15 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa / Alberto Barranco
 El Universal, pág. 5 Cartera
 Remisa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en solicitarlo; renuentes las líneas aéreas Volaris e Interjet en aceptarlo, ayer el juez que lleva la quiebra de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió un exhorto para que se le devolviera a la línea aérea no sólo los slots o sitios de aterrizaje y despegue que tenía en el aeropuerto “Benito Juárez” de la capital del país, sino sus rutas. El jaloneo, en la hora cero para la empresa, será de antología. Por lo pronto, ya se habla de parcialidad del togado hacia los trabajadores.

DEL CORREO DEL BLOG

La Casa Roja / Javier Solórzano Zinser
 El Nuevo Mexicano, pág. 1
 Pareciera que si de algo se trata con Mexicana de Aviación es de complicar todo. Ayer el juez de la causa determinó que le devolvieran a lo que queda de Mexicana las rutas y los slots que están siendo, no casualmente, utilizadas por otras líneas aéreas. Med Atlantic sigue prometiendo los 300 mdd pero hasta ahora no los ha mostrado. La solicitud de entrega de slots y rutas por parte del juez es una de las exigencias de quienes concursan por la línea aérea, los cuales son más de uno. Las líneas aéreas que han utilizado slots y rutas tendrán ahora que regresarlas y dar las gracias.

DEL CORREO DEL BLOG

Cuenta Corriente / Alicia Salgado
 Excélsior, pág. 5 Dinero
 A Felipe Consuelo Soto, juez del concurso de Mexicana, lo convencieron ayer de otra barbaridad: requerirle a la DGAC/SCT que Interjet (Miguel Alemán), Volaris (Enrique Beltranena) y Aeroméxico (Andrés Conesa), devuelvan los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y las rutas que pertenecían a Mexicana. Sobre todo las internacionales. El juez no sabe que la mayoría de esas rutas no están cubiertas por mexicanos, sino por estadounidenses. ¿Por qué no se lo pide a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés)?

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México SA / Carlos Fernández-Vega
 La Jornada, pág. 32
 Mientras la Secretaría de Comunicaciones se mantiene en el éter, pues el juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó ayer a la Dirección General de Aeronáutica Civil que devuelva los slots y rutas que pertenecen a esa aerolínea (usufructuadas en los últimos 18 meses por sus competidoras), pero Interjet y Volaris ya comenzaron a gritar que de regresar, no regresan nada, porque el que fue a la villa…

DEL CORREO EDL BLOG

Cuenta Corriente / Alicia Salgado
 Excélsior, pág. 5 Dinero
 A Felipe Consuelo Soto, juez del concurso de Mexicana, lo convencieron ayer de otra barbaridad: requerirle a la DGAC/SCT que Interjet (Miguel Alemán), Volaris (Enrique Beltranena) y Aeroméxico (Andrés Conesa), devuelvan los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y las rutas que pertenecían a Mexicana. Sobre todo las internacionales. El juez no sabe que la mayoría de esas rutas no están cubiertas por mexicanos, sino por estadounidenses. ¿Por qué no se lo pide a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés)?

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Hoy, reunión de Tenedora K y Med Atlántica. Directivos de Tenedora K recibirán hoy a representantes de Med Atlántica para tratar de concretar la operación financiera que reestructuraría a Mexicana de Aviación, dijo Jorge Gastélum, apoderado de las acciones de la aerolínea. Al respecto, la SCT informó que continúa sin recibir la notificación de que 415 millones de dólares de Med Atlántica han sido depositados. Gastélum expresó su confianza en el compromiso que Med se fijó para el 15 de febrero de comprobar la existencia de los 415 millones de dólares. (El Financiero, pág. 15)

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Clase Política / Miguel Ángel Rivera
 La Jornada, pág. 6
 Aunque todavía no hay seguridad acerca del depósito de 300 millones de dólares para el rescate de Mexicana de Aviación, los enterados consideran un gran avance la solicitud del juez Felipe Consuelo Soto a la SCT para devolver a la aerolínea sus rutas y sus horarios. La dependencia respondió que los espacios están reservados para Mexicana, pero insistió en la necesidad de confirmar la validez del depósito.

