04 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Se aplicaría si se declara la quiebra
Listo, plan de apoyos para Mexicana
Estaría destinado a los trabajadores
Patricia muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 13
A pocas semanas de que se difunda la resolución de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, la cual determinará la quiebra o no de la empresa, el gobierno federal ya tiene preparado un esquema de apoyos para los trabajadores de la aerolínea, por si se resuelve el cierre en definitiva de la compañía.
A través de la Secretaría del Trabajo se está definiendo un esquema que comprende diversas acciones y apoyos para estos trabajadores, que se darán a conocer si se declara la quiebra, según señalaron fuentes de la dependencia.
Entre las acciones inmediatas, además de que se verá por el pago de indemnizaciones para los más de 8 mil 500 trabajadores, el gobierno federal planteará a la empresa Aeroméxico que contrate sobrecargos de Mexicana, para que puedan recuperar su empleo.
La contratación de estos trabajadores se hará al amparo del contrato B de Aeroméxico. El argumento que se esgrime es que son las mismas condiciones laborales que los trabajadores señalaron que podrían aceptar para que Mexicana continuara en el aire.
En especial la solicitud será para que sean contratados los y las sobrecargos, porque según la argumentación gran parte de los pilotos ya encontraron trabajo en diversas aerolíneas nacionales o extranjeras. Incluso Aeroméxico ya contrató a varios y se prevé que este año incremente en sus filas el número de ex pilotos de Mexicana.
Adicionalmente se pondrán a disposición de los trabajadores, las becas de capacitación y el Servicio Nacional de Empleo, así como esquemas para emprendedores.
No obstante todo el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana, dependerá de la resolución que emita la juez en las próximas semana, ya que la Secretaría del Trabajo ha señalado que respeta cabalmente las decisiones legales que se emitan al respecto, así como el hecho de que pudiera haber un inversionista que comprobara los fondos y la solvencia suficiente para rescatar la empresa.
Por ello, el esquema de apoyos para los trabajadores de Mexicana está terminado, pero aún en borrador, y sólo se daría a conocer si se da el escenario de cierre de la aerolínea. Indicaron que lo que si está claro es que esta situación ya tiene que resolverse, porque los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra han esperado mucho tiempo la resolución y enfrentan dificultades económicas.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  ( Rosario Avilés) 


¿Un pacto para la aviación?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-02-04 | Hora de creación: 23:21:43 | Ultima modificación: 03:02:30
De una forma u otra los pactos políticos (o económicos) que se han impulsado en México han logrado resultados que, de otra forma, no se hubieran alcanzado. Algunos logran todos sus objetivos, otros se desgastan en el camino, pero no podemos negar que con este mecanismo se puede plantear los retos y trabajar de una forma más eficiente que si cada sector trabaja por su lado con objetivos a veces divergentes.

Hace muchos años que la aviación mexicana necesita retomar el rumbo, tener una estrategia clara para crecer, ser sólida y plantearse objetivos de largo plazo.

Esto se puede reflejar en las mil veces solicitada política de Estado, consensuada y de largo plazo, pero para llegar ahí es indispensable que los diversos sectores se pongan de acuerdo en aquellas cosas que son comunes y, el interior de cada uno, que se cumplan los acuerdos y se honren los compromisos.

En el caso de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), por ejemplo, el relevo en la presidencia que hoy ocupa Fernando Flores, director de Aeromar, es una oportunidad única de llevar adelante la institucionalización y modernización de este organismo, como fue la intención del que fuera vicepresidente de Aeroméxico, Abraham Zamora, cuando ocupó esa posición hace dos años.

El esfuerzo iniciado bajo la dirección de Guillermo Heredia, uno de los hombres más respetados del sector, no pudo llevarse a buen término por una serie de factores que, desgraciadamente, no permitieron que los planes cuajaran.

Hoy, Fernando Flores, quien sin dudar posee los necesarios dotes de conciliación y visión estratégica que se requieren para continuar con esta labor, deberá impulsar el proceso que empieza con la elección de un nuevo director ejecutivo que, como en otras asociaciones sectoriales exitosas, trascienda los períodos de los presidentes y desarrolle un programa de trabajo de largo plazo.

Se requiere una persona con amplio conocimiento del sector, con capacidad de gestión para llevar adelante los temas nodales y negociar desde el sector empresarial las modificaciones a las leyes y reglamentos; que tenga visión de largo plazo y que comprenda cuáles son las prioridades, desde la conformación de las nuevas instituciones gubernamentales prometidas hasta la construcción del aeropuerto nuevo, la reestructura de las aerolíneas y un largo etcétera que hacen que el perfil ideal no sea fácil de encontrar.

Se mencionan algunos candidatos para llevar a cabo esta encomienda. Entre los nominados destaca Rogelio Rodríguez Garduño, especialista en derecho aeronáutico, catedrático de la UNAM. Su amplio currículum incluye experiencia en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en la Dirección de Aeronáutica Civil, en Mexicana de Aviación, en el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos. Ha representado al país en conferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), colaborado en la redacción de varias leyes y reglamentos del sector y en la elaboración del documento interdisciplinario promovido por la UNAM para la estructuración de la política aeronáutica.

Ojalá que pronto se retome este proyecto y que la Canaero se reestructure y sea un factor de promoción y solidez del sector aéreo.

Hay muchos otros retos que es indispensable enfrentar con creatividad, capacidad negociadora y buena voluntad. Sin ir más lejos, los pilotos aviadores están en este momento en una fase de negociación con Aeroméxico —previa y sin relación con la contratación colectiva que este año se revisa— por desencuentros con el área de Recursos Humanos.

