRO DE UN PLUMAZO LA CLÁUSULA DE RETIRO POR EDAD, ESTO PORQUE SEGÚN ÉL, NADIE LA USABA. (CON LA ANUENCIA DE VIGILANCIA).

CURIOSAMENTE ESAS VOCES QUE AHORA GRITAN Y CLAMAN POR UNA CABEZA, EN ESA ÉPOCA CALLABAN. SÍ, ESAS MISMAS VOCES, QUE AHORA DICEN QUE ERA MEJOR EL CONVENIO DE LOS 12 MILLONES DE DÓLARES, EN DONDE LA EMPRESA LES COMPRABA SUS CLÁUSULAS. O SEA, ES MEJOR VENDERLAS A DEFENDENDERLAS??????????????????

Y LO MEJOR, AHORA SE DEDICAN A JUNTAR FIRMAS PARA DESTITUIR A PARTE DE LA DIRIGENCIA SINDICAL, ME PREGUNTO, POR QUÉ NO LO HICIERON CON VILLARREAL??????????????, SE ME OLVIDABA, ES CUATE.
Y POR SUPUESTO, LO MEJOR ES DISTRAER LA ATENCIÓN DE LOS SOBRECARGOS DE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, LOS ENEMIGOS A VENCER SON LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS PRO EMPRESARIOS, SE CABILDEA UNA NUEVA REFORMA LABORAL, EN DONDE UNO DE LOS PUNTOS ES DESAPARECER LOS SINDICATOS GREMIALES.
ESPERO QUE ANTES DE QUE ESO SUCEDA, LOS SOBRECARGOS ABRAN LOS OJOS Y SE DEN CUENTA QUE LAS LUCHAS INTESTINAS POR EL PODER, NO NOS CONDUCEN A NADA, Y SI, DE A GRATIS, NOS HACEN PONERNOS DE PECHITO, PARA QUE NOS BORREN DEL MAPA.

DEL CORREO DEL BLOG


El pasado lunes por la noche pude escuchar al director de Aeroméxico durante una entrevista en fórmula financiera. Desde su muy peculiar "criterio", lo que él emprende ahora en contra de los sobrecargos es -según sus declaraciones-, "por su bien".

Alegó que los contratos del personal de cabina, contienen candados que evitan que la empresa les pueda asignar, las 90 horas, que por ley, según él, es el tope máximo para volar. No cabe duda que cuando faltan la visión empresarial y el compromiso con el CAPITAL HUMANO, se atrevan a declarar, que lo que hoy hacen "es por su bien".

¡Pobre golfista enamorada del director de Aeroméxico!, ¿qué futuro le pudiera esperar?, cuando desde su pobre criterio y de manera unilateral, trate de asentar medidas "por su bien", cuando las mismas, evidentemente serán para su mal.

Sí hay un tesoro invaluable para la humanidad, es precisamente la salud y los tiempos deseables para digerir el alto estrés que enmarca el desempeño de toda tripulación.

Y no dudemos ni tantito, que sí buscamos información de los "distinguidos dueños de Aeroméxico", logremos encontrar un parámetro muy similar al que ya conocemos se da, en Mexicana de Aviación.

Resulta imperdonable que los más acaudalados de México, se alleguen de empresas, que SOSTUVÍMOS con mucho sacrificio como pueblo para que ahora nos salgan con que desean implementar cada uno a su muy peculiar modo, la esclavitud laboral.

Aeroméxico no tiene números rojos y los altos costos de sus boletos, por supuesto que les están redituando ganancias, pero ya sabe, la codicia es el típico saco sin fondo, que siempre quiere más y más.


En franco cinismo, los empresarios van en busca de la ayuda del gobierno, gobierno que tiene ABANDONADO A SU PUEBLO, gobierno que nos receta diario incrementos, y tanto las condiciones como los salarios sencillamente cada día alcanzan mucho menos, para enfrentar los altos costos.