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el Piso de Remates / Maricarmen Cortés
 El Universal, pág. 4 Cartera
 Mientras Christian Cadenas, de Med Atlántica, insiste en prometer que “ya mérito” están en firme los recursos para el rescate de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo, al servicio de los trabajadores, ordenó a la SCT que devuelva rutas y slots a la aerolínea. La STC informó que los derechos de Mexicana se encuentran salvaguardados. Ni los slots ni las rutas están afectadas pero sólo podrá Mexicana tener derecho a recuperarlas cuando esté realmente capitalizada y con certificado de operador aéreo. Y en las rutas internacionales las entregadas a Aeroméxico Volaris e Interjet están fuera de los acuerdos bilaterales.

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Activo Empresarial / José Yuste
 Excélsior, pág. 2 Dinero
 En Mexicana surgieron las grandes diferencias cuando el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, devolver las rutas y horarios de aterrizaje y despegue a Mexicana. De inmediato, a través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contestó al juez: las rutas y slots se encuentran salvaguardados, y en el momento que la aerolínea vuelva a volar, en ese instante se le regresarán. Total, la SCT sintió que las declaraciones del juez eran una presión para otorgar el Certificado de Operador Aéreo a Mexicana, aún antes de que el nuevo grupo de inversionistas de la aerolínea haya capitalizado a la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

Nombres, Nombres y... Nombres / Alberto Aguilar
 El Universal, pág. 3 Cartera
 En otro acto que rebasa sus atribuciones, ayer el juez Felipe Consuelo Soto amagó que notificaría a SCT la inmediata devolución de slots y rutas que pertenecían a Mexicana y que son ocupados  por otras aerolíneas. La comunicación oficial a la SCT, que lleva Dionisio Pérez-Jácome nunca  llegó, pero claro hubo alerta en Aeroméxico, Volaris e Interjet, quienes no descarte podrían  ampararse, ya que su actividad se afectaría. El tema de Mexicana se politiza en el contexto de las elecciones y el juez ya se declaró en más de un foro abierto defensor de los trabajadores, lo que explica su accionar violentando la Ley de Concursos.

DEL CORREO DEL BLOG

Personajes de Renombre / David Páramo
 Excélsior, pág. 4 Dinero
 ¡Qué bolas las del juez Felipe Consuelo! Las bolas de humo del juez encargado del caso de Mexicana de Aviación alcanzaron la cima del ridículo ayer cuando “ordenó” a la SCT que le retirara las rutas y los slots que hoy utilizan Aeroméxico, Volaris e Interjet y que en su momento fueron usadas por la malograda línea aérea. Se trata de una trampa para engañar a bobos, para despistar a incautos y para mantener su negocio. En todo momento la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome le ha hecho saber tanto a Consuelo, Javier Badín como a los dirigentes de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y personal de confianza que, en el caso que Mexicana volviera a volar, tiene apartados sus espacios. Mientras no esté en operaciones ya sea temporal o definitivamente, pues esos espacios se utilizarán a favor de los usuarios del servicio aéreo nacional y la conectividad.

DEL CORREO DEL BLOG

Gente Detrás del Dinero / Mauricio Flores
 La Razón de México, pág. 1
 Con el ánimo de generar las condiciones establecidas por los accionistas ignotos de Med Atlántica, el juez Felipe Consuelo Soto lanzó una resolución que pondrá patas arriba a las compañías que obtuvieron temporalmente ruta nacionales e internacionales, slots y otros activos que dejó de usar Mexicana luego de que Gastón Azcárraga la arrastrase al Concurso Mercantil: o sea que Aeroméxico, Interjet y Volaris no podrán vender boletos a desde hoy en tales rutas so pena de incurrir en acusación de fraude. Con dicha resolución el juez colisiona con la SCT, pues la dependencia a cargo de Dionisio Pérez-Jácome fue la que, a petición de las aerolíneas capitaneadas por Andrés Conesa, José Luís Garza y Gilberto Pérezalonso, solicitó el uso temporal de esos bienes sin costo al conciliador Gerardo El Tlacuache Badín.

