02 marzo 2007

FACTOR HUMANO

Estimados compañeros:
Eventualmente nuestro gremio ha sido objeto de ataques por medio de la prensa e inclusive por parte de la administracion de nuestras empresas, con el único objetivo de debilitar nuestra posición ante la opinión pública o inclusive con las autoridades para obligarnos a ceder conquistas laborales,sin embargo aquí debemos hacer un alto y reflexionar acerca de la principal responsabilidad que como trabajadores tenemos, visto desde la perspectiva de la seguridad en nuestro entorno de trabajo.
Y hago este alto, porque tal vez no hemos valorado en su justa dimensión los posibles riesgos a los que estamos expuestos, mucho hemos hablado que la principal actividad que realizamos se enfoca a la seguridad, sin embargo cual es nuestro real nivel de conciencia con este tema, o hasta que punto verdaderamente somos especialistas en ello.
Desde 1997, hemos sido testigos de la disminución de tripulantes (Sobrecargos) a bordo de las aeronaves, este efecto no solo ha sido de manera doméstica, es decir, no es particular de nuestras Empresas, sino que se desprende de una política mundial, especialmente de la líneas aéreas norteamericanas, evidentemente al amparo de una interpretación equivocada de las leyes y reglamentos impuestos por la Autoridad, con el único objetivo de disminuir sus costos operacionales derivados de situaciones de quiebra de éstas líneas aéreas (capitulo 11 de quiebras)
En este caso, la FAA publica los requerimientos técnicos, operativos y de carácter humano como mínimos en la operación de aeronaves que transportan pasajeros, y como todos conocemos, la tristemente fórmula de un Sobrecargo por cada 50 pasajeros (FAR 91.533).
Como es de esperarse, algunos operadores vieron una oportunidad inmejorable para redefinir sus estratégias de negociación con los diferentes Sindicatos(incluido el nuestro) y así reorientar el número de Sobrecargos a bordo de las aeronaves, situación que se dió en los años 90.
La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) de la cual México forma parte, establece los lineamientos en materia de seguridad de los paises firmantes para garantizar un criterio universal de seguridad en las operaciones aereas, y de ahí se desprenden documentos importantisimos que marcan la pauta en cuanto a Seguridad aérea, por ejemplo; el Anexo 17 (protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita),anexo 13 (Investigación de accidentes aéreos), así como los Convenios deTokio firmado el 14 de Septiembre de 1963, el Convenio de la Haya firmado el 16 de Diciembre de 1970 y el Convenio de Montreal firmado el 23 deSeptiembre de 1971, todos relativos para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves.
Los Sobrecargos, como Personal Auxiliar a Bordo, tenemos una importante participación dentro de los esquemas de Seguridad aquí expuestos, sin embargo, se minimiza de acuerdo a la opinión de algunos operadores esta actividad, evidentemente enfocado a disminuir el costo de la capacitación que esto requiere.
En la actualidad, el terrorismo, como fenómeno que dicta las políticas de seguridad internacional, obliga a que día a día se actualizen todos los operadores para disminuir el riesgo, pero da la impresión de que en México estamos caminando hacia atras, si bien es sabido que las puertas de las cabinas han sido reforzadas, por otra parte estamos llevando al mínimo la presencia de Sobrecargos dentro de esas mismas cabinas.
Las emergencias se clasifican de diferentes formas, y también los incidentes o accidentes, es por esto que debieramos actuar de una forma preventiva y no esperar a que ocurran tragedias: en un avión con 150 pasajeros 3 Sobrecargos resolverían un caso de infarto de un pasajero?, tomando en cuenta una jornada de 10 horas y un receso de 11?, con un promedio mensual de horas de vuelo de 80 hrs.? posiblemente, no lo sabemos,pero es obvio que ya existe un nivel de riesgo, y esto es solamente por poner un pequeño ejemplo de emergencias, sin entrar en despresurizaciones,incendio a bordo o una evacuación.
Cual sería la opinión de las autoridades Estadounidenses o Canadienses de que las líneas mexicanas operen con los mínimos de seguridad, cuando ellos invierten millones de dolares en tecnólogia e inteligencia para disminuir el riesgo del terrorismo?. México se podría convertir en opción de entrada de los grupos terroristas por que ven tripulaciónes mínimas y cansadas en sus aviones?. Estas son algunas preguntas que tienen respuesta en algunos documentos elaborados por especialistas en seguridad aérea y factores humanos, que ciertamente no son nuevos, pero tal parece que aquí se nos da hacernos de la vista gorda. Los invito a que conozcan el Manual de Notificación de Accidentes/Incidentes (Manual ADREP) elaborado por la OACI en 1976, el manual de Instrucción para Personal Auxiliar de A Bordo, también de la OACI, asi como los diferentes informes de las reuniones departamentales sobre prevención de accidentes de ésta Organización, de las conclusiones de cursos efectuados por ls DGAC a través del CENMA de Factoes Humanos, y ver como Sindicato cuales son nuestras fallas en materia deSeguridad aérea.
Esta reflexión la dirijo especialmente a nuestros represantantes y en particular a la cartera de Asuntos Técnicos, responsable de hablar de Seguridad en las reuniones de trabajo con autoridades y empresas, no con un afán de crítica, sino por el contrario de aportar información que sea de utilidad.
En momentos álgidos de negociaciones laborales no debemos perder de vista la verdadera escencia de nuestra labor, que a fin de cuentas siempre será enfocada a la seguridad aérea vista desde el punto de vista del factor humano.
En breve les estare haciendo entrega de propuestas y material en materia de Seguridad Aérea relacionado específicamente a la actividad que realizamos los Sobrecargos.
Por lo pronto, reciban un cordial saludo. Víctor Cota Segura