Cada día recordaremos quién en verdad está resultando UN PELIGRO PARA MÉXICO, porque en el área que se le desee escarbar, encontramos la balanza muy inclinada para beneficiar al capital y seguir apachurrando a la clase que si trabaja.


Hoy Rosario Avilés escribe y proyecta la pobre visión que se ha tenido para la aviación comercial, y los duros momentos que los trabajadores enfrentan, tanto los hoy desempleados gracias a las "políticas", ¿o negocio oportuno que logra hacer millonarios a algunos cuantos, desde su escritorio federal?, así como los que hasta hoy se encuentran activos y en vuelo, también en el recuadro tenemos los padecimientos de los controladores aéreos y pilotos que no logran encontrar al responsable que debiera atender las necesidades más elementales para el desempeño de sus labores.

En el México de la INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y AGANDALLE, alguien se robó los motores NUEVECITOS de los 737, que deberían servir para la liquidación de los trabajadores de Aerolíneas Azteca, y ¿nadie? sabe nada, y NADIE quiere conocer de la denuncia que por robo se presenta, porque todos confirman lo que ya sabemos: Son INCOMPETENTES.


A ver sí algún día entienden los "distinguidos dueños" de las 2 grandes aerolíneas que han colocado en un lugar muy alto el nombre de México, renombre que se ha logrado gracias al esfuerzo y empeño de los trabajadores, más no así, de los que llegan a comprar en centavos.

A Spanair su falta de visión empresarial ya le está costando la credibilidad, y lo que seguramente más les duele: de 60 a 80 millones.

Construir un nombre y un prestigio que venda boletos, no es sencillo, más bien es parte del reto.

Yo dejaré de comprar boletos en Aeroméxico, sí sus multimillonarios dueños y su director general, persisten en políticas laborales que solamente generan mermar al CAPITAL HUMANO.


Invito a todos los mexicanos, a que dejen de volar por las que antes eran grandes, y ahora parece, están secuestradas por ENANOS.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


Detrás de cada operación aérea hay un sin fin de personas involucradas, la función de cada una de ellas es la mayoría de las veces crucial para una correcta operación del vuelo.


Controladores, mecánicos, agentes de tráfico, representantes de operaciones, pilotos y sobrecargos son solo algunos de los involucrados en las operaciones. En el vuelo 206 platicaremos con algunos de ellos para saber como se preparan para un vuelo.


Escuchanos en todo el mundo en vivo por www.conceptoradial.com el miércoles 10 de septiembre a las 17:00 de la Cd. de México. Y en Monterrey por Frecuencia TEC 94.9FM el jueves 11 de septiembre a las 14:00


Si no les es posible sintonizarnos estan nuestros programas disponibles en nuestra paginay podcast: http://zonadevuelo.podomatic.com/


Zona de Vuelo: Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación


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ZONA DE VUELO
CONCEPTO RADIAL
ITESM - CCM

LAS NOTAS DE HOY

Baja tráfico de pasajeros en aeropuertos durante agosto

De acuerdo con Grupo Aeroportuario del Centro Norte descendió 9% el tráfico de pasajeros nacionales, mientras que los internacionales se redujo 4.7%


Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 10 de septiembre de 2008

10:23 Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registraron una disminución de 8.4% en el tráfico de pasajeros, con lo que acumulan una reducción de 4.1% en el año.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que el tráfico de pasajeros nacionales decreció 9%, mientras que la cifra de usuarios internacionales se redujo en 4.7%, en comparación con agosto de 2007.

Las terminales más afectadas por la reducción en el tráfico nacional fueron Durango, Culiacán, Mazatlán, Chihuahua y Ciudad Juárez, a diferencia de los aeropuertos de Acapulco y Reynosa, que reportaron un mayor número de pasajeros.

Respecto al tráfico de pasajeros internacionales, éste se redujo en los aeropuertos de Mazatlán, Zacatecas y Durango debido a cancelaciones de rutas y reducción de frecuencias principalmente por parte de aerolíneas de Estados Unidos; en cambio, las terminales de Monterrey y Tampico reportaron aumentos.