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Resuelto cobro de 300 mdd para Mexicana: Med Atlántica
Previamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró en un comunicado, que las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que pertenecen a Mexicana de Aviación, están disponibles para la aerolínea en cuanto ésta reinicie operaciones


EFECTIVO. Med Atlántica afirma que quedó solucionado el pago de 300 mdd por Méxicana de Aviación y se abren esperanzas para que ésta pueda iniciar vuelos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Miércoles 15 de febrero de 2012
Jorge Arturo López y María de la Luz González | El Universal


cartera@eluniversal.com.mx

 Med Atlántica aseguró que ya está resuelto el cobro del depósito de 300 millones de dólares (mdd) para rescatar a Mexicana y solicitó al juez solamente un día más (hasta hoy) para entregar ese documento que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

 Así lo dio a conocer anoche Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, luego de una prolongada reunión en la Torre de Mexicana, entre los inversionistas, encabezados por Christian Cadenas con el juez Felipe Consuelo, el conciliador Gerardo Badín y los líderes de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) de la aerolínea.

 Previamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró en un comunicado, que las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que pertenecen a Mexicana de Aviación, están disponibles para la aerolínea en cuanto ésta reinicie operaciones, pero advirtió que es indispensable que antes se cobre el depósito de los 300 millones de dólares (mdd).

 Lo anterior, en respuesta a una orden que giró el juez para que se devuelvan a Mexicana sus rutas y slots que fueron cedidas temporalmente a Aeroméxico, Intejet y Volaris. “Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas”, señala el acuerdo que giró el juez.

 De acuerdo con información del juzgado, el origen lícito de los 300 mdd está siendo investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y una vez aclarado ese punto los nuevos titulares de la compañía recibirán el Certificado de Operador Aéreo (COA).

 El texto de la SCT señala que “a reserva de recibir formalmente la comunicación del juez, los derechos de la aerolínea se encuentran salvaguardados en virtud de las medidas precautorias que dictó el juez Consuelo Soto, en su notificación del 4 de agosto de 2010”. Recordó que el 1 de septiembre de 2011, informó al conciliador Gerardo Badín, a los secretarios de los tres sindicatos y a los inversionistas interesados, que los derechos de la empresa han sido respetados desde la suspensión.

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Union Swiss pide le entreguen Mexicana porque tiene recursos para aplicarlos de inmediato
 Economía » 15 Febrero, 2012
 Desde el 14 de diciembre lo han acreditado ante el juez Felipe Consuelo, asegura la organización

 Mexico, DF.- Union Swiss, un grupo más que está interesado en la reestructura de Mexicana de Aviación, dijo que desde el pasado mes de diciembre ha trabajado en el Plan Mexicana 2021 y en la delimitación del Fideicomiso que ampara la transparencia y legalidad entre las partes acreedoras.

 Por ello, aseguró que cuenta con la capacidad líquida y el patrimonio fideicomitido para lograr el inmediato renacer de la aerolínea.

 En un comunicado transmitido a través de su cuenta de twitter, Union Swiss recordó que desde el 14 de diciembre de 2011, el juez Felipe Consuelo y el conciliador y administrador de la firma habían ratificado la prueba y disponibilidad de fondos, ante expertos en la materia y los líderes sindicales.

 Lo anterior, dijo, fue notificado por el grupo después de la reunión que sostuvieron este martes con el Juez responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, donde estuvieron presentes el director general del grupo, Fausto Alzati Araiza y el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Avila Camacho, entre otros.

 Recordó que las pláticas con los tres sindicatos “siempre han sido con madurez y transparencia para lograr un fin común: "el llevar a Mexicana de Aviación a un lugar digno de su tamaño y el de su gente!", resaltó.