ME LLEGÓ UN MAIL DE LAS JUBILADAS

Hola Erika:

Te saludamos con el mismo afecto y respeto de siempre: Farah, Revilla, Maciel y Godinez H. Gracias por enviarnos tu teléfono, pero ya que te comunicas con nosotros a través del blogspot, preferimos contestarte de igual forma.

Como lo mencionamos en una de las asambleas pasada, no es el momento de desunirnos ni ponernos restricciones que están fuera de nuestros estatutos.

En la asamblea del 13 de Septiembre de 2005, donde cambió la jubilación, muchos de nosotros votamos en contra; no fue por jubilados que cambió, si no por sobrecargos activos que votaron a favor de cambiarla. Te exhortamos que a través del Tribunal de Honor y Justicia pidas las asistencias de esa asamblea y los nombres de todos los que acudimos, recuerda que muchos de nosotros somos padres, hermanos, esposos ó tíos de sobrecargos activos por lo que no vamos a perjudicar a nuestra familia.

Respecto al comentario tan falto de respeto y veracidad que te hizo una “compañera jubilada”, es necesario recordar, que un grupo de sobrecargos a punto de obtener el “beneficio” de la jubilación y con clara visión del futuro de lo que sucedería solo 5 años más tarde, en que se engrosaría el grupo de jubilados, pugnamos por continuar siendo parte del sector productivo de la CMA y no del “pasivo laboral” de esta empresa, obteniendo como respuesta brutal la negativa por parte del resto de la planta de otros sectores fundamentales para que se lograra tal meta.

Referente al comentario del descuento por demandas que a ti no te competen, te informamos que dichas demandas son en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y apoyadas en nuestros Estatutos ya que éstos nos rigen a todos los agremiados. Nos gustaría que leas el capítulo II art. 15, capítulo III art. 17 inciso VI y XI y art 18 inciso I.