Según el grupo aeroportuario, el menor tráfico de pasajeros en agosto siguió la tendencia del mes anterior debido principalmente a cancelación de rutas, reducción de frecuencias, ajustes de tarifas y otras medidas de las aerolíneas para afrontar el aumento de los precios del combustible y al entorno altamente competitivo.


En otro comunicado, OMA dio a conocer que debido a la situación del sector y a fin de mantener su rentabilidad dio por terminado el programa de incentivos que aplicó en la terminal de Monterrey para motivar a las aerolíneas a operar nuevas rutas e incrementar el tráfico aéreo.


10-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Los sobrecargos se debaten entre la apatía y la desesperación. Lizzet Clavel ganó las elecciones por un margen verdaderamente estrecho la Secretaría General de los sobrecargos con promesas absolutamente radicales, como decir que ella sí pondría en orden a las administraciones de Mexicana y Aeroméxico.

Los sobrecargos en la línea saben que la situación está verdaderamente mal y que, por más esfuerzos que ellos hagan, se está deteriorando a una gran velocidad; sin embargo, su dirigencia sindical está cerrada, no quiere negociar ni le importa llegar a un acuerdo. En su momento, la dirigencia de ASSA dijo que el problema que llevó al conflicto económico a Mexicana era la cerrazón de Manuel Borja; ahora le resultará muy difícil creer que también pueda culpar a Andrés Conesa.

Los sobrecargos tienen que involucrarse, pues su fuente de trabajo está en un gravísimo riesgo. La situación de las líneas aéreas sigue deteriorándose no sólo por el aumento en los costos sino por la mayor competencia. La situación de Mexicana y Aeroméxico se ha vuelto francamente insostenible.

10-Sep-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Accenture firma

Más allá de sus conflictos, Jorge Nehme sigue aferrado a mantenerse en el negocio de la aviación. El dueño de Avolar ya está buscando nuevos socios y la reconversión de sus Boeing 737 a aviones más pequeños, como Bombardier o Embraer. Tenía ocho a principios de año y se quedó con dos. Además acaba de sustituir su sistema de reservaciones. El 31 de agosto suscribió un contrato con Accenture, que lleva aquí Luiz Ferenzin, para instalar el Navitaire.


10-Septiembre-2008
'Despega' imagen del país con sanciones a aerolíneas
Notimex

(12:14 p.m.)

Considera Dirección General de Aeronáutica Civil que la aviación mexicana debe saber que tiene que adaptarse a las leyesEl titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, señaló que la actitud de la autoridad ante las líneas aéreas que no cumplen con sus pagos, lejos de afectar la imagen de nuestro país, la fortalece.

Entrevistado luego de la clausura del Sexto Diplomado Internacional en Ingeniería y Certificación de Aeropuertos, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), López Meyer reiteró que quien participe en la aviación mexicana tiene que saber que debe adaptarse a las leyes aeroportuarias fiscales.

Agregó que el incumplimiento de las leyes por parte del sector aeronáutico afecta más la imagen de la aviación mexicana.

El funcionario ejemplificó que en países como Estados Unidos y Europa el común denominador en el sector aeronáutico es la seguridad y los estándares muy altos de competencia.


Estas ruinas que ves...

Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 10 de Septiembre de 2008 Hora de publicación: 01:48



El paso de los huracanes puede ser letal. Tan es así que en estos días se hubieran llevado a cabo en Miami dos conferencias de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA, filial de IATA), pero tuvieron que posponerse debido a la presencia de huracanes en la zona. En la Florida, todavía está presente el fantasma de Wilma, como en Nueva Orleáns, el de Katrina, y en México, el de Gilberto…

Lo más reciente que se ha dicho es que el exdirector general del Bajo Costo (antes Aeronáutica Civil) se va ahora de director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Se dice que la idea es que él logre que se construya un aeropuerto en Texcoco: nada sería mejor que espantar, de una vez por todas, al fantasma de ese aeropuerto. Que lo inicien y que el propio Lago, como lo vaticinó don Gerardo Cruischank, se encargue de defenderse a sí mismo.