 Consideró que “en la legalidad de todas las partes involucradas y en el espíritu de sus trabajadores, quienes son sus verdaderas alas. Porque queremos un mejor México! Lleno de cielos azules y gente con corazón ... Mexicana volverá!”, finalizó el grupo.

 NO ESTAN ACREDITADOS LOS RECURSOS: SCT

 El subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, confirmó que hasta el momento la dependencia no ha recibido la notificación por parte del juez Felipe Consuelo, sobre el depósito de los 300 millones de dólares en el fideicomiso por parte de Med Atlántica ni la solicitud de devolución de rutas y slots de Mexicana de Aviación.

 El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó en claro que los derechos de la aerolínea se encuentran salvaguardados en las medidas precautorias que dictó el Juez rector del concurso mercantil de Mexicana en su notificación del 4 de agosto de 2010.

 En entrevista con Notimex, Duarte dijo que lo único que se requiere es que los inversionistas firmen el convenio de acreedores y se capitalice a la empresa para que salga del concurso mercantil y pueda hacer uso de sus activos.

 “No tenemos información en la que el juez Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación hayan sido depositados en el fideicomiso que él mismo identificó hace varias semanas, del mismo modo la SCT no tiene conocimiento de la formalización del convenio concursal y esto es el fondo del concurso mercantil”, añadió.

 Explicó que la SCT buscó con el otorgamiento temporal de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) tener una mayor conectividad, beneficios para los usuarios e incrementar la competencia en la industria.

 Notimex

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La entrega “ocasionaría severos daños a la industria, trabajadores y usuarios”: Alemán
Ordena juez devolver los slots a Mexicana; SCT lo acusa de parcial

La dependencia federal busca denunciar a Consuelo Soto ante el Consejo de la Judicatura
 
 Miguel Alemán Magnani, en imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 29

El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este martes a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) devolver los slots y las rutas que pertenecían a esa aerolínea y que en los últimos 18 meses han sido utilizados por sus competidoras.

A su vez, abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) preparan una queja administrativa que presentarán ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Consuelo Soto, para acusarlo de incurrir en “actos jurídicos parciales” dentro del concurso mercantil de Mexicana, ya que “se ha manifestado públicamente a favor de una de las partes en ese juicio concursal”, reveló a La Jornada una fuente de esa dependencia cercana al caso.

El pasado 29 de noviembre el juez Consuelo Soto estuvo presente en una reunión con trabajadores de Mexicana en las oficinas de la empresa en la colonia Del Valle, según consta en un video subido a YouTube. Ese día el juzgador dijo ante los asistentes que al gobierno federal “le valió un cacahuate” el cese de operaciones de la aerolínea.

La ley orgánica del Poder Judicial Federal ordena a los juzgadores mantenerse “imparciales” en todos los litigios y controversias que resuelvan.

Ayer el juez publicó un acuerdo judicial en el que refirió: “gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada”.

El juez emitió esta orden al acceder a una solicitud de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana.

Los slots y rutas de Mexicana de Aviación han sido aprovechados por empresas aeronáuticas como Interjet y Volaris, y aunque en todo momento ha estado claro que esto sólo era de manera temporal, falta ver si accederán a retirarse sin oponer resistencia de sitios como la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hasta el cierre de esta edición, el juez Consuelo Soto no había emitido algún acuerdo judicial con el que se dé luz verde al traspaso de 300 millones de dólares del grupo de inversionistas de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana de Aviación y firmar un convenio concursal con miles de acreedores, a los que se deben 11 mil millones de pesos.

También está pendiente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita el certificado de operador aéreo a los nuevos dueños de la empresa.

Ayer, en diversas entrevistas el juez Consuelo Soto rechazó ser parcial en el proceso de rescate de la aerolínea. “Yo siempre he estado del lado de todos los grupos, no he tenido ningún consentido, he estado con todos a la hora que ellos me han pedido y con quien me han pedido, y donde han querido, absolutamente con todos”, indicó el juzgador.

El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, al entrar en el debate sobre la supuesta parcialidad que ha mostrado el juez Consuelo Soto, dijo que al estar documentado que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana muestra cierta simpatía con organismos afines a la aerolínea, se debería considerar inhabilitarlo.