Queremos recordarte siendo nosotros activos nos tocó apoyar económicamente a los sobrecargos de TAESA por un poco más de dos años, aunque ellos no eran agremiados; de igual manera apoyamos a la tripulación del vuelo Lima por el mismo tiempo a la tripulación del vuelo a Mexicali y a otros dos compañeros por despido injustificado. Te comunicamos que las compañeras aún no reciben este apoyo económico, quedando comprometidas a regresarles cada peso de su valiosa ayuda; aclaramos que en los anteriores casos no tuvimos dicha retribución.


No te confundas, tampoco pretendas confundir al resto de los sobrecargos de CMA haciendo una lectura errónea de un hecho cuya intención era solo comentar asuntos que a todos nos interesan, recuerda que todos estamos en la misma nave o ¿es que estás del lado de los que pretenden crear una guerra intestina en el Sindicato para desmembrarlo y hacer exclusiones?

Por favor, no incurras en tal deslealtad, pugnemos por lograr acuerdos que incluyan a todos los agremiados. Te exhortamos a ti y a todos los sobrecargos llámense jubilados o no, a que en estos momentos coyunturales nos guardemos el debido respeto y consideración manteniéndonos unidos y luchando por un interés común, y que es en definitiva el que en la CMA se continúe trabajando basándonos en la Ley Federal del Trabajo, en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y en nuestros estatutos, defendiendo CON TODAS NUESTRAS ENERGÍAS EL RESPETO INALIENABLE que nos concede la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para evitar que los empresarios sigan frotándose las manos al leer que nuestros conflictos internos se suman a los que ellos han generado a todos los agremiados de ASSA.

Respecto a tu comentario de trabajar en equipo y aportar ideas, tenemos el gusto de informarte que gracias al trabajo que nos tomó más de siete años, para hacer respetar la cláusula 77, logramos crear el Fideicomiso que te dará derecho a un pago único al finalizar tu trayectoria, ya que nosotros pugnamos porque fuera extensiva a toda la planta y no nada más a jubilados.

PAGO MINIMA 2 DE JULIO

NUEVAMENTE PARA PEDIRLES QUE PASEN LA VOZ; EL 2 DE JULIO FUE PAGO TRIPLE, LA EMPRESA CUMPLIÓ CON EL PAGO DOS MESES DESPUES, LO QUE NO HA CUMPLIDO ES CON EL PAGO DE LAS MINIMAS, POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE VERIFIQUES SI TRABAJASTE ESE DIA, SI FUE CON MINIMA O REDUCIDA, HAGAS TU REPORTE A LA SECRETRIA DEL TRABAJO CON COPIA A VIGILANCIA, PARA QUE TENGA LOS ELEMENTOS PARA HACER LOS RECLAMOS CORRESPONDIENTES