Mientras ello ocurre, el tiradero de la aviación civil es extenso: Aerocalifornia y Líneas Aéreas Azteca –-caídas en la refriega–- tratan de descansar en paz, pero sus asuntos no terminan de concluir (en particular sus adeudos).

Azteca le debe hasta la camisa a sus trabajadores, mientras los aviones que supuestamente eran suyos (dos de los cuatro Boeing 737-300, con matrícula mexicana que la empresa todavía adeuda pero que se consideran de su propiedad), están siendo desmantelados ante los ojos impasibles de las autoridades del AICM.

Aerocalifornia, por su parte, quiso matar víbora en viernes al vender a Interjet sus slots del Aeropuerto Benito Juárez, sabiendo de antemano que los slots, igual que su concesión, son bienes públicos (¿qué nadie entiende qué significa BIEN PÚBLICO?) y por lo tanto no puede disponer de ellos como si fueran suyos.

En ese sentido, Miguel Alemán fue sorprendido (?), mientras que las autoridades aeronáuticas no hicieron absolutamente nada. En otros tiempos un funcionario tan distraído hubiera sido cesado o al menos “renunciado por motivos de salud”.

Los controladores de tránsito aéreo, por su parte, denuncian continuas fallas en los equipos de radar y radiocomunicación, así como un rezago del 40 por ciento en el personal. ¿Quién los escucha?

Al enrarecido ambiente que priva en Mexicana por su conflicto con los sobrecargos, que jamás había llegado a niveles tan malos a pesar de que la empresa ha pasado por todo tipo de problemas y tendrá una prueba de fuego el próximo 15 de septiembre con el emplazamiento a huelga, se aúna ahora el hecho de que Aeroméxico –-a semejaza de Mexicana–- acaba de plantear un problema de orden económico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Este problema económico puede hacerse extensivo al resto de los sindicatos si las cosas no se resuelven, y puede culminar en un fuerte revés para los trabajadores de la aviación, tan mermados en su fuerza de interlocución, también por el empecinamiento del gobierno del “presidente del empleo” de dejar sin plazas de trabajo a nuestros especialistas mexicanos.

Aviacsa, Avolar, Aeromar y el resto de las aerolíneas pequeñas están en la cuerda floja, mientras que el precio de la turbosina no baja al ritmo que lo hace el barril del crudo. ¿Cuántas y cuánto tiempo lograrán sobrevivir? No lo sabemos, pero este es un saldo demasiado costoso para que nadie responda por los daños, por las ruinas que vemos.

Se dice que el próximo director de aeronáutica civil pude ser un militar, y esto debido a que el sector ya se considera como parte de la Seguridad Nacional (por una serie de factores que tienen su lógica pero que sin duda contribuyen a una nada deseable militarización absoluta del país). ¿Quedará algo de Aeronáutica Civil para el futuro? Si resucitara Don Manuel Gómez Morín, seguro se volvería a morir.


raviles_2@prodigy.net.mx

Suspende SCT la operación de Nova Air por falta de pagos
Miriam Posada García


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió ayer las operaciones de Nova Air porque no acreditó ante un juzgado los 20 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. La aerolínea había recibido el beneficio de una suspensión provisional por cinco días para acreditar el depósito de 20 millones de pesos, más actualizaciones y recargos, ante el fisco. Sin embargo, el plazo venció el viernes pasado, por lo que la SCT promovió la cancelación del recurso legal al que se apegó Nova Air.

Incertidumbres

Sergio Aguayo Quezada
10 Sep. 08

La Belisario Domínguez para Miguel Ángel Granados Chapa.

Una buena política de seguridad es la que identifica los riesgos antes de que éstos se conviertan en amenazas. En los estratégicos aeropuertos se aprecian las debilidades y fortalezas del gobierno federal en esta materia.

La Secretaría de la Defensa define a las instalaciones estratégicas como aquellas que por su "función son indispensables para la operación general del país". Los aeropuertos caen en esa categoría y para combatir la inseguridad que los caracterizaba han ido incrementándose las medidas para tapar sus múltiples vulnerabilidades. Y en el nombre de la seguridad nacional el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso, en mayo pasado, nuevas medidas para la revisión de pasajeros y equipaje. Y con esa misma lógica las fuerzas de seguridad estrecharon la vigilancia sobre las compañías aduanales.

Los aeropuertos también son espejo fiel de la mexicanidad. En este México nuestro es imposible aburrirse. Nuestras terminales aéreas son, en apariencia, un oasis de tranquilidad, certidumbre y modernidad. Pero cuidado con bajar la guardia porque en ellos acechan los mercaderes que inundan sus pasillos con todo tipo de mercancías, los taxis abusivos o piratas, los delincuentes que al menor descuido sustraen carteras o se llevan bolsas de mano. Y sí, la incertidumbre es como el chile habanero que sacude nuestra cotidianidad.

Jueves 4 de septiembre. Me traslado al aeropuerto a las diez de la mañana, una hora pensada para evitar lo peor del tráfico matutino. La meta es subirme al vuelo 156 de Aeroméxico para llegar a Guadalajara e impartir una conferencia a los integrantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida. No hablaré de hortalizas cultivadas en invernaderos sino de la guerra contra el crimen organizado. Lógicamente, aprovecho el tiempo de espera y vuelo para repasar la coherencia de los argumentos y la claridad de las cifras.

Mientras divago sobre el concepto del riesgo, se filtra por los altavoces la insidiosa incertidumbre. Piloto irritado informa que un avión había roto el asfalto de la pista de Guadalajara y que estaba cerrado el aeropuerto. El aterrizaje entra en la nebulosa del quién sabe. Piloto se desahoga y durante varios minutos nos cuenta que eso sucede con cierta frecuencia en el país porque "nuestros aeropuertos están siendo sobreexplotados y no les dan mantenimiento adecuado". Si no se resuelve el problema nos vamos a Puerto Vallarta.

Los murmullos de inconformidad se atenúan porque al menos recibimos información precisa. Reaparece el enojo cuando el piloto informa que ni modo, que no hay de otra, que la siguiente parada será en Vallarta. Cada quien ajusta mentalmente sus agendas y hace planes de emergencia. La adrenalina medio recupera su nivel cuando a los pocos minutos aclara que siempre sí bajamos en Guadalajara. ¿Estará arreglada la pista?, ¿son seguros los aeropuertos?

Viernes 5. Termina estancia en Guadalajara. Viaje transcurre con normalidad. Llego a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que rechina con el brillo de su modernidad. La realidad me jala cuando me paro enfrente del México esquizofrénico: arriba de la caseta dice Taxi autorizado pero a la altura de la vista está un anuncio verde fluorescente en el cual la Procuraduría Federal del Consumidor nos advierte que la compañía de taxis seguramente está violando la ley. Recuerdo el sainete de fuerzas federales jaloneándose con taxistas y siendo incapaz de evitar que el Sitio 300 suba los precios sin autorización. El martes 9 me entero que con enormes dificultades pero el Estado va teniendo pequeños logros y está acotando al monopolio de taxistas que desde tiempos inmemoriales exprime a los usuarios del principal aeropuerto del país. Fragilidad del Estado confirmada.

De regreso en la capital obtengo información que da credibilidad al relato del piloto. El 24 de junio de este año cerraron la pista de Guadalajara durante tres horas por el "desprendimiento de una parte de la carpeta asfáltica de la pista principal" (Mural, 25 de junio del 2008). El 6 de septiembre del 2007 Víctor Cardoso da una explicación en La Jornada sobre la situación de los aeropuertos privatizados. De ese texto rescato unas palabras del presidente del Colegio de Pilotos de México, Miguel Ángel Valero Chávez: "el interés de los tres grupos concesionarios de la red aeroportuaria del país por obtener el mayor y más rápido retorno de sus capitales ha propiciado un deterioro de las áreas operativas como pistas, plataformas y calles de rodaje... las inversiones se han aplicado en particular para la expansión de zonas comerciales y edificios terminales". También entrevisto a personas de ese ambiente, quienes confirman, a condición de respetar su anonimato, que el Grupo Aeroportuario del Pacífico -la empresa que administra Guadalajara- es el "que menos cumple".

El director del aeropuerto tapatío, Guillermo Villalba, rechaza el incidente y responde con un tajante "el jueves no se cerró la pista y puede citarme". ¿Habrá sido una alucinación colectiva causada por ovnis que intentaron secuestrar al vuelo 156?, ¿habrá sido la broma de algún controlador intoxicado por los efectos letales de un almuerzo con birria y menudo? Esclarecerlo corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya tarea es supervisar los aeropuertos.

La seguridad exige certidumbre y vivir en México es una constatación permanente de que estamos indefensos, es vivir en la soledad de quienes enfrentan una pléyade de fuerzas hostiles. En las calles y en los restaurantes, en nuestras casas y en el mercado, arriba del avión o en el Metro, el papel del Estado es el contribuir, casi siempre, a la incertidumbre.


Sobrecargos rechazan cambio laboral
Carolina Gómez Mena


Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), calificó de “traición y de muestra más del modelo laboral que están tratando de implementar los nuevos dueños de la aviación en el país”, la demanda interpuesta por Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) contra el gremio, con la cual la empresa pretende modificar las condiciones laborales para lograr ahorros que le den mayor margen de maniobra económica.

En breve entrevista, Clavel Sánchez dijo que para la ASSA es poco entendible que luego de haber negociado con la firma un contrato en mayo pasado, ahora, menos de cuatro meses después, interponga esta demanda. Más aún, dijo, porque en las pláticas los sobrecargos cedieron beneficios, con el fin de que Aerovías pudiera ahorrar y así tener viabilidad financiera.

La dirigente detalló que en dichas pláticas, que concluyeron el 31 de mayo, “ante la crisis del sector, renunciamos a algunas condiciones. Sólo en una sola cláusula cedimos 5 mil días, al renunciar a cinco días de vacaciones al año de manera permanente, con lo cual la empresa ha logrado ahorros debido a que no se ha visto en la necesidad de contratar más gente. También en materia de productividad. Claro, seguramente lo cedido no llega a lo que ahora pretenderá Aeroméxico con la demanda”.

Respecto de la denuncia, señaló que hasta ayer en la tarde la ASSA no había sido notificada, y precisó que se enteró de ésta por lo publicado en diversos medios y el boletín que ayer emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Hasta el momento (ayer a las 17 horas), para sorpresa nuestra, no hemos sido notificados oficialmente. Sólo lo sabemos por los medios de comunicación, por lo dado a conocer por Aeroméxico y por la Secretaría del Trabajo, la cual emitió un comunicado de prensa, en el cual habla de que habrá una reunión el viernes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto no es sano. Debieron notificarnos formalmente y no a través de los medios”, comentó.

Tras manifestar que esto “no es nuevo para nosotros”, pues Mexicana de Aviación interpuso en marzo del año pasado una demanda de la misma naturaleza para cambiar las condiciones laborales de los sobrecargos, Clavel Sánchez dijo que lo ocurrido es “deplorable”, pues los empresarios de la aviación están optando por la vía de la “imposición mediante actos jurídicos e ignorando las negociaciones salariales y contractuales”.


La parada afecta vuelos del 16
Triunfo Elizalde


En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspenderá el próximo 16 de este mes, de las 9 a las 13 horas, todos los vuelos comerciales, ya que en ese lapso se efectuará el desfile aéreo militar.

Las operaciones de las líneas de transporte de pasajeros y carga serán reprogramadas. Lo anterior ya fue debidamente acordado entre las autoridades de la Sedena y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las gerencias de operaciones de las 56 aerolíneas que llevan a cabo vuelos desde la terminal aérea capitalina.

Se prevé que en el lapso programando por las autoridades más de 200 vuelos de las líneas aéreas nacionales y extranjeras se verán afectados.