Ante un movimiento de “apego a manuales” que se inició en Connect, fue necesaria la intervención de la Secretaría del Trabajo para usar los mecanismos de negociación y así terminar con las hostilidades. Al parecer los motivos de queja han disminuido, pero este miércoles habrá una asamblea de ASPA para analizar el asunto.

Lo que es claro es que la vía de la confrontación no ha dado resultado. El mismo Andrés Conesa lo expresó así en el caso del conflicto con los sobrecargos a fines del año pasado. Ha llegado, pues, el momento de cambiar de estrategia para trabajar por el crecimiento de las empresas mexicanas. La competencia está afuera y es necesario unir esfuerzos para tener acuerdos ganadores.

Para estos casos y los muchos retos que tiene el sector aéreo es que necesitamos pactos que permitan lograr los objetivos de crecimiento y solidez que nos permitan competir… ¿lo lograremos?
Lo oí en 123.45: Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación harán un mitin este jueves afuera de las oficinas de Xola, al que han convocado no sólo la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, sino todos los trabajadores que siguen en plantón. El asunto es ya perentorio… ¿Qué se requiere para que las autoridades actúen y se inicie la aplicación de la justicia?

Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Turbulencia en Mexicana

POR: ALBERTO BARRANCO

EMPRESA
La aparición en el último minuto de un nuevo postor para el rescate de Mexicana de Aviación está "dinamitando" la ruta prevista para cerrar el expediente de la línea aérea, tras la salida del concurso mercantil de la empresa de mantenimiento de la firma, conocida como MRO
De hecho, el inversionista que le quiere entrar a la apuesta está solicitando aplazar la audiencia fijada por la jueza del procedimiento, Edith Alarcón, para firmar el acuerdo concursal entre las partes.
Ésta se desahogará el próximo viernes.
Como usted sabe, los principales acreedores de la línea aérea en largo paréntesis que acumula ya tres años, es decir el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior y el aeropuerto "Benito Juárez", decidieron capitalizar a MRO con mil 300 millones de pesos, a cambio de que se les endosaran las acciones.
Del otro lado de la moneda, se planteaba la creación de un fideicomiso para apuntalar la posibilidad de liquidación de los trabajadores… en un lapso de siete años.
Bien, pues el nuevo postor, quien ofrece colocar en la mesa 600 millones de dólares, el doble de lo que se estaba solicitando como mínimo, plantea la liquidación inmediata del personal de vuelo y de tierra que no quepa en su proyecto.
A cambio, naturalmente, exige que el paquete incluya a la firma de mantenimiento.
La "bomba" estalló el miércoles de la semana pasada en una reunión en la que estaban la jueza del concurso mercantil, el conciliador de éste, Gerardo Badín, y el representante de los principales acreedores, de apellidos Pérez Correa.
Éste último pegó el grito en el cielo argumentando que la reversa en el procedimiento para la desincorporación de MRO del Nuevo Grupo Aeronáutico era imposible desde el plano jurídico.
La reunión se realizó a petición del secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, José Arturo López Cándido, en representación del interés de los trabajadores, dado que ninguno de los delegados de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y del sindicato de tierra tiene toma de nota al no estar Mexicana de Aviación en funciones.
El asunto se quedó en paréntesis.
La conversión en manzana de la discordia de la base de mantenimiento de Mexicana obedece a que es el único negocio en marcha tras la salida de las pistas de la línea aérea, cuyas siete certificaciones para poder reparar aviones de prácticamente todas las marcas y modelos, le garantiza arrendar futuro.
Durante años el 80% de sus hangares se llenaban con los aviones de la línea aérea, y el resto de otras empresas nacionales y extranjeras. Al cierre de operaciones de la firma el porcentaje creció hasta llegar al doble.
Sin embargo, se considera que bajo una nueva administración, capitalizada la firma, el trabajo fluya con mayor intensidad.
Ahora que el run run de la presencia de un nuevo postor pone en alerta a la competencia, en la posibilidad de que Mexicana pudiera recuperar sus rutas internacionales en el mediano plazo… cuyas licencias la están usando firmas como Internet y Volaris.
De acuerdo a los estándares de certificación de los Estados Unidos, para adquirir una autorización internacional se reclama, entre otras cosas, que la empresa solicitante tenga al menos 15 años de experiencia.
Ni Interjet ni Volaris cumplen el requisito.
De hecho, durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas como secretario de Comunicaciones y Transportes se intentó estérilmente que se soslayara el requisito para las líneas aéreas de bajo costo recién creadas.
A partir de ahí se intensificó la ofensiva del gobierno panista encabezado por Felipe Calderón para declarar en quiebra a Méxicana.
Lo que en el papel parecía un camino terso para cerrar el capítulo con la declaratoria de bancarrota de la línea aérea comercial pionera en el país, de pronto se está descarrilando.
Para colmo, no hay claridad aún de cuál es el papel, de cara a la propiedad de MRO, de la Tenedora K, dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico que engloba a Mexicana, sus filiales Click y Link y a ésto, dado que la firma que le compró en mil pesos los papeles al exsocio mayoritario de la compañía, Gastón Azcárraga Andrade, no le inyectó un centavo de capital.
Colocadas en concurso mercantil por separado las firmas, la controladora se quedó en el limbo al no solicitar la posibilidad de éste.
Turbulencia en Mexicana.