CONVENIO, ELECCIONES Y JUBILADAS CMA

BUENO PUES DE PLANO ESTO ESTA QUE ARRDE, VILLARREAL Y MANRIQUE LA MANCUERNA DESENFRENADA DE ASSA QUIERE DEFINITIVAMENTE ACABAR CON LA ESTABILIDAD DE LOS SOBRECARGOS, PRIMERO CONVENIO MEXICANA Y YA VAN POR AEROMEXICO SIN TENTARSE EL CORAZON. OJALA Y LOS SOBRECARGOS DE AMBAS LINEAS SE DEN CUENTA DE QUE ESTE DUO NO TIENE LLENADERO Y SE UNAN PARA ACABAR CON TODA ESTA INESTABILIDAD Y SALGAMOS ADELANTE.
RECUERDEN QUE LA UNION HACE LA FUERZA. LA SRA MANRIQUE ES NUESTRO PEOR ENEMIGO, YA QUE ME TOCO QUE VIOLARA EL CCT. Y NO ENTIENDO, ES LA SECRETARIA DE TRABAJO, ¿NO SE SUPONE QUE ES LA PRIMERA QUE DEBERIA DE DEFENDERNOS? TAL PARECE QUE PREFIERE DEFENDER A LAS EMPRESAS QUE A LOS QUE VOTARON POR ELLA Y A LOS QUE NO, TAMBIEN. POR OTRO LADO DESPUES DE LA SALIDA DE VARELA NOS PREGUNTAMOS ¿CUANDO SALDREMOS A ELECCIONES? O ¿NOS TENDRAN PREPARADA OTRA SORPRESITA DE LAS QUE ACOSTUMBRAN?, ¿QUIEN SERA EL O LA SUSTITUTA?¿YA TENDRA VILLARREAL A ALGUIEN?, POR FAVOR YA NO MAS.
LE PIDO A LA REPRESENTACION Y SOBRE TODO A VIGILANCIA HAGA ALGO Y NO PERMITA MAS IRREGULARIDADAES RECUERDEN QUE CONFIAMOS EN UDS. A LAS COMPANERAS JUBILADAS, NO CREAN EN ESTE DUO ¿QUE NO VEN QUE NO RESUELVEN NADA DE LAS VIOLACIONES QUE LES HACEN? SE LOS HACEN CREER PERO NO SOLO QUIEREN SUS VOTOS OJO UNANSE Y PRESIONEN.
LOS INVITO A QUE SI HUBIERA JUNTAS PARTICULARES VOTEN EN CONTRA Y EN OBSERVACIONES PONGAN NO A MODIFICACIONES AL CONTRATO Y NO A CONVENIOS, POR QUE NOS VAN A LLEVAR AL BAILE. AHORA ESTAMOS UNIDOS SOMOS SOBRECARGOS Y TODAVIA PODEMOS SALVAR NUESTRO SINDICATO, HAY GENTE MUY VALIOSA ENTRE NOS. Y QUE NO ES CORRUPTA APOYEMOS Y SALGAMOS VICTORIOSOS. SALUDOS Y MUCHO OJO

AVISO URGENTE

HOLA COMPAÑEROS:
ME LLEGÓ EL DÍA DE HOY ESTE MAIL, CON UN AVISO DE CARÁCTER URGENTE, A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DEL MISMO:
Sobrecargo Informa:
El día de ayer platicando con unas jubiladas, me comentaron que perdieron la demanda que tenían, pero que se iban a amparar para poder recibir la ayuda por parte del sindicato, fue entonces cuando me entro una duda, que al día de hoy no me ha dejado dormir, yo si estuve en la asamblea del 5 de enero donde se tomó ese acuerdo de ayudarlas, pero en ningún momento se menciono que pasaba si ellas perdian.
Por eso es que me la pase dandole vueltas la asunto, recuerdo perfectamente bien que nunca se dijo que si perdian ellas recurririan al amparo, ahora que sucede, no creo que ese acuerdo tenga validez, pues ya perdieron.
Ahora, que si se pretende que de todos modos salga la ayuda para ellas, bajo el pretexto de que se ampararon, y si vuelven a perder?, quien nos va a pagar esa lana, el sindicato?, Francisco?.
Por lo pronto seguire en mis vuelos diciendole a la gente que no permitamos que nos descuenten un peso para la ayuda de las jubiladas, pues ese acuerdo carece de sustento, por todo lo que te mencione.
Que pases un buen día y por favor no publiques mi nombre.

COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


Trabajadores de Aeroméxico: una segunda oportunidad
Rosario Avilés
Jueves 1 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 01:07