“En este caso no puede estar más evidenciado (la simpatía de Felipe Consuelo) con lo que hemos visto en los youtubes (...) Yo me imagino que por la demostración de que este juez ya está más involucrado en política que en el juzgado, pues tendrá que ser inhabilitado de alguna manera”, sostuvo el empresario en entrevista radiofónica.

No se deben buscar soluciones “simplistas” ante el problema, afirma el dueño de Interjet

La Cámara Nacional de Aerotransporte analiza solicitar un amparo ante la orden del juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, para que las aerolíneas que tienen slots y rutas de la compañía los entreguen a la brevedad, lo cual “ocasionaría severos daños a la industria, a 20 mil trabajadores que dependen de empresas como Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como a miles de usuarios que se quedarían sin transporte aéreo debido a que Mexicana no entrará a cubrir sus espacios de inmediato”, señaló el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

El empresario advirtió que en el conflicto de Mexicana, Consuelo Soto se ha convertido en “juez y parte”, con lo que en vez de ayudar a los miles de trabajadores de la aerolínea, los perjudica; criticó que la SCT carezca de una ley que prevea este tipo de crisis, sobre todo cuando se trata de concesiones federales; que Tenedora K, actual dueña de las acciones, no contribuya a solucionar el conflicto y sólo esté a la espera de beneficios, y fustigó que nadie haya llamado a Gastón Azcárraga a rendir cuentas ahora y desde que se veía venir la crisis.

Miguel Alemán señaló que es indispensable que el juez Consuelo Soto y las autoridades aquilaten la importancia de los derechos de los usuarios, así como que las aerolíneas nacionales prestan un servicio público, dan conectividad y corren el riesgo de perder mercado si se buscan soluciones “simplistas” para que vuelva Mexicana, como la devolución de slots en el acto, porque la realidad es que no existe el dinero para la capitalizarla y al no cubrirse las rutas de inmediato las aerolíneas extranjeras tomarán el mercado.

El empresario alertó que si las autoridades quieren proteger los derechos de los trabajadores de Mexicana, deben intervenir para que el caso no se politice ante los tiempos por venir, y que si en realidad hubiera un grupo de inversionistas interesado, se cuide su integración con base en las leyes mexicanas porque “ahora se la quieren dar a canadienses o españoles”.

Alemán Magnani aseguró que para Interjet es bienvenida la competencia, por lo que en cuanto Mexicana regrese al mercado devolverá las cuatro rutas que opera –San Antonio, Guatemala, Miami y La Habana–, pero advirtió que sin tener la certeza de que Mexicana regresará, la orden del juez es una medida contraria a las empresas, sus trabajadores y, sobre todo, de los usuarios.

“En este conflicto se ha querido hacer ver que las líneas aéreas en operación son las malas, pero somos los que menos tenemos que ver, porque en realidad es un problema entre acreedores, gobierno federal, juez y todos los involucrados en el concurso mercantil. Por eso las soluciones no pueden ser simplistas; en esta industria además de los miles de empleos de Mexicana están en juego por lo menos 20 mil trabajos de las otras aerolíneas; hay millones de dólares invertidos y los que estamos volando ya hemos contratado a mucho personal de Mexicana”.

Miriam Posada García

DEL CORREO DEL BLOG

El Green
15 Febrero, 2012 - 01:13
Credito:

El Caddie


DRIVE. Vaya que subió de tono el enfrentamiento entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el juez Felipe Consuelo, pero eso de devolver los slots pone en un serio predicamento a los trabajadores, hay que recordar que las organizaciones gremiales también tienen vínculo con Aeroméxico, por mucho la más beneficiada con las rutas que operaba Mexicana de Aviación. A ver que tal les va a quienes pidieron, en primera instancia, que actuara el Juez para tener de vuelta las rutas…

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In Versiones
 
 
 

2012-02-15•Negocios
 


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Eso calienta

Definitivamente calaron hondo las declaraciones de Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), quien dio muy pocas posibilidades de vida a Mexicana de Aviación justo cuando se está solicitando el retorno de los slots de la aerolínea. Muchos ofendidos, la mayoría ubicados de lado de la atribulada línea aérea, lo acusan de velar sólo por los intereses de las empresas de donde colaboran “sus jefes” (Aeroméxico, Interjet y Volaris), dejando de lado el avance de la aviación civil mexicana. ¿Usted qué opina?

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MÉXICO, febrero. 15.- AGENDA CONFIDENCIAL

 Por Luis Soto

Agenda previa

 Ante el protagonismo político del juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que continúa sin recibir una comunicación formal en la que el susodicho juez notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo. De igual manera, a esta fecha la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal.

 En pocas palabras, los supuestos interesados en adquirir Mexicana de Aviación nada más están dándoles, "one more time" a los pilotos y empleados de la aerolínea, su "atole con el dedo".

DEL CORREO DEL BLOG

El humo blanco para Mexicana de Aviación podría llegar este 15 de febrero.

Ayer, y como regalo del día del amor y la amistad, el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, ordenó al gobierno federal devolver los espacios y rutas que eran parte de la compañía y que no han sido utilizadas por la misma desde que entró a concurso mercantil, el 10 de septiembre de 2010.

Como se recordará, el propósito de esa acción era rescatar a Mexicana de la quiebra. Sin embargo, esas rutas y espacios sí han sido usadas por otras líneas aéreas, en específico Interjet y Volaris.

Este triunfo es para la Asociación Sindical de Sobrecargo de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que durante año y medio han estado en pie de lucha para rescatar sus espacios de trabajo. De acuerdo con los sindicatos, las rutas que le eran exclusivas eran las de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, operada hoy por Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California, a donde viaja Volaris.

Por otro lado, el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se mostró confiado de que este mismo 15 de febrero se cobre por fin el cheque de los 300 millones de dólares que depósito Med Atlántica para rescatar a la aerolínea. Hasta ayer no se había podido hacer efectivo ese cheque depositado en un fideicomiso de Banco Mifel, pero el juez reveló que conversó con Christian Cadenas, representante de los inversionistas interesados, quien le pidió que mantuviera la calma y que el martes le entregaría el documento que se requiere.

Así que pronto, por el bien de los trabajadores de esa empresa y de la competencia en ese sector económico del país, Mexicana de Aviación podría levantar el vuelo.

DEL CORREO DEL BLOG

Curioso quitar slots y rutas cuando no hay operador: Interjet. En Fórmula Financiera
14 de Febrero, 2012

Reitera Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, su disposición a devolver las rutas a Miami y San Antonio y reconoce la necesidad de un mejor reglamento de aeronáutica.

 Reitera el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, su disposición a devolver las rutas que ofrece, "en calidad de préstamo", y que pertenecen a Mexicana de Aviación.

Luego de que hoy se difundiera que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) devolver las rutas y slots pertenecientes a Mexicana, Alemán Magnani consideró que el funcionario "adopta una parte a favor de un compromiso de sacar adelante algo a como dé lugar, contra lo que sea, inclusive contra el gobierno y contra lo que sea, como para presionarlo…".

Entrevistado en Fórmula Financiera, el empresario calificó como "curioso que se tomen medidas de prohibir o quitar slots o rutas cuando todavía nadie las va a operar, si dijeran que ya llegó bienvenido las que estén en calidad de préstamo las regreso."

Aclaró que las rutas que pertenecen a Mexicana y que les fueron ofrecidas "en calidad de préstamo", son la de Miami, que empezará el próximo 23 de febrero, y la que comenzó en diciembre a San Antonio.

Asimismo, consideró distinto el caso de los slots, que son los horarios de salida y llegada de vuelos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Detalló que la mayoría de estos fueron adquiridos a Aerocalifornia, "que empezaba en problemas y entramos a ocupar lo que ellos tenían."

Posteriormente, adquirieron nuevos y sólo "uno o dos son de Mexicana. Pero no todos…". Por todo lo anterior, Miguel Alemán estimó que "hace falta un buen reglamento de aeronáutica en muchos sentidos para que haya piso parejo y las cosas se hagan ordenadamente."

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SCT aún no recibe solicitud de devolución de rutas a Mexicana
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Miércoles, 15 febrero 2012
El subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, confirmó que la dependencia no ha recibido la notificación por parte del juez Felipe Consuelo, sobre el depósito de los 300 millones de dólares en el fideicomiso por parte de Med Atlántica, ni la solicitud de devolución de rutas y slots de Mexicana de Aviación.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó en claro que los derechos de la aerolínea se encuentran salvaguardados en las medidas precautorias que dictó el Juez rector del concurso mercantil de Mexicana en su notificación del 4 de agosto de 2010.

Duarte dijo que lo único que se requiere es que los inversionistas firmen el convenio de acreedores y se capitalice a la empresa para que salga del concurso mercantil y pueda hacer uso de sus activos.

“No tenemos información en la que el juez Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación hayan sido depositados en el fideicomiso que él mismo identificó hace varias semanas, del mismo modo la SCT no tiene conocimiento de la formalización del convenio concursal y esto es el fondo del concurso mercantil”, añadió.

Explicó que la SCT buscó con el otorgamiento temporal de las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) tener una mayor conectividad, beneficios para los usuarios e incrementar la competencia en la industria.

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Es necesario que haya un inversionista, exigen
Sin condiciones para negociar: Asur y GAP
 Los pasivos de la aerolínea suman más de 180 millones de pesos, dicen las firmas.
 
 
 

2012-02-15•Negocios
 
 
 Mexicana no entregó lo que cobró del TUA, reclama GAP. Foto: Jesús Quintanar

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) logró establecer un plan de reestructura con Mexicana de Aviación, sin embargo, los administradores de terminales aéreas presentan posturas encontradas sobre una eventual negociación.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ha dicho que no hará negociación alguna hasta que tenga enfrente al inversionista que capitalizará a la empresa.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó que la aerolínea le adeuda 50 millones de pesos, de los cuales se encuentra en disposición de condonarle 10 millones.

Adolfo Castro, director general de Asur, indicó que para realizar una reestructura de los pasivos por 130 millones de pesos que le adeuda la aerolínea, primero debe haber un inversionista o dueño real, lo cual hasta el momento no existe.

Sin un inversionista que haya capitalizado a Mexicana no veo la posibilidad de negociar los pasivos, indicó el directivo en entrevista.

“Hasta ahora no podemos sentarnos a hablar y platicar con nadie mientras no exista, así que si se acercan y dicen que nos van a pagar algo, es difícil, porque uno sabe que si caen en quiebra no hay dinero suficiente para pagar”, precisó.

Sobre la posibilidad de negociar una reestructura con Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea, Castro indicó que el grupo “no ha negociado nada al respecto; no sé qué puedo negociar con alguien, que aunque sea el conciliador, no tiene todavía los elementos para hacerlo”.

El directivo de Asur indicó que el escenario idóneo sería que Mexicana pagara la totalidad de los 130 millones de pesos que adeuda.

Por su parte, Miguel Aliaga, director de relaciones con inversionistas de GAP, informó que los pasivos que pueden condonarle a la aerolínea son 10 millones de pesos por concepto de servicios prestados, como uso de aeropasillos, aerocables, aterrizaje y despegues.

Sin embargo, mencionó que la mayor parte de los pasivos, 80 por ciento, son por concepto de tarifa de uso de aeropuerto (TUA), los cuales son recursos propios de la terminal aérea que nunca se entregaron.

“El concepto de TUA fue cobrados en nombre del aeropuerto a través de la aerolínea”, pero Mexicana nunca entregó este recurso, indicó Aliaga.

“Por los servicios complementarios puede haber una condonación, pero no estamos dispuestos a que los recursos que cobró la aerolínea en nuestro nombre no se entreguen”, comentó el director de relaciones con inversionistas.

MILENIO buscó la posición de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
México / Roberto Valadez