El Consejo de Administración de Aeroméxico estableció un novedoso esquema para la venta de las acciones de la empresa en poder del IPAB y del gobierno. Se trata de incluir a los trabajadores a través de compromisos de productividad para que posean entre un 10 y un 15 por ciento del total accionario y un asiento en el Consejo para los pilotos aviadores, así como el colocar el resto en el mercado accionario para que sea una empresa cien por ciento pública
El esquema ha sido concebido por la actual administración de la aerolínea del Caballero Águila y llama la atención la forma como se ha ido involucrando la acción de los trabajadores de la empresa, ya que, a cambio de ahorros que se harán vía productividad, se les ofrecen acciones para que puedan incidir en la buena marcha de la empresa, que es, a final de cuentas, lo que más interesa a los sindicatos que tienen contrato colectivo con la aerolínea.
El tema resalta frente a la situación del resto de las aerolíneas porque, como se sabe, las nuevas empresas de bajo costo han optado por establecer contratos colectivos con sindicatos de los denominados blancos, que, si bien les garantizan una relativa calma, tampoco les podrán ser de mucha ayuda cuando se requiera una participación informada e inteligente, además de seguir prohijando el tipo de sindicalismo anodino e interesado que supuestamente se quería desterrar del México democrático.
Del otro lado, está el tema de Mexicana de Aviación, que no ha llegado a un final feliz. A pesar de que con los trabajadores de tierra y con pilotos se ha llegado a convenios de ahorro importantes, el caso con los sobrecargos todavía no termina.
No fue una buena estrategia el retenerles los pagos de aguinaldo y caja de ahorros en diciembre, pues ello enrareció el ambiente de negociación, que, por otro lado, tampoco ha logrado consenso al interior.
Los sobrecargos tienen una propuesta que no ha sido acogida aún por la empresa, de modo que la solución no se ve cerca. Mientras tanto, el acuerdo de jubilaciones con los pilotos tampoco tiene un avance significativo.
Los trabajadores de Mexicana se preguntan si ha sido una buena apuesta otorgar los convenios sin la seguridad de que su empresa tendrá solidez en el futuro y el anunciado acuerdo con Aeroméxico les hace pensar que hay otras formas de lograr acuerdos que pueden ser de mayor seguridad para sus fuentes de trabajo.
Hay quienes se preguntan si es correcto que, eventualmente, el 10 ó 15 por ciento de participación accionaria llegara a convertirse en un grupo de control de la aerolínea. Hay algunos ejemplos de este tipo de propiedad que han sido exitosos.
Por lo demás, el propio sindicato de pilotos (ASPA) ya tuvo en el pasado la oportunidad de mantener parte de la propiedad de Aeroméxico y su actuación fue buena.
Al vender sus acciones perdieron la posibilidad de continuar la labor que se había iniciado, pero es muy posible que lo ocurrido desde 1994 les haya dado suficiente conciencia de la importancia de estar atentos a la marcha cotidiana de su fuente de trabajo y de las decisiones que se tomen, pues, al menos en el caso de la administración de De Prevoisin, el resultado fue desastroso para la empresa y para ellos.
El nuevo esquema que ha ideado la administración de Andrés Conesa pone una vez más en manos de los trabajadores la oportunidad de incidir con propuestas, conocimiento y empuje interno en la buena marcha de Aeroméxico.
Los inversionistas que conocen el sector, en particular aquellos que siguieron de cerca el proceso de la aerolínea desde su reestructura, en 1988, podrán estar tranquilos acerca de lo que una buena administración apoyada por un sindicato responsable, puede lograr, pues todos fuimos testigos del resurgimiento de la nueva Aeroméxico.
Existe también la posibilidad de que la mayoría de las acciones sea adquirida por algún otro inversionista, pero es claro que, de entrada, ya tendrá un acuerdo equilibrado con su fuerza laboral.
Ojalá que éste sea también un mensaje que contribuya a que la administración de la aerolínea hermana, Mexicana, logre una mejor comunicación con sus trabajadores.
Lo oí en 123.45: Otro de los litigios que Líneas Aéreas Azteca tiene en puerta es un adeudo con el aeropuerto internacional de la ciudad de México por casi 80 millones de pesos por rentas atrasadas de hangares, mostradores y servicios diversos. Es posible que el tema se resuelva pronto, ya que hay 11 demandas en contra de la empresa que ya no admiten demora.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx